efdeportes.com
Limitaciones en la investigación de la Cultura Física en México

 

Docente Investigador

(México)

Pedro Gómez Castañeda

pgomezca@yahoo.com.mx

 

 

 

 

Resumen

          La investigación de la cultura física en México, tiene un comportamiento peculiar, no se respeta lo expresado en la Ley General de Cultura Física y Deporte, además hay un divorcio entre las instituciones formadoras de licenciados en cultura física, entrenamiento deportivo y educación física, acompañado de un rezago en los procesos de investigación. Sólo una tercera parte del total de instituciones participa en los Certámenes de investigación nacional y con sólo una investigación en promedio. Se presentan datos estadísticos de los argumentos emitidos.

          Palabras clave: Investigación. Cultura Física. Escuelas Formadoras de licenciados en entrenamiento deportivo y educación física. Ley General de Cultura Física y Deporte. SINADE.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Para entender la ciencia y su lugar en la sociedad y la cultura, es necesario tomar en consideración su evolución histórica, así como entender la forma en que a través de las instituciones se ha ido asumiendo el objetivo de organizar y modificar el conocimiento existente. También hay que destacar que la ciencia es un fenómeno sociocultural complejo, que posee fuerzas motrices propias que impiden su condicionamiento mecánico a la sociedad; que posee además su especificidad, autonomía relativa, eficacia propia y capacidad de influencia sobre las restantes actividades en instituciones sociales.

    El presente documento tiene como propósito reflexionar y analizar la forma en que se ha encausado la investigación de la cultura física en México, a partir del Programa Nacional de Desarrollo del Deporte, así como de los Certámenes Nacionales de Investigación en la Cultura Física y Deporte, y la Revista Mexicana en Investigación de la Cultura Física, además de describir un panorama general sobre las instituciones educativas de nivel superior en el ámbito que nos ocupa.

Desarrollo

    La Cultura Física en México, es un término relativamente novedoso, ya que a partir de febrero de 2003 es que se regula normativamente mediante la Ley General de Cultura Física y Deporte, que viene a suplir a la Ley General de Deporte creada en 1994.

    De acuerdo con la ley vigente se define a la cultura física como el conjunto de bienes (conocimientos, ideas, valores y elementos materiales) que el hombre ha producido con relación al movimiento y uso de su cuerpo; asimismo el deporte se entiende como la actividad institucionalizada y reglamentada, desarrollada en competiciones que tiene por objeto lograr el máximo rendimiento.

    Una de las atribuciones y obligaciones que establece la Ley General de Cultura Física y Deporte para el Director General de la CONADE, es la de “Aprobar estrategias, metodologías, programas de investigación, contenidos, materiales, programas y planes institucionales”; asimismo establece lo siguiente en el Capítulo II De la Enseñanza, Investigación y Difusión. Artículo 88. La CONADE1 promoverá, coordinará e impulsará en coordinación con la SEP2 la enseñanza, investigación, difusión del desarrollo tecnológico, la aplicación de los conocimientos científicos en materia de cultura física y deporte, así como la construcción de centros de enseñanza y capacitación de estas actividades.

    Resaltamos en este párrafo la difusión del desarrollo tecnológico, aspecto limitado en nuestro país, derivado de la escasa producción científica tecnológica, y señalamos de igual forma el incumplimiento de dicho artículo, en el sentido de la construcción de centros de enseñanza y capacitación de estas actividades, ya que desde 1984, solo existe en el país la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, tratando de cumplir este propósito. No obstante, observamos en el siguiente artículo, como se concibe desde el Estado el desarrollo de la investigación en materia de Cultura Física.

  • Artículo 89. En el desarrollo de la investigación y conocimientos científicos, deberán participar los integrantes del SINADE3, quienes podrán asesorarse de universidades públicas o privadas e instituciones de educación superior del País de acuerdo a los lineamientos que para este fin se establezcan en el Reglamento de la presente Ley.

    Analizamos en este párrafo los primeros conflictos, ya que el SINADE se integra a partir de las Federaciones Deportivas, el Comité Olímpico, la propia CONADE y los Institutos Estatales del Deporte. Entonces, no queda clara la responsabilidad de asumir el compromiso de desarrollar la investigación, además de que no es su función sustantiva. La participación de las universidades solo se contempla a manera de asesoría; aspecto que consideramos contradictorio, ya que una de las funciones principales de las universidades es precisamente la formación, difusión y extensión del conocimiento científico generado en sus estudiantes, mediante procesos de investigación.

    Uno de los programas que se atiende con cierta regularidad, pero que, consideramos no resuelve las problemáticas existentes es lo señalado en el Artículo 90 y 91 de la misma ley referida.

  • Artículo 90. La CONADE participará en la elaboración de programas de capacitación en actividades de cultura física y deporte con las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, Gobiernos de las Entidades Federativas, del Distrito Federal, y Municipales, organismos públicos, sociales y privados, nacionales e internacionales para el establecimiento de escuelas y centros de educación y capacitación para la formación de profesionales y técnicos en ramas de la cultura física y el deporte. En los citados programas, se deberá contemplar la capacitación respecto a la atención de las personas con algún tipo de discapacidad.

  • Artículo 91. La CONADE promoverá y gestionará conjuntamente con las Asociaciones Deportivas Nacionales la formación, capacitación, actualización y certificación de recursos humanos para la enseñanza y práctica de actividades de cultura física deportiva y deporte. Para tal efecto, emitirá los lineamientos necesarios en los que se determine el procedimiento de acreditación considerando lo dispuesto por la Ley General de Educación.

    Como podemos observar, la política en función del desarrollo de la investigación esta supeditada a la voluntad de las instituciones públicas y privadas. De igual forma, se hace notar el énfasis que se pone en la capacitación del recurso humano a través de asociaciones deportivas nacionales, cuando se ha demostrado en múltiples ámbitos, que lo que requiere el país es la formación de profesionales del deporte y no la remedial estrategia de capacitar a los que carecen de dicha formación. Sin embargo derivado del artículo 91 es que se promueven programas que han permitido de manera incipiente iniciar la producción científica e investigativa de nuestro país. Aspecto que analizaremos con más detalle en los siguientes párrafos.

    En México existen 90 instituciones de educación superior que desarrollan programas educativos relacionados con la cultura física y deporte. 63 instituciones corresponden al sector público, mientras que las 37 restantes son de iniciativa privada (Figura 1), según datos ofrecidos por la Comisión de Formación Capacitación, Certificación e Investigación (CFCCeI) del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), dichas instituciones ofrecen diversas opciones profesionales, mismas que se muestra en la figura 2.

Figura 1. Porcentaje de instituciones de acuerdo al sector público

y privado en México, de un total de 90 instituciones

 

Figura 2. Programas académicos que se ofertan en el país, relacionados con la Cultura Física

    Como se observa el mayor número de instituciones y de oferta educativa son del sector público y corresponde a la educación física, sin embargo, a pesar de ser la mayor oferta educativa en este ámbito, no llega a satisfacer la demanda nacional, toda vez de que existen escuelas de nivel básico (primaria y secundaria) que no cuentan con profesores de educación física, además de que por política nacional, solamente se imparte una sesión de una hora a la semana; que decir de otras áreas no menos importantes como la licenciatura en entrenamiento deportivo, donde existen solamente 5 escuelas o instituciones en todo el país y donde la producción del recurso humano especializado en deporte rebasa escasamente el centenar de Licenciados en Entrenamiento Deportivo por año. Además si consideramos que actualmente existen 42 federaciones deportivas nacionales que promueven el deporte en México, estamos hablando que hipotéticamente, en el caso de que se desarrollen y formen entrenadores en todas esas disciplinas, que no es el caso, el promedio seria de 2.22 entrenadores por deporte al año, situación que no responde a las necesidades reales de un país que se ubica en el lugar 39 de los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que retrocedió 3 unidades con respecto a los Juegos de Beijing 2008.

    Luego entonces la política de capacitación a entrenadores y formación de profesionistas, no ha dado los resultados deseados. Si a esta situación le añadimos el lugar número uno en obesidad infantil y segundo lugar mundial de obesos adultos; entonces las políticas y proyectos vinculados a la cultura física y deporte de nuestro país, no gozan de su mejor momento. Seguramente ha influido en esta situación, la falta de atención al aspecto científico, tecnológico y social de las autoridades de nuestro país.

    Se ha partido de un supuesto, que con la contratación de especialistas extranjeros, principalmente entrenadores, se resolverá el problema. México hoy en día invierte más de 12 millones anuales en sueldos de 60 extranjeros repartidos en el país, en diferentes poblaciones y deportes. Valdría la pena contrastar ese presupuesto con la inversión que se ha realizado para la investigación y tecnología, si es que se ha hecho.

    Otro dato alarmante es que sólo 16 de cada 10 mil habitantes mexicanos estudian algún tipo de posgrado. De éstos, poco menos de la mitad se incorpora al Sistema Nacional de Investigadores y del resto, se desconoce su destino, incluidos los relacionados a la Cultura Física y Deporte, según datos proporcionados en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico de septiembre del 2012.

    El año pasado, 2011 la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León en combinación con la Universidad Autónoma de Chihuahua, promovieron el primer Doctorado en materia de Cultura Física del país. Este año la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte también ha promovido el Doctorado en Ciencias del Deporte. Son las únicas opciones formales de estudios de posgrado en México. Por consiguiente aun en ambos casos, sin egresados que puedan cumplir con las expectativas de investigación.

    Derivado de los proyectos de la Comisión de Formación, Capacitación, Certificación e Investigación perteneciente al SINADE, se acordó en el año 2007 la creación del Certamen Nacional de Investigación en la Cultura Física, con esta acción se pretendió dar cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo del Deporte 2008-2012, que a la letra menciona lo siguiente en materia de investigación "Establecer las líneas de investigación científicas, tanto en el campo de las ciencias sociales y humanidades como en el terreno de las ciencias aplicadas al deporte, que requiere el deporte de alto rendimiento para su desarrollo."

    Cada año desde 2008 se realiza el Certamen con una convocatoria a nivel nacional, las características del certamen son las siguientes:

  • Seis áreas de conocimiento, mismas que han sido diferentes en algunos eventos.

  • Participan Investigaciones y trabajos libres.

  • Investigaciones inherentes a la Cultura Física del país.

  • De los 5 eventos realizados se ha tenido una participación de 145 investigaciones, 38 de ellas se presentaron en el año 2008, 43 investigaciones en el 2009, 31 en el 2010 y 33 en el año 2011. Tal y como se señala en la figura 3.

Figura 3. Investigaciones presentadas por año en el Certamen Nacional de Investigación de la Cultura Física en México

    A continuación se presentan los gráficos del total de investigaciones por año y por área de conocimiento en cada edición del Certamen Nacional de Investigación de la Cultura Física

Figura 4. Porcentaje de investigaciones por área de 

conocimiento que participaron en el Certamen del 2008

 

Figura 5. Porcentaje de investigaciones por área de conocimiento que participaron en el Certamen del 2009

 

Figura 6. Porcentaje de investigaciones por área de conocimiento que participaron en el Certamen del 2010

 

Figura 7. Porcentaje de investigaciones por área de conocimiento que participaron en el Certamen del 2011

    Como se observa en cada año se han modificado algunos ejes investigativos, principalmente, rendimiento deportivo, deporte y rendimiento y entrenamiento, así como también, no en todos los años se ha participado en las diferentes áreas. De hecho si consideramos las 90 instituciones registradas, tendremos que sólo participa una tercera parte de ellas en promedio presentando una sola investigación, dato muy alarmante, pero que deja claro las limitaciones que se tienen en este rubro.

    En lo que se refiere a la Revista mexicana de investigación en la cultura física, el primer volumen fue publicado en agosto de 2009, con una extensión de 312 cuartillas en donde se difundieron 16 investigaciones premiadas en el Certamen Nacional de Investigación de Cultura Física, la revista actualmente cuenta con el ISBN 978-607-442-475-1 y no sólo difunde las investigaciones producto del certamen, sino que además, publica aquellas que son producto de la convocatoria y que cumplen con los requisitos solicitados.

    De las 51 investigaciones publicadas desde el 2009 al 2011 en la Revista Mexicana de Investigación de la Cultura Física se tiene lo siguiente:

  • 42 investigaciones son descriptivas.

  • 9 investigaciones son experimentales.

    Esta situación denota la problemática existente del alcance que de manera general se tiene con la investigación relacionada con la Cultura Física y Deporte en México. Se investiga para describir ciertos fenómenos actuales, pero no se investiga para cambiar esas realidades. Por otra parte la desvinculación de la investigación con el deporte de alto rendimiento es un reflejo del divorcio y la falta de políticas orientadas en este rubro.

Conclusiones

    A diferencia de otros países, los alcances y aportes mostrados en las investigaciones mexicanas relacionadas con la Cultura Física y Deporte son poco relevantes, ya que los diseños investigativos son descriptivos y no llegan a transformar realidades y cubrir necesidades. Por otra parte el reducido número de investigaciones experimentales, son diseños aplicados a un sector de la población de alcances mínimos que difícilmente se puede tomar como criterio universal, por lo tanto, el aspecto característico deseable en las investigaciones de ser innovadoras, distan mucho en nuestro país.

    Lamentablemente aún no existen programas que propicien la investigación científica y tecnológica aplicada al deporte. Son pocos los centros de investigación vinculados al deporte, y los que existen no cuentan con la infraestructura necesaria ni el equipamiento adecuado para la investigación.

    Sin embargo, el verdadero problema lo encontramos en la propia Ley General de Cultura Física y Deporte ya que no tiene bien definido las pretensiones de investigación en la cultura física y menos aún el desarrollo de la ciencia y tecnología como un aspecto relevante para cualquier sociedad.

    El escaso capital humano que cubre el perfil para desarrollar investigación, es otra situación que se debe atender, a través del apoyo decidido para la formación de licenciados, maestros y doctores en las Ciencias de la Cultura Física, solo así dejaremos de comprar tecnología para poder investigar y desarrollaremos investigación para poder crear y resolver nuestras deficiencias y problemáticas.

    De toda la oferta educativa relacionada con la cultura física del país, no se encontraron antecedentes que señalen un trabajo coordinado interinstitucional, lo que provoca que existan planes y programas académicos por cada institución divorciados entre sí, por tanto, las líneas de investigación son diversas, la formación de egresados es diversa, las políticas y competencias profesionales en cada caso, son diversas. Y ninguna de las instituciones se vincula directamente con el deporte nacional, ni con la cultura física, ya sea mediante la activación, recreación, rehabilitación, educación deportiva, etc.

Notas

  1. Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

  2. Secretaría de Educación Pública.

  3. Sistema Nacional del Deporte.

Bibliografía

  • Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (2008) Programa Nacional de Cultura Física y Deporte (Versión electrónica) Estados Unidos Mexicanos. Recuperado el 10 de septiembre del 2012 de: http://www.conade.gob.mx/documentos/PNCFD.pdf

  • Congreso de la Unión (2012) Ley general de cultura física y deporte (versión electrónica) Estados Unidos Mexicanos. Recuperado el 16 de octubre del 2012 de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/258.pdf

  • Núñez Jover, Jorge (s.f.e.) La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar.

  • Revista mexicana de investigación en cultura física y deporte (2009) Vol.1 Num1. CONADE – Comisión de Formación, Capacitación, Certificación e Investigación. México D.F.

  • Revista mexicana de investigación en cultura física y deporte (2010) Vol.2 Num2. CONADE – Comisión de Formación, Capacitación, Certificación e Investigación. México D.F.

  • Revista mexicana de investigación en cultura física y deporte (2011) Vol.3 Num3. CONADE – Comisión de Formación, Capacitación, Certificación e Investigación. México D.F.

  • Revista mexicana de investigación en cultura física y deporte (2011) Vol.3 Num4. CONADE – Comisión de Formación, Capacitación, Certificación e Investigación. México D.F.

Outros artigos em Portugués

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 178 | Buenos Aires, Marzo de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados