efdeportes.com
Ejercicios especiales para el fildeo de fly en el área de los jardines

 

Licenciados en Cultura Física. Profesores de béisbol del Combinado Deportivo

de la localidad de Santa Rita en el Municipio de Jiguaní, Provincia de Granma

(Cuba)

Yoankel Mora Aguilera

Ricardo Adrián Cabrera Pedroso

espinosa@ucm.grm.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo fue realizado en el Combinado Deportivo número dos de la localidad de Santa Rita, Municipio de Jiguaní, Provincia de Granma. El mismo va dirigido a mejorar los métodos y procedimientos del proceso de enseñanza y aprendizaje del fildeo de fly en el área de los jardines en la categoría 9-10 años a través de un conjunto de ejercicios especiales. Para ello fue necesaria la utilización de diversos métodos de la investigación científica tanto teórico, empírico y estadísticos matemáticos tales como: histórico lógico, análisis y síntesis, inductivo deductivo, observación, la medición y el pre experimento. En el trabajo queda demostrada la efectividad del conjunto de ejercicios especiales aplicados en atletas de la categoría 9-10. Estos permitieron incrementar significativamente los resultados del dominio de las habilidades técnico básico de los escolares en el área de los jardines como elementos esenciales de las bases especiales de la categoría.

          Palabras claves: Béisbol. Fildeo de fly. Ejercicios especiales. Área de los jardines.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Los resultados alcanzados por Cuba en el ámbito internacional permiten hablar con toda autoridad de las particularidades que tiene el desarrollo deportivo del país, resultados del cual se ostentan los títulos de Campeones Olímpicos, Mundiales, así como los del área.

    La competitividad alcanzada, los medios y métodos de entrenamientos, aspectos estos sustentados sobre las sólidas bases científicas, que hacen del Béisbol cubano un modelo para muchos países que participan en este deporte en los cinco continentes.

    Ese modelo, que puede servir como orientación no será muy fácil lograrlo por algunos, si no se realiza antes una profunda revolución de un sistema social, los éxitos de Cuba en el Béisbol no se sustentan solamente en los más de 100 años de tradición de este deporte en la arena internacional, con resultados indiscutibles o en una creación de instituciones como las ESPA y las EIDE en cada provincia o en el perfeccionamiento de los métodos y procedimientos técnicos y tácticos de este deporte y más aún en el alto nivel científico-técnico del personal encargado de llevar mediante el proceso de enseñanza el conocimiento y desarrollo de habilidades de cada una de las instalaciones que el estado ha creado para ello.

    Es bueno señalar que para llegar al nivel que se ha alcanzado, ha sido necesario realizar grandes esfuerzos, dedicar muchos recursos, formar grandes cantidades de técnicos que aún necesitan de mayor calificación, construir, modernizar, remozar gran número de instalaciones, cuestión esta que implica seriedad disciplina y decisión máxima de parte de aquellos que de una forma u otra tienen que ver con el desarrollo del Béisbol desde la base, en aras de asegurar desde edades tempranas que los atletas en un futuro sean capaces de mantener o mejorar los logros alcanzados.

Desarrollo

    El objetivo del proceso de enseñanza aprendizaje en edades tempranas consiste en preparar a los atletas de una manera más amplia y sistemática, creando una base para lograr posteriormente altos rendimientos deportivos, en relación con las capacidades físicas, habilidades técnicas, tácticas y conocimientos teórico prácticos del deporte.

    El béisbol en el país se ha desarrollando de forma general, motivado por la popularidad y el concepto de deporte nacional que está implícito en nuestra población, lo que repercute en los éxitos internacionales y su relación con el desarrollo científico técnico, aunque se puede considerar que todavía existen algunas dificultades en los fundamentos científicos metodológicos en los que debe sustentarse el deporte en todos los niveles.

    Para ello es necesaria la utilización correcta de métodos, medios, procedimientos pedagógicos y didácticos que se fundamentan en la teoría y metodología del deporte y la Educación Física.

    La enseñanza y aprendizaje del Béisbol en edades tempranas constituye un elemento importante y por su complejidad se hace difícil en este deporte, si se tiene en cuenta aspectos antes mencionados como la coordinación de movimientos, la preparación para el fildeo, el fildeo con una mano o con dos hacia distintas direcciones y posiciones, métodos y medios que se pueden utilizar en la introducción de la enseñanza y aprendizaje de ese elemento técnico.

    El niño en estas edades lo que los motiva es jugar, es por eso que la enseñanza debe de estar acompañada por una adecuada corrección de errores durante el mismo, lo cual pueden mejorarse con la realización ejercicios especiales que se utiliza en la preparación técnico – táctica.

    Según el criterio de Forteza de la Rosa y Ranzola (1984), una de las formas más efectivas para medir y observar (evaluar) el rendimiento deportivo es a través de los llamados test pedagógicos.

    En la etapa de enseñanza como tal se valora en un proceso único integrado desde su formación de hábitos y costumbres, hasta que va adquiriendo habilidades técnicas, físicas y teóricas. En la preparación del deportista se van a conjugar estos elementos a través de lo físico, técnico-táctico y teórico en condiciones que se asegure el logro y una elevación de la preparación deportiva para la obtención de un óptimo resultado.

Caracterización de los ejercicios especiales

    Según Ozolin (1988) los medios de entrenamiento para la solución de las tareas de la preparación del deportista necesitan determinados procedimientos, utilizados mediante unos u otros medios, bajo una u otra condición.

    Al efecto Ozolin señala que los medios fundamentales del entrenamiento son los ejercicios y estos a su vez se clasifican en.

  1. Ejercicios en la modalidad deportiva practicada.

  2. Ejercicios físicos para el desarrollo general que a su vez se dividen en dos grupos.

    • Ejercicios de otros tipos de deportes que se aplican con la finalidad de obtener un desempeño físico general.

    • Ejercicios preparatorios para el desarrollo general con diferentes objetos (bastones, cuerdas, vallas, etc.)

  3. Ejercicios especiales para la educación de las cualidades físicas y volitivas (aplicadas al deporte practicado) así como para la enseñanza técnica y la táctica.

    Entre estos están los ejercicios imitativos, los orientados fundamentalmente al desarrollo de las cualidades físicas y los ejercicios para la técnica.

    Por otra parte Ozolin planteó que el sistema moderno de preparación del deportista y los ejercicios especiales desempeñan un papel muy importante. Esto se explica por el hecho de que frecuentemente mediante la relación repetida de los ejercicios del tipo de deporte escogido no se puede desarrollar la fuerza, la rapidez, la resistencia, la movilidad de las articulaciones y la habilidad como con la ayuda de ejercicios especiales.

    Matveiev (1983) afirma que estos ejercicios se pueden considerar de preparación especial si tienen algo sustancialmente común con el ejercicio elegido para la competición. La estructura de los ejercicios especiales se determina en gran medida por la seguridad de la modalidad deportiva elegida y por ello el área de estos ejercicios es relativamente limitada.

    A criterio de los autores de la presente investigación los ejercicios de preparación especial son totalmente idénticos a los elegidos para especialización (de otro modo no tendría sentido recurrir a ellos). Se crean y se seleccionan tratando de asegurar la influencia más selectiva y más considerable por determinados parámetros de la sobrecarga de entrenamiento en comparación con el ejercicio íntegro de competición.

    Según la tendencia principal de los ejercicios de preparación especial se pueden distinguir ejercicios de aproximación, dirigidos principalmente a asimilar la forma de movimientos, y desarrollo que tienen como fin fomentar las cualidades físicas (aptitudes); los primeros están más cerca para la forma y la técnica para la modalidad deportiva elegida y lo segundo por regla van unidos a mayor sobrecarga de entrenamiento.

    Los autores de la presente investigación asumen este criterio proponiendo específicamente la aplicación de ejercicios de aproximación, ya que estos permiten acercar más al niño a los fundamentos básicos de la técnica empleada en el fildeo de fly en el área de los jardines.

Consideraciones sobre el desarrollo motor y características de los niños de 9 y 10 años

    Según Kurt Meinel (1979) la edad de 9 y 10 años, representa atendiendo al aspecto del comportamiento motor, un punto culminante del desarrollo infantil. Los rasgos generales en este período son el gobierno consciente y el dominio de los movimientos, la seguridad de la funcionalidad, la economía y armonía. Los niños adquieren una gran agilidad y habilidad que pueden ser conservadas para el resto de la vida con el ejercicio constante y la práctica regular del deporte.

    El período aquí tratado es una época idónea para el aprendizaje, tanto en las clases de Educación Física, en el deporte infantil voluntario, como fuera del campo de acción pedagógica. El aprendizaje motor se ve beneficiado por una buena capacidad de reacción, arrojo y afán de aprender no pocas veces si da una extraordinaria prontitud de aprendizaje.

    Es por ello que se coincide con este autor puesto que con la realización de ejercicios especiales asequibles a estas edades se pueden lograr resultados satisfactorios en función de la facilidad con que ellos asimilen los movimientos, acciones motoras en sentido general.

Ejercicios especiales para la técnica del fildeo de fly

Orientaciones metodológicas generales apara su aplicación

    Los autores de la presente investigación destacamos que es importante que el alumno en cada acción adopte la postura correcta antes de salir a fildear cada fly, así como retornar a la posición inicial una vez concluida la ejecución de la técnica ya que de esta manera se encontrará en mejores condiciones de comenzar nuevamente la actividad bajo diferentes condiciones.

    Es importante que el entrenador insista en que el alumno realice los movimientos iníciales del desplazamiento correctamente ya que estos aseguran la eficiencia del ejercicio y el ahorro de energía durante el entrenamiento, un mejor aprendizaje de las tareas motrices y una adecuada educación de los tareas motoras a desarrollar.

    El entrenador acompañará la explicación de los ejercicios de una correcta demostración y corrección de errores dados a la importancia que juegan estas en la etapa aquí tratada.

1.     Nombre: Fildeo de fly de frente en tríos

Sistema de conocimiento

  • Fildeo de fly en tríos.

Objetivos

  • Lograr que el estudiante realice la técnica del fildeo de fly con una postura correcta debajo de la bola, colocación de las manos por encima de la cara.

Orientaciones metodológicas

    Se van a conformar grupos de tres jugadores en el área de los jardines, en hileras con una separación entre jugador de 7 metros. El jugador Nº 1 y Nº 3 tendrán en su poder una pelota donde el jugador Nº 2 realizará la función de fildeador, a la voz del profesor el jugador Nº 2 se desplaza al frente, hacia el jugador Nº 1 y cuando este cerca de su compañero (tres o cuatro metros) el mismo le lanzará la pelota por debajo del brazo, tratando de que ésta alcance una buena altura que permita que el alumno la pueda fildear de aire.

    Después de fildear la bola el jugador se la devolverá al jugador Nº 1 por la izquierda y correrá hacia el Nº 3 realizando las mismas operaciones. El fildeador debe fildear dos veces en cada estación. El cambio de los jugadores se realizará de forma ascendente, o sea, el Nº 1 para el punto Nº 2 este para la posición Nº 3 y el otro para la posición Nº 1 y así sucesivamente. Cada alumno realizará de cinco a siete repeticiones.

Variantes

  • Agachado de frente, sentado de frente, con rol de frente, parado de espalda a la pelota a la voz del profesor.

2.     Nombre: Fildeo de fly hacia todos los lados con tiempo

Sistema de conocimiento

  • Fildeo de fly hacia todos los lados con tiempo.

Objetivos

  • Realizar el fildeo de fly hacia todos los lados con tiempo logrando que el estudiante retome la posición inicial en el tiempo más breve posible una vez realizada la técnica.

Orientaciones metodológicas

    Se colocan los jugadores en el área de los jardines en parejas, a una distancia corta del profesor (10 ó 30 metros), la misma se aumentará progresivamente según el dominio de los alumnos, este le va a lanzar con la mano fly cortos hacia delante y hacia los lados en un tiempo de tres a cinco segundos, para después alternar con el otro jugador. El número de repeticiones estará entre cinco a siete.

    Es importante que el jugador en cada acción adopte la postura correcta antes de salir a fildear cada fly, así como retomar al lugar de origen de donde partió inicialmente.

    Es importante que el entrenador insista en que el alumno realice los movimientos iniciales del desplazamiento correctamente ya que estos aseguran la eficiencia del ejercicio y el ahorro de energía durante el entrenamiento. Las repeticiones no excederán de siete.

Variantes

  • Agachado de frente, sentado de frente, con rol de frente, parado de espalda a la pelota a la voz del profesor.

3.     Nombre: Fildeo de fly con giro

Sistema de conocimiento

  • Fildeo de fly con giro.

Objetivo.

  • Realizar el fildeo de fly con giro a la señal del profesor realizando la salida con el píes más atrasado y logrando una correcta colocación debajo de la pelota.

Orientaciones metodológicas

    Se van a situar los jugadores en el área de los jardines en parejas, uno frente al otro a una distancia de 5 a 6 metros. Los jugadores que van hacia la posición defensiva se van a situar de espalda al home, adoptando la posición adecuada. Los otros compañeros van a tener en su poder dos pelotas, y a la orden del profesor (silbato) el jugador defensivo realizará un giro de 180 grados por el lado izquierdo, a la vez que el otro jugador lanzará el fly con la mano, el jugador defensivo debe de realizar la técnica del fildeo del fly con las dos manos, después de realizar el primer fildeo devolverá la pelota al otro jugador y volverá a adoptar la posición inicial, al segundo silbato girará por el lado derecho, y así sucesivamente hasta realizar cinco repeticiones por cada lado para un total de diez.

Variantes

  • Agachado de frente, sentado de frente, con rol de frente, parado de espalda a la pelota a la voz del profesor.

    La motivación a la realización de este trabajo era conocer el nivel de aprendizaje que presentan los escolares, ya que las áreas deportivas constituyen el eslabón primario de la enseñanza de los fundamentos básicos del deporte. En esta categoría, el fildeo de fly en el área de los jardines se convierte en un aspecto de suma importancia ante las competiciones ya que cada bola que pica se convierte en un batazo de más de una base y disímiles ocasiones en conexiones de vuelta completa.

    Se debe señalar que los escolares estudiados tienen una estatura aceptable así como un peso acorde a las exigencias de dicho deporte, la estrecha vinculación con los profesores durante la etapa de trabajo permitió solidarizarse con la información, así como su culminación de forma exitosa la contribuye a la continuación de nuevas investigaciones relacionadas con el trabajo de los jardineros en la categoría 9-10 años.

Conclusiones

    La aplicación de ejercicios especiales contribuye a elevar el nivel técnico de los estudiantes, en tanto se observa una progresiva mejoría en el dominio de los elementos que componen la técnica del fildeo de Fly en el área de los jardines a niveles altamente cualitativos, constituyendo estos ejercicios la base metodológica en la que se apoyaron los profesores para erradicar las deficiencias existentes durante la realización del fildeo Fly en el área de los jardines.

Recomendaciones

  • Generalizar la aplicación de estos ejercicios hacia otras áreas infantiles dentro y fuera del municipio para incrementar el desarrollo del aprendizaje de este elemento técnico en el área de los jardineros.

  • Estudiar el aspecto psicológico.

Bibliografía

  • Casal Valdés. H. (2005) Introducción de la investigación científica aplicada a la Educación Física y el Deporte. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Cuba. INDER-MINED (2010) Programa de 4º y 5º Grado. Ciudad Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Ealo de la Herrán, J. (1984). Beisbol. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Fonseca Márquez. A. (1988) Preparación Técnica Especial. Ciudad Habana. Editorial Científico Técnica.

  • Fonseca Márquez. A. (1988) Programa de Preparación Deportiva. Ciudad de la Habana. Dirección y Programa del INDER.

  • Forteza de la Rosa, A. y Ranzola Rivas, A. (1984). Bases del entrenamiento Deportivo. Editorial Científico Técnica.

  • Ozolin, N.G. (1988). Sistema contemporáneo del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana. Editorial Científico Técnica.

  • Reyes Barcaz, R. (2010) Ejercicios especiales para la enseñanza y el desarrollo de las habilidades defensivas de las categorías escolares de los jardineros. Bayamo.

  • Ruiz, A. (1996) Metodología de la Educación Física. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 178 | Buenos Aires, Marzo de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados