efdeportes.com

Concepción teórico-metodológica para el entrenamiento

físico-técnico en la disciplina de 400 metros con vallas

 

*Máster en Ciencias de la Cultura Física y Profesora Asistente

** Doctor en Ciencias de la Cultura Física y Profesor Asistente

***Máster en Ciencias de la Educación Superior mención en Nuevas Tecnología

Máster en Actividad Física en la Comunidad. Profesora Asistente

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes “Manuel Fajardo” Camagüey

(Cuba)

MSc. Lidaysy Molina Torres*

lidaysy@fcf.camaguey.cu

Dr.C. José Ignacio Ruiz Sánchez**

joseignacio@fcf.camaguey.cu

MSc. Osmani Pérez Acosta***

operez@fcf.camaguey.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente estudio se realizó con el propósito de elaborar una estrategia metodológica para el entrenamiento físico-técnico, en la disciplina 400 metros con vallas. Se utilizaron diferentes métodos y técnicas en los niveles teórico y empírico, para determinar las principales insuficiencias en relación con el tratamiento que se le brinda al componente físico-técnico durante el entrenamiento, así como para el procesamiento estadístico de los resultados alcanzados. La necesidad de elaborar la estrategia metodológica se sustenta a partir del análisis de la bibliografía existente y la concepción asumida por los entrenadores para abordar este componente, al no develar los principales elementos que favorecen el desarrollo de la condición física especial en los atletas, así como los del entrenamiento técnico, a partir de su integración y estructuración en los diferentes momentos del ciclo de entrenamiento, teniendo en cuenta las actividades específicas en correspondencia con las exigencias de la disciplina, desde la etapa inicial de la preparación. Los resultados alcanzados permitieron determinar las principales acciones, para perfeccionar la forma de abordar este componente, durante la preparación.

          Palabras clave: 400 metros con vallas. Entrenamiento físico-técnico. Concepción teórica.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 179, Abril de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Las carreras con vallas adquieren su evolución técnica a partir del perfeccionamiento de las formas y estilos de ejecución empleadas por los atletas, durante el pase de vallas y el ritmo de carrera entre vallas, con el propósito de encontrar la vía más racional que permita la elevación del rendimiento deportivo. Entre sus disciplinas, se encuentra la distancia de 400 metros con vallas, considerada como una de las más complejas del deporte Atletismo, en la cual se exhiben una infinidad de factores que deben ser considerados en su integralidad. Tradicionalmente el proceso de entrenamiento en esta disciplina, se ha caracterizado por una separación entre los aspectos físicos, técnicos y tácticos. Esta concepción trae como consecuencia que no se cumpla con el carácter sistémico de la planificación, al no existir interrelación entre los componentes del proceso de entrenamiento, lo cual influye en la organización lógica y coherente de los elementos que sustentan el sistema de preparación.

    Otra concepción que prevalece en el entrenamiento de esta disciplina, es la de organizar el proceso, tomando como punto de partida el desarrollo de las capacidades físicas que requiere un velocista y un medio fondista, restándole importancia a la técnica del pase de valla, pues la altura es relativamente cómoda para el atleta (0.76 cm. para mujeres y 0.91cm. para los hombres). En este caso se considera que si el corredor de 400 metros con vallas ha desarrollado una excelente preparación funcional, debe ser capaz de dominar las distancias de velocidad y medio fondo en iguales condiciones que los atletas que se especializan en cada una de ellas, razones que inciden en la incorporación tardía de aquellos elementos específicos, que tributan a su desarrollo como vallista.

    En la disciplina 400 metros con vallas, el ciclo del pase-carrera entre vallas, ocupa una distancia de 360 metros, lo que representa el 90 % de la distancia recorrida, siendo este uno de los causantes que lo definen como el eslabón fundamental, por tal motivo durante el entrenamiento debe prevalecer la utilización de estímulos que desde esta dirección, permitan perfeccionar los elementos técnicos de las carreras planas de velocidad, que guardan relación con esta disciplina.

    La visión de lograr que el atleta domine la técnica de la carrera de 100 y 110 metros con vallas, e ir aumentando paulatinamente la distancia entre vallas hasta lograr la transferencia de los movimientos y del ritmo de carrera, a lo que se manifiesta en la prueba de 400 metros con vallas; constituye otro rasgo característico en el entrenamiento de esta disciplina. En este caso predomina durante el entrenamiento, la utilización de los medios básicos correspondientes a las distancias de 100 y 110 metros con vallas, lo que trae como consecuencia un estancamiento en la formación de los hábitos motores relacionados con la disciplina desde los inicios de la preparación.

    En consecuencia con el análisis anterior, es necesario el estudio del componente físico- técnico, durante el proceso de entrenamiento de la disciplina 400 metros con vallas, a partir de su integración y organización racional, desde esta perspectiva se contribuye al perfeccionamiento de las potencialidades y deficiencias técnicas manifestadas por los atletas, además de garantizar una mejor adaptación a las cargas del entrenamiento, en tanto se logren combinar los ejercicios para la técnica con aquellos que distinguen el componente físico.

Desarrollo

    El desarrollo de la condición física en el corredor de 400 metros, ha sido motivo de estudio de varios autores entre los que se destacan: Makapoba (1987); Ozolin & Markov (1991); Gil (1988); Frinolli (1998); Hernández (1998), entre otros. En sus aportes muestran diversas formas para el desarrollo de la condición física del corredor de 400 metros con vallas, considerando que la fuerza y la resistencia son determinantes en el rendimiento. En sus criterios se declara la importancia del componente físico para lograr altos niveles en la ejecución técnica, como una vía que permite alcanzar un resultado significativo.

    Al analizar los principales aspectos técnicos que distinguen la singularidad de la prueba en que se estudia, se manifiesta lo siguiente:

    En la arrancada y la carrera a la primera valla, es de gran importancia la colocación del bloque, en relación con la cantidad de pasos 22-23, que realiza el atleta hasta la valla, una vez que se produce la salida, debe asumir una posición vertical, con la vista dirigida a la valla. Durante la carrera es importante aumentar la aceleración en el momento de aproximación para minimizar el tiempo de vuelo durante el pase de valla, el cual depende de la distancia óptima donde se produzca la acción de ataque, mientras mas rápido adquiera contacto con el suelo, menos tiempo empleará en la distancia, (el atleta obtiene más velocidad en el suelo que en el aire) una vez que se produzca la acción de ataque a la valla debe continuar la carrera con la misma velocidad.

    El pase de vallas con la pierna menos hábil, se considera un aspecto indispensable en la preparación técnica del atleta que se especializa en los 400 metros con vallas, pues permite la adecuación al ritmo de carrera, además le otorga seguridad y firmeza al atleta en sus acciones. Otro elemento significativo es la carrera en la curva, donde se recomienda ejecutar la acción de ataque con la pierna izquierda, para contrarrestar el efecto de la fuerza centrífuga, que tiende a desviar la trayectoria del atleta hacia el borde exterior del carril. El perfeccionamiento de estas acciones, deben prevalecer en el entrenamiento técnico de los atletas principiantes y de alto nivel.

    En la carrera entre vallas se le debe prestar atención a la distribución del esfuerzo, para lograr un equilibrio entre las demandas energéticas que se manifiestan durante la carrera y las potencialidades de los atletas para finalizar y lograr un buen resultado. En ello es importante el entrenamiento del ritmo de carrera desde el inicio de la preparación. La interrelación del ciclo pase-carrera entre vallas debe verse como un elemento que garantice la continuidad de la carrera, esta idea constituye un patrón a seguir en las actividades que se planifiquen con este fin. Las mujeres suelen realizar 15-16-17 pasos entre vallas y los hombres 13-14-15 pasos.

    La carrera de la última valla a la meta se impone un enérgico sprint caracterizado por la amplitud de los movimientos de brazos y piernas, el atleta emplea las reservas energéticas para finalizar al máximo de sus posibilidades, las acciones en la fase de apoyo anterior durante el traslado demandan de gran esfuerzo muscular con el propósito de elevar los niveles de velocidad.

    Es fundamental consolidar en los entrenamientos la continuidad de la carrera después de pasar la línea de llegada, ésta debe disminuir paulatinamente. Por tal motivo durante el entrenamiento en presencia del cansancio se deben elevar las exigencias técnicas.

    El análisis de las acciones y operaciones que realiza el atleta durante la carrera de 400 metros con vallas constituye el principal elemento, que orienta el camino para el tratamiento metodológico de los contenidos en función de la integración con las actividades que se planifiquen para el desarrollo de la condición física.

    Por ejemplo, cuando el atleta se aproxima a la valla debe aumentar la velocidad, con el objetivo de lograr el despegue en la distancia óptima (2-2.30 metros), lo que le permitirá una disminución de la curva de vuelo sobre la valla y una distancia idónea para la caída, ahora bien, durante el entrenamiento el atleta ejecuta varias repeticiones hasta lograr esta acción con la calidad que se requiere, y a la vez está desarrollando la fuerza elástica y reactiva de los miembros inferiores.

    Lo anterior se expresa en la necesidad de planificar y evaluar las cargas del entrenamiento desde esta perspectiva, para poder entonces exigirle al atleta, que lo demuestre de esta forma durante la competencia.

    Otro asunto de gran relevancia, guarda relación con la calidad técnica en la ejecución de la carrera, donde una de las exigencias dadas las características de la disciplina, es su empleo eficiente en estados de fatiga. Por lo que se considera que se deben perfeccionar las características cinemáticas de los movimientos necesarias para la ejecución de la prueba, desde el inicio de la preparación. Así como buscar opciones que permitan mantener el nivel técnico en estrecha relación, con la utilización de las vías que garantizan la obtención de la energía necesaria, para la realización de la prueba.

    La continuidad del proceso de entrenamiento en la disciplina 400 metros con vallas, ha propiciado cambios en las formas de preparación, con el propósito de elevar el carácter específico, pues se trata de un ritmo de carrera variable, a diferencia de los acostumbrados “tres pasos” entre vallas de las carreras de 100 y 110 metros con vallas; es objetivo entonces tomar de estas distancias, algunos elementos que servirán de guía para la orientación técnica de los atletas, pero el sistema de preparación debe orientarse, a partir de la formación de los hábitos motores relacionados con la técnica de esta disciplina.

    Para materializar lo planteado se precisa el análisis de los principales aspectos que se deben tener en cuenta en el proceso de entrenamiento de la disciplina 400 metros con vallas.

    Los autores Ozolin & Markov (1991); Gil (1988); Makapoba (1987), al referirse al entrenamiento de las carreras con vallas plantean que cada distancia de la carrera con valla requiere una manifestación especial de unas u otras cualidades específicas, señalando que el entrenamiento de la prueba de 400 metros con vallas debe partir del desarrollo de cuatro cualidades básicas: ritmo, técnica, velocidad y resistencia, adaptado a las particularidades de cada atleta y completado con el desarrollo de otras cualidades: fuerza, flexibilidad, coordinación dinámica general, entre otras, las cuales deben perfeccionarse en una unidad estrecha.

    En esta ocasión la interpretación de cada autor se realiza de forma general, sin precisar los elementos que permitan la organización del proceso sobre la base de los parámetros físicos y técnicos, que determinan el desarrollo de los atletas que se especializan en esta disciplina.

    Por otra parte los autores Ottoz & Frinolli (s.a.) citados por González. (1997); entre los puntos más importantes para el entrenamiento del corredor de 400 metros con vallas, destacan la importancia de la distribución del esfuerzo y añaden que en la formación del atleta se distinguen tres etapas fundamentales. En la primera, definen la adecuación de la carrera de forma casual, explicando que es bastante breve, después el atleta pasa a otra etapa más larga, que la definen de tipo formal, en ésta se preocupa más por los cambios de ritmo que debe desarrollar, que por la acción de carrera, para finalizar hace referencia a la tercera fase, en la que el atleta de alta calificación corre libre, automáticamente.

    También, expresa la importancia de dos aspectos básicos que se deben tener presentes, el autor desde su experiencia, los representa en una unidad dialéctica: la técnica (carrera- pase de valla) y el ritmo de carrera.

    Por otra parte el autor Ruiz (2011), al referirse al entrenamiento de esta disciplina plantea“… resulta necesario basar el entrenamiento en las direcciones de entrenamiento siguientes: resistencia aerobia de media y corta duración, resistencia a la fuerza y capacidad anaerobia láctica, fuerza rápida, fuerza elástica y reactiva de los miembros inferiores, dirección anaerobia láctica (potencia), técnica de carrera, técnica del pase de vallas, táctica y ritmo de carrera.”

    Más adelante el propio autor señala que las direcciones del entrenamiento anteriormente citadas se ajustan a las exigencias de la disciplina que se estudia, por lo que se deben tener en cuenta en la estructuración de los contenidos durante el ciclo de preparación, como una vía que permita optimizar el rendimiento deportivo, a partir de las características individuales de los atletas.

    Para el desarrollo de la condición física se precisa la organización de las actividades acorde a las exigencias técnicas de la disciplina, en los diferentes momentos del ciclo de entrenamiento, de manera tal que se organicen las tareas metodológicas en correspondencia con direcciones determinantes en el entrenamiento físico- técnico, visualizando este componente en una unidad dialéctica.

    El análisis realizado, demuestra la necesidad de transformar la realidad expresada en las formas de preparación que se emplean para el entrenamiento físico-técnico de los atletas que se especializan en los 400 metros con vallas, a fin de lograr la interconexión entre los componentes sustanciales del proceso, teniendo en cuenta las tendencias del deporte actual.

    Así mismo, se debe profundizar en la sistematización de los componentes no personales del proceso de entrenamiento en la disciplina 400 metros con vallas, con mayor énfasis en las orientaciones que permitan elevar el carácter específico de la preparación, de manera tal que se logre una gran transferencia en la formación de los hábitos relacionados con la técnica de la carrera.

    Una orientación básica perfeccionada en relación con el entrenamiento físico-técnico en la prueba de 400 metros con vallas, constituye una herramienta de gran valor para los entrenadores y atletas. Planificar de antemano la técnica deseada a partir del desarrollo de la condición física del atleta, posibilita que cada unidad de preparación sea más exigente que la anterior y por consiguiente se planifica de manera que se logre producir el resultado deseado. Esta organización básica facilita el control y la evaluación de los contenidos en los diferentes momentos de la preparación.

Conclusiones

  1. La revisión bibliográfica y el análisis documental realizado permitió determinar que el entrenamiento físico-técnico del corredor de 400 metros con vallas, reviste un cambio en el orden metodológico, a partir de la integración de los contenidos que sustentan el sistema de preparación de los atletas en esta dirección.

  2. Las irregularidades detectadas en la teoría, permitieron determinar las variables que garantizan la sistematización en el desarrollo de la condición física y la formación técnica, en la disciplina 400 metros con vallas.

  3. El análisis de los componentes físicos y técnicos que caracterizan el proceso de entrenamiento de la prueba 400 metros con vallas permitió concretar los aspectos fundamentales en la preparación de los atletas, a partir de las exigencias de la disciplina.

Bibliografía

  • Betancourt, l y otros (1990). Atletismo en el ámbito escolar y deportivo. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica.

  • Colectivo de autores (2010). Programa de Preparación del Deportista. Atletismo. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial deportes.

  • Gil, S. F. (1998). Carreras con vallas. Jornadas Internacionales de Atletismo. Bilbao.

  • González, M. L. (1997). El ritmo en la prueba de 400 metros con vallas (I y II).

  • Hernández, C.F. (1998). Formación técnica del vallista de 400 metros partiendo de la estereotipación de los movimientos y el ritmo de los 100 con vallas.

  • Makapoba (1987). Atletismo. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica.

  • Ozolin, N.G. y Markov, D.P. (1991). Atletismo, tomo II. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica.

  • Ruiz, S.J.I. (2007). Sistema de ejercicios para adecuar el ritmo de carrera en corredores del evento 400 metros con vallas, Tesis en opción al título de Licenciado en Cultura Física, Camagüey, Cuba.

  • Ruiz, S.J.I. (2011). Metodología para el entrenamiento del ritmo de carrera en la prueba de 400 metros con vallas, Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias, Camagüey, Cuba.

Otros artículos sobre Atletismo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 179 | Buenos Aires, Abril de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados