La creatividad motriz en las clases de Educación Física en niñas y niños del grado preescolar |
|||
Universidad de Ciencias de la Cultura Física Facultad Holguín (Cuba) |
Msc. Mayelin Pérez Herrera MSc. Consuelo Suárez Portelles Lic. Gloria Suri Leyva |
|
|
Resumen El tema relativo al desarrollo de la creatividad en la escuela ha cobrado gran importancia en los últimos tiempos por lo que representa para el logro de la personalidad que requiere el mundo contemporáneo. Su soporte básico es la actividad, así como las motivaciones de los individuos que los llevan a la imaginación. En el círculo infantil Sonrisas del Futuro del municipio Urbano Noris se han presentado dificultades referidas con el desarrollo de la creatividad a través de las actividades programadas de Educación Física en niñas y niños del grado preescolar. Para ellos se utilizaron métodos del nivel teórico, empíricos, del nivel estadístico: observación, entrevista y encuesta, entre otros. Como principales resultados se encuentran que la investigación permitió diagnosticar la urgencia de elaborar un material grupo de actividades para la socialización de los niños y niñas del consejo popular 82 del municipio Holguín; la propuesta es una herramienta novedosa para incrementar la socialización de los niños. Palabras clave: Creatividad. Educación Física. Actividades programadas.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El desarrollo de la actividad creadora constituye una necesidad para enfrentar las exigencias del adelanto científico técnico del mundo contemporáneo, siendo un reto en el presente y en el futuro. De ahí que sea necesario preparar a las futuras generaciones, y participen de forma activa en el desarrollo del país, para que puedan comprender el mundo y además crearlo.
Precisamente en los momentos actuales es un objetivo de la educación el desarrollo del intelecto y de la actividad creadora en los estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza, tarea que resulta compleja por lo que debe planificarse y en algún sentido perfeccionarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Partiéndose de la máxima martiana de que "educar es preparar al hombre para la vida", se puede aseverar que se debe formar en el estudiante una idea superior y más profunda acerca del conocimiento y del arte, que va más allá de lo cotidiano.
Se coincide con la investigadora Martínez al plantear sobre la actividad creadora, que “el tema gana la atención de los especialistas de diversas ramas del conocimiento, porque el estudio de los procesos creadores debe ser integral como lo es el desarrollo de la personalidad, además, cada vez se verifica con mayor seguridad que una educación de calidad es aquella que logra incrementar la actividad creadora como condición básica de la plenitud del ser humano”.
Desde esta perspectiva se comprende que la actividad creadora es condición primordial para preparar al individuo en todas sus facetas y manifestaciones. Esencialmente en las Academias de Artes y, en particular, en la Academia de Artes Plásticas, se debe fomentar en los futuros artistas un alto nivel de sensibilidad hacia la motivación de la actividad creadora, y que desde el proceso de formación inicial, en el primer año, se desarrollen con la calidad requerida los procesos creativos, en aras de lograr los mecanismos que estimulen la necesidad intrínseca que lleva y distingue al hombre, la actividad creadora.
En Cuba la Política Educacional tiene como objetivo el desarrollo integral de la personalidad del hombre, es decir individuos plenos, felices, realizados, reflexivos, independientes, seguros, implicados en llevar adelante nuestro proyecto social, capaces de enfrentar los retos que la ciencia y la técnica imponen, generando soluciones novedosas ante los problemas reales, optimizando así la calidad de vida de su generación y de sí mismo.
En la preparación para la vida de los estudiantes, si se habla de actividad creadora, se deben tener presente las expresiones artísticas en una personalidad determinada, que se caracteriza por tener un alto grado de sensibilidad, e interés marcado por las artes en general, donde la imaginación, es la representación de ideas que más adelante se transforman en acciones prácticas del hombre.
La investigadora P. Rico con quien se coincide expresa acerca del ejercicio del pensar que…"Enseñar a pensar donde se muestren diversos intentos de actuar mediante variados procedimientos y estrategias, en el desarrollo de habilidades o destreza del pensamiento en la solución de problemas, en el pensamiento reflexivo, lógico, destacando además el trabajo dirigido a la capacidad del individuo para examinar, controlar y evaluar su propio pensamiento". Por lo que el docente debe explotar las potencialidades de los estudiantes, y utilizar todas las influencias educativas para el desarrollo de la personalidad creativa.
Por otra parte Zayas expresó: "El vínculo con la vida es el medio para llegar a alcanzar la educación", de lo que se deriva que el maestro deberá enfocar su trabajo relacionado directamente con la realidad objetiva, a partir de las vivencias y experiencias de los estudiantes, destacando en todo momento el vínculo existente entre esta realidad, y el arte, lo que aprueba la idea de Vigostsky acerca del desarrollo psicológico de la personalidad que concibe al hombre como un ser social. El pedagogo del arte parte de estos postulados para potenciar la actividad creadora artística.
La autora es del criterio que a través de la enseñanza y la educación se le transmite a los estudiantes una experiencia determinada, que les da acceso a la comunicación simbólica y objetal, perceptiva, visual y todas las herramientas que son necesarias para desarrollarse como un futuro artista, este tendrá derecho a escoger su verdadera naturalidad, sus verdaderos testimonios los cuales estarán presente siempre en su obra como un sello personal, siendo un dibujo, una escultura, una pintura o una gráfica, una expresión de sus capacidades artísticas.
A partir de aquí, se manifiesta rápidamente el origen de la selección del material a emplear, se parte de la idea de que la palabra crear significa un ejercicio de libre imaginación donde todo lo realizado es nuevo, con un fuerte ejercicio del pensamiento, como planteara Morriña que:… “Cada diseño, cada dibujo, es una proposición de diálogo, que nos hace el artista”…
En Cuba son numerosos los investigadores que se han dedicado al estudio de esta temática, entre los que se destacan: Betancourt (1998), quien expresa que:… “la actividad creadora es el proceso que permite hallar relaciones y soluciones novedosas, partiendo de informaciones ya conocidas”. Este autor no solo abarca la posibilidad de solucionar un problema ya conocido, sino también implica la posibilidad de descubrir un problema donde el resto de las personas no lo ven.
A pesar de las investigaciones realizadas se consideran insuficientes las que perfilan el trabajo del desarrollo de la actividad creadora en los programas de la enseñanza artística, en la Academia de Artes Plásticas, porque las actividades para potenciar la actividad creadora que se proponen están por debajo de las necesidades de un tipo de escuela como esta, las mismas se proponen sin las exigencias requeridas, no se explotan al máximo todas las potencialidades creativas de los estudiantes, el contenido no se encuentra organizado por niveles de profundidad sobre esta necesidad.
Para constatar el estado actual de esta problemática se tuvo en cuenta los resultados del análisis realizado, contextualizado en el círculo infantil Sonrisas del Futuro del municipio Urbano Noris. La población la conformó la matrícula de 35 estudiantes y la muestra es 8.
La autora a partir de la experiencia pedagógica y la utilización de métodos empíricos como: encuestas a alumnos y docentes, las observaciones a las diferentes actividades del proceso docente-educativo, se pudo constatar determinadas limitaciones, en el proceso pedagógico tales como:
Las investigaciones realizadas, hasta el momento, no centran su aporte a la potenciación de la actividad creadora a partir de actividades concretas, para que se enriquezcan los contenidos de los programas de Educación Física Preescolar.
Insuficiente utilización de métodos, medios y procedimientos en las clases de Educación Física que propician el desarrollo de la actividad creadora.
El desconocimiento de los profesores de Educación Física sobre propuestas de actividades que propicien el aprovechamiento de las potencialidades creativas a través d e sus clases.
Es insuficiente la atención a las diferencias individuales de los estudiantes con limitaciones creativas en las clases de Educación Física.
Por otra parte, al analizar los programas de cada año de vida, orientaciones metodológicas y otros documentos docentes, se ha constatado que en ellos, aunque se plantea la necesidad del desarrollo de la actividad creadora en los alumnos, no se ofrecen las orientaciones necesarias acerca de las vías metodológicas para lograrlo.
Acordes con las insuficiencias referidas, se sustentan indeterminaciones metodológicas atribuibles al limitado trabajo disciplinar de las ciencias llamadas a ofrecer fundamentos acciones y argumentos que propicien la actividad creadora en niñas y niños del grado preescolar del círculo infantil Sonrisas del Futuro del municipio Urbano Noris, desde la propia dinámica del proceso pedagógico donde se consideren las actividades potenciadoras de la actividad creadora como elemento esencial en este tipo de enseñanza.
Por todo lo antes expuesto se declara como problema a investigar: ¿Cómo potenciar la creatividad motriz a través de las clases de Educación Física en niñas y niños del grado preescolar del círculo infantil Sonrisas del Futuro del municipio Urbano Noris?
Para dar solución a la problemática referida se plantea como objetivo: Elaborar un Material de actividades para potenciar la creatividad motriz a través de las clases de Educación Física en niñas y niños del grado preescolar del círculo infantil Sonrisas del Futuro del municipio Urbano Noris.
Para solucionar el problema y cumplir con el objetivo propuesto se trazaron las siguientes tareas de investigación:
Determinar los fundamentos teóricos que sustentan la estimulación de la creatividad motriz a través de las clases de Educación Física.
Caracterizar las particularidades que adquiere el desarrollo de la creatividad motriz a través de las clases de Educación Física, en niñas y niños del grado preescolar del círculo infantil Sonrisas del Futuro del municipio Urbano Noris.
Elaborar actividades dirigidas a potenciar el desarrollo de la actividad creadora a través de las clases de Educación Física, en niñas y niños del grado preescolar del círculo infantil Sonrisas del Futuro del municipio Urbano Noris.
Metodología investigativa
La investigación se defiende en el materialismo dialéctico y privilegia el paradigma cualitativo, aunque utilizó algunos métodos y técnicas del paradigma cuantitativo útiles para los fines perseguidos. En el proceso investigativo se utilizaron diferentes métodos de la investigación científica. Dentro de los métodos teóricos, los que siguen:
Análisis-síntesis
Histórico-lógico
Inductivo-deductivo:
Dentro de los métodos empíricos se encuentran:
Observación:
Entrevistas:
Revisión de documentos:
Se emplearon métodos estadísticos de valoración empírica como el cálculo porcentual.
La creatividad motriz en la Educación Física en niños de edad preescolar
Hablar de Creatividad en estos tiempos es hablar de Educación en su versión mas crisolada. Y es que un país se mide por el desarrollo cultural, tecnológico y social de sus personas, pero si no es así, entonces estamos desestimando el tiempo en Educación, por lo cual no hay progreso en el sector educativo porque, los maestros no comprenden aún como la creatividad afecta a sus aulas de una manera muy significativa , buscando una transformación desde un punto de vista personal, profesional y logrando cambios cualitativos o como elemento bloqueador de las posibilidades decrecimiento del educando; despertando el interés de educando sobre un asunto o área de conocimiento , y por otro lado llevarlo a odiar determinada materia; concientizando al educando de sus talentos y posibilidades, o minar su confianza sobre su propia capacidad y competencia; contribuyendo tanto para la formación de un auto concepto positivo, como por el contrario, para la formación de una imagen negativa de si misma y esto hará que cierre los recursos de su imaginación y capacidad de crear.
Es por eso que debemos evitar una Educación que estimule: el miedo a fracasar, el miedo a equivocarse, el refuerzo al miedo a hacer el ridículo, que ve en la fantasía una perdida de tiempo, que cultiva una actitud negativa en relación con el comportamiento de arriesgar y de crear, que deja de lado el recurso de la imaginación, que deje a un lado la aplicación de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación de la adquisición de sus conocimientos por falta de tiempo, que las actividades lúdica es sola para niños, estas y muchas más bloquean la estimulación de la creatividad.
Es por eso que la Creatividad no solo esta en las artes sino lo encontramos en las Ciencias Sociales, en Comunicación, en Matemáticas, en la Educación Física, entre otras áreas de la currícula peruana, es por eso que la Creatividad es un potencial que todos tenemos dentro pero como en muchos de los casos esta adormecida en nuestro interior, es ahí donde los maestro entran a tallar, Como nos dice Soriano de Alencar (1995) “…el maestro es un elemento decisivo en este proceso de valoración del potencial individual” en un momento dado y en el colectivo, y con el apoyo de los padres de familia, es decir con la comunidad educativa, buscando estrategias que permitan: estimular, potenciar esa creatividad.
Desde el área de Educación Física, también, se desarrolla la Creatividad, pero desde la motricidad es decir una Creatividad Motriz, porque desde esta área se aporta con las actividades lúdica, actividades expresivas, actividades deportivas, actividades recreativas, actividades culturales, que permiten de una u otra manera estimular y desarrollar la Creatividad Motriz; En un ambiente creativo donde se motive y eleve un autoestima que favorece al desarrollo de la creatividad motriz.
En el proceso creativo, como señala Cenizo (2004:92) le proporciona al alumno “un conjunto de experiencias que le supone una ventaja a la hora de encausar otro nuevos” y sus fases son: preparación, incubación, iluminación y verificación; En el producto creativo, que es el resultado de las 4 dimensiones que Money (1963) citado por Cenizo (2006:3), propuso para el estudio de este contenido a nivel general. Entre esos productos dentro del área de la Educación Física puede ser: los juegos elaborados por los propios alumnos, coreografías de pasos de baile creados por ellos mismos, elaborando sus propios materiales para realizar sus propuestas de ejercicios o juegos, en fin tareas que de una u otra forma coadyuvan al despertar creativo de los alumnos y que esto va a permitir desarrollar una personalidad creativa, en donde no solo se trabaje la esfera cognitiva sino también la esfera afectiva, trasformándose él y su medio que lo rodea.
Desde el área de Educación Física, en donde el alumno tiene la libertad del espacio, el trabajo cooperativo entre sus pares, poniendo en práctica el desarrollo de su autoevaluación, reflexionando entonces el ¿cómo aprende? y ¿cómo lo aprende?, es así como se contribuye a un trabajo tan importante que todo maestro debe seguir y es “Educar en Creatividad” y desde la Educación Física es “Educar en Creatividad Motriz”
Intentos de definición en torno al concepto “creatividad motriz”
La ausencia de una forma unitaria de explicar la creatividad en la actividad física, se manifiesta también en la denominación empleada, distinta según el ámbito de procedencia: Torrance se refiere a la creatividad en la acción y el movimiento, junto a la creatividad verbal y figurativa, en el contexto de la educación física y el deporte se ha acuñado el término de creatividad motriz que ha sido aceptado con cierta generalización (Wyrrick, Doddos, Bertsch); por su parte, en el ámbito de la expresión artística a través del movimiento, De la Torre (1991), se refiere a creatividad dinámica y comportamental, cuando se trata de la expresión no verbal; incluso, se ha empleado el término de capacidad divergente de movimiento (Cleland y Galahue) para referirse, de una forma global, a la capacidad creativa en el movimiento.
Definiciones
Bertsch (1983) define la creatividad motriz como la capacidad de generar comportamientos motores fluidos, flexibles y originales.
Doddos (1973), en su modelo de análisis de la creatividad motriz, la define a través de cuatro factores creativos de las respuestas motoras: fluidez, flexibilidad, originalidad y también elaboración.
Brennan (1983), desde el ámbito de la danza, define la creatividad motriz como la capacidad para generar respuestas motoras abundantes, variadas y con rendimiento relevante. Considera de interés los factores de composición e improvisación, ya sea de forma libre o ciertas limitaciones o criterios establecidos.
Paulovic (1995) desde el ámbito de los deportes de equipo como el fútbol, baloncesto, identifica creatividad con capacidad para resolver los problemas tácticos de juego de forma rápida, encontrando la solución ideal
Ruiz Pérez (1995) identifica creatividad motriz con competencia motriz o capacidad para dar múltiples respuestas, para resolver los problemas (Ruiz Pérez)
Cleland y Gallahue (1993) desde el pensamiento divergente, define creatividad en el movimiento como capacidad para dar respuestas variadas y fuera de los estereotipos, lo que requiere capacidad para percibir y analizar diferentes criterios de movimiento.
Wyrrick (1968) pone el énfasis en la fluidez y originalidad de las respuestas como indicadores de creatividad motriz.
Murcia (2002) hace las siguientes hipótesis exploratorias para tratar de responder al concepto de creatividad motriz: ¿Será creatividad motriz la capacidad de los sujetos para responder motrizmente de múltiples formas, de formas adecuadas, de formas únicas y originales a un problema determinado?
En esta línea integradora (Fetz, 1989; en Ruiz Pérez, 1995) considera la creatividad motriz como una capacidad global o suma de capacidades (aptitudes y actitudes) que permiten variar, combinar y componer acciones motrices.
¿Es la creatividad motriz una capacidad independiente de las otras cualidades que como personas y deportistas poseen? ¿Existe alguna relación entre creatividad motriz y condición física o habilidad motriz? Con este objetivo se han realizado algunos estudios entre los que citamos Cleland y Gallahue (1993).
En este estudio se mide la capacidad divergente (fluidez y flexibilidad) en las habilidades motrices básicas (locomotoras, manipulativas y de equilibrio) como variable dependiente, y como variables independientes el sexo, la edad, experiencia motriz y el desarrollo motor en niños de 4 a 8 años. Los resultados indican que la variabilidad de la capacidad divergente guarda una relación importante (41%) con las experiencias anteriores de movimiento y, en menor medida, se relaciona con la edad (30%), el desarrollo motor (28%) y el sexo (5%).
Actividad
1
Título: ¿Qué animal soy?
Objetivo: Representar corporalmente acciones que identifiquen diferentes animales conocidos.
Verbalizar la habilidad que realizan a través de los animales identificados.
Materiales: Fichas que representan los diferentes animales de la granja, cordones.
Desarrollo: Se les propone hacer un viaje imaginario a la granja y escoger un animal de los que viven allí. De forma individual imitarán el animal escogido evitando emitir el sonido onomatopéyico del mismo. El grupo debe identificarlo. Se les irá colocando una ficha que represente al animal escogido, para identificarlos, y al final saber la cantidad de (Gallinas, patos, cerdos etc.). ¿Cuántos patos hay?
Buscar siluetas de animales y ponerlas.
Actividad 2
Título: Los deportistas.
Objetivo: Identificar y nombrar los deportes que se les presentan.
Materiales: siluetas de diferentes deportes o fotos.
Desarrollo: La maestra les orienta formar dos equipos, los cuales los niños los identificarán por un nombre dado por los propios niños. Luego se les explicará en que consiste el juego. A la orden de la maestra saldrá un niño de cada equipo hasta donde se encuentran las siluetas.
La maestra le indicará a cada uno que es lo que va a identificar y la habilidad que va a demostrar y como lo va a hacer.
Ejemplo:
El deporte natación.
El deporte atletismo con sus eventos.
El béisbol.
Variante: Utilizar otros deportes.
Conclusiones
Los fundamentos teóricos metodológicos confirman que las acciones educativas constituyen una herramienta para potenciar la creatividad motriz a través de las clases de Educación Física en niños de edad preescolar.
La caracterización realizada sobre las particularidades que adquiere el desarrollo de la creatividad motriz manifestó las limitaciones existentes a través de las clases de Educación Física, en niños de edad preescolar del círculo infantil Rayitos de sol del municipio Urbano Noris.
Las acciones educativas elaboradas y los elementos teóricos acerca del tema, sirven de bibliografía y constituyen un material de apoyo para los profesores de Educación Física para potenciar la creatividad motriz, a través de las clases de Educación Física.
Recomendaciones
Los aspectos conclusivos que se expresan conducen a sugerir:
Extender la introducción del sistema de acciones educativas a otras muestras, a los demás contenidos del área de Educación Física y a las restantes áreas de desarrollo y conocimiento que conforman el currículum para el grado preescolar.
Considerar la posibilidad de ajustar las exigencias del sistema de acciones educativas que se propone a las especificidades del proceso en los círculos infantiles, con la intención de introducir esta experiencia.
Bibliografía
Bermúdez, Raquel et al. La creatividad y su desarrollo. IPLAC. La Habana, 2000. 31p.
Betancourt Morejón, J. et al. La creatividad y sus implicaciones. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996. 230 p.
Betancourt Morejón, J. et al. Pensar y Crear, Educar para el cambio. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1986. 284 p.
Castellanos, Doris. Psicología para educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995. 289p.
Chivás Ortiz, Felipe. Creatividad + Dinámica de Grupo. ¡Eureka!. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1982. 61 p.
Córdova, María. Aprendizaje creativo. ISP “Enrique J. Varona”. La Habana, 1997. 15p.
Cuba. Ministerio de Educación. Programa cuarto ciclo: Educación preescolar: Primera parte: Sexto año de vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1998. 128 p.
Legaspi, Alcira. Pedagogía Preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999. 188p.
Márquez, Aleida. Excelencia y creatividad: una alternativa para su estimulación y desarrollo. Curso pre evento, Pedalg’ 99. La Habana, 1999. 6 p.
Martínez Llantada, Martha. La Creatividad en la Escuela. La Habana, Febrero 1990. 44 p.
Rendón, María. La educación de la capacidad creativa a través del juego y la expresión en niños de preescolar. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana, 2003.
Sojin, F. A. El desarrollo del lenguaje en los niños de la edad preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1977.
Zilberstein, José et al. Reflexiones acerca de la inteligencia y la creatividad. En: Gilberto García B. (eds.) Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. pp. 102-119.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 178 | Buenos Aires,
Marzo de 2013 |