efdeportes.com

Un sistema de actividades físico-deportivas para 

potenciar el valor responsabilidad en los estudiantes 

de primer año de la especialidad Bibliotecología

 

Universidad Pedagógica “Raúl Gómez García”

Guantánamo

(Cuba)

Dr.C. Nordis Sánchez Quintero

MSc Tania Rondón Borrero

MSc. Pedro Jones Carbonell

nordis@ucp.gu.rimed.cu

 

 

 

 

Resumen

          El sistema de actividades físico-deportivas propuesto, está dirigido hacia los estudiantes de Bibliotecología, para potenciar el valor responsabilidad desde la clase de Educación Física, aspecto que por su complejidad y necesidad actual requiere de atención para el técnico medio competente y competitivo que se aspira, la misma se fundamenta en el análisis y diagnóstico así como los elemento psicopedagógicos que son necesarios para el desarrollo de su futura profesión. La aplicación de la misma permitió que los profesores se encuentren en mejores condiciones metodológicas para hacer que sus estudiantes conozcan y se motiven más por un correcto modo de actuación, elevándose en ellos los conocimientos relacionados con esta temática. La factibilidad estuvo determinada por la experiencia pedagógica, así como el criterio de especialistas, de ellos se ofrecen los resultados preliminares obtenidos con la introducción en la práctica educativa de la escuela politécnica “Carlos Manuel de Céspedes” en el municipio Niceto Pérez García de la provincia Guantánamo y como se favorecieron estudiantes y profesores con la implementación de la misma.

          Palabras clave: Sistema de actividades físico-deportivas. Valor responsabilidad. Especialidad bibliotecología.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La moral constituye un conjunto de normas de convivencia y de conducta humana que determinan las obligaciones de los hombres, sus relaciones entre sí y con la sociedad.

    La vía científica ya empieza a tener resultados dignos de incorporar a la práctica educativa, desde el nivel nacional hasta el local. Vale resaltar algunas investigaciones en nuestra provincia del año 2009, que promueven una implicación en el necesario cambio educativo que precisa el nivel educacional. Estas investigaciones han sido desarrolladas por autores como: González (2007), Yero (2008), Thomas (2009), Ramírez (2009), Lee (2008), entre otros.

    Dichas investigaciones tienen el mérito de incursionar en el fortalecimiento de valores a través de diferentes sistemas de actividades, acciones, e influencias educativas, todo lo cual tributa a potenciar la responsabilidad en estudiantes de la Educación Técnica y Profesional como uno de los valores compartidos en la enseñanza; sin embargo no ha sido su propósito elementos de juegos con reglas generales para potenciar la responsabilidad desde la clase de Educación Física.

    La experiencia profesional de la investigadora con 30 años de trabajo dedicado a los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional, su desempeño como educadora; la instrumentación de los métodos, observación, encuesta aplicada a estudiantes, entrevista a profesores, directivos, análisis documental, revisión del proyecto educativo del centro, controles a clases, desarrollo de actividades físico-deportivas, el diagnóstico inicial de los estudiantes, la revisión de los planes de clases, actas de consejo técnico, consejo de dirección, valoración del comportamiento de los programas, se precisan un conjunto de insuficiencias que se presentan a continuación como síntesis de la situación problemática.

  • En las clases de Educación Física se aprecia que no siempre los estudiantes de Bibliotecología actúan en correspondencia con el valor responsabilidad.

  • Se desaprovechan las potencialidades de las actividades físico-deportivas para potenciar el valor responsabilidad en los estudiantes de primer año de Bibliotecología.

  • Insuficientes vías empleadas por los profesores para lograr conductas adecuadas entre sus estudiantes en correspondencia a una educación responsable.

    A partir de lo anterior, se evidencia la contradicción entre la insuficiente planificación del trabajo educativo desde la clase de Educación Física y la necesidad de potenciar el valor responsabilidad acorde al modelo del profesional técnico bachiller para que se revierta en su futura actuación en los estudiantes de Bibliotecología.

    De ahí la necesidad de potenciar el valor responsabilidad desde la clase de Educación Física en los estudiantes de Bibliotecología a través de un sistema de actividades físico-deportivas

Desarrollo

    La propuesta se fundamenta también en la concepción teórica metodológica del programa educativo de la Educación Técnica y Profesional sobre la base del siguiente principio.

    Se asume como principio en esta propuesta el Principio del carácter protagónico del estudiante de la ETP en el proceso de su formación en el grupo estudiantil y en el colectivo laboral. El proceso de ETP continua del obrero se produce en colectivo, el estudiante inicialmente comienza su formación en el grupo-clase, grupo guiado pedagógicamente y donde el profesor, fundamentalmente, crea condiciones educativas para lograr la formación del estudiante y que en años posteriores ese estudiante se incorporará a un colectivo laboral, donde va a verificar, validar, profundizar sus conocimientos y experiencias profesionales. En estos dos colectivos se va a educar al futuro obrero, ellos van a tener un efecto determinante y a la vez cada estudiante va a influir en estos colectivos como un todo.

    La individualidad del obrero se va a desarrollar en el colectivo; en la atención a sus particularidades y necesidades. La ETP se realiza entonces, a través de la relación de tres colectivos fundamentales: el colectivo pedagógico, el grupo estudiantil y el colectivo laboral.

    El proceso de enseñanza–aprendizaje que se da en la integración escuela politécnica–mundo laboral está condicionado por la propia actividad laboral que realizan los estudiantes. Estas acciones de aprendizaje contribuyen a acelerar el auto-aprendizaje, puesto que la propia actividad laboral y las interrelaciones que se producen entre los colectivos estudiantiles, pedagógico y laboral influyen en la incorporación de nuevos elementos cognitivos, instrumentales y afectivos al patrimonio de la personalidad.

    Se fortalece el trabajo conjunto de los estudiantes en su grupo y en unidad con el colectivo laboral; ello hace más eficiente la solución cooperada de problemas, lo cual se reconoce como un potente factor de motivación y también un mecanismo para ampliar los recursos de su aprendizaje. Se aprovechan al máximo las potencialidades educativas de cada colectivo para lograr el desarrollo de cualidades personales.

    Los estudiantes asimilan poco a poco, los procedimientos de trabajo y operaciones que le son imprescindibles al obrero de una determinada especialidad para lo cual tiene que utilizar los conocimientos que ya ha aprendido y los que conjuntamente con las habilidades va incorporando a la propia actividad de trabajo.

    Muy importante es el aporte en el desarrollo de conductas, actitudes, normas, valores, sentimientos relacionados con los conocimientos, habilidades en un ámbito más amplio, relacionados directamente con la profesión. La educación y desarrollo de valores morales en relación con la futura profesión, contribuye a que desde la etapa de estudio y mediante la integración con la entidad productiva o de servicios, se comience a desarrollar la moral profesional.

La propuesta consta de la siguiente estructura

  1. Objetivo general.

  2. Cuatro etapas.

  3. Objetivos de las etapas.

    1. Diagnóstico.

    2. Elaboración.

    3. Aplicación.

    4. Evaluación.

  4. Explicaciones necesarias.

  5. Sistema de actividades físico-deportivas elaboradas.

    • Nombre.

    • Objetivo.

    • Objetivo educativo.

    • Materiales.

    • Organización.

    • Desarrollo.

    • Reglas generales y específicas y situaciones de juegos.

    • ugerencias metodológicas para la implementación del sistema de actividades.

    Objetivo general de la propuesta: elaboración de un sistema de actividades físico-deportivas para potenciar el valor responsabilidad en los estudiantes de primer año de Bibliotecología desde la clase de Educación Física, de manera que incida en su modo de actuación.

    Las etapas, los objetivos y las actividades físico-deportivas que le dan salida a la propuesta, se exponen a continuación:

I.     Etapa. Diagnóstico

  • Objetivo: Diagnosticar el estado actual del valor responsabilidad en los estudiantes de primer año de Bibliotecología en las actividades físico-deportivas. Desde la clase de Educación Física.

    En la primera etapa, en el carácter sistémico de las actividades físico-deportivas propuestas, se lleva como expresión del resultado preliminar del diagnóstico. Devela la síntesis de las potencialidades, necesidades e intereses de cada uno de los implicados en este escenario y se aseguran las condiciones para el trabajo integrador de los profesores de Educación Física y de los directivos implicados.

    Este diagnóstico, forma parte de la preparación de la asignatura, por lo que en ella se conciben dos momentos importantes, uno de ellos es que durante esta etapa, además de diagnosticar a los estudiantes desde el punto de vista psicopedagógico, se necesita tener en cuenta su nivel de conocimiento, tanto los recibidos por la vía curricular, como los adquiridos en su práctica; relacionados con la comunidad y localidad.

    Puede realizarse a través de la aplicación de algunos instrumentos como los cuestionarios, las encuestas, las entrevistas, etc.

    Sin embargo, la observación en su modo de actuación en diferentes circunstancias donde se evidencian los seis componentes del valor responsabilidad como contenido fundamental de la aplicación del sistema de actividades físico-deportivas.

    Durante la exposición los profesores observan, preguntan, incentivan el debate y crean un clima favorable para detectar los conocimientos de los estudiantes respecto a esa ciencia, si distinguen estas en algún momento de su interacción con el entorno, así como el interés que logren hacia la asignatura.

    El otro momento importante de esta etapa está relacionada con la determinación de las potencialidades que ofrezca la comunidad en que está enclavada la escuela para desarrollar el programa con la aplicación del sistema de actividades físico-deportivas que se expone en la presente obra.

    Resulta útil incluir en el diagnóstico las condiciones socio–económica al recoger las generalidades de la localidad; por ejemplo: Los centros culturales, históricos, cantidad de transporte que circula con destino a satisfacer las necesidades en este sentido de la población, medio ambiente típico de la localidad, avances científicos–técnico, costumbres, tradiciones, etc.

    Con todo ese nivel de información, el profesor podrá realizar la preparación de la asignatura y lograr reflexiones que permitan transformar el modo de actuación de los estudiantes en su práctica, involucrando los conocimientos, habilidades y valores que se potenciarán en los estudiantes desde las clases de Educación Física, pues cada aspecto caracterizado tiene posibilidad de retomarse en el proceso enseñanza–aprendizaje.

    El colectivo pedagógico que llevará a cabo el proceso debe estar caracterizado, de modo que se conozca, entre otros, dos aspectos fundamentales, el primero se refiere al nivel socio–humanista de los docentes ya que al exhibir una cultura general acorde con la profesión que se desempeña, está garantizando gran parte de conocimiento necesario para encontrar nexos entre los contenidos de las ciencias que se estudian y las prácticas vivenciales de los estudiantes.

    En estas condiciones los profesores pueden elaborar con más facilidad sus actividades físico-deportivas y estarán mejor preparados para analizar todas las posibles variantes que propongan los estudiantes.

    El segundo aspecto está relacionado con la disposición para su auto-superación pues para diseñar el sistema de actividades físico-deportivas se requiere de docentes dinámicos, creativos, de pensamientos flexibles y capaces de encontrar las vías para transmitir esas cualidades a los estudiantes, de modo que favorezcan las condiciones para potenciar el valor responsabilidad.

    Respecto a la materia escolar se debe tener en cuenta algunos elementos que contribuyan al dominio pleno del programa que se imparte, dirigido a la formación de las nuevas generaciones para su mejor desempeño en la práctica laboral. En este sentido se debe conocer la concepción metodológica que rige el programa ya que en ella se establece la idea fundamental a seguir durante el desarrollo de los contenidos.

    La conducción del sistema de actividades físico-deportivas para potenciar el valor responsabilidad en los estudiantes consiste en que desde la propia clase, se van a fortalecer influencias educativas, sin dejar de entender el encargo social de trazar los lineamientos técnico–metodológicos a través de la cátedra martiana, quien es el órgano que prepara y documenta a los que hemos considerado agentes gestores de las acciones formativas, todo lo cual está basado en indicaciones que permiten una suficiente precisión para lograr el qué hacer y cómo hacer en este empeño.

Etapa de elaboración

    Esta etapa también se corresponde con la preparación del curso, pero desde el punto de vista metodológico. Con toda la información necesaria respecto a los estudiantes, sus conocimientos, la comunidad, el profesor comienza su trabajo de mesa, es decir, concibe el curso, determina las actividades, realiza el trabajo metodológico en sus diferentes formas, dónde serán formulados y derivados los objetivos según correspondan.

    Elementos a tener en cuenta para diseñar las actividades:

  • Debe reflejar una situación de la vida cotidiana (debe enfocarse de forma interesante, que motive a los estudiantes).

  • Para su correcta solución es necesario dominar los conocimientos que se estudian sobre la asignatura en cuestión.

  • El grado de complejidad de los contenidos que se reflejen deben corresponderse con las posibilidades reales de los estudiantes.

  • Debe incluir algún elemento que propicie la reflexión de los estudiantes, para potenciar en ellos el valor responsabilidad.

    En esta etapa se debe dedicar especial atención al diseño de las actividades físico-deportivas ya que las mismas constituyen el centro del modelo que se explica, para ello se necesita toda la información de la primera etapa, si se tiene en cuenta la importancia de esta para el éxito de esta investigación.

Etapa de aplicación

    Se ha tenido en cuenta la fundamentación teórica descrita en el epígrafe y se ha concebido el papel que juegan los valores en los estudiantes, emanados de la política educativa cubana. Cada una de ellas brinda un aporte que consolida su modo de actuación y los convierte en mujeres y hombres capaces de enfrentarse a situaciones concretas en el curso de los avances sociales que les permite su reafirmación en sus modos de actuar, lo anterior justifica el planteamiento de la sociedad cubana actual del tipo de mujer y hombre que se debe formar con una conducta acorde a las exigencias sociales que se expresan en los contextos de actuación del ser humano en la escuela, la familia y la comunidad.

Etapa de evaluación

    En la cuarta y última etapa de dicho proceso se tiene en cuenta el estado inicial y los resultados que se obtienen. Este proceso evaluativo ha de reflejar además el sistema de interacciones y de relaciones establecidos entre los estudiantes, entre los profesores y los estudiantes y por último entre los profesores, las cuales deben ser fluidas, sinceras, que permitan una comunicación clara y que contribuyan al logro de los objetivos.

    Criterios a tener en cuenta para evaluar al estudiante durante el desarrollo de las actividades físico–deportivas:

  • Evaluación: E, MB, B, R, I (La valoración crítica y autocrítica de los estudiantes de sus esfuerzos y resultados). Se reflexionará y debatirá después del juego cuando se repartan las tarjeticas a los estudiantes, luego serán evaluados por el profesor al verificar los cambios que se observan en los modos de actuación de los mismos.

Explicaciones necesarias.

    Es necesario dominar las características de los estudiantes, profesores y de su entorno; en relación con el programa de estudio y las potencialidades que se tienen para enseñar para la vida, a partir de las vivencias personales de todos los involucrados en el proceso para lograr potenciar el valor responsabilidad.

    Con toda la información anterior se concibe el curso, se planifican los sistemas de clases y las actividades docentes relacionadas con las vivencias antes caracterizadas. Se materializa o ejecuta todo lo planificado, perfeccionando todo lo necesario.

    Su carácter de sistema se aprecia en el hecho de que cada etapa depende de la anterior y se sustentan en los mismos fundamentos teóricos, estos se manifiestan en el desarrollo de todas las etapas.

    Las etapas por separadas representan un momento determinado del proceso, con elementos comunes con las otras etapas y consecuentemente estas se van repitiendo en todo el proceso.

    Es necesario actualizar el diagnóstico sistemáticamente, en la misma medida en que se le da seguimiento, los sistemas de clases se conciben metodológicamente desde el inicio, pero su planificación detallada se va realizando en ellos, se toman en consideración las transformaciones del estado inicial; las clases se desarrollan en todo el curso escolar perfeccionando la relación entre las categorías didácticas según las necesidades del diagnóstico y la planificación, y se va evaluando el aprendizaje sistemáticamente.

    Entre las etapas expuestas no hay un límite preciso ni un tiempo determinado pues estas están relacionadas y los procedimientos que en ellas se exponen deben realizarse de forma constante para contribuir finalmente a potenciar el valor responsabilidad en los estudiantes, como parte de la Cultura General Integral y a transformar modos de actuación social de los estudiantes.

Sistema de actividades

Ejemplos de la propuesta del sistema de actividades físico-deportivas

Juego 1

  • Nombre: Futsal Circuito

  • Objetivo: Introducir el futsal a partir de situaciones recreativas y de juegos.

  • Trabajar los fundamentos del pase, tiro y conducción como elementos comunes y transferibles al resto de los deportes colectivos.

  • Objetivo educativo: Estimular a los estudiantes a seguir una conducta responsable como futuros profesionales.

  • Materiales: Pelota de balonmano, fútbol, banderolas, porterías, red.

  • Inicio o exploración: Probar un circuito donde se ejerciten las principales habilidades del manejo del balón (pase, tiro a portería y conducción), utilizando indistintamente los distintos tipos de pelotas de balonmano y fútbol.

  • Desarrollo:

    • Conducir el balón en pareja desde la línea central del terreno hasta la línea de portería en dos equipos, ganará el primero que llegue a la meta.

  • Fijar fecha y hora de realización.

  • Tiempo: 25 min.

  • Descanso: 10 min.

  • Responsable: Profesor.

  • Ejecuta: Alumnos.

  • Lugar: Área deportiva.

  • Evaluación: E, MB, B, R, I (La valoración crítica y autocrítica de los estudiantes de sus esfuerzos y resultados).

Juego 2

  • Nombre: Futsal 20 Pases

  • Objetivo: Introducir el futsal a partir de situaciones recreativas y de juegos.

  • Trabajar los fundamentos del pase, tiro y conducción como elementos comunes y transferibles al resto de los deportes colectivos.

  • Objetivo educativo: Conocer el grado de responsabilidad alcanzado.

  • Materiales: Pelota de balonmano fútbol, banderolas, porterías, red.

  • Inicio o exploración: Probar un circuito donde se ejerciten las principales habilidades del manejo del balón (pase, tiro a portería y conducción), utilizando indistintamente los distintos tipos de pelotas de balonmano y fútbol.

  • Desarrollo:

    • Dos equipos de futsal, uno a la ofensiva y otro a la defensa, el juego consiste en que los integrantes del equipo a la ofensiva se realizarán pases sin que el equipo contrario intercepte el balón, si se intercepta entonces el equipo contrario pasa a la ofensiva y se comenzará a contar los pases nuevamente. Gana el equipo que primero llegue a 20 pases consecutivos.

  • Fijar fecha y hora de realización.

  • Tiempo: 25 min.

  • Descanso: 10 min.

  • Responsable: Profesor.

  • Ejecuta: Alumnos.

  • Lugar: Área deportiva.

  • Evaluación: E, MB, B, R, I (La valoración crítica y autocrítica de los estudiantes de sus esfuerzos y resultados).

Juego 3

  • Nombre: Futsal Coeducativo

  • Objetivo: Introducir el futsal a partir de situaciones recreativas y de juegos.

  • Trabajar los fundamentos del pase, tiro y conducción como elementos comunes y transferibles al resto de los deportes colectivos.

  • Objetivo educativo: Exponer el contenido y cualidades de los valores que debe poseer un técnico, como parte de los profesionales que deben contribuir al desarrollo de la sociedad cubana.

  • Materiales: Pelota de balonmano, Fútbol, banderolas, porterías, red.

  • Inicio o exploración: Probar un circuito donde se ejerciten las principales habilidades del manejo del balón (pase, tiro a portería y conducción), utilizando indistintamente los distintos tipos de pelotas de balonmano y fútbol.

  • Desarrollo:

    • Juego entre dos equipos que tratarán de colocar una pelota de fútbol dentro de una portería situada a una distancia de 3 m de longitud, con la particularidad de que el poseedor del balón no se podrá desplazar y de que nadie podrá tocar (juego coeducativo).

  • Fijar fecha y hora de realización.

  • Tiempo: 25 min.

  • Descanso: 10 min.

  • Responsable: Profesor.

  • Ejecuta: Alumnos.

  • Lugar: Área deportiva.

  • Evaluación: E, MB, B, R, I (La valoración crítica y autocrítica de los estudiantes de sus esfuerzos y resultados).

Factibilidad del sistema de actividades físico-deportivas elaborado

    Para llegar a una validación por este criterio, fueron seleccionados 8 especialistas con experiencia en la problemática que se investiga.

    El 100% valoró la funcionalidad de las actividades físico-deportivas a partir de cómo está contextualizada, con una puntuación de 4 y 5 puntos, lo que representa un 100%, opinan que servirá a los estudiantes, por lo que consideran que constituye un aporte teórico y metodológico.

    Las actividades físico-deportivas dieron respuestas a la necesidad planteada por los profesores, reconocen las potencialidades educativas que las mismas ofrecen para potenciar el valor responsabilidad de manera que incida en un correcto modo de actuar.

    En el resultado final del diagnóstico se realizó una comparación, los resultados iniciales con los resultados finales, mostrando la efectividad de la propuesta en la práctica pedagógica luego de aplicadas las actividades físico-deportivas, reflejó resultados satisfactorios. Se comprueba que existe mejoría en las actividades docentes, extradocentes, etc., que deben asumir los estudiantes en la escuela así como en las actividades de Educación Física, pudo corroborarse que el 95% cumple de forma activa con las orientaciones y el trabajo que se le asigna en el equipo deportivo, el otro 5%participa conscientemente para lograr el éxito del equipo, demostrando cumplir con responsabilidad la tarea a desarrollar , se pudo observar también, a través de las actividades en diferentes contextos de actuación en los estudiantes, el cuidado y mantenimiento de las instalaciones deportivas, así como materiales e instrumentos deportivos tales como balones, porterías, silbato, cinta para medir, cronómetro, etc. Se concientizaron totalmente con la asistencia y puntualidad en el área de Educación Física y demás áreas de la escuela para diferentes tareas encomendadas por profesores y directivos, el 100% de los estudiantes, en relación con las nuevas reglas a cumplir en el juego para las clases las pone en vigor, el 100% la acató con responsabilidad ya que todos quieren la victoria para su equipo y esto es de estricto cumplimiento; todos estos cambios se pueden apreciar en la modificación y restructuración de sus modos de actuación, se perfilan las relaciones interpersonales estudiante-estudiante, estudiante-profesor, así como hubo un incremento en los conocimientos relacionados con los valores, asumen con mayor responsabilidad las tareas enfrentadas.

Conclusiones

  • Los resultados obtenidos en el diagnóstico demostraron que existen insuficiencias, presentes en el estado actual, destacándose como elemento esencial, la inadecuada forma de actuar y la ausencia de un sistema de actividades físico-deportivas con reglas generales desde las clases de Educación Física, para potenciar el valor responsabilidad.

  • El sistema de actividades físico-deportivas diseñado facilita potenciar la educación en valores hacia los estudiantes de Bibliotecología desde la clase de Educación Física y potencia la intervinculación entre los contextos de actuación significativos de los mismos.

  • Se consideran válidas y factibles las actividades físico–deportivas aplicadas, dados los resultados que se alcanzan en la misma, corroborados a través de los instrumentos aplicados, lo cual confirma la validez de la investigación al lograrse en los estudiantes desde el mismo proceso, mayor solidez en el fortalecimiento de los valores.

Bibliografía

  • Alfaro, R. Juegos cubanos. La Habana, Abril, 2003.

  • Álvarez, N. Bases teórico-metodológicas acerca de la formación de valores. La Habana, 2010.

  • Báxter Pérez, Esther. Cuándo y cómo educar en valores. La Habana, Pueblo y Educación, 2009.

  • Galera, A. Manual de didáctica de la Educación Física. Barcelona, Paidós, 2001.

  • García, G. La Formación de valores en las nuevas generaciones. Una campaña De espiritualidad y conciencia. La Habana, Ciencias Sociales, 2008.

  • García, V. Personalización en la Educación Física. Madrid, RIALP S.A., 1996.

  • Lee Amelo, María. Alternativa metodológica para el fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes atletas de la ESPA Guantánamo. Tesis de Maestría. Facultad de Cultura Física, Guantánamo, 2008

  • López, A. González, V. La técnica de Iadov. Una aplicación para el estudio de la satisfacción de los alumnos por las clases de educación física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8, Nº 47, 2002. http://www.efdeportes.com/efd47/iadov.htm

  • López, A. y Vega, C. El Proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Física hacia un enfoque integral físico educativo. La Habana, Deportes, 2008.

  • López, A. y Vega, C. La Clase de Educación Física. Actualidad y perspectiva. México, EDILAND, 1996

  • López, A. y Vega, C. Tendencias contemporáneas de la clase de Educación Física, Cuadernos IMCED. Serie Pedagógica. México. Nº 26, 2000.

  • Sierra, C. Estrategia de Dirección para proceso de educación en valores en el sistema de escuelas deportivas. Instituto Superior de Cultura Física, Santiago de Cuba, 2009.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 178 | Buenos Aires, Marzo de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados