efdeportes.com
Retos y perspectivas del deporte cubano para el cuatrienio 2012-2016

 

Facultad de Cultura Física, Cienfuegos

(Cuba)

Dr.C. Osmani Mena Rodríguez

Lic. Raisa Emilia Alpízar González

MSc. Arays Hernández Garay

omena@ucf.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo recoge los principales retos que debe enfrentar el deporte cubano con miras a los Juegos Olímpicos de Río 2016, en el mismo se pone de evidencia las transformaciones internas y externas que arrastran el deporte actual y cómo estas están afectando directa e indirectamente a los atletas cubanos, se exponen a su vez, a criterio del autor, las principales perspectivas para el actual ciclo olímpico.

          Palabras clave: Juegos Olímpicos. Río 2016. Deporte. Cuba.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 177, Febrero de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Cuba se ha convertido durante los últimos 50 años en paradigma social para muchos países del área, y dentro de sus aportes sociales se reconoce su quehacer en el tema de la Cultura Física y el Deporte, pero cuando las condiciones socioeconómicas y políticas del mundo globalizado en que hoy vivimos cambian, cambian con ellas resultados y condiciones de desarrollo de la sociedad en toda su dimensión, por lo resulta necesario crear nuevas estrategias para enfrentar con éxito esta realidad, que devienen en retos para la vida misma, y con ella para la actividad deportiva cubana. Innumerables pudieran ser estos desafíos, pero a lo largo del trabajo se pretende exponer los que a criterio del autor resultan los principales que afectan directamente al deporte cubano y las perspectivas inmediatas en el contexto nacional e internacional.

Desarrollo

    En los cuatro últimos años, coincidente con el último ciclo olímpico, las principales potencias económicas del mundo han visto como la más fuerte crisis ha dañado su sistema y con ellas, los países pobres, sufren de forma creciente el efecto negativo de esta crisis. Los componentes sociales de los países son los que más se afectan, resultando muy difícil para las naciones subdesarrolladas enfrentar esta situación.

    Cuba, en un país sometido por más de medio siglo al bloqueo de Estados Unidos, en un contexto mundial de crisis busca alternativas para sostener su formación socioeconómica socialista que posibilite, junto con la elevación del rendimiento económico la elevación de la calidad de vida de su pueblo y de sus indicadores sociales. Si el presupuesto estatal aprobado para el 2012 respaldaba las actividades relacionadas con la Educación, Salud y otras necesidades sociales, las cuales representaron el 52 por ciento del total de la actividad presupuestada del país, con 17.347.800.000 de pesos como parte de la política del país por favorecer la calidad de vida y bienestar social de sus habitantes; si la economía en el 2012 alcanzó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superior al 3% y se planifica que para los próximos 4 años la economía cubana mantenga un ritmo de crecimiento próximo a esta cifra, amén de la crisis internacional y si las esferas de la educación, la salud y el deporte continúan utilizando valores superiores al 50 % del presupuesto general del país, incluso se planifica que lleguen a ser superiores a años anteriores, pudiéramos estar en condiciones de analizar, con cierto carácter objetivo, las perspectivas para la esfera del deporte para el actual ciclo olímpico, partiendo para este análisis de los retos, que en orden internacional deben enfrentar no solo el deporte cubano, sino en algunos casos, el resto de los latinoamericanos o pobres del mundo.

    Interpretando la realidad, pudiéramos resumir como desafíos para el deporte cubano los aspectos siguientes:

1.     El deporte ha pasado, de ser una simple actividad, a ocupar un lugar importante entre los habitantes del mundo, teniendo una gran repercusión en la vida social de los pueblos y financiera para el área empresarial

    La participación de atletas en los Juegos Olímpicos modernos sobrepasa los 10.000 en cada certamen que se organiza, y llegan a formar parte de las delegaciones de los diferentes países aquellos atletas que en mejor forma deportiva se encuentran, aspirando a coronarse y llevar a casa medalla y recompensa.

    Se estima que los Juegos Olímpicos son seguidos por la TV por más de 4.000 millones de personas, cifra que puede ser sobrepasada en cada nueva edición, transformándose constantemente el papel de los medios de comunicación, que han convertido el deporte, en sentido general, en espectáculo, al difundirlo masivamente, llegando a convertirse la actividad deportiva en una de sus más importantes fuentes de financiamiento. Los medios de comunicación compran los derechos de exclusividad de las diferentes organizaciones deportivas, así como de los diferentes clubes o equipos profesionales, etc.

    En América Latina, el canal codificado Panamerican Sport Network, PSN, en el año 2000 destinó 500 millones de dólares para comprar equipos deportivos, en función de monopolizar los derechos de transmisión, eliminando la señal libre para transmitir los torneos, lo que convirtió los eventos deportivos en un producto mercantil, que para acceder a los mismos los países deben desembolsar grandes cantidades de dinero.

    El pueblo de Cuba, acostumbrado a ver por la TV alguno de sus principales eventos deportivos y seguidores de los resultados de los equipos nacionales, cuando estos compiten en la arena internacional, no llega a comprender qué tan costoso resulta la transmisión en vivo de estas actividades y en muchas ocasiones se quedan con deseos de ver algunos de ellos o conformarse con conocer solamente los resultados en los noticieros.

    Por otra parte, no solo los medios comunicativos han encontrado en la compra de equipos jugosas ganancias, sino también las grandes transnacionales han estado invirtiendo en la compra de importantes equipos o clubes profesionales en las disciplinas deportivas de mayor demanda por el público mundial. Cuando una gran empresa transnacional concentra la propiedad de equipos y de los medios, se garantiza el control de la exclusividad de las transmisiones de los juegos de estos clubes. De esta forma además, está en mejores condiciones para alcanzar, la exclusividad de otros importantes eventos deportivos internacionales.

    Algunos ejemplos son ilustrativos de las cantidades millonarias que se mueven alrededor de este negocio. Inglaterra tiene el club más caro del planeta, evaluado en unos 1.400 millones de dólares: el Manchester United fue el primer equipo en cotizar en una Bolsa de Valores, la de Londres y tiene presupuestos por encima de 160 millones USD para cada campeonato desde el 2000.

    Según Altuve (2005) para principios de este siglo el béisbol de EEUU tenía 30 equipos o franquicias que conforman la Major League Baseball (MLB). El valor de los equipos era de 4.200 millones de dólares. La principal fuente de ingresos para esta liga fueron los contratos con la TV. La MLB había firmado contratos con los canales de televisión: NBC (por un valor de 850 millones de dólares), FOX (585 millones de dólares), ESPN (850 millones de dólares) y FX (172 millones de dólares), para la transmisión de los juegos. A partir de 2001 la contratación se hizo con Fox y ESPN.

    Los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008, contaron con 63 empresas patrocinantes. (Adidas, Visa, Coca-Cola, Kodak, McDonald’s, Samsung, Panasonic, etc…). McDonald’s creó más de mil restaurantes en Beijing y la marca alemana Adidas, para solo poner par de ejemplos, que fue la encargada de vestir al equipo del país anfitrión, abrió puntos de venta en más de 40 ciudades chinas para una facturación próxima a 1.470 millones de dólares hasta el 2010.

2.     Utilización de la ciencia y la técnica en función del deporte

    La aplicación de la ciencia y la técnica hace que los resultados de los hombres en las competiciones, sean cada vez mayores, propiciando esta aplicación mejoras en las técnicas de los ejercicios, la aplicación de nuevos métodos de entrenamiento y tecnología en cada disciplina.

    Se pudiera ilustrar con ejemplos de ciencias que por tradición tenían escasos aportes al deporte y hoy ocupan lugares ya inseparables de records o resultados deportivos, así encontramos la Cibernética y la Informática que han permitido el estudio biomecánico del movimiento del cuerpo y las técnicas dadas, así como la obtención de información rápida que ayuda a la predicción y control de los resultados, la Arquitectura que ha logrado construir colosales instalaciones, diferentes superficies y suelos de arenas, carbón, maderas y sintéticos, la industria deportiva hace que se produzcan implementos, simuladores, equipos para el desenvolvimiento técnico en las distintas modalidades y eventos, la confección de calzados, vestuarios específicos para cada participación deportiva, unido a la más frecuente participación de los estudios médicos que ha permitido incrementar los conocimientos a cerca de la fisiología del cuerpo de los deportistas.

    La Ciencia y la Tecnología más avanzadas del mundo son las responsables de la producción de campeones, garantizan elevar la productividad corporal, derribar los récords sucesiva y constantemente y mantener la espectacularidad del deporte moderno. Esta ciencia, sin embargo, no está al mismo alcance para todos los países, pues está en manos de los poderosos. Estados pobres como Cuba, que ponen su ciencia en función de la sociedad, que dedica parte de su potencial científico para incrementar los resultados deportivos, debe prescindir de implementos o equipos sofisticados, reactivos, medios o software por resultar extremadamente costosos o simplemente bloqueados de ser adquiridos por el estado cubano.

3.     Precios de implementos e instalaciones deportivas

    Como resultado de la utilización de la ciencia y la técnica en función de la actividad deportiva, se había señalado que la arquitectura y la industria deportiva tributaban al cambio desarrollador de instalaciones e implementos. En la actualidad es prácticamente imposible de organizar un evento deportivo de alto nivel sin la construcción de nuevas y modernas instalaciones dotadas de las más altas tecnologías, siempre crecientes en esta era de la cibernética y la informática.

    El Stadium Soccer City, localizado en Johannesburgo, fue parcialmente desmantelado para el mundial de fútbol del 2010, y su capacidad ampliada a 94.700 espectadores sentados, lo que lo convirtió en el estadio más grande de África. Por su parte el Green Point Stadium con capacidad para 70.000 espectadores, fue el segundo de mayor capacidad del campeonato y su costo de construcción fue de 605 millones de dólares y se realizaron en él sólo ocho encuentros durante este mundial del 2010. Otros varios estadios construidos especialmente para este gran campeonato sobrepasaron cada uno el costo de 200 millones de dólares su edificación.

    Al construir el Cowboys Stadium en Texas, Estados Unidos, (2009) fueron empleados 1400 millones de dólares, sobrepasando el PIB de algunos países del Caribe como Antigua y Barbuda o San Vicente y las Granadinas, esta instalación fue habilitada con la pantalla de Alta Definición (HD) más grande del mundo hasta ese momento, con 49 metros de largo y 22 de alto, este estadio ha reunido la mayor cantidad de personas para presenciar un partido de baloncesto (108.713 personas), superando incluso su capacidad diseñada.

    En los Juegos Olímpicos de Beijing las inversiones en instalaciones deportivas alcanzaron la cifra de 40.000 millones de dólares (trece veces más que la de los juegos de Sydney). El Estadio Olímpico de Beijing utilizado para la ceremonia inaugural y ceremonia de cierre de los Juegos costó 500 millones de dólares; la Villa Olímpica con capacidad para 16 mil atletas costó unos 400 millones de dólares,

    Las instalaciones utilizadas como logística de los grandes eventos múltiples elevan considerablemente su costo de construcción, con ello se eleva los precios y también las ganancias, veamos un ejemplo: el aeropuerto de Beijing costó unos 3.650 millones de dólares, en publicidad se movieron aproximadamente 6.000 millones de dólares, en seguridad la cifra utilizada se elevó a 1.530 millones de dólares. Las visitas de turistas sobrepasaron los 2 millones, de ellos más 300 mil extranjeros, para una facturación en el sector de unos 963 millones de dólares.

4.     Concentración de las grandes competencias en países desarrollados

    Si bien, la participación en la elevada cantidad de competencias que en estos momentos están conformando el calendario competitivo de cada federación, pudiera afectar o lesionar física o psicológicamente a los atletas; alcanzar o mantener la forma deportiva en nuestros días, requiere de la participación en las principales competencias que se organicen internacionalmente, o al menos a un nivel cercano a la generalidad de cada atleta; que posibilite topar con la élite de cada deporte. Sin embargo, que está ocurriendo en la actualidad, que resulta altamente costoso la participación de un atleta en cada una de estas competencias, no solo por su propia estancia, sino también por el pago de boletos de viajes, ya que estás competencias son organizadas por los principales países del mundo desarrollado, debiendo derogar valores extras por lejanía.

    En el fútbol, según la FIFA, existen más de 250 millones de jugadores en todo el mundo y las competencias más importantes son las del viejo continente. Brasil, que posee un significativo número de estos jugadores no organiza ninguna de las principales competencias de este deporte y sus atletas deben salir a buscar oportunidades a aquellos países, fundamentalmente a España, donde el fútbol aporta el uno por ciento del PIB y genera aproximadamente 47.000 puestos de trabajo. Los atletas cubanos no han podido insertarse en estas ligas, pues el gobierno cubano ha limitado su participación, asumiendo orden de principios que en estos momentos se encuentran en análisis a distintos niveles, lo que a la postre ha repercutido en los resultados de este deporte.

    La clasificación para participar en los principales eventos múltiples de casi todos los deportes se están asignando a los circuitos de competencias efectuadas en Europa. Atletas de elevado nivel de los equipos nacionales cubanos no han logrado su clasificación para Juegos Olímpicos, por no poseer recursos financieros que le posibiliten al menos, buscar dicha clasificación en estas competiciones.

5.     Mercantilismo

    Juan Antonio Samaranch, como presidente del COI, borró en 1981 de la Carta Olímpica la palabra amateur, lo que contribuyó a la profesionalización paulatina de los atletas, logrando que el deporte se convirtiera en una actividad profesional, es decir, dedicación exclusiva a estas actividades y utilización de la actividad deportiva como medio distintivo de sustento de vida. Los atletas buscan las grandes recompensas monetarias que pagan los Comités Olímpicos Nacionales y/o por los Gobiernos Nacional de los países de origen, y muchas veces las empresas transnacionales cuando estos obtienen el triunfo, añadido a esto, la ya establecida compra de los atletas por los diferentes clubes.

Cuadro de bonificaciones (en USD) por medalla alcanzada establecido por cada país para sus atletas en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996

Tomado de Eloy Altuve (2005)

    En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, la pesista colombiana, María Isabel Urrutia, por su medalla de oro recibió 50.000 USD; la mexicana Soraya Jiménez, también pesista, percibió 50.000 USD y una beca vitalicia de 500 USD al mes; cinco millones de bolívares recibió cada uno de los atletas venezolanos más destacados en esos Juegos.

    Ya para la última versión de Juegos Olímpicos las bonificaciones previstas y entregadas a los atletas y algunos entrenadores multiplicaron varias veces la tabla de los Juegos de 1996, algunos ejemplos lo demuestran: el Gobierno de Rusia anuncio, previo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que pagaría, de la misma forma que lo hizo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, hasta 4 millones de rublos (100.000 Euros) a cada atleta que consiguiera una medalla dorada en dichos Juegos, dijo además que quienes lograran conseguir medalla de plata se llevaran bonificaciones de 2,5 millones de rublos alrededor de 63.000 euros y para las medallas de bronce se asignarían 1,7 millones de rublos (en torno a los 43.000 euros). También anunció que los deportistas más destacados recibirían subvención por parte de los municipios de residencia y de los patrocinadores y que los entrenadores de los medallistas olímpicos se llevarían también sus bonificaciones.

    Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino a través de su cuenta en Twitter anunció, previo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que todos aquellos deportistas argentinos que logren ganar una medalla ya sea de oro, plata o bronce en los Juegos, al llegar a su país tendrían un premio monetario por sus logros alcanzados. En el anuncio, Werthein afirmó que los atletas individuales que obtuvieran una medalla de oro cobrarían 150 mil pesos, para las medallas de platas 100 mil pesos y para las medallas de bronce se bonificarían con 60 mil pesos; en caso de que se trate de un equipo se asignó también cierta cantidad a repartir entre los jugadores. Esta medida fue anunciada tanto para los Juegos Olímpicos como para los Paralímpicos.

    Estos anuncios previos a las grandes competencias estimulan a las principales de cada deportes por países a participar en ella y dar lo mejor de sí para trae a casa el triunfo, sin embargo, muchos países pobres no pueden asignar grandes cantidades de dinero para estos premios. Cuba, como casi todos los países del orbe, ha asignado cierta cantidad de dinero para aquellos atletas que han obtenido una medalla en Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Juegos Panamericanos; la cifra asignada, que según declaraciones de los directivos del estado se pagaría mensualmente mientras el estado cubano se encuentre en condiciones de pagarlo, no constituyendo un compromiso vitalicio alcanza los valores siguientes: Medalla de oro olímpica: 300 CUC (moneda cubana equivalente a 0.90 dólar), la plata 250 CUC y para el bronce 200 CUC. Para los premiados en las restantes competencias declaradas la cifra se reduce en 50 CUC en cada medalla. Ejemplo, Campeón del mundo 250 CUC mensual.

6.     El doping

    Desde una visión ética, el doping resulta la práctica más degradante que empaña al deporte actual. Engañar a sus contrarios, jueces o árbitros, y a todo un país que te sigue y admira por tus resultados constituye en sí mismo un deshonor.

    La Ciencia y la Tecnología en función de la producción de campeones, ha visto ganancias en la producción de sustancias que eleven el rendimiento humano. Investigadores están manejando datos de ADN provenientes del Proyecto del Genoma Humano, para detectar los genes que esconden los factores de crecimiento, que controlan el tamaño de la fibra y masa muscular. Estos y otros experimentos, que ponen en peligro la vida de los deportistas salen a la luz pública cada día en busca de usuarios que arriesguen sus vidas por alcanzar el anhelado triunfo.

    A pesar de la generalización del doping, se descubren pocos atletas infractores porque la misma ciencia y tecnología permite enmascarar o engañar las pruebas o controles. Jacques Rogge, al referirse a la pequeña cantidad de atletas detectados en las pruebas antidoping, en la Olimpíada del 2000 dijo: "Cayeron por estúpidos, porque se doparon por cuenta propia, o porque vienen de países pobres. Los países ricos tienen un sistema sofisticado de dopaje, que cuesta mucho dinero, con drogas caras, supervisión especializada y chequeos secretos. Los pobres no pueden pagarlo"

    El último gran escándalo lo protagonizó Lance Armstrong, detectado de dopaje al utilizar fármacos para mejorar el rendimiento, despojado de sus títulos ganados en el Tour de Francia entre 1999 y 2005.

Lance Armstrong

    Todos los atletas cubanos que participan en Juegos Olímpicos u otra gran competencia reciben el control médico durante toda la fase de entrenamiento por un equipo de trabajo de especialistas de la más alta calificación y sus muestras son controladas en los laboratorios del Centro de Control Antidoping cubano. Cabe señalar que los reactivos utilizados en estas pruebas son de un alto costo en el mercado internacional y el incremento acelerado del número de sustancias prohibidas por el COI hace que las pruebas realizadas en dicho Centro pudieran no ser compatibles con los laboratorios de primera línea. Sin embargo durante los últimos años son muy escasos los atletas cubanos detectados por doping, llegando a convertirse Cuba ejemplo de pureza en este aspecto.

7.     Corrupción

    Los últimos años del siglo pasado se vieron empañados por escándalos asociados a hechos de corrupción en los procesos de selección de la sede de los Juegos Olímpicos e incluso otros eventos deportivos, lo que provocó la toma de medidas por las máximas instancias del COI, sin embargo, otras modalidades han estado aflorando en los últimos años, que han traído consigo un nuevo cáncer para la práctica deportiva, las apuestas, señaladas como responsables de varios resultados llamativos por las grandes sumas de dinero que se mueven a su alrededor.

    Las apuestas y compra de partidos han unido a muchos sujetos en grandes estructuras organizativas que afectan desmedidamente los resultados deportivos. Recientemente la FIFA desarticuló un esquema para arreglar partidos en Emiratos Árabes Unidos, el cual se cree es parte de un escándalo mayor de fraude de apuestas que va desde Finlandia hasta el Lejano Oriente.

    De acuerdo con versiones de prensa sobre las pesquisas fiscales, amañar un encuentro de Primera División en Italia costaba 300 mil euros, uno de segunda 120 mil y uno de tercera, 50 mil.

    La política estructurada y seguida contra Cuba, como país socialista, ha posibilitado que enemigos de esta utilicen altas cantidades de dinero, desde hace muchos años, para la compra de resultados de sus principales figuras en las grandes competencias, varias han sido las denuncias de las delegaciones cubanas en los últimos 30 años, por el despojo de triunfos evidentes. En Beijing 2008, la actuación bochornosa del árbitro actuante y la del jurado en la discusión del título en los 75 kilogramos entre el cubano Emilio Correa y el representante británico James Degale usurparon la victoria al representante de la mayor de las Antillas.

    Así señalaba un órgano de prensa: “Fue un despojo planificado: punto quitado al cubano por hablar después de primera advertencia, golpes fantasmas que se le acreditaron al rival, golpes del cubano que pasaron inadvertidos, un púgil británico que se agarró cuanto quiso y merecía la descalificación”

Emilio Correa (de rojo). Foto: www.cubadebate.cu

    Sin embargo, entre las decisiones más injustas de la historia de los Juegos de Beijing fue calificada por la prensa lo ocurrido a Yurisleydi Lupetey en la división de los 57 kilogramos: Ronaldo Veitía, aseguró que “fue un despojo la decisión tomada por los árbitros en el segundo combate de Lupetey“

    Otro ejemplo se materializó en los JJ.OO. de Londres 2012, donde la injusta decisión contra el pugilista cubano José Larduet versus el italiano Clemente Russo, despojaba al cubano de la posibilidad real de alzarse con una medalla dorada; la comisión técnica de la AIBA reconoció los errores del árbitro.

José Larduet (de rojo). Foto: www.cubadebate.cu

    Contra esta mafia organizada poco puede hacer la nación cubana, que prepara a sus atletas ya no solo para luchar contra sus rivales sobre el terreno del juego, sino también contra muchos jueces y árbitros que por dinero actúan desajustadamente. En múltiples ocasiones ha quedado demostrado ante las comisiones creadas está bochornosa actuación, pero en su mayoría los daños han sido irreversibles.

8.     Robo de deportistas

    La máxima expresión de la política migratoria criminal, inmoral y discriminatoria de los Estados Unidos contra Cuba es la Ley de Ajuste Cubano, engendro legislativo adoptado en 1966, con el deliberado propósito de incentivar las salidas ilegales de ciudadanos cubanos hacia ese país. Única de este tipo en el mundo, ofrece a los cubanos que llegan a los Estados Unidos por vías ilegales privilegios que no reciben ciudadanos de ninguna otra nacionalidad ni país.

    Ya es usual ver, como miembros de las delegaciones, atletas de otros países, vistiendo y defendiendo los colores de otra patria que no los vio nacer, y sin bien no critico a aquellos atletas que decidan entrenar, competir o emigrar a aquellos países que posean mayor desarrollo, tecnología o posibilidades de triunfo, por ser considerados, como antes fue planteado en este mismo artículo, profesionales que viven del salario percibido por la actividad que realizan; si me tomo el derecho a criticar que se invierta grandes cantidades de dinero para la compra de las principales figuras de aquellos deportes que más representen a Cuba y para ello se organice todo un sistema que ponga en riesgo la vida de estos atletas.

    Cuando se haga referencia a niveles de desarrollo de los países en el área del deporte, no podrá entonces asociarse directamente a la tabla final de medallas, sino tendría que tomarse como referencia otros componentes estructurales u organizativos, ya que muchos serían los ejemplos a tomar de aquellos atletas cubanos que han abandonado su país de origen.

    El equipo de boxeo cubano a los Juegos Olímpicos de Beijing no obtuvo medallas de oro, siendo este deporte el llamado nave insignia de la armada olímpica cubana, ya que estuvo afectado por la pérdida, cercana a los Juegos de Beijing, de tres campeones coronados en Atenas 2004, quienes optaron por pasar al profesionalismo. Los campeones Jan Bartelemí, Odlanier Solís y Yuriolkis Gamboa desertaron del equipo durante un entrenamiento en el 2006.

Yuriolkis Gamboa compitiendo como parte de la delegación cubana. 

Foto: www.terra.com

 

Yuriolkis Gamboa en Miami 

Foto: www.elkentubano.com

    Grandes sumas de dinero han sido puestas en juego por muchos de los boxeadores cubanos; el presidente de Top Rank, ofreció 100 mil dólares de premio, adicionales, para el ganador en la pelea Ríos versus Gamboa.

    Guillermo Rigondeaux, un atleta que llegó a la gloria olímpica siendo aún un adolescente; doble campeón olímpico, ocho veces campeón nacional, totalizó 247 peleas como amateur, de las cuales ganó 243.y ostenta el récord de más victorias consecutivas en Cuba con 142. Hoy, Guillermo Rigondeaux ostenta la faja de Campeón Mundial del boxeo profesional, con récord personal de 11 victorias sin revés.

Guillermo Rigondeaux en su Santiago de Cuba natal cuando se le reconocía como 

atleta más destacado en una competencia nacional. Foto:www.juventudrebelde.cu

 

Guillermo Rigondeaux en Estados Unidos. 

Foto: www.wikipedia.com

    El Fútbol, que recientemente protagonizó su mejor actuación histórica, en sus anteriores 16 encuentros internacionales, el equipo nacional cubano había cosechado una solitaria victoria con tres empates y 12 derrotas. Un total de 22 deserciones han desangrado a la selección cubana en apenas una década desde el 2002. Previo al partido premundialista Canadá-Cuba y por segunda ocasión la deserción de atletas del equipo cubano de fútbol debilita las posibilidades de victoria, 4 de sus principales figuras, junto al psicólogo abandonan la delegación, ocasionando la sustitución inmediata del director técnico de la selección y además nombrar a un nuevo comisionado nacional de la disciplina.

    El Béisbol, deporte considerado nacional por sus seguidores a todo lo largo de la isla es, de todos los deportes el que más sufre deserciones. Yoenis Céspedes Milanés, pelotero formado bajo la dirección y el asesoramiento de experimentados entrenadores cubanos que hicieron de él un buen atleta, fue escogido como el mejor jardinero central del II Clásico Mundial de Béisbol. También se llevó el liderato en triples. Obtuvo el título de líder jonronero en la pelota cubana. A finales del año 2011 decide abandonar Cuba y se establece en República Dominicana. En el año 2012 recibe una oferta para jugar cuatro temporadas con los Atléticos de Oakland y es contratado por 36 millones de dólares.

Yasier Puig con el equipo Cienfuegos durante la 

50 serie nacional cubana. Foto: www.5deseptiembre.cu

 

Yasier Puig durante la liga del pacífico. Foto: www.terra.com

    Yasier Puig, considerado por especialistas y prensa en general el mayor prospecto de la pelota cubana, poseedor de las 5 herramientas fundamentales de este deporte, en el mes de junio de 2012 llega a México luego de una salida ilegal del territorio nacional y después de 3 fallidos intentos, donde estableció residencia y obtuvo la agencia libre con una rapidez poco común, representado por el abogado Jaime Torres, negocian con el equipo de Los Ángeles, quien le concedió un contrato por siete temporadas y $42 millones, superando el acuerdo de $36 millones logrado por Yoennis Céspedes y convirtiéndose en récord histórico para este deporte, incluso sin posibilidades de ser superado, pues la ley de contratación de peloteros en los Estados Unidos fue modificada y ya no permite llegar a esa cifra.

Yoenis Céspedes durante la serie nacional cubana 50, 

jugando con el equipo Granma. Foto: www.juventudrebelde.cu

 

Yoenis Céspedes en Grandes Ligas de 

Estados Unidos. Foto: www.elnuevoherard.com

    Roberto Carlos Ramírez se gana el puesto en la preselección cubana luego de una buena temporada en la 52ª Serie nacional con el conjunto de los Metropolitanos, donde bateó .339, con 19 dobles, un triple y cuatro jonrones e impulsó 49 carreras. Durante la gira por México, que incluyó juegos con los Delfines de la Universidad Autónoma del Carmen, entre otros equipos, abandona la delegación y deserta en aquel país.

    Los 19 peloteros cubanos que comenzaron activos la temporada de Grandes Ligas del 2012 ganaron $44.3 millones de dólares, según los listados oficiales de los 30 equipos participantes, el promedio salarial es de $2.3 millones.

  1. Yoenis Céspedes (Atléticos de Oakland) - $9.000.000

  2. Yunel Escobar (Azulejos de Toronto) - $5.000.000

  3. Alexei Ramírez (Medias Blancas de Chicago) - $5.000.000

  4. Aroldis Chapman (Rojos de Cincinnati) - $4.835.772

  5. Gio González (Nacionales de Washington) - $3.350.000

  6. Kendry Morales (Angelinos de Los Angeles) - $2.975.000

  7. José Contreras (Filis de Filadelfia) - $2.500.000

  8. Dayán Viciedo (Medias Blancas de Chicago) - $2.500.000

  9. Yuniesky Betancourt (Reales de Kansas City) - $2.000.000

  10. Yonder Alonso (Padres de San Diego) - $1.400.000

  11. Raúl Ibáñez (Yankees de NY) - $1.100.000

  12. Bryan Peña (Reales de Kansas City) - $875.000

  13. Liván Hernández (Bravos de Atlanta) - $750.000

  14. Alex Avila (Tigres de Detroit) - $510.000

  15. Jon Jay (Cardenales de San Luis) - $504.000

  16. Sean Rodríguez (Rays de Tampa Bay) - $492.800

  17. J.P. Arencibia (Azulejos de Toronto) - $489.600

  18. J.D. Martínez (Astros de Houston) - $483.000

  19. Gaby Sánchez (Marlins de Miami) - $483.000

No incluidos en el róster oficial de 30 jugadores:

  1. Adeiny Hechavarría (Azulejos de Toronto) - $2.750.000

  2. José Iglesias (Medias Rojas de Boston) - $2.062.000

  3. Yuniesky Maya (Nacionales de Washington) - $2.000.000

  4. Noel Argüelles (Reales de Kansas City) - $1.380.000

  5. Leonys Martín (Rangers de Texas) - $1.250.000

  6. Gerardo Concepción (Cachorros de Chicago) - $1.200.000

  7. Juan Miranda (Rays de Tampa Bay) - $420.000

    La federación cubana de béisbol no ha aprobado la participación de sus atletas en los circuitos regionales del béisbol profesional, pero tampoco ha logrado evitar el éxodo constante de sus atletas.

    Los nuevos cambios en la política migratoria cubana flexibiliza la salida del país de un grupo considerable de su población pero restringe a sus atletas, medida justa y necesaria para la protección de sus valores, pero en medio de la tendencia a la flexibilización de ciertas medidas se vislumbra la posibilidad de un cambio respecto a la participación de las principales figuras del deporte cubano en aquellas competencia del deporte rentado, lo que posibilitará elevar el nivel de muchos de los deportes por el enfrentamiento con la élite de su deporte, con ello la adquisición de cierto flujo de divisa para el sostenimiento de todo el sistema deportivo cubano y a la vez evitaría, en cierta medida la emigración ilegal de sus atletas.

Conclusiones

    Ante la pregunta final de si quedará Cuba entre los 16 primeros países del mundo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, podríamos asegurar que representa un nuevo reto a cumplir y un compromiso de seguir trabajando y poner todo lo mejor del organismo deportivo cubano, sus recursos humanos, científicos y financieros para lograr mantener la posición y el prestigio alcanzado, estamos seguros, que junto al deporte participativo como máxima figura, la pirámide del alto rendimiento mantendrá durante el actual cuatrienio el deporte cubano en los primeros lugares del área y del mundo.

Referencias

  • Conferencia inaugural del VII Simposio Internacional “Retos del deporte cubano para el siglo XXI”. Conferencista Dr.C. Osmani Mena Rodríguez. 27 de noviembre de 2012.

  • http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/12/13/parlamento-cubano-aprueba-plan-economico-y-presupuesto-para-2013/

  • http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/12/23/cuba-mas-de-la-mitad-del-presupuesto-del-2012-es-para-salud-educacion-y-asistencia-social/

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Rigondeaux

  • http://www.elnuevoherald.com/2010/11/16/838653/jose-ariel-contreras-firma-con.html

  • www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/11/11/.../1352647369.html

  • Raiko Martín. Emilio Correa fue un oro público en la final del boxeo. http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2008-08-24/emilio-correa-fue-un-oro-publico-en-la-final-del-boxeo/

  • El 'ciclón' Gamboa aseguró a Cuba la octava medalla de bronce. http://www.terra.com/deportes/articulo/html/fox126224.htm

  • ldfuentes. En Abril crucial combate para Yuriorkis Gamboa. http://www.elkentubano.com/2012/02/17/en-abril-crucial-combate-para-yuriorkis-gamboa/

  • En juego tres millardos de dólares. El Universal 28-05-00, pp. 3-1. Citado por: Eloy Altuve Cuerpo, deporte y globalización. http://www.efdeportes.com/efd80/globaliz.htm

  • El Gobierno ruso bonificara a cada campeón olímpico con importante suma de dinero http://juegosolimpicos-londres2012.com/futbol/en-los-juegos-olimpicos-de-londres-2012-cual-fue-el-pais-que-quedo-campeon-tanto-de-damas-y-varones/

Otros artículos sobre Olimpismo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 177 | Buenos Aires, Febrero de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados