Estudio de la motivación, la autoestima y la ansiedad en practicantes de aerobio de salón |
|||
*Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor de Psicología del Deporte de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Especialista en Baloncesto para el Alto Rendimiento. Asesor para la preparación psicológica de equipos de baloncesto juvenil y de primera categoría. Profesor asistente del departamento Teoría y Metodología de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” **Licenciada en Cultura Física. Profesora instructora de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. Maestrante del programa Metodología del Entrenamiento para la Alta Competencia de la UCCFD “Manuel Fajardo” |
Jorge Pensado Delgado* Dalney Alverdi Llanes** (Cuba) |
|
|
Resumen Para la realización de esta investigación se contó con la participación activa de veinte practicantes de aerobio de salón del sexo femenino que asisten al centro de actividad física y salud de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”; las cuales fueron sometidas a la aplicación de pruebas psicológicas, con el objetivo de diagnosticar las particularidades motivacionales así como los niveles de ansiedad y autoestima que presentaban estas practicantes. Con vistas a dar solución a la problemática identificada, fueron empleados los test al comienzo de la práctica: La técnica de los 10 Deseos, Modelo de Auto análisis (Cattell), Inventario de Autoestima de Coopersmith y el Test de Idare, observándose, que los niveles de ansiedad de estado y de rasgo estaban elevados, sucediendo lo contrario en los niveles de motivación y autoestima. Fueron utilizados también métodos científicos como: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, y del nivel empírico: la Medición y los Test Psicológicos. Palabras clave: Motivación. Autoestima. Ansiedad. Gimnasia aeróbica.
La investigación se desarrolló en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” en el período 2008-2010.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 177, Febrero de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Aún cuando el siglo XXI se inicia entre grandes adelantos tecnológicos y descubrimientos científico-técnicos, el ser humano sigue manteniendo sus necesidades primordiales: alimentarse para conservar su salud y gastar energías para acometer sus acciones diarias. Por eso, hoy el mundo, no sólo se preocupa de cómo alimentar al hombre sino también de cómo hacerlo gastar energías mediante actividades físicas que no agredan al organismo humano; coincidiéndose en que las prácticas aeróbicas resultan imprescindibles para este objetivo.
El ejercicio aerobio constituye un recurso profiláctico y terapéutico efectivo, atractivo y de bajo costo, que contribuye no sólo al tratamiento de problemas de salud mental, fundamentalmente la ansiedad y la depresión, sino también mejora los estados psicológicos de la población, como el estrés, la pérdida de la autoestima, la falta de motivación y los trastornos al dormir, que ayudan en la elevación del bienestar emocional con la consiguiente influencia sobre la salud y la calidad de vida.
En sus inicios, las actividades aeróbicas se limitaban solamente a largas caminatas, trotes o carreras con diferentes ritmos de trabajo, al aire libre, a campo traviesa o por la calle de cualquier ciudad. Luego, se desarrollaron algunos aparatos sofisticados para poder trabajar bajo techo y en espacios reducidos entre los que se destacaron la bicicleta estacionaria, el remo y las esteras rodantes.
El ejercicio aeróbico se organiza mediante pasos y sus combinaciones, y como segundo componente el trabajo acompañado musicalmente con ritmos que permitan una adecuada dosificación de las cargas y que sean del gusto de los practicantes. A esta forma de desarrollar la resistencia cardiovascular se le dio por nombre Aeróbicos, Gimnasia Aeróbica o Aeróbicos de Salón. Cuba no quedó atrás en estas manifestaciones, y en los inicios de la década de los años 80 del pasado siglo comienza a desarrollarse esta modalidad de la gimnasia con la población adulta, dirigida fundamentalmente a las mujeres para contribuir a mantener su condición física y su belleza y como una opción agradable para la práctica sistemática de actividades físicas.
En este sentido se habilita en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el deporte “Manuel Fajardo” el Centro de Actividad Física y Salud al que asisten diferentes grupos de personas para recibir el servicio de actividad física y entre ellas se encuentra un grupo de mujeres que en su gran mayoría presentan enfermedades crónicas no transmisible como hipertensión arterial, obesidad y de manera general predominio del sedentarismo y como dato de interés una parte importante del grupo objeto de estudio son amas de casas.
Situación problémica
Como parte de la colaboración interdisciplinar entre los departamentos docentes de la universidad Manuel Fajardo se diagnostican y se les da seguimiento desde el punto de vista psicológico a las personas que asisten al centro de actividad física y salud. La profesora que dirige la actividad de los de Gimnasia Aeróbica identificó mediante entrevistas previas al comienzo de la práctica que la motivación de de estas mujeres se ha visto disminuida en particular cuando tienen que cumplir con las actividades cotidianas.
Problema científico
¿Qué niveles de motivación, ansiedad y autoestima caracterizan a las practicantes de aerobio que asisten al centro de actividad física y salud para el cumplimiento de las actividades cotidianas?
Objetivo general
Diagnosticar las particularidades motivacionales, de autoestima y los niveles de ansiedad que caracterizan a las practicantes de aerobio.
Objetivos específicos
Determinar la orientación de la motivación y los niveles de ansiedad de las practicantes de aerobio de salón que asisten al centro de actividad física y salud de la universidad “Manuel Fajardo”.
Valorar las particularidades de la autoestima que tipifican a las practicantes de aerobio de salón que asisten al centro de actividad física y salud.
Metodología empleada
Tipo de estudio: Descriptivo, no experimental longitudinal.
Características de la muestra
Para la realización de este trabajo se tomó como muestra a 20 practicantes de aerobio de salón que asisten al centro de actividad física y salud de la universidad “Manuel Fajardo” del sexo femenino, con un promedio de edad de 36 años y asistían a la práctica de lunes a viernes. Con características diferentes, muchas de ellas presentan obesidad o sobre peso, por lo que realizan la práctica del aerobio para mejorar su salud y aumentar su calidad de vida. Las patologías más frecuentes en estas practicantes fueron: la hipertensión arterial y problemas de columna producto del sobre peso corporal. Se aplicaron cuatro test psicológicos: Técnica de los 10 Deseos de Diego González Serra, Inventario de Autoestima de Coopersmith, Modelo de Auto Análisis de Cattell y Test de Idare de Spilgber.
Métodos y técnicas utilizadas
De nivel teórico
Análisis-síntesis: fue empleado durante todo el proceso de consulta de la literatura científica y documentación especializada.
Inductivo-deductivo:
Del nivel empírico
Medición:
Breve descripción de las pruebas psicológicas aplicadas
Test de los 10 Deseos
Este test permite medir la jerarquía de las áreas motivacionales predominantes en cada sujeto así como la frecuencia de aspiración de las mismas. Se otorgaron puntos a las áreas reflejadas por cada practicante de acuerdo con el lugar donde aparecen ubicadas, realizándose un análisis cualitativo que nos ayudó a constatar cuestiones y criterios reflejados en la entrevista aplicada.
Modelo de Auto Evaluación (CATTELL)
Se trata de un método sencillo que permite conocer en pocos minutos, la ansiedad y sus 5 raíces, consta de 40 ítems, que expresan tanto la ansiedad oculta como la manifiesta.
Test de Auto Evaluación de IDARE
Permite conocer el nivel de ansiedad reactiva y los rasgos que presentan las practicantes ante determinadas situaciones a las que se enfrenten y en todo momento. Valora si dichos niveles de ansiedad resultan: Bajos, Medios o Altos.
Inventario de Autoestima de Coopersmith
Este cuestionario permite conocer el nivel de autoestima, consta de 25 ítems donde se responde de manera afirmativa o negativa.
Desarrollo
El aerobio es un estilo de vida y un producto para la salud. La palabra aerobio significa que precisa de oxigeno para subsistir, el aerobio es el ejercicio mediante el cual utilizamos el oxígeno para generar más energía, pues las actividades son de larga duración, al contrario del llamado ejercicio anaeróbico, sin la ayuda del oxígeno, por ende con disposición de energía para uso inmediato.
Los ejercicios aeróbicos son aquellos que utilizan grandes masas musculares con un largo período de trabajo y una intensidad moderada. (Franco, 1998).
La práctica de ejercicios aerobios ha demostrado que favorece tanto al cuerpo como a la mente. Ayudan a reducir el riesgo de enfermedades y mejora las capacidades fisiológicas y funcionales del organismo, así como también favorece los procesos cardiorrespiratorios, metabólicos y psicológicos de una persona, dándole una mejor calidad de vida.
Beneficios que propicia la práctica del ejercicio aerobio
Mejora el rendimiento cardiopulmonar, el control de la diabetes y el insomnio.
Disminuye la presión arterial, la grasa corporal, el colesterol, el riesgo de enfermedades cardíacas y respiratorias, así como también los problemas de estreñimiento y la disminución del diámetro óseo en los huesos.
Aumenta la sensación de bienestar y reduce el consumo de medicamentos.
La práctica constante del ejercicio tiene beneficios psicológicos importantes como son: favorecer la autoestima, reducir el estrés, aumentar la sensación de bienestar, disminuir la frecuencia de la depresión y mejorar la calidad del sueño y reposo.
Los beneficios son muchos, incluso se afirma que el ejercicio aerobio resulta preventivo sobre determinados tipos de cánceres, en especial el de colon, al acelerar el tránsito intestinal, y los estrógeno-dependientes (de mama, útero), al disminuir la producción de los estrógenos si se controla el tejido adiposo.
Efectos psíquicos que produce en los sujetos que los practican sistemáticamente
Aumento de la seguridad de los participantes al ir consiguiendo objetivos que, en un principio parecían inalcanzables, como la expresión corporal y el estado de humor.
Reduce la tensión nerviosa al gastar más energía en el ejercicio físico, acabando o disminuyendo en gran medida con el estrés.
Mejora la coordinación de movimientos y produce relajación psíquica.
Presentación y análisis de los resultados
Resultados de la aplicación de la Técnica de los 10 deseos
Gráfica 1
Como se aprecia en la gráfica anterior las practicantes enfocan sus principales deseos y preocupaciones hacia el área de salud, pues el estado de su peso actual les preocupa y ven aprecian que ha disminuido su condición física. Es válido resaltar que más del 50 % de la muestra presenta obesidad y el resto son sedentarias, pues llevan un tiempo largo sin realizar actividad física. En el área relacionada con la familia ellas también se muestran preocupadas, seguida por la categoría material.
Resultados de la aplicación del inventario de Autoestima
Gráfica 2
Según la prueba aplicada, las mujeres objeto de estudio, al inicio de comenzar la práctica del aerobio presentaban un nivel medio y bajo de autoestima. Se ubican en un nivel medio el 45% de la muestra y el 55% restante en un nivel bajo. Estos niveles de autoestima se traducen en la presencia de inseguridad y poca confianza en sus actos, lo que le dificulta sin lugar a dudas la realización de las actividades de la vida diaria.
Resultados de la aplicación del Modelo de Autoanálisis Cattell
Gráfica 3
Como se puede se apreciar en la gráfica anterior, 4 de las practicantes (el 20% de la muestra), se encuentran en los límites normales en cuanto a ansiedad se refiere; pero con otros rasgos elevados que no dejan de ser importantes, como por ejemplo: persona con características neuróticas y submotivadas, capaces de sufrir crisis recurrentes y tensiones ante cualquier ocupación al tener dificultad en la socialización causada por su conducta paranoide.
Algunas de estas practicantes de aerobio muestran dificultad en el factor L y O, éstos dan elevados producto de un sentimiento depresivo de culpa y la ansiedad está oculta pero puede desencadenarse como ansiedad manifiesta.
Los restantes 16 sujetos (el 80% de la muestra) presentan elevada la ansiedad la anotación neurótica promedio de menor ansiedad y los diferentes factores como son: L, Q4, C, O, manifestándose una protección o inseguridad paranoide, debilidad del ego, tendencia al sentimiento de culpa y alta tensión érgica.
Resultados de la aplicación del Test de Ansiedad de Idare
Podemos apreciar en la gráfica 4 que solamente 4 practicantes (el 20% de la muestra) se encuentran en un nivel normal de ansiedad ya que la calificación de las pruebas estuvieron en un rango de 29 y menos puntos, según la escala previamente validada. Siete de estas practicantes (el 35% de la muestra), se hallan en un nivel medio de ansiedad de rasgo, debido a que la calificación de las pruebas se encuentra entre los 30 y 44 puntos. Las 9 restantes (el 45% de la muestra), se posesionan en un nivel alto de ansiedad puesto que la calificación oscilaba por encima de los 45 puntos.
Los resultados anteriores demuestran que 16 de las practicantes (el 80% de la muestra), presentan elevados niveles de ansiedad al inicio de comenzada la práctica del ejercicio aeróbico. Si observamos la gráfica 5, 9 de las practicantes (el 45% de la muestra) presentan niveles altos de ansiedad como rasgo de la personalidad, según la prueba aplicada, aspecto que marca una regularidad si tenemos en cuenta los resultados obtenidos en el modelo de auto análisis de Cattell.
Manifiestan niveles medios de ansiedad 7 de los sujetos evaluados (el 35% de la muestra), y las restantes 4 practicantes (el 20% de la muestra) mostraron niveles bajos de ansiedad como rasgo de su personalidad.
Conclusiones
Luego del análisis y discusión de los resultados de las pruebas psicométricas aplicadas a las practicantes de aerobio, resumimos la investigación a partir de las siguientes conclusiones:
Las particularidades psicológicas que caracterizan a las practicantes de aerobio de salón estudiadas son: niveles altos de ansiedad de rasgo, niveles bajos de autoestima y motivación al comenzar los ejercicios.
La orientación de la motivación en el grupo de practicantes motivo de investigación estuvo marcada hacia el área de salud, seguida de la familia y lo material como aspectos relevantes en la prueba realizada.
De forma general los sujetos al iniciar la práctica se encontraban con niveles altos de ansiedad, niveles bajos de autoestima así como de motivación, aspecto que fue corroborado en la aplicación de las pruebas previamente aplicadas al comenzar la práctica del aerobio.
Recomendaciones
Comunicar los resultados de este trabajo con el fin de servir como referencia para el estudio de aspectos psicológicos en mujeres que asisten al centro de actividad física y salud de la universidad “Manuel Fajardo”.
Incorporar en futuros estudios la aplicación de estos test un tiempo después de comenzada la práctica, para comprobar si se aprecian cambios significativos y agregar variables psicológicas como las cualidades volitivas y aspectos psicosociales, los que sin lugar a dudas pueden enriquecer el trabajo.
Bibliografía
Aerobic: La gimnasia divertida. Editorial Planeta. P. 167.
Arancela J, Pérez Rodrigo C. Gondra Orduna J. (2001). Community based programme to promote physical activity among elderley people: The GeroBilbo Study. J Nutr Health Aging. p. 238.
Aranguren Chala, Geovany (2004). Caracterización de la esfera motivacional de los deportistas de lucha grecorromana de la ESPA Manuel Permuy en la Ciudad de La Habana durante el Proceso de entrenamiento. Trabajo de Diploma. La Habana, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.
Biddle, S. Mutrie N. (1991) Psychology of physical activity and exercise. Editorial London Springer Verlag, 1991.
Buckworth J (2000). Exercise determinants and interventions. Int J Sport Psychol. 31 p.
Chávez Sánchez, López O, Martín. J, Esteban Hernández. (1993). Beneficios del ejercicio físico en el anciano. Revista Cubana Enfermería. 87p.
Cuevas Tamayo, Tamara (2003). Caracterización de la Motivación en las organizaciones deportivas. Trabajo de Diploma. La Habana, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.
García, M.; García, J Estudio Diagnóstico de algunas particularidades de la personalidad. M. García y J. García. Trabajo de Diploma. I.S.C.F. “Manuel Fajardo”.Ciudad de La Habana, 1997.
Cuba. Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación. (1990) Orientaciones Metodológicas de la Gimnasia Musical Aerobia. Ciudad de la Habana.
Dawn Brown, (1994). Manual completo de Aeróbic con step, Madrid. Editorial Paidotribo. 123 p.
Dishman, R. K y Sallis Orenstein D. The determinants of activity and exercise (1995). Editorial Public Health. 93 p.
Dishman R. K. Introduction Int Sport Psicol. (2000). Editorial Public Health. 31 p.
Dishman R. K. (1995). Physical activity and public Health mental health Quest. p. 230.
Dzhamgarov. T.T. y Puni, A. Z. (1990) Psicología de la Educación Física y el Deporte. La Habana, Editorial Científico-Técnica.
Estévez Cullell, M. y otras (2004) La Investigación Científica en la Actividad Física: Su metodología Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.
García Ucha, F.E. (2004). Herramientas psicológicas para el entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Deportiva.
García Ucha, Francisco. (1990). El papel de las emociones. Instituto de Medicina del Deporte.
García, M.; García, J. Estudio Diagnóstico de algunas particularidades de la personalidad. M. García y J. García. Trabajo de Diploma. I.S.C.F. “Manuel Fajardo”. Ciudad de La Habana, 1997.
Marques Rosa, Sara (1995).Análisis de la respuesta de la Ansiedad ante la competición deportiva Medición y Evaluación, I. N. E. F. Publicaciones de Castilla y León. p. 46.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 177 | Buenos Aires,
Febrero de 2013 |