efdeportes.com
La enseñanza de la natación a niños ciegos: un análisis pedagógico

 

Profesoras de La Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”, Facultad de Camagüey

(Cuba)

Lic. Lisandra Rodríguez Sánchez

DrC. Irma de las Mercedes Muñoz Aguilar

MSc. Salomé Elena Sánchez del Risco

salome@fcf.camaguey.cu

 

 

 

 

Resumen

          La Natación es uno de los deportes que por su riqueza de movimientos sirve a todo tipo de población para mejorar su estado de salud, además de mejorar su estado psíquico y la disposición ante la vida, además constituye una vía para la integración social. En los deficientes visuales actúa de la misma forma que en las poblaciones convencionales ya que aumenta la riqueza de sus movimientos, el conocimiento de su cuerpo en el espacio aumentando la seguridad en si mismo, pero como deporte adaptado se hace necesario tener en cuenta adaptaciones específicas con este tipo de población, sin violar los principios y leyes de la Pedagogía. En este trabajo se realiza un análisis del proceso de enseñanza de la natación en este tipo de población, poniendo ejemplos concretos de la relación de los principios y leyes didácticas en la enseñanza. Se relacionan, fundamentalmente las leyes de la relación entre el proceso docente educativo, como sistema, y el medio que lo rodea, la sociedad y la de relación entre el objetivo, el contenido y el método de enseñanza y aprendizaje. Entre los principios el de la asequibilidad y el de la sistematización de la enseñanza, el de la atención a las diferencias individuales dentro del carácter colectivo del proceso docente-educativo. Se debe decir que estas leyes y principios no son los únicos que rigen el proceso de enseñanza de la natación en los deficientes visuales, se deben tener en cuenta otros que también son importantes dentro del mismo.

          Palabras clave: Natación. Enseñanza. Niños ciegos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 177, Febrero de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    No hace mucho tiempo, el deporte para los minusválidos era algo impensable, y era debido a que las personas con deficiencias físicas importantes eran marginadas, irremediablemente. Pero el hombre ha tomado conciencia y dado valor a la vida de los ciudadanos desfavorecidos.

    Los avances tecnológicos ayudan al minusválido a integrarse plenamente en la vida social, cultural, e intelectual, una forma de integración es el deporte, cuya historia es relativamente reciente y ha seguido una trayectoria lógica en el presente siglo y que sigue la progresión que el minusválido lleva a su propia actividad física.

    Las actividades acuáticas son divertidas, refrescan, alegran y relajan. Pero la natación es más que eso: es uno de los deportes más completos, y un camino para corregir varios problemas de salud. Los médicos de diferentes especialidades recomiendan la práctica de la natación para las más variadas terapias porque fortalece el organismo ante diversas enfermedades tales como el asma, molestias musculares y articulares, hernias de disco, estrés. A los bebés les sirve como un medio de estimulación temprana para el incremento de su desarrollo motor.

    Actualmente, una persona ciega o deficiente visual, puede realizar casi todas las modalidades deportivas existentes, para algunas necesitará más adaptaciones que para otras, pero con constancia y fuerza de voluntad las barreras se eliminan, pudiendo así disfrutar de los mismos deportes que las personas videntes.

    Dentro de los deportes la natación es uno de los ejercicios físicos más saludables, no sólo por la riqueza de movimientos que conlleva o por la ausencia de gravedad en que se trabaja (movimientos mediante gestos lentos y relajados), sino también por el enriquecimiento de la movilidad corporal en el espacio y la mejora de las funciones respiratoria y cardiovascular.

    La práctica de la natación en este caso, conlleva a la persona a:

  • Aprovechar el tiempo libre de una forma sana y divertida para evitar el sedentarismo.

  • Fomentar las relaciones interpersonales a través del deporte de grupos.

  • Mejorar la condición física general.

  • Mejorar la coordinación y la orientación espacial.

  • Desarrollar el sentido de autoestima y superación personal.

  • Evitar o prever enfermedades.

    La práctica de la natación, gracias a la ausencia de gravedad, permite colocar el cuerpo en cualquier posición en el espacio, aumenta la riqueza de movimientos, lo que interrelacionadamente mejora el esquema corporal, el conocimiento del cuerpo en el espacio y la posibilidad de realizar gestos que jamás hubieran pensado, desarrollando la orientación espacial que en la vida cotidiana disminuirá la probabilidad de accidentes y aumentará la seguridad en su mismo.

    Para comenzar la práctica de este deporte con niños invidentes, se necesita, primeramente, adaptar a este al nuevo medio mediante la Formación Básica de la Natación, por lo que se hace necesario organizar este proceso teniendo en cuenta sus características.

    La natación para invidentes está demostrando ser una excelente forma de desarrollar las capacidades humanas, motrices, físicas y psicológicas. La mayoría de los jóvenes que son deportistas, en general, tienen mayores aspiraciones en la vida, ya que la capacidad para el trabajo aumenta y su nivel mejora por lo que, se debe aspirar a la total integración de los ciegos en las diferentes áreas del deporte, y sobre todo a nivel competitivo.

    Por todo esto se realizó un análisis con respecto a la enseñanza de la natación a niños ciegos, lo que dio a demostrar en revisiones bibliográficas, por ejemplo, la del programa de preparación del deportista que el mismo no está acorde a las necesidades educativas especiales de estos niños, este trabajo se realiza de una forma empírica, utilizando la enseñanza tradicional para personas sin discapacidad, por lo que se hace necesario tener en cuenta adaptaciones específicas con este tipo de población, sin violar los principios y leyes de la Pedagogía.

Desarrollo

    Se conoce que todas las discapacidades están adjuntas a los programas de competencias a nivel nacional e internacional, no están exentas de esto las personas ciegas que pueden realizar casi todas las modalidades deportivas existentes. El trabajo que se realiza en la natación para ciegos es limitado, no propicia un aprendizaje adecuado, ya que no se tienen en consideración las adaptaciones necesarias para su aplicación, se trabaja de una forma empírica, con la guía de ejercicios, metodologías o programas confeccionados para poblaciones convencionales sin tener en cuenta las características especiales de estas personas.

    En las poblaciones no convencionales, cada deporte debe planificarse en base a la discapacidad, por lo que se necesitan adaptaciones desde el punto de vista curricular, metodológico y evaluativo y la natación es uno de estos deportes.

    Teniendo en consideración estos aspectos, se debe realizar un análisis profundo de las características generales: motrices, sensoriales y psicopedagógicas, de los invidentes frente al aprendizaje motor, además del análisis a los programas vigentes para el proceso de enseñanza aprendizaje de la natación y partiendo de allí proponer diseñar estrategias para la enseñanza de este deporte a niños ciegos adaptado a sus necesidades educativas especiales, considerando al mismo tiempo la visión pedagógica de este proceso.

    Dentro del proceso de enseñanza está la Ley de la relación entre el proceso docente educativo, como sistema, y el medio que lo rodea, la sociedad. Los objetivos son la categoría rectora del proceso docente educativo.

    Esto es así debido a que en los objetivos se traducen las aspiraciones que la sociedad plantea para la formación de las nuevas generaciones, tanto en los aspectos instructivos, profesionales, como los que deben caracterizar al ciudadano de un determinado país; es decir, el pensamiento y los sentimientos de las nuevas generaciones en desarrollo. Los objetivos se convierten de ese modo en el modelo pedagógico que se debe alcanzar, y sirve de vínculo entre la escuela y la sociedad, precisa las acciones de profesores y estudiantes.

    Esta Ley se debe tener presente en la enseñanza a niños ciegos ya que ellos forman parte de la sociedad y como tales deben cumplir de forma adecuada todo el proceso docente, pero para que esto ocurra, el profesor debe ser ente fundamental en el mismo y cumplir este proceso en correspondencia con las necesidades de estos educandos.

    La Ley de relación entre el objetivo, el contenido y el método de enseñanza y aprendizaje: la selección de un contenido u otro, su orden, su estructura, se hace a partir del objetivo, pero para que el objetivo sea alcanzado, el contenido tiene que ser asimilado, con el grado de profundidad que el mismo establece. Por otra parte el método, del cual se valdrá el profesor para lograr los objetivos, está determinado por los propios objetivos, pues las actividades a desarrollar dependen de las habilidades que deben ser desarrolladas en los estudiantes, las cuales está definidas por los objetivos. Durante el desarrollo del proceso docente educativo el profesor escoge y ejecuta los diferentes procedimientos, para la introducción de nuevos contenidos y, consecuentemente, de manera similar, lo lleva a cabo el estudiante para su asimilación. Esto es fundamental para estos niños en la enseñanza de la Natación ya que debe relacionarse el objetivo a lograr en cada clase con el contenido y los métodos a utilizar siempre en correspondencia con las necesidades de aprendizaje de ellos, sus limitaciones y sus posibilidades.

    Los principios del proceso pedagógico son las tesis fundamentales de la teoría psicopedagógica, sobre la dirección del proceso pedagógico, que devienen normas y procedimientos de acción que determinan la fundamentación pedagógica esencial en el proceso de educación de la personalidad.

    Para Baranov los principios de enseñanza son “la base o fundamento que orientan la actividad del maestro y el carácter de la actividad cognoscitiva del alumno. Ellos expresan los aspectos internos, sustanciales de ambos factores del proceso docente, y determinan la efectividad de la enseñanza. A su vez recogen determinadas leyes objetivas que rigen dicho proceso.” 1

“Los conocimientos que construyen en su forma más general, se fijan en forma de principios didácticos, es decir, reglas generales sobre cómo se debe realizar el proceso de enseñanza aprendizaje en las condiciones dadas y para los objetivos dados” 2

    Se retoman a modo de ejemplo, los Principios Didácticos enunciados por Labarrere y Valdivia3:

  • Del carácter educativo de la enseñanza.

  • Del carácter científico de la enseñanza.

  • De la asequibilidad.

  • De la sistematización de la enseñanza.

  • De la relación entre la teoría y la práctica.

  • Del carácter consciente y activo de los alumnos bajo la guía del profesor.

  • De la solidez de la asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos.

  • De la atención a las diferencias individuales dentro del carácter colectivo del proceso docente – educativo: necesidad de educar a todos los alumnos de la clase colectivamente, y crear las condiciones para el trabajo organizado y activo de los educandos, a la vez que se atienda individualmente a cada alumno

  • Del carácter audiovisual de la enseñanza: unión de lo concreto y lo abstracto”.

    La mayor parte de estos principios se deben tener en cuenta en la enseñanza de la natación en las poblaciones especiales, dentro de ellas los niños ciegos, y ciertamente con un gran énfasis en:

  • el de la asequibilidad y el de la sistematización de la enseñanza: teniendo en consideración sus necesidades educativas especiales, por lo que las estrategias de enseñanza que se elaboren deben estar en correspondencia siempre con esto, proponiendo contenidos asequibles y su continuidad en el decursar diario, con las adaptaciones requeridas, utilizando métodos adecuados y medios accesibles a los mismos.

  • el de la atención a las diferencias individuales dentro del carácter colectivo del proceso docente – educativo: aquí el trabajo debe hacerse colectivo, empleando métodos que conlleven al mismo ya que la discapacidad que poseen los hace más vulnerables a este tipo de trabajo, además se debe tener en cuenta que el trabajo con ellos los va a llevar a formar parte de la sociedad de una forma más consciente. Todo esto sin dejar de atender las diferencias individuales ya que, todos no tienen la misma capacidad, ni las mismas destrezas para aprender una acción motriz, por lo que el profesor debe corregir cada error técnico que se presente de forma individual y darles tareas para que los superen. Resumiendo se deben tener en cuenta las particularidades de la edad de los estudiantes, el nivel de desarrollo de sus habilidades y capacidades, la experiencia acumulada y la dosificación de los ejercicios en las clases para que sea de una forma sistemática

    A partir de esto se tiene en cuenta que todo proceso de enseñanza aprendizaje debe partir de la relación de los componentes del proceso docente educativo, lográndose esto con el establecimiento de relaciones esenciales necesarias e internas entre ellos desde el cumplimiento de las funciones de cada elemento del sistema que permite que esto se vea como un todo. Esto se consigue desde la concepción de la estructura de las estrategias que se diseñen por lo que debe existir una estrecha relación entre los componentes del proceso concibiéndose el contenido con un carácter secuencial, los métodos, los medios, las formas de organización y la evaluación que se emplearán deberán estar acordes a las exigencias de las características de la población para la que se concibe.

Conclusiones

  1. Para la enseñanza de la Natación en niños ciegos se debe realizar un análisis profundo de las características generales: motrices, sensoriales y psicopedagógicas de los invidentes frente al aprendizaje motor para luego efectuar adaptaciones desde lo curricular, lo metodológico y la evaluación.

  2. Estas adaptaciones que se realizan en el diseño de estrategias de enseñanza en niños ciegos parten de las Leyes y Principios de la Pedagogía teniendo en cuenta sus necesidades educativas especiales para que forme parte activa en la sociedad.

Notas

  1. Baranov, S.P. Didáctica de la Escuela Primaria, 13.

  2. Centro de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación, Jornadas Pedagógicas, Documento Base, página 23.

  3. Labarrere, G. y Valdivia, G. Pedagogía, página 56.

Bibliografía

  • Álvarez, Dr. C. (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. Ciudad de La Habana, Cuba. Editado por el Ministerio de Educación Superior.

  • Bell, R. (1997). Educación Especial: Razones, visión actual y desafíos. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Cangrós, R. (1993).”El aprendizaje de la natación con personas ciegas y deficientes visuales”. SEAE-INFO, nº 22.

  • Delgado Noguera, M.A. (1993). Pedagogía aplicada al deporte. Texto del Curso de Acceso al Master en Alto Rendimiento Deportivo. Madrid Edita Centro Olímpico de Estudios Superiores, Comité Olímpico Español.

  • Fraigerg, S. (1982). Niños ciegos. La deficiencia visual y el desarrollo inicial de la personalidad. Colección Rehabilitación. Madrid, Instituto Nacional de Servicios Sociales, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

  • Garica, J. Antón, E. Pérez, J.C. Rubio, D. Campos, C. Carmeni, B. Vaquero, J.L. (1994). Deporte para minusválidos, físicos, psíquicos y sensoriales. Deportes para ciegos y deficientes visuales. Madrid: Comité Olímpico Español.

  • González, S. (2002) Deportes para ciegos y deficientes visuales. La Educación Física: Importancia para las personas ciegas y deficientes visuales. Málaga.

  • La Educación Física Adaptada. (2004) Tolerancia, solidaridad y respeto. En Educación Especial. PDF [CD-ROOM]. ISCF” Manuel Fajardo”, Cuidad de La Habana.

  • López, A. (2003) Los invidentes y la Natación. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 8 - N° 58 - Marzo de 2003. http://www.efdeportes.com/efd58/invid.htm

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 177 | Buenos Aires, Febrero de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados