efdeportes.com

Estudio de la composición corporal y la condición 

física de los aspirantes a buzos de salvamento y rescate

 

Profesor Instructor

Aspirante a Doctor en Ciencias de la Cultura Física

(Cuba)

Lic. Pedro Lorenzo Hernández Muñoz

marcial@ffh.uh.cu

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación tiene como objetivo definir la composición corporal y la condición física de los buzos de Salvamento y Rescate. Para ello se evaluaron antropométricamente a 22 aspirantes, además se estudió la condición física mediante el Índice de Ruffier, un test de velocidad en 30 m y un ejercicio combinado en el agua (Piscina).

          Palabras clave: Composición corporal. Condición física.

 

Abstract

          The present investigation has as objective to define the corporal composition and the physical condition of the plungers of Salvage and Rescue. Were made anthropometric measures to 22 applicants, the physical condition was also studied by means of the Index of Ruffier, a test of speed in 30 m and an exercise combined in the water (Pool).

          Keywords: Corporal composition. Physical condition.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 179, Abril de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

     La información del cosmos o del espacio infinito que nos rodea recopilada por la humanidad es un sin número de veces mayor que la que hasta ahora se tiene de los mares y océanos; y resulta increíble pensar que aún en la actualidad se desconozcan algunos lugares del hogar en que vivimos. Ya sobre el siglo VI a.c. la civilización egipcia tenía amplios conocimientos de las estrellas.

    En cambio ellos y las culturas más avanzadas de la época residentes en las cercanías de la costa, solo sabían que el mar les proveía el pescado que servía para alimentarse. El buceo sin ayudas mecánicas se practica desde tiempos antiguos para la recolección de perlas o esponjas.

    Desde el siglo IV a.c. se han probado varios mecanismos para proveer de aire al buceador y así permitir una estancia más prolongada bajo el agua. Se cree que Alejandro Magno descendió en una máquina que fue, probablemente, una forma primitiva de campana de bucear. Aristóteles también mencionó inventos que permitían a los buceadores respirar bajo el agua.

    Aparatos prácticos no se desarrollaron hasta el siglo XVIII. En un principio no muy lejano la actividad subacuática de este tipo sólo le estaba reservada a personas muy seleccionadas y con buen entrenamiento. Lo engorroso que resultaba manipular un equipo de buceo y la inseguridad que brindaba bajo el agua eran realmente grandes trabas para el desarrollo de este deporte. Sin embargo, las bellezas que esconden los océanos y la interminable curiosidad del hombre por descubrir lo desconocido, trajeron consigo un desarrollo vertiginoso de todo el equipamiento necesario para hacer una inmersión.

    El auge experimentado en Cuba por el ejercicio de las actividades subacuáticas, tanto en su aspecto profesional como en el deportivo, utilizando técnicas y equipos modernos que permiten al buceador una gran autonomía y libertad de movimientos y además, en un medio naturalmente hostil al hombre, que supone un indudable riesgo para quien lo practica, hace necesario preparar anualmente a grupos de salvamento y rescate en materia de buceo para poder dar una rápida y efectiva respuesta durante los accidentes acuáticos y subacuáticos.

    El buceo de rescate es un paso importante y crucial en el desarrollo de los conocimientos y experiencias del buceador más allá de un nivel puramente recreativo. Los buceadores de rescate aprenden a ver más allá de sí mismos para tener en cuenta la seguridad y bienestar de otros buceadores.

    El diseño de la investigación es de carácter descriptivo, en cambio, el estudio es de tipo correlacional y transversal.

Sujetos

    22 Aspirantes del sexo masculino, de diferentes provincias del país, con una edad promedio de 22,5 años se sometieron voluntariamente al estudio (ver Tabla 1).

    Previo a la realización de los test y pruebas se les explicó el protocolo a realizar, una vez dada la conformidad para participar en el mismo y tras firmar un consentimiento informado se comenzó con la recogida de datos.

Tabla 1. Características generales de los aspirantes

    Para poder acceder a la preparación como Buzo de Salvamento y Rescate, el aspirante debe pasar por un Chequeo Médico Especializado de Medicina Subacuática, en dicho chequeo son sometidos a una serie de rigurosos exámenes médicos y pruebas especiales tales como: Ectomorfia, Fisiología, Oftalmología, Ortopedia, Cirugía, Psicología, Otorrinolaringología, Dentista, Psiquiatría, Rayos X, EKG, ECG y permanencia en la Cámara Hiperbárica para la tolerancia del oxígeno y los gradientes de presión.

Procedimientos

    El primer día de medición se llevó a cabo la valoración antropométrica. La semana posterior y en 2 sesiones (Mañana y Tarde) se realizaron los test y pruebas utilizadas para evaluar la condición física, en el siguiente orden: 1) Índice de Ruffier, 2) Test de velocidad máxima de 30 metros, 3) Ejercicio combinado de natación en superficie y subacuática en piscina. Cada sesión estuvo precedida por un calentamiento general y especifico.

    El calentamiento consistió en: una parte general, de 4 min de movilidad articular, 5 minutos de flexibilidad dinámica y 8 minutos de desplazamientos continuos a baja intensidad; y en una parte específica dirigida por el instructor que consistió básicamente en realizar una serie de movimientos y desplazamientos específicamente de los miembros libres superiores e inferiores con incremento en la intensidad.

    Para el estudio antropométrico 3 especialistas utilizaron un plicómetro (Modelo Holtain, Crymych, UK) para determinar todos los valores de pliegues, realizados por el lado derecho del cuerpo mediante la metodología empleada en la disciplina de control médico perteneciente a la medicina deportiva.

    Se ejecutó el Índice de Ruffier modificado, el cual tiene la finalidad de evaluar la resistencia cardíaca al esfuerzo a partir de la reacción vagotónica del Sistema neurovegetativo del organismo humano. Esta prueba se utiliza para detectar a aspirantes no aptos para la actividad física y se desarrolló de la siguiente manera:

    Empleando un cronómetro (Modelo Casio de 50 memorias de tiempo), se inicia registrando la edad, talla, peso corporal, presión arterial, frecuencia cardíaca (pulso) en reposo, después de estar 5 ó más minutos descansando en posición de sentado y/o acostado.

    Luego se realizan movimientos articulares suaves con énfasis en los miembros inferiores y a continuación se aplica una carga física que consiste en ejecutar no menos de 30 medias cuclillas en 45 segundos. De inmediato, al terminar las medias cuclillas, se vuelve a registrar el pulso en los primeros 10 segundos del primer y del segundo minuto de recuperación.

    En todos los casos de aspirantes que obtengan calificación de mal en el Índice de Ruffier, no se les realizarán el resto de las pruebas físicas y deben consultar al médico. Para determinar el resultado de esta prueba se aplicará la fórmula siguiente:

    Para la ejecución del test de velocidad máxima (30m) los aspirantes parten de una posición estática y de pie, se controla que no realicen contra movimientos y se emplea la recta de una pista de arcilla de 400mts y un cronómetro (Modelo Casio de 20 memorias de tiempo). Cada aspirante únicamente realiza una única repetición.

    Para el ejercicio combinado en el agua el aspirante se encontrará en el fondo de una piscina una careta, 1 par de aletas y un objeto situado a 5 metros de los equipos (ver Figura 1).

Figura 1

    A la voz de arrancada el aspirante deberá nadar 25 metros en apnea sin sacar la cabeza fuera del agua, regresará nadando hasta completar los 50 metros estilo libre, posterior realiza una pausa de 1,30 minutos para la recuperación, que puede ser dentro o fuera del agua, seguidamente hará la inmersión, se colocará todos los equipos debajo del agua sin sacar la cabeza y en forma subacuática, recogerá un objeto a 5 metros y lo trasladará 20 metros hasta el extremo opuesto donde lo dejará y regresará mediante el estilo libre de natación hasta la meta.

    Se emplearán 2 cronómetros: el primero tomará el tiempo parcial y será detenido en la primera parte del ejercicio para luego continuar hasta el final del mismo, el segundo cronómetro se encargara de tomar el tiempo de la recuperación. Entre las diferentes pruebas realizadas se toma un tiempo de recuperación de 15 minutos con el fin de evitar fatigas entre los aspirantes.

Resultados

    Los resultados encontrados para la condición física muestran que la velocidad media alcanzada es de 4,05 segundos. Los parámetros antropométricos (Pliegues, Diámetros y Perímetros se pueden observar en las Tablas 2 y 3

Tabla 2. Pliegues cutáneos de los aspirantes

 

Tabla 3. Perímetros y diámetros de los aspirantes

Consideraciones finales

    A partir de los datos encontrados se puede concluir que los aspirantes a buzos de salvamento y rescate poseen niveles altos de condición física. Las características antropométricas a pesar de no ser similares a análogos de otros países latinoamericanos, aún así estos datos pueden ser validados en estudios con muestras mayores, con el fin de establecer los valores de referencia para el área latinoamericana. El ejercicio combinado en el agua es una prueba válida para establecer en las pruebas acuáticas de selección de aspirantes a los cursos de Salvamento y Rescate.

Bibliografía

  • CD. Universalización de la Carrera Cultura Física (2005) La Habana, Cuba.

  • Curso PADI de Buceo, (2000), Open Water, Advance y Rescue. EEUU.

Otros artículos sobre El Cuerpo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 179 | Buenos Aires, Abril de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados