Guía general de diabetes mellitus y actividad físico-deportiva | |||
*Diplomada en Enfermería por la Universidad de Almería Diplomada en Magisterio de Educación Infantil por la Universidad de Almería **Diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad de Almería (España) |
Laura Nieto López* Ana Insa Fernández** |
|
|
Resumen Este artículo trata de acercarnos un poco al concepto de diabetes mellitus, así como a sus complicaciones y tratamientos desde el punto de vista de la actividad física. Palabras clave: Diabetes mellitas. Actividad física.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 179, Abril de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, []que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia).[ ]La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, segregada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, [][]que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
La diabetes es una enfermedad seria, la cual no tiene cura, pero si es controlable.
2. Síntomas
Frecuencia en orinar, llamado poliuria (fenómeno de la "cama mojada" en los niños).
Aumento del apetito y de la necesidad de comer, llamado polifagia.
Sed excesiva, polidipsia.
Debilidad y cansancio general.
Pérdida de peso sin razón aparente.
Labilidad emocional.
Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
Aumento de las infecciones.
Visión nublada.
Enlentecimiento de los procesos de cicatrización.
Adormecimiento de miembros.
Altos niveles de glucosa en sangre y orina.
3. Tipos
La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus:
4. Complicaciones a corto plazo
Las principales complicaciones urgentes que encontramos son:5. Complicaciones crónicas
Daño de los pequeños vasos sanguíneos (microangiopatía)
Daño de los nervios periféricos (polineuropatía)
Pie diabético: heridas difícilmente curables y la mala irrigación sanguínea de los pies, puede conducir a laceraciones y eventualmente a la amputación de las extremidades inferiores.
Daño de la retina (retinopatía diabética)
Daño renal , la nefropatía incipiente, la Insuficiencia renal crónica terminal
Hígado graso o Hepatitis de Hígado graso (Esteatosis hepática)
Daño de los vasos sanguíneos grandes (macroangiopatía), trastorno de las grandes arterias. Esta enfermedad conduce a infartos, apoplejías y trastornos de la circulación sanguínea en las piernas. En presencia simultánea de polineuropatía y a pesar de la circulación sanguínea crítica pueden no sentirse dolores.
Cardiopatía. Debido a que el elevado nivel de glucosa ataca el corazón ocasionando daños y enfermedades coronarias.
Coma diabético. Hiperglucemia y sobrepeso.
Dermopatía diabética o daños a la piel.
Hipertensión arterial.
Enfermedad periodontal.
6. Determinación del valor de glucosa
Los valores normales de glucosa en sangre capilar varían en función del momento en que sean tomados, así encontramos dos momentos clave:
Para ello utilizamos un aparato de fácil manejo llamado glucómetro o medidor de glucemia. La prueba consiste en pinchar en la cara externa de un dedo con una lanceta y arrimar la gota de sangre producida a un capilar que lo recoge, casi automáticamente el aparato da el valor. Cuando la cantidad de insulina a poner depende del valor de la determinación explicada, es necesario que la persona lo lleve consigo el aparato.
Las tomas se realizaran de manera personalizada, es decir, en función de las necesidades insulínicas, del momento del día, del ejercicio y demás factores que pueden afectar a la glucemia, así como si se encontrase mal.
7. Recomendaciones generales para la prevención y control de la diabetes
Actualmente para la diabetes tipo I no existe ningún método eficaz de prevención. Si encontramos tres medidas básicas para el control la diabetes tipo II, como serían el uso de fármacos, una mejora en los hábitos alimenticios y la realización de actividad física de manera regular. Como queda desarrollado a continuación:
Evitar el sobrepeso y la obesidad. En caso de padecerlo deberá bajar de peso de manera controlada por un médico.
Realizar actividad física de forma regular, preferiblemente a la misma hora, eligiendo una actividad que le guste, motive y sirva de distracción. Un ejemplo de ejercicio podría ser el caminar. Para ello debe llevar una ropa y calzado adecuado, siempre teniendo en cuenta el principio de progresión, es decir, partimos de menor a mayor intensidad. No debe llegarse a la fatiga.
Abandonar hábitos insanos como el tabaco, las bebidas alcohólicas y el sedentarismo.
Seguir una dieta alimentaria sana y equilibrada, adecuada a las necesidades de cada individuo. Por ejemplo haciendo 5 ó 6 comidas al día con poca cantidad, manteniendo un horario de comidas regular, tomando cantidades moderadas de hidratos de carbono antes de realizar ejercicios intensos, no abusando de los productos para diabéticos, ya que también aportan azúcares, y por último, usando edulcorantes como el ciclamato, la sacarina, el asparmato o el acesulfame K.
Ajustar las dosis de los medicamentos a sus necesidades reales. No automedicarse.
Mantener un cuidado especial sobre los pies.
Con el fin de evitar hipoglucemias debe llevar siempre azúcar consigo, y si empezase a notar alguno de los síntomas, tomarlo, ya sea en caramelo o con agua o en zumo. Con esto se consigue la remisión de los síntomas en 5 ó 10 minutos.
8. La actividad físico-deportiva para diabéticos
Cuando hablamos de actividad física para diabéticos nos referimos a actividad física desde el punto de vista recreativo, que es la que se realiza en momentos de ocio o de tiempo libre, es decir fuera del trabajo o actividad laboral. Es una afición que obtiene una vivencia placentera, comunicativa, creativa y social de nuestras prácticas corporales. A través de ella se conseguirá estar en un estado de forma óptimo y así gozar de buena salud.
a. Tipos de actividad física
Actividad física de larga duración y poca intensidad, llamado ejercicio aeróbico, como correr, nadar, montar en bicicleta, los cuales tienen un efecto hipoglucemiante, debido a que el consumo es mayor que la producción de hormonas.
Actividad física de corta duración y gran intensidad, es decir, ejercicio anaeróbico, pruebas de velocidad, pádel, en los cuales se produce poca hormona hiperglucemiante, por lo que la glucemia termina aumentando, hiperglucemia.
b. Beneficios de la actividad física
Puede ayudar a mejorar el control de la diabetes y el mantenimiento dentro de los niveles saludables.
Provoca una reducción de la dosis de insulina, el ejercicio incrementa la sensibilidad de las células del cuerpo ante la insulina, haciendo más efectiva la insulina (inyectada o producida por el cuerpo), reduciendo de esta manera la cantidad requerida.
Favorece la pérdida de peso, debido al consumo de grasas por parte del músculo en actividad, aunque también contribuye a mantenerlo debido al aumento de masa muscular.
Ayuda a bajar los niveles de grasas, de colesterol y triglicéridos, por lo que disminuye la incidencia de ateroesclerosis
Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial.
Mejora la flexibilidad.
Mejora la capacidad respiratoria.
Mejora el estado psicológico y mental: se reducen y mejoran las depresiones, se sufren menos dolores difusos como la fibromialgia, aumenta la capacidad sexual y el deseo por mantener relaciones, aumenta la autoestima y la autoimagen, aumenta la capacidad de concentración y la tolerancia al estrés.
c. Limitaciones de la actividad física
d. Recomendaciones para evitar efectos adversos al realizar actividad física
Comprobar siempre la glucemia antes y después del ejercicio:
Si las cifras son menores de 100 mg/dl, tomar un suplemento dulce antes del ejercicio (fruta, galletas o bebidas energéticas), también tomarlo si el ejercicio se va a prolongar más de 45 minutos.
Si está entre 100 mg/dl - 150 mg/dl, puede realizarlo sin riesgo (controlando siempre la glucemia).
Si es mayor de 150 mg/dl, posponer el ejercicio hasta que esté controlado.
No inyectarse la insulina en una región muscular que será expuesta a la actividad, es decir, si se va a correr no se debe poner en los muslos.
Evitar la actividad física en el momento del pico máximo de acción de la insulina.
Referencias bibliográficas
Campbell Quintana, Y. (2012) Actividades físicas y educativas para controlar la diabetes mellitus tipo 2 en pacientes de 30 a 60 años en la Comunidad de Modesto Reyes. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 170. http://www.efdeportes.com/efd170/actividades-para-controlar-la-diabetes-mellitus.htm
Duarte, M.R. et al (2013) Principais métodos de tratamento utilizados em pacientes diagnosticados com diabetes mellitus tipo II. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 178. http://www.efdeportes.com/efd178/metodos-de-tratamento-em-diabetes-mellitus.htm
Urdampilleta, A. (2013) Plan nutricional y actividad física adaptada para los pacientes con diabetes mellitus tipo II asociado a un sobrepeso u obesidad. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 176. http://www.efdeportes.com/efd176/actividad-fisica-para-diabetes-mellitus.htm
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 179 | Buenos Aires,
Abril de 2013 |