Los juegos: una vía para la formación del valor moral patriotismo | |||
Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Facultad de Santiago de Cuba (Cuba) |
MSc. Laura Yazmín Marín Granados MSc. Roger Román Monier Serrano |
|
|
Resumen El trabajo propone una serie de juegos dirigidos a niños del programa Educa a tu Hijo pertenecientes a la Comunidad de Sueño con el fin de formar el valor patriotismo. Para la elaboración de estos juegos se desarrollaron distintas tareas de investigación que permitieron hacer una sistematización de los referentes teóricos y los fundamentos metodológicos en que se sustentan los juegos, posibilitándole tanto a los niños como a las ejecutoras del programa, la preparación en los elementos necesarios para desarrollar dicho valor. La novedad de dicha investigación está en incorporar a los estudios y propuesta de formación de valores morales en general y del patriotismo en particular desde los juegos en niños del Programa educa a tu Hijo, con lo cual se alcanza un mejor modo de actuación, amor a la patria, sentido de pertenencia y conocimiento sobre nuestra historia. Los juegos fueron elaborados teniendo en cuenta las necesidades de los niños de 4-5 años y el nivel de conocimiento de las ejecutoras de dicho programa, así como sus necesidades. Palabras clave: Juegos. Niños. Valores morales.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 177, Febrero de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La alegría de tener un hijo es única y trae aparejada una gran responsabilidad; la de educarlos, es necesario que la familia además de disfrutar este acontecimiento tan importante, se prepare para contribuir al desarrollo y a la felicidad del pequeño, desde los primeros momentos de su vida.
Todo niño puede crecer y desarrollarse mejor si se le ayuda, sí se le estimula, estas son las líneas que persigue el programa Educa a tu Hijo, ofrecer a los padres y a la familia en general, orientaciones para la educación y cuidado del niño en el hogar, para que crezca sano y feliz, rodeado del amor, del cariño y de la comprensión que deben prodigarle todos, además de llegar a conocer que ha logrado su niño al final de cada etapa vivida.
Los derechos de la niñez han constituido en Cuba un objetivo priorizado del Estado y de toda la sociedad. Las condiciones para asegurar la educación y la salud, desde que comienza a gestarse la vida hasta que se logra la plena madurez, así como el disfrute de una vida digna que propicie el desarrollo armónico de la sociedad, están garantizados en los programas y acciones que permiten obtener indicadores reconocidos en todo el mundo .
Fue a partir de 1990 en la Cumbre Mundial a favor de la Infancia donde se recogió el compromiso de los Estados a ofrecerles un futuro mejor a los niños. Cuba cumple y trabaja con los compromisos adquiridos para ofrecer una educación inicial de calidad para todos los niños. Es por ello que se instrumentan vías para garantizar el acceso de éstos que a su vez ofrezcan la posibilidad de desarrollarles al máximo el potencial desde que nacen, de acuerdo con sus derechos. Así surge el programa Social de Atención “Educa a tu Hijo” para la educación de los niños de 0-6 años que no asisten a instituciones infantiles.
Por todo ello, se buscan nuevas vías, alternativas y procedimientos no institucionales que garanticen la ampliación de la atención educativa a todos los niños que no asistían al grado preescolar y, posteriormente se amplió hasta el momento de su nacimiento.
El INDER como organismo rector de los Combinados Deportivos, tiene la tarea de dirigir este proceso educativo, se proponen como objetivo el desarrollo de actividades cognitivas y físicas dirigidas a los niños de la comunidad que no asisten a los círculos infantiles, para que estos puedan lograr una preparación similar.
La educación cubana en la sociedad socialista es depositaria de un encargo social fundamental y complejo: la formación de las nuevas generaciones para hacerlas capaces de defender, desarrollar y participar activa y creativamente en las conquistas de ella, de acuerdo a los valores humanos y morales que ella exige. Por ello se considera necesario comenzar en esta edad la formación de valores morales en general y en particular el patriotismo.
La formación de valores es uno de los problemas medulares que mundialmente enfrentan las diferentes sociedades y que en este país constituye una tarea priorizada para la Revolución y para el Sistema Educacional Cubano, este es un complejo proceso en el que influyen las acciones educativas de diversas instituciones y organizaciones sociales como son la familia, la escuela, la comunidad, las organizaciones de masa y los medios de difusión masiva, entre otros.
Entre los valores que rigen esta nueva sociedad es preciso destacar la actitud conciente ante el trabajo, el profundo amor a la patria, la fidelidad a los ideales de paz, dignidad, igualdad universal, así como el profundo humanismo, la solidaridad y el patriotismo como esencia de la sociedad socialista.
La formación de valores es una tarea de primer orden que se plantea en la educación de las nuevas generaciones. Sin embargo, en las edades preescolares esta formación no ha sido lo suficientemente estudiada he investigada. Se plantea que el carácter de la moralidad en el individuo debe formarse, construirse, interiozarse por el mismo en su quehacer en el medio social en el cual actúa.
Se considera necesario resaltar la necesidad, la importancia que tiene el hecho de que las ejecutoras de este programa centren fundamentalmente su trabajo de formación de instancias éticas, también es necesario el establecimiento de relaciones emocionales positivas con los niños basadas en el respeto a sus derechos, a su integridad y ofreciendo modelos correctos, por último, la importancia de formar en valores a los preescolar haciendo referencia a ejemplos conductuales típicos a imitar, de esta forma se estará contribuyendo a la formación de presentaciones en ellos.
El juego como actividad vital en esta edad preescolar es el medio fundamental para que el niño vaya asimilando las normas éticas .En éste, los niños asumen roles donde representan el contenido adulto de la vida y de esta forma en el plano de la imaginación al someterse a las reglas de rol, asimilan las formas de conducta, interrelaciones y exigencias por las cuales los adultos se rigen. Este mecanismo de asimilación de las primeras normas y valoraciones éticas de la conducta, las concepciones y las valoraciones éticas de los niños están mezcladas con las relaciones emocionales directas a las personas, con personajes de obras literarias, a través de otros modos que en su final, solo de forma gradual, la valoración se separa de las vivencias emocionales directas del niño y se hace más independiente y generalizada.
En el proceso de investigación se contó con revisión de trabajos dirigidos a los juegos y la formación de valores, se analizan diferentes autores como: García Pereira (2001), Acosta Arias (2002), Xiomara Sánchez y colaboradores (2003), Anaya y Sánchez (2003), Pérez Borrero (2009) y otros, que su estudio se centra en la aplicación de indicadores para evaluar a través del juego aspectos motriz, afectivo, cognitivo, el papel de este en el orden pedagógico.
Han sido mucho los autores que estudian e investigan el tema de los valores, podemos citar a José Ramón Fabelo que en sus escritos dedicados a esta temática hace referencia a que la formación de valores es fundamental para enfrentar una crisis, conocer sus causas y adoptar una estrategia para su superación (Fabelo, 1996)
También es importante referirse a lo expuesto por María Isabel Domínguez en su artículo “La formación de valores en Cuba de los años 90” (Domínguez, 1996) donde plantea que para fortalecer la socialización encaminada a la formación de valores resulta clave llevar el poder de la persuasión en el trabajo educativo y político-ideológico, pero para obtener resultados satisfactorios hay que aumentar la preparación, realizar interpretaciones con argumentos sólidos.
La investigadora Esther Báxter explica en su libro “La formación de valores: una tarea pedagógica” (1989) la importancia de la influencia de los diferentes factores que inciden en el proceso de formación de valores, teniendo a la escuela como factor rector de este proceso.
Eder Gutiérrez Serrano en su Tesis “La consolidación de los valores respeto y solidaridad mediante juegos predeportivos en las clases de Educación Física en los niños de sexto grado de la escuela Nº 95 del Municipio Santiago de Cuba” plantea la necesidad que existe sobre el fortalecimiento de los valores utilizando como vía las clases de Educación Física. Señala que el juego tiene gran utilidad práctica para el desarrollo y fortalecimiento de la moral de la personalidad (Gutiérrez, 2008). Liobal Tabares Hierrezuelo en su Tesis “La educación por valores a través de juegos en escolares con trastorno en el lenguaje” hace referencia que, el niño desde edades tempranas debe recibir una serie de actividades que lo orienten, eduque y lo desarrolle desde el punto de vista psíquico, afectivo y fundamentalmente motriz. Platea que a través del juego el niño encuentra una vía que le permite conocerse a sí mismo y al propio medio que lo rodea, es decir, lo trasforman todo en juego, hasta su propia existencia constituyendo el elemento principal de su felicidad. (Tabares, 2006)
Salvador Vivanco en su Tesis “Propuesta de un sistema de acciones para el fortalecimiento del valor moral patriotismo en las estudiantes-atletas de voleibol categoría 10-11 del combinado Deportivo Cuqui Bosch” plantea la necesidad de fortalecer el valor moral patriotismo en atletas, pues considera que este valor tiene carácter integrador, contiene la esencia más profunda de nuestras convicciones, muestra el sentido de pertenencia a la nación cubana (Vivanco, 2009).
Los autores citados y otros consultados coinciden en la necesidad de la formación de valores morales y plantean que el juego puede ser una vía factible para el cumplimiento de este objetivo, aspectos que se tienen en cuenta para la presente investigación, El elemento significativo de dicha propuesta, radica en que a diferencia de otras centra su objetivo en la formación de valores morales en general y en particular el patriotismo en edades preescolar utilizando los juegos como la vía idónea.
Teniendo en cuenta lo antes expuesto y las demandas sociales el presente trabajo se plantea como contenido de investigación los juegos como actividad física con el fin de formar valores morales y por ello define como Tema de investigación, Los juegos: una vía para la formación del valor moral patriotismo.
Se realizó una exploración inicial a través de diferentes métodos empíricos aplicados a los ejecutores del Programa Educa a tu Hijo que permitió detectar dificultades relacionadas a la no preparación de estos niños provocada en parte por:
No existe un total comprometimiento por parte de los padres para lograr la asistencia y atención de los niños, además algunos plantean que este Programa no tiene un fundamento sólido para lograr la educación.
Las casas cuidadoras de niños no reciben la atención adecuada para el logro del objetivo de este Programa y por otro lado las cuidadoras no asisten a los puntos de encuentro.
En el trabajo específico de formación de valores los padres plantean que es una tarea educativa propia que debe realizar la escuela u otra institución capacitada.
Los ejecutores que atienden el Programa plantean que al no ser ellos graduados de corte pedagógico, no tienen dominio conceptual de que son los valores morales en general y del valor moral patriotismo en particular, por ende, no le dan salida en sus encuentros.
Estos elementos permiten plantear el siguiente Problema Científico: ¿Cómo contribuir a la formación del valor moral patriotismo en niños de 4 a 5 años de edad del Programa Educa a tu Hijo en la Comunidad de Sueño?
Aporte práctico: Se concreta en juegos para la formación del valor moral patriotismo en los niños y niñas del Programa Educa a tu Hijo, los cuales serán trabajados por el ejecutor del programa.
Independientemente a que existen referencias de investigaciones dirigidas al tratamiento de la problemática investigada, la novedad del presente trabajo, se expresa en la no existencia dentro del Combinado Deportivo “Antonio Maceo”, de otro trabajo igual que haya tenido por objetivo lo que aquí se plantea.
La novedad de dicha investigación está en incorporar a los estudios y propuesta de formación de valores morales en general y del patriotismo en particular desde los juegos en niños del Programa educa a tu Hijo, con lo cual se alcanza un mejor modo de actuación, amor a la patria, sentido de pertenencia y conocimiento sobre nuestra historia.
Se utilizaron métodos de investigación del nivel teórico y del nivel empírico.
Teóricos: Aquellos que posibilitan la interpretación conceptual de los datos empíricos encontrados, posibilitan explicar los hechos y profundizar en las relaciones esenciales y cualidades fundamentales de los procesos no observables directamente.
Análisis y síntesis: Permite analizar los distintos materiales concernientes al tema y luego sintetizar los conocimientos adquiridos e integrarlos para obtener una información clara, precisa y acabada, estableciendo los nexos de los conocimientos adquiridos.
Inducción y deducción: Se utilizan de forma particular en la sistematización de los conceptos centrales a través de la deducción de lo general a lo particular, en el procesamiento de los resultados de los instrumentos aplicados para arribar a conclusiones, hacer generalizaciones o inferir aspectos particulares de situaciones generales.
Empíricos: Se utilizan en el descubrimiento y acumulación de los hechos en el proceso de verificación de la idea a defender.
Observación científica: se empleó para observar la proyección de los ejecutores del Programa durante los encuentros y como le dan salida a los valores morales en general y al valor patriotismo en particular.
Entrevista: Se realizó para conocer la opinión de los padres sobre la importancia que le atribuyen al Programa y sobre el trabajo que se realiza en cuanto a la formación de valores.
Encuesta: Se aplica para determinar el grado de conocimiento que en general tienen los ejecutores del Programa en cuanto a la conceptualización y puesta en práctica de los valores morales en general y del valor patriotismo en particular.
Desarrollo
Un proceso de enseñanza que no comprenda los valores no es un proceso complejo y completo, porque la educación tiene un fundamento ético que hace necesario la adquisición y clasificación de valores, esto lo reafirma José Martí cuando dijo: “Cultivar valores no constituye una materia específica más del plan de estudio, sino una concepción que debe estar presente y materializado en todo el sistema y actividad de la escuela”. (Martí, 1975)
La política educacional de un país es una derivación lógica de la política de la clase dominante y se plasma en un sistema de concepciones, fundamentos teóricos e ideológicos y de acciones prácticas encaminadas a la formación de las nuevas generaciones. En Cuba, la política educacional responde a los intereses del Partido Comunista y cumple con el objetivo de formar una conciencia, una ideología y una actitud política en los individuos, la educación debe constituirse en una vía esencial de reproducción social de lo más valioso de la herencia cultural de la humanidad, lo cual significa asumirla desde posiciones verdaderamente humanistas que no pueden estar divorciadas de aquellas que promueven realmente la transformación social.
En correspondencia el conocimiento de los valores es de gran importancia y constituye una necesidad para quienes tienen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones. Al abordarlo es necesario partir de la premisa de que estos constituyen el contenido de la educación definido a partir del objetivo, que se concreta en un modelo de actuación, como fin de la enseñanza.
Entre los valores institucionalizados y reconocidos se encuentran: la responsabilidad, el patriotismo, y la laboriosidad, entre otros. Estos conceptos no han sido abstractos para los cubanos, sino cotidianos y palpables.
La formación de valores debe ser reflejo y expresión de relaciones verdaderas que constituyan reguladores importantes para la vida de los hombres. Esta formación debe lograrse como parte de la educación general y científica que reciben los adolescentes y jóvenes, como conocimiento de su significación y como conducta.
El proceso de formación del patriotismo como un valor moral del pueblo cubano transcurrió durante un largo período de tiempo en la etapa colonial. Sus raíces se encuentran en el nacimiento del criollo, en los sentimientos de amor al suelo en que nacieron y la voluntad de hacerse distinguir por cualidades propias, diferentes, a la arraigada en la metrópoli. Al no existir aún el concepto de nación, la patria para muchos era el terruño en que habían nacido y en el que vivían, y lo defendieron a riesgo de sus vidas ante ataques provenientes del exterior, como los ingleses a La Habana y a Santiago de Cuba entre otros en que formaron parte los habitantes de esta ciudad.
Es precisamente en la obra del Maestro donde se halla el procedimiento más encumbrado para abordar la concepción de la patria y el patriotismo, desde su obra Abdala, escrita con solo 16 años, hasta sus últimos trabajos, como la inigualable Carta inconclusa a Manuel Mercado, donde aparece ligado el patriotismo con la necesidad de defender la patria ante el nuevo peligro que significaba el insipiente coloso norteamericano.
Ante las pretensiones yanquis de conquistar a Cuba diferentes generaciones de maestros enseñaron a niños, adolescentes y jóvenes a venerar a los héroes y respetar los símbolos patrios necesarios a cada patriota para hacer frente a cualquier intento de sometimiento. Al respecto nuestro máximo líder expresó “se nos enseñó a querer y defender la hermosa bandera de la estrella solitaria y a cantar todas las tardes un himno cuyos versos dicen que vivir en cadenas es vivir en afrenta y oprobio sumidos, y que morir por la patria es vivir.” (Castro, 1998)
El término patriotismo tiene su origen en la palabra patriota del latín y del griego patriotes, patris + otes, que significan perteneciente a la tierra del padre, y es el pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. El patriotismo es el valor que sustenta el respeto y amor que se debe a la patria y una forma de manifestarlo es a través de un trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común.
El sentimiento patriótico se forma desde la niñez que poco a poco va extendiéndose, primero amando a nuestro municipio, estado y nación. Pero este sentido de unidad tiene que abrirse también en el conocimiento de otros aspectos que es el de la preocupación por el bien común, sobre todo con aquellos que más lo necesitan.
Consideramos que en los primeros años, antes de que el niño pueda pensar en la realidad, ya son incorporados de manera no consciente valores éticos y estéticos (los relacionados con su propia vida, el desarrollo humano y la preservación de su existencia). En las etapas subsiguientes, se van sedimentando los rudimentos de los valores morales (los que están bien o mal, las normas de comportamiento, las reglas de relación), así como lo estético (lo que es bello y hermoso, lo feo y lo desagradable).
Los juegos son de hecho un fenómeno histórico en el desarrollo social y cultural de la humanidad y su importancia está dada por el aporte que brinda en el desarrollo de capacidades y habilidades que servirán en un futuro como base para la iniciación deportiva, además de su alto valor educativo. Al juego debe verse como una actividad generosa y agradable, que contribuye a la educación integral del niño como elemento creador y desarrollador, se caracteriza como un medio de educación pedagógica complejo que está dada en la formación de los hábitos motores, desarrollo y perfeccionamiento de cualidades vitales importantes, tales como físicas, intelectuales, morales y volitivas. No puede enmarcarse solo en el aspecto educativo, sino también en el aspecto instructivo posibilitando la apropiación de experiencias cognoscitivas, motrices, sociales, entre otras.
La etapa preescolar del desarrollo (0 a 6 años) se caracteriza por grandes cambios en el desarrollo motor. Es la etapa de la adquisición de las habilidades motrices básicas: caminar, correr, saltar, escalar, trepar, cuadrupedia, reptación, lanzar y capturar. Estas habilidades motrices no solo aparecen por efectos de maduración biológica, sino también de la actividad práctica del niño en el medio que lo rodea. En el grupo etáreo de cuatro a cinco años se manifiesta la carrera con aumento en la fase de vuelo, mejor ritmo y coordinación, manteniéndose la misma una mayor distancia. La ejecutan además de bordeando objetos, con cambio en la dirección (al frente, atrás, derecha e izquierda) y combinada con otros movimientos como lanzar y golpear. Utilizan el espacio y se orientan mejor en el mismo, ejecutando todos los desplazamientos, tanto por el piso, en diferentes direcciones y por arriba de obstáculos. En este caso, se destaca el salto abriendo y cerrando las piernas, lateralmente, pasando cuerdas a pequeñas alturas del piso y saltos desde obstáculos a pequeña altura cayendo con semiflexión de las piernas.
Propuesta de juegos para la formación del valor moral patriotismo
Juego Nº 1
Nombre: Construyendo nuestros símbolos nacionales.
Organización: En hileras
- Se forman dos equipos donde cada uno se sitúa detrás de una línea de salida (con una distancia de 8 metros), frente a cada equipo se coloca una caja que contiene tantas tarjetas como niños ( as) tenga las hilera y estas contienen las piezas para formar los símbolos nacionales, a la orden del profesor el primer niño de cada equipo sale corriendo hacia la cajita, busca una tarjeta y la coloca sobre una mesa para comenzar a formar con las piezas los símbolos patrios, regresa corriendo a tocar el que le sigue, el cual buscará la próxima tarjeta y así sucesivamente hasta que se terminen las tarjetas y quede armado los símbolos nacionales.
Descripción:
Reglas:
Gana el equipo que primero termine en formar los símbolos.
Cada niño debe tomar sólo una tarjeta en cada ronda.
Hasta que el niño no sea tocado no puede salir a competir.
- pequeños o menores.
Clasificación:
- Juegos
Contenido:
- Patriotismo, Responsabilidad, Colectivismo.
Valores:
Juego Nº 2
Nombre: Conociendo a mi país.
Organización: En hileras.
- Se forman dos equipos cada uno se sitúa detrás de una mesa que tienen colocados tarjetas con diferentes colores y frente a cada equipo se encuentra un mapa de la isla con la distribución geográfica de las provincias, a la orden del profesor los primeros niños de cada equipo salen corriendo y toman una tarjeta del color deseado que representa una provincia determinada y la deben colocar en el mapa en el lugar correspondiente a esa provincia, al regreso deben tocar al próximo niño que realizará la misma operación.
Descripción:
Reglas:
Gana el equipo que primero termine de colocar sus tarjetas en el mapa.
Cada niño debe tomar sólo una tarjeta en cada ronda.
Hasta que el niño no sea tocado no puede salir a competir
- En vez de colocar las tarjetas pueden dibujar en el mapa el color que le corresponde a la provincia determinada.
Variantes:
- pequeños o menores.
Clasificación:
- Juegos
Contenido:
- Patriotismo, Colectivismo, Laboriosidad.
Valores:
Juego Nº 3
Nombre: Conociendo a los héroes de mi patria
Organización: En círculo.
- Se crearán dos equipos, habrá una cajita con láminas de las personalidades históricas y los elementos que lo pueden identificar. El profesor mencionará el nombre de la personalidad histórica y seleccionará al niño o niña que le corresponderá buscar la lámina que pueda identificar la figura mencionada.
Descripción:
Reglas:
Gana el equipo que logre la mayor selección correcta de las láminas.
El niño o niña debe tomar la lámina de la personalidad o su elemento que lo identifique según se le oriente.
- El profesor puede mencionar la personalidad o su elemento que lo identifica, el niño buscará lo orientado.
Variantes:
- pequeños o menores.
Clasificación:
- Juegos
Contenido:
- Patriotismo, Responsabilidad, Incondicionalidad.
Valores:
Juego Nº 4
Nombre: Recitando con el apóstol.
Organización: En círculo.
- Se sentarán los niños alrededor del ejecutor, este dirá la primera parte de un verso sencillo y el niño que le queda enfrente completará el verso, se continuará de la misma forma contestando el niño siguiendo el orden según las manecillas del reloj.
Descripción:
Reglas:
El niño que le corresponda completar el verso y no lo sepa, se le pasa al de al lado y este deberá repetirlo completo.
- Pude el ejecutor utilizar canciones o pensamientos de nuestros héroes o líderes revolucionarios.
Variantes:
- pequeños o menores.
Clasificación:
- Juegos
Contenido:
- Patriotismo, Responsabilidad, Incondicionalidad
Valores:
Juego Nº 5
Nombre: Jugando con los valores.
Organización: En hileras.
- Se conforman dos equipos para realizar la carrera con los obstáculos puestos frente a cada uno, estos tendrán un nombre de una figura histórica (José maría Heredia y Antonio Maceo).Saldrán los primeros de cada hilera a la orden de arrancada dada por el profesor, al llegar a la primera mitad de la carrera debe decir un valor que identifique el nombre de su equipo, el profesor le dará una idea de que es ese valor a partir de un ejemplo práctico y luego regresa a completar la carrera.
Descripción:
Reglas:
El niño que le corresponda completar el verso y no lo sepa, se le pasa al de al lado y este deberá repetirlo completo.
- El ejecutor puede utilizar canciones o pensamientos de nuestros héroes o líderes revolucionarios.
Variantes:
- .pequeños o menores.
Clasificación:
- Juegos
Contenido:
- Patriotismo, Responsabilidad, Incondicionalidad
Valores:
Conclusiones
Los juegos en el Programa Educa a Tu Hijo constituyen una vía factible para el desarrollo y formación de los valores morales en general y del patriotismo en particular.
La propuesta de los juegos contribuirá a la formación de los valores morales en general y del valor patriotismo en particular.
Bibliografía
Aguilar Díaz, Cándido. Fortalecimiento de valores: una necesidad de todos los tiempos. Camaguey, ISP José Martí, 1998.
Chacón, Nancy. Dimensión ética de la educación. La Habana, 2002. Editorial Pueblo y Educación.
González, Fernando. La formación de valores en las nuevas generaciones. La Habana. Editorial Ciencias Sociales.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 177 | Buenos Aires,
Febrero de 2013 |