efdeportes.com

Consideración metodológica inherente al desarrollo 

del pensamiento táctico del juego en el futsal cubano

Inherent methodological consideration to the development of the tactical thought of the game in the Cuban futsal

 

*Categoría Docente: Auxiliar. Entrenador de Alto Rendimiento Futsal

Universidad del Deporte. La Quinta, Holguín (Cuba)

** Entrenador de Alto Rendimiento, Futsal. Instituto del Deporte

Estado Anzoátegui. Puerto La Cruz (Venezuela)

***Universidad de las Ciencias del Deporte y Cultura Física

Entrenador de Alto Rendimiento: Futsal. Holguín (Cuba)

Msc. Edilberto Luís Medina Duran*

emedina2012@cultfis.cu

Lic. Arturo Lazarde**

anzoategui_futsal@hotmail.com

Msc. Elieser Alonso Leyva***

elieseral@cultfis.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente artículo constituye un intento de abordar de forma objetiva algunas referencias en la priorización del pensamiento táctico en la preparación del equipo de Futsal cuando se transita especialmente en zonas de elaboración o de creación. Son conocidos los problemas que representa el bajo nivel de desarrollo del pensamiento operativo en los atletas en desarrollo, quizás porque el trabajo no se ha encaminado correctamente o porque en estas edades tienden a obrar y luego pensar, de todas formas he aquí nuestra modesta contribución cumpliendo con una máxima de la ciencia: discrepar. Enfatizamos el trabajo estratégico táctico desde un criterio de ocupación del espacio como premisa, el mantenimiento de la posesión del balón y la utilización del cuadrado irregular siendo el balón un vértice del mismo. Interrelacionar los componentes del juego con la debida preparación estratégico táctica, permitirá un juego coherente y funcional.

          Palabras clave: Pensamiento táctico. Inteligencia táctica. Zona de creación.

 

Abstract

          The present article constitutes an intent of approaching in an objective way some references in the prioritation of the tactical thought in the preparation of the team of futsal when it is trafficked especially in elaboration areas or of creation. They are known the problems that it represents the first floor level of development of the operative thought in the athletes in development, maybe because the work has not headed correctly or because in these ages they spread to work and then to think, in all ways has our modest contribution here fulfilling a maxim of the science: to disagree. We emphasize the tactical strategic work from an approach of occupation of the space like premise, the maintenance of the possession of the ball and the use of the irregular square being the ball a vertex of the same one. To interrelate the components of the game with the due preparation strategic tactics, it will allow a coherent and functional game.

          Keywords: Tactical thought. Tactical intelligence. Creation area.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    No hace mucho tiempo, el futsal estaba condenado a imitar y participar con mucha dependencia del fútbol tradicional. Los jugadores de esta modalidad frecuentaban y competían los escenarios futbolísticos y viceversa. En la actualidad la FIFA ha logrado independizar en un alto porcentaje esta dualidad de funciones, apareciendo exigentes niveles de especialización para los jugadores clásicos de esta modalidad. Como referencia principal en el presente artículo, está la relacionada con las incidencias y resultados del Futsal en Cuba. Luego de su participación en cuatro mundiales de forma consecutiva por CONCACAF, acaba de resultar eliminado en su más reciente intento mundialista, a pesar de todos los esfuerzos y empeños mostrados. Incluido en el programa de competencias y en las universidades donde mantiene una presencia importante, se práctica en áreas deportivas y recreativas, aunque todavía no en las instituciones de formación de atletas de alto rendimiento. En tal sentido, el movimiento deportivo cubano posee experiencia suficiente en cuanto a la formación de deportistas desde las edades escolares y en la selección de talento, los futbolistas infantiles que se preparan generalmente en los espacios de los barrios, las calles y otros en las escuelas de formación deportiva constituyen una importante cantera de atletas talentos para los equipos nacionales y de primer nivel del país.

    Basándose en los últimos informes relativos a las competiciones internacionales del futsal, las recomendaciones de técnicos y entrenadores reconocidos de diferentes confederaciones, se ha llegado a la conclusión de que el futsal mejora y avanza día por día en el aspecto de la técnica en el juego y en las habilidades individuales del jugador, su rendimiento y también a nivel mental y de su personalidad. También es obvio, que el futsal posee una estructura y funcionalidad muy compleja, el manejo y coordinación de los pies y el cuerpo en el espacio de una sala techada, unido a las velocidades y potencialidades del juego garantizan un espectáculo movido con matices de fantasía deportiva, es por tanto, una actividad con un contexto especial, influenciado a partir de situaciones de otros deportes de sala, como el Baloncesto, Balonmano y tal vez del polo acuático, de los cuales a heredado reglas, sistemas, fundamentos, principios, etc. que le han dado un sello personalizado y especial.

Desarrollo

    Resulta interesante preguntarse a qué tributa la preparación del futsal, sino a la actividad del juego, desde que comenzamos la preparación todo está encaminado a que este constituyera el fin de todas las actividades. Se ha apreciado una mejora constante en la calidad de los entrenamientos para la preparación técnica y física de los jugadores cubanos, mientras que en el aspecto de la estrategia y los rigores de la táctica individual y de equipos aun reconocemos ciertas lagunas en la mayoría de jugadores de nuestras selecciones. También la preparación sobre aspectos afectivos, cognitivos y psicológicos, es todavía inadecuada y no está siendo suficientemente trabajada en nuestro futsal. El atleta se prepara técnicamente para demostrarlo a través del juego, pero debe rendir de manera armónica y sincronizada todos los exámenes relacionados con su rendimiento, lo que se logra con un juego alegre, combativo, con dominio de los principios y fundamentos del juego lo cual incluye el control de espacios vitales y buena interrelación entre las líneas de juego.

    Uno de los problemas de más significación en el Futsal cubano en general está la baja productividad de goles, ya sea por la insuficiencia para marcar, o por el bajo nivel en el pensamiento táctico, de cualquier forma aun buscamos consenso sobre la prioridad de un criterio sobre el otro. Todo partido de Futsal se desarrolla a través del tránsito del balón a lo largo y ancho de la cancha siendo acompañado por una serie de movimientos y desmarques funcionales con el ánimo de recuperar espacios vitales en determinadas zonas ofensivas, pero si la posesión corresponde al adversario entonces nos disponemos al repliegue tratando de recuperar la posesión en zona defensiva, achicando espacios y cerrando los pasillos internos de conexión entre líneas que busca el rival favoreciendo las líneas de interceptación del equipo y anulando las posibles líneas de pase, por aquello de que, quien posee el balón es el encargado de aplicar la iniciativa en el partido.

    Una de las estrategias de juego principales en el Futsal, se basa en la llegada al campo del rival a través de movimientos de rotación generalmente preestablecidos y diseñados para generar inquietud y zozobra en los sistemas defensivos adversarios, todo esto sin perder la verticalidad de las acciones ofensivas primando sobre la transversalización, de manera que si observamos en su accionar a un equipo de nivel mundial apreciamos un juego fluido y bonito, pero, si observamos este tipo de desempeño en un equipo de menor categoría, lo que vemos es un juego, en el mejor de los casos de corridas y muy atropellado. De manera que objetivamente esta última es una de las variables fundamentales frecuente, muy cotidiana en futsal nacional a todos los niveles, sentando las pautas del bajo rendimiento competitivo.

    Podríamos considerar y hacer referencia al concepto de fútbol total, estrechamente relacionado al futsal, con aquello de que todos atacan y todos defienden, los puestos se rotan perdiendo en algún sentido y con frecuencia su real identificación, dando paso a un remolino funcional que bien ejecutado hace grandes brechas en los sistemas defensivos estáticos y menos dinámicos. Pero jugar con estos principios y fundamentos presupone una gran inteligencia individual y colectiva, un alto nivel y capacidad de lectura, concentración operacional, toma de decisiones oportunas y la presencia en el sistema de un liderazgo conductual de referencia medible y práctico, nos preguntamos ¿Cómo podríamos medir la inteligencia táctica para el juego?

    Resultaría difícil, no obstante lo que si podemos, es valorar una serie de criterios de desenvolvimiento para enfrentar la actividad del juego con estas variables. Fabio Capello, resume la esencia de la dirección de los esfuerzos para lograr un futbolista como lo queremos, inteligente, que versa así: “La inteligencia constituye el fundamento del futbolista moderno, particularmente del jugador que, formando parte de módulos tácticos contemporáneos que requieren polivalencia y amplia colaboración con los demás compañeros. La velocidad de pensamiento, la concentración y la comprensión del juego, son factores decisivos en el fútbol.”

    El contenido esencial de esta afirmación sigue cada día más en correspondencia con la actividad del futsal, por cual la idea conceptual que nos ocupa se relaciona con la explotación de los espacios funcionales en especial de creación o de elaboración a través de una concepción de ocupación, pues se logra mayor tiempo de posesión del balón, y con ello de la iniciativa, lo que permite la utilización de los conceptos estratégicos como base del pensamiento conceptualizado y con ello del pensamiento táctico. Uno de los problemas a que más nos enfrentamos los que preparamos equipos para la competencia, radica en el desarrollo del pensamiento táctico de los atletas principalmente en zonas de elaboración, algo que existe y se potencia aún mas cuando está complementado con el mayor o menor oficio del jugador.

    Existe un espacio limítrofe con el área de meta entre ambos semicírculos donde se gestan o manifiestan en mayor medida las acciones tácticas que logran poner en peligro la meta adversaria, la llamamos zona o área de creación o de elaboración dándole un significado funcional, más que estructural, en virtud del carácter que la misma aporta a la actividad creativa, esencia del futsal. Esta zona, situada en el centro del terreno, es aquélla donde se construyen las ofensivas. Por intermedio de diversas combinaciones colectivas, tales como el uso de triángulos y de rotaciones alternado con pases transversales a fin de cambiar el juego, se tratará de imponer su juego por intermedio de una dominación inteligente del espacio. En esta zona conviene asegurar los pases y buscar la simplicidad en las combinaciones. Un mal pase no sólo interrumpe la construcción, sino que puede provocar un contraataque peligroso debido a que los aleros, desmarcados de sus posiciones defensivas, habrán abandonado la vigilancia del adversario. En muchos casos, el éxito del equipo reside en la aceptación mutua de la totalidad de sus jugadores y de su comprensión recíproca. En el futsal actual ocupa una referencia obligada la tendencia a reforzar la zona de elaboración con argumentos y herramientas precisas y sólidas, por lo que la polivalencia en el jugador toma una importancia primordial. Se exige la abnegación para que el individuo sea sacrificado a favor del grupo y el sistema empleado, aunque por muy bueno que sea no podrá poseer todas las cualidades, el jugador ideal debe poder cumplir diversas funciones y permanecer siempre unido a sus cualidades específicas.

    Para lograr el máximo aprovechamiento del juego en dicha zona se requieren de determinadas normas de explotación dicho de alguna manera, entonces cabría preguntarnos ¿Cómo debe orientarse y hacerse el juego? Sin dudas sobre la base de algunas de las exigencias, que a continuación referimos.

  • Movimiento constante de los jugadores, con triangulaciones dinámicas funcionales.

  • Salidas en preferencia con balón controlado. (salidas de dos o de tres).

  • Concebir al poseedor del balón como un vértice de un cuadrado o de un rombo irregular atendiendo al sistema planteado.

  • Priorizar pases al pívot cuando está en línea de pase con el portador del balón, quien lo jugará a un toque preferiblemente para que el primero intente encarar hacia la meta.

  • Explotar el pase a quien se mueve, o está abierto a la banda, utilización constante de movimientos diagonales, junto con pase en paralelo, de pared y uno dos.

  • Los pases se realizarán rastreros o rasos con ritmo alto, siempre con el golpeo con el borde interno del pie preferiblemente.

  • Pasar y moverse, ya sea para apoyar, penetrar, regresar o hacer cobertura.

  • No abusar del regate sobretodo en la región central o cuando accionamos en las rupturas de sistemas de presión del contrario.

  • Traslado constante del balón de una banda a la otra, manteniendo la referencia con el cerrador siguiendo sus movimientos y penetraciones.

  • No arriesgar si tenemos el balón en la zona, solo si es intentando filtrar el pase a la penetración.

  • Salidas tácticas con balón controlado. (salidas de dos o de tres).

  • Creación permanente de líneas de pase en movimiento. Ocupación de espacios de referencia dinámicos.

  • Permutas, relevos y cortinas con generalidad. Movilidad permanente.

  • Rompimientos fluidos y rápidos con pocos pases. Profundidad.

  • Permitir el predominio del criterio ofensivo en la culminación de ataque con asistencia al segundo poste.

  • Una ocupación racional del terreno (a lo ancho y en profundidad) ofreciendo una multitud de posibilidades de pases al que lleva el balón.

    A estos criterios hay que incorporarles todas las observaciones que el entrenador resalta como estrategias específicas para cada partido de futsal en particular, que son en definitiva las que establecen la dinámica de aplicación de la estrategia general definida.

Elementos de caracterización de las zonas de elaboración

  1. Es el área limítrofe con la zona de definición.

  2. Zona de ritmos variables, alternantes.

  3. Garantiza la amplitud de las acciones, transversalización, creación de espacios.

  4. Permite la conducción coherente del juego y su continuidad estratégica.

  5. Permite su ocupación como criterio de dominio del espacio.

  6. Es el área de mayor riqueza táctica, un puente virtual de enlaces entre ambas direcciones del juego.

  7. Ciertos movimientos en esta zona pueden ser estudiados y preparados durante los entrenamientos.

  8. Alternancia entre las maniobras elaboradas y las combinaciones improvisadas.

    Un equipo con predominio en su juego del sentido táctico está en condición de resolver en tan importante zona de forma individual (jugador) o colectivamente (equipo) los problemas que se presenten en un partido con mayor eficacia y rapidez que el adversario, debe ser capaz de adaptarse en función de los parámetros técnico táctico que surjan durante un partido. Se trata realmente de una batalla técnico-táctica destinada a establecer el ritmo de juego convenido, el mismo que identifica y se relaciona con su idiosincrasia competitiva.

Principales deficiencias observadas en diagnósticos en etapas de formación en jugadores del Futsal en Holguín

  1. Prima el juego individual y el exceso del regate como solución ofensiva.

  2. Pobre comunicación y control visual del compañero para la opción de pases.

  3. Conducción de referencia vertical. Difícil admitir el regreso estratégico del balón.

  4. En lugar de buscar espacios libres, y al compañero desmarcado, van hacia el defensor.

  5. No hay pausas tácticas en el juego, generalmente no están entrenadas.

  6. A veces pobre empleo del control del balón con la planta del pié, persiste la interferencias de hábitos heredados del fútbol.

  7. Despejan como pueden para alejar el balón en situaciones complicadas.

  8. El portero es el puesto menos valorado, no se juega con él perdiéndose la referencia aún en situaciones comprometidas.

Tareas básicas para el juego táctico estratégico

  1. Definir los elementos que caracterizan los espacios o zonas de elaboración.

  2. Orientar en mítines y charlas técnicas. ¿cómo debe hacerse el juego táctico estratégico?

  3. Realizar las observaciones necesarias para ser cuantificadas y valoradas cualitativamente con instrumentos precisos ¿Cómo se hizo el juego táctico-estratégico?

  4. Realizar y utilizar los juegos de estudio y juegos con tareas dentro de la zona de elaboración en los entrenamientos.

  5. Utilizar y aplicar ejercicios técnicos tácticos especiales en la zona de elaboración.

  6. Educar a los jugadores a evolucionar del egoísmo inicial al juego asociativo.

Conclusiones

    La utilización adecuada de los espacios funcionales en zonas de elaboración en el futsal, permite una mayor eficacia en la zona donde se gestan la gran mayoría de las acciones ofensivas y como resultante de la aplicación de estrategia metodológica se establecen los criterios de entrenamiento acordes a las prioridades del juego táctico estratégico. El atender los requerimientos estratégicos tratados, propicia la correcta explotación de los espacios en la zona de creación y contribuye a crear un clima de colaboración mutua entre todos los jugadores lográndose la cohesión del equipo. La explotación efectiva de la zona de creación bajo el criterio de la ocupación racional del mismo permite mayor capacidad en la organización ofensiva en el área limítrofe con la zona de definición y la conducción del partido sobre la base del aprovechamiento óptimo de un sector vital para el juego, todo lo cual constituye un sistema, que significa la herramienta de la que se nutre el pensamiento táctico, para permitir el desarrollo de los partidos con un adecuado nivel de maestría deportiva. La aplicación de un sistema de entrenamiento que jerarquice los componentes estratégicos tácticos como una generalización del presente artículo fomentará el desarrollo estratégico del futsal cubano en vías de superar las posiciones perdidas recientemente en el contexto internacional.

Bibliografía

  • Beltrán, F. (1991): Iniciación al Fútbol Sala. Técnica y Planificación. Zaragoza. CEPID.

  • Medina E. Curso para Entrenadores. Las Jugadas de estrategia en el futsal. 2008. Curso para Entrenadores. MSc. Edilberto Medina Durán. Profesor Auxiliar. Facultad Cultura Física Holguín.

  • Medina E. Dirigir a la medida. 2008. Curso para Entrenadores. MSc: Edilberto Medina Durán. Profesor Auxiliar. Facultad Cultura Física Holguín.

  • FIFA. http://www.fifa.com (Reglas de Futsal) 2010/2011.

  • D’Amico, J. Fútbol. Ejercicios para el entrenamiento y la acción de juego. Editorial Stadium. Buenos Aires.

  • Medina Durán, E. Estrategia para el desarrollo del futsal en la provincia de Holguín. Holguín, de junio 2008.

  • Federación Madrileña de Fútbol Sala. Fútbol Sala. Reglas de Juego 2000-2001. Madrid. FMFS. 2000.

  • Futsal. Manual de entrenamiento. Departamento de Educación y Desarrollo Técnico de la FIFA. 2010.

  • Lozano, J. (1999) Fútbol Sala. Experiencias tácticas. Madrid. Gymnos.

  • Luque Hoyos, F. (1995) Fútbol Sala, apuntes de táctica. Madrid. Gymnos.

  • Luque Hoyos, F. (1998) Fútbol Sala. Técnica individual. Madrid. Gymnos.

  • Igea, J.M. Duran, R. (1998): El portero en el fútbol sala. Madrid. Gymnos.

  • FIFA Futsal, FIFA FUTSAL COURSE. La Habana: 6-11 Octubre, 2003.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 178 | Buenos Aires, Marzo de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados