efdeportes.com

Inicio del béisbol en Guantánamo: su 

contribución al movimiento deportivo cubano

 

Profesor Auxiliar. UCCFD

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”, Guantánamo

MSc. Enmanuel Adrián Figueredo de la Rosa

xadrian@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El béisbol, es uno de los deportes que durante años ha motivado a todos los cubanos y en especial a los guantanameros por su forma de aparición y de manifestación. Su origen en Cuba y en el mundo sigue siendo un misterio. Se sostiene la idea de que el desarrollo del deporte guantanamero tiene particularidades que lo distinguen de lo acontecido en otras localidades del país y que, para este territorio no es aplicable la misma periodización asumida para otras regiones de Cuba. Es por ello que la presente investigación se ha propuesto revelar las primeras intenciones de la práctica de este deporte de pueblo, de este maravilloso entretenimiento. A partir de métodos y técnicas que permiten evidenciar el inicio y desarrollo del béisbol en este territorio. Como elemento novedoso, se señala el desarrollo de un proceso investigativo distintivo para Guantánamo, como localidad, municipio y provincia, a partir de una metodología ajustada para este tipo de investigación, lo que permite sistematizar con mayor objetividad los resultados más relevantes del béisbol en este territorio y que han tenido identificación en el desarrollo del movimiento deportivo cubano.

          Palabras clave: Béisbol. Historia. Cuba.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 177, Febrero de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

“…el amor al terruño es premisa fundamental del amor a la patria…”
José Julián Martí Pérez

Introducción

    En Guantánamo durante años los logros deportivos han sido reflejados en diferentes dimensiones, dígase eventos deportivos y documentos periodísticos y no documentos con una estructura científica capas de motivar a las personas interesadas en este campo, lo que nos permite hurgar y sistematizar, a partir de un estudio profundo del deporte en determinadas etapas del desarrollo histórico.

    Durante tres siglos de práctica deportiva (desde 1856 hasta la actualidad), el deporte ha mostrado un desarrollo vertiginoso desde su origen hasta los momentos actuales, lo que significa exponer en la medida que estos sean reflejados, cuáles han sido estos avances. La práctica de algunas manifestaciones desde la colonia, como la pelota que se identificaba con los nombres del el picado, mate y la rayuela, son evidencias que demuestran su existencia; entre otros deportes que han permitido investigar con detenimiento sus comportamientos.

    La historia local en todas sus aristas es de vital importancia en el logro de una cultura integral, y dentro de la misma, reviste gran significación el estudio del desarrollo deportivo, su efecto educativo es considerable pues proporciona el amor a su tierra natal, permite conocer sus particularidades y raíces, ayuda a extraer las enseñanzas y lecciones que brindaron nuestros antepasados y poder aplicarlas a las nuevas condiciones históricas. La contribución formativa del saber en torno a los antecedentes lúdicos y deportivos, integra los caracteres socioculturales y trasciende el mero aprendizaje de las formas concretas que asume, para consolidar la actividad humana y facilita la prevención y diagnóstico del futuro. En ello descansa la importancia del conocimiento de tipo histórico. Conocer el pasado permite prever, y avizorar el porvenir, de ahí su importante carácter predictivo.

    El béisbol, es uno de los deportes que durante años ha motivado a todos los cubanos y en especial a los guantanameros por su forma de aparición y de manifestación. Su origen en Cuba y en el mundo sigue siendo un misterio.

Objetivo

    Identificar el Inicio del béisbol en Guantánamo y su contribución al movimiento deportivo cubano.

    Para lograr este objetivo, no basta con conocer la historia, sino establecer vías para enseñarla y promover el interés en los educandos o jóvenes deportistas, además, inculcarles sentimientos como el amor a la patria, el orgullo de ser cubano y el respeto a los héroes u otras figuras destacadas, pues de la propia historia dimanan las enseñanzas, las tradiciones y los ejemplos que alientan la fortaleza e intransigencia inquebrantable de un pueblo que se erige como digno paradigma de estos tiempos.

Metodología

Métodos, técnicas y procedimientos

    Con el fin de alcanzar el objetivo propuesto y dar cumplimiento a las tareas científicas, se asumió el método dialéctico-materialista como método general de la ciencia y se tuvieron en cuenta métodos y procedimientos de la Investigación Científica, tanto del nivel teórico como del nivel empírico, matemático y estadístico.

Del nivel teórico fueron utilizados varios métodos como:

  • Analítico y sintético: se empleó en el estudio por partes de las fuentes primarias, secundarias y de archivos, se utilizaron en el procesamiento de la información, tanto teórica como empírica, acerca del inicio del béisbol en Guantánamo, lo que permitió la caracterización del objeto de investigación, la determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos y la elaboración de las conclusiones.

  • Inducción y deducción: se utilizó para el análisis de la manifestación en lo nacional y local, además desde los elementos particulares investigados en el desarrollo histórico del deporte guantanamero. Análisis histórico y lógico: con él se fundamenta el proceso histórico del deporte guantanamero, permite estructurar cronológicamente los aspectos más relevantes del béisbol en esta localidad; esto implicó el análisis crítico y la interpretación de concepciones anteriores para arribar a las generalizaciones necesarias, lo que permitió establecer los antecedentes del proceso histórico estudiado.

  • De lo abstracto a lo concreto, se utiliza con objetivo de abstraer e integrar los nexos esenciales del conocimiento deportivo en su desarrollo histórico y revelar las regularidades y tendencias de su desarrollo, que es lo concreto pensado.

  • Sistematización: Incluyó métodos ya mencionados como el analítico - sintético, el inductivo - deductivo entre otros. Se empleó para clasificar, ordenar e interpretar de forma crítica elementos de la práctica y de la teoría, confrontarlos y arribar a generalizaciones en cuanto al desarrollo histórico del deporte desde 1856 hasta los momentos actuales.

  • Sistémico estructural y funcional: nos permitió ordenar el proceso deportivo, sistematizando en un orden cronológico todos los resultados arrojados según los períodos y etapas estudiadas.

Del nivel empírico se utilizaron:

  • La encuesta: permitió establecer el nivel de conocimiento que poseían los especialistas del sector deportivo sobre la historia local. Esta encuesta se aplicó a entrenadores, estudiantes, atletas de áreas deportivas y exatletas.

  • Entrevista: se aplicó para recopilar testimonios de dirigentes del INDER, funcionarios, activistas que se relacionaron de una forma u otra con el béisbol guantanamero (en sus distintos períodos y etapas) con la intención de acopiar información sobre las vivencias y experiencias durante su desempeño profesional.

    A partir del método de análisis crítico de fuentes, se analizaron:

Fuentes documentales: se revisaron ordenanzas, presupuestos económicos, documentos notariales y registro de la propiedad y materiales de archivo existentes en el Archivo de la ciudad, Biblioteca “Policarpo Pineda”, Archivo nacional, Biblioteca nacional “José Martí”, Iglesia Católica Apostólica Románica de la ciudad, el Museo de la ciudad y el Matachín del municipio Baracoa.

  • La revisión bibliográfica: permitió de la revisión de publicaciones periódicas y revistas, se consultaron folletos, programas y libros sobre la historia local de procedencia nacional, local y extranjera, cuya riqueza informativa permite establecer criterios valorativos acerca del desarrollo histórico del deporte guantanamero.

  • Fuentes primarias: testimonios orales y/o escritos.

  • Fuentes secundarias: informes orales y/o escritos y documentos de personas.

  • Los testimonios: responden a personas, personalidades, exatletas que durante años han tenido sus propias vivencias dentro del deporte.

  • La triangulación: su aplicación se encuentra expresada en el cuerpo del informe, esta fue válida para contrastar los puntos de vista sobre los distintos aspectos que se elaboraron para sistematizar los resultados más importantes del béisbol guantanamero.

  • Etnografía: desde la perspectiva holística se aplicó a personalidades, historiadores deportivos y conocedores del deporte, obteniendo testimonios relacionado con el pasado y el presente del béisbol guantanamero.

  • La Iconografía, permite demostrar a través de testimonios gráficos la veracidad del surgimiento y desarrollo del béisbol guantanamero.

Del nivel matemático y estadístico.

  1. Gráficos y tablas: para ilustrar los resultados empíricos obtenidos por las técnicas aplicadas.

Resultados

    “La historia tiene muchísimo valor, es muy importante y muy útil para la nación y para el pueblo… palabras que reafirman la importancia de la historia en los momentos actuales y su función principal, que es preparar a las nuevas generaciones y elevar el espíritu combativo de historiadores. Continúa planteando … que no hay futuro sin historia, ni mañana sin memoria. Quienes han prescindido de las lecciones del ayer han tenido el duro despertar de los naúfragos. En medio de un mundo hambriento tanto de pan como de ideas, nada como el conocimiento de las raíces para esquivar la intemperie espiritual que lacera a tantos soldados opulentos y aparentemente felices que se nos venden como paradigmas y modelos a imitar”. Fidel Castro Ruz (2000)

El béisbol en Guantánamo

    El camino del futuro deportivo guantanamero empezó a gestarse en diferentes momentos y etapas; Guantánamo, 1856, tomado del Archivo Nacional de Cuba, referente al Gobierno Superior Civil, No. Orden 43899 H, Leg. No.1141 referentes a las ordenanzas municipales, en el capítulo 5, del orden público, artículo 46, se prohíbe igualmente en las plazas, calles, portales públicos, jugar a la rayuela, a los mates, al pivo o la pelota: pena de dispersión y de uno a tres pesos de multa. Estas manifestaciones fueron las primeras noticias, según las ordenanzas municipales, así también en la localidad de Baracoa, para 6 de marzo de 1883, tomado del acta constitucional, en folio Nº 0.076.136, página 144. Inv. 2.567, sección documental, se prohibían estas actividades planteando lo siguiente “se trató de los inconvenientes y molestias que vienen causando a los vecinos de la calle de la costa el juego de pelota que varias personas han establecido en unos de los solares de dicha calle y que varios padres de familia se han quejado por lo expuesto que es dicho juego para los niños de corta edad que concurren a dicho punto. Se acordó que con arreglo a lo prescrito en el artículo 45 de las ordenanzas municipales se prohibía dicho juego en absoluto en los sitios públicos bajo las penas que en aquel se establece dándose las aperturas, órdenes por el señor Presidente. (Ordenanzas municipales, 1856)

    El 24 de junio de 1888, se constituye el primer equipo de béisbol, Club Guantánamo, organizado por los hermanos Eduardo (padre del líder ortodoxo) y Emilio Chibás Guerra, estudiantes de universidades norteamericanas, entre ellos el yanqui Mr. Morís, que serían los fundadores y sostenedores de este Club. Varios días después el 3 de julio se desarrolla el primer juego (de tres) de pelota de la historia local, cuando el Guantánamo se enfrenta y vence al Club Guaso, 17 carreras por 16, juego que debía realizarse contra un equipo de Santiago de Cuba, así se refleja en artículos publicados de la época, además de las publicaciones del historiador de la ciudad José Sánchez Guerra y José Ramón Sánchez Leyva (hijo), en la revista ¨ Ecos ¨ cuando se refirieron que ¨El martes 3 de julio de 1888, el descampado de la calle San Rafael entre Cárcel e Infanta, actual Carlos Manuel de Céspedes entre Aguilera y Prado, es testigo por documentos fidedignos del trascendental encuentro entre los equipos traje azul de Guantánamo y traje rojo los del Guaso, todo en casa. Cuenta, que en cincos porfiadas y bateadoras entradas deciden el desafío 17 carreras por 16 a favor de los primeros¨. José Sánchez Guerra (1999). Buscar también el periódico la “Voz del Guaso”

    Cuenta la historia que los equipos perdedores tenían que regalarle al equipo ganador un puerco asado y los juegos se alumbraban con las luces de los camiones que ya llegaban a la localidad a finales del siglo XIX.

Jugadores destacados en el encuentro

  • Pitcher triunfador- Jaime Estévez.

  • En la ofensiva se destacan – la primera base Porfirio Carcassés, con cuatro carreras impulsadas y el Left Fielder, Vicente Aguirre, con tres.

  • A la defensa se destacan – Eduardo Chibás (segunda base), el Catcher Morrís y el Right Fielder Eduardo González, este último combatiente mambí de la guerra necesaria.

Integrantes del primer equipo en Guantánamo

  • Pitcher: Jaime Estévez

  • Catcher: Mr. Morrís

  • 1ª base: Porfírio Carcassés

  • 2ª base: Eduardo Chibas (Padre)

  • 3ª base: Arturo Carcassés

  • Short Stop: Emilio Chibás

  • Left Field: Vicente Aguirre

  • Centre Field: Ernesto Villasana

  • Right Field: Eduardo González

Segundo Juego

Celebrado el 15 de julio de 1888

    En la neocolonia el béisbol era representado por nombres de instituciones como: Casa Sampallo, El 20 de Mayo, El Detalle, El Siglo XX, Garaje Suárez, La AKB, La Casa Peña, La Moderna, Los Cubanitos, Los Farmacéuticos, El Fortuna, Trinidad y Hermano, deportivos Rojo, deportivo Azul, Padre Varela y moderno de Caimanera entre otros como la foto que mostramos el equipo Fe de 1902, segundo de izquierda derecha fila de adelante, se encuentra el poeta Regino Eladio Boti”, todos estos equipo en diferentes lugares de la ciudad ejercían este pasatiempo popular. Este deporte logró tener por poco tiempo un jugador en la década del 40 en las granzas ligas norteamericanas, Luís Suárez, pero también tuvo el renacimiento en los años 50 a la segunda base Andrés Telémaco quien en años después se convirtiera en campeón mundial. En 1953 el lanzador Armando Camino del equipo Guantánamo le propina no hit no rum a un equipo de la Base Naval integrado por norteamericanos.

    Con la Revolución y en pleno proceso de restauración, nunca se detuvo la práctica del deporte en Guantánamo, los programas convocados de los diferentes deportes eran dignos de destacar, la prensa al igual que la radio continuaban resaltando los acontecimientos deportivos locales.

Lugares obtenidos por el equipo Guantánamo de béisbol 1ª categoría en Series Nacionales

Bibliografía

  • Álvarez, Rita Marina y Díaz, Horacio (1989) Metodología de la enseñanza de la historia. La Habana. Editorial Pueblo y Educación 2t.

  • Canedo, Mike (1963) Deportivas. Venceremos. (Guantánamo).

  • Canedo, Mike (1963) Minutos deportivos. Se inauguró el campeonato de baloncesto: Venceremos. Guantánamo, 9 de febrero: 7.

  • Canedo, Mike (1963). Minutos deportivos: Velado Boxística en la Ciudad Deportiva. Venceremos, Guantánamo, 31 de marzo: 7.

  • Figueredo de la Rosa, Emmanuel Adrián (2003) Historia del levantamiento de pesas en Guantánamo.

  • Figueredo de la Rosa, Emmanuel Adrián (2006) Guantanameros Olímpicos.

  • García Gil, Humberto y González Iglesias, Juan (1988) 25 Años de Juegos Escolares. Imprenta “Andrés Voisin”. La Habana, Cuba. 132 p.

  • González Iglesias, Juan (1994). Leyendas de los Cimientos. Tres Décadas de Juegos Deportivos Escolares. Editorial Deportes. La Habana, Cuba. 109 p.

  • Quizá, Ricardo (1986) Intercambio. ¿Por qué el deporte en Cuba es un derecho del pueblo? El deporte derecho del pueblo, Ciudad de la Habana, 1: 46.

  • Revista Científica-Informática del Deporte (1985) “Hacia el Deporte Científico”. CEDOC. Centro de Investigaciones e Informática del Deporte. Guantánamo.

  • Revista Deportiva (1980) “Hacia el Deporte Histórico”. (1980-1986) CEDOC. Centro Provincial de Informática del Deporte. Guantánamo.

  • Sánchez Guerra, José (1999) 111 años del Béisbol en Guantánamo. Revista “Ecos”. Guantánamo, 3: 19-20.

  • Savón V.J. (1900) Deportivas. La voz del pueblo. Guantánamo, 1 de diciembre: 2.

  • Savón V.J. (1912) De Sport: Foot-ball. La voz del pueblo. Guantánamo, 27 de noviembre: 2.

  • Savón V.J. (1930) Sociales: Basket-Ball en Jamaica. La voz del pueblo. Guantánamo, 16 de enero: 2.

  • Torres de Diego, Mario (2001) Fidel y el deporte: Selección de Pensamiento. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes. p. 21.

Otros artículos sobre Deporte para todos

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 177 | Buenos Aires, Febrero de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados