efdeportes.com

El ajedrez. Su contribución al desarrollo de la 

educación ambiental en estudiantes de la enseñanza primaria

 

Facultad de Cultura Física

Santiago de Cuba

(Cuba)

MsC. Kati Pantoja Montero

MsC. Oleg Reyner Ayala Reyes

oayalar@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo es la continuidad de una investigación que se está llevando a cabo desde el curso escolar 2009-2010 con los estudiantes del S/I Seminternado Raúl Gómez García, la misma tributa directamente a un proyecto de investigación científica: la superación científica metodológica ambiental para el desarrollo cultural y sostenible del profesional de la cultura física. El mismo responde a diferentes problemáticas puesta de manifiesto en el proceso docente educativo y tiene como objetivo: Aplicar un juego para el fomento de la educación ambiental desde el juego de ajedrez, con un enfoque interdisciplinario-sostenible. Durante el proceso de investigación la autora en su afán de darles respuesta a las interrogantes detectadas se apoyó en diversos métodos tanto teóricos como empíricos y estadísticos matemáticos los que permitieron profundizar en el tema. La tesis presenta en los resultados, como aporte práctico, el modelo para el control de las acciones, el coeficiente CAI (Conocimiento Ambiental Integral) y las categorías implícitas del mismo. La novedad radica en el aprovechamiento de la lúdica el ajedrez como eje dinamizador para potenciar la didáctica ambiental orientada al desarrollo sostenible.

          Palabras clave: Ajedrez. Educación ambiental. Enseñanza primaria.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La educación ambiental como aspiración para satisfacer las necesidades esenciales de las actuales generaciones, garantizando al mismo tiempo las de las sociedades futuras implica la puesta en práctica de un conjunto de acciones concretadas en proyectos, planes y programas expresadas en dimensiones económicas, políticas, científicas y educativas indisolublemente unidas a la implementación de acciones de Educación Ambiental. Entendiéndose por Educación Ambiental como el proceso de formación continúa a favor de desarrollar hábitos, actitudes, aptitudes y conductas inherentes y positivas para encaminar acciones para salvaguardar el planeta y la especie humana.

    Se concibe en el presente la educación ambiental como una educación para el desarrollo sostenible, que se expresa y se planifica a través de la introducción de la dimensión ambiental no sólo en los procesos educativos.

    La conciencia acerca de esta situación, así como las primeras iniciativas relacionadas con una educación para afrontar los problemas ambientales no surge en el contexto escolar sino en otros ámbitos sociales, siendo recogidas y difundidas, sobre todo, por organismos dependientes de la ONU.

    El ajedrez tiene gran importancia en sus diversas vertientes, tiene un enmarcado carácter formativo sobre la personalidad de los individuos en particular en niños/as de edad escolar. Tiene una base matemática, la misma es el lenguaje y el pensamiento ordenado, es el instrumento y el lenguaje de la ciencia.

    Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: inteligencia, memoria, atención, pensamiento lógico matemático, etc. Capacidades fundamentales para la evolución ulterior del individuo. Por ello en la edad de 10 años, es aproximadamente cuando en el niño comienza a consolidarse la moral autónoma.

    El ajedrez da una pauta en el momento propicio para la adquisición de valores morales y de desarrollo del sentido de la justicia. A pesar de los beneficios que aporta el ajedrez a quien lo practica sistemáticamente, no se conoce de la aplicación de una metodología para la enseñanza del juego en la que tenga en cuenta los intereses, necesidades y motivaciones que brinda este, ya que a través de él logran vencer objetivos de otras asignaturas del grado.

    Teniendo en cuenta las realidades detectadas así como los resultados del diagnóstico efectuado al aproximadamente el 35.4% de la población de estudiantes de 5º grado se detecto que entres las regularidades se manifestaban las siguientes problemáticas:

  1. Es Insuficiente el desarrollo de la educación ambiental en el proceso decente educativo que lleva a cabo con los estudiantes de 5º grado.

  2. La interdisciplinariedad como herramienta para la educación ambiental, no se potencia por parte de los docentes.

  3. Es asistemático el trabajo de educación ambiental con los estudiantes.

    • El 78% de los estudiantes muestran insuficiencias con respecto al conocimiento de los problemas ambientales en su centro y comunidad.

  4. El 70% de los estudiantes muestran conocimiento del juego de ajedrez.

  5. Insuficiencia en los conocimientos ambientales de los escolares de 5º grado, que limita la educación ambiental.

    Determinada las regularidades, se define el problema científico en: ¿Cómo fomentar la educación ambiental entre los estudiantes del Seminternado Raúl Gómez García? Este se enmarca en el objeto de estudio siguiente: El proceso docente-educativo de la enseñanza escolar.

    Para el logro de esto se trazó el objetivo presente: Aplicar el juego del Ajedrez Ecológico (AJECO) para contribuir al incremento de los conocimientos ambientales y con ello a la educación ambiental de los escolares de 5º grado del Seminternado Raúl Gómez García. Luego de determinado estos componentes del diseño enmarcamos el campo de acción en: La educación ambiental de los estudiantes de 5º grado desde un enfoque interdisciplinario – sostenible a través del juego del ajedrez.

Desarrollo. El juego como medio de educación del niño

    El juego como teoría a sido investigada por disímiles personas que ofrecidos sus valoraciones desde diferentes posiciones, de este son conocido los beneficios en la educación del infante, por esa razones compartimos el concepto dado por L. S. Vigotski cuando escribió que “el juego del niño no es simple recuerdo de lo vivido, sino el procesamiento creativo de las impresiones vividas, su combinación y construcción partiendo de ellas, de una nueva realidad que corresponde a las demandas e inclinaciones del propio niño, es decir, mirando el juego como una actividad creadora de la imaginación”.

    Es conocida que la actividad rectora del niño es el juego y en estas edades los mismos desarrollan su proceso cognoscitivo, creatividad y volitivos, van a adquiriendo conocimientos del mundo que los rodea, lo que le permite expresar sus sentimientos y emociones, entre otros beneficios.

    Desde el punto d vista social el juego responde a cada sociedad humana, a las diferentes agrupaciones que han ido apareciendo a lo largo de los años, por lo que se debe de tener presente el doble carácter biológico y social que determina la ejecución de una amplia gama de juegos. Al respecto Kruskaia denomina los juegos como “Escuela de Educación Social”.

La educación ambiental en las escuelas

    Mucho se ha debatido a favor o en contra a cerca de la inclusión de la educación ambiental dentro del currículo normal, con los mismos derechos que otras asignaturas.

    No compartimos esta opinión entre otras, porque la amplitud de su contenido precisaría un profesor extremadamente preparado; el medio ambiente lo abarca todo por lo mismo un programa demasiado extenso provocaría una sobrecarga horaria. Además se necesitarían aún mucho más tiempo para las actividades extradocentes y extraescolares, pues la educación ambiental no solo debe de enmarcarse en el recinto escolar porque lo rebasa ampliamente.

    Por todo lo planteado anteriormente, se observa que la educación ambiental solo puede tener éxito si se adopta un carácter y enfoque interdisciplinario, esto quiere decir, que la incorporación de la dimensión ambiental en equilibrio con las asignaturas del grado correspondiente.

    La interdisciplinariedad sin desconocer los límites propios de cada disciplina, busca los factores de unidad entre diferentes saberes en el objeto, método o lenguaje, en el presente se evidencia serias limitaciones por parte de los profesores que desarrollan la enseñanza en las primarias para unificar criterios y pensamientos en el quehacer educativo. Estas inconsistencias se agravan aún más, si los mismos deben de incorporar desde una temática rectora la educación ambiental. Ha decir de la transdisciplinariedad, entendemos que es una propuesta en la cual el factor de unidad e integración no responde a los límites disciplinarios sino a la confluencia de estructuras y habilidades del pensamiento y del análisis. Estos problemas rebasan el respeto a los límites disciplinarios y son el factor real de la integración de los saberes en la enseñanza desde la configuración del ajedrez.

La enseñanza de ajedrez en la escuela

    Teniendo en cuenta los beneficios y la aceptación del ajedrez por parte de la comunidad estudiantil se valoro la creación del juego, y nos preguntamos ¿por qué de la enseñanza del ajedrez en las escuelas?

    La enseñanza del Ajedrez en las escuelas en Cuba se lleva a cabo desde el primer grado en adelante a partir de Septiembre de 1989, pero sin considerar la edad preescolar, que sí se tiene en cuenta en otros países, sin embargo en la propuesta acerca a los niños a lo que van a enfrentar en el primer grado, preparándolos para ello, sin alterar el Programa sino al contrario, apoyándose y consolidando las diferentes materias a través del juego.

    El Ajedrez representa una lucha de ideas, una batalla intelectual entre dos bandos, que pueden crear con sus jugadas verdaderas obras de arte. Por su carácter lúdico y formativo es un juego muy recomendado para los niños en los primeros años de vida, ya que estimula el sentido de la responsabilidad y los prepara para su vida como adultos.

    Además es una herramienta pedagógica que facilita aspectos importantes de los procesos y las operaciones del pensamiento.

    Su naturaleza lúdica basada en reglas, tiene mucho que aportar a la enseñanza, pero además es un elemento que contribuye a la generación de valores fundamentales como:

    Igualdad, libertad, dignidad, solidaridad, honradez, honestidad, amistad, responsabilidad, amor a lo que nos rodea, entre otros.

    La enseñanza sistemática del Ajedrez comparte con la escuela el propósito del desarrollo del pensamiento, la educación de valores, el facilitar hábitos y patrones virtuosos del carácter que coadyuven a la inserción a la escuela y en su futura vida adulta.

    Uvencio Blanco plantea en su libro ¿Porque el Ajedrez en las escuelas?: “La importancia del papel educativo del Ajedrez radica en que forma a los niños en un marco de reglas y significados, disciplinando el pensamiento, contribuyendo al desarrollo del carácter y a la acción virtuosa”.

    Desarrolla también la memoria, la imaginación y la capacidad de concentración; y gracias a su poder pedagógico, favorece el razonamiento lógico, fomenta la voluntad y habitúa al análisis y a la toma de decisiones.

    Se ha probado que el Ajedrez:

  • Sensibiliza acerca del trabajo de equipo enfatizando en la habilidad para el desempeño individual.

  • Estimula en los niños la habilidad para pensar racionalmente.

  • Incrementa las actividades cognoscitivas.

  • Provee de un tipo de competencia intelectual sin ser hostil al niño.

  • Genera un sentimiento de confianza en sí mismo.

  • Enseña a los niños a aceptar el éxito y enfrentar la derrota con gallardía.

  • Enseña el valor del trabajo manual, la concentración y el compromiso.

  • Provee al niño de una vía concreta y económica para superar la privación y desconfianza en sí mismo.

  • Incrementa en los niños los niveles de comunicación y las aptitudes para el reconocimiento de patrones.

    El Ajedrez, considerado Ciencia, Deporte y Arte, es muy recomendable a cualquier edad, sea cual sea la condición física del practicante, y constituye una fuente de diversión inagotable que acompañará a quien lo practique, durante toda su vida.

    En la actualidad es conocido todos los problemas que de orden económico, científico, técnico y cultural aquejan el equilibrio global del medio ambiente. Desarrollar acciones educativas hacia los escolares desde edades tempranas, aplicando métodos, vías y herramientas didácticas tiene en el presente un papel preponderante en las concepciones de enseñanzas contemporáneas ya que favorecen la apropiación de conocimientos, hábitos, actitudes y conductas con mayor eficiencia por los discentes. Estos retos ligados a una configuración interdisciplinaria hacen más efectivo y duradero el conocimiento y el cambio de comportamientos responsable con respecto a la educación ambiental.

    Para lograr la diversidad del aprendizaje entre los estudiantes de la enseñanza escolar, es necesario que al desarrollar el juego se valore otras asignaturas priorizadas en el nivel educativo para pragmátizar el juego hacia una concepción de la educación ambiental formal desde el plano de la interdisciplinariedad.

    El juego ayuda al hombre a conocer sus fortalezas y debilidades: a explotar las primeras y a suprimir las segundas, emprendiendo así la senda del perfeccionamiento constante e integral. En síntesis, el ajedrez promueve excelentemente el logro de la independencia cognoscitiva, que se manifiesta en una adecuada representación del problema y en un proceso mental activo en la búsqueda de las soluciones y en su comprobación.

    Para determinar el estado actual de desarrollo de la educación ambiental en los alumnos muestras de estudio se observaron 5 actividades docentes llevadas a cabo por profesores de educación física y maestros.

    Luego de haber aplicado esta técnica en conjunto con la revisión de fuentes bibliográficas, los resultados que se arrojaron determinaron la definición del problema de investigación, la misma mostró que:

  1. Los profesores de manera global no se apoyan en la interdisciplinariedad para desarrollar o promover la educación ambiental en el proceso docente educativo, dándole así un carácter restringido al enfoque ambientalista de los procesos educativos.

  2. Pobre emoción para fomentar la didáctica de la enseñanza del medio ambiente.

    La aplicación de esta técnica a nuestro entender no nos brindó la suficiente información para determinar el estado real del arte, por lo que se entrevistó a la maestra del grupo con el objetivo de conocer los niveles de desarrollo cognitivo que manifestaban los estudiantes con respecto a las diferentes asignaturas. Con respecto a esto, además se aplicó una encuesta para determinar los conocimientos sobre el medio ambiente que presentan los estudiantes de 5º grado.

    Análisis cuali/cuantitativo de la encuesta realizada a los estudiantes.

  1. Mencionaron el 100% que les ayuda a aprender sobre elementos matemáticos y ha ver la vida desde otro enfoque.

  2. 40, el 70% evidenciaron problemas con respecto al conocimiento de las temáticas ambientales.

  3. 55, el 96% se sintieron motivados por el juego del AJECO.

  4. 45, 79% presentan pobres conocimientos de las temáticas ambientales.

  5. 51, 89% desconocen cuales son los problemas ambientales que se hayan en su centro en la comunidad donde habitan.

    Según el resultado de la aplicación de deferentes instrumento, la autora pudo determinar los nexos entre los componentes del juego, para ello primero se entrevisto a las maestras con el objetivo de conocer y ponderar las asignaturas priorizadas del grado por situación problémica real y actual.

    Analizado esta herramienta se determinó que: Las asignaturas en las que los estudiantes muestran más dificultades son:

  1. Matemática.

  2. Lengua Española.

  3. Ciencias Naturales.

  4. Historia de Cuba.

  5. Educación Cívica.

    Las valoraciones efectuadas permitieron a la autora del presente trabajo discernir las áreas problémicas por asignaturas, estos elementos desde la percepción de la misma, no brindan elementos concluyentes para vincular los contenidos con los componentes del juego del ajedrez y los elementos del medio ambiente. Para ellos, siguiendo las observaciones efectuadas como método de control se apreció, que luego de 5 controles a las actividades del ajedrez, los estudiantes del grupo muestra; mostraba que las piezas de mayor uso durantes las partidas eran, según las verificaciones de los resultados recogidos en las planillas de anotación las siguientes.

    El análisis de las planillas luego de las 5 intervenciones arrojó que:

  1. Los estudiantes efectuaron 8208 acciones para una media de 1642.

  2. La pieza, peón ocupo el 39.3% del total de las acciones.

  3. La pieza, Dama el 25% del total.

  4. La pieza del Alfil el 13.7% del total.

  5. La pieza Caballo el 11.1% del total.

  6. La pieza Torre se empleó para un 7.7%.

  7. La pieza Rey para un 3.7%.

    Valorado todas estas condiciones se determina la interconexión de los elementos de la siguiente forma:

La lúdica del ajedrez desde un enfoque interdisciplinario-sostenible orientado al desarrollo de la didáctica ambiental de los estudiantes de 5º grado

Muestra y metodología

    La presente investigación se desarrolla desde el 2009 en el Seminternado Raúl Gómez García responde a un proyecto de investigación. Se escogió una muestra al azar de 57 estudiantes divididos en dos grupos con los cuales se realizó una primera evaluación mediante el juego. Para definir los nexos entre los elementos implicados se valoró el criterio de 2 maestras, 1 profesor de educación Física, los controles a las acciones de juegos en el ajedrez.

Fundamentación teórica del AJECO

    Desde el punto de vista filosófico: En el aspecto fisiológico es la actividad que realizan los seres superiores sin un fin aparentemente utilitario, como medio para eliminar su exceso de energía. Sin embargo cuando un niño se encuentra enfermo, no pierde el interés por el juego y él mismo sigue jugando.

    Es imposible que este trabajo pueda ser correctamente concebido y aplicado si no se hace desde una perspectiva dialéctica ¿Qué significa esto? Esto significa que en el centro de la teoría Marxista-Leninista se encuentra la concepción dialéctico-materialista de la realidad, por lo que si aspiramos a que esta propuesta de actividades contribuya a la formación de la concepción científica del mundo en los niños a través de una adecuada valoración de la relación hombre-entorno, tenemos que lograrlo a partir de la correcta concepción sobre el nexo causa-efecto; ya que: ¿cómo es posible hablar de un fenómeno tan generalizado hoy como es la educación ambiental, sin indagar en sus elementos fundamentales? ¿Cómo es posible en materia de educación ambienta pensar globalmente y actuar localmente si no se comprende la dialéctica entre lo general, lo particular y lo singular, aplicada esta al proceso educativo?, además, no es posible para el sujeto adoptar una actitud responsable ante los problemas ambientales si no tiene conciencia de ellos y la conciencia es precisamente y ante todo un reflejo subjetivo de la realidad que surge como resultado de la interacción de dicho sujeto con una porción limitada de la realidad.

    No puede surgir ninguna actividad correcta en materia de educación ambiental desde planos formales, informales y no formales en el proceso educativo en la enseñanza escolar, si no, se tienen en cuenta los principios de la dialéctica tales como: el análisis histórico-concreto (todos los problemas y la educación ambientales no son iguales, las posibilidades de solución no son las mismas, los sujetos encargados de resolverlos no viven en condiciones idénticas, etc.); pero además, en la elaboración de dichas actividades hay que tener en cuenta los diferentes factores que se combinan para provocar un mismo problema, lo cual responde a la tesis marxista de que varias causas pueden provocar un mismo efecto. También hay que tener en cuenta que en la aparición y solución de dichos problemas intervienen un grupo de factores que existen fuera e independientemente de la conciencia y la voluntad del sujeto, lo que se corresponde con el principio dialéctico de la objetividad, lo cual no significa que estos factores estén exentos de transformación por parte del sujeto.

    En correspondencia con lo anteriormente expuesto podemos afirmar que el sujeto no se apropia de los conocimientos ambientales simultáneamente, sino que lo va haciendo según las posibilidades que ofrecen la actividad práctica, cognoscitiva, comunicativa, valorativa, axiológica, vivencial y esta categoría “actividad” atraviesa todo el sistema de categorías.

Orientaciones metodológicas para la enseñanza del AJECO.

  1. Enseñarle a los niños que representa el tablero en el juego.

    Esto se consolidará mediante la realización de los itinerarios ecológicos en la escuela y la comunidad.

  1. Representar cada pieza, y vincular estas con una, dos o varias asignaturas y con un componente del medio ambiente.

  2. Que conozcan que van a representar las casillas claras y oscuras. (Ajedrez y Medio Ambiente, preguntas).

  3. Enseñarles como se recoge los datos en el modelo de control de acciones.

  4. Enseñarles como hallar su coeficiente (CAI).

  5. El juego consta de 6 niveles repartidos en los 6 grados de la enseñanza, a su vez en 4 etapas representados en los 4 periodos de cada curso exceptuando el primer periodo de primer grado.

  • Objetivo General: Apoya el desarrollo y la formación integral y multilateral de los niños y las niñas de la enseñanza escolar, fomentado el conocimiento de la concepción científica del mundo desde la sistematización del AJECO.

  • Objetivo Educativo: Contribuir al incremento de los conocimiento de las temáticas ambientales a nivel local así como al cambio del pensamiento, conducta y las actitudes.

  • Objetivo Instructivo: Propiciar desde una concepción interdisciplinaria-sostenible de la lúdica del ajedrez la didáctica ambiental en los escolares.

  • Organización: Jugaran los estudiantes en parejas, se aprovecharan las condiciones naturales que se hayan en el centro o la comunidad aledaña.

  • Desarrollo: El juego se llevará a cabo en parejas dentro del aula, en el parque del centro escolar o la comunidad con una frecuencia por semana o como determine el profesores.

    • Ganará el estudiante o equipo que acumule mayor cantidad de puntos acumule en su coeficiente CAI.

  • Variante: El juego se podrá aplicar por equipos, de esta manera se contribuirá a la construcción conjunta y por metas de los conocimientos ambientales desde la didáctica del AJECO.

  • Reglas

    1. Será opcional la solicitud de preguntas cuando solo se desplaza una pieza determinada.

    2. Es obligatorio solicitar preguntas cundo se toma una pieza determinada.

    3. El estudiante tendrá la posibilidad de pedir otra pregunta cuando este haya tomado una pieza determinada previamente.

    4. Las preguntas la efectúa el estudiante que le fue tomada la pieza.

    5. Un estudiante de no responder, la pregunta podrá pasar al oponente.

  • Habilidades del juego

    1. Jugar de acuerdo a las reglas establecidas.

    2. Controlar las acciones a partir de la anotación algebraica simple.

    3. Determinar el coeficiente CAI de manera personal.

    4. Responder de acuerdo a sus posibilidades las preguntas que se formules.

  • Núcleo del conocimiento

    1. Identificar aquellas situaciones locales que se manifiestan en el medio ambiente.

    2. Dominar como se halla el coeficiente CAI.

    3. Consolidar elementos de los contenidos de las asignaturas priorizadas.

    4. Conocer como se relaciona interdisciplinariamente los elementos en el juego.

    5. Identificar el juego como el método eficaz que propicia el desarrollo de la educación ambiental.

  • Sistema de valores

    • Honestidad.

    • Responsabilidad ambiental.

    • Sensibilidad.

    • Consciencia.

    • Comportamiento.

    • Compañerismo.

    • Respeto.

    • Comprensión.

    • Tolerancia.

  • Evaluación

    • Sistemática.

    • Auto-reflexiva.

  • Principio

    • Juego.

    • Desarrollo humano sostenible.

    • Relación intermateria.

    El establecimiento del coeficiente CAI, se determino a partir del ranking que se determina en los ajedrecistas con categorías a nivel mundial (coeficiente ELO). En el presente trabajo asumimos la necesidad real de este, uno de los aportes de la investigación para así poder conocer como los estudiantes se manifestaban en los conocimientos con respecto al medio ambiente.

Coeficiente (CAI) Conocimiento Ambiental Integral

CAI = (PA – NP) 64 Constante (Ecosistema).

  • 8 NP. Número de preguntas solicitadas.

  • 8 Constate. Interdisciplinariedad

  • PA. Puntuación acumulada.

    El mismo tiene como fin determinar en cifras los conocimientos ambientales de los estudiantes y a su vez se una herramienta en la orientación de la educación ambiental, la enseñanza del ajedrez, además de servirle a las maestra de medidor adicional de los conocimientos de los contenidos de las asignaturas de las ciencias exactas y humanidades.

    Luego de establecido el mismo se suma la puntuación total del grupo o el grado, se haya la media y se procese de la misma forma para definir los niveles de desarrollo físico en la Educación Física.

    Ubicar al grupo por niveles de conocimientos ambientales permite un mejor control a la hora de definir los cambios cualitativos mostrados en el grupo.

    Luego de 12 acciones con una frecuencia de 1,30 horas por semana se pudo apreciar las siguientes transformaciones entre los estudiantes.

Conclusiones

  1. A partir del estudio teórico y el diagnóstico efectuado, afloraron inconsistencias en el orden cognitivo que impiden la conducción acertada del proceso de educación ambiental, evidenciándose la necesidad de orientarlo desde un enfoque interdisciplinario –sostenible en el juego de ajedrez.

  2. Considerando la situación real manifestada por los estudiantes de 5º grado se evidencia la necesidad de encauzar la investigación.

  3. La idea que defendemos es aceptada.

  4. La aplicación del juego, el modelo de control de acciones y el establecimiento del coeficiente (CAI) permitieron determinar los conocimientos ambientales, ubicándolos por categorías y demostrando así su importancia, necesidad, actualidad, novedad y factibilidad, para la educación ambiental; siendo estos los principales aportes en el proceso de investigación.

Recomendaciones

  1. Concebir una materia docente que sirva de sustento para la capacitación de los docentes y profesores de educación física a la hora de incorporar la dimensión ambiental en el proceso de llevan a cabo.

  2. Proponer el juego como un indicador para la selección de talentos en la esfera del ajedrez.

  3. Configurar el juego sobre un paquete informática mediante una multimedia o software educativo.

Bibliografía

  • Barreras Meriño, José Luís. El ajedrez en Cuba. La Habana: Editorial Deportes, 2002: p. 20.

  • Bueno Pérez, Lázaro. Modelo para la enseñanza-aprendizaje del ajedrez en la universidad (Tesis). Santiago de Cuba. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, 2002: p. 45.

  • Cruz Labañino, Yoendrís. Propuesta de juego didáctico para fomentar la Educación Ambiental a través de las clases de Educación Física en la ESBU Tania la Guerrillera del Municipio Mella (Tesis). Santiago de Cuba, 2005.p. 13.

  • Fernández De Alaiza García, Bertha. La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación a la ingeniería en automática en la Republica de Cuba. 2002. p. 8-10.

  • Fernández, Armando. Educación Ambiental. Se puede. La Habana, 1997. p. 23-25.

  • Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Estrategia Ambiental Nacional de la Republica de Cuba. La Habana, 1997. p. 11.

  • Palma De Arraga, Lilian. Fortalecimiento de la capacidad interdisciplinaria en Educación Ambiental. Buenos Aires, Argentina, 1999. p. 15-19.

  • Pedraza Flores, René. Interdisciplinariedad y Transversalidad en los modelos de enseñanza de la cuestión ambiental. México: Facultad de Ciencias de la. Conducta, 2002, p. 9.

  • Piñeiro, Raiza. Naturaleza sostenible para todos. En Juventud Rebelde, Nº 632.La Habana. 10 de Noviembre, 2007. p. 3.

  • Santos Abreu, Ismael. Educación Ambiental. Interdisciplinariedad o necesidad. La Habana, 2001. p. 19.

  • Tamayo Viltizes, Yoandris. Estudio del nivel de conocimiento sobre Educación Ambiental, que poseen los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Cultura Física del Curso Regular Diurno. Santiago de Cuba, 2001. p. 21.

  • Trujillo Kindelán, Martín. La dimensión ambiental. Y su influencia en la sostenibilidad de la Educación Física, el Deporte y la Recreación. La Habana, 2002. p. 19.

  • Vázquez Saborín, Eider. Estrategia de. Educación Ambiental para la recreación Física Comunitaria. Holguín, 2003. p. 15.

Otros artículos sobre Ajedrez

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 178 | Buenos Aires, Marzo de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados