efdeportes.com

Comportamiento de los elementos técnico-tácticos toque 

y recepción de los jugadores de fútbol de la provincia de 

Cienfuegos en el Torneo de Ascenso de la 1ª categoría 2010

 

Facultad de Cultura Física

Universidad de Cienfuegos

(Cuba)

MSc. Yasser Stable Bernal

Lic. Guillermo Cárdenas López

Lic. Yohandri Gónzález López

omena@ucf.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          En la presente investigación se analiza el comportamiento de los elementos técnico-tácticos toque y recepción de los jugadores de fútbol de la provincia de Cienfuegos en el Torneo de Ascenso de la 1ª Categoría 2010, en los juegos que se realizaron en la provincia de Sancti Spíritus. El objetivo de dicha investigación era valorar el comportamiento de los pases y las recepciones, en situaciones reales del juego, para ello se comenzó diagnosticando el nivel de preparación teórico de entrenadores y atletas, se realizó una preparación práctica de los observadores en el Torneo de la Segunda Categoría de el municipio Cienfuegos, en los juegos efectuados como parte de la preparación del equipo, y la programación del programa GOL, a partir de los indicadores establecidos, luego se controlaron todos los pases y recepciones que realizaron todos los jugadores del equipo y al final se procesaron los datos registrados en las guías de observación. La entrevista y la observación fueron métodos empíricos utilizados que ayudaron a la recogida de información y a la validación, mientras que el análisis porcentual por su parte nos permitió trasformar todos los datos anteriores en porcentaje. El diseño utilizado es el descriptivo, dado a que solo se refiere a describir el fenómeno en cuestión en su lugar natural. El equipo de Cienfuegos siempre se ha caracterizado por el juego raso y bonito, por lo que se necesita que no pierdan la tradición que tanto le gusta a la afición. Como principales resultados podemos resaltar que existen dificultades en el equipo sobre la ejecución de los toques, fundamentalmente empeine exterior, lo cual incide directamente en la creación de opciones para que el jugador que posee el balón se apoye y en el caso de las recepciones los amortiguamientos carecen aun de un buen dominio colectivo durante el campeonato.

          Palabras clave: Fútbol. Toque. Recepción.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Las habilidades comunicativas se han hecho imprescindibles para las actividades humanas en sus diferentes campos de actuación: dirección, educación, las artes, etc. El deporte no ha quedado fuera de esto por su importancia e implicación en la sociedad.

    En el mundo deportivo las relaciones entre los atletas son de suma importancia fundamentalmente en los deportes colectivos. El fútbol por sus características no está exento de esto, sería muy difícil llevar a cabo este juego sin apoyo, consideración, estimulación, orientación, etc. entre los atletas.

    El Fútbol se ha convertido en uno de los fenómenos más apasionantes de la sociedad en las últimas décadas, como espectáculo de masas que acapara la atención de millones de espectadores en el mundo entero.

    La formación de un jugador de fútbol resulta un proceso complejo que se ve afectado por numerosos factores metodológicos, psicológicos, fisiológicos, genéticos, etc., que condicionan las posibilidades de evolución de los practicantes. Los entrenadores son los que dictan las pautas generales de actuación del equipo dentro y fuera del terreno de juego. Aunque será durante el proceso de iniciación donde proporcionarán un gran bagaje técnico- táctico individual y colectivo básico que será esencial para etapas posteriores, debiendo analizar todas las circunstancias y factores que puedan afectar a su aprendizaje y establecer las líneas metodológicas que les ayuden a progresar (Ortega, Piñar y Cárdenas, 1999).

    La información que exponemos a continuación trata de demostrar, que cuando se inicia una investigación, al menos tenemos que tener una idea previa de cómo han sido valorado por otros autores nuestro objeto de estudio y su contexto.

    Existe gran cantidad de documentos con relación a las propuestas de evaluaciones sistemáticas realizadas en el fútbol, de las cuales haremos referencia y citaremos algunos autores que señalan el método descriptivo para la evaluación de los mismos: Blázquez (1990); Moreno (1994); Luthanen (1996); Claudio (1999); Terry (2008) Gómez (2003); Peña y Moro (2005); Padilla (2006); Díaz (2006); entre otros.

    El equipo Cienfuegos se caracteriza por el toque corto, para lograr que el adversario abra sus líneas y poder penetrar con facilidad tanto por los laterales como por el centro de terreno. Por estas situaciones, en los partidos en que se jugaron en la provincia de Sancti Spíritus en la segunda división de fútbol cubano se hizo necesario observar el equipo para calcular la efectividad promedio de los toques y recepciones, ya sean efectivos o no efectivos.

    Es necesario el análisis de las competencias para obtener datos de las acciones motrices que permitan informar a los entrenadores y atletas de la actuación de los futbolistas en una situación real de juego. Se precisa contar con un estudio, de cómo puede valorarse las situaciones motrices en el fútbol.

  • Problema científico: ¿Cómo será el comportamiento de los elementos técnico-tácticos, pases y recepción, del equipo de Cienfuegos 1ª Categoría de fútbol en el Torneo de Ascenso del año 2010?

Objetivo general

  • Valorar el comportamiento de los pases y las recepciones, en situaciones reales del juego, del equipo de Cienfuegos 1ª Categoría, en el Torneo de Ascenso del año 2010.

Objetivos específicos

  • Diagnosticar el nivel de preparación teórico de entrenadores y atletas.

  • Realizar una preparación práctica de los observadores en el Torneo de la Segunda Categoría de el municipio Cienfuegos, en los juegos efectuados como parte de la preparación del equipo, y la programación del programa GOL, a partir de los indicadores establecidos.

  • Controlar todos los pases y recepciones que realizan todos y cada uno de los jugadores de nuestro equipo.

  • Procesar los datos registrados en las guías.

Variable relevante: Los pases y controles del balón en sus diferentes manifestaciones o variantes.

Desarrollo

    Una buena parte de los estudios dirigidos al fútbol tienen una línea descriptiva, donde los resultados se argumentan, fundamentalmente, haciendo valoraciones de los impactos recogidos en cuanto a por ciento y/o frecuencia: frecuencia de posesiones de balón que comienzan en una determinada zona del terreno de juego, frecuencia de contactos con el balón realizados por el jugador que finaliza la acción con un tiro que supone un gol, frecuencia con que los jugadores golpean el balón en el transcurso de un partido, frecuencia con la que llega un equipo con el balón al área rival, frecuencia de desmarques, frecuencia con que se tira a portería en un partido, frecuencia con la que se utilizan ciertos tipos de ataques rápidos e indirectos, frecuencia con la que se interrumpe el juego y sus causas, qué amplitud de espacio abarca un jugador en el transcurso del juego, qué frecuencia de posesiones de balón que acaban en gol son iniciadas con balón en juego o balón parado, con qué frecuencia se apoyan, etc., que como decimos, representan fundamentalmente, cantidad.

    El enlace de los eventos que van sucediendo, a través del registro continuo, le da sentido a lo que va sucediendo en el partido de fútbol, los organiza. Compañeros que tienen trabajos destacados sobre cadenas conductuales en este deporte (Hernández Mendo, 1996; Ardá, 1998; Castellano y Hernández Mendo, 1999; Castellano, 2000) ellos le dan un gran significado durante el juego, y por tanto, una mayor validez para técnicos o directores. Estos elementos están casi omisos en el partido, rasgos que se repiten una y otra vez con gran frecuencia.

    El trabajo que se presenta se efectuó sobre la base del modelo propuesto por Hernández Mendo y Anguera (2001), esto lo hace diferente del modelo propuesto por McGarry y Franks (1996), que está desarrollado a partir de un análisis secuencial de tipo Markoviano, es decir, a través de un análisis secuencial de retardos. La diferencia entre las técnicas de ambos modelos se manifiesta en que, mientras en las cadenas de Markov sólo se produce una dependencia de la conducta anterior, en el análisis de retardos podemos predecir, de forma interpretable, varios retardos (Gorospe, 1999).

    El funcionamiento de un equipo, depende de la integración y cohesión de acciones que pueda producir la capacidad técnica de quienes la integran, con la intención de alcanzar entre todos y en cualquier situación del juego, la mayor coordinación posible. En principio, las combinaciones que se generan por la tenencia y la circulación de la pelota, parten por la colocación de los jugadores en el campo, pero sus resultados radican fundamentalmente en el apoyo y en el sostén que se prestan entre sí para realizar los distintos movimientos, ya sean para atacar o defender.

    El fútbol es definido como deporte de cooperación-oposición, Hernández Moreno (1994) plantea que son “…aquellos en que la acción de juego es la resultante de las interacciones entre participantes producidas de manera que un equipo coopera entre sí para oponerse a otro que actúa también en cooperación y que a su vez se opone al anterior”.

    Cipriano Romero Cerezo (2000), define este deporte como: “un deporte colectivo donde se produce una interacción motriz entre los participantes, como consecuencia de la presencia de compañeros y adversarios, utilizándose un espacio común (estandarizado y sin incertidumbre) y con una participación simultánea mediante una cooperación-oposición”.

    Esta investigación lo define como deporte socio motriz, integrado en el grupo de las actividades de cooperación-oposición. Posee un reglamento que está integrado en el juego, y que se subdivide en reglas que estructuran el juego y reglas de las acciones del juego, por lo que éste (reglamento) constituye el elemento definidor y delimitador del deporte en cuestión. Con un espacio estable y estandarizado, común y participación simultánea. De gran significación temporal, donde el tiempo incide desde la dimensión externa e interna; el primero dado por el reglamento y el segundo por la secuencialidad de las acciones y ritmo de juego. El tipo de comunicación que se da es práxica esencial y directa de comunicación, y contra comunicación y la indirecta praxémica y gestémica.

Conceptualizaciones del toque y la recepción

Toque o pase según Monbaerts (1998)

  1. Acción y efecto de pasar.

  2. Acción y efecto de pasar en el juego.

  3. Cada uno de los movimientos que hace con las manos el magnetizador, ya a distancia, ya tocando ligeramente el cuerpo de la persona que quiere someter a su influencia.

  4. Entrega de la pelota entre jugadores de un mismo equipo.

    Csanadi (1987) plantea que el pase del balón es el lanzamiento, la dirección del balón, conscientemente con alguna parte del pie.

    Peña y Moro (2005) plantean que el toque de balón es un elemento técnico- básico. En juego futbolístico es el chut que se aplica más a menudo. Y como es el elemento más veces usado tenemos que ocuparnos de su enseñanza y refinamiento en primer lugar. Puede ocurrir que alguien no sea maestro en el regate, en la conducción del balón ó quizás en el cabeceo. Tal futbolista tiene que luchar con desventajas serias. Pero el que no sabes chutar, dirigir el balón adecuadamente, no podemos llamar a su juego Fútbol.

Clasificación del toque según la parte del pie que realiza el contacto

  • El interior del pie.

  • El empeine interior.

  • El Empeine total.

  • El empeine exterior.

  • El exterior de la puntera.

  • La puntera.

  • La rodilla y el talón.

    Árpád Csanadi (1987) entiende por recepción del balón entendemos la posesión, la parada y, en general, su control y dominio.

    En el juego, en interés de crear situaciones posteriores, el jugador está obligado a menudo a parar el balón en vez de pasarlo o cambiarlo de posición durante el movimiento para poder conducirlo, pasarlo con más facilidad o para chutara a la portería.

    La necesidad de una recepción útil y buena del balón ha logrado cada vez mayor significación en el fútbol racional. En el fútbol actual, cuando al lado de la precisión gana también el requerimiento de la rapidez, hay muchos que quisieran limitar la importancia y necesidad de la recepción. Es indudable que, teóricamente, el Fútbol rápido del futuro se basará en el juego del toque directo. Pero no se puede alcanzar esto en todo caso. Frecuentemente por consideraciones tácticas, no se deben chutar balones en volea.

Se distinguen dos tipos de controles

  1. La amortiguación.

  2. La parada y la semi-parada.

Amortiguación con el pie (tipos)

    Con el interior del pie, empeine total; exterior del pie; el muslo: el abdomen; el pecho; en suspensión; la cabeza:

    También existen los controles orientados, controles picadas, la parada y la semiparada.

Criterios por cuales se otorga la calificación

  • El balón es tocado o pasado con el interior del pie y llega a su compañero con una adecuada velocidad y dirección (B).

  • El balón es tocado o pasado con el empeine interior del pie y llega a su compañero con una adecuada velocidad y dirección (B).

  • El balón es tocado o pasado con el exterior del pie y llega a su compañero con una adecuada velocidad y dirección (B).

  • El balón es tocado o pasado con el empeine exterior del pie y llega a su compañero con una adecuada velocidad y dirección (B).

  • El balón es tocado o pasado con el empeine total del pie y llega a su compañero con una adecuada velocidad y dirección (B).

  • El balón es tocado o pasado con la cabeza y llega a su compañero con una adecuada velocidad y dirección (B).

  • El balón es tocado o pasado con otras partes del cuerpo reglamentadas y llega a su compañero con una adecuada velocidad y dirección (B).

Criterios por cuales se otorga la calificación

  • El balón es controlado por el jugado mediante parada y le permite realizar otra acción técnico-táctica (B).

  • El balón es controlado por el jugado mediante semi-parada y le permite realizar otra acción técnico-táctica (B).

  • El balón es controlado por el jugado mediante amortiguamiento y le permite realizar otra acción técnico-táctica (B).

  • El balón es controlado por el jugado con otras partes reglamentadas y le permite realizar otra acción técnico-táctica (B).

  • Da continuidad al juego mediante control orientado (B).

  • El balón no es controlado por el jugado y no realiza otra acción técnico-táctica (M).

Pasos metodológicos de la investigación

Procedimiento para el entrenamiento de los observadores

    Para esta investigación se le dio una preparación teórica-práctica a los observadores, la cual consistió en la revisión bibliográfica de revistas, manuales, enciclopedias, entre otros materiales, para la argumentación y claridad de cada elemento técnico-táctico de los que iban a ser objeto de estudio. Luego de tener estos conocimientos teóricos, haber definido ya los criterios por los cuales íbamos a evaluar y tener la planilla validada mediante el trabajo de diploma de Moro y Peña (2005), nos dimos a la tarea de aplicarla para definir la preparación y puntualizar el nivel de sincronización de criterios en la práctica, esto lo llevamos a cabo mediante la observación directa de algunos partidos del Campeonato de la Segunda Categoría del municipio Cienfuegos, partidos de preparación de la preselección, partidos del programa GOL y algunos partidos en soporte digital. Todo esto permitió conocer que estaban listos para realizar una investigación seria y confiable con el equipo de Primera Categoría, para ver dónde estaban sus principales dificultades a la hora de realizar las acciones investigadas.

    La investigación fue realizada en el Estadio Provincial de Fútbol de Sancti Spíritus “La Formadora”. Este trabajo tuvo como patrón inicial determinar los indicadores motivo de estudio: toque y recepción, para valorar el comportamiento de esas acciones durante los partidos de la Segunda División del Fútbol cubano 2010 que el equipo de Cienfuegos tuvo que participación.

Tipo diseño descriptivo

    Permitió describir y analizar lo que existe en la realidad con respecto a las variaciones o a las condiciones de una situación. A partir de ellos obtuvimos información acerca de las características y comportamientos de elementos técnico-tácticos dentro de un contexto real de juego.

Procedimientos para la toma de los datos

    Previo a los enfrentamientos del equipo, los 3 observadores debían estar treinta minutos antes de la hora de comienzo del partido, para poder ubicarse en el lugar más factible y desempeñar sus respectivos roles.

    Una vez comenzado el partido, las funciones de los investigadores sería plasmar los datos del comportamiento de las variables motivo de estudio a través de las guías elaboradas con antelación. En el tiempo de descanso se realizaban resúmenes parciales de los datos obtenidos, tanto de carácter cuantitativo, como cualitativo.

Materiales

    Los materiales utilizados fueron libretas, lápices, bolígrafos, gomas de borrar (para registrar los datos) y computadoras (para los análisis estadísticos).

Análisis de los resultados

La entrevista (Aficionados, exatletas, entrenadores)

  • El 71,4% de ellos considera que no existen valoraciones de acciones motrices que permitan informar a entrenadores y atletas en situaciones reales de juego.

  • El 85,7% plantea que los jugadores presentan muy poca experiencia competitiva.

  • El 100% asegura que el éxito de este equipo esta en que puedan controlar el balón para no dejar jugar al contrario.

Jugadores

    Se pudo apreciar que los atletas dominan poco los conceptos de toques y recepción, no le brindan la importancia que estos elementos se merecen por ser lo básicos del juego, algunos de ellos solo conocen los toques y las reopciones básicas, presentan un buen dominio de la mayoría de los toques y recepciones que conocen, excepto el toque con el exterior del pie donde la mayoría alega casi no utilizarlo porque no lo dominan y los más inexpertos presentan dificultades a la hora de escoger el pase según la situación en la que se encuentran.

    Teniendo en cuenta las 12 observaciones realizadas en el terreno “La Formadora” de Sancti Spíritus, se puede destacar que su arma fundamental en el ataque y la defensa es el dominio técnico de sus jugadores.

Resultados finales de la segunda división

Conclusiones

  1. El diagnóstico posibilitó conocer la falta de valoraciones existentes de los atletas en situaciones reales de juego y permitió delimitar los elementos que se iban a observar, destacándose el poco dominio de los atletas en cuanto a la teoría que luego aplicarían en la práctica.

  2. Preparación teórico práctica de los observadores posibilitó la unificación de criterios y la fiabilidad de la información, además de controlar todos los pases y recepciones realizados por los jugadores del equipo.

  3. En el procesamiento de la información pudimos apreciar que dentro de los toques más efectivos se encuentran los de potencia mientras que los de precisión son los que más dificultades presentan. En el caso de los controles se destacan la parada y la semi-parada, mientras que las de mayor dificultad son los amortiguamientos y los orientados.

Bibliografía

  • Azhar, A. (1997) Enciclopedia Técnica del Fútbol, volumen 1, Conceptos básicos. p. 138.

  • Benigni, A. Kuk, A. (1998) Lecciones de fútbol. Barcelona, Editorial de Vecchi. p. 95.

  • Cantarero, C. (1999) Fútbol del aprendizaje a la alta competición. Madrid, Editorial Tutor.

  • Csanadi, A. (1985) El Fútbol Tomo I. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Csanadi, A. (1985) El Fútbol Tomo II. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Csanadi, A. (1991) El Fútbol Tomo III. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Díaz Álvarez, S. (2006). Comportamiento de la acción técnico-táctica tiros a portería, del equipo Cienfuegos en el Campeonato Nacional de Fútbol 2005-2006. Trabajo de diploma. Cienfuegos, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.

  • Estévez Cullell, M. et al (2004) La investigación científica en la actividad física: su metodología. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.

  • Gómez Cabrera, M. (2002). Las recepciones del balón en el entrenamiento del equipo de fútbol 1ª categoría de Cienfuegos. Trabajo de diploma. Cienfuegos, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.

  • Padilla Delgado, H. (2006). Comportamiento de la acción técnico-táctica centros al área, del equipo Cienfuegos en el Campeonato Nacional de Fútbol 2005-2006. Trabajo de diploma. Cienfuegos, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.

  • Peña García, O; Issán, M. Moneo, M.A. (2005). Comportamiento de los indicadores, pases y recepción, del equipo Cienfuegos 1ª Categoría en situaciones reales de juego, en el Campeonato Nacional de Fútbol 2004-2005. Trabajo de diploma. Cienfuegos, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 178 | Buenos Aires, Marzo de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados