Superación
metodológica para profesores, en el trabajo |
|||
*Discente de la maestría en Investigación pedagógica de la Cultura Física (Ecuador) **Doctor en Ciencias de la Cultura Física y Profesor Auxiliar de la Facultad de Cultura Física de Camagüey (Cuba) ***Entrenador (Ecuador) ****Especialista en Derecho Penal y Asesoría Jurídica Asesor jurídico de la Facultad de Camagüey (Cuba) |
Lic. Fausto Iván Guapi Guamán* Dr. C. Hirbins Manuel Dopico Pérez** Ms. C. Eusebio Gallardo Olazábal*** Lic. Adolfo Dámaso Rondón Centeno**** |
|
|
Resumen El avance impetuoso de la ciencia y la técnica exige un proceso de constante actualización y renovación de los dominios alcanzados por los profesionales. La presente investigación que se presenta en calidad de ponencia, que tiene como objetivo abordar la superación metodológica para profesores, en el trabajo con pesas en los gimnasios de musculación en la República del Ecuador Provincia de Chimborazo Ciudad de Riobamba, cuya finalidad dar tratamiento al trabajo metodológico que deben desarrollar los profesores de musculación, dado a los bajos niveles de preparación constatados en el diagnóstico inicial. En la investigación se asumen y definen algunos conceptos necesarios para la misma. En la elaboración del trabajo se emplearon métodos como, la observación, la entrevista a los propietarios de los gimnasios y el cuestionario a los profesores de musculación, y para el procesamiento de los datos, el estadístico descriptivo. Palabras claves: Trabajo metodológico. Indicaciones metodológicas. Gimnasios de musculación. Ejercicios con pesas.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En el ranking de tendencias del American Collage of Sport Medicine (ACSM) para el 2012 el entrenamiento de la fuerza quedó en segundo lugar, luego de la tendencia número uno: mayor cantidad de personas tomando certificaciones de fitness. Este hecho implica dos cosas, la primera, la importancia de la toma de conciencia de la formación constante del personal encargado de prevenir y mantener la salud del hombre y la segunda, la importancia del entrenamiento de la fuerza.
La formación y superación de estudiantes, profesionales dedicados a la tarea de prevenir las diferentes alteraciones del estado de salud del hombre; debe ser constante para así apropiarse de un conjunto de saberes que reflejan las exigencias de las actuales condiciones sociales. Por ello dentro de las perspectivas futuras de formación del profesional para la Cultura Física y el Deporte menciona Álvarez et al (2006) “el plan de estudios y la realidad nacional demanda la formación del adiestramiento laboral… con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo de la cultura física y el deporte a planos cada vez más elevados.” (p.102).
En cuanto a la superación del profesional de Educación Física Deportes y Recreación existen varias investigaciones y al realizar la búsqueda bibliográfica se encontraron trabajos de: Peñate Díaz (2010) superación para el desarrollo de las competencias profesionales del profesor integral de la comunidad; Padrón Pérez (2011) superación para los profesores de Educación Física; y Pérez (2011) estrategia de capacitación dirigida a los profesores que imparten la Gimnasia Aeróbica. Estos autores tratan la importancia de la superación profesional en las instalaciones deportivas pero ninguno de ellos particulariza en los gimnasios de musculación o de Cultura Física.
En este sentido, contar con profesionales competentes en las diferentes esferas de desarrollo es primordial. Por su parte Díaz (2010), considera que en la actualidad se habla del Profesor Integral de la Comunidad para así, dar cumplimiento a los programas y exigencias de las necesidades que demanda una determinada comunidad, por lo que, se han elaborado definiciones sobre el profesor integral y establecido sus funciones para mejorar su labor pedagógica. Por otro lado, durante mucho tiempo se ha conferido el mérito de prevenir la salud del hombre a médicos, fisioterapeutas; en nuestros días el profesional de Educación Física Deportes y Recreación ha pasado a ser uno de los principales protagonistas al incidir directamente en la calidad de vida de las personas. En algunos países de Latino América estos profesionales al parecer han perdido su papel protagonista en la sociedad a la hora de orientar un plan de entrenamiento a diversos tipos de población (sedentarios, deportistas, tercera edad, personas con diversa dolencias, entre otras).
La República del Ecuador no es ajena a esa realidad donde el Sistema de Cultura Física y el Deporte está transitando por un proceso de búsqueda de nuevas vías para responder a las demandas de la sociedad moderna; pero en aras de lograr un desarrollo armónico de mencionado sistema se debe tener en cuenta el deporte de alta competitividad y aquel cuya función se orienta a un mayor servicio público.
El profesional de Educación Física Deportes y Recreación cuenta con amplio perfil de actuación laboral donde desde su campo profesional puede ser el principal promotor de la salud mediante el ejercicio físico, ya sea para la práctica de un deporte o actividades físicas recreativas en todas sus manifestaciones. Esto con el fin de lograr la inserción de un mayor número de personas las cuales deben interiorizar los beneficios que emanan la práctica de ejercicio físico de manera planificada dosificada y controlada; una de las opciones con que cuenta la población para ejercitarse son los gimnasios de musculación. Los gimnasios de musculación es casual encontrar a personas que no cuentan con la preparación acorde a las exigencias de la Educación Física obviando muchas veces el papel pedagógico que existe en estos centros.
Los gimnasios de musculación desde su creación constituyen áreas de práctica del ejercicio físico para la salud y la estética de la figura tanto para mujeres como para hombres, los que han ido ganando un espacio en la preferencia de los practicantes sistemáticos. Correctamente planificada e indicada es una actividad segura y beneficiosa para la salud, tanto en individuos sanos como en portadores de enfermedades cardiovasculares, cancerígenas, diabéticas. Por ello; es evidente contar con profesionales competentes en estas instalaciones para así poder guiar de mejor manera el proceso pedagógico que se da entre profesor y practicante.
En resumen la formación y superación del profesional de Educación Física Deportes y Recreación debe contribuir a promover una actividad física, más eficiente, científica, actualizada e integral.
Desarrollo
La revolución científico técnica demanda de una escuela contemporánea capaz de formar individuos que asuman los retos que las condiciones actuales exigen. En este sentido hay que orientar la labor del profesor para que llegue a lo cualitativamente nuevo, a lo que no se repite, porque es original y único; la actividad pedagógica adquiere carácter creador donde se evidencia la formación de hombres que pueden modelar las experiencias en su contexto.
La superación de los profesionales que atienden los gimnasios de musculación en Latino América han estado inherente al desarrollo de la condición física de las personas y atletas de alto rendimiento, a principios de los años noventa comenzó esta tendencia realizando únicamente capacitaciones al personal que laboraba en estas instalaciones deportivas. A mediados de esta década el concepto de los gimnasios tradicionales que sólo tenían un modelo de infraestructura muy sencillo, se modifica con la inclusión ideológica del concepto llamado “Fitness y Wellness” lo que realmente se denomina acondicionamiento físico integral con orientación de bienestar físico y mental; al respecto López (2006) menciona: “En los Estados Unidos de América surge, una tendencia a la condición física que es desarrollada por Tomás Curetón (1994). Esta tendencia, fundamentada en los conocimientos sobre la fisiología del ejercicio y que ha tenido un impacto sociológico considerable en determinados estratos de la población mundial, promueve el desarrollo de capacidades físicas condicionales y coordinativas, y de la acción motriz, dada su conveniencia para que el individuo tenga un físico hermoso,…” (p. 19)
El “Fitness y Wellness” causó sensación en los siguientes años, reproduciéndose por los gimnasios aunque no contaran con la infraestructura que requería la práctica de esta actividad física, por ejemplo un número generoso de máquinas de peso integrado de punta, caminadoras, remadoras y bicicletas digitales con control computarizado para el usuario. En este momento se genera la necesidad de tener recurso humano con las habilidades laborales que permita resolver la nueva problemática sobre la atención de socios que persiguen objetivos de aspecto físico y de salud.
En este sentido se desarrollan en primera instancia cursos que pretendían brindar los conocimientos mínimos sobre las ciencias de la actividad física deportiva (fisiología, bioquímica, entre otras), hacia los aspirantes a instructores, tratando de seguir el modelo pedagógico americano en función de los contenidos temáticos, en ocasiones sin un estudio previo curricular sobre las necesidades que el mercado tenía en materia de acondicionamiento física encaminada a prevenir y mantener la salud.
En Ecuador existen instituciones de carácter privado en su gran mayoría, las cuales se encargan de la capacitación y superación de los profesionales que laboran en este campo; ofertan capacitación en fisiculturismo, acondicionamiento físico, gimnasia aerobia, entre otras, estas instituciones ofertan diferentes modelos de educación y los contenidos temáticos buscan contribuir al incremento del nivel de conocimiento sobre Cultura Física en el país. Por otra parte, las instituciones universitarias no brindan todas las herramientas técnicas y metodológicas al profesional de Educación Física Deportes y Recreación para laborar en los gimnasios de musculación este hecho ha dado lugar, que los cursos de superación sea una alternativa para la formación continua del profesional.
A nivel internacional, se ha escrito muy poco sobre la formación y superación de profesor que atienden los gimnasios de musculación; al realizar la búsqueda bibliográfica sobre la temática en cuestión de este profesional existen trabajos de: De Lucio (2005) El problema de la capacitación del instructor de musculación; y Quevedo Amador (2010) Diseño curricular del profesor de musculación. Estos autores hacen alusión a la importancia de la formación del profesor y su labor en la sociedad, en muchas ocasiones suele encontrarse con profesores que no dominan la parte técnica y metodológica de esta actividad física. Por su parte, Quevedo Amador (2010) plantea:
“Un buen profesional de la musculación debe, además de poseer un buen nivel técnico y pedagógico, atesorar una serie de cualidades sin las cuales se hace difícil desempeñar su función como educador. La primera condición para ser un buen profesor en cualquier área de la enseñanza, es tener auténtica vocación.” (p. 5).
Al respecto, García Días, (2011) menciona “…la responsabilidad de un profesor de un Gimnasio de Cultura Física (G.C.F) no es conseguir medallas, si no, ser capaz de transmitir a los alumnos como cuidar el cuerpo el resto de su vida.” (p. 29). A juicio del autor la superación de los profesores que laboran en los gimnasios de musculación debe ser constante con el objetivo de ser un profesional competente; éste únicamente no se limita a entrenar a personas que buscan un desarrollo muscular y de fuerza si no también imparte sesiones con pesas a personas con problemas postoperatorios que requieren rehabilitación, personas con incapacidades crónicas, personas de la tercera edad, deportistas de otras disciplinas que buscan un complemento a sus preparaciones, personas que buscan desarrollar una actividad que les permita soportar el estrés que sufren en sus trabajos, entre otros.
Una vez abordado algunas definiciones del profesor de musculación es necesario profundizar en el trabajo metodológico que lleva acabo este profesional.
Existen varias definiciones sobre trabajo metodológico que ha sido abordado por diferentes autores y desde varias perspectivas el mismo que ha evolucionado. Según Castello Gil (2002):
“El nuevo estilo, enfoque y método que se comienza a aplicar en la organización y orientación del trabajo metodológico, sin variar su objetivo, se dirige hacia dos directrices fundamentales:
Orientar, enseñar y preparar mejor al docente en el desempeño de sus funciones.
Buscar las mejores experiencias de los educadores más capacitados y de los que obtienen los mejores resultados.” (p.19).
En la anterior definición se hace alusión que el trabajo metodológico está dirigido con doble intencionalidad; en primera instancia hacia el personal docente universitario en busca de mejorar su desempeño profesional y en segunda posee carácter investigativo al decir que está dirigido a la búsqueda de experiencias de los mejores educadores. Con el propósito de profundizar en cuanto al trabajo metodológico es necesario abordarlo desde varias perspectivas; por ello a continuación se plantea una definición en el ámbito del entrenamiento deportivo. Según Pozo Batista, (2005) es:
“…el conjunto de actividades que desarrollan los diferentes especialistas del deporte, en su respectivo nivel de actuación, orientados al cumplimiento de los objetivos del proceso pedagógico (Enseñanza deportiva en este caso) con una elevada calidad y al logro de resultados significativos. De esta manera es el campo que ha de modificarse si se arriba en este trabajo a un resultado digno de ser introducido en la práctica social.” (p. 17).
Esta definición es fundamental pues está dirigida a los entrenadores deportivos en su labor como tal, y dentro de las actividades que desarrolla se encuentran la planificación de la sesión de entrenamiento, utilizar los diferentes métodos de entrenamiento entre otros. A consideración del autor los anteriores conceptos abordados son inconclusos a pesar de que se considera al trabajo metodológico desde un nuevo estilo, y tener en cuenta a especialistas del deporte; según el reglamento metodológico cubano el trabajo metodológico es:
“…el sistema de actividades que de forma permanente y sistemática se diseña y planifica por los cuadros de dirección en los diferentes tipos de niveles y tipos de educación para elevar la preparación política-ideológica, pedagógica-metodológica y científica de los maestros graduados y en formación, mediante las direcciones docente- metodológica y científica-metodológica, a fin de ponerlos en condiciones de dirigir eficientemente el proceso pedagógico.” (MINED. 2010, capitulo 1).
Algo nuevo e importante a destacar en este concepto es concebir al trabajo metodológico como un sistema, por tanto se considera que existe una relación sinérgica entre las partes y el todo. Otro aspecto a destacar en el concepto planteado se lo utiliza para elevar la preparación pedagógica- metodológica elemento medular para la investigación.
Una vez, realizado el análisis de las definiciones de trabajo metodológico tanto para el docente universitario y para el entrenador deportivo puede precisarse que:
Puede ser considerado como un sistema de actividades que se realiza de forma permanente.
Está dirigida al docente en dos directrices fundamentales:
Orientar, enseñar y preparar.
Poseer un carácter investigativo.
Con el objetivo de elevar la preparación pedagógica-metodológica y científica.
Para cumplir con los objetivos del proceso pedagógico.
No obstante, las definiciones analizadas centran el contenido del trabajo metodológico en la orientación, enseñanza y preparación que necesitan los técnicos, recién graduados, profesionales para desempeñar las funciones propias del puesto de trabajos.
Partiendo del análisis anterior de la concepción del profesor de musculación y las consideraciones sobre el trabajo metodológico en el ámbito del deporte competitivo el autor plantea la siguiente definición acerca de trabajo metodológico a considerarse en la investigación: sistema de actividades que desarrolla el especialista en musculación para la orientación, enseñanza y preparación pedagógica-metodológica y científica, a fin de cumplir con los objetivos del proceso pedagógico con elevada calidad logrando resultados significativos.
El tratamiento teórico del trabajo metodológico exige abordar las indicaciones metodológicas del programa que se oferta en los gimnasios de musculación que plantea P. Díaz, (2010) los mismos deben ser dominados por el profesor para guiar el proceso pedagógico que se lleva a cabo en estas instalaciones.
Planificar la sesión con pesas con todas sus particularidades y dosificación adecuada según los resultados de los test de fuerza y las pruebas de eficiencia física de los participantes, partiendo de la edad, el sexo y los motivos e intereses que lo llevaron al gimnasio.
Aplicar correctamente los métodos y procedimientos según el contenido de la clase y las características de los practicantes.
Aplicar los ejercicios con pesas según las indicaciones metodológicas y las contraindicaciones existentes.
Mantener una adecuada relación trabajo-descanso en las sesiones.
Aplicar y tabular test pedagógicos.
Aplicar correctamente los ejercicios para la realización del trabajo aerobio según las características de los practicantes.
Confeccionar calendarios competitivos atendiendo a las características de esta actividad física y a los acuerdos que se arribe con los practicantes.
El dominio de los contenidos e indicaciones metodológicas para atender a los practicantes sistemáticos contribuirá a desarrollar de manera organizada, interesante y coherente a partir de haber identificado los conocimientos previos que los alumnos tienen para relacionarlos con los que van a aprender. Además de lo anterior el profesor de musculación debe poseer ciertas cualidades para ejercer con calidad su práctica profesional. Según Quevedo (2010) debe desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Conocimientos relacionados con:
El desarrollo de la actividad física como parte integral del ser humano.
El crecimiento y desarrollo, así como las funciones de aparatos y sistemas del cuerpo humano.
Los cambios físicos y químicos ocurridos en el cuerpo humano antes, durante y después del ejercicio.
Las diferentes patologías que surgen a consecuencia de los factores sedentarismo y alimentación.
Las tendencias teórico-prácticas a nivel nacional e internacional que han surgido en relación a la musculación.
Incorporación de las nuevas tecnologías aplicadas a instrumentos de medición y valoración fisiológicas.
Diseño de planes y programas alimenticios y de musculación para poblaciones especiales.
Habilidades para:
Diseñar, asesorar y participar con equipos interdisciplinarios en la elaboración de planes y programas que solucionen problemas de salud públicos.
Hacer un uso estratégico y creativo de los recursos tecnológicos que apoyan la práctica profesional del especialista en musculación.
Tener la capacidad de expresión oral, escrita, visual y simbólica para lograr una comunicación creativa y efectiva en los ámbitos en que se desenvuelva.
Ser un líder que promueva un ejercicio profesional de alta calidad en su desempeño laboral.
Administrar de manera eficiente los procesos y recursos para resolver necesidades de índole laboral.
Entablar relaciones interpersonales en el desempeño laboral.
Actitudes
Ser formador y comunicador con trato humanístico.
Mostrar solidaridad, amistad y compañerismo.
Ser un educador físico con ética profesional.
Respeto por todo tipo de persona.
Buscar desarrollar en todo momento las capacidades físico atlético deportivas de las personas y dejar como una cuestión secundaria los resultados a corto plazo.
Valores
Fundamentar su actuación profesional en estricto apego a la ética.
Promover valores tendientes al crecimiento personal y social a través del desarrollo consciente de su práctica profesional.
Ser comprometido, responsable y autentico en su desempeño profesional.
Apertura para la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes.
Ser crítico y reflexivo ante los problemas y necesidades sociales.
Orientar la aplicación de sus conocimientos y habilidades en el desarrollo de nuevos hábitos de salud.
Aspectos generales de los gimnasios de musculación
El concepto de gimnasio de musculación ha transitado por diferentes etapas en correspondencia con el nivel de conocimiento sobre el funcionamiento del cuerpo humano y los patrones estéticos de cada época histórica.
Actualmente los gimnasios de musculación son las instalaciones donde las personas acuden generalmente en busca de mejorar sus niveles de salud, combatir los hábitos del sedentarismo y la obesidad, aumentar su potencia y fuerza muscular, desarrollar la masa muscular además de los que entrenan con fines estéticos.
Estos gimnasios están creados en cada ciudad del país con las condiciones higiénicas sanitarias y maquinas adecuada para brindar servicio a la población apta físicamente de ambos sexos comprendidas entre los 18 a 45 años de edad y más, valorado por el médico.
Conclusiones
En algunos países de América Latina y sobre todo en el Ecuador la necesidad de incorporar estrategias para mejorar el desempeño profesional en los gimnasios de musculación se impone, puesto que al existir insuficiente sistematicidad del proceso de superación la labor del profesional de Educación Física Deportes y Recreación no satisface la demanda social imperante en el territorio.
En Ecuador existen centros de capacitación encargados de la superación de los profesores en el área de la musculación sin embargo no se masifica este servicio en aras de incidir favorablemente en el desempeño laboral ofreciéndole al profesional conocimientos acorde a las tendencias vigentes en la actividad físico-deportiva además de promover la formación de valores. Por lo que se deben utilizar alternativas que hagan de la práctica de ejercicios con pesas una actividad científica y actualizada, la cual satisfaga las necesidades e intereses del practicante.
Bibliografía
Álvarez Cambras, R. et al. (2006). Secretos del deporte cubano. Ciudad de la Habana. Ed. Deportes.
Añorga Morales, J. (1989). El perfeccionamiento del sistema de superación de los profesores universitarios. Tesis de grado (Doctora en Ciencias Pedagógicas) La Habana. ISP “Enrique José Varona”.
______ (1997). El enfoque sistémico en la organización del mejoramiento de los recursos humanos. Ciudad de la Habana. Impresión Ligera.
______ (1998). Evaluación del impacto de la superación. Instrumento de evaluación. Asociado al proyecto ramal Nº 2 del MINED. Cuba. MINED.
______ (1998). Hacia la búsqueda del humanismo en la educación avanzada. Cuba. Centro Nacional de Postgrado del ISPEJV.
Hartman, J. Tünnemann, H. Entrenamiento moderno de la fuerza. Barcelona. Ed. Paidotribo.
López Rodríguez, A. (2006). El proceso de enseñanza-aprendizaje en educación física. La Habana. Ed. Científico Técnica.
Román Suárez, I. (2004). Giga fuerza. Ciudad de La Habana. Ed. Deportes.
Román Suárez, I. (2006). Fuerza óptima ¿mito o realidad? Ciudad de La Habana. Ed. Deportes.
Ruiz Aguilera, A. (2007). Teoría y metodología de la educación física y el deporte escolar. Ciudad de La Habana. Ed. Deportes
Valiente Sandó, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica. Tesis de Doctorado (Doctor en Ciencias Pedagógicas). Holguín. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 178 | Buenos Aires,
Marzo de 2013 |