efdeportes.com
El tratamiento integral de la hipertensión arterial

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo” Camagüey

(Cuba)

Lic. Samuel Lungu

Dr.C. Luis Alfonso Rangel Mayor

Dr. C. Ángel Luis Gómez Cardoso

barny@enet.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo tiene como propósito resolver una de las problemáticas que en la actualidad se presenta en la población zambiana. Utilizando como método científico el análisis de documentos se pudo concluir que dentro de las enfermedades crónicas no transmisibles presente en estos individuos, la hipertensión arterial es la más común; sin embargo aún cuando los pacientes hipertensos reciben tratamiento para esta afección, existe una insuficiente recuperación de los pacientes aquejados de esta enfermedad, es por eso que se ha elaborado un trabajo dirigido a los licenciados en Educación Física para el tratamiento integral de la hipertensión arterial teniendo la actividad-física deportiva como principal medio para su tratamiento. La acción investigativa se encamina a dar cumplimiento a las tareas programadas vinculadas al objetivo planteado; se utilizaron métodos teóricos y empíricos de la investigación científica que permitieron arribar a conclusiones y recomendaciones precisas, acerca de la importancia y el valor que tiene la actividad física deportiva para el tratamiento integral de la hipertensión arterial en Zambia. En el presente trabajo se hallan los conocimientos que exponen una visión más amplia e integral de la atención a los pacientes, a partir de la intervención de la actividad física deportiva.

          Palabras clave: Tratamiento integral, Farmacológico. Educación Física. Hipertensión arterial. Actividad física deportiva. Modificaciones en el estilo de vida.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 177, Febrero de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    A medida que el hombre se desarrolla, sus necesidades en el ámbito político, económico, social, ideológico, educacional, tecnológico, entre otros; sufre de transformaciones que provocan que el mundo esté sujeto a un constante perfeccionamiento, en búsqueda de una sociedad más moderna, donde el uso de nuevas tecnologías ocupa un lugar esencial, haciendo la vida humana más cómoda y las actividades diarias del hombre más fáciles, desde la educación y la comunicación, hasta la alimentación. Pero este desarrollo no solo evolucionó la forma en que el hombre suple sus necesidades, sino que trajo consigo un crecimiento de la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, tales como el asma bronquial, la obesidad, la diabetes, y con una marcada prevalencia, la hipertensión arterial.

    Según los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2011, ha quedado demostrado que la hipertensión arterial es una de las enfermedades cardiovasculares más comunes, con una afectación de casi 691 millones de personas en todo el mundo (2012), pronosticada para el año 2020, como la primera causa mundial de muerte; además, es considerada un problema de salud prioritario en África, y en particular en Zambia (5 millones en 2012). Ésta afecta la salud de los individuos de la población zambiana, siendo la principal causa de muerte en el país, asociada a patrones alimentarios inadecuados (exceso de ingestión de sal, niveles inadecuados de lípidos, entre otros), sedentarismo, disminución de la práctica de la actividad física, y otros aspectos relacionados con hábitos tóxicos tales como el consumo de alcohol y tabaco.

    La Hipertensión Arterial no es sólo una enfermedad, sino que constituye un factor de riesgo establecido para muchas enfermedades de mayor letalidad, que afectan al individuo y a la población en general, y como tal, es uno de los más importantes factores pronósticos de la esperanza de vida. Por este motivo, su control es un punto de partida para la disminución de la morbilidad y mortalidad. Para dar cumplimiento al tratamiento de la hipertensión arterial., se emplean diversos métodos tales como: higiene-dietético (Dieta y nutrientes específicos), el control del Peso Corporal, psicológico, digito puntura, farmacológico, quirúrgico y el ejercicio físico, que constituye una alternativa viable y de bajo costo para la población zambiana, dado las características económicas del país.

    Por la importancia que posee el ejercicio físico como alternativa para el tratamiento de la HTA, así como la preparación que necesita el personal que dirige el proceso para lograr el resultado esperado, es que Izquierdo (2008: 1) plantea:“Pero hay que destacar que los beneficios que producen los servicios de actividad física y deporte dependen esencialmente de las personas que dirigen y desarrollan la actividad física y deporte, ya que es un producto intangible generado por estas personas y por ello son los protagonistas. Hay que resaltar e incidir, en que la práctica deportiva tiene unos condicionantes específicos y que dependerá fundamentalmente de las personas que hacen posible su desarrollo el que se puedan generar problemas con efectos negativos sobre los practicantes (salud, seguridad, educación), en vez de los beneficios directos e indirectos que produce la práctica de actividad física y deporte”.

    Como antecedentes de este trabajo el autor se ha apoyado en las investigaciones que abordan los beneficios de la actividad física-deportiva para el tratamiento de la hipertensión arterial realizadas por Hernández et al (2003), Centelles et al (2005), Gerardo (2010), Suárez et al (2010), Nodarse (2011), Álvarez (2011), Sánchez (2011), Lugones et al (2011), Rodríguez et al (2011).

    En los estudios antes mencionados se han elaborados programas de actividades-físicas deportivas en la atención de salud pública, la calidad y el bienestar de los hipertensos para una vida saludable y prolongada, protección contra el desarrollo de la HTA desde el enfoque de la promoción, prevención, detección, diagnóstico, rehabilitación y evaluación. En ninguna de estas investigaciones se aborda la importancia de superar los licenciados en educación física que trabajan en los gimnasios para el tratamiento de los pacientes hipertensos. Es evidente, entonces, en primer lugar, de la preparación de los licenciados a través de una superación que sea diseñada y ejecutada desde un enfoque sistémico, donde se asuma en sus contenidos la integración de los elementos determinantes en la estimulación de la clase de actividad física-deportiva y el desarrollo de las habilidades profesionales tales como clínicos, didácticos, pedagógicos, sociológicos y psicológicos.

    En sus tareas se muestran contribuciones relacionadas con el procesamiento de conocimiento, el desarrollo de las habilidades comunicativas de los profesores para la dirección de la clase de actividad física-deportiva, el ofrecimiento de las vías y técnicas a utilizar en la superación y la importancia de desarrollar esta superación hacia los licenciados en Educación Física.

Desarrollo

    Las enfermedades crónicas no trasmisibles, como la HTA, la Diabetes Mellitus, las afecciones coronarias y cerebros vasculares, etcétera son aquellas que una vez diagnosticadas se padecen durante muchos años, llevan a la muerte en un plazo más o menos largo, necesitando de un control médico periódico y de tratamiento durante toda la vida. Tienen también como característica que se desconocen las causas de la gran mayoría de ellas, posiblemente se desarrollan a partir de múltiples causas, lo que hace más difícil su control. Además están estrechamente asociadas a determinados factores que favorecen su desarrollo, denominados factores de riesgo, los que se consideran como agentes causales hasta que se demuestre lo contrario.

    La HTA es la más común de las enfermedades crónicas no transmisibles que afectan la salud de los individuos adultos en las poblaciones en todas partes del mundo. Representando por sí misma una enfermedad, como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades, fundamentalmente para la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebro vascular, insuficiencia renal y puede también producir afectaciones de la vasculatura periférica y de la retina. Por lo tanto, se considera la HTA como algo más que un problema de presión arterial elevada o un síndrome que se expresa por cambios metabólicos y cardiovasculares como: Presión arterial elevada, aumento de la sensibilidad a las consecuencias de las alteraciones de los lípidos, intolerancia a la insulina, disminución de la reserva renal, alteraciones en la estructura e función del ventrículo izquierdo (remodelado) y alteraciones en la adaptación de las arterias proximales y dístales.

    González et al (2011: 6) expresa que “la hipertensión arterial es la elevación de la presión arterial sistólica y/o diastólica que con toda probabilidad representa la enfermedad crónica más frecuente de las muchas que azotan a la humanidad. Su importancia reside en el hecho de que cuanto mayor sean las cifras, tanto de presión diastólica como sistólica, más elevadas son la morbilidad y mortalidad y esto es así en todas las poblaciones estudiadas, en todos los grupos de edad y en ambos sexos”.

Factores de riesgo de la HTA

    Los factores de riesgos de mayor trascendencia que guardan mayor relación con la hipertensión arterial se señala: edad, sexo, menopausia, raza, herencia, alimentarios inadecuados, obesidad, exceso de ingestión de sal, el exceso consumo de alcohol y tabaco, niveles inadecuados de lípidos, sedentarismo, disminución de la práctica de la actividad física como a su vez los aspectos psicosociales y oligoelementos.

    La HTA se clasifica teniendo en cuenta diferentes aspectos:

Por la magnitud de las cifras tensiónales

Según el tipo la hipertensión se clasifica en sistólica, diastólica y sistodiastólica

Según su evolución, la HTA se clasifica en

El tratamiento integral para la intervención de la hipertensión arterial

    La prevención de la HTA es la medida sanitaria más importante. El perfeccionamiento de la prevención y control de la Presión Arterial es un desafío para todos los países y debe constituir una prioridad de las instituciones de salud, la población y los gobiernos. La adecuada percepción del riesgo que significa padecer la HTA obliga a ejecutar una estrategia poblacional con medidas de promoción y educación dirigida a la disminución de la Presión Arterial media de la población, impactando sobre otros factores de riesgo asociados a la HTA. La finalidad de la terapéutica hipotensora no es solo reducir la Presión Arterial, sino también prevenir y facilitar la regresión de las lesiones de los órganos diana.

    Es necesario realizar promoción de salud brindándole a la población una adecuada educación para esta, en relación con el control de los factores de riesgo. Además, es importante el conocimiento y convencimiento del personal de la salud en las labores de promoción y educación. Debe tenerse en cuenta que el hipertenso es portador de una enfermedad crónica, lo que lo obliga a restricciones y modificaciones en sus hábitos de vida, que necesita un tratamiento constante y que su calidad de vida pueda beneficiarse.

Tipos de tratamiento que se emplean en la actualidad para tratar la Hipertensión arterial

Farmacológico

    El tratamiento farmacológico debe ser recetado únicamente por un médico especialista, que conozca las características individuales del paciente; sexo, edad, raza, profesión, etc., el tipo de estadio en que se encuentra la hipertensión arterial, la presencia de lesión del órgano diana, de enfermedad cardiovascular u otros factores de riesgo. La constancia del paciente en el tratamiento es esencial y debe ser una prioridad lograrla.

Modificaciones en el estilo de vida

    Los cambios del estilo de vida siempre son beneficiosos y han demostrado ser efectivos para disminuir las cifras tensiónales; además se puede beneficiarse en la disminución de la ingesta de medicamentos.

    Los principales aspectos que se deben tener en cuenta en la modificación del estilo de vida son:

  • Control del peso corporal disminuyendo la obesidad

  • Reducir el consumo de sal

  • Lograr una adecuada educación nutricional

  • Eliminación o disminución a niveles no dañinos de la ingestión de alcohol

  • Eliminación del hábito de fumar

  • Control de estrés

  • Incrementar la actividad física.

    La práctica de actividades físicas: universalmente es un factor importante que contribuye a mantener un buen estado de salud, tiene un factor bien demostrado en estudios epidemiológicos y clínicos sobre la prevención y tratamiento de la HTA y alteraciones potenciales del estado de salud. El ejercicio físico sistemático promueve la salud y contribuye decisivamente a la longevidad del hombre. Investigaciones realizadas en diversos centros especializados y los resultados obtenidos demuestran que el tiempo que se dedica a mejorar la capacidad física constituye un tiempo bien empleado.

    En este caso, para obtener resultados satisfactorios en la práctica de las actividades físicas para el tratamiento de la HTA, es de vital importante que los profesores poseen conocimiento acerca de cómo lograr una adecuada dosificación de los ejercicios, aplicando el principio de la individualización; teniendo en cuenta la capacidad de cada paciente de manera particular o grupal y tienen que ser muy cuidadoso a la hora de formar los grupos, en dependencia de los objetivos que se quieran lograr.

    En la actualidad la actividad física se ha convertido en uno de los temas de mayor interés, especialmente si se tiene en cuenta la prevalencia de la HTA que invaden a la humanidad, por este motivo, ha invitado a los gobiernos a promover y reforzar programas para erradicar el sedentarismo como parte de la salud pública y política social, y como un medio práctico para lograr numerosos beneficios sanitarios, ya sea, de forma directa o indirecta. Desde esta perspectiva, los objetivos se centran en involucrar a todos los factores y sectores de las comunidades para apoyar la realización de programas de promoción, crear los espacios y las condiciones requeridas, y orientar a la población para realizar actividades físicas que produzcan los efectos fisiológicos y psíquicos esperados para la salud.

    Las definiciones de actividad física coinciden en determinar que es toda acción motriz que ocasiona un gasto calórico. Incluye todo movimiento corporal realizado en la vida cotidiana de cualquier persona, hasta las exigentes sesiones de entrenamiento. Al tener claro que son muchas y variadas las posibilidades para realizar actividad física, es de interés general identificar cuáles son las más adecuadas para producir los beneficios relevantes en término de salud, promoviendo una regulación de los procesos metabólicos y de adaptación que aseguren la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Conclusión

    La población zambiana se caracterizan por presentar una alta incidencia de la hipertensión arterial y la revisión bibliográfica constató que el empleo de las actividades-físicas deportivas es una forma adecuada en el concepto del tratamiento de los pacientes hipertensos, pues le ayuda a mejorar su estado de salud, tener una vida saludable y prolongado.

Bibliografía

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 177 | Buenos Aires, Febrero de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados