Tareas docentes de Biomecánica: una alternativa didáctica para favorecer la educación ambiental en los estudiantes de Cultura Física. Primera parte |
|||
Profesoras del Departamento Docente: Formación Básica Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Facultad Holguín (Cuba) |
MSc. Yuset Castillo Pantoja MSc. Amada Plácida Gómez Zoque MSc. Hilda María Aguilera Calzadilla |
|
|
Resumen En el presente artículo se recogen, de manera resumida, los resultados derivados de un estudio de maestría, donde se exponen, en esta primera parte, los fundamentos teóricos que sustentan la importancia y necesidad de que los estudiantes de Cultura Física –futuros profesionales de esa rama– adquieran una adecuada Formación Ambiental. La misma es favorecida desde la dimensión curricular de la carrera a través de las diferentes asignaturas y la Biomecánica es una de ellas. Esta asignatura se imparte en el tercer año y por su contenido posee grandes potencialidades para favorecer la Educación Ambiental en los estudiantes. Palabras clave: Biomecánica. Educación ambiental. Tarea docente.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 179, Abril de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La universidad cubana debe responder hoy a la formación de un profesional integral, el cual desde su profesión, pueda contribuir a la formación ambiental de las presentes y futuras generaciones. En consecuencia, la necesidad de lograr un profesional de la Cultura Física, con un modo de actuación favorable ante la naturaleza y la sociedad, capaz de dirigir el proceso docente - educativo con independencia y creatividad, que le permita participar en la solución de los problemas medio ambientales que se manifiestan en su entorno, constituye un problema actual.
A pesar del actual auge y de la importancia que la mayoría de los profesores le concede a esta temática, al caracterizar el proceso relacionado con Educación Ambiental, por vía curricular, en los estudiantes de Cultura Física, reveló un limitado dominio, por parte de los mismos, de los componentes del Medio Ambiente, así como de los diferentes problemas ambientales que afectan y pueden afectar a la humanidad, observándose:
Poca identificación de y con los problemas ambientales.
Desconocimiento de acciones elementales para intervenir en la solución de problemas relacionados con el medio ambiente.
No reconocimiento de la interrelación existente entre el medio ambiente y los contenidos de las ciencias que estudian.
Lo anterior evidenció una situación no resuelta en la Educación Ambiental que deben adquirir los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Cultura Física, lo cual se expresa en una contradicción externa entre las insuficiencias en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas y el nivel de conocimiento e implicación de los estudiantes en relación con los problemas ambientales.
Las limitaciones declaradas anteriormente y la contradicción que contiene la situación problémica de la cual parte el estudio, permitió determinar y dar solución al siguiente problema científico: Insuficiencias en el desarrollo de la Educación Ambiental, desde las diferentes asignaturas, específicamente en Biomecánica, en los estudiantes del tercer año de la carrera de Licenciatura en Cultura Física en la Facultad de Holguín.
En esta dirección se planteó el siguiente Objetivo general: Propuesta de tareas docentes de la asignatura Biomecánica, para favorecer el desarrollo de la Educación Ambiental en los estudiantes del tercer año de la carrera Licenciatura en Cultura Física en la Facultad de Holguín.
Antes de realizar la propuesta declarada en el objetivo se hace necesario exponer los elementos teóricos que sustentan la Educación Ambiental de los estudiantes de Cultura Física.
Desarrollo
El término Educación Ambiental fue reconocido en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Humano (1972) en Estocolmo considerándose como “posible instrumento para alcanzar una gama de objetivos relativos al Medio Ambiente”. (Santana Lugones, 2002. p. 21) A partir de ese momento se han planteado diferentes definiciones que han ido evolucionando en su concepción entre las que se destacan la ofrecida en el taller subregional sobre Educación Ambiental celebrado en Chosica, Perú (1976); el de la Reunión de América Latina y el Caribe en Bogotá, Colombia (1977); el de la Conferencia de Tbilisi (1997); el de las Estrategias de Educación Ambiental en Cuba (1997 y 2004) y el de la Ley 81 del Medio Ambiente (1997). Precisamente, este último, dada su connotación en la satisfacción de las necesidades cada vez más crecientes de presentes y futuras generaciones, es asumido en la presente investigación.
Allí se define como “un proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientados en la adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y actitudes y el resto de la sociedad y la naturaleza, para propiciar la orientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia un desarrollo sostenible”. (Ley 81, pp. 47-68)
Por su parte Gutiérrez (1995, p. 24), plantea algunos objetivos de la Educación Ambiental, entre los que se encuentran:
Propiciar la adquisición de conocimientos para la comprensión de la estructura del medio ambiente, que susciten comportamientos y actitudes que hagan compatibles la mejora de las condiciones de vida con el respeto y la conservación del medio desde un punto de vista de solidaridad global para los que ahora vivimos en la tierra y para las generaciones futuras.
Ayudar a descubrir los valores que subyacen en las acciones que se realizan en relación con el medio.
Orientar y estimular la participación social y la toma de decisiones tanto para demandar políticas eficaces en la conservación y mejora del medio y de las comunidades.
Introducir en los contextos educativos formales y no formales la Educación Ambiental como dimensión curricular en un proceso integrador de las diferentes disciplinas que permita un análisis crítico del medio en toda su globalidad y complejidad.
A partir del análisis anterior se puede inferir que los aspectos fundamentales que caracterizan la Educación Ambiental, de mayor interés en esta investigación, son los siguientes:
Constituye una dimensión de la formación integral de la personalidad del individuo.
Sus objetivos están dirigidos a desarrollar una conciencia y comprensión de los problemas relacionados con el medio ambiente.
Debe garantizar la formación de hábitos y habilidades, actitudes y valores relacionados con el medio ambiente.
La Educación Ambiental en Cuba
La Educación Ambiental comenzó a introducirse en Cuba institucionalmente, a partir de la celebración del I Seminario Nacional del Ministerio de Educación (MINED), realizado en la Habana en 1979, con la asistencia de la UNESCO. Esto ocurrió, fundamentalmente, desde los programas de asignaturas de diferentes niveles cuyo objeto de estudio estaba vinculado a sistemas naturales y con mayor énfasis en el nivel primario. Sin embargo, la Educación Ambiental se asume con mayor fuerza en la década del 90, por lo que resultó de gran urgencia trazar y aplicar una estrategia nacional de Educación Ambiental como base para preparar a la sociedad en los complejos procesos del desarrollo.
En Cuba se ha declarado la Educación Ambiental como una dimensión de la formación integral de los estudiantes en los diferentes niveles de enseñanza del Sistema Nacional de Educación. Ello cobra especial significación en los procesos educativos de la Educación Superior, pues los profesionales están directamente vinculados a la toma de decisiones, la proyección de políticas sociales y de desarrollo, a la explotación de los recursos naturales y la prestación de servicios a la población. De ahí que la introducción de la dimensión ambiental con carácter interdisciplinario en los planes de estudio y modelos del profesional de las diferentes carreras, constituya uno de los lineamientos del Plan de Acción de la Estrategia Nacional de la Educación Ambiental (ENEA, 1997).
En la Educación Superior cubana se realizan esfuerzos para desarrollar la Educación Ambiental, principalmente en las carreras cuyos perfiles están vinculados a los recursos naturales. En particular, en algunos centros de formación de docentes, se han obtenido significativos resultados en la investigación vinculada a la solución de problemas ambientales (ENA, 1997).
De ahí que desarrollar una formación ambiental a través de la Educación Ambiental en los futuros profesionales de la Cultura Física es un propósito de primer orden para lograr una toma de conciencia sobre los problemas ambientales, su solución y evaluar los impactos previsibles, teniendo en cuenta que todas las manifestaciones de la Cultura Física impactan en el medio social.
Importancia y características la Educación Ambiental en la carrera de Cultura Física
Entre las primeras investigaciones realizadas acerca del vínculo del hombre con el medio ambiente en el ámbito de la Cultura Física, en Cuba, se destaca la realizada por el investigador Santana Lugones (1997) de la Facultad de Cultura Física de Villa Clara, quien dando respuesta a los postulados de la Agenda 21, elevó a la comisión nacional de la carrera del Instituto Superior de Cultura Física propuestas para la reformulación de los objetivos educativos de modo que introdujeran la dimensión ambiental en el modelo profesional y especialmente en la disciplina Didáctica del Deporte y Didáctica de la Educación Física.
En sus trabajos se aprecia la importancia que le concede al hombre, como centro del sistema sociedad-naturaleza con el que se encuentra en constante interacción. Este autor plantea tres vertientes a las cuales debe tributar la Educación Ambiental:
El desarrollo de capacidades y habilidades teniendo como premisa el cuidado de la salud.
La promoción de estilos de vida sanos.
La promoción de aptitudes favorables en el cuidado del medio ambiente.
En el contexto de la Cultura Física los contenidos de la Educación Ambiental le aportan conocimientos que los ayudan a tener una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de sus problemas; adquiriendo valores sociales que los hagan cambiar de actitud y a la vez fomentan la necesidad de resolver problemas ambientales, para lo cual deberán explotar su capacidad de evaluar las medidas y los programas de Educación Ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos sociales, estéticos e institucionales, fomentando para esto la participación con un sentido de responsabilidad.
Entonces la Educación Ambiental es una gran posibilidad de dar poder a las personas para saber elegir, para saber optar por las alternativas más adecuadas para cada pueblo, a partir de su historia y posibilidades reales.
Basada precisamente en la multidimensionalidad que caracteriza al medio ambiente, Mc. Pherson (1993) propone tres ideas rectoras básicas para abordar la misma. A saber:
Relación del hombre con el medio ambiente y la sociedad
Protección del hombre, mejoramiento de la calidad de vida.
Responsabilidad del hombre ante el medio ambiente.
Por el papel que desempeñan los licenciados en Cultura Física como promotores de la salud en la sociedad, la introducción de la Educación Ambiental en el plan de estudio de los mismos, resulta de gran necesidad para su formación, dado que el objeto de transformación es el hombre, en estrecha relación con el medio. Ello implica asumir estas tres ideas.
Luego, la Educación Ambiental presupone:
adquisición y generación de conocimientos,
el desarrollo de hábitos y habilidades,
la formación de valores y
cambios de comportamientos hacia el medio ambiente.
Los cambios mas significativos de la nueva concepción en la Universidad Cubana actual están los relacionados con su participación en la comunidad en las funciones sustantivas que le son inherentes a estas instituciones, por tanto, el Sistema Nacional de Educación de Cuba, ha consolidado paulatinamente la internalización de la Educación Ambiental en las tareas curriculares y extracurriculares que se realizan, con un fuerte componente comunitario, a partir del desarrollo del principio de centralización y descentralización de la política educacional para todos los tipos y niveles de educación.
Resulta indispensable la preparación del profesional para que pueda incorporar la dimensión ambiental a su desempeño laboral, desde la perspectiva del desarrollo sostenible, vinculado a su perfil profesional. La mayor parte de esta preparación se hace tangible con el desarrollo de las diferentes disciplinas y asignaturas previstas en los planes de estudios que los mismos deben vencer durante su formación.
La Educación Ambiental en la Facultad de Cultura Física de Holguín
En los últimos años, en la Facultad de Cultura Física de Holguín, se ha trabajado en la formación de una Educación Ambiental en los estudiantes, teniendo en cuenta lo planteado en la Estrategia Nacional de Medio Ambiente. Se cuenta con acciones planificadas como parte de las estrategias educativas vigentes para la Educación Superior. En este sentido se emprende un trabajo sólido para propiciar la máxima explotación de las potencialidades que brindan las variadas formas de organización de la docencia en las diferentes asignaturas para su introducción y así dar cumplimiento a esta tarea. El nuevo plan de estudios, el plan “D”, ya tiene incorporada explícitamente la Educación Ambiental.
En la Disciplina Morfología Biomecánica, aparecen declarados los siguientes objetivos generales, que son referente obligado para la elaboración del objetivo de la asignatura:
Contribuir al desarrollo armónico del ser humano como centro de la biodiversidad.
Contrarrestar las influencias negativas que ejerce el desarrollo de la sociedad moderna sobre la actividad motora del hombre.
Construir un medio para el mejoramiento de la calidad de vida.
Contribuir al desarrollo sostenible de nuestra sociedad.
Propiciar un uso adecuado de la tecnología tanto para lo relacionado con la salud física de las personas, como con el cumplimiento de normas morales y éticas de acuerdo a los principios de nuestra sociedad, así como para la protección de los equipos y del medio ambiente.
Garantizar el trabajo hacia nuevas formas de relación de los alumnos y trabajadores con la naturaleza, de estos entre si y con el resto de la sociedad, en el marco de la institución y en el contexto social donde los mismos se desenvuelven.
Propiciar un cambio en las relaciones entre las personas, incrementando el sentido de pertenencia a la misma y favoreciendo actitudes como el cuidado de las áreas verdes, el mantenimiento y limpieza de las aulas, baños e instalaciones en general, ahorro de agua y energía, entre otras manifestaciones de educación formal y ambiental .
La creación de un marco de respeto, afecto y solidaridad en las clases y en la institución en general. (Programa de la Disciplina, Plan D)
La cátedra de Medio Ambiente de la Facultad, también tiene elaborada la estrategia que debe garantizar la introducción de la dimensión ambiental en la carrera. De su misión, objetivo, Área de Resultados Claves número 2: Formación – Universalización y estrategias específicas, se infiere que deben acometerse acciones que garanticen la introducción de esta dimensión en los programas de formación tanto de pregrado como de postgrado.
En nuestra Facultad se encuentra concebida, al menos desde el punto de vista teórico, la manera de introducir la dimensión ambiental y por consiguiente su educación; sin embargo son escasos los elementos prácticos sólidos y necesarios para su implementación por vía curricular en el proceso de enseñanza aprendizaje de las diferentes asignaturas y disciplinas. La Biomecánica es una de ellas.
La Educación ambiental desde la Biomecánica
En la interpretación del proceso docente educativo como actividad –proceso de carácter práctico y sensitivo mediante el cual las personas interactúan con el medio que los rodea transformándolo y recibiendo sus influencias– se asume la tarea como su célula, porque es en ella donde se da la acción más elemental y que está relacionada directamente con las condiciones.
Es en la tarea donde se concretan las acciones y operaciones a realizar en la clase y fuera de ella, es decir los estudiantes aprenden ejecutando las acciones que el docente concibe como concreción de su actividad en la clase, las cuales se presentan en forma de tarea. De modo que si realizan de manera frecuente y periódica, bajo determinadas condiciones, tareas cada vez más complejas, con diferentes conocimientos pero cuya esencia es la misma, se logrará el dominio de la habilidad. Una de las vías que dentro de la didáctica deben se utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje para la formación del profesional de Cultura Física que permite fundamentar la interrelación profesor alumno y valorar la efectividad del proceso, es la Tarea Docente.
En este caso, el objetivo a lograr con la inserción de esas tareas en el sistema es contribuir a la Educación Ambiental en los futuros profesionales de la Cultura Física, siendo un eslabón necesario para su formación integral.
Se asume la tarea docente como “toda acción que realizan los componentes personales del proceso docente-educativo que tiene como fin cierto aprendizaje”. (Gómez Zoquez, 1999, p. 25)
Dentro de la variedad de tareas pueden incluirse:
Tareas que valoren la importancia del material aprendido y de la ciencia en particular.
Tareas que permitan exponer resultados de trabajos realizados, intercambios, observaciones, indagaciones, etc.
Tareas para redactar documentos.
Tareas para trazar estrategias de solución de problemas. Tareas para detectar y formular problemas.
Tareas de conexión entre un nuevo material y otro ya aprendido o conocido por el alumno.
El desarrollo de las tareas, desde su concepción hasta su revisión, implica la formación de potencialidades y desarrollo de otras tareas de menor orden. Mediante ella se favorece la apropiación de contenidos y se desarrollan las potencialidades de los estudiantes; el objetivo planteado por el profesor y la necesidad de hacerlo es el motor impulsor de la tarea.
La tarea docente reúne los elementos: contenido, modo de actuar, materiales y medios. Contiene el aspecto intencional (objetivo) y el operacional (formas y métodos). Su correcta elección y/o elaboración, forma de evaluación y determinación de los indicadores para evaluarla, contribuyen a que el proceso docente cuente con un soporte teórico metodológico que conduzca a elevar la preparación de los estudiantes, en nuestro caso, la Educación Ambiental desde el campo de la Cultura Física.
En el programa de la disciplina Morfología Biomecánica, para el nuevo plan de estudios “D” aparecen declarados, explícitamente siete objetivos relacionados con la Educación Ambiental, donde, entre otros aspectos, se debe garantizar el trabajo hacia nuevas formas de relación de los alumnos y trabajadores con la naturaleza, de estos entre si y con el resto de la sociedad, en el marco de la institución y en el contexto social donde los mismos se desenvuelven.
Luego, la asignatura debe proponerse la inserción de la Educación Ambiental para elevar el carácter científico en los contenidos, que propician vías para que el profesional pueda resolver los problemas de esta temática en su esfera de actuación, insertándose en el medio y transformándolo, dada por la connotación del nuevo modelo de la Educación Superior Cubana y la correspondencia con el proceso formativo que contiene las diferentes dimensiones: instrucción, educación y desarrollo.
Tomando en cuenta el diseño curricular de la asignatura Biomecánica y su objetivo esencial: el análisis de la motricidad del hombre basado en la realización de los movimientos durante la actividad física y deportiva en pos de una Educación Ambiental desde el contenido –análisis que comprende las condiciones anatomofisiológicas, psicológicas y sociales– esta posee potencialidades afines a las ideas que involucran el decenio de la educación para el desarrollo sostenible y sus consideraciones, como son:
Promover la educación como base para transitar hacia una sociedad humana sostenible.
Reorientación de los programas educativos desde preescolar hasta la Educación Superior a fin de impulsar los principios, conocimientos, habilidades y perspectivas relacionados con la sostenibilidad. (Santos Abreu y Mc Pherson Sayú, 2007, pág. 7)
Con el desarrollo de las asignaturas, y aprovechando su contenido, puede dársele salida al tema medioambiental a través de un conjunto de tareas docentes. Tal es el caso de la asignatura Biomecánica. Estas deben integrase al sistema de tareas que se utiliza en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Biomecánica para la carrera, las que se ilustrarán en la segunda parte de este artículo.
Conclusiones
La introducción de la Dimensión Ambiental en el plan de estudios de la Licenciatura en Cultura Física resulta de gran necesidad para la formación de los estudiantes, dado el papel que desempeñan en las diferentes esferas de actuación, en su lucha por lograr el perfeccionamiento físico del hombre.
Una vía importante para la garantía de una adecuada Educación Ambiental, desde las asignaturas que reciben los estudiantes de la carrera, es el uso de tareas docentes. Por sus características, la Biomecánica –asignatura que ha estado presente en todos los planes de estudios– ofrece grandes potencialidades para ello.
Bibliografía
Castillo Machado, Remedios y Almaguer Álvarez, Adelaida. Estrategia para la formación ambiental de los estudiantes de la carrera de Cultura Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 9 - N° 61 - Junio de 2003. http://www.efdeportes.com/efd61/ambient.htm
Cuba (1997) Estrategia Ambiental Nacional. CITMA. Ediciones Geo. La Habana.
Cuenca Díaz, Raiza (2006) Estrategia para la aplicación de la gestión ambiental en la Facultad de Cultura Física de Holguín. Tesis presentada en opción al título de Master en Gestión Ambiental. Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Holguín.
Donskoi, D. (1989) Biomecánica con fundamentos de la técnica deportiva. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.
Donskoi, D. y Zatsiorski, V. (1988) Biomecánica de los ejercicios físicos (Manual). Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Fernández Iglesias, Tamahara (2001) Alternativa para la educación alimentario nutricional en la carrera Licenciatura Cultura Física. Tesis presentada en opción al título de Master en Didáctica de la Química. ISPH.
Gómez Zoquez, A (1999) Una alternativa didáctica para el perfeccionamiento de la formación de habilidades experimentales en los futuros profesores de Física y Electrónica. Tesis presentada en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación. Santiago de Cuba.
Ley 81 de Medio Ambiente. Gaceta Oficial de la República de Cuba, nº 7, 11 de julio, 1997.
Mateo, J. La cultura de la naturaleza como base de la educación ambiental. Anuario de Ecología, Cultura y Sociedad, Año I, Nº I.
Mc. Pherson, M. (1993) Dimensión ambiental. Planeamiento curricular. Estrategia para su incorporación en la Licenciatura en Educación. Tesis en opción al título de Master en Educación Superior. La Habana.
Pérez Ramírez, Rita María (2006) Estrategia de la cátedra de Medio Ambiente de la Facultad de Cultura Física de Holguín. Tesis en opción al grado académico de master en Ciencias Sociales y Axiología. Holguín.
Programa de Biomecánica para el plan de estudios C y D. Curso 2004 – 2005 y 2009 – 2010.
Santana Lugones, José Luís (2002) Curso de Deporte y Medio Ambiente: Una alternativa para la formación ambiental de los profesionales del eslabón de base del deporte de alto rendimiento. En Revista Acción Nº 1. La Habana.
Santos Abreu, Ismael y Margarita Mc Pherson Sayú (2007) Concepciones pedagógicas para la formación del docente en educación ambiental. Curso pre evento Pedagogía 2007.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 179 | Buenos Aires,
Abril de 2013 |