efdeportes.com

Nivel de conocimiento de las embarazadas de un hogar 

materno sobre la importancia de la realización de 

ejercicios físicos durante la gestación. Primera parte

 

*Doctor en Ciencias Biológicas. Profesor titular e investigador

auxiliar. UCCFD “Manuel Fajardo”, Facultad de Matanzas

**Licenciada en Ciencias de la Cultura Física

UCCFD “Manuel Fajardo”, Facultad de Matanzas

***Doctor en Medicina General Integral

Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas

****Licenciada en Ciencias Biológicas

Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas

Arcelio Ezequiel Fernández González*

Yamilet Rodríguez Izquierdo**

Yohany Fernández Llerena***

Maritza Llerena Álvarez****

arcelio.fernandez@umcc.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La muestra comprendió 16 embarazadas del Hogar Materno “14 de junio“ del municipio de Matanzas, Cuba. A cada una de las cuales se le aplicó un cuestionario con el propósito de conocer sus datos generales y al mismo tiempo, determinar el nivel de conocimiento que poseían sobre la importancia de la realización de ejercicios físicos durante la gestación. Se estimaron los porcentajes de la distribución de la muestra de embarazada considerando las preguntas realizadas en el cuestionario. Así mismo, el nivel de asociación entre la edad cronológica y las preguntas realizadas en el cuestionario. Se determinaron además, las asociaciones entre el nivel de escolaridad y las mismas variables o indicadores ante expresados. Se encontraron niveles de significación estadística (p < 0.05, ó p < 0.001) para algunos porcentajes, así como las embarazadas comprendidas en el rango de edad de 13 a 25 años se asociaron al estado de paridad.

          Palabras clave: Embarazo. Ejercicios físicos. Nivel de conocimiento.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

     La mujer de generación en generación ha venido enfrentando el embarazo, sin dejar de hacer sus actividades domesticas y laborales, y seguir viviendo al ritmo habitual, ha sido el paradigma de cualquier embarazada media.

    El embarazo es un proceso fisiológico que tiene un tiempo de duración aproximado de (42 semanas). Se caracteriza por una serie de cambios morfo-fisiológicos, entre los que se pueden citar: el aumento de tamaño de los órganos sexuales, el útero pasa de un peso aproximado de 30 gramos a 700 gramos, las mamas adquieren un tamaño equivalente al doble del inicial. La vagina crece y el tercio distal de la misma se ensancha, desplazamiento del centro de gravedad del cuerpo, hacia atrás sobre los miembros inferiores, aumenta la lordosis de la columna vertebral lo que ocasiona cambios posturales y también en la de deambulación (Rigol et al, 2006; Cunninghan et al, 2007; Lindheimer y Davidson, 1995; Stein et al, 1999; Lee et al, 2000; Thorp et al, 1999; Hankins et al, 1999; Platts et al, 2000).

    Así, muchas mujeres no tienen la posibilidad de descansar o descansar en otros por el hecho de estar embarazadas, entonces resultaría obvia la respuesta a la pregunta ¿es nociva la actividad física durante el embarazo?

    La respuesta a tal interrogante debe ser no. Pues, muchos estudiosos del tema han demostrado cuáles son los ejercicios que ejercen una influencia positiva durante el embarazo sin ofrecer riesgos para la gestante y el producto que ella porta en su vientre. Así cómo, las actividades prohibitivas o perjudiciales para la salud de la embarazada y su feto, como también el tiempo que debe durar la sesión de gimnasia, su intensidad y el ritmo de la misma, dónde y cómo deben realizarse los ejercicios y quienes no deben hacerlos (Gómez, 2011; ACOG, 1999; Cunninghan et al, 2007).

    Por otro lado, el sedentarismo disminuye la capacidad de adaptación a la actividad física. A su vez, la proporción de grasa es cada vez mayor en relación con los demás tejidos, aunque no necesariamente haya aumentado de peso, debido a la disminución de la masa muscular (Drobnic y Pujol, 1997; Cunninghan et al, 2007).

    Es por ello, que el sedentarismo acarrea disfunciones orgánicas (Bittencourl, 2009, Gómez, 2011).

    Para conformar un programa de gimnasia para embarazadas, hay que tener en cuenta las características fisiológicas del embarazo, las características individuales de la madre y su experiencia anterior en la actividad física, así como el tiempo de embarazo y hasta el lugar donde se realizan los ejercicios (Gómez, 2011).

    Las consideraciones antes expresadas han conllevado a que cada día sea mayor el tratamiento y control de determinadas patologías por medio de la realización de actividades físicas como son las enfermedades crónicas no transmisibles (James et al, 1999; ACOG, 1994, 1995). En el caso del embarazo el médico resulta ser el facultativo, para de acuerdo al estado de salud de las gestantes indicar la práctica de la actividad física y el licenciado en Cultura Física orientar la realización de esta actividad.

    Atendiendo a estos antecedentes, el propósito del presente artículo consistió en determinar el nivel de conocimiento que poseían las embarazadas del Hogar Materno “14 de junio” del Reparto “Reynold García” del municipio de Matanzas sobre la importancia que poseen la realización de ejercicios físicos durante la gestación (como criterio de su preparación teórica) para posteriormente someterlas a un programa de de actividades físicas. Así como las posibles asociaciones entre los indicadores determinados en la muestra de embarazadas.

Muestra y metodología

    La muestra total comprendió 16 embarazadas, que eran atendidas por 2 enfermeras con un valor medio de experiencia laboral de 12.5 años y un médico con 19 años de experiencia en la especialidad de Ginecología.

    A cada embarazada se le aplicó el siguiente cuestionario anónimo con el propósito de determinar sus datos generales y al mismo tiempo, determinar el nivel de conocimiento que las mismas poseían sobre la importancia de la realización de ejercicios físicos durante la gestación:

    Estimada embarazada, el presente cuestionario tiene como objetivos: primero conocer los datos generales de cada una de las gestantes del Hogar Materno y segundo conocer el grado en que usted está informada sobre la importancia que tiene la realización de ejercicios físicos durante la etapa del embarazo. Deseamos pues, que contestara con sinceridad las preguntas que se te formulan a continuación

    Muchas gracias de antemano.

    Marque con una cruz según corresponda en cada una de las preguntas.

  1. Edad (años): 13-19 ____; 20-25 ____; 26-30 ____; 31-35 ____; Mayor o igual a 36 ____.

  2. Nivel de escolaridad terminado: Primaria___; Secundaria___; Pre Universitario___; Técnico Medio___; Universitario___.

  3. Estado civil: Soltera___; Casada___; Unión consensual ___.

  4. Ocupación: Trabajadora ____; Ama de Casa___; Estudiante____.

  5. ¿Qué tiempo de embarazo posees?, semanas____.

  6. Señale si alguna vez ha realizado actividad física de forma sistemática.

    • Si ____ No____

  7. ¿Su médico le recomienda realizar ejercicios físicos? SI___ No____.

  8. ¿Considera importante que se le impartan clases de ejercicios físicos a las embarazadas? SI____ NO____

  9. ¿Tienes algún conocimiento sobre las clases de ejercicios físicos que se le imparten a las embarazadas y sus beneficios?: SI____ NO____.

  10. ¿Conoce usted cuáles son los beneficios que aporta la realización de actividades físicas durante la etapa de embarazo? Señale las que considere oportunas.

    1. Me repongo rápido de una enfermedad____

    2. Puedo desarrollar más fácilmente las actividades domésticas____

    3. Me canso menos durante la realización de mis actividades cotidianas____

    4. Me siento mejor en mi casa ____

    5. Utilizo menos energía para realizar mi trabajo_____

    6. Los ejercicios físicos no me resuelven nada____

    7. Me levanto más temprano____

    8. Me quita las malas costumbres____

    9. Se me alivian los dolores____

    10. Me ayudan a tener un mejor parto desde el punto de vista psíquico y físico___

  11. Señale de las actividades que se relacionan, cuáles considera importantes que se deban realizar durante la etapa del embarazo.

    1. Caminar____

    2. Trotar____

    3. Realizar ejercicios de flexibilidad___

    4. Correr___

    5. Realizar ejercicios respiratorios_____

    6. Realizar otras actividades físicas: cuclillas____, saltos en el lugar______

    7. Tomar medicamentos_____

    8. Comer hasta llenarme_____

    9. Ir de excursión con mis amistades____

    10. Dormir 8 horas diarias_____

    11. Realizar las labores de la casa_____

    12. Visitar al médico de forma frecuente_____

    13. Sentarme a ver la TV._____

  12. ¿Ha tenido parto anteriormente?: Si___ No___

    • En caso de responder si: ¿cuántas veces?_______

    Se estimaron los porcentajes de la distribución de la muestra de embarazada considerando su rango de edad cronológica, su nivel de escolaridad, su estado civil, su estado ocupacional, las semanas de embarazo, las realización sistemática de actividades físicas, las recomendaciones del médico de realizar ejercicios físicos, según la importancia que tenía que se le impartiera clases de ejercicios físicos a las embarazadas, según el criterio de poseer conocimiento sobre las clases de ejercicios físicos que se le imparten a las embarazadas y sus beneficios, según los criterios de las actividades que se consideran importantes deban realizarse durante la etapa del embarazo.

    Así mismo, se determinó el nivel de asociación entre la edad cronológica, el nivel de escolaridad, y el resto de los indicadores antes mencionados. Se hallaron los niveles de significación estadística para las proporciones a través del programa de Folgueira (2003). El grado de asociación entre la edad cronológica, el nivel de escolaridad y los indicadores antes mencionados se estimó mediante la prueba G de contingencia. El paquete estadístico utilizado en este último caso fue el SPSS versión 2.0.

Resultados

    La tabla 1 muestra la distribución de las gestantes según sus rangos de edades. Aunque la tabla de Folgueira (2003) no posibilitó encontrar niveles de significación estadística, los mayores porcentajes de las embarazadas se encontraban en los rangos de edades de 13 a 19 años y de 20 a 25 años (31.25%) respectivamente. Edades para el segundo grupo (20-25 años) consideradas como adecuadas para concebir (Cunninghan et al, 2007; Rigol et al, 2006); pero no así para aquellas comprendidas en el rango edad de 13 a 19 años, por presentar altos riesgos de tener hijos con retraso del crecimiento, parto pretérmino y tasas de mortalidad infantil más elevadas (Smith et al, 1999; Fraser et al, 1995), al igual que las mayores o igual a 36 años de edad (18.75 5) por las mismas razones, además si se añaden otros factores como la multiparidad, hábitos de fumar y enfermedades crónicas (Cunninghan et al, 2007; Berkowistz, 1990; Rigol et al, 2006).

Tabla 1. Distribución de la muestra según rango de edades. N = 16

    Al distribuir la muestra según el nivel de escolaridad, aunque igualmente no se logró niveles de significación estadística, los mayores porcentajes de la embarazadas (31.25%) tenían el nivel de universitario (tabla 2), seguidas de las que poseían niveles de escolaridad de preuniversitario y de técnico medio (25.00 %), lo cual constituye un factor que a posteriori pudiera coadyuvar para la incorporación de las mismas a un programa de ejercicios físicos especiales como lo es la Gimnasia para embarazadas, pues le facilitaría una mejor comprensión de los beneficios que aportan la realización de los ejercicios físicos en las gestantes antes, durante y después del parto, e incluso para el recién nacido (Drobnic y Pujol, 1997; Gómez, 2011).

Tabla 2. Distribución de la muestra según el nivel de escolaridad. N = 16

    De igual forma, aunque no significativo, el mayor porcentaje de ellas eran casadas (50.00%, tabla 3), es decir, mantenían una relación conyugal estable, factor este que también pudiera ser de importancia para incorporar las gestantes al programa de ejercicio, pues reinaría el interés común en la pareja para tal actividad y de igual forma, facilitaría una mejor comprensión de los beneficios que aportan la realización de los ejercicios físicos en las gestantes antes, durante y después del parto, e incluso para el recién nacido (Drobnic, y Pujol, 1997; Gómez, 2011; Rigol et al, 2006).

Tabla 3. Distribución de la muestra según el estado civil. N = 16

    Al distribuir la muestra según su estado ocupacional, resultó que el mayor porcentaje de las gestantes (50.00%) eran trabajadoras y el menor porcentaje de ellas (18.75%) estudiantes, aunque no se alcanzaron niveles de significación estadística (tabla 4).

Tabla 4. Distribución de la muestra según el estado ocupacional. N = 16

    Resultados que también serían lógicos de esperar, pues las estudiantes aún poseen un interés social personal no alcanzado, terminar sus estudios.

    La tabla 5 nos presenta la distribución de la muestra teniendo en cuenta las semanas de embarazo de las gestantes. En este caso, se encontró que el 75.00% de las embarazadas se encontraban en el tercer trimestre de embarazo, resultados que fueron altamente significativos (p < 0.001).

Tabla 5. Distribución de la muestra según las semanas de embarazo. N = 16

    La distribución de la muestra según la realización sistemática de actividades físicas de las embarazadas se presenta en la tabla 6. Se puede observar que el 81.25 % de las mismas no habían realizados actividades físicas de forma sistemática, resultados que resultaron ser también altamente significativos (p < 0.001) y que potencialmente pudiera influir en el acontecimiento del parto.

Tabla 6. Distribución de la muestra según la realización sistemática de actividades físicas. N = 16

    Este hecho resulta un hallazgo a tener en cuenta si a las gestantes de este hogar materno se le aplicara un programa de ejercicios para embarazadas.

Tabla 7. Distribución de la muestra según las recomendaciones del médico de realizar ejercicios físicos. N = 16

    Este resultado coincidió con las recomendaciones dadas por el médico de estas gestantes, es decir, el 81.25% (p < 0.001, tabla 7) de ellas su médico no le recomendó la realización de ejercicios físicos durante la etapa del embarazo, por causas desconocidas en el presente estudio. Pero que pudiera justificar, en parte, la realización del presente trabajo, y la aplicación a posteriori del programa de ejercicios para embarazadas ya mencionado en este hogar materno.

    Como se puede apreciar en la tabla 8, el 81.25% de las embarazadas consideraron importante recibir clases de ejercicios físicos durante el embarazo (p < 0.001), a pesar, que como se expresara anteriormente, que un alto porcentaje de ellas no habían realizados actividades físicas de forma sistemática ni su médico se lo había recomendado en un alto porcentaje de ellas (tablas 6 y 7).

Tabla 8. Distribución de la muestra según la importancia que posee que se le imparten clases de ejercicios físicos a las embarazadas. N = 16

    A pesar de que un alto porcentaje de las embarazadas manifestó que consideraba importante que se le impartieran clases de ejercicios físicos (tabla 8), en la tabla 9 se puede apreciar que el 75.00 % de ellas (p < 0.001) manifestaron no poseer conocimiento sobre las clases de ejercicios físicos que se les imparten a las embarazadas y los beneficios que estos reportan, por lo que igualmente debe tenerse en cuenta este hecho para la aplicación de un posible programa de ejercicios físicos que se le intentara aplicar a las mismas.

Tabla 9. Distribución de la muestra según el conocimiento que posee sobre las clases de ejercicios físicos que se le imparten alas embarazadas y sus beneficios. N = 16

    El resultado anterior se hace contradictorio cuando se analiza la tabla 10, en la que se presenta la distribución de la muestra según los criterios de los beneficios que portan la realización de actividad física durante la etapa del embarazo, es decir, el 75.00 % (p < 0,001) manifestó que el beneficio principal que reporta la realización de ejercicios físicos durante el embarazo (muy aceptadamente según se reporta en la literatura) es que la ayudan a tener un mejor parto desde el punto de vista psíquico y físico (Gómez, 2011; Drobnic y Pujol, 1997; Cunninghan et al, 2007) y el 56.25 % que se le alivian los dolores, resultado que fue significativo (p < 00.5).

    La tabla 11 presenta la distribución de la muestra según los criterios de las actividades que se consideraran importante deban realizarse durante la etapa del embarazo, el 68.75% de las gestantes expresó la actividad de caminar, resultados también que fueron altamente significativos (p < 0.001) y que coinciden con las actividades expresadas por Loli (2007), Gómez (2011), Cunninghan et al. (2007).

Tabla 10. Distribución de la muestra según los criterios de los beneficios que aportan la realización de actividades físicas durante la etapa de embarazo. N = 16

 

Tabla 11. Distribución de la muestra según los criterios de las actividades que se consideran importantes deban realizarse durante la etapa del embarazo. N = 16

    Como lo expresa la tabla 12, aunque los resultados no fueron significados, el 50.00 % de las embarazadas fueron primíparas y el otro 50% multíparas. Al respecto Rigol et al. (2006), consideran más riesgosa la primera gestación, así como cuando ha habido más de tres partos.

Tabla 12. Distribución de la muestra según el grado de paridad. N = 16

Conclusiones

    El estudio realizado nos posibilitó concluir que las embarazadas del hogar materno:

  1. Se caracterizaron por presentar los mayores porcentajes de edades en los rangos de 13 a 25 años, un predominio del nivel de escolaridad de universitarias, el mayor porcentaje de ellas eran casadas, trabajadoras, encontrándose el 75.00 % en el tercer trimestre del embarazo. Predominantemente no habían realizado actividades físicas de forma sistemática, ni su médico se lo había recomendado a un alto porcentaje de ellas (p < 0.001).

  2. A pesar que el 75.00 % (p < 0.001) de ellas manifiestan no poseer conocimientos sobre las clases de ejercicios que se imparten durante la gestación y sus beneficios, un alto porcentaje de las mismas consideraron importante la realización de esta actividad. Y seleccionaron adecuadamente como la mejor actividad a realizar durante la gestación el caminar.

  3. Pueden ser sometidas, considerando su nivel de conocimiento, a un programa de ejercicios físicos durante la etapa del embarazo.

Bibliografía

  • American Collage of Obstetricians and Gynecologists (1999): Psychosocial risk factors: Perintal screening and interaction. ACOG Educational Bulletin Nº 255, November.

  • American Collage of Obstetricians and Gynecologists (1999): Exercise during pregnancy and pospartum period. ACOG Technical Bulletin Nº 189, February.

  • Bittencourt dos Santos, N. (2009): La importancia de la actividad física en el embarazo.

  • Berkowitz GS. et al. (1990): Delayed childbearing and the outcome of pregnancy. N. Engl. J. Med., 322:659.

  • Cunninghan FG. et al. (2007): Williams Obstetricia. Parte I. Editorial Ciencia Médicas, Ciudad de la Habana.

  • Cunninghan FG. y Leveno KJ. (1995): Childbearing among older women .The message is cautiously optimistic [editorial: comment]. N. Engl. J. Mde., 333:1002.

  • Drobnic F., Pujol P. (1997): Temas actuales de actividad física y salud, Barcelona.

  • Fraser AM. et al. (1995): Association of young maternal age with adverse reproductiva outcome. N. Engl. J. Med., 332:1113.

  • Hytten FE. (1995): Lactation. In: The Clinical Physiology of the Puerperium. London, Farranel Press, p 59.

  • Hanskins GDV. et al. (1999): Maternal oxygen transport variables during the third trimestre of pregnancy. Am. J. Obstet. Gynecol., 180: 406.

  • James D., A. Garth y P. Verhs (1999): Tests y pruebas físicas. Segunda edición. Editorial Paidotribo, Barcelona, pp., 36-40.

  • Lee Ka. et al (2000): Parity and sleep patterns during and after pregnancy. Obstet. Gynecol., 95: 14.

  • Lindheinmer MD. y JM. Davidson 81995): Osmoregulation the secretion of arginine vasopressin and its metabolism during pregnancy. Eur. J. Endocrinol., 132: 133.

  • Platts JH. et al (2000): The relation between tisue kallekren excretion rate. Aldosterone and glomerular filtration rate in human pregnancy. Br. J. Obstet. Gynecol, 107: 278.

  • Rigor Ricardo O. et al. (2006): Obstetricia y Ginecología. Editorial Ciencias Médicas, Ciudad de la Habana.

  • Smith BL. et al. (1999): Births and deaths: preliminary data for July 1997-June 1998. Natl. Vital Atat. Rep., 47: 1.

  • Stein PK. Et al. (1999): Changes in 24 hours heart rate variability during normal pregnancy. Am. J. Obstet. Gynecol., 180: 978.

  • Thorp-Beeston JM. et al. (1999): Urinary incontinence in pregnancy and the puerperium. A prospective study. Am. J. Obstet. Gynecol. 181: 266.

Otros artículos sobre Género y Mujer

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 178 | Buenos Aires, Marzo de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados