Hacia una cultura económica en la formación integral del profesional de la Cultura Física y el Deporte |
|||
*Profesor Asistente **Profesor Auxiliar Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Camagüey (Cuba) |
MsC. Osmani Pérez Acosta* MsC. Ricardo Femenías Horta** MsC. Zaida Carlos Rodríguez** |
|
|
Resumen Un tema de amplia complejidad y discusión en el INDER es la preparación económica de sus profesores y directivos. Teniendo en cuenta la bases de la formación de perfil amplio de nuestros egresados lo que permite ocupen puestos de dirección a los diferentes niveles de las infraestructuras en nuestro organismo, tales como: Directores de INDER municipales, Jefes de Combinados, Jefes de Departamentos, Jefes de Cátedras de Educación Física, Almaceneros, Administradores, además de Dirigentes Políticos y Administrativos a los distintos niveles del partido y el gobierno. De ahí que, debido a su complejidad teórica, sea necesario orientarlo en su ámbito de realización, pues la realidad actual nos señala predominio de elementos empíricos en su tratamiento. Por ello tratamos de sustentar que, desde la lógica de lo metodológico, se presentan dificultades, sobre todo cuando nos asentamos en el plano donde se concibe la apropiación activa y creadora de la cultura económica, lugar en el que deben quedar bien delimitados tanto los enfoques como sus contenidos, lo cual es la intención del presente artículo al ofrecer una orientación para el tratamiento de esta importante problemática del sector, desde una perspectiva problémica. Palabras clave: Formación profesional. Estrategia curricular. Programa Director. Cultura Económica.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El hecho de que en Cuba la Cultura Física y el Deporte constituyan un derecho ciudadano que abarca a toda la población, ha planteado históricamente nuevos y más elevados retos a la preparación de los profesionales, la cual se ha ido transformando cualitativamente. A la dirección de ese proceso se dedican cuantiosos recursos, en el empeño de la preparación cada vez más integral de todo el personal docente y administrativo en ejercicio.
Con la creación del Ministerio de Educación Superior a partir de 1976 el centro pasa a denominarse Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Se elaboran un nuevo plan y sus correspondientes programas de estudio, denominado Plan “A”. Este plan incluía dos especialidades: la de Deportes con 8 especializaciones y la de Educación Física con tres especializaciones: Preescolar, Escolar y Recreación. El mismo tenía dos modalidades: por encuentro y vespertino – nocturno. El Plan “A” tuvo una duración de cuatro años y comenzó a desarrollarse en septiembre de 1977. En este plan ya se empiezan a incorporar ideas que han servido de base a la concepción actual de esta disciplina.
En 1981, se pone en marcha una nueva generación de planes de estudio o Plan “B” que amplía a cinco años la duración de la carrera. Con respecto a la evolución de esta disciplina, se incrementa el número de especializaciones en deportes a 12 y disminuye a dos las de educación física: Educación Física y Recreación.
En este plan se incorpora por primera vez un semestre de práctica laboral al final de la carrera vinculada a su futuro puesto laboral, denominado práctica de preubicación o preasignación, lo que resulta un nuevo elemento de este plan y el inicio de lo que en la actualidad se le denomina Práctica Laboral Investigativa.
Sobre las bases de la formación de perfil amplio, se inicia la elaboración de una nueva generación de planes de estudios: el Plan “C” a partir de 1990, con una formación básica sólida, una organización curricular por amplias áreas de conocimiento, con énfasis en las habilidades profesionales y la inclusión de estrategias curriculares, tales como: computación, idioma inglés y formación científica.
En Septiembre de 2003, se aprueba en el Consejo de Dirección del MES el Documento Base para la elaboración de los Planes “D” como parte del proceso de perfeccionamiento continuo de la Educación Superior Cubana, promoviendo que los cambios que se están produciendo en algunas carreras como consecuencia de la actual Batalla de ideas que libra nuestro pueblo y en particular, la Universalización, se integren igualmente a este perfeccionamiento.
Los nuevos Planes “D” responden como su antecesor, al Modelo Pedagógico de Perfil amplio, basado fundamentalmente en la necesidad de una formación básica profunda que le permita al profesional resolver los principales problemas que se presenten en las diferentes esferas de su actuación profesional. A su vez, declara que los principios fundamentales que sustentan este modelo son: la prioridad de los aspectos de carácter educativo en el proceso de formación, en estrecha e indisoluble unidad con los instructivos y el vínculo entre el estudio y el trabajo, en sus diferentes modalidades posibles.
Los antes referidos principios, aseguran una mayor empleabilidad y movilidad laboral del egresado de esta carrera, cuya formación lo capacita para actuar en los diferentes campos de la Cultura Física: la Educación Física, los Deportes, la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, la Recreación Física en correspondencia con las necesidades socio-políticas y económicas actuales y perspectivas del país y de cada territorio.
Cumpliéndose el objetivo del modelo del profesional, el egresado del Plan “D” de Cultura Física, tendrá una formación de perfil amplio de nuestros egresados lo que permite ocupen puestos de dirección a los diferentes niveles de las infraestructuras en nuestro organismo, tales como: Directores de INDER municipales, Jefes de Combinados, Jefes de Departamentos, Jefes de Cátedras de Educación Física, almaceneros, administradores, además de Dirigentes Políticos y Administrativos a los distintos niveles del partido y el gobierno, lo que será cubierta un grupo de necesidades cognitivas con respecto al tema económico con el desarrollo de este programa ya que teniendo en cuenta las responsabilidades antes enunciadas, el estado pone en manos de estos profesionales un grupo de recursos humanos, materiales y financieros para su eficiente uso, los que se logrará mediante la aplicación de este programa que garantizará el aprendizaje mediante la preparación y superación integral de nuestros egresados para contribuir a que logren un cabal desempeño de sus funciones o adquieran la preparación necesaria para promover a cargos superiores, fortaleciendo su liderazgo y autoridad como futuros dirigentes ya que el mismo está estructurado en acciones a desarrollar por los profesores durante sus clases en los distintos años que conforman nuestra carrera con un nivel de complejidad progresivo de forma tal que al concluir la carrera estén en mejores condiciones, aparejado a un conjunto de transformaciones que en los últimos años han venido sucediéndose en el contexto de la cultura física y el deporte cubano en pos de poder enfrentar las necesidades crecientes que la sociedad hoy impone al Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) y que han tenido "...como fin, el mejoramiento continuo de la calidad de vida de la población.
Desarrollo
En Cuba, en la Resolución Económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba se consigna: “…En las nuevas condiciones en que opera la economía, con un mayor grado de descentralización y más vinculados a las exigencias de la competencia internacional, el control oportuno y eficaz de la actividad económica es esencial para la dirección a cualquier nivel...” y más adelante se precisa “...Condición indispensable en todo este proceso de transformaciones del sistema empresarial será la implantación de fuertes restricciones financieras que hagan que el control del uso eficiente de los recursos sea interno al mecanismo de gestión y no dependa únicamente de comprobaciones externas...”.
En la bibliografía se considera que el término economía es la Ciencia que estudia las leyes que regulan la producción, distribución y consumo de las riquezas; administración y ordenación de los ingresos y los gastos del modo más provechosos; riqueza de un país, de una entidad o de una persona.
Estrategia no es más que la habilidad para dirigir un asunto y lograr un objetivo.
Estrategias Curriculares son mecanismos metodológicos que calzan las habilidades generalizadoras y constituyen eje transversal, relacionado con aquellos objetivos generales que no es posible alcanzar, desde el contenido de una sola disciplina y las mismas se caracterizan por Integración, participación, concreción y especificidad.
Teniendo en cuento lo antes expuesto es que proponemos el siguiente programa, el mismo tiene como:
Objetivo
Reflexionar sobre el proceder con la estrategia curricular de formación económica en los niveles metodológicos de la UCCFD.
Misión
“Graduar un profesional competente, responsable, con alto nivel científico - técnico y una formación político-ideológico que le permita ponerse en función del país, la sociedad y el mundo que le ha tocado vivir defendiendo este proyecto social“.
Indicaciones metodológicas
Para impartir este programa se debe tener en cuenta que los estudiantes proceden, fundamentalmente, de preuniversitarios y escuelas deportivas, por lo que adolecen de suficientes conocimientos relacionados con la actividad económicas de las empresas, aspecto importante para comprender el objeto de la Contabilidad y su papel en la economía de cualquier país.
Esta situación nos obliga a:
Comenzar el programa a un nivel que ayude a los estudiantes a comprender mejor el método de la contabilidad.
Objetivizar la enseñanza de la contabilidad mediante la utilización de métodos y medios de enseñanza adecuados, vinculando estos contenidos con vivencias de la vida profesional de los estudiantes para que estos logren las habilidades necesarias para enfrentar y tomar decisiones en la práctica como futuros cuadros de nuestro estado revolucionario acorde a las normas y principios contables que rigen en nuestro país.
Dosificar la adquisición de estos conocimientos durante los 5 años de la carrera, para su mejor adquisición por parte del estudiantado.
Explotar las potencialidades que brindan las distintas disciplinas que conforman el plan de estudio sobre el tema objeto de estudio.
Ofertar como asignatura optativa a nuestros estudiantes.
Ofertar como postgrado con un mayor nivel de profundidad a nuestros profesores, facilitándoles la explotación de dicho programa a través de sus clases.
Elaboración de un material de apoyo con los elementos básicos para la mejor comprensión de dicho programa.
Tratamiento metodológico por años académicos
Primer y segundo año de la carrera
Conceptos básicos y su relación para el análisis financiero.Tema I:
Objetivo
Familiarizar al estudiante con los conceptos básicos de contabilidad asociados al Estado de situación financiera, la importancia de la Contabilidad y el papel que desempeña el Contador, a partir de la observación de los principios contables en el marco económico-político-social en que está enmarcada nuestra sociedad, su relación para el análisis financiero y la toma de decisiones.
Sistema de conocimientos
Conceptos básicos en la Contabilidad asociados al Estado de Situación Financiera (Activos, Pasivos, Capital o Patrimonio, Ecuación Básica de la Contabilidad).
Conceptos Básicos en la Contabilidad asociados al Estado de resultados (Ingresos, Gastos, Ecuación del Resultado en la Contabilidad, Ecuación Ampliada de la Contabilidad, Balance General. Sus Características, Razones financieras.
Tercer y cuarto año de la carrera.
. El Análisis Económico - Financiero como herramienta para la toma de decisionesTema II
Objetivo
Comprender la importancia del Análisis Económico-Financiero como un medio imprescindible para el control del cumplimiento de los planes y el estudio de los resultados de la entidad, posibilita tomar decisiones eficientes, con el fin de garantizar el empleo racional de los recursos materiales, humanos y financieros.
Sistema de conocimientos
Análisis económico, herramienta para producir el cambio, métodos para el análisis económico-financiero, Análisis vertical o porcentual, Análisis horizontal. Estados Financieros Básicos. Situación Económica-Financiera. ¿Qué le proporciona el análisis económico al directivo?
Quinto año de la carrera
Tema III. Normas cubanas de contabilidad. Legislaciones fundamentales.
Objetivos
Utilizar el control interno como un instrumento eficaz para lograr la eficiencia y eficacia en el trabajo de las entidades donde se desempeñan, utilizando nuevos términos relacionados con dicho control a diferencia de lo que hasta ahora se identificaba, es decir, solo contable e introduciendo nuevas cuestiones que aporten elementos generalizadores para la elaboración de los Sistemas de Control Interno en cada entidad.
Sistema de conocimiento
La Contabilidad y Las Normas Cubanas de Contabilidad.
Estructura y contenido de la Resolución 235/2005. Nomenclador de Cuentas Nacional. Análisis teórico sobre el uso y contenido de las cuentas. Cuentas de Ejecución del Presupuesto (Unidades Presupuestadas). Legislaciones fundamentales. Resolución 297/03, 13/03 y 60/11
Acciones
Definir disciplinas y asignaturas por años que puedan incorporar elementos de formación económica las cuales deben posibilitar un enfoque sistémico e integrador.
Fomentar la creación de grupos científicos estudiantiles en la temática de formación económica.
Incorporar a estudiantes de alto aprovechamiento a investigaciones de formación económica.
Desarrollar trabajos de diplomas donde se aborden las temáticas de formación económica.
Desarrollar talleres informativos sobre temáticas de formación económica en conjunto con la ANEC
Invitar a reconocidos especialistas en la temática a desarrollar charlas, conferencias, etc.
Impartir cursos de postgrado, superación sobre la temática abordada al personal que labora en nuestra entidad.
¿Cómo encauzar el tratamiento de la estrategia curricular de formación económica en el trabajo metodológico?
Metodología y materiales empleados
Selección de la muestra
Para la realización de este trabajo se parte del diseño y socialización como propuesta de un Programa Director de Economía en el pasado curso escolar 2011-2012, el cual fue presentado durante el Concentrado Metodológico y aprobado en la comisión de carrera en nuestra facultad para su aplicación durante el actual curso escolar 2012-2013.
Para comprobar el impacto que hasta la fecha ha causado la aplicación del mismo se entrevistaron 53 profesores de diferentes disciplinas, años y Filiales universitarias.
La entrevista tuvo como objetivo:
Conocer el dominio que poseen los profesores sobre los temas económicos.
Verificar la salida del programa Director propuesto mediante los contenidos de sus clases.
Como resultado de la entrevista realizada se pudo comprobar.
La no existencia de un Programa Director de Economía, para utilizar en esta carrera a pesar que el Plan de Estudio lo indica.
Es totalmente necesario la utilización de una Estrategia Curicular, que posibilite la adquisición de conocimientos y habilidades económicas en nuestro modelo pedagógico.
El Programa propuesto por esta investigación es viable y puede ser perfeccionado como un primer intento de diseñar una estrategia al respecto.
Resultados de la aplicación
Aspectos positivos:
Los profesores cuentan con un material que les permitirá el poder vincular los temas económicos a sus clases.
Se cuenta con esquemas que le permite una mejor comprensión de los temas tratados, así como un Glosario que poden encontrar los conceptos fundamentales impartidos en las clases.
Conclusiones
No existe dominio adecuado por parte de los profesores sobre los temas económicos que les posibilite dar salida al programa director desde su clase.
Se han utilizados algunos términos y ejemplos económicos asociados al ejercicio de la profesión durante las clases, no mostrando una cultura económica adecuada, influyendo de forma negativa en la formación integral de nuestros egresados.
Recomendación
Elaborar un Material de Apoyo con el sistema de conocimiento incluido en dicho programa.
Impartir curso de postgrado a los profesores que imparten docencia durante el presente curso escolar.
Bibliografía
Acevedo, C. (2000). Instituciones Financieras. Caracas.
Álvarez, J. (2005). Las finanzas en la empresa. Informe, análisis, recursos y Planeación (4ª. ed.). La Habana: Ed. Félix Varela.
Amat, O.L. (1997). Análisis de Estados Financieros. Fundamentos y Aplicaciones Oriol Amat. (3ª Ed.). Barcelona: Ed. Gestión 2000.
Benítez, A., Toro, J. C, Chaviano, N., Hernández, R. y López, M. (2003). Administración Financiera del Estado Cubano. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Contables, Financieros y de Seguros.
Bittel, L. y Ramsey, J. (2000). Encyclopaedia del Management. Madrid: Ed. Océano Centrum.
Bolten, S. (1996). Administración Financiera. México: Editorial Limusa.
Colectivo de Autores (1998) Secretos del Deporte Cubano. La Habana. Ed. Ciencia y Técnica.
Demestre, A, Castells, C y González, A. (2004). Técnicas para analizar estados financieros. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Demestre, A. (2005). Análisis e Interpretación de Estados Financieros.
Derkach, D.I. (1975). Análisis de la actividad económica de las empresas Industriales. Moscú. Ed. Finanzas.
González, J. (1992). Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Madrid: Ed. Pirámide S.A.
Lacaría, J. J. y Vicó Martínez A. (2007). Curso Contabilidad y Control de Gestión. España: Universitat Jaime I, Campus del Riu Sec. [CD-ROM].
Maldonado, R (2006). Estudio de la Contabilidad General. La Habana: Ed. Félix Varela.
Material de Consulta II Programa de Preparación Económicos para Cuadros.
Toro, J. C. (2003). La Administración Financiera del Estado y los Sistemas Financieros.
Weston, T. F. (2006). Fundamentos de Administración Financiera. (Vols. 1, 2, 3 y 4). La Habana: Ed. Félix Varela.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 178 | Buenos Aires,
Marzo de 2013 |