efdeportes.com

Propuesta de estrategia metodológica para la cultura 

general integral en los entrenadores en el deporte base

 

Profesor Auxiliar. Entrenador de Alto Rendimiento. Futsal.

Universidad del Deporte. La Quinta. Holguín

(Cuba)

MsC. Edilberto Luis Medina Durán

emedina2012@cultfis.cu

 

 

 

 

Resumen

          Se aborda la propuesta de formación y adquisición de una cultural integral para interactuar en el marco comunitario deportivo a través de la interrelación de actividades docentes, laborales, sociales, investigativas, metodológicas y deportivas de incidencia en el ámbito deportivo. Por medio del diagnostico minucioso del modo de conducción y actuación de los profesores en sus actividades diarias y su interacción con el proceso deportivo-educativo. Se planifican tareas y procedimientos investigativos para la aplicación de entrevistas, encuestas, observaciones de clases y entrenamientos así como valoraciones integrales de los procesos de dirección y desarrollo de sus actividades profesionales técnico deportivas, competitiva, para conocer las peculiaridades de la actividad educativa realizada. Se debe realizar además un estudio coherente del empleo de medios, métodos y control de la actividad docente, de la evaluación metodológica y técnica y de su comportamiento cognoscitivo y modo de actuación en general.

          Palabras clave: Cultura general integral. Ambito socio-cultural. Entrenadores. Deporte de base.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 177, Febrero de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Es obvio, que el deporte esta claramente asentado en nuestra sociedad ocupando gran parte de nuestro tiempo libre. Dada esta influencia, deben aparecer como una meta fundamental un máximo de potencialidades, culturales, científicas, técnicas y otras que fortalezcan las cualidades de todos los que dirigen el proceso de forma general, en especial de aquellos que ejecutan su trabajo en la iniciación deportiva. Las actuales circunstancias, exige de lógicos procesos de cambio y desarrollo, de forma que estén a tono a los nuevos tiempos. A diferencia de épocas anteriores, hoy existen otros enfoques pues ha cambiado sustancialmente el marco, y el contexto, factores de influencia psicosocial han marcado sustancialmente al ámbito deportivo internacional, no quedando ajeno a su influencia aquellos países que intentan orientar hacia el máximo desarrollo deportivo a sus nacionales. Altos niveles de exigencia requieren de superiores rendimientos en la dirección del proceso y esto indudablemente está sujeto al alcance inmediato de una vocación y de un talento superior, producto de una constante preocupación por elevar la disposición individual y colectiva en aspectos tan primordiales en el status del profesor o entrenador, como la cultura general, el interés y la capacidad cognoscitiva, científica, investigativa, académica, ética y moral.

    En la actualidad, estas exigencias se dificultan constantemente y se alejan con frecuencia de los niveles reales de actuación de los entrenadores que comúnmente participan, inician, forman y dirigen los equipos deportivos, sobre todo en las etapas formativas en las comunidades de cualquier entorno de nuestras latitudes geográficas. Factores como la motivación hacia una superación permanente de forma integral, lentos procesos de aprendizaje y desarrollo de los conocimiento socio culturales y deportivos, pobre actualización y tratamiento de las principales temáticas científico técnicas, insuficiente capacitación y además la no concreción objetiva de la actividad investigativa, esencia fundamental de los procesos de desarrollo en el deporte.Desde lo general, la necesidad de particularizar en la solución de problemas propios de cada actividad deportiva, obliga a profundizar en métodos y técnicas desde un enfoque de investigación participativa, en la elaboración y desarrollo de proyectos comunitarios donde a la vez que se resuelve un problema inmediato, o a mediano plazo se logre, a través de acciones educativas, crear las bases de una cultura general, que permita la adopción de actitudes y prácticas adecuadas que eleven permanentemente su calidad de vida.

    Por su parte, la carencia de algunos elementos referentes a conocimientos de los métodos y procedimientos del trabajo en la iniciación, unido al enfoque holístico de la cultura deportiva y de investigación acción de estos profesionales, traen como consecuencia que existan limitaciones en el trabajo para asumir con un carácter pedagógico y científico integral, este proceso de transformación necesario en el deporte y la Cultura Física en nuestras regiones, de ahí que nos planteemos como uno de los problemas a solucionar con esta propuesta: ¿cómo lograr que nuestra fuerza técnica en el deporte base participativo, se manifiesten e instruyan Integralmente, alcanzando un alto nivel de competencia profesional, que les permita aplicar métodos novedosos en la transformación social de la comunidad?

Materiales y métodos utilizados en la propuesta

    La proyección metodológica para elevar la preparación cultural integral del entrenador, iniciará siempre con un diagnóstico como punto de partida, donde se abordan resultados que sustentan la base de la elaboración de la misma. A partir de ahí se organiza, se planifica y ejecuta cada una de las acciones que se relacionan para lograr el propósito que se plantean en cada etapa posterior de trabajo para la estrategia planteada.

Etapas

1. Diagnóstico

2. Planificación y aplicación por áreas

3. Control y Evaluación

Entrenadores.

Atletas

Acciones para la implementación práctica

Cumplimiento del objetivo propuesto

Etapas para el desarrollo de la estrategia metodológica

A.     Objetivos fundamentales de la etapa de diagnóstico

    El diagnóstico es el conjunto de indagaciones sistemática realizada para conocer un hecho educativo, con la intención de proponer sugerencias y perspectivas (Martínez, 1986). Significa que es un proceso de búsqueda que para identificar los problemas y las causas, entre los cuales surge la necesidad de una propuesta estrategia por los entrenadores a favor de sus potencialidades culturales; estos elementos se relacionan permanentemente con la necesidad social y determinan evidentemente los siguientes objetivos:

  • Determinación de las insuficiencias en el potencial cultural integral de los entrenadores en el deporte base.

  • Motivar a los directivos, entrenadores y atletas en la necesidad de la formación adecuada de una cultural integral para la dirección en el deporte base.

Factibilidad del diagnóstico

  • El diagnóstico permite conocer el estado actual del fenómeno que se investiga, y distinguir aquellos elementos que constituyen fortalezas y oportunidades e identificar las debilidades y posibilidades para establecer las acciones de la estrategia metodológica y mejorar el potencial cultural integral de los entrenadores en el deporte base.

  • Identificar desde el punto de vista general e individual el estado conductual del grupo investigado y establecer el sistema de acciones que se tendrán en cuenta en las etapas de la consolidación general de la estrategia.

Tareas básicas al realizar el diagnóstico

  • Identificar la necesidad de la estrategia metodológica para mejorar la cultural integral de los entrenadores en el deporte base.

  • Conocer a ciencia cierta el sistema de variables históricas culturales y personales de influencia.

  • Conocer los métodos y estilo de enseñanza que emplean los entrenadores durante el Proceso de preparación de los atletas en el área técnica y social de incidencia.

  • Conocer el criterio de cómo se realiza la conducción del proceso por los entrenadores hasta ese momento.

  • Valorar los factores que inciden en el proceso de preparación y desarrollo de los entrenadores (socio-culturales, socio-deportivos y científico investigativos).

  • Identificar los elementos que limitan el desarrollo del potencial cultural integral de los entrenadores en el entorno de actuación principal.

  • identificar las vías a utilizar para llevar a cabo las tareas, entiéndase las visitas a secciones de entrenamiento, el intercambio con entrenadores y directivos, familiares de atletas, expertos y especialistas en el tema, utilización de técnicas investigativas dinámicas, entre otras.

  • Estimular sobre la necesidad de la planificación, organización, control y evaluación de la actividad deportiva de forma objetiva, con el propósito de elevar las potencialidades culturales integrales de los entrenadores en el deporte base comunitario.

B.     Fundamentos de la etapa de planificación y ejecución

  • En la ejecución se pone en práctica todo lo planificado a partir del diagnóstico aplicado, se asocia a la actuación de los entrenadores dentro del Proceso de preparación.

  • Las acciones propuestas en esta etapa posibilitan generalizar los conocimientos más favorables sobre la preparación deportiva con acciones positivas, utilizando las tendencias no directivas del Proceso de preparación, así como la autorregulación constante.

  • Valoración de la interacción didáctica que se produce entre entrenador y atletas durante el proceso de desarrollo deportivo teniendo en cuenta sus particularidades psicológicas, necesidades, intereses y motivaciones.

Tareas fundamentales de la etapa

  1. Formular los objetivos que se proponen.

  2. Precisar las habilidades que se aspiran desarrollar, las metas a alcanzar, los cambios que se esperan obtener en las esferas del conocimiento relacionado y las manifestaciones de tipo cultural.

  3. Precisar los contenidos, acciones y alianzas de los ámbitos de trabajo planificados que le permita interactuar con su objeto, y darle un tratamiento dentro del Proceso de preparación para ampliar el nivel de las habilidades integrales de los entrenadores.

  4. Precisar las acciones en correspondencia con el contenido a desarrollar, que posibilite la participación activa de los entrenadores por áreas.

  5. Seleccionar los medios organizativos adecuados para el buen desarrollo de la actividad educativa instructiva de los entrenadores.

  6. Concebir evaluaciones que propicien conocer el desarrollo de las habilidades y manifestaciones del conocimiento y expresión cultural de los entrenadores.

  7. Planificar habilidades en los entrenadores como las toma de decisiones y el enfoque problémico de la actividad instructiva.

  8. Propiciar el debate, intercambio, reflexión, argumentación del entrenador donde exprese sus ideas y criterios de forma independiente.

  9. El entrenador debe lograr una comunicación efectiva en el proceso y en el análisis y solución de los problemas que permita desarrollar habilidades mentales, hacer análisis, corregir errores y buscar vías de solución a los problemas.

  10. Facilitar el conocimiento de forma sistemática, utilizando técnicas que posibilite obtener la mayor cantidad de información posible sobre lo que debe hacer y que puede hacer.

  11. Favorecer una excelente preparación durante el proceso deportivo con un sólido conocimiento de las habilidades para poder solucionar las disímiles de situaciones que se le presentan en la dirección de la competencia.

  12. Crear las bases de un pensamiento científico que le permita integrar aplicaciones para el desarrollo de la preparación de sus atletas bajo una perspectiva integradora y holística, por lo que está obligado a alcanzar sólidas habilidades.

C.     Etapa de control y evaluación

    Esta etapa considera que la evaluación además de ser un proceso grupal e individualizado, es interactivo, por lo que en el proceso de preparación deportiva juega un papel importante la relación entrenador atleta, contribuyendo a la estimulación de los logros, lo que servirá de fuentes de motivos para proponerse otros propósitos. La evaluación, es conocer el nivel de desarrollo alcanzado en la personalidad del entrenador, desde el punto de vista de formación de conducta psicosocial-deportiva, extra deportiva, convicciones socio culturales, cualidades y valores que promueven el desarrollo de la personalidad , que le permitan estimular y crecer con una conducta durante coherente en la dirección y conducción del proceso y la búsqueda esencial por la modificación de un estado real a uno deseado, para pronosticar estrategias nuevas con perspectivas de resolver situaciones complejas venideras.

Acciones necesarias de esta etapa

  1. Incentivar a los entrenadores en la formación integral de patrones de conducta dentro y fuera del marco competitivo y laboral, pertrechándose de todas las herramientas del conocimiento universal a su alcance.

  2. Evacuar las principales dificultades que se evidencian en la planificación, control y evaluación de la preparación deportiva y sus causas.

  3. Análisis pertinentes con los atletas y entrenadores en formación.

  4. Direccionar el comportamiento de los entrenadores en formación, al pertrecho de habilidades, expresiones y matices culturales dentro de la actividad deportiva.

  5. Comprobar resultados de forma evidente, indicando como solucionar los errores y causas de los fenómenos adversos surgidos en el proceso, estimulando permanentemente logros y eficiencias.

Areas de acción en la estructura de la estrategia metodológica

Areas concebidas

Ámbito de preparación socio-cultural

Ámbito socio deportivo

Ámbito científico investigativo

Experiencia y Habilidad del entrenador para enfrentar el entorno psico-social del deportista. Se perfeccionan y dominan de forma general todas las acciones y variantes en situaciones problémicas surgidas.

Asimilar y desarrollar conocimientos y habilidades deportivas específicas.

Se perfeccionan las acciones y medios que se han convertido en fortaleza

Solucionar de forma lógica y precisa situaciones problémicas surgidas del desarrollo constante de la ciencia en el deporte y avances tecnológicos

Proyectos de acciones estratégicas y alianzas con instituciones y áreas fundamentales

  1. Instituciones Culturales del estado y las regiones.

  2. Ministerios de Educación. Docencia.

  3. Universidad e Institutos de Educación Física, Liceos, Bibliotecas, etc.

  4. Institutos de Medicina deportiva. Ciencia y tecnología de instituciones deportivas y las regiones.

  5. Centros de Informática. Prensa y Propaganda.

  6. Departamentos Jurídicos de instituciones deportivas y las regiones.

  7. Áreas de Economía y Recursos humanos de instituciones deportivas y las regiones.

  8. Centros de proyectos socio-culturales de alcaldías, distritos y regiones.

Estructuras organizativas de las áreas estratégicas propuesta

Áreas y ámbitos

Objetivos

Indicadores verificables

I. Socio cultural

-Propiciar avances del caudal de conocimientos éticos, culturales, morales.

-Aplicación y Evaluación de un diagnóstico inicial.

-Caracterización y aplicación de estrategias específicas por áreas de trabajo.

-Valoración parcial de resultados según etapas del cronograma.

-Discusión de informes, retroalimentación y revalorización.

II. Socio deportivo

-Propiciar avances del caudal de conocimientos técnico-metodológico, formación general académica y especializada.

III. Científico- investigativo

-Propiciar avances del caudal de conocimientos científicos -investigativos.

    Para alcanzar los objetivos propuesto es necesario establecer un grupo de elementos relacionados entre sí y ponerlo en función del proceso de preparación del área enmarcada que inicia la etapa de perfeccionamiento en el deporte base participativo, y que estén encaminadas a mejorar y propiciar avances en las habilidades y conocimientos integrales de los entrenadores, lo que resulta de gran importancia para la adquisición de la maestría en la conducción pedagógica.

    Es importante también saber determinar cuales son las tareas y como deben perfeccionarla los entrenadores en cada una de las alianzas y acciones que proponemos para asegurar el desarrollo de las habilidades en estos profesionales que inician la etapa de desarrollo formativo en sus atletas con el fin de alcanzar altos resultados deportivos y garantizar una reserva con garantía para los equipos municipales y departamentales de las distintas regiones. El análisis desarrollado y el diagnóstico aplicado permitirán considerar que el aspecto fundamental del proyecto lo constituyen las insuficiencias en la planificación, organización, control, evaluación, modo de actuación y dirección del desarrollo de la preparación integral de los entrenadores en el deporte base.

Conclusiones

  • La propuesta planteada permite alcanzar una adecuada personalidad sociocultural y deportiva al aplicar acciones que conlleven al desarrollo de este importante eslabón de marcada influencia en el comportamiento y salud del deporte base.

  • Se infiere la necesidad de establecer mecanismos estratégicos que profundicen y fomenten una actitud positiva en los intereses, preocupaciones y motivaciones por un lado y el esfuerzo de instituciones y dirigentes en una organización más efectiva y sólida en sus proyecciones, controles y evaluaciones de los entrenadores atendiendo a sus verdaderas necesidades y potencialidades instructivas técnicas y culturales.

  • Se valora el carácter inmediato de un mayor compromiso del deporte y de todos los que de alguna forma lo ejecutan ,en redimensionar sus estructuras en aras de solidificar todo el espectro de actuación a todos los niveles para alcanzar triunfos relevantes con atletas y entrenadores de prestigio, con una sólida y profunda base socio- cultural, científica ,ética y vergüenza deportiva en general

  • Se prioriza un análisis de la tendencia histórica del desarrollo socio cultural y de preparación de los entrenadores en cada contexto regional, donde se exponga la necesidad de continuar profundizando en las potencialidades integrales culturales del sistema deportivo en cuestión.

  • El desarrollo del proceso de preparación socio-cultural integral de los entrenadores que inician la etapa de formación en el deporte participativo en la base, requieren de un minucioso cuidado y seguimiento a fin de lograr en los atletas un comportamiento formativo-educativo y por ende mejores resultados deportivos.

  • Mejorar las potencialidades socio-culturales y científicas, para formar al entrenador con una mejor orientación de las diferentes acciones o tareas a desarrollar en cada una de las etapas de trabajo por la que transita.

  • Aplicar el método de criterio de especialista para demostrar la necesidad e importancia de la metodología propuesta.

Bibliografía

  • Ávila Rodríguez, L. (2007) Estrategias para el perfeccionamiento de la actividad científico-investigativa en la Facultad de Cultura Física de Holguín. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación Superior con salida en Gestión Universitaria. CEPES. Universidad de la Habana.

  • Betúzhev-Lada, I. (1986). Pronosticación del modo de vida en la sociedad. Moscu: Editorial Progreso.

  • Bompa, Tudor (2007) Periodización Teoría y metodología del entrenamiento, Editorial Hispano Europea, S. A. Barcelona.

  • Cagigal, J. M. (1971) Ocio y deporte en nuestro tiempo. Citius, Altius, Fortius. Tomo XIII, Fascículo 1-4: 79-119.

  • Callaway, A. (1976). Fronteras de la educación extraescolar. En C.S. Brembeck & T.J. Thompson, Nuevas estrategias para el desarrollo educativo.

  • Caminero, P. Sanabria, G. (1997) Participación Comunitaria. Modelo de intervención educativa para profesores de GBT. La Habana: Facultad de Salud Pública.

  • Castillejo Olán, R. (2004) La dirección de la superación del profesor de Educación Física Escolar durante el Adiestramiento Laboral. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. ISCF “Manuel Fajardo”. Ciudad Habana.

  • Cordón Muñoz, María Magdalena. Procesos Formativos de los Técnicos deportivos, Universidad de Granada, España, 2008.

  • Cuba (1998) Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica. INDER. Ed. Deporte Ciudad de La Habana.

  • Estévez Cullell, M. Arroyo Mendoza, M. González Terry, C. (2004). La investigación científica en la actividad física: Su metodología, Editorial de deporte ciudad deportiva.

  • INDER, Cuba (2003) Estrategia del sistema de ciencia, tecnología y medio ambiente. En soporte magnético. INDER.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 177 | Buenos Aires, Febrero de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados