efdeportes.com

Página Web Plaza América para el fortalecimiento del 

valor moral patriotismo en la Cultura Física y el Deporte

 

Universidad de la Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad de Santiago de Cuba

(Cuba)

MSc. Zulinma Martínez Nariño

zmartinezn@iscf.ciges.inf.cu

MSc. Luis Orlando Caballero Riera

Ing. Maurice Cabreja Martínez

MSc. Marlene Barrio Pérez

lcaballeror@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          Esta investigación se aplica en la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba, motivado por las insuficiencias que existen en el proceso de fortalecimientos de valores morales responsabilidad, solidaridad y patriotismo en los estudiantes de esta carrera de ambos sexos, los cuales tienen influencias negativas en los resultados competitivos. Por lo que se hizo necesario: Elaborar una Página Web titulada Plaza América en cual se divulga las cualidades morales de algunos próceres de Latiamerica y a través de un conjunto de acciones educativas se fortalece el valor responsabilidad; lo cual trajo como resultados, el fortalecimiento de los valores en el proceso de entrenamiento y competencias, y los profesores las acciones educativas la utilizan aprovechando la tecnología como una herramienta de trabajo para el colectivo de entrenadores de los deportes en dicho plantel comunitario del municipio por lo que se confirma su nivel de efectividad por los impactos obtenidos.

          Palabras claves: Valores. Responsabilidad. Dignidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La sociedad actual vive en una era de revolución tecnológica que dicta en gran medida de la manera en que el ser humano interacciona con su ambiente socio-cultural. Existen diversidades de herramientas tecnológicas que ayudan al desempeño de las tareas cotidianas y laborales y que producen cambios insospechados respecto a los originados por otras tecnologías en épocas pasadas como la máquina de vapor, el ferrocarril, la electricidad y la electrónica. En la actualidad la Revolución Científico Técnica sobrepasa las esferas de la información y la comunicación para llegar a provocar y proponer cambios en la estructura social, económica, laboral, jurídica y política.

    Se puede decir que las TICs se han extendido a todas las esferas de actuación del hombre, su desarrollo trae consigo algunos problemas que generan contradicciones en la sociedad y la incorporación de estas en el sistema educacional y social, como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, no debe verse como un hecho aislado, sino se crea una nueva dinámica que propicia su desarrollo.

    Estos se refieren en lo esencial, a modificar la forma de transmitir los conocimientos y actitudes, que requieren un estudio y una valoración de los enfoques sobre los procesos cognitivos en el procesamiento de la información y de todo un conjunto de problemas que se derivan de la introducción de las nuevas tecnologías. Fuera falso analizarlos, sin partir de los problemas presentes en el proceso educativo tradicional. Difícilmente podrán las nuevas tecnologías resolver estas dificultades sin profundos cambios en el diseño curricular y en la propia formación de los maestros para el fortalecimiento de los valores y la transmisión de conocimientos.

    Entre los grandes cambios que se llevan a cabo en la sociedad actual, se transforma el pensar y actuar en la educación, varia la interpretación de las necesidades para la formación de la presente y las futuras generaciones. El reto es que la educación sea capaz de formar un hombre que pueda aprovechar los cambios tecnológicos y sociales en beneficio de la humanidad.

    Sin embargo, la aplicación de las TICs en la esfera educativa no está exenta de dificultades en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en las asignaturas que se imparten en la Facultad de Cultura Física y sus Filiales a nivel provincial, nacional e internacional en algunos países de Latinoamérica, por citar algunos ejemplos tales como:

  • Los sistemas educativos en especial en los países en desarrollo, no tienen a su alcance las tecnologías debido a su alto costo.

  • Al gran volumen de información disponible en las redes, no siempre es fiable acceder.

  • En Cuba la tecnología, a pesar de los esfuerzos del Estado, por razones económicas, no ha sido posible llevarlos a los niveles de ubicación de los bienes informáticos en correspondencia con la demanda de estos, influyendo además, el nivel de obsolescencia que tiene una buena parte de este equipamiento.

  • La preparación del docente para la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la esfera educativa, se convierte en un reto, debido a la rapidez del desarrollo de estas tecnologías y las posibilidades económicas existentes, que implica una contradicción entre la ciencia y la práctica social, pero esta es la resultante directa de la necesidad de estudiar como implementar estos avances en los planes de estudio, pero lo más importante está en como diseñar las estrategias de preparación del personal docente para enfrentar estos nuevos contenidos, que hasta hoy han sido la parte más débil del proceso de introducción de las TICs en la educación.

    Ahora bien las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se conforman al integrarse las telecomunicaciones, la informática y la tecnología audiovisual. “La Informática es el conjunto de disciplinas científicas y técnicas cuya finalidad es el procesamiento automático de la información, generalmente por medio de calculadoras y computadoras electrónicas”.

¿Qué son las TIC y qué beneficios aportan a la sociedad?

    Las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.

    Las TICs como elemento esencial de la Sociedad de la Información habilitan la capacidad universal de acceder y contribuir a la información, las ideas y el conocimiento. Hacen por tanto posible promover el intercambio y el fortalecimiento de los conocimientos mundiales en favor del desarrollo permitiendo un acceso equitativo a la información para actividades económicas, sociales, políticas, sanitarias, culturales, educativas y científicas dando acceso a la información que está en el dominio público. Las TICs generan ventajas múltiples tales como un público instruido, nuevos empleos, innovación, oportunidades comerciales y el avance de las ciencias.

    La informática se caracteriza por notables avances en materia de hardware y software que permiten producir, transmitir, manipular y almacenar la información con más efectividad, distinguiéndose la multimedia, las redes locales y globales (Internet), los bancos interactivos de información, los servicios de mensajerías electrónicas, etc.

    Su objeto de estudio es la información, las maneras de representarla y procesarla, así como el diseño de máquinas y sistemas para realizar estas tareas. Considerada esta como el soporte de los conocimientos y las comunicaciones en los ámbitos científico, tecnológico, económico y social.

    Si nos atenemos al hecho evidente de que el avance incesante de la tecnología no parece tener freno, el reto de los centros educacionales y particularmente de las universidades radica en prepararse como institución y preparar a su vez a sus educandos a adaptarse a los cambios de manera rápida y efectiva, con un mínimo de recursos humanos y materiales, y la necesidad de emplear con eficiencia las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje por parte de los profesionales de la educación ante los retos que implica el desarrollo informático a escala mundial y su manifestación en la sociedad cubana. Entre las claves fundamentales para el éxito de esta es lograr que el aprendizaje se convierta en un proceso natural y permanente para estudiantes y docentes. A partir de la incuestionable necesidad de que nuestros estudiantes donde se manifiestan algunas insuficiencias tales como:

  • Pobre desarrollo de habilidades para realizar el trabajo independiente.

  • Insuficiencia en la autogestión del conocimiento utilizando las TICs.

  • Insufientes desarrollo para pensar y desarrollar actividades cognoscitivas independientes.

  • Pobre desarrollo de sus capacidades cognoscitivas y a su formación profesional y con ello a la solución de problemas en el sentido amplio de la palabra, con lo cual estaríamos resolviendo el problema que actualmente existe.

  • Pobre desarrollo para formación interdisciplinaria al usar las TICs para la búsqueda de conocimientos de otras disciplina. En la carrera de Cultura Física.

  • Pobre desempeño de los estudiantes en la aplicación de los conocimientos informáticos a la solución de ejercicios y problemas en la Educación Superior”.

  • Insuficiencias en los modos de actuación de los estudiantes y profesores en correspondencia a su formación política e ideológica con nuestros sistemas social.

    Teniendo en cuenta alguna de las insuficiencias reveladas en este trabajo se declara como problema científico: ¿Qué retos acarrea el empleo de los avances tecnológicos en la formación de los estudiantes universitarios de la Facultad de Cultura Física y el Deporte para poder fortalecer el valor Patriotismo dentro del modelo Socialista Cubano?

    Se propone como objetivo: Elaborar una Página Web denominada Plaza América que permita a través del empleo de la ciencia y las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje y el fortalecimiento del valor Patriotismo desde la disciplina Preparación Para la Defensa para enfrentar el reto que significa para las Ciencias Pedagógicas haciendo énfasis en la Didáctica, para la formación del profesional en la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba.

Desarrollo

    Cualquier razonamiento donde se aborden vocablos como ciencia y tecnología, se hace necesario definir estos conceptos para a partir de su esencia, valorar el rol que desempeñan en los procesos sociales.

    Muchos autores han tratado de definir qué es ciencia, al ser ésta una categoría que abarca múltiples aspectos que se extienden a todos los planos o componentes de la realidad. A continuación se presenta algunos conceptos que permitirán comprender su evolución histórica de la ciencia.

Concepto de Ciencia y Tecnología dado por diferentes autores para comprender su evolución histórica.

    “Ciencia (en latín scientia, de scire, ‘conocer’), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable”. (Encarta, 2008)

    “Ciencia, forma de la conciencia social, constituye un sistema, históricamente formado, de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y puntualiza constantemente en el curso de la práctica social”. (Rosental y Ludin, 1997)

    Para Douglas Galán Cardosa y otros (2001): “La ciencia es la expresión más alta de la práctica, cuyo objetivo es reflejar la realidad y proporcionar un conocimiento verdadero de la esencia de los fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad y de las leyes que lo rigen, mediante una forma lógica - abstracta ".

    Jorge Gaspar García Galló (2002) definió como ciencia al "sistema de conocimientos objetivamente verdaderos que sistematizan la práctica humana, que son obtenidos por ella y confirmada por ella..."; se observa cómo aparece explícita la frase "que sistematiza la práctica humana" en referencia abierta a la actuación del hombre como ser social y donde valoramos en una primera expresión de que la ciencia es resultado de un proceso social. La relación entre la práctica social y la ciencia es un elemento esencial para que se organice y planifique toda la educación como proceso social que es, pues sintetiza no solo la obtención de conocimiento científico, sino que también garantiza la apropiación de la herencia cultural de la sociedad y con ella los valores, las tradiciones, etc.

    Por su parte Jorge Núñez (2005), al exponer su concepto de ciencia plantea: "La ciencia es una actividad social dirigida a la producción, difusión y aplicación de los conocimientos".

    En este concepto revela el carácter social de la ciencia y su vínculo con los conocimientos para aplicarlo a la actividad social.

    La ciencia “…también es, simultáneamente, una forma específica de la actividad social dirigida a la producción, distribución y aplicación de los conocimientos acerca de las leyes objetivas de la naturaleza y la sociedad. Aún más, la ciencia se nos presenta como una institución social, como un sistema de organizaciones científicas cuya estructura y desarrollo se encuentran estrechamente vinculados con la economía, la política, los fenómenos culturales, las necesidades y las posibilidades de la sociedad actual”. (Castro Díaz-Balart, 2000).

    Nuestro objetivo no es modificar estos conceptos de ciencia ni mucho menos dar un concepto propio de este término. Preferimos solamente llamar la atención sobre los siguientes aspectos:

  • En estos conceptos de ciencia están presentes a la vez los términos actividad, conocimiento, forma de la conciencia social, método, institución.

  • La ciencia formula sus conclusiones a partir de hechos que permiten prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad.

  • La fuerza motriz de la ciencia son las necesidades del desarrollo de la producción, material y espiritual de la sociedad.

    Estos elementos tales como actividad, conocimiento, forma de la conciencia social, método e institución permiten, reafirmar el criterio de que la ciencia constituye una parte del proceso de desarrollo social que se vincula a la sociedad a partir de la dinámica que le impone este desarrollo con sus importantes contribuciones científicas los cuales se asumen por el autor en la descripción de nuestro trabajo. Las funciones de la ciencia (describir y explicar la realidad, predecir comportamientos futuros, transformar la realidad) dependen en lo fundamental de las necesidades sociales que ella satisface, y dan cumplimiento a dos objetivos básicos: multiplicar el conocimiento científico y determinar las vías de su inserción en la práctica social.

    El concepto ciencia constituye un argumento del carácter científico de la educación, pues la educación como actividad social demanda una constante reinserción en la práctica social de los conocimientos científicos y de las vías para hacerlo posible. Esta referenciado a la actividad social que incluye al conocimiento desde su creación la interpretamos en primer lugar, como la penetración de las diferentes ciencias, con su objeto de estudio y sus métodos en la concepción de un sistema educativo, en la selección de qué conocimientos llevar a los alumnos y en segundo lugar los vínculos esenciales que se manifiestan entre la escuela y la sociedad como receptora de hombres formados en concordancia con sus necesidades.

    Con similar contenido en el concepto ciencia, donde se relacionan el aspecto social y la actividad humana, criterios que se comparte y que se asume en nuestras fundamentaciones para ubicar la tecnología como proceso social, son las definiciones dadas por:

    “La tecnología debe ser vista asimismo como un proceso social, una práctica que integra factores psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales; siempre influidos por valores e intereses de un sociosistema, que contribuye a conformarlo y es, a su vez, conformado por él”. (Castro-Díaz Balart, 2001)

    Como puede inferirse de este concepto, puede resumirse la tecnología como “un conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”. (García, 1995)

    Ciencia y tecnología son por tanto entidades que en estos tiempos se integran hasta confundirse a partir de la incorporación sistemática y masiva de la ciencia a la actividad productiva y la determinación, a partir de las necesidades de la producción y el desarrollo de dichas actividades, de las tareas de investigación de la ciencia para su desarrollo en la sociedad.

    La tecnología más que un resultado único e inexorable debe ser visto como un proceso social, una práctica que integra factores psicológicos, sociales, económicos políticos, culturales, siempre influidos por valores e intereses.

    La tecnología es un producto de la ciencia .La ciencia se une cada vez más con la producción y esta a su vez se sirve de los adelantos científicos. La ciencia se va transformando del todo en una fuerza productiva directa de la sociedad humana.

    Al analizar el concepto de nuevas tecnologías de la información y la comunicaciones (NTICs) o, como las llaman otros autores, tecnologías de la información y la comunicación (TICs), por considerarlas que no son tan nuevas, (se asume esta última denominación), los especialistas Labañino Rizzo y Del Toro (2001) definen tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como “… un conjunto de aparatos, redes y servicios que se integran o se integraran, a la larga, en un sistema de información interconectado y complementario. La innovación tecnológica consiste en que se pierden las fronteras entre un medio de información y otro”.

    Sin embargo, una definición mucho más integral es la que “… designa un conjunto de procesos, productos y aplicaciones derivados de los avances recientes en el tratamiento de la información y de las comunicaciones”, que incluye no sólo las herramientas, máquinas, redes y canales, sino los procesos y conocimientos requeridos para crear, almacenar, manipular, diseñar y recuperar información.

Tarea o fin del Ministerio de Educación al aplicar TICs

    El Ministerio de Educación ha comenzado un proceso de producción continuo de software educativo en función de desarrollar mucho más el desarrollo del conocimiento de los estudiantes, desde los Círculos Infantiles que utilizan la computadora para el desarrollo de algunas de las funciones y actividades de aprendizajes hasta la educación superior con las colecciones de software El Navegante, Futuro y el uso de la plataforma Module para la enseñanza en las Universidades, son una muestra palpable de la relación existente entre la ciencia y el conocimiento a través de la informática.

    Como puede observarse los esfuerzos han sido y son amplios, caracterizados en esta etapa del (1990 al 2012) por grandes limitaciones económicas y de recursos ya que todos los docentes y estudiantes no tienen en sus manos una computadora para utilizarla como medios de enseñanza para el procesamiento y búsqueda de informaciones. Todo este trabajo queda fundamentado en la necesidad real, y hasta vital, para la preparación general y especializada en función de nuestro propio desarrollo científico, técnico, económico y social.

Las TICs permiten en la esfera educativa:

  • Elevar de forma sistemática la calidad de la enseñanza.

  • Remodelar el papel del profesor y del estudiante en sus relaciones atendiendo a la mediación de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Modificar las dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto a la relatividad del tiempo y el espacio.

  • Reorganizar los procesos de las representaciones del sistema de enseñanza-aprendizaje, los cuales se modifican en función de la información que se procesa.

  • Incrementar la calidad y cantidad de las investigaciones al hacerse evidente la eficacia de los procesos en cuanto a tecnología, teorías de la información, metodologías, etc.

    Esto demanda una renovación de la configuración del proceso didáctico y de la metodología, al permitir la simultaneidad de acceso al saber y del papel esencial del docente en la planificación, orientación, motivación y evaluación de las adquisiciones hechas por los estudiantes.

Metodología utilizada para la realización de la Página Web Plaza América para fortalecer el valor Patriotismo, Responsabilidad y otros

    Para formar valores se hace necesario aplicar la siguiente metodología:

  • Primera fase de trabajo diagnóstico inicial: para constatar a través del protocolo de observación las insuficiencias que justifican el problema objeto de estudio de esta investigación.

  • Segunda fase, para elaborar la propuesta de solución según las dificultades detectadas en el diagnóstico.

  • Tercera fase: Aplicar parcialmente la propuesta de solución para medir los resultados de su efectividad teniendo en cuenta los modos de actuación con los cuales se trabaja para educar cada uno de los valores que se integran durante el tratamiento que le da el profesor a su estudiantes.

Indicadores que se deben tener en cuenta según el valor

  • Valor responsabilidad, humanismo y solidaridad: el cual se trabajara en forma de sistema los cuales se utilizaran por los entrenadores en correspondencia al proyecto de trabajo que se desarrolle en la escuela.En esta investigación se aplico un conjunto de acciones educativas para el fortalecimiento de los valores citados, por lo que es necesario utilizar un registro de control que ayudará a evaluar la cantidad de evaluación cualitativa según comportamiento de los estudiantes en sus modos de manifestación al usar la TICs.

  • Indicador: Disciplina antes las tareas asignadas en el desarrollo de los entrenamientos y las competencias, Disposición antes las tareas planteadas, Participación sistemática y protagonista, Nivel conciente en los modos de actuación, Cumplimiento de sus deberes y obligaciones, Respecto a sí mismo y en su capacidad de actuación,.Sentirse comprometidos con los ejercicios que realiza, Posición que asume antes crítica y autocrítica en todos los momentos en que se ejecuten los análisis de las tareas del el. Ser fiel cumplidor de las encomiendas a el planteadas, Asumir las consecuencias de sus actos y Demostrar el interés antes las tareas que realiza.

    Conjunto de Acciones para Educar el valor responsabilidad en los estudiantes de la Facultad de Cultura Física en Santiago de Cuba

    Objetivo Específico: Educar el valor responsabilidad y otros que durantes los modos de actuación de los estudiantes que se ponen de manifiesto en la Facultad de Cultura Física.

Acción a desarrollar

    Organizar a los alumnos para usar las maquinas en los laboratorios asignandole la responsabilidad.

    Objetivo: Conllevar a los estudiantes a trabajar con independencia sin la ayuda del profesor para la búsqueda de informaciones antes de los entrenamientos y compentecias.

    Precisiones: El profesor del laboratorio dará elementos de cómo el entrenador organiza las áreas orientara el trabajo y pondrá un estudiante al frente de cada maquina Computadora que tendrá la responsabilidad de cumplir el ejercicio y velara por la disciplina.

Actividades a desarrollar por los estudiantes para trabajar el valor responsabilidad según su preparación técnica y deportiva. Explicar mediante un párrafo como se desarrolla la:

Carrera de Velocidad

  1. Hasta una distancia de 40 metros.

  2. Saltos alternos a una distancia de 40 metros.

  3. Carreras progresivas a una distancia de 40 metros.

    Establecer una emulación entre los grupos de trabajo. Describir el entrenamiento de un área de trabajo

    Objetivo: Explicar la emulación colectiva entre grupos de trabajo en las áreas con respecto al entrenamiento, posibilitando el cumplimiento con mayor nivel de eficiencia en cuanto a lo logros a las dificultades para trazar la vías para resolver sus dificultades.

    Precisiones: El profesor dará a conocer las precisiones del cumplimiento del trabajo individual y el momento de la evaluación.

Actividades a desarrollar con los para establecer la emulación colectiva e individual. Valor Colectivismo según su preparación científico técnica basado en sus modos de actuación

  1. Realizar diferentes juegos en el grupo donde se estimulará por equipo que mejor realice el ejercicios y termine primero (el capitán de cada grupo organizara el orden de participación).

  2. Realizar competencias entre los equipos de trabajo del grupos y estimular al equipo que culmine primero (el capitán de equipo organizará el orden de participación de los estudiantes, logrando que todos contribuyan al existo al trabajo del grupo).

    Otorgar calificaciones a los alumnos desde punto de vista cuantitativo (demostraciones) por un miembro del colectivo y cualitativo por los miembros de colectivo del grupo.

    Objetivo: Evaluar los resultados obtenido en la clase teniendo en cuenta lo aprendido.

    Precisiones: Se realizara un análisis y evaluación al finalizar la clase con cada uno de los estudiantes.

Actividades a desarrollar con los estudiantes para alcanzar calificaciones a través de las demostraciones de cada ejercicio o dominio de los elementos técnicos al utilizar las herramientas de la Computadora

  1. Sentados en el lugar oscilación de los brazos a un ángulo de 90 grados.

  2. Realizar movimientos de los dedos para manipular el mouse, enfatizando en el apoyo de los pies.

  3. Realizar movimientos de la cabeza enfatizando en la correcta colocación de la vista.

    Cumplir con la disciplina, conciencia, eficacia y sus clases de Computación los deberes del estudiante, las tareas sociales y otras que se asignen

    Objetivo: Fomentar en nuestros estudiantes un alto grado de formación integral.

    Precisiones: El profesor deberá enfocar el trabajo no solo al ámbito informático sino también al cumplimiento de otras tareas sociales político, ideológico y cultural en el seno del colectivo.

Actividades a desarrollar con los estudiantes para cumplir con las tareas de formación política ideológica, cultural y social

  1. Realizar trabajo investigativos de búsquedas de resultados históricos de atletas destacados.

  2. Realizar visitas a museo del deporte y de historia en los cuales puedan conocer más de cerca los hechos históricos significativos. Redactar informenes utilizando la informática

  3. Realizar actividades con matutinos y vespertinos en los cuales se haga alusión a hechos históricos y noticias nacionales e internacionales. Llevar informe en soporte digitalizado

  4. Realizar encuentro e intercambios con atletas retirados que hayan representados a nuestro país en eventos internacionales, dónde expresen sus experiencias y vivencias. Uso de Power Point.

    Cumplir honradamente con sus deberes de ciudadano respeto a legalidad socialista, al reglamento disciplinario y a los indicadores y orientaciones que reciben.

    Objetivo: La educación de la disciplina como un valor inalienable del estudiante formado en nuestro sistema social.

    Precisiones: El profesor junto a la familia y la escuela tiene la obligación de monitorear, corregir, fomentar y evaluar en cada momento el cumplimiento de cada una de las tareas que cumplan nuestros estudiantes dentro y fuera de enseñanza o de entrenamiento.

Actividades a desarrollar con los estudiantes para fomentar en ellos la ética deportiva, el amor a la patria así como el respeto a los símbolos patrio y competir sin cometer fraudes ni infringir los reglamentos deportivos

  1. Exigir el uso adecuado del informe escolar.

  2. Amar y respetar los símbolos patrios.

  3. Ser un estudiante respetuoso dentro y fuera de la escuela.

  4. Exigir el cumplimiento de las normas de caballerosidad proletaria.

  5. En cada uso de los equipos tecnològicos cuidarlo, mantener la higiene, mostrar respeto a los compañeros así como a las decisiones del profesor.

    La Página Web fue diseñada fue diseñada a partir de la selección de la plaza Plaza más importante de la Facultad, la cual está conformada por varios próceres o patriota que lucharon por la independencia de nuestra América, siendo el lugar donde se reúnen días a días todos los profesores para desarrollar diferentes actividades política, culturales e ideológicas.

Conclusiones

  1. El presente sitio contribuye a fortalecer valores éticos y morales en todo aquel que la consulte.

  2. Con el conocimiento del aporte de cada uno estos militares para convertirse en próceres de de nuestra América, los que se reúnen cada día en los predios de la Plaza América sentirán la influencia del latinoamericanismo en consonancia con la labor política ideológica de la universidad del deporte en Santiago de Cuba.

Bibliografía

  • ALONSO FREIRE, I. (1986). Modelo sobre la efectividad del trabajo ideológico. Revista Centro de Estudios de la Juventud, Nº 18.

  • BAXTER, Esther (1989) La formación de valores. Una tarea pedagógica. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • BIBLIOTECA DE CONSULTA MICROSOFT ® ENCARTA ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporación. Reservados todos los derechos.

  • CASTRO DÍAZ-BALART, F. (2000). Ciencia, innovación y futuro. Editorial Pueblo y Educación.

  • CASTRO RUZ, Fidel (1998). Los valores que defendemos. Suplemento. Discurso pronunciado el 24 de febrero de 1998.

  • CHAVEZ, Justo A. (1996). Bosquejo Histórico de las ideas educativas en Cuba. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • ___________________. (1999). Una Revolución Solo puede ser hija de la cultura y de las Ideas. Discurso pronunciado en el aula magna de la Universidad Central de Venezuela.3 de febrero de 1999. Editora Política. La Habana.

  • ___________________. (2001) Fidel y el Deporte selección de pensamientos. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.

  • ___________________. (2001). Discurso pronunciado en la clausura del Tercer Congreso Pioneril el 9 de junio del 2001.

  • CUBA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1994). Acerca de la Educación en el Patrimonio. Folleto 2. Institutos Superiores Pedagógicos.

  • _________________________________. (1999). Sistema de trabajo Político Ideológico del Ministerio de Educación, octubre.

  • CUBA, PARTIDO COMUNISTA DE CUBA Revista de curso para las Escuelas Municipales del Partido.

  • ___________________________________.El Partido de la unidad y los Derechos Humanos que Defendemos. Suplemento.

  • COLECTIVO DE AUTORES (2003) Teoría Sociopolítica Tomo 1. La Habana, Editorial Félix Varela.

  • CORRALES FERRER, María Migdalia (2004). El trabajo político ideológico en la formación del valor moral responsabilidad: una necesidad del CSIJ “Julio Antonio Mella.”

  • CRISTIAN JIMÉNEZ, Julio (2002) Fortalecimientos de los valores, en la carrera de Cultura Física.

  • CRISTIAN JIMÉNEZ, Julio. Indicaciones del presidente del INDER para el curso escolar 2007- 2008.

  • GALÁN CARDOSA, Douglas y otros (2001) El impacto Social de la ciencia.

  • GARCÍA GALLÓ, Gaspar Jorge (1985) Filosofía, Ciencia e Ideología.

  • GARCÍA, O. (1995). Algunas reflexiones sobre el impacto de las TIC en las universidades. Editorial Pueblo y Educación.

  • MIRANDA LENA, Teresita y col. (2002) Selección de lecturas de Cultura Política segunda parte. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • NUÑEZ JOVER, Jorge. (1999). La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Editorial Pueblo y Educación, p. 23.

  • ROSENTAL, M. y LUDIN, P. (1997) Diccionario filosófico. p. 17.

  • SIERRA BARBADO, Carlos Roberto (2006) Estrategia de Dirección para el Proceso de Educación por Valores en el Sistema de Escuelas Deportivas. Santiago de Cuba, Material mimeografiado sin publicar.

Otros artículos sobre Informática e Internet

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 178 | Buenos Aires, Marzo de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados