efdeportes.com

Alternativa de juegos para la educación musical de las 

gimnastas en las categorías 6 y 7 años de Gimnasia Rítmica

 

Facultad Cultura Física. Matanzas

(Cuba)

MSc. Mercedes Estupiñán González

Lic. Dianne Ramos Díaz

mercedes.estupinan@umcc.cu

 

 

 

 

Resumen

          El proceso de preparación musical en la Gimnasia Rítmica debe ser desarrollado desde las primeras edades, dada la importancia que merece la misma para favorecer la posterior relación música movimiento que debe lucir la gimnasta durante sus ejecuciones. Sin embargo, en el programa de preparación del deportista vigente para esta disciplina deportiva, no se incluyen todas las posibles acciones lúdicas que favorezcan esta preparación en las deportistas de las categorías 6 y 7 años; por ello se propone una alternativa de juegos para la educación musical en estas edades.

          Palabras clave: Gimnasia rítmica. Juegos. Música.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En la actualidad la Gimnasia Rítmica, se ha desarrollo a nivel internacional, logrando la aceptación cada vez mayor de un público más exigente y enamorado de la capacidad interpretativa de las gimnastas.

    En los deportes del grupo de apreciación, específicamente en la Gimnasia Rítmica, la educación del oído musical y el ritmo, unido a la preparación físico- técnica conduce definitivamente a la maestría deportiva, todo esto, entrenado sobre la base de composiciones musicales, que se ligan al ritmo de ejecución del aparato utilizado, al carácter de la música y al temperamento de la gimnasta, particularmente.

    Por otra parte, para garantizar el éxito en el largo proceso de preparación en la Gimnasia, deberán fusionarse diversos factores de carácter objetivo y subjetivo con el propósito de lograr la preparación exitosa de las deportistas, ya que como es un deporte que se caracteriza por la especialización temprana, presupone una orientación hacia el logro de altos resultados deportivos desde el mismo comienzo de la vida deportiva, momento en que la educación del oído musical demanda de un trabajo constante con vistas a su exitosa relación con los movimientos.

    Los inicios en este deporte, 5,6 y 7 años, están debidamente programados y planificados en los programas de preparación del deportista en el país, con las características particulares por edades y categorías existentes en la disciplina. Unido a la preparación técnica se programa además, una base de preparación física y coreográfica que sin su cumplimiento, sería imposible la asimilación de los objetivos técnicos con la destreza y virtuosismo que se requiere. Además, se planifican otros objetivos para la educación estética, moral y volitiva de sus practicantes.

    Es por estas razones que en los programas de preparación del deportista existentes en varias escuelas de gimnasia a nivel internacional (rusa, alemana, china, etc.) y por ende la nuestra, los contenidos básicos de la preparación físico-técnica y coreográfica, aparezcan reflejados en los objetivos a desarrollar en las primeras edades (6-8 años), cuando comienza la vida práctica en este deporte. Específicamente, en las categorías 6-7 años, el trabajo deberá estar encaminado a crear las bases para la educación de las capacidades motrices de las niñas gimnastas mediante el cumplimiento de las tareas de la preparación física general y especial, garantizando un nivel adecuado de motivación por la práctica sistemática de la actividad y familiarizando a las gimnastas con la asimilación de los componentes básicos de la escuela de movimientos de la Gimnasia Rítmica, así como con elementos básicos de música.

    Pero es obvio, que en estas primeras edades, el juego constituye la forma fundamental de expresión de los humanos. Sobre este particular Lantigua enfatiza: “Muchos investigadores aseveran que los niños y niñas aprenden a ser adultos en la medida que experimentan experiencias lúdicas de todo tipo. Mucho tienen que ver en ese proceso transformador, los aportes sensibles que significan dichas expresiones a la formación física y psicológica de los individuos, pues a no dudar, son ellas las mayores responsables de la adquisición y progresión de habilidades y capacidades diferentes, fundamentalmente en estas edades”.

    Tampoco es posible dejar de considerar la innegable contribución de los juegos a la formación de valores, lo que establece un mejoramiento en los procesos socializadores de los sujetos implicados. La realización de juegos responde a una necesidad de los infantes y los adultos pueden incentivar su práctica a través de los procesos de preparación general.

    Por otra parte, la preparación musical en la Gimnasia Rítmica está dirigida al proceso de desarrollo del oído musical, del ritmo y al conocimiento de nociones elementales sobre música. Para el desarrollo de dicha preparación, pudieran utilizarse los medios generales de la educación física y los deportes, tratando de explotar al máximo las posibilidades que tiene el método de juego para estas edades. En este sentido, se podrán utilizar juegos musicales, donde las practicantes además de jugar irán tomando para sí, algunas nociones elementales sobre música y educando la habilidad de sentir y comprender los diferentes ritmos musicales.

    De igual manera, las clases de coreografías en los entrenamientos, contribuyen también a resolver una serie de tareas de enseñanza general que posibilitan el avance técnico de las gimnastas; el aprovechamiento de la música en las clases familiariza con las bases del entender musical, da la posibilidad de conocer obras de distintos compositores, educa el sentido musical, en fin desarrolla capacidades intelectuales.

    Por su parte, para la Gimnasia Rítmica, que se caracteriza por la iniciación deportiva en edades muy tempranas (5-6 años), sería una experiencia novedosa y llena de posibilidades para el desarrollo del oído musical y la relación música- movimiento, la utilización al máximo de actividades lúdicas, ya que precisamente, en estas edades, las niñas no dejan de jugar, pero lo hacen de forma coordinada y precisa, resolviendo mejor las tareas y cumpliendo mejor los objetivos cuando tienen un carácter de juego, asimismo, si estos juegos son conocidos y practicados por ellas en otro medio, lo aceptarían y jugarían poniendo toda la voluntad y motivación necesarias, para cumplir con las exigencias de los objetivos en cada entrenamiento.

Desarrollo

    Los juegos tienen un papel fundamental en el desarrollo de las diferentes personas y favorecen sobremanera sus condiciones físicas. Muchos deportes emplean de manera acertada diferentes expresiones lúdicas para beneficiar los estados físicos y técnicos, así como ciertos aspectos coreográficos. No es extraño que los entrenadores utilicen diferentes variantes de juegos en el desarrollo de los procesos de entrenamiento deportivo.

    El programa actual de preparación física técnica coreográfica de la Gimnasia Rítmica considera la inclusión de juegos de carácter predeportivos y deportivos, con los que se pretende desarrollar ciertas habilidades y capacidades inherentes al deporte. Aún cuando dichas expresiones lúdicas estimulan o favorecen esas aspiraciones, no hay dudas que se obvian otras de uso ordinario, las cuales ofrecen toda una clase de opciones formativas de innegable valía, algunas de estas fueron referidas por algunas entrenadoras de la disciplina y que se incluyen en la propuesta diseñada.

    La presente investigación se apoya en la creación y selección de diferentes juegos para facilitar la educación del oído musical de las alumnas de Gimnasia Rítmica en las primeras edades.

  • Objetivo general: Proporcionar juegos que permitan la educación musical de las gimnastas en las categorías 6 y 7 años de Gimnasia Rítmica.

Alternativa de juegos para la educación musical de las gimnastas, categorías 6 y 7 años de Gimnasia Rítmica

Nota: Algunos juegos, independientemente de sus clasificaciones, serán realizados exactamente como son descritos en la bibliografía consultada y 

otros serán modificados o adaptados específicamente para la Gimnasia Rítmica. Además se describen algunos elaborados durante la investigación.

Descripción de los juegos

1.     Alánimo

    Una hilera de niños y niñas cogidos de las manos y frente a ellos, dos con los brazos en alto simulando un arco o puente. Al inicio, a cada uno de los de la fila se le asigna el nombre de una flor o piedra preciosa: rosa, clavel, perla o diamante. Y todos cantan:

Alánimo, Alánimo,

La fuente se rompió.

Alánimo, Alánimo,

mandarla a componer.

Urí, urí, urá,

La reina va a pasar;

la de adelante corre mucho,

la de atrás se quedará.

    Mientras cantan, niñas y niños marchan por debajo del arco formado por los brazos de los otros dos. Al último no lo dejan pasar y le preguntan muy bajito: ¿Con quién quieres ir, con la rosa o el clavel? Este elige y toma la mano de la que ha preferido.

Alánimo. Alternativa para la Gimnasia Rítmica

    Una hilera de niñas cogidas de las manos y frente a ellas, con dos cuerdas en las manos en alto simulando un arco o puente. Al inicio, a cada una de las de la fila se le asigna el nombre de un aparato, ejercicio de un aparato específico. Y todas cantan:

Alánimo, Alánimo,

La cuerda se rompió.

Alánimo, Alánimo,

mandarla a componer.

Urí, urí, urá,

la gimnasta pasará;

la de adelante corre mucho,

la de atrás se quedará.

    Mientras cantan, las niñas marchan por debajo del arco formado con las cuerdas. La última no la dejan pasar y le preguntan muy bajito: ¿Con qué quieres entrenar? Esta elige un instrumento y toma de la mano a la que lo posea. El juego se repite.

2.     La cojita

    Las niñas forman una rueda con los brazos tomados, en el centro de la misma se sitúa una de ellas que interpretará el papel de la cojita. Fuera de la rueda habrá una niña que hará el papel de guardia.

    La niña cojita empieza a caminar dentro del círculo cojeando, las demás de la rueda cantan:

Todas: ¿Dónde va la cojita?

Que mira un fli

Que mira un fla

Cojita: Voy al campo a buscar violetas

Que mira un fli

Que mira un fla

Todas: ¿Para quién son las violetas?

Que mira un fli

Que mira un fla

Cojita: Para la tía de Carmen

Que mira un fli

Que mira un fla

Todas: ¿Si te encuentras con el rey?

Que mira un fli

Que mira un fla

Cojita: Yo le haré una reverencia (accionando)

Que mira un fli

Que mira un fla

Todas: ¿Si te encuentras con la reina?

Que mira un fli

Que mira un fla

Cojita: Yo le haré una reverencia (accionando)

Que mira un fli

Que mira un fla

Todas: ¿Si te encuentras con el príncipe?

Que mira un fli

Que mira un fla

Cojita: Yo le haré una reverencia (accionando)

Que mira un fli

Que mira un fla

Todas: ¿Si te encuentras con el guardia?

Que mira un fli

Que mira un fla

Cojita: Yo me burlo de la guardia (haciendo un gesto de burla)

Que mira un fli

Que mira un fla.

    Al decir esto, las niñas que forman la rueda levantan los brazos. La cojita entra y sale corriendo por debajo de los arcos, que forman los brazos en alto, perseguida por la guardia.

La cojita. Alternativa para la Gimnasia Rítmica

    Las niñas forman una rueda, en el centro de la misma se sitúa una de ellas que interpretará el papel de la cojita. Fuera de la rueda habrá una niña que hará el papel de guardia.

    La niña cojita empieza a caminar dentro del círculo cojeando, las demás de la rueda cantan y realizan palmadas al compás de la letra:

Todas: ¿Dónde va la gimnasta?

Que salta así

Que gira acá.

Cojita: Voy a entrenar ahora,

Que salto así

Que giro acá.

Todas: ¿Para qué entrenas tanto?

Que salta así

Que gira acá.

Cojita: Para ser la gran campeona

Que salto así

Que giro acá.

Todas: ¿Si te cansas demasiado?

Que salta así

Que gira acá.

Cojita: No podré hacer ejercicios (accionando)

Que salto así

Que giro acá.

Todas: ¿qué crees de ser campeona?

Que salta así

Que gira acá.

Cojita: Yo le gano a esa niña (accionando)

Que salto así

Que giro acá.

    Al decir esto, las niñas que forman la rueda levantan los brazos. La cojita entra y sale corriendo por debajo de los arcos, que forman los brazos en alto, perseguida por la niña señalada.

3.     Juegos con suiza

    El pon normal.

    Salta un niño ejecutando los siguientes pasos:

  1. Salta normalmente del uno al diez, moviendo la suiza hacia adelante sobre la cabeza y luego hacia atrás debajo de los pies.

  2. Salta alternando los pies, primero con uno y luego con otro, en un movimiento muy rápido y diestro que se repite nueve veces.

  3. Salta con las piernas cruzadas, primero con una y luego con la otra. Se repite ocho veces.

  4. Salta siete veces con el pie izquierdo, manteniendo el derecho ligeramente levantado.

  5. Salta seis veces con el pie derecho, mientras el izquierdo está arriba.

  6. Salta con ambos extremos de la suiza sostenidos en la mano derecha y con la pierna izquierda alzada, para ello, se salta cinco veces con la suiza cerrada sobre la pierna derecha.

  7. Se repite la operación cuatro veces, sosteniendo ambos extremos de la suiza con la mano izquierda y con la pierna derecha levantada.

  8. Se salta tres veces alzando primero la punta de los pies y luego el talón. Se repite alternativamente.

  9. Se debe saltar dos veces al revés, o sea, moviendo la suiza desde adelante hacia atrás.

  10. Se salta una sola vez cruzando los brazos sobre el pecho. La cruceta puede ser hacia delante o hacia atrás.

  • Nota: Después de realizar los diez pasos en la secuencia indicada, estos se repiten en orden inverso; a partir del décimo hasta el primero.

Juegos con suiza. Alternativa para la Gimnasia Rítmica

    Durante este juego la entrenadora deberá orientar la correcta sincronización entre la música escuchada y los saltos que se realicen, observando siempre que se respete la técnica de los mismos, por su semejanza con el instrumento cuerda del deporte. Durante su ejecución el resto de las practicantes deberán seguir el ritmo de la música con palmadas.

4.     “Veo, lo que escucho”

    Se les hará escuchar a las niñas una composición musical (que podrá ser seleccionada por las propias participantes), a partir de la cual deberán improvisar una secuencia de movimientos corporales y gestos, aportando imágenes sobre la música escuchada. La música seleccionada debe ser conocida por las niñas para facilitar su comprensión e imaginación. Las niñas deberán referir lo que ven en la música, ser algún objeto de la misma y gesticular como ello.

    Ejemplo: Ver un campo florido, ser un árbol y mover las manos encima de la cabeza, como si fueran las ramas.

5.     El caracol

    Las niñas colocadas en hileras con las manos en los hombros de la de adelante, comienzan a andar al ritmo de una música escogida por la entrenadora o las propias niñas.

    La formación comienza a formar un espiral (caracol), hasta que queden totalmente en el círculo. Luego se comienza a desenredar el caracol, igualmente al compás de la música.

  • Nota. Es muy importante que se camine al ritmo de la música escuchada. La entrenadora podrá variar el ritmo de la música seleccionada a partir de que las niñas dominen y ejecuten rítmicamente los pasos.

6.     La cajita de música

    Se sentarán los niños alrededor del piano, mientras el maestro interpreta alguna melodía. Cada muchacho estará provisto de papel y lápiz. Se deja transcurrir un momento entre una canción y otra para que los jugadores que hayan creído conocer a música, escriban en sus papeles el nombre de ésta. Debe advertirse que si no logran reconocer la melodía interpretada, deberán pasar una línea recta en el espacio correspondiente al nombre. Ganarán aquellos jugadores que hayan reconocido la mayor cantidad de piezas.

La cajita de música. Alternativa para la Gimnasia Rítmica

    Se sentarán las niñas cerca del equipo de música o de un instrumento musical que pudiera ser tocado por alguna persona, para escuchar las melodías que la entrenadora previamente ha seleccionado. Cada gimnasta estará provista de papel y lápiz. Se deja transcurrir un momento entre una canción y otra para que las mismas que hayan creído conocer a música, escriban en sus papeles el nombre de ésta. Debe advertirse que si no logran reconocer la melodía interpretada, deberán pasar una línea recta en el espacio correspondiente al nombre. Además se podrá incorporar el aparato al que le corresponde, si pertenece al montaje de alguno de ellos.

    Ganarán aquellas niñas que hayan reconocido la mayor cantidad de piezas.

  • Nota: se podrán utilizar canciones infantiles o propias de los montajes, pero siempre serán conocidas anteriormente por las niñas.

8.     La canción de la muñeca

    Se forman las niñas en un círculo sencillo y tomadas de las manos cantan:

Tengo una muñeca

vestida de azul

con su camisita

y su canesú.

La saqué a paseo

y se resfrió

la tengo en la cama

con mucho dolor.

Esta mañanita

me dijo el doctor

que le dé jarabe

con el tenedor.

Al llegar aquí se sueltan las manos con el objetivo de marcar el ritmo con palmadas y continúan el canto como sigue:

Dos y dos son cuatro

cuatro y dos son seis

seis y dos son ocho

y ocho diez y seis

y ocho veinticuatro

y ocho treinta y dos.

Ya verás mañana

Si te curo yo.

La canción de la muñeca. Alternativa para la Gimnasia Rítmica

    Esta canción podrá mantener la misma letra, sólo que las niñas podrán finalizar cada verso con una pose del deporte, con o sin aparato y la entrenadora además podrá acelerar o disminuir el ritmo de la canción, al cantarla con las niñas.

9.     Qué escucho y qué hago

    La entrenadora seleccionará cualquier melodía, que no sea conocida por las niñas para lograr que sea escuchada detalladamente y que las mismas puedan representar a través de movimientos rítmicos, que no necesariamente tienen que ser del deporte. La música seleccionada deberá ser agradable, instrumental, y de fácil asimilación por las practicantes.

    Este ejercicio puede ser realizado individual o colectivo, siempre procurando la participación de todas y de manera organizada.

10.     Mis notas musicales

    La entrenadora colocará tarjetas con las figuras de notas y silencios y las niñas reconocerán las mismas a la vez que caminarán y realizarán ejercicios del deporte al ritmo de la música escuchada.

  • Generalidades: todos estos juegos tienen como protagónico principal la música, por ello es de vital importancia el respeto del ritmo, el compás y la cadencia de la misma.

Conclusiones

  • La alternativa de juegos para la educación musical en la Gimnasia Rítmica, constituye una vía eficaz para el desarrollo de la musicalidad que requiere la práctica de esta modalidad deportiva, ya que los juegos constituyen expresiones recreativas, que en las edades objeto de estudio, son de gran aceptación e importancia. De igual manera, a través de los mismos se pudieran lograr los objetivos propuestos relacionados con la educación musical en este deporte.

Bibliografía

  • Alfaro Torres, R (2003) Juegos Cubanos. Ediciones Abril. Ciudad de La Habana, Cuba. 181 pág.

  • Brikina, A.T. (1991) Gimnasia. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 434 pág.

  • Copland. A. (1970) Cómo escuchar la música. Instituto del Libro, La Habana, Ediciones Huracán. 511 pág.

  • Estupiñán González, Mercedes (2009). El entender musical en la Gimnasia Rítmica. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 14 - Nº 137. http://www.efdeportes.com/efd137/el-entender-musical-en-la-gimnasia-ritmica.htm

  • Estupiñán González, Mercedes y Santos Betancourt, Yanesaidra (2010) Pasos metodológicos para propiciar la familiarización de las alumnas de gimnasia rítmica deportiva con la música antes del montaje de sus ejercicios individuales. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 14 - Nº 140. http://www.efdeportes.com/efd140/familiarizacion-con-la-musica.htm

  • Fleitas Díaz, I y otros (1996) Teoría y práctica general de la gimnasia. Ediciones ENPES, La Habana, Cuba. 206 pág.

  • González Figueredo, Madelín y Santoya Arévalo, A. (2009) Psicología de las edades y entrenamiento deportivo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 14 - Nº 134. http://www.efdeportes.com/efd134/psicologia-de-las-edades-y-entrenamiento-deportivo.htm

  • Ilisástigui Avilés, M y col. (2000) Programa de preparación del deportista. Gimnasia Rítmica. Ciudad de la Habana. 190 pág.

  • Ilisástigui Avilés, M. La preparación a largo plazo en las modalidades gimnástico deportivas. (Gimnasia Artística y Rítmica) Conferencia. 13 pág.

  • O’ Farril, A y Santos, A. (1987) Gimnasia Rítmica Deportiva. Editorial Pueblo y Educación. Tomo I. 202 Pág.

  • Piñera Álvarez, V. (2006) El montaje coreográfico en la Gimnasia Rítmica Deportiva. Comisión Nacional, La Habana, Cuba. 57 pág.

  • Valiño, Gabriela (2006) La relación Juego y Escuela: aportes teóricos para su comprensión y promoción. Revista Conceptos. Año 77, Nº 2. Boletín de la Universidad del Museo Social Argentino.

  • Vega, Y. (2006) La preparación coreográfica de las gimnastas. Selección de textos. Comisión Nacional, La Habana, Cuba. 22 pág.

  • Watson Brown, H y col. (2008) Teoría y Práctica de los Juegos. Ciudad de La Habana, Cuba. 191 Pág.

Otros artículos sobre Gimnasia y Danza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 178 | Buenos Aires, Marzo de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados