efdeportes.com

Tareas motrices para el desarrollo del 

pensamiento táctico en el futbolista escolar

 

*Profesor Asistente. Master en Ciencias de la Actividad Física en la Comunidad

Departamento de Teoría y Práctica de la Educación Física. Profesor de fútbol

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes. Santiago de Cuba.

**Profesor Auxiliar. Master en Ciencias del Entrenamiento Deportivo. Mención Fútbol

Departamento de Teoría y Práctica de Deporte. Profesor de fútbol

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes. Santiago de Cuba

Daniel David Hechavarría Cardero*

acastellanosg@iscf.ciges.inf.cu

Danilo Rolando Hechavarría Reyes**

drhechavarriar@iscf.ciges.inf.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En la práctica del fútbol que se desarrolla en el combinado deportivo micro II se detectó a través de la observación que los futbolistas presentaban deficiencias en la resolución de problemas tácticos deportivos a los cuales se enfrenta durante los partidos de entrenamiento y en las competencias. Por lo antes expuestos se determina como problema científico ¿Cómo contribuir al desarrollo del pensamiento táctico en los futbolistas escolares del combinado micro II del municipio Santiago de Cuba? En la investigación se propone como objetivo aplicar tareas motrices para el desarrollo del pensamiento táctico en estos futbolistas. En el desarrollo de cada una de la etapas de la investigación y cumplimento de cada tarea se utilizan métodos tales como el, análisis-síntesis, sistémico-estructural-funcional y la observación. Como técnica de investigación se encuentra la entrevista y la encuesta. Los procedimientos matemáticos son: cálculo porcentual. Esta investigación codujo a la obtención de varios resultados entre los que ostenta: sistema de tareas motrices dirigidas a la formación del pensamiento a través del perfeccionamiento de las habilidades intelectuales demandadas en el proceso de resolución de problemas tácticos además un mejoramiento en el actuar táctico individual y colectivo del equipo de fútbol a los que pertenecían los atletas seleccionados como muestra.

          Palabras clave: Tareas motrices. Pensamiento táctico. Futbolista escolar. Táctica deportiva.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El fútbol es deporte que se practicado por todos tanto del sexo masculino como femenino. Esta popularidad no significa que este juego-deporte sea sencillo, al contrario exige de sus practicantes una actuación en un entorno cambiante, de elevada incertidumbre, donde las situaciones de juego se suceden con una vertiginosidad asombrosa. Para ello el jugador no solo pondrá a prueba su forma física ni las habilidades motrices aprendidas sino que será necesario un pensamiento táctico u operatorio optimizado que garantice el uso adecuado de cada una de sus recursos motrices.

    Por tales motivo se plantea la necesidad desde los inicios de la formación de futbolistas el desarrollo sistemático de las capacidades, habilidades y hábitos intelectuales que faculte a cada jugador de poder adaptar su conducta de juego con relación a: compañeros, oponentes y balón. Conducta que debe lograrse gracias a una gran capacidad intuitiva, imaginación creadora, rápida orientación y toma de decisiones inmediatas, con respuestas novedosas, impredecibles y originales.

    En observaciones realizadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del fútbol en el combinado deportivo Micro II del municipio Santiago de Cuba se detectó de forma reiterada que los futbolistas durante los partidos no ejecutaban en el momento oportuno las decisiones tácticas ya sea por precipitación o atraso en la ejecución de las técnicas, falta de correspondencia entre las soluciones y los objetivos tácticas de cada situación, poca variabilidad en las respuestas tácticas antes los problemas tácticos y escases de respuesta novedosa y originales en la actuación táctica. Por lo antes expuestos se determina como problema científico ¿Cómo contribuir al desarrollo del pensamiento táctico en los futbolistas escolares del combinado Micro II perteneciente al municipio Santiago de Cuba? En la investigación se propone como objetivo aplicar tareas motrices para la formación del pensamiento táctico en los futbolistas escolares del combinado deportivo Micro II.

    Se utilizó como muestra a 13 atletas del equipo de fútbol escolar del combinado deportivo micro II de municipio de Santiago de Cuba. Con un promedio de edad 12 años pertenecientes a la categoría escolar.

    En el desarrollo de cada una de la etapas de la investigación y cumplimento de cada tarea se utilizan los métodos

  • Análisis-síntesis: para el tratamiento de la información contenida en la literatura científica que abordan esta temática así como en los análisis de los resultados del diagnóstico y la evaluación.

  • Sistémico-estructural-funcional: en todo el tratamiento de la investigación como concepción metodológica y en la elaboración de la propuesta de solución al tener en cuenta los componentes relacionables que permiten una influencia mayor en el aprendizaje táctico y desarrollo del pensamiento exigido para esta actividad.

  • Observación: para la determinación de la situación problémica y la recopilación de datos devenido de la actuación individual y por equipo durante el juego o el acto competitivo.

    Los procedimientos matemáticos son cálculo porcentual y se utilizó para el tratamiento de la información obtenida sobre el comportamiento del actuar táctico individual o por equipo durante las acciones del partido.

Desarrollo

    El pensamiento táctico es un proceso psíquico complejo el cual se encarga de la resolución de problemas tácticos deportivos de forma novedosa, original y positiva. Para una mejor comprensión de este proceso es necesario a su vez determinar que es la táctica deportiva y que vías se pueden aprovechar para el desarrollo del mismo.

    Existen varios criterios que definen la táctica deportiva según Theodorescu (1999) afirma que la misma es: “la totalidad de las acciones individuales y colectivas de los jugadores de un equipo, organizados, ordenados racionalmente y de forma unitaria, teniendo en cuenta los límites del reglamento, utilizando la técnica con el fin de obtener la victoria.” Desde el punto de vista de su relación con lo técnico, Kirkovd (1998): “la opción racional de las acciones individuales, en grupos y colectivas, durante la enseñanza de los elementos técnicos”. Para Petit (1995): “es la combinación inteligente de los recursos técnicos”. Según Contreras, de la Torre y Velásquez en su libro “Iniciación deportiva” (2001), la táctica se concibe como “la planificación y ejecución de acciones individuales y colectivas para la consecución final del objetivo del juego (tácticas ofensivas) o para evitar que el adversario alcance dicho objetivo (tácticas defensivas)”.

    Otros conceptos vinculan a la táctica deportiva con los proceso de solución de problemas y el carácter integrador de la misma en la práctica deportiva, por ejemplo, Alain Álvarez (2002) plantea: “La táctica es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar una solución inmediata a las disímiles situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición.” En el caso de Hernández Moreno (1996) afirma “es la solución práctica ante los problemas motores que pueden plantearse en situaciones determinadas.”

    Según Iglesias (2003), el desarrollo del pensamiento táctico se manifiesta mediante un mayor nivel conceptual e interrelación de los conceptos, una mayor capacidad de análisis de las condiciones concretas y de las acciones posibles y deseables, y una mayor flexibilidad y rapidez en la toma de decisiones.

    Para determinar el papel del pensamiento táctico en la actuación del futbolista es necesario profundizar en las particularidades de la acción táctica y sus fases, específicamente las fases de la acción de juego: percepción-análisis de la situación de juego, solución mental y solución motriz del problema.

    Teniendo en cuenta los argumentos anteriores se evidencia que el pensamiento táctico va a estar presente fundamentalmente en las dos primeras fases que se ponen de manifiesto en la acción de juego donde van a intervenir de forma compleja y aleatoria los procesos de toma de decisión, reflexión, comparación, análisis de situaciones, el trabajo con imágenes, la definición de problemas, la creatividad, la heurística, etc. Este se manifestara en tres niveles: nivel perceptivo o sensomotor, nivel de regulación o perceptivo conceptual y nivel de regulación creativa o superior.

    El pensamiento táctico se caracteriza por tener:

  1. Alternancia de los procesos lógicos-algorítmicos y hermenéuticos ya que el tiempo de acción es insuficiente para un análisis profundo y secuencial de todas las informaciones del entorno.

  2. Complejo teniendo en cuenta que las relaciones de la informaciones pueden dar como resultado interpretaciones muy variadas.

  3. Pensamiento creador ya que el éxito depende recurrentemente de soluciones novedosa que sorprendan al contrario no solo en tiempo sino en novedad y originalidad

  4. Puede producir múltiples soluciones a una misma situación.

  5. Aplicación de criterios múltiples que a veces entran en conflicto con otros.

  6. Implica incertidumbre. No todo lo que corresponde a la tarea es conocida.

  7. Proceso autorregulado lo cual se manifiesta a través de actitudes de autonomía, autocorrección y auto gobierno cognitivo.

  8. Impone significado encontrando orden en el desorden aparente.

  9. Requiere esfuerzo y depende de la dificultad de la tarea.

  10. Debe estar presente en cualquier situación táctica.

    Una de las vías para el desarrollo del pensamiento táctico del futbolista es a partir del uso de tareas semidefinidas o indefinidas en su formación. Según Blández, (1992) “…las tareas semidefinidas corresponden a las llamadas situaciones problema, las tareas no definidas, en las que el grado de intervención del docente es mínimo, se caracterizan por la ausencia de objetivos concretos, el máximo grado de indeterminación del movimiento y por el fuerte componente de ambiente en que se desarrolla.”

    Este tipo de tareas va a permitir a los futbolistas durante la etapa de iniciación deportiva o de base avanzar hacia una representación más definida de los problemas tácticos, atender a las características esenciales del problema, y disponer y utilizar diferentes sistemas de producción para resolverlo. Este proceso conlleva a la apropiación de los recursos semióticos externos (imágenes, ideas, acciones…) y reconstruir el conocimiento personalmente. Donde se conjugue los conocimientos de principios generales y los conocimientos de los aspectos específicos de cada situación, de forma que el jugador pueda elaborar soluciones a partir de los indicios, los objetivos, los efectos y los medios disponibles.

    Con este objetivo López Ros (2003 y 2010), Castejón y López Ros (2002) plantean la necesidad de un entrenamiento técnico táctico más profundo y significativo, donde el jugador comprenda y dote de sentido lo que está aprendiendo y establezca vínculos substanciales entre sus conocimientos previos y los nuevos conocimientos a través de un proceso de memorización comprensiva.

    Todos los referentes anteriormente citados permiten elaborar propuesta desde el paradigma de la complejidad. Planteando soluciones que se relaciones con mayor precisión y rigor al ámbito de actuación el jugador de fútbol determinado un tratamiento metodológico a la enseñanza de los contenidos deportivos y de desarrollo de la creatividad táctica perfeccionada.

Tareas motrices para el desarrollo del pensamiento táctico en los futbolistas escolares

Juego de 4:4 / 3:3 + guardameta

  • Organización: 2 equipos de 4 jugadores + 2 porteros; 4 jugadores de apoyo por equipo. Superficie de juego delimitada. 2 metas.

  • Desarrollo: Juego libre. Los jugadores de apoyo juegan a 1 toque (ó 2) y no pueden pasarse el balón entre ellos. Cambio de jugadores.

  • Variantes: Remate directo a la meta en la zona de ataque. Remate directo a la meta tras un pase/saque de un jugador de apoyo. Remate directo a la meta desde la propia cancha.

  • Precisiones metodológicas de la tarea: No tienen limitación de tiempo para el logro del objetivo táctico salvo el que le impone el adversario para solucionar el problema táctico contenido en la tarea motriz y existe dos condicionantes, los jugadores que intervienen directamente en el juego y que de ellos dependen el cumplimiento de la concreción de la jugada ofensiva o defensiva no tienen limitación en cuanto a la selección del recurso técnico pero se enfrenta a la oposición directa por lo que deben decidir con reducción de tiempo y con marcaje. Estos jugadores se le exige más desde el punto de vista y de pensamiento táctico. Los otros jugadores de apoyo perfeccionan a su vez el recurso técnico ya que ellos tienen una oposición indirecta pero se le complejiza al no tener libre la sección del pase por lo que la variabilidad de la respuesta es limitada exigiéndole mayor originalidad en la selección del destino del pase.

Juego de 4:4 / 3:3

  • Organización: 2 equipos con 4 jugadores c/u + 2 grupos de 4 jugadores de apoyo + 2 guardametas. Superficie de juego delimitada + 2 metas. Balones.

  • Desarrollo: Juego libre con rápida definición (tiro). Máximo 5 pases por equipo, incluyendo los jugadores de apoyo que juegan solamente a 1 toque. Un jugador debe quedarse siempre en su zona defensiva. 1 punto por gol; 3 puntos por goles marcados desde la zona defensiva.

  • Variantes: Si se anota un gol antes de efectuar tres pases, se obtienen 2 puntos; es obligatorio realizar al menos un pase.

  • Precisiones metodológicas de la tarea: esta tarea es un poco más compleja ya que el jugador debe entrara las combinaciones y secuencias tácticas novedosas cump0linedo dentro de las condicionantes límites que se le imponen por rol tanto de jugador directo como de apoyo. Está planteada también la diferenciación de bonificación por el tipo de variabilidad en el logro del objetivo táctico “primario marcar gol”. Esto plantea para los equipos participantes no solo descubrir cuál es la combinación de acciones que le permiten obtener más goles sino cual es la que le puede asegurar el triunfo teniendo en cuenta la bonificación además de perfeccionar en los elementos técnicos que dan mayor puntaje.

Juego de 5:5 / 6:6 con guardameta

  • Organización: 2 equipos de 5 + 2 apoyos neutrales y 2 porteros. Superficie delimitada + bandas neutrales en los flancos + 2 metas. Balones.

  • Desarrollo: Juego libre; intentar marcar tras un centro. Los goles anotados de centros valen 2 puntos; tras un centro y empalme directo, 3 puntos; gol normal, 1 punto. Obligación de efectuar cuatro pases antes de centrar la pelota.

  • Variantes: 5 contra 5, con tres toques de balón como máximo. Sin jugadores de apoyo fijos. Se jugará a los flancos en caso de desmarque de apoyo.

  • Precisiones metodológicas de la tarea: esta tarea es similar a la anterior solo que se cambia la forma de alcanzar el gol teniendo en cuenta las demandas de uso de los recursos motrices. Exige mantener la posición de balón y elegir las ubicaciones de los jugadores para que luego de efectuado los 4 pases estén en condiciones de realizar un tiro a puerta que obtenga los goles de mayor puntaje lo que plantea la necesidad de planificación las accione tácticas.

Juego de 4:4 / 5:5 + guardameta

  • Organización: 2 equipos de 5 jugadores + 2 guardametas. Superficie de juego delimitada en 3 zonas. 2 metas.

  • Desarrollo: Juego libre en la zona central. Se intentará franquear, con el balón a los pies, la línea defensiva adversaria para marcar un gol. 1 punto por cruzar la línea defensiva; 2 puntos por anotar un gol. 1 punto si el guardameta ataja o desvía el remate.

  • Variantes: Un defensor puede perseguir al atacante a la zona de la meta cuando éste enfrenta al portero.

  • Precisiones metodológicas de la tarea: para esta tarea se proyecta a visualizar la ubicación del portero como variable táctica a tener en cuenta durante las jugadas en el área de finalización del ataque.

Juego de 7:7 (8:8) para mejorar la movilidad y el juego de posicionamiento

  • Organización: 2 equipos de 7 jugadores y 4 repartidores de balón en los cuadrados. Superficie de juego delimitada y 4 cuadrados. Balón.

  • Desarrollo (cancha A): Juego libre o con número limitado de toques (2 a 3). Los lanzadores pueden tocar el esférico sólo 1 ó 2 veces. Los jugadores intentarán conservar la pelota, luego cambian el juego e intercambian pases con los lanzadores (repartidores). Se otorgará 1 punto cuando un repartidor consigue pasar el balón exitosamente al equipo que juega con él.

  • Variantes (cancha B): Cada equipo juega solamente con dos repartidores. Cambiar de lugar con los lanzadores. El mismo juego

  • Precisiones metodológicas de la tarea: la tarea plantea la exigencia en el análisis de la trayectoria del balón la ubicación de los defensores y la decisión de la ubicación óptima para mantener la movilidad del balón teniendo en cuanta la cantidad de jugadores repartidores. Se refuerza la conciencia situación a partir de las actuaciones de los jugadores pero sin el balón sobre todo e la predicción de la trayectoria del balón y el agrupamiento de los adversarios.

Juego de 7:5 ó 7:6 (8:6)

  • Organización: El equipo tiene 7 jugadores + un guardameta como apoyo; el equipo juega con 5 integrantes + un guarda- meta como apoyo. Los porteros pueden utilizar solamente los pies. Superficie de juego delimitada.

  • Desarrollo: El equipo hace circular el balón con 1 a 3 toques durante el mayor tiempo posible (1 punto después de 10 pases). Cuando el balón sale del campo, el portero reanudará el juego. Si el equipo consigue la pelota, intentará pasarla –en juego libre-a los jugadores con lanzamiento largo a los flancos. El equipo deberá intentar diferentes jugadas: rotar constantemente, triangulación, cambios de ritmo, paredes, etc.

  • Variantes: Si el equipo recupera el balón, deberá efectuar 5 pases antes de pasar el esférico al jugador. Se invierten los papeles.

  • Precisiones metodológicas de la tarea: combinación entre las exigencias de la posesión del balón y la mantención de la misma a través de variadas acciones tácticas ofensivas lo que demanda el cumplimiento de la tarea pero a través de la aplicación flexible de varias acciones con libertad de decisión.

Juego de 8:6 (7:5 / 9:7) y guardametas neutrales

  • Organización: El equipo juega con 8 jugadores; el equipo tiene 6 integrantes. Superficie de juego delimitada, con 3 zonas (central + 1 y 2) y 2 guardametas neutrales.

  • Desarrollo: El equipo conserva el balón (1, 2 toques en la zona central y en la zona neutral 2). Tras 8 pases consecutivos, los equipos cambian de lado y se recomienza el juego. Cuando el equipo recupera la pelota, podrá marcar un gol en las dos metas. Cada cambio de juego vale 1 punto. Goles marcados valen 2 puntos. Cuando defiende el equipo, intentará recuperar el balón para pasárselo al guardameta.Variantes: Si se falla el pase largo o el cambio de juego, el balón se entregará al portero para que habilite a un jugador del equipo

  • Precisiones metodológicas de la tarea: se educas sobre la alternancia de juego corto y juego largo así como perfecciona la percepción espacial al cambiar de lado constantemente.

Juego 11:6 (7) + 2 porteros; intentar concluir la jugada

  • Organización: El equipo con 11 jugadores se organiza según su sistema de ataque. El equipo con 6 jugadores defiende con dos bloques a partir del centro de la cancha. Terreno normal, con una zona defensiva limitada.

  • Desarrollo: El entrenador pone en juego el balón, lanzándolo siempre al equipo, el cual intenta anotar un gol. Si el equipo consigue obtener el balón, deberá efectuar 4 pases para recibir un punto. Cuando el equipo está en posesión de la pelota, los jugadores adversarios intentarán recuperarla lo antes posible. Transición ataque-defensa-ataque.

  • Variante: Si el equipo obtiene el balón, podrá lanzarlo en profundidad hacia el portero

  • Precisiones metodológicas de la tarea: plantea la necesidad de trabajar en la actuación ofensiva teniendo en cuanta la secuencia de acciones que puede conducir a uso de los modelos de actuación defensiva en caso de pérdida del balón.

Juego 10:7 (8), armado de juego controlado y conclusión

  • Organización: El equipo juega en superioridad numérica (10 jugadores). El conjunto juega con 7 integrantes. 2 guardametas neutrales juegan con ambos equipos. Terreno delimitado.

  • Desarrollo: El equipo intenta efectuar 10 pases en juego libre, antes de buscar el gol en una de las dos metas grandes. El conjunto trata de quitarles el balón y anotar un gol lo antes posible en una de las dos metas grandes. El balón se pone en juego siempre por uno de los guardametas al equipo. Transición ataque-defensa (retener la pelota, cambio de ritmo, pressing, recuperación del balón, conclusión).

  • Precisiones metodológicas de la tarea: plantea la necesidad de trabajar en la actuación ofensiva teniendo en cuanta la secuencia de acciones que puede conducir a uso de los modelos de actuación defensiva en caso de pérdida del balón. También es más libre la toma de decisiones y exige el uso de varios tipos de acciones tácticas y combinaciones de la misma. Se enfatiza en la selección de los objetivos tácticos y en las variantes utilizadas para el logro de los mismo teniendo el contexto decisional. Sobre todo en el equipo que se encuentra en inferioridad numérica ya que no solo debe analizar la actuación ofensiva del equipo contrario sino que debe ir descubriendo las debilidades del adversario para aprovechar durante la recuperación del balón.

Resultados

    La aplicación de este sistema de tareas motrices trajo consigo que en los diferentes indicadores utilizados en la investigación tales como calidad de la actuación táctica, fluidez de la acción táctica, flexibilidad táctica, originalidad táctica, existe una mejora para un comportamiento general. Estos se evidencian en la siguiente tabla no 1 donde se comparan los comportamientos de estos indicadores en una serie de 10 partidos.

Tabla 1. Comportamiento de los indicadores luego de aplicadas las tareas motrices

    Según los resultados se aprecia una mejora en el 75% de los indicadores y un estancamiento del comportamiento de la fluidez en la actuación táctica. Esto se explica porque la fluidez está asociada también a la actuación motriz es decir que se vincula a la ejecución motora de la respuesta y al variar el tipo de respuesta se ve perjudica su puesta en práctica debido a que el sistema locomotor del atleta también debe estar familiarizado el tipo de respuesta creada. Esto no demerita en nada los resultados positivos de la propuesta y se resuelve con una implementación más sistemáticas de la misma.

    De manera general los restantes indicadores y se manifiesta en la calidad de la actuación táctica ya que este indicador es integrador y valora la interacción de los restantes. Otro indicador que manifiesta una tendencia a la mejoría es el que versa sobre la originalidad de la respuesta táctica. Se destaca el mismo ya que es el que mejor expresa la creatividad en la actuación táctica donde se observa un desarrollo sustancial que posibilita una actuación del equipo provocando mayor incertidumbre y sorpresa para el contrario principalmente en la labor defensiva.

Conclusiones

    El trabajo se enmarca en la elaboración de tareas motrices teniendo en cuenta las particularidades heurística del enfoque problémico de la enseñanza, las características táctico decisionales de las acciones de juego y la habilidad de toma de decisiones en el proceso de preparación táctica del futbolistas.

    Las tareas motrices para el desarrollo del pensamiento táctico contribuye a la formación táctica del futbolista escolar y se evidencia en el actuar del jugador durante la participación en los partidos manifestado por una mejora del accionar ofensivo del equipo que es donde se exige más de la creatividad en las respuestas tácticas.

Recomendaciones

    En la investigación surgieron nuevas interrogantes que son necesarios aclarar en futuras profundizaciones relacionadas con la influencia del conocimiento táctico conceptual con las decisiones tácticas, la relación del pensamiento táctico abstracto del entrenador y el pensamiento táctico por imágenes del atleta y el papel de la preparación teórica psicológica como complemento de la formación táctica del futbolista escolar por lo que se sugiere implementar un tratamiento más integral a nivel metodológico para el perfeccionamiento de la formación táctica como proceso.

Bibliografía

  • Araújo, D. (2005) A ação táctica no desporto. Uma perspectiva geral. En Araújo, D. (ed.) O contexto da decisão. A ação táctica no desporto. Lisboa: Visao e contextos.

  • _________ (2006) Tomada de decisao no desporto. Lisboa: FMH ediçoes.

  • Araújo, D.; Davids, K.; Hristovski, R. (2006) The ecological dynamics of decision making in sport. Psychology of sport and exercise, 7, 653-676.

  • Bezak, J. (1985): Valoración de las capacidades tácticas de los futbolistas a través del método de proyecciones. En Sportpsychologie, Sportverlag, Berlín. (Original en alemán).

  • Gréhaigne, J.F. y Godbout, P. (1995) Tactical knowledge in team sports from a constructivist and cognitivist perspective. Quest, 47, 490-505.

  • Gréhaigne, J.F.; Richard, J.F. y Griffin, L. (2005) Teaching and learning team sports and games. New York: Routledge Falmer.

  • Gréhaigne, J.F.; Wallian, N. y Godbout, P. (2005) Tactical-decision learning model and students’ practices. Physical Education and Sport Pedagogy, 10, 3, 255-269.

  • Konzag, G. (1989): Valoración de las exigencias cognitivas de los jugadores. En Theorie und Praxis der Körperkultur, 1989, No.7, (33 - 41), Berlín. (Original en alemán).

  • López Ros, V. y Castejón, F.J. (2005) La enseñanza integrada técnico táctica de los deportes en edad escolar. Explicación y bases de un modelo. Apunts. Educación Física y Deportes, 79, 40-48.

  • Sainz de la Torre, N. (2003): La llave del éxito. Preparación psicológica para el triunfo deportivo. BUAP-UJED. Editorial Siena, Puebla.

  • Surkov, E. N. (1982): Anticipación en el deporte. En: Deporte y Educación Física, CEMA. (1-14) Matanzas.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 178 | Buenos Aires, Marzo de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados