La continuidad en el ataque en las categorías escolares del juego de balonmano |
|||
UCCFD Facultad de Cultura Física (Cuba) |
Lic. Eddy Michel Mulén Hernández Lic. Silvio Navarro Falgóns |
|
|
Resumen El trabajo que se presenta, realiza un análisis sobre la necesidad que demanda la continuidad en el ataque de balonmano en el contexto cubano, para este análisis tomamos como punto de referencia los juegos escolares de balonmano del sexo masculino en la categoría 13-15 en su fase final, en este trabajo se realiza un estudio de cuál ha sido la evolución histórica que ha tenido la fase del juego del ataque, caracterizando las etapas por las que ha transitado y luego reflejando el comportamiento de los dos equipos masculinos involucrados en la fase final de estos juegos escolares, que como resulto se tuvo que existe una falta de continuidad en el ataque de estos equipos lo que significa que no existe una fluidez en la circulación del balón y que se cometen acciones forzadas en el ataque. Palabras claves: Continuidad. Ataque. Balonmano.
Abstract The work presents an analysis of the need to demand continuity in attack handball in the Cuban context, for this analysis we take as a benchmark school games male handball in the 13-15 category in its final phase, in this work we make a study of what has been the historical evolution that has taken the attack phase of the game, characterizing the stages it has gone and then reflecting the behavior of the two men's teams involved in the final phase of these school games, which as it turned out it had to be a lack of continuity in the attack of these teams which means that there is no fluid flow of the ball and. Keywords: Continuity. Attack. Handball.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El trabajo que aquí se presenta, pretende realizar un análisis del comportamiento de la continuidad en el ataque de los equipos finalistas de los juegos escolares de la categoría 13-15 EIDE sexo masculino, se tratara de demostrar que nuestros equipos carecen de continuidad en su juego ofensivo, pero antes de entrar en este análisis consideramos realizar algunos apuntes sobre el tema que trata este articulo y es lo siguiente:
En los últimos años se ha podido observar que en el balonmano moderno se aparta cada vez más de estructuras o combinaciones rígidas, que en su momento aportaron argumentos importantes para nuestro deporte, pero en la actualidad se ha visto superadas por un desarrollo más creativo, con unas formas de juego con posibilidades de ser variados, dependiendo de las distintas situaciones que se van produciendo.
En la actualidad se ha llegado a esta concepción mediante la evolución que se ha dado en el juego a lo largo de su historia a través de los años en la que podríamos diferenciar tres épocas:
La primera de estas épocas fue la de las jugadas premeditadas que se caracterizaba por:
Premeditación del juego en ataque.
Intervenía todo el equipo en ataque.
Se interrumpía el juego al terminar cada acción.
Exceptuando el lanzamiento en suspensión, que tuvo gran auge en esta etapa se le dio poca importancia a la técnica, ya que se redujo está a lo imprescindible para la resolución de la jugada.
En cuanto a la realización práctica del lanzamiento, se observaron dos formas distintas:
Acciones circulantes: Se realizaban cruces con trayectorias muy amplias dando menos importancia al puesto específico.
Acciones de pantallas casi siempre en beneficio de los laterales que solían ser grandes lanzadores en suspensión.
En la segunda concepción la importancia se centraba en la acción individual sus características, prácticamente opuestas a la de la etapa analizada anteriormente que se basaba en:
La resolución del problema, es decir el ataque en el uno contra uno, esto produjo una falta casi total de la continuidad en las acciones del juego.
Adquiere mayor importancia el trabajo en los puestos específicos por partes de los segundas líneas.
Como consecuencia de todo lo anterior surgen las grandes individualidades defensivas.
La evolución hacia concepción actual fue lógica, había que buscar una forma de juego que eliminara la falta de continuidad de la etapa individualizada pero que aprovechara la riqueza técnica que su juego suponía. De la etapa de las jugadas premeditadas había que eliminar la excesiva mecanización y aprovechar su juego continuado.
Así llegamos a la necesidad de la utilización del uno contra uno, no solo como culminación de la acción de ataque, sino también de forma primordial en su iniciación, con la obligación absoluta de pasar el balón al compañero mejor situado antes del que el defensor consiga cortar la acción mediante un golpe franco.
Por tanto esta concepción:
Surgió entonces el juego dos contra dos y tres contra tres de forma no premeditada dejando sitio a la iniciativa de los jugadores.
La formación técnica correcta del jugador se hizo imprescindible para el desarrollo del juego de ataque en el equipo.
Aparece a nivel teórico análisis serios sobre la acción del juego, que propicio la ventaja que los atletas actuaran de una forma pensada sobre la mecanización, en las acciones de juego.
Por tanto después de realizar el análisis de las etapas antes mencionadas podemos decir que parecía lógico que en un deporte como el nuestro colectivo con adversarios, en el que un jugador con balón se encuentra con posibilidad de dos o tres apoyos próximos, su oponente directo, los oponentes de los compañeros próximos y distintas opciones espaciales (penetración, lanzamientos a distancia) no podía ser excesivamente estructurado y tiene que basarse más en la capacidad del jugador de elegir respuestas más convenientes a cada situación que se le plantee. De ahí que consideremos que desde la iniciación deportiva, el jugador debe acostumbrarse desde el principio de actuar de una manera pensada, observando y analizando la situación previamente y no de una forma mecanizada.
Profundizando aun más en el tema que nos ocupa, creemos que estamos en condiciones de abordar el tema del juego colectivo ofensivo en el balonmano para ello debemos decir que una de las fases de este deporte lo constituye el ataque, que a su vez también está constituida por fases como lo son:
Fase del contraataque en primera oleada.
Fase del contraataque ampliado o segunda oleada.
Fase de la organización del ataque.
Fase de ataque dentro de un sistema de juego.
La circulación del balón es uno de los elementos primordiales en la fase del juego ataque, que se puede definir como el desplazamiento continuo del balón de unos jugadores a otros siguiendo determinas trayectorias.
La circulación del balón cobra su mayor expresión durante la tercera fase del ataque (organización del mismo) y dentro del concepto posesión y control del balón que no implique un juego pasivo.
Tácticamente a través de la circulación del balón se debe buscar:
Estudio del comportamiento defensivo, el espacio entre los defensores, salidas o no al marcaje del oponente, recuperación o no del puesto específico tras pasar el balón el oponente directo. Pasar a un jugador libre de marcaje, bien por desmarque del propio jugador o por error defensivo, etc.
Como puede apreciarse para lograr todo lo antes expuesto es imprescindible que exista la continuidad del ataque en el juego de balonmano o de lo contrario sería imposible un juego coordinado entre los jugadores en la fase de ataque.
Materiales
Para la realización de este trabajo se utilizó como medio audiovisual el video.
Métodos
Como método empírico se aplico el de la observación de tres partidos en la fase final del campeonato elite de balonmano del sexo femenino, para ello nos apoyamos en una guía de observación que nos permitió contabilizar a cada indicador que comprendía dicho instrumento la cantidad de pases realizado por un equipo dentro de una unidad ofensiva y como procedimiento matemático la estadística descriptiva el promedio para procesar los datos obtenidos.
Procedimiento:
En nuestro trabajo, realizamos la observación del comportamiento de la continuidad en el ataque de los equipo involucrados, registrando la cantidad de pase que realizaban estos equipos en una unidad ofensiva que no es más que ”El lapso temporal existente desde que los atacantes y defensores se sitúan en los puestos específicos hasta que existe una interrupción en el juego o el equipo atacante pierde el balón”.
Por lo tanto las unidades que se tomaron en cuenta son la cantidad de pase que haga el equipo ofensivo hasta que logre lanzar a portería tenga éxito o no, cuando se interrumpe la cantidad de pase porque la defensa provoco un golpe franco o porque el equipo a la ofensiva cometió una falta técnica o violación a la ofensiva (tres segundos con balón, más de tres pasos con el balón, falta a la ofensiva).
Resultados
El análisis de las tablas anteriores se realizo teniendo en cuenta el promedio de pases realizados de cada equipo para cada uno de los indicadores que representaban las unidades ofensivas, como puede apreciarse el promedio de pase que se registra con más frecuencia es de tres pases por unidad ofensiva, salvo algunas excepciones.
Ahora bien si tenemos en cuenta según los especialistas que el numero de pase que debe realizar un equipo cuando está en ataque posicional es de 10, pues es lo que usualmente sucede como promedio general en los partidos ya que facilita el número y tiempo de participación de los jugadores, establece niveles de continuidad en el juego en cuanto posesión del balón es decir permite el ciclo de construcción del juego, entonces podemos decir que los equipos aquí analizado carece de todos los elementos antes expuesto, pues tres o cuatro pases no es suficiente para cumplir con la tercera etapa de la fase de ataque que es la organización del mismo como habíamos expresado durante la introducción de este trabajo. Además se evidencio que las acciones de juego en reiteradas ocasiones fueron forzadas.
Conclusiones
La continuidad en el ataque del juego de balonmano es un elemento primordial para el buen funcionamiento de un equipo en estas categorías.
Los equipos analizados en esta investigación carecen de continuidad en el ataque pues su promedio de pases en cada unidad ofensiva están por debajo de lo que establece la norma que es de 10.
Se pudo constatar mediante la observación de los partidos que predominaban las acciones individuales, por lo que se evidencio en reiteradas ocasiones acciones ofensivas forzadas.
Bibliografía
Antón, J. L. Balonmano: Fundamentos y etapas de aprendizaje. Ed. Gymnos, Madrid, 1990.
Bárcenas, Domingo y Román Juan de Dios. Balonmano: Técnica y metodología. Ed. Gymnos, Madrid, 1991.
Barrios, Joaquín y Ranzola, Alfredo. Manual para el deporte de iniciación y desarrollo, Ed. Deportes, Ciudad de la Habana, 1998.
González Molina, Antonio. La formación técnico-táctica del balonmano (I): Los medios básicos – tácticos.
López Ros, Víctor. Iniciación al balonmano. En revista Fly Handball (Barcelona): 019 - 021, 1995.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 178 | Buenos Aires,
Marzo de 2013 |