efdeportes.com

Preparación metodológica para la educación antitabáquica 

de los profesores de Educación Física en la Universidad de las 

Ciencias Médicas ‘Carlos Juan Finlay’ de Camagüey, Cuba

 

Universidad de Camagüey

(Cuba)

MSc. José Luís Carvajal

Dr.C. Alodio Mena Campos

MSc. Félix Rodríguez Pérez

Lic. José García Rodríguez

felix.rodriguez@reduc.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          El propósito es preparar metodológicamente a los profesores de Educación Física, para que estén en condiciones de desarrollar la educación antitabáquica desde el proceso docente educativo en la Universidad de las Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay” de Camagüey, Cuba., proporcionándoles las herramientas didácticas y metodológicas necesarias, para actuar con efectividad, demostrarles las potencialidades y ventajas que tienen estos conocimientos, los cuales pueden estar presentes en todas las actividades que desarrollan y que no se aprovechan y explotan a plenitud por falta de conocimientos sobre el tema , carencias metodológicas e incluso interés al no reconocer su importancia. El objetivo está dirigido a elaborar un sistema de talleres para la preparación docente metodológica de los profesores de Educación Física.

          Palabra clave: Educación antitabáquica. Educación Física. Profesores.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 177, Febrero de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    El tabaquismo es provocado por la adicción que genera la nicotina; esta sustancia acaba condicionando el abuso de consumo. En el humo del cigarro se han identificado más de 400 sustancias nocivas, de las cuales al menos 60 son probables carcinógenos humanos, lo cual hace que esté directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de ellas 10 son diferentes tipos de cáncer, como los de laringe, boca, esófago, vejiga, riñones y páncreas, entre otros.

    Uno de los tipos del trabajo metodológico es el taller que está considerado como un modo de proceder en la organización de un tipo de actividad para analizar de forma colectiva una problemática tanto teórica como práctica, donde se logra una relación dinámica que asegura el cumplimiento de los objetivos propuestos: la reflexión colectiva sobre dicha problemática y la proyección de alternativas de solución a dichos problemas desde la experiencia o inexperiencia de los participantes, se colegian en el grupo y se elabora una nueva solución con un nivel superior.

    En este caso los talleres se realizan en dos momentos, en el tiempo planificado de las reuniones del departamento (una vez al mes) y en la preparación de la asignatura (una vez a la quincena), también se aprovechará el tiempo dedicado a la autopreparación de los profesores para que interioricen y consoliden lo recibido en los talleres. A continuación se muestra el sistema de talleres diseñado

Taller Nº 1. Introductorio: ¿Por qué los talleres sobre la preparación a profesores de Educación Física para el desarrollo de la educación antitabáquica desde el proceso docente educativo? (2 horas).

  • Objetivo: Analizar la concepción de los talleres de preparación metodológica mediante la lluvia de ideas y el intercambio de los participantes para que establezcan relaciones cordiales entre los mismos, creando un ambiente favorable que posibilite la disposición hacia la transformación a partir de reflexiones teóricas del desarrollo de la educación antitabáquica desde el proceso docente educativo a un nivel productivo.

  • Contenidos: Concepción de los talleres de preparación metodológica. Presentación y debate sobre la Política educacional cubana en cuanto al desarrollo de la educación antitabáquica desde el proceso docente educativo de la Educación Física.

  • Método: Elaboración conjunta.

  • Medios: Pizarra, materiales impresos, video didáctico sobre el tabaquismo en Cuba.

  • Evaluación: Sistemática, oral (individual).

  • Introducción: Por tratarse del primer taller debe realizarse una breve panorámica de la propuesta y de los objetivos, contenidos, tiempo de duración, aunque los participantes pueden emitir sus opiniones para realizar los ajustes que se consideren necesarios. El coordinador de la actividad expondrá qué se espera de los participantes: asistencia y puntualidad; interés por incorporar nuevos conocimientos e intercambiar experiencias. Participación activa. Reflexión personal y grupal. Valoración de las vivencias personales. Proyecto de mejoramiento o cambio de la experiencia personal. Respeto a los criterios ajenos. Capacidad de escucha.

  • Desarrollo: Se procede a orientar hacia a objetivo a lograr, función didáctica que se desarrolla a lo largo de toda la clase. La actividad central del taller, estará encaminada a realizar un diagnóstico de la situación sobre la educación antitabáquica en el proceso docente educativo. Se dispondrá de un tiempo de 10 minutos para ello. Se dividirá el grupo en dos equipos (12 profesores en cada equipo).

    • El equipo 1. Trabajará el análisis de la situación actual de la educación antitabáquica en el proceso de docente educativo haciendo una valoración de las causas que a su juicio han conllevado al poco desarrollo de ese programa lo que no ha favorecido su implementación y resultados. Se analizará también cuáles son las principales acciones desarrolladas por cada profesor para desarrollar sus clases y el resto de las actividades.

    • El equipo 2. Analizará la política educacional cubana en cuanto al desarrollo de la educación antitabáquica. Luego expondrá cada equipo en plenaria, los elementos encontrados y se motivará a cada participante para que reflexione y participe en el debate, escuchar las opiniones y puntos de vista al respecto. Una vez realizada la presentación y el debate colectivo del trabajo desarrollado por los equipos debe procederse a establecer la relación entre la situación encontrada y lo que realmente se desea como docentes comprometidos con la escuela y con la sociedad.

  • Conclusiones: Se precisará con los participantes la necesidad de revertir la situación actual de la enseñanza de acuerdo con las características de los estudiantes con los cuales se trabaja y la importante labor del los profesores como orientadores y educadores. Forma de evaluación: Sistemática, oral (individual y por equipos).

  • Orientación de la autopreparación para el próximo taller: Búsqueda de informaciones relacionadas con la historia del tabaquismo, su origen y práctica. Se orientará también que para el taller Nº 7 se debe entregar un registro de sistematización, que recoja de manera crítica cómo los profesores han avanzado en su preparación metodológica, una autovaloración de los resultados que han logrado a partir de la implementación de los contenidos recibidos en cada taller y cómo han evolucionado sus estudiantes respecto a la educación antitabáquica durante el proceso docente educativo en la materia de Educación Física. Para concluir esta actividad se utilizará la técnica PNI con el objetivo de evaluar los criterios sobre su desarrollo y el cumplimiento del objetivo trazado.

  • Bibliografía para la autopreparación del próximo taller:

    • Pedagogía, Compendio. Paquete informático en formato Power Point; Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2002.

    • Prevención Integral y Promoción de la Salud en la Escuela. Material de apoyo para el Curso Taller sobre Prevención Integral y Promoción de la Salud en las escuelas. Colectivo de autores. Ministerio de Educación 2007.

    • Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación. Colectivo de Autores. La Habana, Cuba 1999.

Taller Nº 2. Origen del tabaco. Sustancias componentes. La práctica del tabaquismo en la actualidad (2 horas).

  • Objetivo: Explicar aspectos esenciales sobre los orígenes del tabaco, las sustancias componentes y su práctica hasta la actualidad mediante el empleo de la técnica de palabras claves, a un nivel productivo.

  • Contenidos: Breve historia de los orígenes del tabaco, los componentes y su práctica hasta la actualidad. Posiciones de la sociedad con respecto a la práctica de su consumo.

  • Métodos: Discusión grupal.

  • Medios: Pizarra, materiales impresos, power point,

  • Evaluación: Sistemática, oral (individual).

  • Introducción: En la parte inicial del taller se utilizará la técnica de “Palabras claves”, para ello se ubicarán en la pizarra términos con el objetivo de establecer la relación posible entre ellos. Se realizará un breve recuento acerca del surgimiento del tabaco de forma general.

  • Desarrollo: El docente procede a orientar el objetivo a lograr. Se provocará el debate, de forma a establecer un orden cronológico analítico, que favorezca una síntesis posterior según los planteamientos de cada uno de los presentes. Durante el debate en plenaria se expondrán los distintos puntos de vistas y se establecerá la relación con los que cada uno expuso, se llegará al consenso de la necesidad que existe en lograr concientizar a los que practican el tabaquismo para su dejación a corto plazo. Se valorará la aplicación práctica de los aspectos positivos en el desarrollo de las clases y/o actividades que se realizan con los estudiantes en los diferentes momentos. Se orientará el estudio para la superación individual del participante.

  • Conclusiones: Como idea final debe manejarse qué se necesita para el tratamiento de los aspectos tratados y en particular de los métodos y vías para lograrlo, a partir del conocimiento y la comprensión de elementos generales de carácter teórico y metodológico por los participantes, y su aprovechamiento en la incorporación en todo el trabajo que despliegan los profesores con los estudiantes.

  • Orientaciones para la autopreparación del próximo taller: Se orientará la búsqueda de la información relacionada con los efectos nocivos a la salud por la práctica sistemática del tabaquismo, enriquecido por datos relacionados con respecto a la adicción al tabaco. Se utilizará la técnica PNI para conocer los aspectos positivos, negativos e interesantes que aportó la actividad.

  • Bibliografía para la autopreparación del próximo taller:

    • Betancourt. L., Navarro RJ.: 2001 Tabaquismo: Panorama General y Perspectivas, Revista Mexicana de Cardiología., Vol. 12., Nº 2. pp. 85-93.

    • Cabrera. M. No pagar pasivos por fumadores. p.15. En Trabajadores. La Habana, 26 de Mayo del 2003.

    • Carvajal. C. Glosario de términos. La Habana, 2007.

    • Chávez DRC.: López AFJ., Regalado PJ., Espinosa MM.: 2004Consumo del Tabaco, una Enfermedad Social. Revista INER México, Julio-Septiembre, Vol. 17, Nº 3, pp. 204-214.

    • Instantáneas. Epidemia de tabaquismo: emergencia de la salud pública. En Revista Panamericana de Salud Pública. Vol. 1, Nº 1 (enero- junio). 1997.

Taller Nº 3. Efectos nocivos a la salud por la práctica sistemática del tabaquismo. Datos relacionados con respecto a la adicción al tabaco en Cuba, la provincia de Camagüey y la Universidad de las Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay” (2horas).

  • Objetivo: Identificar los efectos nocivos a la salud por la práctica sistemática del tabaquismo en Cuba, en la provincia de Camagüey y en la Universidad de las Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay”, mediante una discusión grupal a un nivel productivo.

  • Contenidos: Los diferentes efectos nocivos a la salud por la práctica del tabaquismo de forma sistemática. Riesgos que corre el que practica el tabaquismo, así como los que reciben influencias del humo, es decir fumadores pasivos. Valoración de los datos relacionados con respecto a la adicción al tabaco en Cuba, la provincia de Camagüey y en la Universidad de las Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay”.

  • Métodos: Discusión plenaria, discusión en grupo.

  • Medios: Pizarra, materiales impresos, materiales en formato digital, vivencias de los profesores.

  • Evaluación: Oral (individual).

  • Introducción: Se hará una exposición sobre los aspectos a debatir, haciendo énfasis en la importancia del análisis que debe efectuarse con relación a los datos que se declararán de los que practican el hábito de fumar en la Universidad de las Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay”. Se orientará el orden de la exposición, para que los participantes agoten cada aspecto, sin dejar algo por plantear con respecto a lo tratado.

  • Desarrollo del taller: El profesor orienta hacia a objetivo a lograr. Se abrirá el debate, a partir del conocimiento adquirido en el estudio realizado en los materiales que se orientaron en el taller anterior, reflejado en la bibliografía consultada. Como interrogantes para iniciar se propondrán las siguientes: ¿Cuáles son los efectos nocivos conocidos para la salud humana por la adicción del tabaco?, ¿Qué consecuencias deviene al fumador pasivo?, Exponga algunos datos relacionados con respecto a la adicción al tabaco en la provincia de Camagüey y en la Universidad de las Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay”. Las exposiciones dadas por los participantes sirven como herramientas teóricas, prácticas y educativas, para reflexión y análisis, sin cerrar el tema para siempre. Se hará énfasis en torno a los efectos nocivos a la salud por la práctica sistemática del tabaquismo en la Universidad de las Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay” por docentes y estudiantes, con las cifras obtenidas.

  • Conclusiones: Como idea final debe manejarse que a partir del conocimiento de los datos identificados y la comprensión de elementos generales de carácter teóricos abordados, estos deben permitir a los profesores concebir sus clases y/o actividades con elementos científicos a tener en cuenta y su tratamiento con los estudiantes de forma gradual, pero sistemática, a la vez para favorecer su multiplicación al resto del personal docente y dirigentes de la institución.

  • Orientaciones para la autopreparación para el próximo taller: Se orientará el estudio del programa de Educación para la Salud en Cuba y los aspectos relacionados con la Educación Antitabáquica, en la bibliografía que se expone.

  • Bibliografía

    • Carvajal. C. Promoción de la Salud en la Escuela cubana. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2007.

    • Torres Cueto, M.A. Teoría y Metodología. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2007.

    • Carvajal. C. Prevención Integral y Promoción de la Salud en la Escuela. La Habana, 2007.

    • Carvajal. C. El reglamento escolar de la salud. En Revista Educación Nº 65 (julio- septiembre). La Habana. 1989.

    • Manual de Educación para la Salud. Dirección Nacional de Educación para la Salud. Editorial científico Técnica. 1985.

    • Torres Cueto, M.A. et al. Pedagogía de la Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar; Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación. 1ª ed. La Habana, 1999.

Taller Nº 4 El programa de Educación para la Salud. La educación antitabáquica (2 horas).

  • Objetivo: Analizar los conocimientos relacionados con el programa de Educación para la Salud y la educación antitabáquica en Cuba y en particular en la Universidad de las Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay”, aun nivel productivo.

  • Contenido: El programa de Educación para la Salud y la educación antitabáquica en Cuba, con énfasis en la Universidad de las Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay”.

  • Método: Discusión.

  • Medios: Programa de Educación para la Salud y el de la Educación Antitabáquica, pizarra, materiales impresos, materiales en formato digital.

  • Evaluación: Sistemática, oral (individual y por equipos).

  • Introducción: Para comenzar el taller se utilizará la Técnica de “La frase mural”, comenzando por la siguiente: “La primera responsabilidad de todo maestro es la de impartir clases de alta calidad”. Fidel Castro Ruz 7/7/81.

    • Se establece un tiempo prudencial para el debate con los participantes en función de: ¿qué se entiende por una clase de alta calidad, qué requisitos debe cumplir, por qué debe ser esta la primera responsabilidad del maestro, cuándo se habla de una clase de alta calidad, qué métodos y procedimientos se deben utilizar para lograrlo? Estas primeras reflexiones deben conducir al objetivo de la gran responsabilidad que tiene el profesor en la realización de clases y/o actividades con alta calidad, teniendo en cuenta los contenidos, métodos, medios y ejes transversales, ya que la clase constituye un espacio insustituible para llevar al estudiante los conocimientos integrados, así como la forma de aplicación en su desempeño diario, partiendo de utilizar las vivencias de los alumnos, los métodos activos y las técnicas participativas para lograr una buena clase que contribuya a la vez, a elevar la solidez de los conocimiento de los estudiantes. No se puede considerar solo lo cognitivo, lo educativo tiene una gran importancia y en particular los programas para al salud incluyendo la lucha contra el tabaquismo en particular desde la Educación Física.

  • Desarrollo: El profesor orienta hacia el objetivo a lograr. Se abrirá el debate a partir de lo establecido en el programa de Educación para la Salud en Cuba, con énfasis en la educación antitabáquica. Para iniciar el debate se harán las siguientes interrogantes: ¿Qué hace el sistema de salud cubano para contrarrestar el mal hábito de fumar?, ¿Qué papel le corresponde a los educadores para apoyar la campaña Antitabáquica a partir de las clases y/o actividades que desarrollan?

    • Es necesario que cada profesor incorpore de forma consciente cada una de las orientaciones e indicaciones que en este programa se exponen y la manera de materializarla en su quehacer diario. Es de vital importancia, que los participantes establezcan un orden de prioridad de las acciones que acometerán a partir de este taller, con sus estudiantes y compañeros de trabajo, para multiplicar estos conocimientos.

  • Conclusiones: Se puntualizará en la necesidad de lograr una buena clase según lo planteado en la RM 01/00, teniendo en cuenta la política educacional cubana en cuanto a la inclusión de lo establecido en el Programa de Salud en Cuba, así como la educación antitabáquica, con énfasis en la Universidad de las Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay”.

    • Se orientará como autopreparación para el próximo taller: La preparación metodológica; aspectos didácticos y metodológicos necesarios para la instrumentación del programa de Educación para la Salud y en especial la educación antitabáquica.

    • Traer clases planificadas y/o actividades.

  • Bibliografía del estudio independiente del próximo taller:

    • García Francisco, J. Las técnicas participativas en la enseñanza de las ciencias naturales. Curso 50. Pedagogía ‘95, La Habana, Cuba. 1985

    • Colectivo de Autores. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, 1981.

    • MINED. Reglamento Metodológico RM 119/08, Editorial MINED, 2008.

    • Addine Fernández, Fátima. Didáctica teoría y practica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, Habana, 2004.

Taller Nº 5. La preparación del profesor para realizar la educación antitabáquica en la instrumentación del Programa Educación para la Salud en el proceso enseñanza aprendizaje (2 horas).

  • Objetivo: Analizar la concepción y forma de concretar la preparación metodológica individualmente, así como en los aspectos didácticos y metodológicos necesarios en la clase para la instrumentación del programa de Educación para la Salud en el proceso de enseñanza aprendizaje, con énfasis en la educación antitabáquica, mediante el debate a un nivel productivo.

  • Contenido: La preparación metodológica como vía para lograr elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. La forma de instrumentación del programa de Salud y la Educación Antitabáquica en el proceso de enseñanza aprendizaje, a partir de la preparación metodológica individual.

  • Método: Debate, utilizando algunos procedimientos como el debate en grupos pequeños, confrontación y discusión plenaria.

  • Medios: Pizarra, textos, planes de clases, programas de estudio

  • Evaluación: Práctica, individual y por equipos.

  • Introducción: Se comienza por puntualizar que la clase es un espacio propicio para lograr que el estudiante se interese y se motive por tratar de darle solución a sus necesidades e intereses, favorece concretar los diferentes programas y ejes transversales, es la principal tarea del profesor, para ello deben utilizar todas las herramientas que estén a su alcance demostrando su maestría pedagógica. Sólo una planificación consciente, científica y sistemática, considerando la necesaria unidad de la Didáctica y Metodología, ya que estas permitirán a los profesores hacer de la clase una auténtica representación de la vida cotidiana. Este trabajo debe hacerse sistemáticamente a través del curso. Los resultados no pueden esperarse en una clase concreta, sino a través de todo el proceso de enseñanza aprendizaje, visto este dentro de una concepción curricular integral. Esto explica la necesidad del trabajo metodológico por parte del profesor, dirigido a la activación constante del proceso docente educativo.

  • Desarrollo:

    • A continuación se puntualizarán los requisitos que debe cumplir la clase para ser considerada de calidad y activadora del proceso, según lo planteado en el Reglamento metodológico en su artículo 20. A partir de la tarea dejada en el taller anterior, como actividad práctica se analizarán distintos planes de clases, teniendo en cuenta en primer lugar, su estructura, es decir, título, objetivo, funciones didácticas, concreción de los programas directores y ejes transversales, medios utilizados, métodos, evaluación, tareas, bibliografía del alumno y del profesor, entre otros aspectos. Luego se analizará con detenimiento la concreción e inserción en la clase de aspectos del programa de Salud y en especial la educación antitabáquica en la clase preparada por los participantes, se intercambian por parejas y finalmente se desarrolla el debate grupal.

  • Conclusiones: Se puntualizará que los ejemplos expuestos por el facilitador y los participantes, no constituyen recetas, que siempre para la selección del método activo y la técnica participativa a emplear, debe tenerse en cuenta entre otras cosas, maestría pedagógica, dominio del contenido, diagnóstico del grupo, condiciones reales para desarrollar la clase.

    • Se orientará como autopreparación para el próximo taller: Profundizar en el estudio de los programas para poder determinar las potencialidades que brinda la asignatura Educación Física para materializar la educación antitabáquica en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad de las Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay”.

  • Bibliografía: MES. Programa de Educación Física

Taller Nº 6: Las potencialidades que brinda la asignatura Educación Física para materializar la educación antitabáquica en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad de las Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay” (2 horas).

  • Objetivo: Valorar las potencialidades que brinda la asignatura Educación Física para materializar la educación antitabáquica en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad de las Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay”, mediante el debate a un nivel productivo.

  • Contenido: Potencialidades de los contenidos de la Educación Física para la concreción de la Educación antitabáquica en la Universidad de las Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay” y la forma de hacerlo con mayor efectividad.

  • Métodos: Debate.

  • Medios: Programas de estudio del currículo, textos, P-1.

  • Evaluación: Sistemática; oral individual.

  • Introducción: Se orientará el trabajo en equipo con los resultados del estudio efectuado y se expondrán ejemplos concretos, para su debate.

  • Desarrollo: Cada equipo, expondrá de forma organizada, los aspectos estudiados, en la que participarán la mayor cantidad de ponentes, debatiéndose los mismos. Importante es que cada ejemplo sea objeto de una crítica constructiva, además que quedará escrito, para que constituya posteriormente como material de consulta para todos los docentes. Se debe valorar con profundidad las creaciones originales, que sean dignos de imitar.

  • Conclusiones: Se realizan sobre la base del objetivo planteado, con la intervención de los estudiantes y el docente si es necesario. Se hará énfasis en qué no son las únicas formas de desarrollar el proceso abordado, pueden existir muchos más. Se convoca a seguir profundizando en este aspecto.

    • Se orientará la autosuperación para el próximo taller:

    • Seguir profundizando en las formas de concretar la educación antitabáquica en el proceso docente educativo. Se seleccionarán los profesores que impartirán clases y/o actividades que serán observadas por el resto, donde se concrete la educación antitabáquica.

Taller Nº 7: Observación de actividades. Observación del modo de actuación de profesores con las medidas antitabáquicas que se desarrollarán desde el proceso de enseñanza aprendizaje (4 horas).

  • Objetivo: Valorar desde la observación a clases, la materialización de acciones para realizar la educación antitabáquica desde el proceso de enseñanza aprendizaje, a través del trabajo en equipos a un nivel productivo.

    • Estas clases serán observadas por el resto de los profesores participantes en los talleres, los mismos tendrán en cuenta en su observación las anotaciones pertinentes para el debate en el próximo taller.

  • Introducción: Se procede a la organización de los equipos, a la preparación sobre cómo actuar con la observación: motivación, orientación del objetivo, orientación de la bibliografía, orientación de las tareas, orientación del estudio independiente. Relaciones de comunicación: maestro alumno, alumno-alumno, grupo-alumno, relación otras disciplinas, empleo de técnicas participativas y empleo de medios de enseñanza entre otros aspectos. Es seleccionado un participante para que exponga una clase con los elementos requeridos para la actividad.

  • Desarrollo: Se procede a la orientación del objetivo a lograr en la actividad. Los equipos trabajan en función de observar las actividades valiéndose de la guía, de modo que puedan participar todos en la actividad, tomando notas con valoraciones acerca de lo observado.

  • Conclusiones: Sobre la base del objetivo trazado, se concluirá con la necesidad de realizar una relatoría de aspectos valorados como positivos y negativos, observados en las clases y/o actividades, con el fin de facilitar el desarrollo del próximo taller.

Taller Nº 8: Reflexión y debate de las clases y/o actividades observadas (2 horas)

  • Objetivo: Valorar la preparación metodológica alcanzada por los profesores en el desarrollo de la educación antitabáquica desde el proceso docente educativo, mediante el debate grupal a un nivel productivo.

  • Contenido: La interiorización de los aspectos estructurales de la clase, como forma fundamental de organización del proceso docente educativo. La materialización de la educación antitabáquica en el mismo.

  • Método: Debate.

  • Medios: Pizarrón, guía de observación.

  • Evaluación: Oral individual y equipo.

  • Introducción: Se orientará la formación de los equipos para la realización del trabajo, precisando que cada equipo realizará un resumen valorativo de los aspectos positivos y negativos observados en las clases y/o actividades, para su exposición posterior.

  • Desarrollo: El profesor orienta hacia el objetivo. Se abre el debate y cada equipo hará la exposición de los aspectos positivos y luego lo negativo. Los aspectos positivos se detallarán de forma tal que puedan ser asimilados por todos los presentes, para que sirva de multiplicación posterior. Aquí se hará énfasis en las formas creativas que emplearon los docentes para concretar la educación antitabáquica. De igual forma se hará un análisis crítico constructivo de las deficiencias y dificultades presentes en las clases y/o actividades observadas, para concluir sobre las formas de eliminarlas.

  • Conclusiones: Se precisará con todos los profesores, los aspectos que fueron detectados como deficiencias, indicando la bibliografía a utilizar para su estudio y profundización. Se recogerá el registro de sistematización orientado en el primer taller.

    • Se orientará como autopreparación para el próximo taller: Profundizar en los aspectos tratados en los talleres anteriores, los positivos, negativos e interesante, así como las carencias que existen en cuanto a lo tratado.

Taller Nº 9: Generalización de las mejores experiencias de los profesores en la realización de la Educación Antitabáquica desde el proceso de enseñanza aprendizaje. (2 horas).

  • Objetivo: Evaluar de forma grupal en cuanto a la satisfacción, preparación, logros y deficiencias de los talleres realizados, mediante el empleo de técnicas participativas a nivel productivo.

    • Se realizará un taller de reflexión y debate grupal con los profesores, para constatar el estado de satisfacción de los mismos en cuanto al contenido y la pertinencia de los talleres para su preparación metodológica, así como los logros alcanzados durante la participación en los talleres y los deseos de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos para el desarrollo de la educación antitabáquica.

    • Este taller tiene como fin evaluar, tanto la teoría como la práctica, el nivel alcanzado por los profesores en cuanto al tema. Para el desarrollo de la actividad se utilizará la técnica participativa: “En pareja y entre parejas”. Que tiene como objetivo: Desarrollar el pensamiento lógico.

    • Se dividen a los profesores en parejas y escriben tres ideas sobre la preparación alcanzada en los talleres y lo que faltó; luego entregan sus ideas a otra pareja y a su vez reciben las de otra. A partir de este momento la tarea de cada pareja consiste en desarrollar por escrito y en la propia hoja las ideas recibidas, pasándolas a otra pareja que a su vez desarrolla también las recibidas y las pasa a otra diferente, y así pasa por todas las parejas, durante el proceso las ideas se aclaran, se argumentan pero se prohíbe criticarlas. Al finalizar cada pareja expondrá sus ideas y el facilitador las irá poniendo por escrito en la pizarra. Posteriormente se procederá al debate grupal hasta llegar a consenso general. Como actividad final del taller y del sistema se propone utilizar la técnica de las “tres sillas”, que se identificarán con las preguntas: ¿Cómo llegué?, ¿Cómo me sentí? y ¿Cómo me voy? A través de las respuestas de los compañeros pueden evaluarse las expectativas y propósitos iniciales. La respuesta puede brindarse con una palabra o una síntesis. En este taller se recogerá el registro de sistematización de cada participante, el cual le permitirá al facilitador evaluar el sistema de talleres.

    • Es preciso recordar que en el taller la forma esencial e importante es aplicarlo con la mayor apertura crítica, flexibilidad y participación. Sólo así podrá valorarse adecuadamente su pertinencia, uso, valor y necesidad de los profesores para el desarrollo de la educación antitabáquica.

Control y evaluación

    La evaluación de los talleres será sistemática y continúa de tipo sumativa, considerando tanto la autoevaluación, la heteroevaluación, y la coevaluación, con un carácter integral y participativo. Se tomará en cuenta la asistencia y elaboración de trabajos colectivos e individuales en tiempo y forma, para su evaluación según lo planificado. En el último taller se evaluará de forma grupal en cuanto a la satisfacción, preparación, logros y deficiencias de los talleres realizados, mediante el empleo de técnicas participativas a nivel productivo.

Conclusiones

    Existe un sistema de talleres que integra conocimientos y metodología para materializar la educación antitabáquica, y está concebido con un carácter participativo para la preparación docente metodológica de los profesores de Educación Física en las condiciones específicas de la universidad.

Bibliografía

Otros artículos sobre Formación docente

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 177 | Buenos Aires, Febrero de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados