Los juegos didácticos-motores y el aprendizaje en los escolares | |||
*Profesor Asistente **Profesor Instructor Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de la provincia Granma (Cuba) |
MSc. Aleida Margarita Calafell Jorge* MSc. Yoandris Espinosa Telles* Lic. Lorena Martínez Salinas** |
|
|
Resumen La Pedagogía contemporánea se caracteriza por la intención de poner los juegos al servicio de la Didáctica, es de gran importancia no excluir de este proceso los juegos en movimiento, pues verdaderamente se subordinados a la tarea y objetivos de la Educación Física. El niño juega y aprende jugando participar de manera imperceptible e involuntaria, de aquí la necesidad de aprovechar esta modalidad de juegos en movimiento para incidir en el desarrollo de habilidades y capacidades físicas, pero además a través de la relación con los juegos didácticos se logran las relaciones inter materias así como incidir en el desarrollo de las capacidades de memoria, pensamiento, atención e imaginación. Palabras clave: Juegos didáctico-motores. Aprendizaje.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En múltiples investigaciones se demuestra la influencia que ejercen los diferentes tipos de juegos en el desarrollo del niño, plantean su complementación junto al estudio, poniendo de manifiesto que el juego es un excelente instrumento de aprendizaje y un medio pedagógico que le ofrece al maestro grandes posibilidades de cálculo oral, operaciones matemáticas y en el desarrollo de la percepción, memoria, razonamiento lógico, etc.
En Cuba se han realizado varios ensayos con el método de juego, pues se considera una actividad con capacidad enorme para ser utilizados en materia de Educación.
Las diferentes orientaciones metodológicas de primer ciclo en la Educación Física plantean la necesidad de utilizar actividades dinámicas y amenas en la consolidación de los conocimientos, tratando de elevar la seguridad y calidad de los niños al solucionarlos.
Esto presupone la utilización de juegos donde se pongan de manifiesto acciones lúdicas y situaciones didácticas o sea la combinación de los juegos motores con los didácticos, los cuales se definen como Juegos Didácticos-motores.
La enseñanza en forma de juegos didácticos se fundamenta en una de las leyes de la actividad lúdica que el niño desarrolla en ese sentido: esforzarse por penetrar la situación representada. Aprovechar la necesidad que el niño siente por jugar en los primeros grados de la edad escolar es conveniente para que la escuela aumente las actividades de sistematización y consolidación de los conocimientos y habilidades de las asignaturas donde los escolares poseen dificultades.
Por tales razones se entiende conveniente utilizar juegos didácticos motores en recesos, horas de juego, áreas de juego y en las clases de Educación Física, coordinados por el profesor de Educación Física y el maestro, con vista a lograr mejor calidad en los niveles de asimilación de los conocimientos de las asignaturas priorizadas, donde su utilización en los dos primeros grados puede constituir una vía efectiva en el trabajo que desarrolla la escuela en el perfeccionamiento de la clase, la cual debe estar más vinculada a las características del niño.
Entre estos juegos aparecen:
Tira y responde:
El girasol del saber:
La escuelita:
Eres cangrejo o canguro
Dribla hasta la meta y responde:
La cajita de sorpresa:
Existen experiencias en los centros de la aplicación de juegos que poseen este tipo de característica, son realizados en el programa “A jugar”, además se desarrollan en encuentros de conocimientos.
Juegos como estos en los momentos actuales no solo contribuyen a la búsqueda de vías para apoyar el movimiento de las asignaturas priorizadas, sino que acercan al proceso docente la vida del niño, al medio en el cual vive plena y gozosamente. Constituyen además una respuesta a los propósitos de la política educacional cubana: "La formación multilateral y armónica del hombre nuevo".
Desarrollo
En la pedagogía de Froebel, quien fuera el primero en clasificar los juegos como fenómeno pedagógico, el mismo está “caracterizado” como didáctico, pues cumple requisitos de la enseñanza.
En la pedagogía de Decroly, se utiliza como medio instructivo.
En Inglaterra en escuelas para niños de cinco años se pusieron en práctica juegos de esta naturaleza, donde la escritura, lectura y los números se enseñan de forma jugada.
Esta tendencia didáctica de los juegos, está determinada por la concepción general de la educación a través de la enseñanza, lo que es característica en la pedagogía del siglo XIV.
La teoría psicológica y pedagógica soviética consideran el juego como una de las primeras manifestaciones de la independencia infantil, en el conocimiento del mundo, de sí mismo, y en la puesta en práctica de sus posibilidades multilaterales.
El interés del niño por el juego y su importancia en la vida infantil debe ser aprovechado por la pedagogía. Para el desarrollo físico, para la enseñanza del lenguaje, el cálculo. La práctica muestra que es necesario en los dos primeros grados de la vida escolar enseñar a los niños y que adquieran conocimientos y habilidades intelectuales importantes en su desarrollo correcto, pues a partir del tercer grado comienzan nuevas exigencias en el niño como lo son: la participación en la vida social, económica, deportiva, cultural y política del país, todo lo cual depende de su buena preparación y dominio de los conocimientos básicos de esta primera etapa.
Los juegos amenos y dinámicos que se proponen para la consolidación de los conocimientos intelectuales en las orientaciones del ciclo son característicos de la clase de Educación Física y se plantea además que como vía para lograr fijación de los conocimientos debe emplearse la repetición como un método de esta y el ejercicio su medio fundamental.
El hecho de que el juego y el aprendizaje ejerzan una influencia específica sobre la personalidad del niño obliga a los docentes a organizar el proceso pedagógico donde las particularidades específicas de este tipo de actividad se desarrollen y se utilicen adecuadamente con fines educativos.
El docente para lograr que estos juegos cumplan sus fines en las edades tempranas debe contemplar los siguientes aspectos.
Objetivo que se desea lograr.
Momento en que será utilizado.
El lugar donde lo realizará.
El carácter dinámico del juego.
Intereses y necesidades de los alumnos.
Otro aspecto importante que se debe dominar es la metodología para el desarrollo de los juegos y realizarlo con maestría para que no decaiga el interés del niño por el juego. La misma posee 3 etapas:
Preparación
Para ello debe: Analizar los contenidos a trabajar, determinar los materiales necesarios, precisar como organizará los estudiantes, considerar las posibles variantes, ajustar el tiempo de duración a las exigencias del horario a utilizar.
Realización
Para ello debe: Tener una participación mínima, dar adecuada solución a cualquier conflicto, observar la participación y conducta de los alumnos, lograr que exista cooperación, ayuda, colectivismo y camaradería.
Valoración de la actividad
Para ello debe: Destacar la participación y los aspectos positivos que se observen en el juego y criticar actitudes incorrectas.
Un juego bien seleccionado, preparado y bien dirigido por el maestro o profesor deviene un valioso vehículo de aprendizaje.
Estimular los procesos cognoscitivos y senso-preceptuales en los niños durante la clase de Educación Física, es un reto que le corresponde a los profesores que brindan este servicio, pues se debe cumplir con el planteamiento de Alejandro López “La Educación Física, es más educación que física, pues brinda la oportunidad de estimular el intelecto en el niño, así como habilidades en el cálculo matemático y la expresión oral y escrita”.
Conclusiones
La utilización de los juegos didácticos motores en las tareas propias de la Educación Física, puede favorecer el logro de niveles altos en los conocimientos de los escolares, pues se garantiza su consolidación mediante la repetición y el ejercicio en condiciones favorables desde el punto de vista psicológico y pedagógico, para el niño en los grados del primer ciclo de la educación primaria, aspecto que obliga a los docentes a organizar el proceso pedagógico con actividades que responda a las características y las particularidades específicas de la edad y a la vez atender las necesidades de aprendizaje de los escolares.
Bibliografía
CLAUS. G. Psicología del niño escolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1978. 303 p.
DOBLER, E. Juegos Menores. La Habana: Editorial Pueblo y educación, 1980. 372 p.
Educación Física: Segundo Grado: Orientaciones Metodológicas. Enseñanza Primaria (Primer Ciclo). La Habana: Editorial Deportes, 2001. 95 p.
PRADO ROSALES, J. Propuesta de un sistema de juegos didácticos motores para la activación del aprendizaje en escolares de primer grado de la enseñanza primaria. Trabajo Científico. MES (ISP), 1992. 35 p.
USOVA. A. P. El papel del juego en la Educación de los niños. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1979. 87 p.
VALDES GARCÍA, M. Teoría y Metodología de la Educación Física. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1979. 118 p.
ZHUKOUSKAIA, R. I. El juego y su importancia pedagógica. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación, 1982. 140 p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 178 | Buenos Aires,
Marzo de 2013 |