efdeportes.com

Ejercicios para la enseñanza de los blocajes defensivos de los 

atletas de balonmano categoría 13-14 años sexo masculino del 

combinado Santa Lucía del municipio Minas de Matahambre

 

*Master en Metodología del Entrenamiento Deportivo

Profesor Asistente y Entrenador de Balonmano de la Facultad

de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" de Pinar del Río

**Profesor Asistente. Licenciado en Educación. Especialidad Educación Física

Master en Actividad Física en la Comunidad. Facultad

de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” de Pinar del Río

***Profesor Asistente. Facultad

de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" de Pinar del Río

Epg. Carlos Martínez González*

MSc. Lázaro Luis Hernández Fernández**

Lic. José María Rodríguez Álvarez***

lazarohdez@vrect.upr.edu.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Este trabajo fue realizado con atletas, categoría 13-14 años sexo masculino de balonmano del combinado deportivo Santa Lucia del municipio Minas de Matahambre, nos trazamos el siguiente problema científico ¿cómo mejorar la enseñanza de los blocajes defensivos en la categoría? por la problemática que presentan nuestros atletas al ejecutar blocajes defensivos en el proceso de entrenamiento, nos propusimos el siguiente objetivo. Mejorar la enseñanza de la técnica a través de la aplicación de ejercicios para los blocajes defensivos. Tomamos una muestra de diez sesiones de entrenamiento del periodo preparatorio para conocer los ejercicios empleados en la enseñanza, realizando una encuesta a los técnicos y especialistas para conocer sobre la bibliografía que utilizan y el dominio que tienen sobre el tema, además elaboramos un test pedagógico inicial para evaluar dicho desempeño, con los resultados alcanzados nos dimos a la tarea de aplicar los ejercicios en la planificación del entrenamiento y realizar mediciones en dos test pedagógicos posteriores para compararlos con los resultados anteriores. Los ejercicios que aplicamos pueden ser una vía para eliminar los errores de la técnica defensiva que influyen en el accionar de nuestros equipos. Finalmente se pudo constatar la efectividad lograda por los atletas al concluir la última medición evaluada de muy bien.

          Palabras clave: Balonmano. Blocajes defensivos Ejercicios.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Si nos remontamos a tiempos muy lejanos de la historia del hombre algunos especialistas coinciden que ya se conocían actividades deportivas con cierta semejanza al balonmano, pero en realidad se le atribuye al profesor alemán Karl Shelenz quien desarrollo nuevas concepciones de este deporte estableciendo nuevas reglas en 1906. Estas primeras reglas permitieron la lucha por el balón cobrando vigencia en el futuro y actualmente garantizan el papel del juego.

    Rápidamente se difunde por Europa y ya en 1928 en el marco de los Juegos Olímpicos se crea la Federación Internacional de Balonmano, es excluido del Programa Olímpico después de participar en Berlín 1936, reapareciendo de nuevo en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 en el sexo masculino, posteriormente se hace extensivo a la rama femenina y en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 se compite en ambos sexos.

    Este deporte se introduce en Cuba en 1964 por estudiantes cubanos que cursaron estudios de Cultura Física en la Republica Democrática Alemana, ya en la Habana se organizan las primeras confrontaciones en los primeros años de la década de 1970 participando la Escuela Superior de Educación Física, el Instituto Técnico Militar, y Preuniversitarios de Mariano y la Víbora. Para que fuera conocido en todo el país se formaron dos equipos que realizaron juegos de exhibición por las antiguas provincias de Cuba.

    En 1972 se crea la Federación Nacional de Balonmano de Cuba pasando a formar parte del programa deportivo cubano. Este deporte es incorporado al calendario de los Juegos Escolares Nacionales en 1977 en el sexo masculino en las categorías 13-14 años y 15-16 respectivamente y nuestra provincia fue la sede de dicho evento alcanzando el tercer lugar en la categoría 15-16 años. Ese mismo año se desarrollaron en este mismo escenario Las Espartaquiadas de los Ejércitos Amigos.

    El Balonmano es un deporte para el cual se necesitan atletas altos que reúnan buenas cualidades físicas que respondan a las exigencias y el rigor que imponen los jugadores en la lucha por apoderarse del balón y lograr anotarse el gol y con ello la victoria, pero no solo se necesitan estas cualidades es necesario tener buenas habilidades, destrezas y capacidad creadora.

    Nuestra provincia ha sido desde entonces una de las que más aportan atletas a la selección nacional y dentro de ella el municipio Minas de Matahambre contaba con buen trabajo hasta los últimos años del siglo pasado, en observaciones realizadas a los diferentes programas de preparación del balonmanista vemos que dentro del contenido que se orienta desarrollar en los entrenamientos hay elementos técnicos los cuales son difíciles y poco motivados para practicarlos pero que son importantes dentro del juego, que no traen los suficientes ejercicios y bibliografía por la cual debe auto prepararse el especialista, tal es el caso que presentan los movimientos sin balón a la defensiva y dentro de estos se incluyen los blocajes como un medio básico para evitar o desviar la trayectoria del balón cuando es lanzado a portería por un jugador atacante., observamos diez sesiones de entrenamientos en el periodo preparatorio, en varios juegos observados notamos que presentaban deficiencias técnicas en la ejecución de los blocajes defensivos, motivados por no aparecer en la planificación de las unidades de entrenamientos suficientes ejercicios para la enseñanza de los blocajes defensivos, ante esta situación nos decidimos aplicar una encuesta a los entrenadores del balonmano en la provincia que nos aportara los datos necesarios a fin de conocer el estado real sobre el conocimiento que tienen acerca de la técnica de los blocajes defensivos, la bibliografía con la que cuentan para llevar acabo el proceso de enseñanza aprendizaje, cómo es la planificación semanal que ellos llevan a cabo y saber la opinión que tienen sobre el tema en cuestión.

    Como en todo proceso, la preparación y formación de los deportistas de alta calificación también presupone el auxilio de algún elemento vertebrador para garantizar el éxito en los objetivos propuestos. Este elemento lo constituye la evaluación y la vía para llegar a estos lo constituyen los test pedagógicos, es aquí precisamente donde nosotros después de haber analizado la encuesta encaminamos el trabajo de diagnóstico inicial del estado que presentaban los atletas del combinado deportivo de Santa Lucia en la categoría 13-14 años sexo masculino en la técnica de los blocajes defensivos. La evaluación es una herramienta imprescindible para elevar la calidad de cualquier actividad, su complejidad y dificultad se elevan grandemente cuando se trata de valorar la actuación de los seres humanos, ya sea en la esfera cognitiva, afectiva o cualquier otra manifestación.

    Los test de rendimiento, son herramientas de gran utilidad de la evaluación para lograr sus fines, funciones y objetivos. En el ámbito deportivo abundan estos y no obstante, se continúa estudiando para desarrollar otros con mayor eficiencia y eficacia, acordes con las demandas de información de las exigencias especificas de cada deporte

    Tomando como patrón de nuestra investigación los atletas de balonmano 13-14 años del combinado deportivo Santa Lucia del municipio Minas de Matahambre donde no es un secreto que hoy nos faltan recursos y medios necesarios para el buen desarrollo de nuestro deporte pero hay problemas de índole material que en gran medida tienen solución con alternativas propias del especialista y otras que se necesita un profundo y minucioso estudio del problema, además el deseo de superarse y trabajar sobre las experiencias sacadas en cada evento donde participemos con el correcto análisis de las dificultades por las cuales se nos escapan los juegos y no preparamos nuestros equipos con el máximo nivel técnico.

    Conociendo todas estas dificultades nos plantemos el siguiente problema científico: ¿Cómo mejorar la enseñanza de los blocajes defensivos de los atletas de Balonmano de la categoría 13-14 años sexo masculino del combinado Santa Lucía del municipio Minas de Matahambre?

Objetivo general

    Mejorar la enseñanza técnica de los blocajes defensivos a través de la aplicación práctica de ejercicios en el proceso de entrenamiento de los atletas de balonmano de la categoría 13-14 años sexo masculino del combinado Santa Lucía del municipio Minas de Matahambre.

Objetivo específico

    Diagnosticar la situación actual que presentan los atletas de balonmano de la categoría 13-14 años sexo masculino del combinado Santa Lucia del municipio Minas de Matahambre durante la ejecución de los blocajes defensivos.

Métodos de investigación científica

    Para la confección de nuestro trabajo utilizamos métodos teóricos, empíricos y estadísticos.

Métodos teóricos

    Histórico Lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo.

Métodos empíricos

    Entre las técnicas utilizadas para esta investigación está la observación científica pues la utilizamos para buscar información primaria acerca de los objetivos de nuestra investigación, además de que esta se orienta hacía un fin determinado. Dentro de esta observación se aplicó una:

  • Observación ajena.

  • Observación abierta.

    • Encuesta.

    • Test Pedagógicos.

    • Trabajo con documentos.

Método Estadístico

  • Análisis porcentual.

Población y muestra

  • 20 atletas del combinado deportivo de Santa Lucia del municipio Minas de Matahambre.

Fundamentación teórica. La defensa en el balonmano

    Para tener una idea de lo que significa la defensa propiamente dicha hay que tener en cuenta que cuando un jugador no ataca es que está defendiendo; es decir, que cuando se produce la pérdida del balón, todos los jugadores pasan a una situación defensiva según plantea el autor de la selección de textos MsC. Luis Forcade Rivalta criterio que compartimos. Es necesario que en las acciones defensivas tomen parte todos los jugadores del equipo, especialmente cuando el balón está en poder del adversario. Nunca debe permitirse que un adversario avance hacia la portería sin que exista al menos un defensor que lo obstaculice. La misión principal de la defensa es dificultar el tiro a puerta del atacante y, en segundo plano, la recuperación del balón. Como norma general se considera que es fundamental conseguir una superioridad numérica en la zona donde se encuentra el balón. Esto se logra mediante la cooperación entre los defensores y la disciplina en el sistema táctico que se utilice.

Principios básicos de la defensa

  1. Mantener una visibilidad de conjunto del sistema del atacante; pero manteniendo una especial atención en el balón y en el adversario directo.

  2. Es indispensable que el defensor esté dotado de una correcta técnica defensiva individual.

  3. Dominar correctamente el blocaje del balón, las diversas tácticas de marcaje al adversario y una buena posición básica de defensa.

  4. El defensor debe saber los pasos que ha efectuado el atacante, así como si ha botado el balón.

  5. Siempre debe anticiparse a su adversario.

Medios básicos de la defensa

  • Cambio de oponente: Cuando un atacante cambia de posición en el campo, el defensor debe permutar el atacante al que estaba sometiendo a marcaje con el de su compañero, pero evitando cruzarse con el.

  • Deslizamiento: cuando exista una situación considerada peligrosa, se sigue al jugador atacante sin cederlo a un compañero

  • Blocaje: acción en la que el jugador se interpone al lanzamiento mediante los brazos y las manos, desviando la trayectoria del balón de la portería. Con referencia al blocaje de lanzamientos (primeras líneas), se establecen dos condiciones: los brazos van dirigidos frontalmente hacia el balón en el momento del lanzamiento, no antes y el salto del defensor para bloquear el balón, siempre que el atacante salte en suspensión, se debe efectuar inmediatamente después del salto del atacante.

  • Marcaje: la lucha que se establece entre el atacante y el defensor donde este último tiene que dominar el mayor número posible de recursos técnicos para responder ante las iniciativas de ataque que gozan los atacantes, basado en los siguientes principios fundamentales: la defensa debe constituir una respuesta inmediata a la acción ofensiva anticipándose a la culminación de esta, prestar gran atención del defensa sobre el atacante provocando una reacción en el menor tiempo posible, estudiar técnicamente a su adversario, con el fin de conocer cuales son sus puntos fuertes y sus puntos débiles, no malgastar energías que puedan ser necesarias en cualquier momento. El defensa tiene tanta o más responsabilidad que el portero en cuanto al número de goles que permite su equipo.

  • Colaboración defensa-portero: la defensa debe proteger al máximo a su portero intentando que los lanzamientos se produzcan en una zona de la portería donde el portero tenga más posibilidades de parar el balón. la defensa debe cubrir el punto fuerte del atacante (brazo con el balón) siendo responsabilidad del portero cubrir el punto débil, y cambiar esta situación cuando se de el caso.

Tareas básicas de la defensa

  • Oposición al movimiento eficaz de los atacantes. Esto se logra a través del marcaje individual de cada oponente y de forma colectiva en las ayudas a los compañeros y los procedimientos tácticos empleados.

  • Oposición al balón. Dentro de esta tarea se encuentran las interceptaciones del balón y los blocajes defensivos, precisamente en nuestro trabajo hacemos referencia a este último elemento cuyo objetivo es interrumpir la trayectoria del balón lanzado a puerta donde juega un papel fundamental la anticipación perceptiva que tengan los defensores.

Objetivos de la defensa

  1. Evitar el gol.

  2. Recuperar el balón.

    Estos a su vez van a estar respaldados por los principios tácticos colectivos a la defensa que mencionamos a continuación.

  1. Principio de la sustitución de los jugadores: Este principio está muy ligado al cambio de los jugadores, que en nuestro deporte el reglamento permite que sea libre, por lo que es importante tenerlo en cuenta en caso de fatiga física, lesión, etc.

  2. Principio de la creación de la ventaja numérica: Este principio entra en relación con el reglamento específicamente en la exclusión por 2 minutos, donde el equipo en posición de balón debe tenerla en cuenta para poder desarrollar todas las acciones tácticas dentro del juego.

  3. Principio del contra movimiento: Este esta estrechamente relacionado con el movimiento de los jugadores donde es importante tener en cuenta el cambio de dirección y de oponente durante el juego.

  4. Principio de interceptación del pase: Es de vital importancia ya que el objetivo fundamental del juego es anotar el gol y los jugadores en la defensa tienen que tenerlo muy presente para poder apoderarse de la pelota y obtener resultados positivos durante el partido.

Análisis de los resultados

Análisis de la observación

    Los resultados que arroja nuestra observación indican que los elementos que más ejercicios se emplean para la enseñanza de la técnica ofensiva son los tiros a portería que ocupan el 33.3% del total de los ejercicios dosificados durante las diez sesiones de entrenamiento estudiadas siguiendo en orden los ejercicios para los pases y las recepciones con 22.2% para cada uno finalmente los desplazamientos y el dribling se emplean para un 10.1% respectivamente, esto nos indica la prioridad que establece el especialista hacia aquellos elementos técnicos ofensivos que más se emplean en el juego , dígase por orden de prioridad tirar, pasar, recepcionar y desplazarse por el terreno.

    Entrando en detalles nos asombra que los elementos de la técnica defensiva marcaje, quitar el balón y los blocajes no aparecen ejercicios planificados para la enseñanza. El 66.6% se le dedica a los desplazamientos defensivos y el 33.3% a las interceptaciones de los balones, podemos plantear entonces que nuestra interrogante objeto de investigación se corrobora con los datos que se obtienen ya que no existe un balance entre los elementos defensivos que se deben trabajar para obtener buenos resultados dentro del juego.

    Para analizar finalmente los resultados que arrojó nuestra observación partimos de las diez sesiones de entrenamiento realizadas al equipo de balonmano categoría 13-14 años sexo masculino del combinado Santa Lucía enfatizando en la utilización y dosificación de los ejercicios de la técnica ofensiva y defensiva, cuantificando el total de ejercicios de cada elemento y registrarlos en nuestra planilla de registro de datos, con la información obtenida procesamos la misma para poder establecer el balance entre ambos elementos de la técnica del balonmano entre el total de ejercicios planificados para cada una y esto nos expresa que el 66.6 % se le dedica a los ejercicios de la técnica defensiva y el resto a los ejercicios de la técnica defensiva o sea una proporción de 2 x 1 favorable a la primera, mientras que en la segunda no aparecen ejercicios para la enseñanza de los marcajes, quitar balones y los blocajes defensivos, solo se limitan a los desplazamientos y las interceptaciones trayendo consigo que la preparación técnica no se trabaje uniforme y no se tenga en cuenta todos los elementos de la preparación técnica del jugador, limitando el accionar defensivo de este frente al atacante para dar la respuesta correcta ante cada movimiento ofensivo del atacante que este inicie, además de violar pasos metodológicos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, y no se le presta la importancia que tiene la defensa al igual que la ofensiva en los resultados del juego.

    Atendiendo a que nuestro tema objeto de investigación es la técnica de los blocajes defensivos que no aparecen ejercicios dentro de la planificación y que este es una técnica que se produce siempre como última opción defensiva antes que el atacante se enfrente al portero y de la buena preparación que el atleta posea de la misma será capaz de desviar la trayectoria del lanzamiento a portería

Análisis de la encuesta.

    En nuestra investigación encuestamos a un total de 16 entrenadores de balonmano en nuestra provincia con un promedio de 24 años de experiencia en la labor, de ellos seis de la EIDE, dos de la FCF, dos de la Comisión provincial y seis de las áreas deportivas municipales.

    En el análisis de la primera pregunta doce de los encuestados opinan que planifican el trabajo de la defensa todos los días de entrenamiento en la semana, es decir el 75 % de ellos, cuatro de ellos (el 25 %) en días alternos.

    Analizando la segunda pregunta podemos resumir que seis consideran que los blocajes defensivos son fundamentales en los resultados del juego, cinco que son importantes y cinco que son necesarios, por lo que podemos expresar según sus criterios que son fundamentales, importantes y necesarios en el accionar defensivo si queremos obtener la victoria en el juego.

    En el análisis los 16 encuestados coinciden que es un error cerrar los ojos o no centrar la vista en el balón lo que indica que están en lo cierto, pero doce (75 %) plantean que es un error ante lanzamientos en suspensión ejecutar el salto con brazos extendidos junto con el atacante, desconociendo los otros cuatro (25 %) de la muestra que el salto se produce un instante después que el atacante. Podemos decir entonces que hay un buen conocimiento e información de los técnicos respecto a la correcta ejecución de la técnica de los blocajes defensivos.

    Respecto a la bibliografía con la que se cuenta para la preparación de los entrenadores podemos resumir que los dieciséis entrenadores (100 %) opinan que cuentan con la bibliografía necesaria, pero de forma general que es poca para la preparación que necesitan hacer.

    Finalmente el 75 % de los entrenadores expresan que el tema tratado es importante y necesario dentro de la planificación del entrenamiento ya que es un aspecto contemplado dentro de la técnica defensiva que ayuda junto con el portero a desviar la trayectoria de los tiros hacia la puerta, el 25% restante plantea que es interesante pero no tan necesario porque hay otros elementos más complejos que se deben trabajar y que también ayudan en la defensa a evitar el gol del equipo contrario. En lo personal expresan haber provocado en ellos un motivo de interés para seguir investigando sobre el tema de la defensa por ser tan compleja de trabajar.

Análisis de los test pedagógicos

    Después de aplicado el test pedagógico inicial pudimos comprobar que 12 de los 20 atletas cometen el 100% de los errores permisibles durante la ejecución de los blocajes defensivos y solo uno está por debajo del 50% de lo permitido con solo 3 errores, por lo que podemos comprobar en que 19 atletas están evaluados como deficientes y solo uno de regular.

    Los errores que más se cometen son:

  • No orientar el tronco hacia el brazo ejecutor del atacante.

  • No valorar la distancia del oponente para evitar realizar proximidad en carrera.

  • En los blocajes de ayuda no impulsan hacia atrás para cerrar trayectoria de tiro.

    Solo dos atletas centran la vista en el balón y no cierran los ojos durante la ejecución de los blocajes defensivos, finalmente el test pedagógico indica que el equipo comete 115 errores durante la ejecución de los blocajes defensivos lo que significa el 82.1%, evaluando el resultado como deficiente.

    Al aplicar el segundo test pedagógico nos indica que solo tres atletas continúan sin progreso, lo que significa el 15% de los atletas que cometen todos los errores permisibles en el blocaje defensivo. Con respecto al test inicial es significativo la disminución de un 20.1% de errores o sea el 60% de efectividad, que se observa en el mejoramiento de la técnica, demostrando que vamos alcanzando resultados discretos con la aplicación de los ejercicios evaluando de forma colectiva al grupo de regular, aunque todavía 18 atletas (90%) no impulsan hacia atrás para cerrar trayectoria de tiro y 16 de ellos (80%) no orientan el tronco hacia el brazo ejecutor del atacante. Los resultados indican que 13 atletas continúan evaluados como deficientes pero se nota una progresión en la evaluación individual cuando siete atletas se consideran aprobados de ellos uno de muy bien, cuatro de bien y dos de regular.

    Después de aplicar el tercer test pedagógico notamos que siete atletas (35%) de la muestra están por encima del 50% de errores permisibles en el blocaje defensivo, mientras nueve de ellos (45%) por debajo del (30%) de errores, de ellos hay dos que no cometen errores. Sin dudas observamos un avance sustancial con la aplicación de los ejercicios donde la progresión individual arroja que trece atletas se evalúan de aprobados de ellos dos excelentes, dos de muy bien, cinco de bien y cuatro de regular con solo siete deficientes.

    Comparando estos resultados con los dos anteriores vemos que disminuye el porcentaje de errores con respecto al segundo en un 20.8% mientras con respecto al test inicial en un 42.3%, a pesar de estos resultados que colectivamente se evalúan de muy bien pensamos que continuando con la aplicación de estos ejercicios nuestros atletas estarán en mejores condiciones técnicas, acorde a los objetivos de la categoría según las exigencias de los programas de preparación del balonmanista, también podemos apreciar que se continúan observando errores en la ejecución de los blocajes, principalmente en no orientar correctamente el tronco hacia el brazo ejecutor del atacante, no centrar la vista en el balón y cerrar los ojos, no valorar la distancia del oponente para evitar realizar proximidad en carrera y en los blocajes de ayuda no impulsar hacia atrás cerrando la trayectoria de tiro.

    Podemos resumir finalmente si observamos los resultados que arrojan las evaluaciones de los atletas individualmente indicando que en el primer test desaprueban 19 de ellos pero al aplicar la segunda medición la cifra de desaprobados desciende a trece, con siete aprobados entre regular, bien y muy bien. Después de verificar la última medición la cifra de aprobados entre regular y excelente llegó hasta trece, superando el número de atletas desaprobados, de igual forma podemos entonces decir que al aplicar el primer test pedagógico la evaluación colectiva se comportaba como deficiente (82,2 %).

    Cuando aplicamos el segundo test los resultados se evaluaron de regular (60 %) y con la aplicación del tercero se alcanzó la categoría de muy bien, (39.2 %) esto nos valida nuestra investigación con la aplicación de los ejercicios para mejorar la enseñanza de los blocajes defensivos de nuestros atletas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del balonmano.

Conclusiones

    Con el diagnóstico inicial pudimos comprobar que los atletas presentaban un deficiente nivel técnico durante la ejecución de los blocajes defensivos al cometer una excesiva cantidad de errores durante su realización práctica, por lo que se hace necesario la aplicación de ejercicios que contribuyan al mejoramiento de la enseñanza de los blocajes defensivos dando continuidad a aquellos ejercicios que vienen en el programa de enseñanza orientados dentro del proceso de entrenamiento.

Bibliografía

  • ACOSTA ÁVILA, R. (2001) Teoría y metodología de la investigación. Libro de texto. Editorial Pueblo y Educación.

  • BELLO, Z. y CASALES, J.C. (2005) Psicología social. Editorial Félix Varela. Ciudad de la Habana.

  • COLECTIVO DE AUTORES (1983) Selección de textos en el Balonmano. Editorial Deportes.

  • COLECTIVO DE AUTORES (2009) Programa de Preparación del Deportista Baloncesto y Balonmano. Editorial Deportes.

  • FORCADE RIVALTA, L. (1987) Guía Metodológica de Balonmano. La Habana.

  • HARRE, D. (1983) Teoría del entrenamiento deportivo. Editorial Ciencia y Técnica, La Habana.

  • SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1989) Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Gymnos, Madrid.

  • Sánchez, F. (1991). Contenido del juego. En C.O.E. (Ed.), Balonmano (pp. 29-162). Madrid: Comité Olímpico Español.

Otros artículos sobre Handball | Balonmano

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 178 | Buenos Aires, Marzo de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados