efdeportes.com

Series de ejercicios para mejorar la mecánica de los 

tiros a las bases de los receptores categoría 13-14 años

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo Rivero”

Santiago de Cuba

(Cuba)

MSc. Alberto Barroso Arzuaga

Lic. Rolando Serrano Garzón

abarrosoa@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación está relacionada con unas series de ejercicios para los receptores categoría 13-14 años, del Combinado Deportivo “José Martí”, teniendo en cuenta los tiros a las bases. El objetivo principal es elaborar unas series de ejercicios para mejorar la mecánica de los tiros a las bases realizados por los receptores. Los métodos utilizados fueron análisis síntesis, la observación, entrevistas y medición. Los resultados obtenidos demostraron una influencia positiva en el mejoramiento de cada uno de los alumnos que ocupan la posición, donde los avances y el rendimiento deportivo fueron alentadores.

          Palabras clave: Béisbol. Receptores. Ejercicios.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La elevación de la calidad del deportista de nuestro país, es un objetivo a lograr siempre, y para esto, además del aumento en la práctica sistemática de la actividad deportiva, se impone poder aplicar un nivel científico técnico superior en el trabajo de preparación de nuestros deportistas, avalado por un avance en la superación y calidad de conocimientos de nuestros cuadros y especialistas científicos docentes.

    El béisbol es por derecho propio el deporte nacional y soporte distintivo de la identidad cubana; al exhibir sus resultados por todo el mundo, deja explícito que no esta exento de los requerimientos que referimos. Los resultados de este deporte en la competitividad nacional e internacional son obra de un arduo trabajo físico, técnico, táctico y teórico, psicológico y de la alta preparación de los miles de técnicos y entrenadores y demás personal que influye año tras año en la preparación de los peloteros.

    Si se quiere lograr la consolidación en la formación de los jugadores de béisbol mediante una preparación integral sólida desde edades tempranas, es necesario desarrollar el trabajo didáctico en las áreas específicas, de manera que el proceso de enseñanza y aprendizaje del béisbol garantice y asegure la creación de un atleta capaz de incentivarse en el deporte competitivo nacional e internacional por su calidad.

    El béisbol está evolucionando en todos los órdenes, por lo que hay que despojarse de lo rutinario, pensar y obrar cada vez más alto a tono con los futuros compromisos que tiene el deporte, más aún con la entrada de los peloteros profesionales y el bate de madera, lo cual exige una mejor preparación para seguir siendo los primeros del mundo.

    Los jugadores de béisbol, antes de concertarse en las responsabilidades defensivas de una posición, tienen que dominar fundamentos de carácter general, tanto individuales como colectivos. En tal sentido resulta imprescindible crear bases necesarias en su preparación a partir de la edad escolar y en particular en la categoría de 13-14 años, donde serán tratados en el proceso de preparación técnica, entre los elementos más importantes se encuentran; el manejo de la pelota (tirar y recibir), el agarre de la misma, el tiro por encima de la articulación del hombro, el fildeo de los batazos de rolling y fly, así como el tiro a las bases.

    Por esto es necesarios que estos elementos deben practicarse de forma sistemática por todos los jugadores, a los efectos de mejorar las técnicas en esta importante fase defensiva del juego, el cual le permitirá un cierto desarrollo, y un posible tránsito hacia las categorías superiores.

    Por eso es importante tener en cuenta los receptores que han participado en nuestra series nacionales han participado un sin número de buenos receptores como por ejemplo: Juan Castro, Pedro Luís Rodríguez, Pedro Medina y en la actualidad Ariel Pestano, Osvaldo Arias, Frank Camilo Morejón, entre otros, sin embargo a pesar del arduo trabajo de nuestros entrenadores no se están logrando buenos resultados en la categoría de 13-14 años y nos dimos la tarea de visitar algunas áreas y consultar con algunos entrenadores y valoramos algunas posibles causas como son:

  • La falta de implementos deportivos.

  • El nivel de preparación que llega a los entrenadores es limitado.

  • El bajo nivel de desarrollo y dominio que poseen los atletas de las habilidades técnicas básicas en el béisbol.

    En la actualidad nuestro municipio cuenta con dificultades (en sentido general) en el área de la receptoría y en nuestro recorrido por la áreas consultamos con entrenadores para saber que métodos utilizaban para evaluar a los receptores en cuanto al tiro a las bases, en fin se pudo observar que no se hacen suficientes ejercicios para elevar el nivel de desarrollo de las habilidades técnicas básicas que poseen los receptores para tirar a las bases en el béisbol escolar.

    Debido a lo anterior se plantea el siguiente objetivo: Elaborar series de ejercicios para mejorar la mecánica de los tiros a las bases de los receptores categoría 13-14 años del Combinado Deportivo Micro IV.

Desarrollo

    Para abordar el estudio de cualquiera de las posiciones del béisbol, necesariamente hay que delimitar sus características, atendiendo a las funciones que este desempeña en el juego tanto a la defensa como a la ofensiva. En nuestro caso estudiaremos específicamente al receptor del béisbol a la defensa.

    En este aspecto nos sugiere que nos formulemos la siguiente interrogante ¿Qué condiciones se necesitan para ser un receptor de béisbol? La respuesta tiene que ser necesariamente esta: Un receptor necesita poseer básicamente fuerza, agilidad, resistencia, destreza e inteligencia. El receptor extraordinariamente también debe poseer atributos: conocimientos de los bateadores, picardía, confianza en sí mismo, deseo de ganar y sobre todas las cosas mucho valor. Cada uno de estos atributos los necesitará en algún momento del juego. La receptoría es una de las posiciones más difíciles del juego y no sólo por el gran gasto energético que realiza, sino también por la actividad mental que debe desarrollar durante el juego.

    Existen entrenadores, que por su nivel de especialización y adecuadas condiciones de trabajo, logran desarrollar con mayor integralidad las habilidades en los receptores.

    Algunos entrenadores lo que hacen es desarrollar el ABC, que es lo fundamental en un receptor como son:

  • Colocación detrás de Home

  • Forma de pedir las señas

  • Recibir y tirar

    Dave Croing (1999:80) ha señalado que la técnica deportiva de un campeón se caracteriza por el aprendizaje de algunos movimientos conjuntamente con los componentes de habilidades ya adquiridas que se han desarrollado bajo diferentes condiciones.

    En la actualidad la preparación técnica y física de los deportistas, se encuentra aproximadamente en los mismos niveles. Por ello en condiciones más o menos semejantes la victoria en los grandes eventos, está condicionada en última instancia por la madurez del arte táctico, por eso antes de realizar una combinación táctica pensada, es mejor elevar las posibilidades técnicas y funcionales en relación con las exigencias de las tácticas seleccionadas.

    En este sentido Bob Show (1996:76) refiere que “el jugador requiere del desarrollo de habilidades que le permita ejecutar los movimientos complejos que exige la posición por lo que se hace necesario conjugar el balance entre los elementos técnicos y ejercicios tácticos… ”

    Tradicionalmente es el aspecto más tratado de la acción de juego, debido a que es el resultado de la acción del juego final y visible. A su vez es el resultado del proceso perceptivo y decisional (en nuestro caso impregnado de requerimiento de los conceptos básicos de juego debido a la actividad que corresponde) previo a la modicidad de la acción de juego.

    Se parte de la idea básica de entender la técnica como uno de los parámetros de configuración troncal de la estructura de los deportes.

    El término y significados de la técnica están presentes en cualquier actividad de la vida. Es un concepto común utilizado sobre todo en tres ámbitos: el militar, el empresarial y el deporte.

    Según el Diccionario de la Real Academia Española, técnica: se define como “Perteneciente o relativo a las operaciones de las ciencias y las artes”. Aunque es una definición muy general, queremos resaltar el aspecto de aplicación y su sinónimo de aplicación y práctica.

    Para Meinel, citado por Naglak (1999: 80) la técnica se entiende como un “procedimiento que conduce de una directa y económica a seguir para la obtención de un alto resultado”. Se define así como un procedimiento o proceso económico, entendido éste término como la perfecta realización entre el proyecto motor y su realización.

    Neumaier (1998: 76) estima que el aspecto interior de la técnica y la periodicidad de la técnica poco se sabe de ello y su tratamiento es muy difícil. La propuesta es tomar con una perspectiva global y conceptual integral el problema.

    La técnica deportiva para Matveev (1983: 55) se interpreta como “el modelo ideal de la acción de competición, elaborado sobre la base de la experiencia práctica o teórica en el deportista al realizar la competición; que se caracteriza por cuál o tal grado de utilización eficaz por parte de éste, y de sus posibilidades para alcanzar el resultado deportivo.”

    Aparece su aplicación en la competición y lo consideramos más importante, que es la adaptación al sujeto que realiza la técnica.

    En el caso específico del béisbol, la tarea fundamental es comenzar la enseñanza de los elementos técnicos que permita crear las bases necesarias para la adquisición de las habilidades técnicas de las diferentes posiciones, en los grados superiores. En particular en la posición del receptor.

    Compartimos el criterio de Juan Ealo de la Herrán (1984:110) buen conocedor del béisbol quien plantea: “Los más necesario en un equipo de béisbol es un receptor habilidoso, inteligente con gran espíritus de combatividad capaz de inspirar a su conjunto con su trabajo detrás del home, las habilidades para recibir todos los tipos de lanzamiento y los tiros desde distintos ángulos del terreno y un potente brazo para los tiros a la bases y así contribuyen a evitar que los equipos contrario obtengan bases extras empleando las jugadas de robo de bases. Un buen receptor tiene que tener una estatura aceptable que le permita cubrir un área mayor para recibir todos lo que este a su alcance…”

    Por otra parte podemos destacar que Franger (2006:13) hace referencia a los requisitos indispensables para desarrollar la posición de receptor.

    “Se considera el somatotipo ideal para desempeñar y dominar cabalmente esta difícil posición contemplar un gran número de exigencias, de las cuales excluiré la talla, pues no son pocos los receptores que han obtenido magníficos resultados con baja y media estatura; pero entre las imprescindibles se encuentran”

  • Potencia y precisión en el brazo.

  • Veloces reflejos para cambiar el cuerpo de posición al recibo de los distintos tipos de lanzamiento y preferiblemente en los chuchos.

  • Habilidad para conducir y dirigir la defensiva.

  • Coraje, como cualidad volitiva fundamental.

    Según Augusto Pila (1961) el receptor es el corazón del equipo de béisbol, el director de la defensa y el más ocupado de los jugadores, y por lo cual para desempeñar la posición es requisito indispensable que la mente este funcionando constantemente y el corazón puesto en el juego recibe todos los lanzamientos del lanzador y por su posición de frente a los demás actúa como director del juego e inspirador de compañeros. Debe dirigir la defensa señalar jugador y constantemente dirigir palabras de aliento. El espíritu de un equipo estará reflejado en la acción y actuación de su receptor. Se ha dicho que nunca ha habido un gran equipo sin un gran receptor.

    Durante el desarrollo del juego donde mayor número de jugadas se dan es en la segunda base, debido fundamentalmente a que es la posición que le queda más distante al receptor, a una distancia de 127 pies 3/8 pulgadas, motivo por el cual tendrá que esforzarse más al realizar el tiro, acompañado de una buena precisión y exactitud para poner out al corredor que salió desde la primera base.

    Para tirar a las bases la precisión en el tiro dependerá de un buen balance en el cuerpo y de la coordinación de los movimientos del brazo con el trabajo de los pies. Cuando el receptor devuelve la bola al lanzador debe tomar el hábito de tirar siempre desde el pie derecho, dirigiendo el tiro hacia el hombro de la mano del guante (lanzador derecho), esta práctica constante habrá de prepararlo para el tiro a segunda base.

    La mecánica del tiro incluye 3 aspectos fundamentales:

  1. El agarre apropiado de la pelota.

  2. La coordinación de los movimientos del brazo, el cuerpo y los pies.

  3. La terminación completa de los movimientos.

    Específicamente entrando a analizar el aspecto técnico de la mecánica de los tiros a las bases, coincidimos con el criterio de muchos especialistas cuando argumentan; “que es importante para un receptor dominar la técnica de recibir y bloquear los lanzamientos, sin lugar a dudas el dominio y la efectividad de la técnica de tirar a las bases lo convertirá en un jugador más completo y respetable para cualquier equipo, limitando en gran medida la agresividad de los jugadores a la ofensiva”.

    La pelota se debe agarrar con las costuras transversales, de manera que se le pueda imprimir una rotación directamente hacia atrás cualquier otra rotación pudiera causar con facilidad la pérdida de velocidad y precisión desviándola de su objetivo.

    Para obtener un mayor control de la yema de lo primeros dedos (índice y medio) se colocan ligeramente separados de la parte superior de la pelota, haciendo contacto con la costura en posición transversal, mientras el borde inferior del pulgar se coloca en forma directa por debajo para sostener la bola.

    Cuando el receptor recibe el lanzamiento, la mascota unida a la mano del tiro se mueve hacia atrás en dirección al hombro derecho. La pelota se saca de la mascota poco antes de que llegue a la altura del hombro y par iniciar el tiro se lleva el brazo doblado a una posición detrás de la oreja, los hombros y la cadera realizan un giro de 90° de manera que el hombro delantero (izquierdo) quede en dirección a la base hacia donde se dirige el tiro.

    El tiro se inicia cuando el receptor transfiere el peso del cuerpo desde el pie derecho al pie izquierdo que le sirve de guía. Cuando el brazo derecho se adelanta par realizar el tiro la mano de la mascota se mueve de derecha a través del pecho, haciendo girar al propio tiempo los hombros y las caderas. El codo dirige el inicio del tiro señalando hacia el objeto deseado, el antebrazo se mueve describiendo un arco hacia abajo y la muñeca se rompe para soltar la pelota, al mismo tiempo que se produce la extensión del brazo hacia delante y abajo en dirección perpendicular al terreno. En el momento de soltar la bola es muy importante el movimiento de romper la muñeca hacia abajo, de manera que se pueda provocar a la pelota una buena rotación hacia atrás. El dedo índice es el último en permanecer en contacto con la pelota, esto unido a una ligera flexión de la espalda cuando se transfiere el peso del cuerpo hacia delante, ayuda a impartir una rotación adecuada.

Muestra y selección del sujeto

    Para la realización de este trabajo investigativo se tomó como muestra tres alumnos que se desempeñan en la posición de receptor en el área especial de béisbol en la categoría 13-14 años del Combinado Deportivo Micro IV en el Municipio Santiago de Cuba, el cual representa el 100% de la población existente. La edad biológica de éstos atletas está comprendida entre los 12 y 14 años, la edad deportiva oscila entre 22 y 30 meses, la media en estatura es de 150 cm y el peso promedio es de 53 Kg. Los atletas han sido preparados por diferentes entrenadores, con varios cursos de experiencia, pero no posee un gran conocimiento en dicha posición.

Métodos y procedimientos

Métodos teóricos

  • Análisis y síntesis: Se utiliza para realizar el análisis bibliográfico e interpretar los resultados.

Del nivel empírico

  • Observación: Se emplea para diagnosticar y detectar las deficiencias técnicas que presentaron los atletas en las diferentes pruebas realizadas.

  • Entrevista: Para recopilar datos acerca de los fundamentos técnicos de los tiros a las bases en los receptores, en cuanto: ejercicios elaborados, principales deficiencias técnicas y solución a las mismas.

  • Medición: Para cuantificar los resultados de las diferentes pruebas realizadas y para tener una evaluación.

    Mediante el método de observación pudimos evaluar dos test técnicos, con sus respectivos indicadores como se muestra a continuación:

    En cada uno de estos aspectos por separado, se incluyen elementos que por el programa del deportista, solamente se evalúan en forma cualitativa, por lo que atendiendo a los objetivos y tareas planteadas en nuestro trabajo, se hizo necesario confeccionar una tabla de puntuación con mayor exactitud los resultados en orden cualitativo.

    La calificación específica para la evaluación en general en ambas pruebas fue de 70 puntos, con criterio para ser evaluado de bien del 90%. La evaluación cualitativa está dada de acuerdo a las escalas establecidas para ambos test.

Tabla para evaluar de forma cualitativa los datos obtenidos.

  • De 65 a 70 puntos……… Bien

  • De 60 a 65 puntos....…… Regular

  • Menos de 60 puntos….... Mal

    La calificación general para la prueba de dos indicadores es de 10 puntos, cinco por cada indicador.

  • De 8 a 10……… Bien

  • De 6 a 8……… Regular

  • Menos de 6….. Mal

    La calificación general para la prueba de seis indicadores es de 60 puntos, 10 por cada indicador:

  • De 55 a 60…… Bien

  • De 50 a 55…… Regular

  • Menos de 50….. Mal

Metodología

    Se presenta las series de ejercicios con los contenidos necesarios para mejorar el proceso de preparación técnica en la enseñanza de la mecánica del tiro a las bases de los receptores categoría 13-14 años, pertenecientes al combinado Micro IV, ubicado en el Municipio Santiago de Cuba, que responde a los principios básicos que deben dominar en esta posición que resulta realmente difícil.

    Las series de ejercicios elaboradas, constituye un enfoque didáctico que la distingue de un grupo de textos, folletos y programas consultados, al precisar sus condiciones básicas en lo relacionado a su estructura, sistematicidad y carácter funcional de los elementos que la integran, La misma se propone sobre la base de los elementos psicológicos pedagógicos, sociales morfológicos y funcionales que se dan en la etapa de la adolescencia, los cuales condicionan un buen aprendizaje motor. Entre estos elementos, podemos señalar que se encuentra el desarrollo y la solidez de los procesos cognitivos, el progreso muscular y óseo y la segregación de determinadas hormonas, entre otras. Por otra parte, sería bueno señalar que desde el punto de vista pedagógico, las series permiten orientar a los alumnos y entrenadores hacia el logro del éxito deportivo, por medio de una vía con un alto grado científico.

Series de ejercicios Nº 1

    Objetivo:

    Adoptar la posición correcta detrás del home y los pasos en los tiros a bases.

  1. Imitar el recibo de la bola y tiros a primera, segunda y tercera base con bateador derecho.

  2. Imitar el recibo de la bola y tiros a primera, segunda y tercera base con bateador zurdo.

  3. Recibir el lanzamiento y realizar tiros a primera, segunda y tercera base con bateador derecho.

  4. Recibir el lanzamiento y realizar tiros a primera, segunda y tercera base con bateador zurdo.

Series de ejercicios Nº 2

    Objetivo:

        Mejorar la reacción en los movimientos en el fildeo de los toques de bola cortos con tiros a bases.

  1. Imitación del fildeo de toque hacia diferentes ángulos por el receptor con tiros a primera, segunda y tercera base.

  2. Realizar el ejercicio con pelota: fildeos de toques hacia diferentes ángulos por el receptor con tiros a primera, segunda y tercera base.(el profesor se colocara detrás del home y es el que lanzará la pelota hacia diferentes ángulos)

  3. Realizar la actividad con pelota: corredor en primera base sale al robo y el receptor realiza el fildeo del toque de bola de frente y efectúa el tiro a segunda base.(el profesor se colocara detrás del home y es el que lanzará la pelota hacia diferentes ángulos)

  4. Ejercicio con pelota: situar tres pelotas en el terreno a un metro de distancia delante del home (al lado, a la derecha y a la izquierda) a la señal del profesor (estimulo auditivo) salir a faldear cada bola y realizar los tiros a hacia las diferentes bases.

Series de ejercicios Nº 3

    Objetivo:

        Agarrar adecuadamente la bola para una mejor precisión en los tiros hacia diferentes zonas.

  1. Situar cinco bolas del lado derecho y realizar el agarre adecuado y la mecánica de los pasos del receptor para tirar a primera base.

  2. Situar cinco bolas de frente y realizar el agarre adecuado y la mecánica del tiro del receptor para tirar a una zona fija(barril o neumático )en dirección a segunda base,.

  3. Colocar una bola delante del home, el receptor de espalda al terreno en su posición y a la señal del profesor saldrá en busca de la bola para fildearla y realizará el tiro hacia un punto marcado en segunda base.

  4. Recibir el lanzamiento del lanzador y realizar la mecánica y el agarre adecuado de la bola para tirar a una zona en tercera base.

Dosificación

  • Series de ejercicios Nº 1

    • Ejercicios número 1 y 2 tres repeticiones por cada base con un descanso de 25 segundo.

    • Ejercicios número 3 y 4 tres repeticiones por cada base con un descanso de 30 segundos.

  • Series de ejercicios Nº 2

    • Ejercicios número 1 y 2 tres repeticiones por cada base con un descanso de 30 segundos.

    • Ejercicio número 3 cinco repeticiones con un descanso de 30 segundos.

    • Ejercicio número 4 tres repeticiones por cada base con un descanso de 30 segundos.

  • Series de ejercicios Nº 3

    • Ejercicios número 1 y 2 cinco repeticiones por cada base con un descanso de 30 segundos.

    • Ejercicio número 3 cinco repeticiones con un descanso de 30 segundos.

    • Ejercicio número 4 cinco repeticiones con un descanso de 30

Características de las series de ejercicios

    Las series de ejercicios están compuesta por cuatros ejercicios cada una, donde cada ejercicio se pueden realizar diferentes variantes, que van a permitir una mejor realización de la mecánica del tiro a las bases, estas series van a tener una semana de trabajo en las clases del entrenamiento debido a su complejidad y a lo ante expresado de las variantes.

    Se emplearán para la realización del tiro a las bases medios como neumáticos o barriles que van a permitir la precisión de los tiros, las series de ejercicios van a permitir el desarrollo de habilidades motrices básicas y de capacidades físicas, se tiene en cuenta las distancias entre bases para esta categoría la cual es de 80 pies (24.0 m), la distancia del home a segunda base que es de 111 pies 4 pulgadas (33.94 m) y la del home y el pitcher play 53pies 3pulgadas (16.20 m).

    Los ejercicios pueden realizarse con las medidas 15 -16 años junior, juvenil o las oficiales las cuales tienen las siguientes distancias del home a segunda 127´3 pies 3/8 pulgadas (38.78 m) y la distancia entre bases de 90 pies (27, 43 m) estas distancias le van a permitir que se vayan preparando para lograr potencia en el brazo que realiza el tiro a las bases, las repeticiones en estas distancias serán siempre menores.

Indicaciones metodológicas

  1. Explicar y demostrar de forma clara y precisa cada ejercicio elaborado en las unidades.

  2. Enfatizar en los alumnos que adopten la correcta posición en la mecánica del tiro.

  3. Enfatizar en el agarre apropiado de la pelota.

  4. Insistir en la correcta coordinación de los movimientos y terminación de los pies.

  5. Insistir que se realice el tiro a las bases con el menor número de pasos, pero con el trabajo adecuado de los pies, para bateador zurdo o derecho.

  6. Enfatizar en que los alumnos realicen el tiro por encima de la articulación escápulo - humeral (hombro), brazo derecho.

  7. Las pelotas utilizadas serán de material duro (polling), y en caso de las pelotas con sobrepeso pueden ser de softboll o con varias onzas de más.

  8. Para la realización de la mecánica de los tiros a la bases tener presente si el bateador es derecho o zurdo.

  9. Tener en cuenta hacia donde es el lanzamiento del lanzador ( centro de home, hacia fuera o hacia dentro)

Análisis e interpretación de los resultados

    En el análisis de nuestro trabajo, relacionado con el comportamiento de las pruebas realizadas, las cuales se efectuaron antes de ser aplicada las series de ejercicios, tenemos que la prueba se realizó con el objetivo de contar con la información necesaria para emprender el trayecto de la investigación.

    La primera prueba fue posición detrás de Home incluyéndose los indicadores de la posición de pedir y recibir lanzamientos con corredores en bases, resultando dos evaluados de bien y uno de regular. Los principales errores detectados fueron: rodillas muy separadas, no indican correctamente con los dedos las zonas (ingle) para pedir los lanzamientos y se contraen innecesariamente, donde no mantenían el cuerpo levantado, las rodillas muy flexionadas, no colocan una rodilla sobre el terreno, manteniendo los brazos rígidos.

    El segundo elemento técnico evaluado fue el tiro a las bases, las evaluaciones fueron uno regular y dos mal, encontrándose entre los principales errores: dan más de un paso para realizar el tiro a segunda base, demora innecesaria para realizar el tiro a las bases, los tiros llegan a las bases con poca fuerza, debido al no realizar un agarre adecuado de la pelota de manera que no le podían imprimir una rotación hacia atrás, provocando otra rotación la cual causaba la perdida de la velocidad y precisión

    La evaluación cualitativa general obtenida fue de 80.9%, de acuerdo con los resultados obtenidos.

Valoración general de la series de ejercicios

    Con la aplicación general de la serie de ejercicios se pudo elevar la efectividad del nivel defensivo en lo referente al elemento técnico del tiro a las bases por los receptores. Los cuales tuvieron una mejoría en los lanzamientos a las bases tantos con corredores como sin corredores, haciéndose más efectivo el tiro.

Conclusiones

  1. La serie de ejercicios, le posibilitó a los alumnos alcanzar un nivel superior entre una prueba y otra, en el elemento técnico.

  2. la serie de ejercicios tuvo resultados positivos en el entrenamiento de los atletas provocando una mejoría en el tiro de las bases y su destaque defensivo tanto con corredores en base y sin ellos.

  3. La aplicación de la serie de ejercicio fue importante porque la misma ha provocado cambios favorables en el desarrollo de la habilidad deportiva y los atletas tuvieron una mejor efectividad en cuanto al elemento técnico del tiro a las bases.

Recomendaciones

  1. Extender las series de ejercicios a los profesores de otros combinados del municipio para la enseñanza de la mecánica de los tiros a la bases durante las clases de entrenamiento.

  2. Aplicar las series de ejercicios en otros combinados del municipio y de la provincia.

Bibliografía

  • Balbuena, Reinaldo F. (2006). Del béisbol casi todo, Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.

  • Bora, S. La técnica y táctica del béisbol, (1996). Los Ángeles, Editorial Winston, Comisión Técnica de Béisbol (2000), Cuba.

  • Ealo, J. (1984) Béisbol. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Fortaleza de la Rosa, A. (1988) Bases Metodológicas del Entrenamiento Deportivo. Ciudad de La Habana. Editorial Científico Técnico.

  • Matveev, L. (1983) Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú Editorial Raduga.

  • Naglak, Z, (1997). Preparación técnica de los deportistas dentro del proceso de entrenamiento deportivo, Madrid.

  • Neumaier, A. (1998). El entrenamiento integrado de la técnica deportiva. La Palma.

  • Wanton Prince, Armando (2004) propuestas de un programa de ejercicios metodológicos para la enseñanza de los fundamentos técnicos de los receptores categoría 13- 14 años en el Distrito “Abel Santa María” Tesis de Maestría. Santiago de Cuba.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 178 | Buenos Aires, Marzo de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados