efdeportes.com
Director deportivo: la nueva visión del deporte

 

Mestre en Gestión Deportiva

Instituto Nacional de Educació Física de Catalunya, INEFC, Lleida

(España)

Emerson Fernandes

emernandes22@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La figura del director deportivo va ganando cada vez más fuerza en los medios deportivos e informativos. El problema es que hay una inflexión en cuanto a sus funciones dentro de las nuevas tendencias del deporte. Pensando en estas nuevas tendencias del deporte es donde el director deportivo tiene papel fundamental en los clubes. El Máster de Director Esportiu organizado por el INEFC, Lleida está preparando a los nuevos profesionales para que sean capaces de administrar eficientemente los recursos de una organización, sean estos económicos, humanos, técnicos y de marketing.

          Palabras clave: Director deportivo. Cargo. Competencias. Funciones.

 

Abstract

          The figure of the sport director is gaining more and more force in sport and informative means. The problem is that whatever to its functions within the new tendencies of the sport is a flexion. Thinking about these new tendencies of the sport where the sport director has fundamental paper in the clubs, the Masters of Sport Director organized by INEFC, Lleida is preparing the new professionals so that they are able to efficiently administer the resources of an organization, are these economic, human, technical ones and of marketing.

          Keywords: Sport director. Position. Competitions. Functions.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 179, Abril de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

¿Cuáles son las competencias del director deportivo?

    Hasta ahora no había una norma escrita y cada club lo interpretaba de una forma distinta. El director deportivo es un puesto que con el paso del tiempo va ganando importancia en los clubes y todavía tendrá más relevancia, pero aún estamos en un punto de inflexión y motivo de debates en todos los medios deportivos.

    Hasta el momento las diferentes funciones en la mayoría de clubes eran repartidas entre miembros de la comisión directiva, el presidente y algún otro miembro que suelen ser: director deportivo, gerente, director técnico, manager, gestor deportivo, director general y otros. Los nombres y las funcionan alternan de un club a otro y en función de la popularidad del club.

    Muchos clubes que poseen la figura del director deportivo o el que ejerza esta función lo definen como la persona que se encargará de gestionar directamente todos los asuntos pertenecientes al área deportiva.

    Al ser un puesto de reciente creación, los que ejercían estos cargos eran entrenadores o ex jugadores que deciden cambiar la pista o el campo por los despachos. En otros casos, lo ocupan figuras no provenientes del mundo del deporte pero con destacadas trayectorias empresariales y en este caso en la función de director general.

    El cargo de director deportivo ha nacido con la idea de colocar personas preparadas en un puesto específico y con la misión de crear un modelo de trabajo. A pesar de la creación de estos cargos no hay que olvidar que en todos los clubes el presidente y su junta directiva son siempre los que tienen la última palabra.

    El Máster de Director Deportivo organizado por el Instituto Nacional de Educació Física de Catalunya está preparando la nueva generación de Directores Deportivos y que está cambiando la visión de la figura de este miembro junto a los clubes.

    A partir de ahora el Director Deportivo tendrá a su cargo la evolución de los programas de desarrollo implementados o a implementar, para elevar el nivel deportivo de la institución. Debe ser capaz de administrar eficientemente los recursos e una organización, sean estos económicos, humanos, técnicos y de marketing, con el fin de maximizar los resultados operacionales de la organización a través de la satisfacción de sus consumidores.

    Para ser un director deportivo se debe ver la organización como un todo, no olvidando nunca que el deporte, es altamente social, impredecible y además que cumple una función social, de salud y económica, todo, en el marco del entretenimiento. Aparte debe también comprender que está frente un producto muy especial debido a sus características de alta emotividad y pasión.

    Debe ser un profesional con conocimiento, responsabilidad y ética. El éxito de su gestión dependerá de su capacidad, de su disponibilidad y de la posibilidad de crear una estructura confiable. No necesariamente tiene que ser el ejecutor de las estrategias, pero sí, el controlador para que todas ellas se cumplan correctamente.

    “Esta figura no sólo es necesaria en clubes de máxima categoría, sino en todos los que quieran fortalecerse estructuralmente y con ello progresar.” (Luis Clausin)

    Los clubes deportivos no tienen que ser empresas como sugieren muchas personas. Han de ser un club con gente preparada, que conozcan el deporte y su entorno, que aporten ideas, proyectos y buena organización.

Bibliografía

  • Rettschlag, Quesada y Diez, María Dolores García. Dirección de centros deportivos: principales funciones y habilidades del director deportivo. Editora Paidotribo, 2002.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 179 | Buenos Aires, Abril de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados