efdeportes.com

Actividades dirigidas a fortalecer la cultura informacional
en estudiantes de la carrera de Cultura Física y el Deporte
de la Universidad de Sancti Spíritus

 

*Directora Editorial Universitaria. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

**Profesor Asistente. CETAD. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

***Especialista principal. Archivo Histórico Provincial “Serafín Sánchez Valdivia”

(Cuba)

MSc. Kenialiss Solenzal Hernández*

ksolenzal@bibliocuss.suss.co.cu

MSc. Ing. Douglas Adolfo García Gómez**

douglas@fch.suss.co.cu

Lic. Miladys Aurora Menéndez Rodríguez***

taty@ahpssp.yayabo.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          La cultura informacional con las obras de referencia es el tema que se trata en esta investigación debido a que en las últimas décadas del siglo pasado, comenzó a surgir la llamada “sociedad de la información”, la que exige un nuevo usuario dotado además, de capacidades y habilidades para una relación óptima con la información; se comienza a hablar de cultura informacional y a desarrollar programas de formación de usuarios que ayuden a fortalecerla. Este trabajo se realiza con el objetivo de presentar el resultado de una investigación realizada para fortalecer la cultura informacional en estudiantes universitarios principalmente en estudiantes de Cultura Física, la cual constituye una novedad científica porque integra en su diseño una serie de contenidos que se encuentran dispersos en múltiples bibliografías, lo cual hace más accesible la información.

          Palabras clave: Cultura informacional. Obras de referencias. Información.

 

Abstract

          Culture-Info with reference-books is the topic to deal with in this paper due to the emerging of the so-called “information society” in the latest decades of the last century what demands a new user gifted with capacities and skills for an optimized relation to information . It starts talking about a culture-info and develops programs for the formation of users to help fostering itself

This work was carried out aiming at presenting the outcomes of an Investigation done to foster the culture-info in university students mainly from the Physical Culture, which constitutes a scientific newness while integrating in its design a set of contents dispersed in several bibliographies what leaves information more accessible.

          Keywords: Culture info. Reference books. Information.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 177, Febrero de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    La Universidad del siglo XXI es un modelo de industria de información y del conocimiento que está obligada a asumir un nuevo paradigma para garantizar nuevos compromisos sociales como es el aprendizaje en forma continuada. La biblioteca es el espacio donde se organizan los recursos de información necesarios para la generación de nuevos conocimientos.

    La Revolución Cubana, desde sus inicios, consideró de importancia estratégica el desarrollo de la actividad de información como premisa fundamental para el progreso científico-técnico y el desarrollo socioeconómico, lo que ha sido reflejado en los principales documentos partidistas y de gobierno. Esta importancia ha quedado evidenciada en el papel que la información ha desempeñado en el desarrollo nacional en todos estos años, así como en las acciones del gobierno y de las entidades creadas para proveer de una organización y un funcionamiento más eficientes a los sistemas y servicios de información del país.

    Los cambios acaecidos en la sociedad cubana a raíz del advenimiento de la Revolución, determinaron un incremento considerable de la cantidad de medios y recursos disponibles por las organizaciones cubanas para lograr acceso y uso efectivos de la información, en consonancia con la voluntad política del gobierno de mejorar la calidad de vida de la población.

    En correspondencia con este empeño, el país ha trabajado en el perfeccionamiento de sus sistemas y servicios de información, así como en la introducción de las tecnologías e infraestructura necesarias para ello, de acuerdo con los niveles de desarrollo existentes en cada época.

    Ante las grandes pretensiones que hoy contrae el mundo de la información, en un momento en que se le da paso a una nueva tecnología de punta, se precisa que los estudiantes de la escuela cubana estén habilitados de una cultura informacional que les permita el acceso viable y provechoso a diferentes fuentes muy útiles para su diaria labor.

    El nivel de enseñanza universitario o superior, resulta determinante para el desarrollo de una nación. La Universidad tiene encargos sociales que cumplir para alcanzar el mejoramiento de la sociedad donde se inserta. Es un motor de gestión del conocimiento por excelencia y un eslabón clave dentro de la sociedad de la información y el conocimiento.

    El Centro de Documentación e Información de la Universidad de Sancti Spíritus posibilita el empleo de un conjunto múltiple y bien compensado de recursos y materiales los que se presentan en diferentes soportes. Pone al alcance toda multiplicidad de textos, centraliza todos los recursos didácticos y ofrece los servicios documentales e informativos que necesitan en cada momento cualquier miembro de la comunidad educativa.

    La gran diversidad de opciones de información a que se enfrentan los estudiantes y profesores es un tema en estudio en la actualidad, en especial porque tal variedad puede convertirse en una amenaza si el usuario no está preparado para utilizarla adecuadamente.

    De ahí la necesidad de concebir programas de formación de usuarios que contribuyan a fortalecer la cultura informacional pues es un elemento esencial en el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento. Es a partir de ella que el hombre adquiere habilidades que facilitan el uso, acceso, manejo, distribución y procesamiento de la información, a través de los ambientes intensivos en los cuales se desarrolla hoy el recurso información.

    La cultura informacional es un tema tratado por varios investigadores, los trabajos realizados por: Castell (1997), Cornella (1997), Artiles y García (2000), Ponjuán (2001), Menou (2004), Bruce (2004) y otros, aportan una concepción general sobre la temática. La mayoría de los estudiosos coinciden en que el usuario habilitado de una cultura informacional sería capaz de responder satisfactoriamente a las exigencias que impone el desarrollo de la sociedad actual, por lo que tendría, entonces, mayor capacidad para adaptarse y aprender a enfrentar estos cambios.

    Los instrumentos aplicados en la investigación corroboraron, durante la primera etapa, que los estudiantes visitan la biblioteca; hacen la solicitud para realizar su estudio independiente y saben orientarse en cuanto a la bibliografía orientada, por parte de los profesores. A su vez se comprobó que no aprovechan las fuentes y recursos existentes, presentan insuficiencias al manejar el catálogo electrónico y desconocen las obras de referencia así como la importancia que éstas le pueden conceder a su trabajo.

    Estudios bibliométricos realizados a los trabajos de investigación así como el estadístico, que se recoge mensualmente, infieren que dentro de las obras de referencia son los diccionarios de la lengua española los que se encuentran activos en esta rica colección quedando en el fondo pasivo la gama de obras que conforman la citada lista y que mucho puede aportar.

    Las obras de referencia son fuentes de información capaces de satisfacer una necesidad de información determinada, una consulta puntual. Se utilizan, cuando la información que se necesita no requiere una búsqueda profunda sobre el tema, sino una fuente que la condense y que facilite un acceso rápido.

    Lo anteriormente expuesto posibilitó conocer la poca destreza que tienen los estudiantes en el acceso y utilización de la información para convertirla en conocimiento; el poco uso de las obras impresas, en este caso las obras de referencia, las cuales permiten y facilitan la localización de información rápida, precisa e inmediata.

    En correspondencia con esta realidad y necesidad se planteó como problema para esta investigación: ¿Cómo fortalecer la cultura informacional de los estudiantes de primer año de Cultura Física con el uso de las obras de referencia?

    Se determina como objetivo del trabajo: Proponer actividades de formación de usuarios para fortalecer la cultura informacional de los estudiantes de primer año de Cultura Física con el uso de las obras de referencia.

    Desde el punto de vista informacional, el conjunto de elementos que conforman la cultura desempeñan diversas funciones en el proceso de comunicación con el fin de transferir información. Esto es para contribuir no solo a moldear, formar los modos de hacer y pensar los valores y hábitos que caracterizan a una determinada comunidad social, sino también para hacerlos perdurables con el paso de las generaciones. Por tanto, la información está presente en todos los procesos culturales y de interacción social. Es determinante para la creación, desarrollo y perpetuidad de la cultura.

    En la primera mitad del siglo XX, la cultura se veía como un freno para el desarrollo, no es hasta las conferencias de la UNESCO de Venecia en 1970 y de México en 1982, que cambia este paradigma y pasa a constituir un valor estratégico en beneficio del desarrollo.

    Precisamente, en estas décadas, se gestan grandes transformaciones en la sociedad, debido al desarrollo de las tecnologías de la información (TIC). El valor estratégico que igualmente alcanza, a partir de este período, la información, para el desarrollo de cualquier disciplina, los convierte en principales agentes de cambios.

    Ante estos cambios, se despliegan una serie de cambios, que van a modificar esferas como la de la información, que van a variar la forma de actuar de muchas de las proyecciones de las instituciones de información, e incorporará algunas novedosas. Los procedimientos para el procesamiento, divulgación y recuperación de la información, integran nuevos métodos y herramientas. Se despliega entonces, un aumento insospechado de la producción informativa, surge un nuevo tipo de información, la digital y se incrementan constantemente distintos soportes de información.

    La información constituye, en sus distintos tipos, soportes y formas de transferencia, el centro de las transformaciones del sistema productivo y es un recurso imprescindible para el desarrollo económico, político y social. El acceso adecuado y actualizado a esta es esencial para el desarrollo económico y social, en especial, para apoyar los procesos de toma de decisión en la planificación, formulación y aplicación de políticas o para apoyar el desarrollo y la práctica profesional.

    Por tanto, el acceso amplio a la información es clave para que las personas entiendan, participen y respondan a los retos que el desarrollo impone a la sociedad, es, sin lugar a dudas, un requisito indispensable para el progreso de la humanidad.

    El crecimiento acelerado de la información, a la vez que imposibilita acumular y guardar toda la información que se necesita, exige el desarrollo de habilidades para recuperarla, comprenderla y colocar en el formato adecuado sólo aquella que es más necesaria para la organización o el individuo.

    La necesidad de crear una cultura en el uso de la información es el resultado del volumen actual de información que circula a nuestro alrededor y el gradual desarrollo que han alcanzado las tecnologías de la información.

    Varios autores han abordado el tema dentro de los cuales se tiene:

    Páez Urdaneta (1992: 24), considera la cultura informacional “como el conjunto de competencias y actitudes que los beneficiarios actuales y potenciales del servicio de información exhiben como factores que tomaran los usuarios frente a los productos y servicios de información”.

    Cornella (1997: 15) define la cultura informacional como "la habilidad de entender y emplear información impresa en las actividades diarias, en el hogar, en el trabajo, y en los actos sociales, con la finalidad de cumplir los objetivos de uno, y de desarrollar el conocimiento y el potencial propio”.

    Artiles y García (2000: 51) plantean que: “La cultura informacional constituye un elemento esencial en el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento”.

    Es a partir de la cultura informacional, que el hombre adquiere habilidades que faciliten el uso, acceso, manejo, distribución y procesamiento de la información mediante los ambientes intensivos en los cuales se desarrolla hoy el recurso de información”.

    Bruce (2004: 289), define el concepto como “un conjunto de aptitudes para localizar, manejar y utilizar la información de forma eficaz para una gran variedad de finalidades. Como tal, se trata de una habilidad genérica muy importante que permite a las personas afrontar con eficacia la toma de decisiones, la solución de problemas o la investigación.”

    Los colaboradores, después de analizar varias definiciones, dadas por los especialistas en dicha materia, toma como referencia lo planteado por Cornella (1997: 15) y considera la cultura informacional como la adquisición de un conjunto de habilidades y conocimientos para un correcto uso de la información , sin que esto signifique un esfuerzo complejo, sino más bien un aprendizaje sistemático, que permitirá formar personas competentes, capaces de discernir lo esencial de lo excesivo, reparar en lo que se quiere, evaluar y emplear lo más significativo que se ofrece en la página impresa.

    Todas las entidades de información que existen y sus profesionales, están convocados a desarrollar a través de la formación de usuario una cultura informacional en toda la población. El usuario más que nunca necesita una adecuada preparación para la toma de decisiones involucradas con las actividades de recogida, tratamiento y utilización de la información.

    El uso de los diferentes tipos de documentos que conforman la literatura de referencia, así como el dominio de las características generales de cada uno de ellos, ofrecen al especialista en información, la posibilidad inicial de establecer criterios sobre la calidad informativa, la utilidad de la obra y si cumple o no la función de responder rápidamente a las posibles demandas de los usuarios.

    Las obras de referencia: “… han sido ideadas y realizadas con el fin de servir para las tareas de información (…) se puede decir que una obra de referencia es aquella apropiada por sus objetivos, plan, ordenación y forma de tratar los temas para la consulta con fines de información, o la que remite a otras obras para conocer o ampliar un tema dado…” (Sabor, 1984:198-199).

    Estas obras proporcionan una información inmediata y puntual, suficiente y autónoma para el usuario. Supone una recopilación del saber y no están concebidas para la lectura continua sino para la consulta pormenorizada de su contenido. (Sabor, 1984:199).

    Para el desarrollo de esta investigación se analizaron documentos, se realizó observaciones científicas y una encuesta a los estudiantes. De la interpretación de los datos obtenidos se infiere que entre los aspectos más afectados se encuentran los relacionados con:

  • la solicitud de las obras de referencia.

  • la localización de la información.

  • la interpretación de la información.

  • la valoración y el uso de la información.

    Las actividades de formación de usuarios se elaboraron a partir de las dificultades que presentan los estudiantes en el uso de la información contenida en las obras de referencia. Ellos mostraron interés por aprender todo lo concerniente a las citadas obras y participaron consciente y activamente en ellas.

    En este trabajo se muestran algunas de las actividades elaboradas.

Actividad 1

  • Título: Una visita que no debe esperar.

  • Objetivo: Familiarizar a los estudiantes con la utilidad de las obras de referencia para su formación integral.

  • Medios de enseñanza: libros, entre los cuales se exhiben las obras de referencia y el Programa Libertad, la prensa, revistas, papel y cartulina.

Introducción

    Comienza la actividad dando la bienvenida al Centro de Documentación e Información. Seguidamente se invita a conocer la instalación y a ocupar el espacio destinado para la lectura y el estudio.

Desarrollo

    La especialista que conduce la actividad explica el reglamento, los servicios que presta la biblioteca, tanto los tradicionales como los automatizados, así como los fondos bibliográficos con que cuenta la institución mostrando, en una exposición, algunos de los títulos que se conservan en la colección de referencia por lo valiosa que resulta en una biblioteca.

    Los estudiantes tienen la posibilidad de conocer qué obras conforman los repertorios de referencia, cuáles posee el centro, las características de cada una de ellas, con qué fin pueden utilizarse y se les especifica que por ser obras de consulta, quedan excluidas del préstamo externo.

    Para que trabajen con las obras de referencia y demuestren habilidades en la búsqueda y la utilidad de cada una de ellas, a continuación se reparten tarjetas que contienen:

  • textos científicos que aparecen en publicaciones seriadas, de las que el estudiante extraerá las palabras técnicas o científicas que allí aparecen para buscar sus significados. Se recomiendan los diccionarios especializados de Cultura Física.

  • prefijos y sufijos más utilizados de manera que a cada alumno del grupo le corresponda uno o más. Anotarán sus significados y localizarán palabras que las posean Se recomienda utilizar la Enciclopedia Autodidáctica Interactiva Océano, páginas 248-249.

  • palabras con referencias cruzadas (en las que aparezca la leyenda “véase”). Se recomienda buscar en diccionarios de la lengua española.

    Finalmente cada estudiante realiza la exposición de las respuestas dadas a las actividades contenidas en las tarjetas seleccionadas.

Actividad 2

  • Título: Para saber más de nuestros atletas.

  • Objetivo: Definir vida y obra de atletas destacados a través del Diccionario Enciclopédico de Cultura Física de modo que amplíen su universo cultural.

  • Medios de enseñanza: tarjetas, libros y varios ejemplares del Diccionario del Deporte.

Introducción

    Comienza la actividad recordando el nombre de algunos deportistas cubanos destacados, se leerán fragmentos de noticias referentes en publicaciones seriadas de diferentes atletas.

Desarrollo

    Se retoman algunas recomendaciones para usar correctamente el diccionario y hacer más fácil y grata la búsqueda como:

  • buscar por el apellido del autor.

  • tener dominio del alfabeto.

  • buscar las palabras orientándose por la palabra o sílaba guía (parte superior de cada página, a la izquierda o a la derecha en dependencia a la edición.

  • conocer las abreviaturas y demás signos empleados en el diccionario.

    Se ha de señalar que resulta una exigencia indispensable poseer una buena ortografía.

    Posteriormente, para continuar la actividad:

  • se divide el grupo en equipos, de manera que estos no excedan de siete estudiantes;

  • se elige un representante por cada equipo, el cual escogerá una tarjeta, que en su reverso tendrá signado el nombre de un atleta específico;

  • se reparte, a cada equipo, un juego de fichas que contiene: fecha, lugar de nacimiento y deporte que practica, de modo que brevemente encuentren los datos más significativos;

  • seleccionarán las fichas que sean afines al atleta escogido, hasta lograr conformar la breve reseña biográfica.

    La especialista supervisa la actividad para realizar aclaraciones ante situaciones que puedan surgir. Terminada la selección corresponde saber lo acertada que fue esta, para ello:

  • cada equipo se apoyará en el Diccionario de Educación Física y el Deporte, según corresponda;

  • descartarán las tarjetas que no guardan relación con el atleta;

  • seleccionarán aquellas que falten hasta lograr completar la búsqueda.

    A continuación:

  • se reparten lápices y hojas de papel a cada estudiante;

  • se redactará, de manera individual, la breve reseña biográfica que le correspondió, la cual entregará a la bibliotecaria, para lo que tendrá en cuenta: el ajuste al tema, la ortografía, la coherencia, la calidad y claridad de las ideas, entre otros aspectos de la redacción.

Conclusiones

    El cierre de la actividad sirve para intercambiar con los estudiantes sobre la importancia del Diccionario especializado, dejando el gusto de adentrarse en otras obras que conforman la colección de referencia, por lo que se invita a otro encuentro.

Actividad 3

  • Título: El mundo en tus manos.

  • Objetivo: Caracterizar objetos y fenómenos físicos - geográficos a través de la lectura de mapas para propiciar el uso correcto del atlas.

  • Medios de enseñanza: tarjetas, hojas de papel, lápices de colores y varios ejemplares del Atlas General.

    • se elige un representante por cada equipo, el cual escogerá una de las tarjetas, disponibles en una mesa, las cuales se diferencian solo por el color que identifica a los distintos continentes (rojo, amarillo, azul, verde y negro) pues en su reverso encontrarán preguntas muy similares;

    • se reparten hojas de papel y lápices de colores;

    • realizan el esbozo del mapa, según el continente seleccionado;

    • ubicarán: países, ciudades, ríos y la medición de distancia entre una ciudad y otra.

    En esta actividad los estudiantes lograrán localizar los países de donde proceden diferentes atletas destacados del mundo.

    Teniendo en cuenta el objetivo planteado, a consideración de los especialistas, el presente trabajo concluye satisfaciendo las necesidades de fortalecimiento de la cultura informacional de los estudiantes de primer año de la carrera de Cultura Física de la Universidad de Sancti Spíritus, cumpliendo así con su cometido.

Conclusiones

    En correspondencia con lo expuesto y de acuerdo con el problema científico planteado, es necesario considerar en su conjunto los diferentes aspectos que se han tratado en el presente trabajo.

  • La consulta de diversas fuentes bibliográficas permitió conocer y profundizar sobre los fundamentos teóricos relacionados con la formación de usuario, la cultura informacional y el uso de las obras de referencias.

  • El diagnóstico realizado demostró que los estudiantes de primer año de Cultura Física consultan las fuentes de información para realizar el estudio independiente y por otra parte poseen poca destreza en el acceso y utilización de la información para convertirla en conocimiento específicamente las obras de referencia.

  • El análisis de los resultados de la validación, obtenidos mediante el criterio de expertos, determinó que las actividades propuestas contienen en su esencia una formación de usuario acorde con el nivel de enseñanza para las que fueron concebidas, además resuelve los problemas de conocimientos y utilización óptima de las fuentes de información, en este caso las obras de referencial.

Bibliografía

  • ARTILES, S. y GARCÍA, F. (2000). “El desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento” en Revista Ciencias de la Información. Vol. 31 (no.1 - 2). La Habana. P.15-17.

  • BERNHARD P. (2010). “La formación en el uso de la información: una ventaja en la enseñanza superior”. Situación actual. Revista Anales de Documentación, Nº 5.

  • BRUCE, C.S. (2004). “Las siete caras de la alfabetización en información en la enseñanza superior”. Revista Anales de documentación, Nº 6 CORNELLA A. (1997). “Cultura informacional es civismo informacional”. Quaderns Digitals, Nº 6.

  • GÓMEZ HERNÁNDEZ, JA, LICEA DE ARENAS J. (2010). La alfabetización informacional en las universidades. Revista de Investigación Educativa, 2002, Vol. 20, Nº 2, pp. 469-486.

  • GRAFTON HORTA, P. (1991). Referencia: Selección de Lecturas. La Habana: Editorial ENPES.

  • GRAFTON HORTA, P. y TERRY GONZÁLEZ, M. (1984). Referencia I. La Habana: Facultad de Artes y Letras.

  • HERNÁNDEZ SALAZAR, P. (1998). La formación de usuarios de la información en instituciones de educación superior. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.

  • HONORE, B. (1980). Para una teoría de la formación: dinámica de la formatividad. Madrid: Narcea.

  • ESTRADA JIMÉNEZ, L. E., HERNÁNDEZ PÉREZ, A. y GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, N. (2009). Propuesta de Currículo para los Centros de Documentación e Información Pedagógica. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Capitán “Silverio Blanco Núñez”. Sancti Spíritus.

  • MARTÍ LAHERA, Y. (2003). “Cultura informacional: Nuevas implicaciones para la formación informativa”. En Revista Ciencias de la Información. vol. 34, Nº 1. La Habana.

  • Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). (s. a.). Documentos que rigen la Política Nacional de Información elaborada. (en prensa).

  • PÁEZ URDANETA, I. (1992). “Biblioteca universitaria: La crisis y la oportunidad”. En Revista Educación Superior y Sociedad. [23-29]. Vol. 3 (no.2). La Habana. P. 5-10

  • PONJUAN DANTE G. (2010) Papel de la colaboración entre líderes de varios sectores para la creación de una cultura informacional. Julio 2002, Informe oficial preparado para la UNESCO, la U.S. National Commission on Libraries and Information Science, y el National Forum on Information Literacy para la Reunión de Expertos acerca de Alfabetización Informacional, Praga, República Checa. http://www.nclis.gov/libinter/infolitconf&meet/papers/ponjuan-fullpaper.pdf

  • RUIZ ANTOLÍ, A. (1987). Manual de Referencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • SABOR, J. E. (1984). “Servicio de referencia”. En Josefa E. Sabor y otros. Manual de bibliotecología. (pp. 198-199). (2 ed. ampl. y rev.). México: Editorial Kapelusz.

  • SETIÉN QUESADA, E. (1988). Servicios de información. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • TERRY GONZÁLEZ, M.; PORTALES T, I. (2003). Referencia. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.

  • TOCATLIAN, J. (1978). “Formación de usuarios de la información: programas, problemas y perspectivas”. En Boletín de la UNESCO para las Bibliotecas. París. 6:395.

  • VERDUGO Sánchez, J. A. (1993). “Hacia un concepto de formación de usuarios y propuesta de un programa”. Investigación Bibliotecológica, UNAM, Vol. 7, Nº 15.

Otros artículos sobre Formación docente

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 177 | Buenos Aires, Febrero de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados