Algunas consideraciones que sustentan la enseñanza de lenguas extranjeras |
|||
*Máster en Didáctica del Español y la Literatura Jefa de Departamento Técnico Artístico y Trabajo Comunitario de Extensión Universitaria de la Escuela Latinoamericana de Medicina Licenciada en Educación. Especialidad Español-Literatura. Profesora Auxiliar **Licenciada en Educación. Especialidad Español-Literatura Profesora de la Dirección de Extensión Universitaria de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Profesora Asistente |
MSc. Marbel Guilarte Legrá Lic. María Herminia López Bravo (Cuba) |
|
|
Resumen La enseñanza de las lenguas extranjeras asimila muchas de las ideas promovidas por el Enfoque Histórico-Cultural y considera, entonces, que la lengua extranjera fuera y dentro del entorno lingüístico constituye una vía para la ampliación de los conocimientos sobre la lengua, la cultura del país cuya lengua se aprende, así como los avances científico-técnicos; tiene en cuenta el componente sociocultural y el vínculo de lo cognitivo y lo afectivo. Por otra parte, el empleo de formas de aprendizaje en colaboración, de aprendizaje con sentido personal para los estudiantes se incluye en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la utilización de técnicas para la motivación y activación de los estudiantes; además, la consideración de sus intereses cognoscitivos y el estudio de las necesidades y modos de actuación mediante la lengua extranjera. Palabras clave: Enseñanza. Lengua extranjera. Escuela.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Desarrollo
En la obra “Psicología Pedagógica”, Vigotsky desarrolla la concepción de la actividad y el activismo de la conciencia del individuo, teoría desarrollada también por Leontiev. Vigotsky argumenta la necesidad del desarrollo del pensamiento, lo que se sustenta en enseñar a pensar. A partir de todo lo anterior, la enseñanza de lenguas extranjeras acepta los cuatro pilares básicos de la educación para el siglo XXI (Delors, 1999): aprender a conocer, para adquirir los instrumentos de comprensión; aprender a hacer, para poder influir en el entorno; aprender a vivir juntos, para cooperar y participar; aprender a ser, síntesis creadora del hombre de estos tiempos.
Algunos de los presupuestos vigotskianos relacionados con el aprendizaje de las lenguas extranjeras y que tienen su aplicación en el aprendizaje del español como lengua extranjera y su contribución al desarrollo de la competencia cognitivo-comunicativa son los siguientes (Vigotsky, 1984):
Al organizar el aprendizaje de una lengua debe considerarse que esta ante todo es “...medio de relación y comunicación”.
Al presuponer que la finalidad del aprendizaje radica en su “empeño social” es necesario tener en cuenta que el lenguaje “es inseparable de la comprensión”.
La comprensión puede en ocasiones producirse sólo “si se establece la vivencia concreta que está en su base”.
El aprendizaje de las lenguas no es un fin en sí. Esto debe contribuir “en un sentido amplio al desarrollo del intelecto”.
El lenguaje cumple una función de “ordenamiento y generalización de la realidad”.
El aprendizaje de las lenguas debe tener un “carácter consciente” por su implicación en el desarrollo del pensamiento.
Es importante considerar la relación que existe entre el lenguaje oral y el escrito y la contribución de la expresión escrita al desarrollo del lenguaje oral, el cual a su vez “ocupa un lugar intermedio entre el lenguaje escrito y el lenguaje interno”.
La clase de español como lengua extranjera hoy se orienta hacia el aprendizaje de esta como medio de comunicación y de relaciones interpersonales. El aprendizaje es un proceso individual pero la comunicación solo es posible en el colectivo. Por esta razón, mediante las tareas y actividades en la propia clase, los estudiantes deben trabajar en dúos, tríos, o pequeños grupos, en una atmósfera de respeto y comprensión para poder cumplir el objetivo comunicativo, lo que los enseña a aprender, a potenciar el conjunto de interacciones dinámicas que se van produciendo al establecer previamente las reglas para la tarea y comunicación, lo que los educa en la autorregulación. El papel de facilitador y la dirección del profesor son de gran importancia en este proceso cuya autoridad emana de su preparación y capacidad para orientar y facilitar el proceso de comunicación en el aula.
Por todo lo anteriormente expuesto, los fundamentos de la Escuela Histórico-Cultural constituyen la base de este trabajo ya que el enfoque histórico-cultural es una interpretación dialéctico-materialista de la relación del hombre con el mundo; su principal representante es Vigotsky, seguido por Davidov (1974), Ilienkov (1991), Talizinia (1986), Silvestre (1997), Castellanos (2000), entre otros.
Podemos decir, entonces, que el enfoque de Vigotsky tiene las siguientes implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
La importancia del lenguaje en el desarrollo de las funciones psíquicas superiores, asegurando que el lenguaje es un fenómeno social y cultural involucrado en el centro del desarrollo del pensamiento. La escuela puede entonces estimular los procesos cognitivos, prestándole atención especial a la capacidad de comunicación.
El desarrollo cognitivo está profundamente influido por el medio cultural y social. La educación se apoya en el aprendizaje y va delante del nivel de desarrollo de los estudiantes.
Carácter rector de la enseñaza para el desarrollo psíquico considerándolo fuente del desarrollo.
Modelación de la actividad humana mediante la práctica social para la formación de los procesos psíquicos.
Creación de condiciones para la auto-realización del estudiante.
Análisis de las potencialidades educativas de cada actividad de aprendizaje en el orden cognitivo, metacognitivo, afectivo, social y conductual.
Socialización y cooperación en el aprendizaje.
El papel del diagnóstico en el nivel inicial del estudiante.
El aprendizaje como actividad social y proceso de realización del individuo.
Énfasis en la comunicación como instrumento y actividad mediatizadora entre los hombres y entre estos y el mundo en el proceso de interiorización y formación del conocimiento.
En el enfoque de Vigotsky son claves las categorías de actividad, conocimiento, contexto social, comunicación y educación, las que pueden ser consideradas para el desarrollo de la competencia cognitiva-comunicativa en la comunicación oral y escrita.
Bibliografía
Anais do Encontro de Professores de Espanhol Do Paraná. Sao Paulo: Editorial Curitiba; 1998.
Appel, R y Muysken, P. Bilingüismo y Contacto de Lenguas. Barcelona: Ariel. 1996.
Castellanos, D y otros Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Ciudad de la Habana. ISPEJU; 2001.
Colectivo de autores. Tendencias pedagógicas en la realidad de la educación actual. Tarija-Bolivia. Universidad de la Habana. Editorial Academia; CEPES; 2002.
Colectivo de autores: Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Colección Proyectos, La Habana, 2001.
De la Torre, S. Estrategia de enseñanza y aprendizaje creativos. En: Colectivo de autores Pensar y crear: Estrategias, métodos y programas. Editorial Academia: La Habana, 1995.
Martínez Llantada M. Calidad educativa, actividad pedagógica y creatividad. En: La creatividad en la escuela. La Habana. Editorial Academia; 1998.
Mitjans, A. Creatividad, personalidad y educación. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995.
Montesa, Pedro; y Gomis Blanco, P. Tendencias actuales en la enseñanza del español como lengua extranjera I. Actas del V Congreso Internacional de ASELE. Universidad de Málaga. Málaga. 1996.
Vigotsky, L. S. El desarrollo de los procesos superiores. Edición Punto Crítica. Barcelona, 1979.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 178 | Buenos Aires,
Marzo de 2013 |