Unidad didáctica: ‘Iniciación al baloncesto’ | |||
Diplomadas en Educación Física Universidad de Murcia (España) |
Marta Hellín Martínez María Isabel González Bernal |
|
|
Resumen La presente unidad didáctica consiste en una iniciación al baloncesto para escolares del 1º Ciclo de Primaria, más concretamente el 2º curso. Abarca una secuenciación completa de objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias básicas. El objetivo es proponer a los maestros y profesores del área de Educación Física un ejemplo útil para desarrollar en sus clases, acercando en todo momento este deporte de una manera dinámica y divertida a los alumnos. Palabras clave: Baloncesto. Educación Primaria. Unidad Didáctica.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Justificación
Esta Unidad Didáctica va destinada a alumnos del 1º Ciclo de Primaria, concretamente, al 2º Curso. Es el momento más apropiado para trabajar este contenido con los alumnos, debido a su nivel de desarrollo tanto cognitivo, como psicomotriz o afectivo. Los alumnos se encuentran en un momento de desarrollo en el cual, están capacitados para desarrollar las habilidades físicas derivadas de este deporte, tanto básicas como especificas o tácticas. Así como, las relaciones socio-afectivas que en esta UD se fomentan.
Si bien esta unidad didáctica se encuentra vinculada de forma preferente con el bloque de Juegos y deportes, es posible relacionar algunos de sus contenidos con el bloque de Condición física y el de Habilidades y destrezas. De ahí precisamente que la construcción de un marco de práctica capaz de optimizar el aprendizaje por parte de los alumnos de las habilidades motrices comprometidas en el Baloncesto sea una cuestión relativa a la forma en que el profesor articula las condiciones pedagógicas en las que el practicante aprende la especialidad y en qué condiciones desarrolla su competición. El baloncesto nos parece un deporte muy adecuado para profundizar en al aprendizaje del alumno a lo largo de toda su vida. Se trata de un deporte de equipo en el que se fomenta el compañerismo, la cooperación y el esfuerzo para alcanzar el éxito.
2. Objetivos propios
2.1. Objetivos de etapa
Art. 17.K LOE k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
2.2. Objetivos de área
Decreto del Currículo de la CARM, la Educación física en la etapa de Educación Primaria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar un conjunto de capacidades. Dentro de lo trabajado en esta Unidad Didáctica, basado en el deporte del baloncesto, los objetivos seleccionados son:
1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
2. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.
3. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
4. Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.
5. Realizar de forma autónoma actividades físico-deportivas que exijan un nivel de esfuerzo, habilidad o destreza, poniendo el énfasis en el esfuerzo. 8. Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.
9. Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.
10. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.
12. Fomentar la comprensión lectora como medio de búsqueda e intercambio de información y comprensión de las normas del juego
2.3. Objetivos de aprendizaje
Los objetivos de aprendizaje describen una capacidad concreta para realizar una tarea, y están referidos a una conducta terminal del alumno. Sirven para determinar el aprendizaje a conseguir normalmente en una sesión o varias o son evaluables. Dentro de nuestra Unidad Didáctica los objetivos de aprendizaje que consideramos importantes son los siguientes:
Los alumnos deben ser capaces de botar la pelota con ambas manos durante el desarrollo de las actividades, con un nivel adecuado de coordinación óculo-manual.
Realizar desplazamiento por la pista de baloncesto.
Los alumnos deben ser capaces de realizar un número de 5 pases entre los compañeros sin perder el control de la pelota.
Los alumnos deben ser capaces de realizar lanzamientos a canastas adaptadas de baloncesto y por lo menos golpear al tablero.
3. Contenidos
Los contenidos que abarcan los patrones y habilidades motrices, para el 1º Ciclo son los siguientes:
Bloque 1: Cuerpo, imagen y percepción
Estructura corporal. Utilización, percepción, identificación y representación del propio cuerpo.
Estructura corporal. Utilización del propio cuerpo.
Partes del cuerpo y su intervención en el movimiento.
Coordinación dinámica general y segmentaría.
Afirmación de la lateralidad.
Orientación en el espacio y en el tiempo.
Orientación en el espacio.
Apreciación del espacio y tiempo.
Apreciación del espacio.
Bloque 2: Habilidades motrices
Formas y posibilidades del movimiento. Experimentación de diferentes formas de ejecución y control de las habilidades motrices básicas.
Experimentación de diferentes formas de ejecución de las habilidades motrices básicas
Experimentación de diferentes formas de control de las habilidades motrices básicas.
Desarrollo de la marcha, carrera, salto y giros de una forma armoniosa y natural.
Destreza y resolución de problemas motores sencillos en el manejo de objetos y en la manipulación de instrumentos habituales en la vida cotidiana y en las actividades de aprendizaje escolar.
Desarrollo y control de la motricidad fina y la coordinación.
Bloque 4: Actividad física y salud
Adquisición de hábitos básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales relacionados con la actividad física.
Relación de la actividad física con el bienestar.
Movilidad corporal orientada a la salud.
Bloque 5: Juegos y deportes
El juego como actividad común a todas las culturas. Realización de juegos libres y organizados en los que se utilicen las habilidades básicas.
Realización de juegos organizados en los que se utilicen las habilidades básicas.
Descubrimiento de la cooperación y la oposición con relación a las reglas de juego. Aceptación de distintos roles en el juego.
Descubrimiento de la cooperación con relación a las reglas de juego.
Descubrimiento de la oposición con relación a las reglas de juego.
Aceptación de distintos roles en el juego.
Reconocimiento, valoración y aceptación hacia las personas que participan en el juego.
Reconocimiento hacia las personas que participan en el juego.
Valoración hacia las personas que participan en el juego.
Aceptación hacia las personas que participan en el juego.
4. Competencias básicas
La Educación física ayuda a aprender a convivir, fundamentalmente en lo que se refiere a la elaboración y aceptación de reglas para el funcionamiento colectivo, desde el respeto a la autonomía personal, la participación y la valoración de la diversidad. Esta área contribuye en alguna medida a la adquisición de la competencia cultural y artística. A la expresión de ideas o sentimientos de forma creativa contribuye mediante la exploración y utilización de las posibilidades En otro sentido, el área favorece un acercamiento al fenómeno deportivo como espectáculo mediante el análisis y la reflexión crítica ante la violencia en el deporte u otras situaciones contrarias a la dignidad humana que en él se producen. La Educación física ayuda a la consecución de la autonomía e iniciativa personal en la medida en que emplaza al alumnado a tomar decisiones con progresiva autonomía y recursos del cuerpo y del movimiento. El área, además, contribuye a la competencia de aprender a aprender mediante el conocimiento de sí mismo y de las propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje motor, desarrollando un repertorio variado que facilite su transferencia a tareas motrices más complejas. El área también contribuye, como el resto de los aprendizajes, a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, ofreciendo gran variedad de intercambios comunicativos, del uso de las normas que los rigen y del vocabulario específico que el área aporta.
5. Evaluación
Los criterios de evaluación que tendremos en cuenta para evaluar la Unidad Didáctica se corresponden a criterios para el Área de Educación Física del Decreto de Currículo de la CARM. Tienen en cuenta los objetivos establecidos y que queremos alcanzar con las sesiones, los criterios evaluadores serán los siguientes:
2. Desplazarse, girar y saltar de forma diversa, variando puntos de apoyo, amplitudes y frecuencias, con coordinación y buena orientación en el espacio.
3. Realizar lanzamientos y recepciones y otras habilidades que impliquen manejo de objetos, con coordinación de los segmentos corporales y situando el cuerpo de forma apropiada.
4. Equilibrar el cuerpo adoptando diferentes posturas, con control de la tensión, la relajación y la respiración.
8. Mostrar interés por cumplir las normas referentes al cuidado del cuerpo con relación a la higiene y a la conciencia del riesgo en la actividad física. (La numeración de los criterios es la tomada del Decreto)
5.1. Sistemas de evaluación
6. Modelo de sesión
Plan de sesión de aprendizaje:
Identificación
Identificación de cada sesión
Objetivos de aprendizaje de habilidades
Objetivos de aprendizaje de condición física
Contenidos curriculares con sus códigos
Metodología
Criterios generales sobre la dirección de la clase, método. Manteniendo siempre el control del grupo.
Técnicas de enseñanza de Mosston. Mando directo y descubrimiento guiado.
Organización general del grupo: Los alumnos deben estar organizados en grupos homogéneos de la misma capacidad, interés, niveles de habilidad, etc.
Individualización de la enseñanza en función de las características de los estudiantes.
Equipamiento particular de cada sesión.
Advertencias de seguridad para esta sesión en concreto.
Las sesiones son de 60 minutos de duración.
Se dividirá la sesión siguiendo un esquema de 6 partes:
1. Introducción: Desde que se recoge a los alumnos en el aula y se llevan al patio o gimnasio, se sientan y se controla la asistencia, se dan instrucciones, reglas de comportamiento, se explica la UD en la primera sesión, se recuerda la actuación de la sesión anterior, reglas de seguridad, avisos de campeonatos etc. Serán diferentes para cada día aunque se puede repetir para insistir y darle más relevancia. Esta parte acaba cuando se ponen de pie. Duración total unos 3 ó 4 minutos. Aquí se incluyen las explicaciones de reglamento, aunque puede utilizarse un tiempo de transición. Es un periodo de utilizar la palabra.
2. Condición física: Desde que se ponen en pie. Se puede comenzar con la animación (que no siempre es exactamente calentamiento), y luego los ejercicios de Acondicionamiento Físico (con el calentamiento si procede). Las tareas deben repetirse al menos un 50% de una sesión a la siguiente, algunas durante varias sesiones y alguna todas las sesiones de aprendizaje.
3. Habilidades: Duración de 25 minutos. Se dedica a las tareas para el aprendizaje de los patrones motores y las habilidades básicas y específicas. Las tareas deben repetirse al menos un 50% de una sesión a la siguiente, algunas durante varias sesiones y alguna todas las sesiones de aprendizaje.
4. Táctica: Duración de 10 minutos. Se indican las tareas que se han de hacer en esa sesión para el aprendizaje de la táctica. Proponer una tarea distinta en cada sesión. Se puede poner un juego táctico. Es la parte de los juegos de ataque y defensa, de competición y cooperación o pasar a grandes agrupamientos.
5. Vuelta a la calma: Juego o actividad sensoriales, no debe ocupar mucho tiempo, uno o dos juegos. Se puede repetir. Recogida de material.
6. Conclusión: Es una parte de hablar, sentados, en la que se dan instrucciones, reglas, etc. como en la introducción pero alternativa con ella; si se alarga la introducción se acorta la conclusión. Esta parte de la sesión se inicia con la tarea para casa; las tareas para casa no son de lápiz y papel u ordenador. Conocimiento de los Resultados Colectivo. Avisos de campeonatos, actividades del colegio, etc. También se incluye y contabiliza en esta parte el tiempo para ir al aseo, para hábitos higiénicos y hacer la fila para ir al aula.
7. Resumen de sesiones
Bibliografía
Del Río, J.A. (2000) Metodología del baloncesto. Madrid: Ed. Paidotribo.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Real decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
Sáenz, O. (1994) Didáctica general: un enfoque curricular. Madrid: Ed. Marfil.
Otros artículos sobre Unidades Didácticas
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 178 | Buenos Aires,
Marzo de 2013 |