El examen estatal como modalidad de culminación de estudios en la carrera de contabilidad y finanzas |
|||
Filial Universitaria de Banes “Martha Ramos Mojarrieta” Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya” (Cuba) |
Lic. Alexei Domínguez Cruz Lic. Annalie Betancourt Claro Ing. Nelson René Domínguez Cordovés |
|
|
Resumen Las condiciones actuales afectan a todas las naciones y las diferentes esferas de las mismas. Se precisa del concurso de especialistas de distintos perfiles. También se le concede gran importancia a la formación de profesionales competentes, con una aguda visión. En este sentido, se aborda la etapa de culminación de estudio de los estudiantes de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Se presentan dos modalidades en este proceso: la defensa de un trabajo de diploma o tesis y el examen estatal. Este trabajo se centra en la segunda modalidad, el examen estatal. En el mismo se evalúan contenidos de varias disciplinas. Entre ellas se destacan: Contabilidad, Finanzas, Costos y Auditoría. Todas dotan al economista de técnicas y herramientas que son tanto necesarias como imprescindibles. La contabilidad permite registrar los hechos económicos que ocurren en una organización, confeccionar los Estados Financieros, así como analizar e interpretar los mismos, coadyuvando a la acertada toma de decisiones. La Contabilidad de Costos facilita la determinación de los costos, tanto los predeterminados como los reales. Finanzas, como disciplina, es de gran utilidad para el administrador financiero; suministra métodos para manejar el capital de trabajo, fuentes de financiamiento a corto y largo plazos y evaluar proyectos de inversión. En el caso de Auditoría, es de gran utilidad para comprobar que se cumplan las normas y procedimientos establecidos, incluyendo el control interno. Los alumnos se someterán al examen estatal, pero todos estamos interesados en la formación de los profesionales que precisan estos tiempos. Por tanto, el proceso de culminación de estudios no puede ser algo a lo que esté ajeno el profesor universitario. Palabras clave: Auditoría. Contabilidad. Economista. Examen. Finanzas.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Cuba se encuentra bañada por las cálidas aguas del Mar Caribe. En esta isla viven hombres y mujeres que se esfuerzan para que la vida de sus habitantes sea mejor. De hecho, “un mundo mejor es posible”, como planteara Fidel Castro Ruz. Con este objetivo el estado cubano le concede gran importancia, entre otras cosas, a la Asistencia Social, el Deporte, la Cultura, la Salud Pública y la Educación. Esta última coadyuva a la formación del hombre nuevo, que será el dueño del siglo XXI cubano.
El Sistema de Educación Cubano concibe la enseñanza preescolar, primaria, secundaria y superior.
El nivel universitario abre un amplio espectro. Son muchas las especialidades que pueden estudiarse. En medio de la actual crisis económica y financiera a nivel mundial, se hace necesario el concurso de especialistas de diferentes ramas, que con sus conocimientos, habilidades y experiencias permitan salir adelante. En el grupo de los economistas, desempeña un papel significativo el de los licenciados en Contabilidad y Finanzas.
La licenciatura en Contabilidad y Finanzas abarca varios años en su formación. En los caso de los estudiantes del Curso Regular Diurno (CRD), implica cinco años de estudio. Para los que cursan en otras modalidades, son seis. Independientemente de la modalidad, los ejercicios de culminación de estudios tienen los mismos requerimientos. Algunos estudiantes defienden su trabajo de diploma, o tesis. Otros se someten a un examen estatal. Se hace necesario que los estudiantes reciban una preparación rigurosa, con un elevado enfoque científico, que les permita vencer este examen. Debe orientarse adecuadamente, de acuerdo a las exigencias de las condiciones actuales y de lo que se espera de los profesionales de estos tiempos.
Es necesario tener presentes al diseñar el proceso de culminación de estudios, cualquiera que sea la modalidad, los objetivos definidos en el modelo del profesional, ya que en este ejercicio debe quedar demostrado su cumplimiento.
El objetivo educativo general debe ser: Formar un estudiante que domine las ideas y los conceptos más importantes de las ciencias contables y financieras modernas, a tono con los intereses económicos y financieros del país a mediano y largo plazos.
Entre los objetivos instructivos que se señalan, se relacionan con las diferentes disciplinas, se encuentran los siguientes:
Aplicar técnicas y procedimientos de avanzada en la realización de auditorías, con programas establecidos o no a través de las fases de planeación, ejecución, información o dictamen, que determinen la racionalidad y veracidad de los resultados expuestos en los estados financieros, así como evaluar cualquier otro elemento que permita orientar a la dirección para la toma de decisiones.
Proponer con independencia y creatividad posibles soluciones a los distintos problemas de la profesión en búsqueda de la eficiencia económica y sobre la base de los principios, normas y procedimientos del campo contable y financiero.
Desarrollo
El examen estatal, por supuesto, abarca contenidos de los diferentes años y disciplinas. Cada disciplina agrupa un conjunto de asignaturas, o materias, que responden a una línea común. Como la formación de los profesionales de este perfil es amplia son varias las herramientas, técnicas y conocimientos que los dotan para enfrentar los retos financieros del presente y de los que se presentarán en el futuro. Dentro de ellas podemos mencionar: Contabilidad, Finanzas, Costo y Auditoría.
Contabilidad
En el caso de la Contabilidad, brinda la posibilidad de registrar los hechos de carácter económico, en términos de dinero, que ocurren en una entidad. Se trata de una técnica que evoluciona, que va a suministrar la información necesaria para la elaboración de los Estados Financieros, que no deben considerarse sencillamente números fríos. Debe permitir la realización de un análisis, utilizando diferentes técnicas y métodos, que conduzcan a una acertada toma de decisiones por parte de los directivos. Sin esto no es posible la consecución de las metas de la organización.
En esta disciplina se incluyen los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Se considera lo referente a los Activos Fijos, las Obligaciones a Largo Plazo, las Nóminas por Pagar, los Inventarios, Efectivos en Caja y Banco, las Inversiones Financieras a Corto Plazo o Temporales, Cuentas y Efectos por Cobrar, Cuentas y Efectos por Pagar, los Cargos Diferidos, el Capital o Patrimonio y el Análisis de los Estados Financieros.
Toda suma de dinero que se encuentra a disposición de la empresa en forma amplia y absoluta que puede ser utilizada para efectuar pagos de cualquier naturaleza se considera efectivo: los billetes, monedas, cheques recibidos, depósitos a la vista, giros postales o telegráficos que poseen las empresas.
Otros autores definen el efectivo como dinero en depósito en bancos y cualquier concepto que el banco acepte para su depósito inmediato, incluyendo no solamente las monedas y billetes, sino también los cheques y los cheques de gerencia.
En consecuencia con las definiciones anteriores no constituyen efectivo:
Vales de caja.
El dinero destinado a un fin específico.
Depósitos en bancos intervenidos o cerrados.
Depósitos a plazos fijos.
Depósitos en bancos extranjeros cuando existen restricciones para su retiro.
El efectivo es un activo corriente, es el más corriente y líquido de los activos.
Un manejo eficiente del efectivo debe incluir medidas que:
Garanticen la exactitud contable con respecto a ingresos de dinero, pagos de dinero y saldos de dinero.
Eviten pérdidas por concepto de fraudes o robos.
Permitan mantener en todo momento el dinero suficiente para hacer los pagos necesarios, más un saldo razonable para emergencias.
Eviten mantener cifras innecesariamente grandes de dinero ocioso en cuentas bancarias que no producen renta alguna.
Por su parte, el Control Interno constituye una serie de métodos y medidas adoptadas por un negocio con el fin de salvaguardar sus activos, garantizar la exactitud y confiabilidad de los datos contables, promover la eficiencia operacional y aumentar la adherencia a las políticas administrativas prescritas.
De esta definición podemos resumir que sus objetivos son:
Salvaguardar el activo de la empresa
Lograr una buena información contable
Obtener la mayor eficiencia en todas las operaciones del negocio
Por tanto, un buen control interno requiere:
Adecuada segregación de funciones
Adecuados registros contables
Asegurar sus activos
Controlar sus pasivos
Rotar el personal por las tareas o áreas claves
Entrenar el personal sobre el sistema adoptado
El sistema debe estar en continua revisión
Finanzas
En el caso de Finanzas, diferentes asignaturas van a tributar a la misma. Baste mencionar Matemática Financiera, Instituciones y Mercados Financieros, Administración Financiera Operativa, Administración Financiera Gubernamental, Administración Financiera Estratégica y Administración Financiera del Riesgo Empresarial.
El punto de partida lo constituye el administrador financiero. Sobre sus hombros cae la pesada responsabilidad de controlar las finanzas disponibles en la organización: qué entra, qué sale, cuánto entra, cuánto sale.
El administrador financiero debe tomar en consideración que el sistema financiero de todo país está conformado por los activos financieros, las instituciones financieras bancarias y no bancarias y los mercados financieros. Con relación a los activos financieros, son títulos valores emitidos por las unidades de gastos, que constituyen un pasivo para quienes lo generan y un medio de riquezas para quienes los poseen. Deben considerarse sus características, a saber, liquidez, riesgo y rentabilidad, así como la relación existente entre las mismas. Tómese en cuenta que cuánto más liquido es un activo financiero, menor van a ser su rentabilidad y nivel de riesgo. Por el contrario, los activos financieros menos líquidos prometen un mayor grado de rentabilidad, pero también aumenta su riesgo.
Múltiples son las instituciones involucradas en este ámbito. En el caso de Cuba, el Banco Central rige el trabajo del Sistema Bancario Nacional. Apoyan la actividad bancaria el Banco de Crédito y Comercio, el Banco Popular de Ahorro, Banco de Inversiones, así como el Banco Metropolitano.
Un punto que merece la atención es la Administración Financiera Operativa, que analiza las finanzas en el corto plazo. Comienza el análisis por Administración del Capital de Trabajo. Este último también se conoce como fondo de maniobra u operaciones. Su definición matemática está dada por la expresión: Capital de Trabajo Neto es igual al total de Activos Circulantes menos Pasivos Circulantes (CT= AC – PC).
De lo anterior se desprende que para manejar adecuadamente el capital de trabajo, se deben manejar adecuadamente los Activos circulantes y los Pasivos Circulantes. Dentro de los Activos Circulantes se encuentra el grupo de los inventarios. Estos pueden ser: materias primas y materiales, producción en proceso y producción terminada. Esto es válido en el caso de las empresas que tienen definido un proceso de producción. En el caso de las que se dedican a la compra venta de mercancías, su inventario consiste en mercancías para la venta. ¿Cómo conocer cuanta mercancía comprar y en qué momento hacerlo? ¿Cuáles deben ser los niveles de inventario óptimos? Se hace necesario determinar la cantidad económica de la orden. Esta técnica permite conocer la cantidad óptima de transacción. Y para saber en qué momento hacerlo es útil conocer, o determinar, el punto de reorden, que puede expresarse en días o en unidades.
Para operar en el corto plazo la entidad necesita además financiamiento externo. Estas pueden ser: espontáneas, bancarias y extrabancarias. En la primera clasificación ubicamos las Nóminas por Pagar a Corto Plazo y los pasivos acumulados. En el caso de las Nóminas por Pagar, constituyen una fuente de financiamiento, porque en el momento que se registran representan una obligación de la organización para con el trabajador. Pero se podrá seguir utilizando en las diferentes operaciones, hasta tanto se le liquide al trabajador. Algo similar ocurre con los pasivos acumulados.
En el caso del financiamiento que se obtiene a través del banco, puede ser con garantía, o sin garantía. En esta última clasificación se pueden mencionar los documentos, las líneas de crédito y los convenios de crédito revolvente. En el caso de las fuentes con garantía se destacan la factorización y pignoración tanto de las cuentas por cobrar, como de los inventarios.
Para determinar en el corto plazo el Ciclo de Conversión de Efectivo, intervienen el ciclo de inventario, el ciclo de cobro y el ciclo de pago. Se plantea que el Ciclo de Conversión de Efectivo (CCE), puede calcularse determinando la diferencia entre el ciclo operativo y el ciclo de pago. Pero el ciclo operativo podemos expresarlo básicamente como la adición de los ciclos de inventario y cobro. De esta forma expresamos que el Ciclo de Conversión de Efectivo es igual a la suma de los ciclo de inventario y cobro, menos el ciclo de pago (CCE = CI + CC - CP).
Cuando nos encontramos en la disyuntiva de decidir si aceptar o rechazar determinado proyecto tiene mucho peso si los consideramos como proyectos independientes o mutuamente excluyentes. En el primer caso la aceptación o rechazo de uno no afecta la decisión que se tome con respecto al otro, o los otros, en el caso de que se consideren varios.
En este punto entran en escena las técnicas que permiten evaluar la factibilidad de determinados proyectos, que revisten especial importancia en el manejo de las finanzas en el largo plazo. Entre otras, podemos mencionar el período de recuperación ordinario, el período de recuperación descontado, el valor actual neto y la tasa interna de rendimiento.
En el caso de la primera, como se desprende de su nombre, permite determinar cuánto tiempo se necesita para recuperar la inversión. Tiene como principal limitación que no considera el valor del dinero en el tiempo. La segunda, el período de recuperación descontado, a semejanza de la primera técnica, permite determinar el tiempo en que se recupera una inversión, con la diferencia de considerar el valor del costo de la deuda. El valor actual neto facilita conocer si habrá ganancias o pérdidas, considera el costo de capital; actualmente es una técnica que tiene gran aceptación. La tasa interna de rendimiento mide la fortaleza interna del proyecto, refleja cuál es el valor más alto del costo de la deuda que puede soportar.
Costo
Por su parte, la Contabilidad de Costos permite adentrarnos en los diferentes elementos de costos que intervienen en los procesos: Materiales Directos, Mano de Obra Directa y los Gastos Indirectos. Considera los sistemas de costos: por proceso, por órdenes de trabajo. Ofrece los métodos de distribución de los costos. También brinda técnicas que facilitan la toma de decisiones: hacer o comprar, aceptar o rechazar el pedido de una orden especial, vender en el punto de separación o terminar el producto, etc.
Se puede definir el costo como una categoría económica que resulta expresión monetaria de los recursos necesarios para llevar a cabo la producción. Es el recurso que se invierte en la actividad principal, o sea, recursos monetarios para obtener un bien determinado o un servicio, que representa una disminución de activos y un aumento de pasivos. Por otra parte, se consideran gastos todos los recursos que se invierten en la actividad principal, más todos los gastos del resto de las actividades.
Los gastos se pueden clasificar:
Según su incorporación al producto. Directos: Participan directamente en la producción, por ejemplo: Materias primas y materiales, salarios de obreros directos a la producción.
Indirectos: No participan de forma directa en el proceso productivo. En esta clasificación se encuentran: materiales indirectos, salario de trabajadores indirectos y la depreciación, que siempre va a ser un gasto indirecto.
Según su participación en el proceso productivo.
Según su control. Controlable: A través de métodos de tarjetas contables.
No controlable: Parada imprevista, no se puede ejercer control sobre ello.
Con relación al volumen de producción. En Variables, Fijos y Mixtos: Gastos Variables: Cuando hay producción o prestación de servicios, es decir actúan directamente proporcional al volumen. Si no hay producción no están presentes.
Gastos Fijos: Permanecen constantes, produzca o no. Un ejemplo lo constituye la depreciación, que es el gasto más fijo.
Gasto Mixto: Aquí intervienen los dos gastos: variables y fijos, y existen dos tipos de costos mixtos: costo semivariable y costo semifijo. Gastos de teléfono y mantenimiento ejemplifican esta clasificación.
Según su naturaleza y origen. Se clasifican en: Elemento: Los que se utilizan en los comprobantes por conceptos, se utilizan para el registro, para identificar por conceptos de gastos, como materia prima, salario, depreciación y otros.
Partida: Se utiliza en ficha de costo y en los presupuestos de gastos. Se pueden señalar: Materias primas, combustibles y otros.
Por su relación con la producción se clasifican en:
Costo primo: Que incluye material y mano de obra directa.
Costo de conversión: Que incluye mano de obra directa y costo indirecto.
Es necesario saber la diferencia entre Empresa Comercial y Empresa Industrial: En el caso de la Empresa Industrial, es aquella que se dedica a la compra de materias primas, la procesan y la convierten en productos terminados. Por su parte, la Empresa Comercial, se dedica a la compra venta de productos sin cambiar su forma.
En el caso del elemento Material, requiere de documentos primarios para controlar los materiales que se utilizan. Uno de estos es la factura. Facilita formalizar las ventas de productos y prestaciones de servicios que se efectúen, así como las entregas de productos en consignación o en depósito. El informe de recepción permite formalizar la recepción de los productos en los almacenes, procedentes de otras entidades. La tarjeta de estiba es un instrumento para controlar las existencias en unidades solamente, de productos en almacén, mediante el registro del movimiento de entradas, salidas y existencias de los mismos. El submayor de inventario se convierte en herramienta para controlar las existencias en el almacén, de los productos adquiridos o producidos, en unidades físicas y valor, mediante el registro del movimiento de entradas, salidas y saldo en existencia de los mismos. La solicitud de materiales y orden de despacho se utiliza en las unidades productoras o comercializadoras para autorizar la entrega de mercancías.
Para el control de la mano de obra que se utilizan: El control de asistencia, la prenómina y la nómina. El control de asistencia refleja los datos relacionados con la asistencia de los trabajadores, así como las incidencias relativas al cumplimiento de la disciplina laboral. La prenómina se utiliza para relacionar el tiempo correspondiente a ausencias, impuntualidades, vacaciones, licencias, subsidios, penalizaciones de trabajo, que incidan en deducciones del tiempo a devengar por cada trabajador. En la nómina se relacionan todos los trabajadores de la entidad que perciban salarios por los distintos conceptos, obteniéndose la conformidad del cobro efectuado mediante la firma en este documento. Todo contador debe saber realizar los cálculos de la nómina.
Los gastos indirectos son elementos de traspaso y se pueden realizar por dos métodos a partir de la distribución primaria: el método directo y el método escalonado. El método directo consiste en transferir gastos de un departamento de servicio directamente a uno productivo. El método escalonado consiste en transferir primeramente los gastos de un departamento de servicio a los demás departamentos, comenzando por el departamento que brinde servicio a la mayor cantidad de departamentos. Luego se sigue un orden lógico hasta eliminar los gastos de los departamentos de servicios.
Debe considerarse, además de lo señalado anteriormente los métodos de inventarios:
Sistema de Inventario Continuo o Perpetuo: En este sistema la empresa mantiene un registro continuo de cada artículo del inventario, mostrando en todo momento las mercancías disponibles y su costo.
Sistema de Inventario Físico o Periódico: En este sistema la empresa no mantiene un registro continuo de las existencias en el almacén, sino que al final del período hace un conteo físico de las existencias y se le aplica los costos de los inventarios.
Se precisa hacer una oportuna valoración de los inventarios:
Costo promedio: Es igual al resultado de la división de todos los costos del período incluyendo el del inventario inicial por el número de costos sin tener en cuenta el número de unidades de cada uno.
Costo de último en entrar primero en salir (UEPS): se fundamenta en el supuesto de que los costos últimos o más recientes deben ser los primeros aplicables a las mercancías que salgan. Los inventarios se expresan en relación con sus costos más antiguos.
Costo de primeros entrar primeros en salir (PEPS): se fundamenta en el supuesto de que los costos deben cargarse en el orden en que se causan. Los inventarios se calculan de acuerdo con los costos más recientes.
Auditoría
Las técnicas de auditoría facilitan el control. De acuerdo con la filiación del auditor las auditorías se clasifican en: Auditoría Externa, que comprende la auditoría estatal y la auditoría independiente; Auditoría Interna; Auditoría Especial y la Auditoría Recurrente. Los resultados se pueden evaluar, o calificar en: bien, regular y mal; satisfactorio y con control; satisfactorio, aceptable, deficiente y mal.
Dentro de los temas a evaluar deben incluirse los siguientes: Auditoria de Efectivo, Cuentas por Cobrar y áreas relacionadas, los objetivos y procedimientos de Auditoria utilizados en este tipo de revisiones, así como el control interno.
En esta misma línea deben considerarse la Auditoria de los inventarios y el costo de ventas, la Auditoria de activos fijos y su depreciación, Auditoria de pasivos (nóminas), y áreas relacionadas, los objetivos y procedimientos de Auditoria utilizados en este tipo de revisiones y el cierre de la auditoria.
No deben pasarse por alto las etapas de la auditoria de gestión, el análisis organizacional, identificación y establecimiento de las áreas a evaluar. El hallazgo en la auditoria de gestión es significativo.También deben incluirse las particularidades, regulaciones fiscales y procedimientos de auditoria relacionadas con el Impuesto sobre el Transporte Terrestre, el Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo y la Contribución a la Seguridad Social.
En el sistema de conocimientos de esta disciplina se consideran la revisión del Sistema de Control Interno, los Papeles de Trabajo, la Auditoria de Efectivo, Cuentas por Cobrar y áreas relacionadas y objetivos y procedimientos de Auditoria utilizados en este tipo de revisiones.
Conclusiones
El siglo XXI avanza. Comenzó con retos en todas las esferas de la vida de la sociedad y en todos los países que habitan la superficie de la joya del universo, el planeta Tierra. Estos desafíos han puesto a prueba las capacidades de los profesionales de esta era.
La solución no esta en las manos de un solo hombre, sino en las manos de muchos hombres: en toda una generación. Corresponde a la actual generación preparar a la siguiente.
Suficiente es esta razón para poner el máximo empeño en la formación de profesionales a la altura de los que necesitan estos tiempos. Debe ser una preparación integral.
Ha de contarse con especialistas de diferentes ramas, que al final converjan en objetivos comunes. Debe ser objetivo primordial enseñar la parte técnica, pero también la analítica.
No se concibe a un economista que actúe de forma mecánica, pues todos los problemas y las circunstancias que los rodean son únicos. Pero hay que dotarlos de conocimientos que son necesarios considerar en el proceso de toma de decisiones, para que estas sean acertadas.
Cierto es que algunas disciplinas tienen en sí mismas gran valor. En este trabajo se ha insistido en cuatro de ellas: Contabilidad, Finanzas, Costo y Auditoría.
Es imprescindible que el economista se apropie de las técnicas y herramientas que suministra cada una de ellas, pero no de manera independiente, sino integradora, complementándose las unas con las otras. Siendo francos, con esto no es suficiente. Pero facilita una parte del camino que todos debemos recorrer.
El pasado quedó atrás. Ante nosotros se abre el futuro. Y este depende de lo que estemos haciendo ahora. Pongamos nuestro grano de arena para lograr el mundo mejor al que todos aspiramos.
Pongamos el corazón en esta difícil etapa del estudiante, cuando tiene que enfrentarse al examen estatal como modalidad de ejercicio de culminación de estudios.
Bibliografía
Hongreen, Charles T, Contabilidad de Costos. Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. Tomos I y II. Segunda Edición. Editorial “Félix Varela”. La Habana, 2005.
Hongreen, Charles T, Contabilidad de Costos. Tomos I, II, lll. Segunda Edición. Editorial “Félix Varela”. La Habana, 2005.
Maldonado, R, Estudio de la Contabilidad General. Segunda Edición. Editorial “Félix Varela”. La Habana, 2003.
Resolución 297/2003 sobre Control Interno, emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba.
Resolución 60/2011 sobre Control Interno, emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 178 | Buenos Aires,
Marzo de 2013 |