Estrategia físico-recreativa para el adulto mayor víctima de la violencia familiar |
|||
*Profesora Auxiliar. Máster en Actividad Física en la Comunidad Profesora en la Facultad de Cultura Física de Granma **Facultad de Cultura Física de Granma. Profesora Auxiliar Máster en Didáctica de la Enseñanza Superior ***Profesora Asistente. Máster en Actividad Física en la Comunidad Profesora en la Facultad de Cultura Física de Granma |
MSc. Nivia Ruíz Rondón* MSc. Margarita González Vázquez** MSc. Yarleydis Avila Ponce*** (Cuba) |
|
|
Resumen La investigación fue realizada con treinta y seis adultos mayores, víctimas de la violencia familiar. El objetivo de la misma es aplicar una estrategia físico-recreativa-cultural para disminuir la repercusión que tienen las manifestaciones de violencia familiar en la salud de este grupo etario, motivado esto por la falta de protagonismo que tienen estas personas en la práctica de la actividad física como opción para promover el disfrute y la familiarización a este segmento poblacional, lo cual suscitó cambios en el ámbito familiar con los gerontes. Se utilizaron como métodos teóricos, el análisis y la síntesis, el histórico lógico, sistémico estructural y la revisión de documentos oficiales y como métodos empíricos se manejó, la observación no estructurada, las técnicas empleadas fueron: la entrevista y la encuesta y los métodos estadísticos. Palabras clave : Adulto mayor. Violencia familiar. Estrategia físico-recreativa-cultural.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
A nivel mundial, el segmento de la población que está experimentando un crecimiento más rápido es el de los ancianos, lo que determina que estos deban ser asumidos en la sociedad como lo que son, seres humanos que han tenido la dicha, la satisfacción y la oportunidad de tener una larga vida. En ello la familia desempeña también un rol decisivo, ya que desde su seno debe inculcar respeto, amor, sensibilidad hacia esas personas, quienes en algún momento fueron el sostén del hogar; ahora requieren de mayor atención, comprensión, que se sientan amados, amparados como se merecen y esas acciones contribuirán a elevar su autoestima, les ayudará a lograr mejor salud, estas razones son preocupantes para una gran parte de la población adulta.
Dada la realidad se hace necesaria la búsqueda de vías para mejorar tal situación latente acerca de los cambios de actitudes en el adulto y en su propio seno familiar, esto constituye una necesidad que requiere ser tratado con inmediatez a partir de acciones que permitan disminuir las manifestaciones de violencia del adulto mayor como garantía de la salud.
En esta investigación tienen gran importancia la clase del circulo de abuelos, la familia y en la comunidad los trabajadores sociales por ser factores importantes que influyen como parte de las áreas de atención al adulto mayor, los cuales juegan un papel fundamental en el bienestar de los gerontes, que hoy es víctima del maltrato en su seno familiar. Se inició el trabajo, realizando algunas observaciones y aplicándose encuestas a los ancianos y dirigentes de masa comunitarios, así como a profesores de Cultura Física del combinado deportivo, otro método aplicado a los médicos de la familia fue la entrevista, referentes al tema en cuestión, que han servido como diagnóstico para proyectar la actual investigación, además fueron revisados los programas de recreación y de cultura del INDER, documentos normativos de este sistema deportivo, cuyo análisis permitió encontrar algunas actividades a las cuales no se dio un tratamiento adecuado en la comunidad, por carencias de condiciones y espacio. Esto permitió constatar el desconocimiento de las formas de manifestaciones de la violencia, así como sus causas y consecuencias para la vida del adulto víctima de la violencia familiar.
Desarrollo
La importancia de la investigación está en la posibilidad de que los abuelos desarrollen hábitos saludables, a partir de la promoción de la actividad física y recreativa, como opción para el disfrute y el esparcimiento de ese segmento poblacional, además de incrementar su cultura comunitaria en función de lograr atenuar o erradicar la violencia familiar. Las actividades no solo les permiten a los ancianos evitar la soledad, tristeza o sentirse agredido, despreciado, ofendido; pues además les proporciona nuevos conocimientos, una existencia más agradable y el disfrute de una vejez sana; con las cuales puedan, a su vez solucionar los riesgos de violencia a los cuales son sometidos por sus propias familias.
La violencia en estos tiempos ha adquirido resonancia social, no porque ocurra con mayor frecuencia, sino porque hoy son más conocidas y estudiadas estas conductas. Todo maltrato psíquico y físico tiene como consecuencia innegable, comprobable y necesaria un conjunto de efectos o reacciones naturales en todo ser humano relacionados con la mentalidad y una vida sana, las cuales pueden transformarse en efectos de extrema gravedad en este sentido, cuyas consecuencias pueden derivar la aparición de otros problemas económicos, sociales, laborales, escolares, sexuales.
Asumiendo el alto nivel de desarrollo físico que se alcanza en los individuos y desde el punto de vista del comportamiento social que tienen los efectos de las actividades físicas, recreativas y culturales, es que se ha elaborado una estrategia de actividades físico-recreativas-culturales con el objetivo de elevar la familiarización entre los participantes lo que a su vez ha de proporcionar un elevado nivel de autoestima, sentirse alegres, reconocidos y respetados, como seres humanos de experiencia acumulada, elevando a su vez la cultura, contribuyendo de esta forma al disfrute de la oferta físico-recreativa aportada, lo cual trae como consecuencia la satisfacción de las expectativas individuales su integración social y el olvido de su estatus de convivencia familiar.
Esta investigación fue realizada en la comunidad de Siboney perteneciente al municipio Bayamo, para la misma se realizó un muestreo no probabilístico de manera intencional de aquellos casos que fueron considerados con posibilidades de ofrecer mayor cantidad de información, constituida la muestra por 36 ancianos comprendidos entre las edades de 58 a 104 años, de ellos son 20 mujeres y 16 hombres que pertenecen a los círculos de abuelos, los cuales cumplen con los siguientes criterios de inclusión:
Que deseen cooperar con los objetivos de la investigación.
Que no presenten ningún trastorno mental o discapacidad que le imposibilite responder correctamente la encuesta y su participación en la intervención.
Se detectó que los adultos son víctimas de la violencia familiar, pues el 85 % de los plantean no ser tratados con respeto por parte de los hijos y nietos; el 71% son maltratados por las nueras y yernos, el 20% no reciben la atención requerida de los hermanos y en menor porcentaje otras personas tutoras, los cuales en su conjunto no los hacen participe de las conversaciones, cuando llega una visita su casa, el 43% lo mandan a salir de la sala, 43% no lo atienden cuando habla, de igual forma no le lavan su ropa, ni le cocinan en tiempo y forma; el 57% le han sido objeto del maltrato físico por sus hijos y nietos, el 85% consideran que su familia no los lleva a tiempo al médico, el 85 % recibe agresión verbal, 35% posee hogares con hacinamiento y una cultura sanitaria en mala condiciones.
De forma general se puede plantear que las familias resultan ser muy incomprensibles en el tratamiento riguroso que deben tener los adultos mayores, lo cual trae consigo irreflexiones acerca de las actitudes inadecuadas que conducen al incremento de acciones violentas con los ancianos. A ello se adiciona el modo en como estas actitudes conducen a las adicciones y el consumo desmedido de bebidas alcohólicas. Los adultos mayores estudiados no dejan ver abiertamente los abusos físicos que reciben de sus familiares, por temor a las amenazas y al empeoramiento del maltrato que reciben, siendo cada vez más sometidos al bochorno, provocando el aumento del sentimiento de culpa.
Los investigadores coinciden con el investigador Real Espronceda en la prevalencia del maltrato psicológico que en su investigación alcanzó índices del 50,5 %.7 En relación al maltrato físico y financiero, obteniendo cifras pocos relevantes, opuesto a lo determinado en esta investigación.
El maltrato psicológico es traducido por los gerontes en un traumatismo emocional, sentimiento de incomprensión por sus familiares o palabras groseras, tanto de sus hijos, como de sus nietos; muchos de los familiares no siempre toman en cuenta sus formas de pensar, no les quieren escuchar o no saben escucharlos y comprenderlos; en ocasiones se les va apartando, lo cual los limita en la realización de las actividades de la vida diaria, sin tomar en consideración sus decisiones. El abuso emocional toma en ellos grandes espacios, lo cual contribuye a que los mismos se aíslen aún más y se depriman con considerable frecuencia.
Contenido de la estrategia
Para la elaboración y aplicación de la Estrategia se tuvo en cuenta el diagnóstico realizado a los diferentes factores de la comunidad y a la población objeto de investigación, donde se pudo determinar problemas substanciales en la convivencia familiar del adulto mayor, en la clase de círculo de abuelo, en la recreación y en las actividades culturales de la comunidad siboney, los cuales se relacionan a continuación:
El maltrato que recibe el adulto mayor en su hogar por parte de su entorno familiar es clasificado maltrato psicológico como versión más común.
Los conocimientos generales sobre violencia o maltrato físico, violencia psicológica y sexual son inadecuados.
Los profesores, durante su clase solo se centran en el mantenimiento corporal de los abuelos.
A pesar de existir los programas para el adulto mayor que declaran dentro de sus objetivos aspectos relacionados con el desarrollo psicológico, lo aplican solo a las cualidades del carácter, olvidando otros elementos psicológicos, tales como: inadaptación familiar y social, que lo arrastran al aislamiento, la melancolía y al sufrimiento crónico, generando problemas en su salud.
No existe una estrategia de actividades físico-recreativas dirigida a disminuir las manifestaciones de violencia en la población adulta.
Las áreas permanentes en función del bienestar físico y espiritual de los pobladores, no son las más adecuadas para este grupo etario.
No existen áreas específicas para el desarrollo de actividades físico-recreativas para los abuelos.
En la planificación de las actividades recreativas que se ofertan en la comunidad, no se tiene en cuenta gustos, preferencias y necesidades para estos gerontes.
No existe una adecuada integración entre las organizaciones de masas que contribuya a desarrollar las actividades físico-recreativas, lo cual provoca que la calidad de las mismas se vean disminuida.
Basándonos en el diagnóstico realizado a los sujetos objeto de investigación así como al personal implicado, se logra obtener el estado real del objeto y la evidencia del problema en torno al cual giran las posibilidades de desarrollo de la estrategia físico-recreativa.
Diseño de la estrategia de actividades físico-recreativas que responde a las necesidades de la población adulta
Objetivo de la estrategia
Contribuir a través de la propuesta de acciones físico-recreativas a la disminución de las manifestaciones de violencia en la población adulta conducente a la solución a los problemas medulares diagnosticado en la comunidad Siboney de Bayamo.
Misión
Implementar acciones físico-recreativas que contribuyan a garantizar los conocimientos de la población sobre las manifestaciones de violencia y su repercusión en la salud de del adulto mayor, crear una base afectiva y satisfacer las necesidades con el propósito de incrementar la participación de estos y su familia en las actividades planificadas durante el tratamiento al plan de integración del Combinado Deportivo, los organismos y organizaciones de la comunidad Siboney.
Visión
Consolidar la integración de las direcciones estratégicas del combinado deportivo, la familia, los organismos y organizaciones de la comunidad para a partir de la planificación de acciones físico-recreativas insertar la familia y la comunidad en la erradicación de la violencia con el adulto mayor. Donde la estrategia contenga un carácter flexible y de fácil ejecución asequible a la particularidad de los abuelos.
En la visión se prevé trabajar en la concepción pedagógica de la estrategia, que tenga como base un proceso de capacitación familiar para propiciar una mayor efectividad en la convivencia con el adulto mayor de la comunidad de Siboney.
Problema estratégico
Insuficiencias en el conocimiento familiar de las manifestaciones de violencia y su repercusión en la población adulta de la comunidad de Siboney.
Actividades físico-deportiva-recreativa para los adultos mayores de la comunidad de Siboney
Charlas y debates sobre formas de manifestaciones de violencia y sus consecuencias.
Zarabanda.
Festival de juegos de mesa.
Videos debates.
Festivales de platos tradicionales.
Festival de manualidades.
Cumpleaños colectivos.
Café literario.
La creación de grupos de discusión.
Visita a lugares históricos.
La aplicación de la estrategia concebida, hizo posible valorar la efectividad de la misma, vista a través de los instrumentos aplicados para la respectiva evaluación de los resultados alcanzados, considerando para ello las dimensiones e indicadores previstos para el desarrollo de acciones físico-recreativas que conduzcan a atenuar o erradicar los posibles riesgos, como consecuencia de la violencia familiar practicada en la comunidad Siboney. Sus resultados muestran la satisfacción de las necesidades espirituales, volitivas y materiales de las personas mayores, aunque considerando en todo momento la posibilidad de una sistemática preparación intrafamiliar desarrollada con profesionales especialistas en materia de violencia familiar y así lograr una educación adecuada acerca de los comportamientos y tratamientos acertados a utilizar ante situaciones de violencia con el adulto mayor.
Se logró aportar consejos útiles a las familias para el desarrollo del cuidado de los ancianos, donde se observó que los abuelos mostraron interés y ocupación en la participación de las ofertas de las acciones físico-recreativas propuestas en la estrategia, alcanzándose una disminución palpable en las manifestaciones de violencia con el adulto mayor y a su vez contribuyendo a mejorar las relaciones socio- afectivas entre ellos.
Las organizaciones de masas tuvieron un buen protagonismo en todo momento, brindando su apoyo incondicional al desarrollo de la estrategia en la comunidad objeto de estudio.
Conclusiones
El diagnóstico de la comunidad reveló la necesidad de desarrollar acciones para disminuir las manifestaciones de violencia en gerontes de esta comunidad.
La aplicación de la estrategia con actividades físico-recreativa contribuyó a disminuir las manifestaciones de violencia en los gerontes de esta comunidad.
Bibliografía
Aisanuk, L. Gestión de tiempo libre. Barcelona, INDE Publicaciones, 2005.
Ares Muzio, Patricia. Familia, ética, valores en la realidad cubana actual. Revista Tema, julio- septiembre, 1998. Nº 15. p. 57-64.
Arés, P. Mi familia es así. Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1990.
Campillo Motilva, R. Violencia en el anciano. Revista de Medicina General Integral. Vol. II 2007.
Castro, P.L. Castillo, S.M. y Núñez, E. La preparación psicológica y pedagógica de la familia. Ponencia IV Reunión de Investigadores de la Juventud. CECAN, La Habana, 1989.
Cuba. Instituto Nacional de Deportes y Recreación. Manual de la masividad. La Habana, 1990.
Culay Pérez, A. Mujer y violencia ¿Un problema de salud comunitaria? Revista Cubana de Medicina General Integral. 2006, Vol. 5.
González Winos, M. Buján Garay, J. Reflexiones sobre el maltrato al anciano en la sociedad occidental. Revista Cubana de Medicina General Integral, Vol. I 2005. p. 12-17.
Lanuez Bayolo, Miguel; Fernández Rivero, Ernesto. Fundamentos de metodología de la Investigación Educativa. Materiales base de los cursos de la Disciplina Metodología de la Investigación Educativa. Material en soporte digital, 2005.
Orosa, F.T. La tercera edad y la familia. Editorial Félix Varela. La Habana, 2007.
Pérez, Sánchez, Aldo (2002). Tiempo, tiempo libre, recreación y su relación con la calidad de vida del desarrollo individual. La Habana. Editorial Deporte.
Pérez, Aldo. (2003). Fundamentos teórico-metodológicos de la recreación. La Habana.
Ravelo A. En familia. ¿Es tan difícil? En revista Mujeres. Nº I, 2005.
Zas Tabares, V. Maltrato en el anciano. En Revista Cubana de Medicina General Integral, Vol. I, 2005.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 178 | Buenos Aires,
Marzo de 2013 |