efdeportes.com

Propuesta de ejercicios para el mejoramiento del equilibrio del 

cuerpo en la mecánica de los movimientos de lanzar en béisbol

 

ISCF “Manuel Fajardo”

Santiago de Cuba

(Cuba)

MSc. José Antonio Yaque González

MSc. Grismel Portuondo Barthelemy

MSc. Mercedes Dumois Cedeño

gportuondob@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          Este trabajo tiene como finalidad fundamental establecer una posibilidad de debate científico y metodológico para nuestros técnicos en las áreas de los lanzadores de béisbol y los entendidos que tienden a teorizar sobre este tema, estamos refiriéndonos a la consabida y polemizada mecánica de los movimientos de lanzar por parte de los lanzadores de béisbol, y dentro de ella un aspecto de suma importancia que es el equilibrio del cuerpo en las diferentes estadios del movimiento en sus diferentes fases, dígase inicial, principal y final. Es decir que con la implementación de esta propuesta de trabajo se pudiese resolver o por lo menos encaminar el trabajo de los entrenadores de esta importante área dentro de un equipo de béisbol. La selección de los ejercicios esta conformada para dar mayores posibilidades a los lanzadores que puedan trabajar de forma independiente en las deficiencias que sean detectadas en los movimientos, por lo que el trabajo para el mejoramiento de la mecánica de los movimientos ya iría dirigida hacia una parte de la misma, muchas veces los entrenadores se vuelven casi locos buscando donde radican las dificultades, así de esta forma ya el trabajo se efectuaría directamente para solucionar o por lo menos atenuar las mismas. Además de todo lo planteado anteriormente pudiera servir esta propuesta como material de estudio de los entrenadores de lanzadores, además sería de mucha importancia para ser estudiado y analizado por los propios lanzadores de béisbol, lo que traería consigo un trabajo mancomunado que al final reportaría positivos dividendos para el desarrollo y consolidación de esta importante posición que desempeñan los pitchers dentro de un equipo de béisbol.

          Palabras clave: Béisbol. Lanzamiento. Equilibrio.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El béisbol en Cuba es considerado como el deporte nacional, no solo por la gran cantidad de lauros y triunfos alcanzados, sino también por el gran arraigo que tiene entre los cubanos a lo largo de 136 años de haberse celebrado el primer partido oficial realizado el 27 de diciembre de 1874 en el parque Palmar del Junco de la provincia de Matanzas, hoy declarado como Museo Nacional del Béisbol.

    Debemos señalar que el deporte cubano y en específico el béisbol a pesar de los logros obtenidos en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales, Olimpiadas e incluso en los Clásicos Mundiales donde por primera vez se enfrentaron a profesionales de este deporte de diferentes países del mundo obteniendo un meritorio segundo lugar en el primero lo que acredita el empuje y calidad del deporte de las bolas y los strikes, pero ya no así en el segundo Clásico Mundial donde quedamos en sexto lugar, lejos de confiarnos debemos seguir avanzando y perfeccionando su desarrollo deportivo, más ahora con las nuevas condiciones que impone el deporte actual con la entrada de los profesionales a la palestra deportiva.

    Todavía confrontamos dificultades con el área de los lanzadores en el país y por ende en nuestra provincia se ven las diferencias abismales entre el área de los bateadores y el área de los lanzadores, donde los mismos tienen que hacer esfuerzos extraordinarios para tratar de mantener un equilibrio que les de las victorias necesarias para convertirse en un equipo triunfador.

    La mecánica de los movimientos de lanzar se ha convertido en el único camino para tratar de mejorar o por lo menos atenuar la furia creciente de los bateadores, se hace muy fácil o por lo menos difícil sacar a un bateador de un mal momento, referido a la ofensiva, con los diferentes aditamentos existentes puede realizar un innumerable cantidad de ejecuciones de la mecánica de bateo para tratar de salir de ese momento, mientras que los lanzadores para tratar de mejorar tienen que hacer utilización de su brazo de lanzar lo que puede acarrear lesiones o estrés que irán en detrimento de su vida como atleta, véase esto como la utilización incorrecta de la mecánica de los movimientos de lanzar.

    Una de las tareas más importantes y de mayor responsabilidad dentro de la mecánica de los movimientos de lanzar para los lanzadores de béisbol es establecer las variables determinantes para por medio de ellas poder lograr el aumento de la velocidad y el control de los lanzamientos.

    A partir de la bibliografía consultada, tanto general como especializada del área en cuestión nos pudimos percatar de la importancia que reviste el equilibrio del cuerpo en la mecánica de los movimientos que realiza el lanzador de béisbol. Al respecto un gran conocedor y excelente lanzador (Ryan 1991: 36) planteó “Es muy importante para un lanzador realizar una mecánica manteniendo el equilibrio durante todas sus fases, como premisa fundamental para no precipitar el movimiento y por ende el lanzamiento.”

    Durante la variación y conservación de la postura del cuerpo, la tarea motora consiste en garantizar el equilibrio sin que cambie el apoyo, tanto cuando la postura es constante como cunado ésta varía con movimientos en el lugar.

    En los ejercicios físicos y en específico en la mecánica de los movimientos de lanzar, con frecuencia el lanzador esta obligado a conservar una posición inmóvil del cuerpo con posiciones iniciales, posiciones intermedias y posiciones finales, en todos los casos el cuerpo humano como sistema biomecánico se encuentra en equilibrio.

    Para conservar la posición del cuerpo hay que fijar los miembros en las articulaciones y no permitir que fuerzas externas varíen su situación, su orientación en el espacio, incluyendo los desplazamientos y giros y el vínculo con el apoyo como factor primordial.

    Al sistema biomecánico pueden estar aplicadas fuerzas de gravedad, de reacción de apoyo del peso, tracciones musculares, así como los esfuerzos del lanzador. Todas las fuerzas pueden actuar como inferentes, que son las que alteran la posición del cuerpo o como equilibrantes, que son las encargadas de conservar la posición, en dependencia de la posición de los miembros del cuerpo con respecto a su apoyo.

    El equilibrio se encuentra presente en muchas partes del movimiento que usualmente realizan los lanzadores de béisbol, el más importante es el relacionado con el lugar hacia donde pretenden ejecutar el lanzamiento.

    La falta de equilibrio, denominado limitadamente estable ya que va a existir solo un apoyo inferior, o deficiencias el mismo durante la preparación del lanzamiento, en el propio lanzamiento e incluso después de realizado el lanzamiento.

Desarrollo. Errores que inciden en la mecánica de los movimientos de lanzar

Indicador equilibrio

    A continuación expondremos primeramente los errores detectados a los lanzadores de la preselección de Santiago de Cuba que se preparan para la L Serie Nacional de Béisbol.

Errores detectados

  • Colocación del peso del cuerpo en la pierna de péndulo en la preparación del movimiento para la realización del lanzamiento.

  • El paso del pie de la pierna de péndulo es realizado hacia atrás o hacia los lados demasiado amplios.

  • La cabeza del lanzador se encuentra fuera de la línea que debe ser establecida con la pierna del pie de pívot.

  • La rodilla de la pierna de péndulo del lanzador no esta situada al frente o por detrás con respecto al centro de gravedad del cuerpo que estará ubicado aproximadamente alrededor del ombligo.

  • Movimientos oscilatorios del cuerpo hacia los lados, atrás y adelante en el momento de la elevación de la pierna de péndulo.

  • Flexión del tronco hacia delante o atrás al momento de la elevación de la pierna de péndulo.

Propuesta de ejercicios para el mejoramiento del equilibrio del cuerpo

  1. Mantención de la posición de equilibrio del cuerpo en el lugar, con elevación de la pierna de péndulo, los brazos extendidos laterales a la altura de los hombros, la cabeza y la vista en dirección hacia el lugar donde pretendemos lanzar, la pierna de pívot completamente extendida con apoyo plantar del pie de la pierna de pívot.

  2. Idem al anterior pero realizando flexiones y extensiones de la pierna de pívot a la vez que se realizan flexiones y extensiones de los miembros superiores activos y pasivos unidos por las manos.

  3. Idem al anterior pero en esta ocasión se realizará despegue del pie de la pierna de pívot del terreno buscando la concordancia con el trabajo anterior de los miembros superiores, todo estos ejercicios se realizarán manteniendo el tronco del lanzador lo más vertical posible, los hombros completamente en dirección al lugar donde pretende lanzar.

  4. Cada uno de los ejercicios serán ejecutados a la mano contraria que usualmente utilizan los lanzadores, con el fin de grabar las huellas en corteza cerebral para su ejecución correcta.

  5. Cada uno de los ejercicios se realizarán con los ojos cerrados a fin de que los lanzadores puedan lograr sentir la ejecución de los mismos.

    Destacaremos que estos ejercicios considerados como especiales reconvirtieron en el ABC de los lanzadores es decir que dentro de la preparación especial desarrollada cada día era un componente obligado dentro de la misma.

    La experiencia deportiva de estos lanzadores era de 3 años en el deporte de alto rendimiento, es decir en los equipos de Santiago de Cuba que representan a esta provincia en la Serie Nacional de Béisbol.

    Todas las deficiencias anteriormente determinadas fueron detectadas por una prueba de diagnóstico aplicando el método de la observación.

Indicador considerado

Equilibrio del cuerpo

    Para cada uno de los ejercicios que se van a utilizar en la propuesta para el mejoramiento del equilibrio del cuerpo en la mecánica de los movimientos de lanzar por parte de los lanzadores de la preselección del equipo de Santiago de Cuba a la L Serie Nacional de Béisbol. Se utilizará un protocolo de observación que recogerá la realización de la mecánica de forma correcta y en el se efectuarán las acotaciones pertinentes para conocer las deficiencias de los lanzadores, además se tomarán los tiempos de realización de las pruebas, donde a cada una se le dará un máximo de 20 puntos y un mínimo de 14 puntos, distribuidos de la siguiente forma.

  • 20 puntos. Mantiene la posición por espacio de 20 segundos (La evaluación de los puntos por la mantención de la posición estará en concordancia con el tiempo que la mantenga), no cometiendo errores en la posición a realizar.

  • 19-18 puntos: (Esta puntuación estará en dependencia del tiempo mantenido, es decir entre 19 y 18 segundos, o cometiendo hasta un error en el movimiento analizado

  • 17-16 puntos: Igual al anterior, es decir en referencia al tiempo en concordancia con los puntos o comete hasta 2 errores en el movimiento.

  • 15-14 puntos: Idem al anterior o comete hasta 3 errores en el movimiento.

Bibliografía

  • Maunner, F. El lanzador y sus características. Editorial Capitol. New York. 2003. 73 páginas.

  • McFarland, J. Coaching Pitchers. Editorial Leisure Press. Canadá. 2006. 133 páginas.

  • Ryan, Nolan. La Biblia del Pitcheo. Editorial Fireside Books. New Cork. 1991, pág. 36.

  • Yaque, J. A. La rotación del tronco de los lanzadores de béisbol. Arrancada. Revista científica de la Cultura Física del INDER. Santiago de Cuba. Nº 4, 5. 2002. 80 páginas.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 178 | Buenos Aires, Marzo de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados