Método para el desarrollo del pensamiento táctico del karateca de alto rendimiento |
|||
Licenciado en Cultura Física. Máster en Ciencias en Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia Entrenador de karate |
MSc. Iosif Sánchez Nodarse (Cuba) |
|
|
Resumen El trabajo que se propone es un capítulo de la tesis doctoral del presente autor y toma su base sobre las limitaciones que presentan los procedimientos que han sido enunciados como métodos para el desarrollo del pensamiento táctico, tal es el caso de la progresividad reciprocidad y la interactividad, en cuyos fundamentos no aparece explicado el modo en que se estructura la tarea a realizar, como aspecto fundamental para la presentación y demostración del carácter variable que manifiesta la tarea del método, ya sea estándar, progresivo o regresivo. Bajo esta explicación podría considerarse la interactividad como un procedimiento en parejas y a la progresividad como una condición de la tarea que aún no define el carácter de la misma, pues cabría preguntarse como asciende en niveles de complejidad para fundamentar tal progreso. No obstante se consideran trabajos excelentes y precursores en Cuba de la búsqueda hacia las soluciones que amerita el deporte de combate. Palabras clave: Karate. Táctica. Preparación. Pensamiento.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 179, Abril de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La aplicación de Combate test en cuatro momentos distanciados por período de un mesociclo a los karatecas cubanos de alto rendimiento, evidenció que a medida que aumenta el proceso la efectividad de realización se estanca y en algunos casos superior al 40% dicha calidad se deteriora.
En este sentido se observa un notable deterioro de la concentración de la atención y de la variabilidad táctica de los sujetos. En igual medida aumenta el tiempo consumido para la solución de las situaciones tácticas, evidenciando con esto rasgos de inseguridad.
En la práctica su influencia se observa en la pasividad que tienen lugar en los topes de control interno y externo, incluso el cúmulo de penalidades por esta falta, supera en ocasiones a las cometidas por los competidores de nivel inferior.
Un diagnóstico de la preparación táctica, permitió conocer que los métodos utilizados no tributan a la preparación táctica del karateca, pues el uso de los métodos de repetición son los causantes de la desorientación del proceso, con respecto al logro de los objetivos tácticos y competitivos que persiguen. Esta deficiencia determinó la necesidad de proponer el método a continuación.
Desarrollo
1. Esencialidades sobre el método
Según Klinberg, en el método está incluido el sistema lógico de acciones y operaciones encaminadas a un objetivo, su proceder metódico está determinado por tres aspectos esenciales: 1) El objetivo de la acción; 2) La lógica de la estructura de la tarea a realizar; 3) Las condiciones en las cuales se realiza la acción.
Durante el desarrollo de la preparación táctica el objetivo del proceder metódico debe estar encaminado, a la solución de situaciones problémicas y a la profundidad de aquellos elementos que permiten diferenciarlas o asociarlas con las habilidades tácticas que a modo individual se poseen, descubrir puntos frágiles y relacionarlos con situaciones problémicas ventajosas, y desfavorables, evitar situaciones no deseadas a tenor de la creación otras.
La función lógica estructural de la acción del método, tomando en consideración la relación entre el problema y la analogía de las respuestas que motiva, está determinada por la organización ascendente y relacionada entre las exigencias psíquicas intelectuales y la complejidad de las acciones motrices.
Con relación al planteamiento anterior, Baranov, Bolotina y Slastioni (1989), plantean que la estructura lógica de la acción del método, comprende los procedimientos, para su aplicación que son operaciones mentales o prácticas del profesor que actúan como un sistema.
Los procedimientos del método responden a la formación y activación de las operaciones del pensamiento, de la atención, memoria, percepción e imaginación. El procedimiento del método adecuado para el desarrollo de la preparación técnica táctica, involucra al sujeto con el fenómeno concreto y simplificado de la realidad con la que interactúa, motivando la búsqueda de los aspectos esenciales que permiten su reconocimiento, diferenciación y la activación de la memoria.
El procedimiento que contribuye a crear situaciones problémicas y de búsqueda en la actividad mental, está relacionado con la actividad cognoscitiva que la condición problémica demanda, para la activación del pensamiento táctico, en el acto de relacionar los problemas conocidos con las dificultades del oponente, y en el uso de los mismos, para evitar los que inciden en las debilidades propias.
Los procedimientos de autocontrol y auto instrucción durante las relaciones colectivas, aparece en el tránsito de las experiencias y por la actividad de instrucción y educación que subyacen durante el trabajo en pareja o tríos, en el acto de corrección de la conducta de los estados de ánimo y de las formas de respuestas dadas al problema táctico. En el deporte no solo el profesor educa, sino que este proceso también aparece dirigido por sujetos de mayor experiencia y en la actividad propia del sujeto, cuando concientiza el objetivo propuesto por la actividad.
Volviendo a las concepciones de Klinberg, la condición en que se realizan las acciones, está determinado por el modelo situacional, que describe del ejercicio de competición, la relación dinámica entre los factores ajenos al sujeto y el procedimiento organizativo que se deriva de la interacción directa con carácter de oposición. Para ello se tienen en cuenta los medios de competición y el área de realización.
2. El Método interválico técnico situacional progresivo
El carácter interválico. Es una característica del ejercicio competitivo del Karate do, pues están los intervalos cortos que tienen lugar cuando el árbitro detiene el combate y en la duración de cada combate. En este sentido se puede reducir a la aplicación de situaciones tácticas, interrumpidas una tras otra, (intervalos cortos) o la aplicación de un tiempo determinado de trabajo atendiendo a la duración del combate, (intervalos largos).
El carácter técnico y situacional. El elemento técnico como única manifestación visible en el ejercicio competitivo se desarrolla atendiendo a determinadas situaciones que le brindan el carácter táctico de su actividad. Estas situaciones tácticas, están determinadas por el sujeto oponente y su relación con los demás elementos del ejercicio de competición. (Zonas del área de competición, distribución del panel de arbitraje, condiciones temporales y de espacio entre oponentes, elementos técnicos que realiza el oponente, roles ofensivos y defensivos que asume durante la interacción entre otros).
El aspecto progresivo. Es otra característica del ejercicio de competición, nótese que hoy en día los combates se arreglan de acuerdo a la cognición del sujeto, para garantizar un nivel técnico situacional más elevado y con ello un mejor espectáculo a medida que avanzan las rondas competitivas. Al mismo tiempo es una condición para mantener el trabajo hacia la construcción constante del conocimiento que radica en cada nivel de interacción táctica que establece el contenido, tanto en profundidad como en sistematicidad.
Desde el punto de vista general el presente método se clasifica como práctico atendiendo a la fuente principal del conocimiento y problémico a juzgar por el carácter de la actividad del pensamiento y de la actividad cognoscitiva.
El método como serie sistemática de acciones, indica la estructura de lo metódico, entendida como la serie de pasos u operaciones estructuradas lógicamente para alcanzar un objetivo determinado.
El objetivo del método
“Desarrollar el pensamiento técnico táctico del karateca en condiciones similares a las exigencias del ejercicio de competición”.
El objetivo propuesto, expresa el vínculo con el contenido toda vez que el método se subordina a su lógica. En este sentido la base de su contenido se encuentra en las formas de interacción táctica del ejercicio de competición, que agrupan el conjunto de situaciones tácticas que deben ser solucionadas con éxito, por medio del pensamiento táctico creador del sujeto.
Visto de esta forma el objetivo del método no solo pretende orientar la acción metódica del profesor, sino planificar las consecuencias de esta acción en el sujeto, nótese que el desarrollo del pensamiento técnico táctico, indica una dirección y al mismo tiempo, una consecuencia del acontecimiento pedagógico.
Condiciones de realización de la acción
Las condiciones en que se realiza la tarea comprenden las situaciones favorables para el aprendizaje del contenido que se desarrolla a través del método y su organización toma como fundamento el principio de la asequibilidad, que determina la simplificación de la acciones y condiciones para adecuarlas a las características cognitivas del sujeto y el principio del carácter activo y consciente, que garantiza la comprensión problémica.
Las condiciones en que se realiza la acción, devienen como situaciones problémicas que se organizan de la siguiente forma:
Desde el punto de vista teórico el principio de la asequibilidad del contenido y del carácter consciente y activo, determinan la estructura de la tarea, nótese que el carácter progresivo del método que se plantea, inicia de lo simple a lo complejo bajo la comprensión problémica que se establece en la categoría de, Lo Técnico y lo situacional.
De lo simple a lo complejo: En función del elemento técnico, se debe atender a la relación de contradicción que se establece entre ellos por su estructura de movimiento, por la dirección y sentido de la acción para golpear y por la distancia en que operan para su efectividad. Cuando dos elementos técnicos actúan en igual dirección y sentido, el desplazamiento es el elemento que permite la aplicación en condiciones de ataque – contraataque. Por tanto, debe aplicarse en condiciones situacionales donde la reducción límite del espacio, permita la posibilidad de desplazamiento.
De lo amplio a lo reducido. Lo amplio indica la posibilidad de acción en toda el área de realización que no debe sobrepasar la dimensión de 8 metros cuadrados, mientras lo reducido refiere al espacio límite entre dos contendientes en distancia larga ello es igual a 3 metros cuadrados.
Del centro a las esquinas. Otra forma de relación se expresa entre la técnica a realizar y la geometría del espacio, nótese que cualquier técnica de desplazamiento que soporte una acción de ataque, defensa o contraataque, debe actuar en consecuencia con la forma circular, lineal o esquinada, del espacio de competición en el cual se realiza la acción para evitar salirse del área y ser penalizado. Este nivel de contradicción determina una condición específica del área de competición.
De la igualdad a la ventaja. las condiciones de igualdad numérica de recursos técnicos, igualdad de espacio y geometría, igualdad de roles de acción, igualdad de puntos, de oponentes y cognición, constituye un conjunto de condiciones técnicas y situacionales de menor dificultad, que cuando existe un nivel de superioridad en el contrario, que cita a la ventaja y desventaja.
De lo conocido a lo desconocido. Es una condición para motivar la construcción de estrategias sobre hechos ya conocidos. Su condición problémica se incrementa cuando no se conoce la acción del oponente e inicia la búsqueda de lo desconocido, por medio de la finta, ataques falsos o acciones destinadas a marcar. Esta condición se debe explotar atendiendo a los elementos que domina el sujeto y a sus necesidades cognitivas.
De lo común a lo específico. Esta condición se determina a través del estudio de contrarios y de las situaciones tácticas más comunes que se observan en cada división para una vez dominadas atender a las específicas que constituyen las particularidades del sujeto campeón.
La estructura de la tarea a realizar
La estructura de la tarea tiene lugar a partir de la relación entre los componentes técnicos y situacionales que se derivan del problema táctico que se observa en el ejercicio de competición y se representa como objeto en cada nivel del contenido.
En este sentido los niveles de sistematicidad que proponen el contenido, pueden ser explotados en niveles de profundidad, atendiendo a las contradicciones técnicas y a su relación con las condiciones situacionales, hasta llegar a la situación táctica más general que integra el tercer nivel del contenido propuesto.
En la estructura de la tarea a realizar se relacionan los elementos del componente técnico con el situacional atendiendo a que si las condiciones de realización determinan de lo simple a lo complejo y de lo amplio a lo reducido, se puede tener en cuenta que el contenido ataque – defensa se puede desarrollar partiendo desde el centro, mediante cualquiera de las situaciones tácticas y posteriormente en las líneas, aplicando espacios de amplitud general o de amplitud media. O sea trabajos en áreas de 6 x 6m2 hasta áreas de 4 x 4m2, sin llegar a lo reducido que solo se pone de manifiesto en las esquinas.
Desde el punto de vista general se plantea el trabajo con los contenidos restantes, no obstante estas no son las únicas variantes situacionales que se relacionan para buscar niveles de profundidad en el contenido de la preparación puesto que está la ventaja de puntuación, la ubicación frente o de espaladas a las líneas y esquinas, el número de oponentes a enfrentar durante una misma tarea.
Esta es la forma en el contenido asciende en niveles de profundidad según la complejidad situacional de la tarea a realizar en condiciones de oposición.
Las contradicciones dentro de Lo técnico en función del primer nivel del contenido se construyen, atendiendo a los miembros corporales implicados en su ejecución, (de brazo y de pierna), por el tipo de acción que realizan, para el ataque, (golpear, desequilibrar, proyectar) y para la defensa, (bloquear, esquivar y obstruir).
Las acciones de ataque según el miembro implicado en su ejecución, requieren una distancia óptima para realizar el impacto sobre la zona que persigue, es por ello que la distancia, larga, media y corta en correspondencia o no con la requerida, según la naturaleza de las técnicas establecidas para cada sujeto durante la realización de la tarea, determina otro nivel de contradicción en condiciones de oposición.
Lo técnico combinado, como segundo nivel del contenido (Ataque – Contraataque), presenta la distancia integrada en a los tipos de ataque y de defensa, atendiendo a la relación de la defensa y del ataque con la distancia asumida en el primer nivel del contenido y posteriormente en su integración con las fases de realización de los contraataques.
Lo técnico puede ampliarse hasta la especificidad de las técnicas de golpeo de pierna de brazo, y de proyección y derribo, atendiendo a las contradicciones que presentan en condiciones de oposición por la dirección y sentido de las acciones que se enfrentan y por las distancias que requieren para su aplicación.
Conclusiones
El método aportado suple las limitaciones del conjunto de procedimientos que se han propuesto hasta el momento, (progresividad, interactividad), al presentar el modo en que se estructura la tarea a realizar.
La construcción de la tarea del método tomando en consideración el enfoque dialéctico facilita la construcción de las situaciones tácticas para su desarrollo.
Recomendaciones
Llevar el procedimiento de estructuración de la tarea hasta las especificidades de las acciones técnicas para iniciar el trabajo en el primer nivel de dificultad y garantizar su asequibilidad.
Mientras menor sea el nivel del sujeto a entrenar, más profundidad se busca en la especificidad de lo técnico para iniciar bajo el principio de lo simple a lo complejo.
Bibliografía
Álvarez Z, Carlos, M. "La escuela en la vida. Didáctica". Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999.
Álvarez Z, Carlos, M. El objeto de estudio de la didáctica y los objetivos de la enseñanza, Ministerio de Educación Superior. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1998.
Álvarez Z, Carlos, M. Hacia una Escuela de Excelencia. Colección ALSI. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996.
Álvarez Z. Carlos, M. "Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana", Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias. La Habana, 1989.
Baranov, S. Bolotina, R. Slastioni, V. Pedagogía. Ed. Pueblo y Educación. La Habana 1989.
Klinberg, L. Introducción a la Didáctica General. Ed. Pueblo y educación. La Habana 1989.
Morales. A, Acosta, I, Jiménez. D. Alternativa metodológica para el tratamiento de la preparación táctica (Almetáctica) aplicación en esgrima segunda parte. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 11, No 98 julio de 2006. http://www.efdeportes.com/efd98/esgrima.htm
Morales. A. El reloj detenido en el tiempo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 10, No 79, diciembre 2004. http://www.efdeportes.com/efd79/reloj.htm
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 179 | Buenos Aires,
Abril de 2013 |