Estudio de los saltos que realizan los jugadores de voleibol masculino de un equipo de la Liga Argentina de Clubes |
|||
Preparador Físico de La Unión de Formosa (Argentina) |
Prof. Andrés Esper |
|
|
Resumen En el presente estudio analizaremos la cantidad y tipos de saltos que realizaron los jugadores de un equipo de la Liga Argentina de Clubes de Voleibol Masculino, La Unión de Formosa, durante una serie de 10 partidos oficiales en la Liga Nacional 2011-2012 teniendo en cuenta sus roles en el juego. El armador, el opuesto y los centrales ejecutaron una media de 18 saltos por set, mientras que los puntas-receptores saltaron 12 veces. Consideramos que estos datos son de gran importancia para una correcta planificación de los entrenamientos atléticos y técnico-tácticos. Palabras clave: Saltos. Voleibol masculino.
Abstract The main aim of this article is to analyze jumps that volleyball players of La Unión de Formosa team made in 10 official games during the Argentine Male Volleyball League 2011-2012. Players roles were taken in consideration. The setter, the opposite hitter and the middle blockers jumped 18 times per set, and the outside hitters made 12 jumps. We consider this data are the huge importance for a correct plan both athletic and technical-tactical trainings. Keywords: Jumps. Male volleyball.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Al planificar tanto los entrenamientos físicos como técnico-tácticos en el voleibol, debemos tener en cuenta las demandas físicas propias del deporte. Diagramar entrenamientos que no se condicen con las necesidades de los jugadores puede significar mejoras en el rendimiento físico o de juego inespecíficas.
Por ejemplo, ejecutar ejercicios de saltos que busquen incrementar la potencia muscular, con volúmenes muy altos (saltar a un banco de 60 cm., 5 series de 10 repeticiones, por ejemplo), podrían incrementar la resistencia a la fuerza explosiva, pero no conseguir una mejora de la fuerza explosiva como podría conseguirlo un entrenamiento de menor volumen y mayor intensidad (saltar a un banco de 100 cm., 5 series de 3 repeticiones).
Por ello el objetivo de este estudio es analizar las cantidades y los tipos de saltos, ya que consideramos que los valores obtenidos tienen una gran importancia práctica, y deben ser tenidos en cuenta en la conducción de los entrenamientos.
Materiales y métodos
El presente estudio se llevó a cabo durante la Liga Argentina de Clubes de Voleibol Masculino 2011-2012, considerada por varios factores como la competencia más importante del voleibol argentino. Se analizó al equipo “La Unión de Formosa” durante 10 partidos oficiales.
Durante la Liga Argentina de Clubes (L.A.C.) se disputó también la Copa Master.
Cuadro 1. Serie de partidos en la cual se contabilizaron los saltos
Se contabilizaron los saltos únicamente al equipo La Unión de Formosa, y se dividieron teniendo en cuenta cada rol en saltos de:
Bloqueo.
Ataque.
Saque.
Armado.
Otros.
Tanto en los jugadores centrales como puntas, se dividieron la totalidad de los saltos por dos para obtener una media por jugador. Es decir que si entre todos los centrales del equipo se contabilizaban 144 saltos en un partido, este número se dividía por 2 jugadores para obtener 72 saltos. A su vez se dividía por la cantidad de sets jugados, 5 por ejemplo, para obtener la cantidad de saltos por set por central. En este ejemplo serían 14,4 saltos.
Resultados
En esta serie de 10 partidos se contabilizaron 4.055 saltos, correspondiendo la mayor cantidad a bloqueos.
Cuadro 2. Cantidad de saltos totales incluyendo todos los puestos en 10 partidos de la Liga Argentina
de Clubes de Voleibol Masculino 2011-2012. Equipo: La Unión de Formosa. Andrés Esper, 2013
Los jugadores, exceptuando al líbero, saltaron entre 12 y 18 veces por set según el puesto. Es decir que saltaron un promedio de 36 a 54 veces en un partido a 3 sets, y 60 a 90 veces en un partido a 5 sets. No siempre estos saltos son efectuados con un máximo de esfuerzo. No son de la misma intensidad un saque de potencia que uno flotado, un salto de armado que uno de ataque o bloqueo, y tampoco un ataque ejecutado con máxima potencia que uno de toque. Es decir, que si tenemos en cuenta este aspecto, la cantidad de saltos a máxima intensidad es menor.
Cuadro 3. Cantidad de saltos por puestos en 10 partidos de la Liga Argentina de Clubes de
Voleibol Masculino 2011-2012. Equipo: La Unión de Formosa. Andrés Esper, 2013
Es interesante dividir el tiempo total que duraron los partidos por la cantidad de saltos que efectuaron los jugadores de voleibol. Esta cuenta nos indica un promedio del tiempo que media entre cada salto por puesto. No es un valor real, ya que puede darse que un jugador salte 3 veces seguidas y luego no lo haga por un determinado tiempo. Los centrales saltan hasta 5 veces en la disputa de un punto y descansan en el banco durante una parte del set. Mientras que los puntas no tienen esos descansos y no realizan tantos saltos seguidos. De todas maneras, considero que este valor promedio del tiempo que media entre cada salto, es un dato importante para considerar las largas pausas que se dan en este deporte.
Cuadro 4. ¿Cada cuánto tiempo saltan los jugadores de voleibol? Andrés Esper, 2013
Si no incluimos al líbero y no diferenciamos por rol, un jugador salta en promedio cada 1’ 38”. (Recordemos que esta cuenta que estamos sacando no es una situación real de lo que ocurre en los partidos).
Cuadro 5. ¿Cada cuánto tiempo saltan en promedio los jugadores de voleibol?
(Sin incluir al líbero y sin diferenciar por puesto). Andrés Esper, 2013
Discusión
El análisis cuantitativo del voleibol con relación a la cantidad y tipos de saltos que realizan los jugadores de voleibol, debe servir para darnos datos específicos y prácticos que nos ayuden a una mejor planificación de los entrenamientos. Consideramos que los resultados que arroja el presente estudio son válidos para equipos de alto nivel de voleibol masculino, ya que la competencia en la cual se llevó a cabo esta investigación es la Liga Argentina de Clubes de Voleibol Masculino A1. En este torneo participan jugadores de primer nivel, tanto argentinos como extranjeros, muchos de los cuales han participado de competencias internacionales de clubes y selecciones nacionales.
En el estado del arte del idioma español hemos encontrado muy escasos estudios de este tipo. En 2003 escribimos un artículo titulado “Cantidad y tipos de saltos que realizan las jugadoras de voleibol en un partido” 5, donde seguimos una serie de 7 partidos oficiales en el Torneo Metropolitano de la División de Honor de Voleibol Femenino del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. En ese estudio los saltos totales que efectuaron las jugadoras por set fueron los siguientes:
Armadora: 7.
Centrales: 14.
Puntas-receptoras: 13.
Opuesta: 17.
Cinco años más tarde, en 2008 y siguiendo nuestra línea de investigación, Alejandro Bertorello llevó a cabo un estudio titulado “Cantidad, tipo e intermitencia de los saltos en el voleibol masculino”, cuyo grupo de estudio fue la categoría sub-21 del Club de Amigos de Buenos Aires. Los saltos contabilizados por set por jugador fueron:
Armador: 29.
Central: 22.
Puntas-receptores: 18.
Opuesto: 20.
Además de los saltos, Bertorello registró los intervalos de tiempo que separan los saltos entre sí en cada puesto. Aunque el estudio ayuda a completar un marco teórico, los datos más importantes a la hora de planificar son las cantidades de saltos que hacen cada uno de los jugadores, las cuales constan en este estudio en el Cuadro 3.
Cuadro 6. Intermitencia de los saltos de los jugadores de voleibol categoría sub-21. Alejandro Bertorello, 2008
Con relación a la frecuencia de los saltos podemos afirmar que los armadores realizan muchos saltos seguidos de mediana o baja intensidad. Los centrales llegan a realizar hasta 5 saltos seguidos de alta intensidad y que tienen largos períodos de pausa cuando el líbero los reemplaza. No es muy frecuente que los puntas y los opuestos salten más de 3 veces seguidas sumando ataques y bloqueos, y es común que salten hasta una sola vez en un rally.
Una primera consideración importante entonces a tener en cuenta a la hora de planificar entrenamientos atléticos a fin de ser precisos en la dosificación del esfuerzo sería proponer series de saltos de alta intensidad, más largas y con mayores pausas a los centrales que a los puntas y opuestos; y series largas y de menor intensidad y que involucren sprints cortos a los armadores.
Las cantidades de saltos por puesto y por set que nosotros contabilizamos en la Liga A1 de la Argentina son similares a los que obtuvo Daniele Ercolessi (2002) en una serie de partidos de la Liga Italiana A1.
Cuadro 7. Cantidad de saltos por set en voleibol masculino de alto nivel. Andrés Esper, 2013 (Liga Argentina) y Daniele Ercolessi, 2002 (Liga Italiana)
Cuadro 8. Cantidad de saltos porcentual en voleibol masculino de alto nivel. Andrés Esper, 2013 (Liga Argentina) y Daniele Ercolessi, 2002 (Liga Italiana)
Durante la Liga Argentina de Voleibol Masculino A2 de 2005-2006 contabilizamos los saltos al equipo La Unión de Formosa durante 5 partidos.
Cuadro 9. Cantidad de saltos voleibol masculino de la Liga A2 de la Argentina Andrés Esper, 2013 (Liga Argentina)
Luna y cols., analizaron 13 partidos de Ligas Mundiales en los años 2000 y 2001 y llegaron a los siguientes resultados:
El total de saltos que como promedio se realizan por juegos de 5 sets es de 1.078 saltos, en los de 4 sets 914, mientras que en los de 3 sets se producen 698 y ello arroja como promedio general 839 saltos en partidos de Voleibol. Esto hace que por jugador se realicen un promedio de 90; 76 y 58 saltos por partidos de 5; 4 y 3 sets respectivamente.
Estos valores publicados por Luna y cols., son de unos 19 saltos por set por jugador. En los datos de Ercolessi (2002), la media por set incluyendo a todos los jugadores es de 19 saltos, y en la del presente estudio nuestro es de 17 saltos. Es decir, que los tres estudios, que incluyeron equipos de primer nivel de clubes o selecciones nacionales, llegaron a resultados similares.
Fontani y cols. en el año 2000 registraron las siguientes cantidades de saltos por rol en un partido a 5 sets:
Cuadro 10. Cantidad de saltos en un partido a 5 sets. Fontani y cols., 2000
Pedata y Sgandura en el año 2000 analizaron los saltos de los jugadores de voleibol de alto nivel en 6 partidos de Liga Italiana A1 que terminaron 3-2, llegando a resultados similares a los de nuestro presente estudio.
Cuadro 11. Cantidad y tipos de saltos en una serie de 6 partidos a 5 sets de la Liga Italiana A1. Pedata y Sgandura, 2000
Lobietti y cols. analizaron los saltos que efectuaron los jugadores de voleibol del equipo italiano Cimone Volley en 3 partidos a 5 sets.
Cuadro 12. Cantidad promedio de saltos en una serie de 3 partidos a 5 sets del equipo italiano Cimone Volley. Lobietti y cols.
Luca Donati analizó la cantidad de saltos que efectúa un armador a máxima intensidad (cuando la flexión del muslo es mayor a los 90 grados) o sub-máxima (cuando la flexión del muslo es menor a los 90 grados) en un partido a 5 sets.
Cuadro 13. Cantidad de saltos según la intensidad a la que los realizan los armadores. Luca Donati
Conclusiones
Luego de un minucioso análisis de 10 partidos de la Liga Nacional A1 de Voleibol Masculino de la República Argentina, queremos resumir como datos prácticos para la planificación de los entrenamientos atléticos y técnico-tácticos, los siguientes:
Los jugadores de voleibol saltan entre 12 y 18 veces por set.
Esto significa que saltan entre 36 y 54 veces en un partido a 3 sets; 48 a 72 veces en 4 sets; y 60 a 90 veces en 5 sets.
Si dividimos la cantidad de saltos por el tiempo del partido, un jugador salta en promedio una vez cada 1’ 38”. Repetimos que esta no es una situación real de juego ya que, como dijimos anteriormente, los centrales saltan hasta 5 veces seguidas, mientras que los atacantes y el opuesto entre 1 y 3 veces por rally, y el armador combina numerosos saltos con sprints cortos. Pero hacemos hincapié en la gran cantidad de pausas que existen en el juego.
La cantidad porcentual por tipos de saltos que realizan los diferentes jugadores son los siguientes:
Armador: bloqueo, 21%; ataque, 3%; saque: 16%, armado: 61%.
Centrales: bloqueo, 58%; ataque, 14%; saque: 13%, otros: 15%.
Puntas-receptores: bloqueo, 37%; ataque, 39%; saque: 20%, otros: 4%.
Opuesto: bloqueo, 37%; ataque, 46%; saque: 16%, otros: 1%.
Consideramos de primordial importancia tener en cuenta estos datos para una correcta planificación tanto de los entrenamientos de preparación atlética como técnico - tácticos.
Bibliografía
Bertorello, A. Cantidad, tipo e intermitencia de los saltos en el voleibol masculino. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, año 13, N° 121, Junio de 2008. http://www.efdeportes.com/efd121/cantidad-tipo-e-intermitencia-de-los-saltos-en-el-voleibol-masculino.htm
Corso allenatori secondo grado FIPAV-FVG 2009-2010. http://www.pallavoloazzanese.it/Modello%20Prestazione%20Volley.pdf
Donati, L. Ruolo del regista della pallavolo, relazionata a quella degli altri ruoli e attività metabolica durante le partite di un campionato semiprofessionistico di serie C maschile di pallavolo. http://www.donati-luca.it/documenti/
Ercolessi, Daniele: Dentro il rally point system. 2002.
Esper, A. Cantidad y tipos de saltos que realizan las jugadoras de voleibol en un partido. EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, año 8, Nº 58, Marzo de 2003. http://www.efdeportes.com/efd58/saltos.htm
Lobietti R., Careri C., Gozzi M., Castelli E. Numero di salti in gara: confronto tra ruoli e posizion.
Luna Pino, G.; Lorenzo Gómez, E.; Acosta Alonso, C. Algunos cambios en el juego de voleibol actual y sus efectos en la alta competencia internacional en equipos del sexo masculino. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, año 13, N° 51, Agosto de 2002. http://www.efdeportes.com/efd51/volei.htm
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 178 | Buenos Aires,
Marzo de 2013 |