efdeportes.com

Acciones metodológicas para perfeccionar el trabajo con el contenido psicológico de la preparación táctica en el balonmano femenino
categoría 16-18 años de la EIDE provincial de Villa Clara

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte, Facultad de Villa Clara

(Cuba)

Lic. José Alberto Rodríguez Robles

MSc. Enrique Alonso Pedraza

MSc. William Yera Díaz

rafaelmc81@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo nos ayuda a resolver la necesidad que poseen los entrenadores de perfeccionar la preparación del deportista y en específico las bases psicológicas de la preparación táctica para que el atleta logre un modo de actuación autorregulado a partir del desarrollo óptimo de las funciones y contenidos psicológicos necesarios. Se utilizó la caracterización psicológica de los atletas realizada en el proyecto CITMA de intervención psicológica, enfatizándose en la preparación, la ausencia de una visión sistémica e integrada al desarrollarse descontextualizada de la situación social del desarrollo. No organizar alternativas de comportamiento táctico, es decir no construir su propio modelo conceptual del sistema táctico y predecir la acción, las decisiones a partir del referente cognitivo a nuestro criterio eslabón básico que contribuye al procesamiento de la percepción táctica significativa, a la calidad de la respuesta asociada a los problemas tácticos de base. Acciones diseñadas a partir de las necesidades de los profesores y atletas teniendo en cuenta el principio de la diversidad, se hizo uso de la prueba de desempeño profesional, la observación a competencia y entrenamientos, la revisión de documentos entre otros métodos permitiéndonos consensuar con el atleta las posibilidades reales de su accionar táctico a partir del estilo táctico que ha podido desarrollar en el proceso de preparación lo que nos permitió estructurarlas y nos pueden garantizar la eficiencia y eficacia en el trabajo brindado a las bases psicológicas de la preparación táctica por los profesores deportivos.

          Palabras clave: Acciones metodológicas. Contenido psicológico. Preparación táctica. Balonmano femenino.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 177, Febrero de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El Balonmano cubano gozaba de mucha salud tanto nacional como internacionalmente, llegando a tener mucha popularidad, alcanzando buenas posiciones en mundiales y llegando algunos jugadores en su momento a estar catalogados dentro de los mejores del mundo por su destreza técnica.

    Es necesario rescatar y superar los logros alcanzados en anteriores etapas pero para ello se debe comenzar desde la base, lo que significa trabajar con más eficiencia desde la base. El comandante en jefe expresó en la inauguración de la EIDE en Santiago de Cuba "Si queremos vigorizar el movimiento deportivo, y si queremos que nuestro país ocupe un destacado lugar internacionalmente en el deporte, es necesario apoyarse, sobre todo, en el deporte escolar".

    Las escuelas de deporte y específicamente los profesores deportivos se ven ahora frente a nuevas condiciones, que les exigen que se adapten lo más rápidamente a las condiciones surgidas. Deben hacer cambios esenciales en su forma de educar a los alumnos, estos cambios deben atemperarse con el nuevo paradigma de la enseñanza.

    En los años 70 y 80 se planteaba que el mejoramiento de la condición física era determinante para conseguir un buen desarrollo de juego. Para jugar no hay que basarse sólo en el aspecto físico, debe ser un juego inteligente, creador, donde se requiere de análisis y reflexión para la toma de decisión, es decir, con el estilo propio del atleta. Hoy, todavía suelen plantearse entrenamientos donde las cualidades propias del juego suelen ser dejadas de lado en provecho de las cualidades físicas (Mombaerts, 1998).

    Los entrenadores son los máximos responsables de la preparación de sus deportistas. Los deportes con pelota en equipo requieren de acciones colectivas con un tratamiento individualizado que necesitan que los atletas posean una elevada preparación táctica, pero los documentos oficiales de preparación del deportista son insuficientes ya que no le brindan los argumentos necesarios para trabajar el contenido psicológico de esta.

    Por esta y otras razones es que la mayoría de los entrenadores plantean la necesidad de elaborar orientaciones, estrategias, alternativas, acciones que se estructuren coherentemente para la conducción de la preparación psicológica. La preparación de un atleta es un proceso multilateral, caracterizado por contenidos y formas de organización específicos que lo transforman en un conjunto también específico de acciones sobre la personalidad, sobre el estado funcional y sobre su salud, dirigido a su educación multilateral, en particular, a la adquisición de un amplio bagaje de conocimientos, habilidades, capacidades especiales, al aumento de la capacidad de trabajo de su organismo, a la asimilación de la técnica de los ejercicios deportivos y del arte de competir, para ello se requiere elevar el nivel de conocimientos teóricos y metodológicos de los profesores deportivos lo que constituye una necesidad en los mismos.

    Se debe enseñar al alumno a jugar con intensiones tácticas encadenadas, como punto de partida en la evolución posterior, y que se irán haciendo más complejas en función de la relación de fuerzas. El jugador debe ser creador de su propio juego, promoviendo la interceptación a la defensa en espacios restringidos, lo que supone el dominio de los marcajes en línea de pase, pero valorando la protección en las ayudas, y en ataque, unido al desmarque en situaciones más específicas y el ataque entre dos, asociados a los cambios de direcciones y a la lucha uno contra uno en las más variadas circunstancias.

    Se asume el criterio por las evidencias empíricas reflejadas en diferentes instrumentos, que uno de los aspectos menos trabajado es la táctica y dentro de ella, lo relacionado con el contenido psicológico. Por lo que: “el deportista debe ser dotado de todo el arsenal necesario para enfrentar la competencia de forma eficaz, tomando en consideración los elementos necesarios para poder hacerlo”. (Villalobos, Morell, 2004)

    El entrenamiento con el contenido psicológico de la preparación táctica en función del proceso de enseñanza lleva al deportista a una educación de juego con un carácter común, tomando en consideración que se educa bajo las concepciones de la lógica interna del deporte en cuestión y como principio básico fundamental se debe trabajar para : “Entrenar en condiciones tácticas similares a las del juego, por medio de ejercicios en jugadas simplificadas en el terreno o en situaciones problémicas tanto de descubrimiento o de introducción, ejercicios de profundización o desarrollo y ejercicios de carácter complejo o de competencia”. (Villalobos, Morell, 2004).

    Estudios anteriores y la propia experiencia práctica del autor han constatado que en el Balonmano existen dificultades por parte de los profesores deportivos a la hora de trabajar las bases o el contenido psicológico de la preparación táctica debido a que, el programa vigente abarca de forma muy general los aspectos a trabajar en los entrenamientos, sin especificar que hacer en cuestiones como la previsión, la inteligencia , la creatividad , el pensamiento y la toma de decisión táctica, en fin con el estilo táctico, siendo necesario que sea abordado desde la óptica integral de las bases psicológicas de cada tipo de preparación.

    Derivado de la situación problémica descrita anteriormente el problema científico propuesto es el siguiente: ¿Qué hacer para perfeccionar el trabajo con el contenido psicológico de la preparación táctica de las balonmanistas de la categoría 16-18 de la EIDE Héctor Ruiz de Villa Clara?

    Por lo que se plantea el siguiente objetivo general: Proponer acciones metodológicas para perfeccionar el trabajo con el contenido psicológico de la preparación táctica de las balonmanistas en la categoría 16-18 de la EIDE Héctor Ruiz de Villa Clara.

    Que queda desglosado en los siguientes objetivos específicos

  • Determinar las necesidades del entrenador para perfeccionar el trabajo con el contenido psicológico de la preparación táctica de las balonmanistas en la categoría 16-18 años.

  • Elaborar acciones metodológicas que le sirvan de orientación al entrenador para perfeccionar el trabajo con el contenido psicológico de la preparación táctica de las balonmanistas en la categoría 16-18 años.

  • Valorar de manera preliminar el diseño de acciones metodológicas con los propios actores del proceso.

    Los métodos del nivel teórico permitieron el procesamiento de toda la información relacionada con la problemática objeto de estudio. De este nivel de conocimiento se utilizó el método analítico-sintético y el inductivo-deductivo.

    Para ello se realizó un análisis teórico de las exigencias psicológicas del deporte en cuestión y las características del desarrollo psíquico de la categoría 16-18 años, en aras de un análisis concreto de las acciones a proponer en la misma.

    Los métodos del nivel empírico, posibilitaron determinar las necesidades de los entrenadores de Balonmano para tratar el contenido psicológico de la preparación táctica. Para ello se emplean la observación, la encuesta, la entrevista a profesores con más de 10 años de experiencia en este deporte, así como al comisionado, con el objetivo de corroborar las necesidades de los entrenadores para el contenido objeto de estudio .Se emplea además el análisis de documentos para analizar la situación actual de su tratamiento desde los documentos normativos.

    La valoración de la propuesta se realizó de forma preliminar con los propios entrenadores que participaron en su elaboración, a partir de la obtención de juicios críticos y valorativos acerca de las acciones para el desarrollo de la preparación psicológica.

    Mientras que los métodos del nivel matemático facilitaron todo el procesamiento de la información para arribar a consideraciones al respecto. Se emplea la distribución empírica de frecuencias. La muestra objeto de investigación fue seleccionada intencionalmente y se trabajó con dos (2) grupos diferentes que intervinieron en su desarrollo para dar cumplimiento a la determinación de la necesidad de elaborar una propuesta de acciones metodológicas para trabajar el contenido psicológico de la preparación táctica en el Balonmano.

    El primer grupo de muestra lo constituyen los dos (2) entrenadores de Balonmano de la EIDE provincial que es la población de la misma en este nivel del Alto Rendimiento. Su característica principal es poseer más de 10 años de experiencia como profesor deportivo de Balonmano y 5 años o más de experiencia trabajando en las categorías escolares.

    Para la valoración preliminar de la propuesta se contó con la participación de los ocho profesores (8) de este deporte en la EIDE y el comisionado provincial, que constituye el segundo grupo de muestra.

    La metodología empleada para elaborar las indicaciones fue cualitativa y para la recogida de datos que sirvió de punto de partida para establecer el intercambio entre los investigadores y el grupo de profesores fue cuantitativo.

    La importancia de este trabajo está en ofrecer acciones metodológicas a los entrenadores de balonmano de la categoría 16-18 años de la EIDE Héctor Ruiz Pérez de Villa Clara que les permita el trabajo con el contenido psicológico de la preparación táctica en el equipo y en un futuro incorporarlas al programa de preparación del deportista como complemento adicional para la preparación psicológica.

Desarrollo

    La actividad psicofísica que se exige es compleja y se supone a un nivel óptimo para cada individuo; sin embargo, son los aspectos de equipo y de desarrollo del juego como dinámica e interacción entre jugadores los que pueden explicar la victoria. Es por ello que desde la perspectiva psicológica, la táctica describe el entendimiento para un fin deportivo. (Pérez, 1997; Schinke, 2001).

    Por tanto, el profesor tiene entre sus acciones que lograr la organización y estructuración motivacional de sus deportistas a partir de la diversidad para trabajar con las bases psicológicas (Rudik, 1976; Rodionova, 1990; Morales, 2000; Riera 2002) de la preparación y que pueda ser aplicado de forma sistemática en el entrenamiento como son:

  1. La forma de presentar y estructurar las tareas teóricas y prácticas de entrenamiento con responsabilidades individuales y posibilidades de creatividad.

  2. Planificar y organizar en función de la calidad y no de la cantidad.

  3. Consensuar con sus deportistas el modo, la manera de realizar la actividad y la frecuencia, es decir su diversidad.

  4. Manejo ético y asertivo de los criterios que dé a sus deportistas, no resaltando el error sino enfatizando en su causa.

  5. Modelado (maquetas, gráficos, filminas) que le permita afrontar las tareas y los resultados a través del análisis, valoración y reflexión consensuada.

    En investigaciones anteriores se ha detectado que una de las insuficiencias que ocurren con frecuencia a la hora de estructurar las tareas de entrenamiento durante el trabajo con las bases, lo es la selección y elección de los medios y procedimientos necesarios , pues poseen poca habilidad para destacar él o los factores principales que intervienen y que desde lo psicológico (tanto en lo analítico como en lo operacional) repercuten en la proyección de la planificación y organización del proceso de enseñanza de las acciones tácticas. (Alonso E. 2005)

    A pesar del constante desarrollo de los juegos deportivos, aparecen nuevos estilos de juego y el más variado arsenal técnico-táctico que toma matices diferentes dados por las especificidades de regiones y por las que imprimen los propios deportistas, que provocan que cada día se diversifique más el deporte.

    El balonmano metodológicamente, pertenece al grupo de deporte de juegos con pelotas, y como tal cumple con lo planteado por Hernández Moreno al ser: “Un deporte colectivo donde se produce una interacción motriz entre los participantes, como consecuencia de la presencia de compañeros y adversarios, utilizándose un espacio común (estandarizado y sin incertidumbre) y con una participación simultánea mediante una cooperación /oposición”.

    Por tanto presenta las siguientes características:

  • Es una disciplina de esfuerzos variables.

  • Es de gran significación la riqueza de pensamiento táctico en la actividad.

  • En forma general, su especialización comienza entre los 10 - 11 años.

    La ciencia psicológica lo incluye en la división de los deportes que se caracterizan por el predominio de la táctica, de ahí la importancia del presente trabajo donde se atiende con especial acento su contenido psicológico.

    La preparación táctica es "el perfeccionamiento de los procedimientos racionales de solución de los problemas que surgen en el proceso de la competencia, y el desarrollo de capacidades especiales que determinan la efectividad de la solución de los problemas”.

    Existen varias definiciones de pensamiento táctico para Mahlo: "es un componente esencial de la acción táctica”.Además refiere que la formación táctica no se limita a un aprendizaje del pensamiento táctico, es un proceso amplio y unitario, destinado a desarrollar todos los factores de la actividad que participan en la acción táctica. Según Mahlo “…la acción táctica durante el juego, es decir, el hecho de resolver correctamente los problemas particulares que se presentan en cada una de las situaciones, no sólo tiene como base exclusiva el pensamiento táctico, en realidad es el grado de generalización del pensamiento o la posibilidad de discernir entre variantes, la esencial el que ayuda a resolverlo”.

    Para Rudik (1982), al igual que Puní (1975) y Mahlo (1976), el pensamiento táctico es una variedad del pensamiento humano, su particularidad consiste en el hecho de que no está orgánicamente vinculado a conceptos abstractos, sino operaciones de trabajo, dirigidas hacia la solución satisfactoria de una u otra tarea y por esta razón lo equipara al pensamiento operativo del chofer, del taquígrafo sin tener en cuenta las verdaderas exigencias que impone el deporte en si mismo.

    Para Rodionova el pensamiento táctico en el deporte tiene las mismas características que el así llamado pensamiento operativo, aunque sus objetos son diferentes. Con frecuencia, dichos términos se aplican como sinónimos, aunque en realidad la operatividad es solo una particularidad del pensamiento táctico estructurada a partir del pensar y actuar de forma instantánea por el tiempo y la variabilidad de acciones que se suceden en un juego o competición.

    Algunas consideraciones teóricas y prácticas sustentan y justifican esta propuesta acerca de que la preparación táctica de los juegos con pelota y aún de los deportes de combate, a pesar de las diferencias entre ambas modalidades, es indiscutible la importancia que tiene la táctica, la cual está condicionada “por las características particulares del estilo cognitivo de los deportistas para formar los esquemas referenciales propios que guían su accionar”. (Vidaurreta, 2002)

    Es conocido que en el juego, la acción táctica es automática en cuanto a la ejecución inmediata de esquemas o patrones motrices condicionados a partir de la práctica del entrenamiento y por las exigencias de las condiciones del juego la toma de decisiones también muy rápida y la acción que se produce y permite el vinculo entre la percepción táctica con la respuesta motriz táctica, está matizada por la experiencia, por la acumulación de conocimientos personales que tiene el deportista dentro de un tipo recurrente y específico de actividad deportiva (situación táctica) que lo llevará a la construcción de su propio modelo conceptual, con su estilo que le permita apreciar la interacción de los parámetros principales de rapidez y precisión para la toma de decisión y predecir las consecuencias de cualquier acción de control que pueda adoptar.

    Precisamente, el conocimiento del marco interno referencial es el que le permite al deportista construir sus decisiones tácticas y con la estructuración y orientación adecuada de la enseñanza táctica. Se puede facilitar el desarrollo de la gestión táctica individual y colectiva y disminuir el margen de incertidumbre acerca de lo que va a pasar en el juego, a pesar de que la sorpresa es un elemento de gran importancia en estos casos, lo nuevo, lo insólito y lo súbito afecta a los deportistas.

    Por esta razón, poder trabajar con estas operaciones intelectuales, demanda un conocimiento amplio de los medios tácticos que pueden ser empleados sin violar los reglamentos y las normas del deporte, que son las que regulan el comportamiento táctico del deportista y del equipo.

    La preparación táctica depende de muchos factores, de los cuales son trascendentales:

  1. Comprensión de la necesidad de prepararse con tiempo, con antelación y desarrollar la capacidad para enfrentar o modificar el plan de acciones, tanto en el plano teórico como práctico.

  2. Desarrollo de la anticipación y comprensión de las acciones del contrario a tiempo, juzgar sus intenciones y buscar decisiones efectivas basadas en la experiencia tanto teórica como práctica.

  3. Inclusión de la experiencia de los demás deportistas, logrados a través de un proceso de integración, de la experiencia, el estudio de condiciones concretas de la competencia, el análisis de los planes tácticos y los conocimientos previos.

  4. Condiciones materiales y organizativas así como el grado de dificultad de la competencia y los adversarios a partir de la disputa que se trate, ya sea en (series, eliminatorias, torneos y encuentros).

  5. Característica de la preparación de los adversarios. Cualidades, nivel de preparación, experiencia, forma en que reacciona el contrario ante las diferentes circunstancias de la competencia y de nuestras propias acciones.

    En fin, la elección del plan táctico depende de las posibilidades de prever las posibles causas y efectos en la utilización de las vías, medios y procedimientos tácticos así como también en la posibilidad de renunciar o de sustitución del recurso empleado, por esta razón el plan táctico es orientador y aproximativo.

Caracterización de la adolescencia y el papel del entrenamiento deportivo

    Es preciso considerar las características propias de la etapa adolescente en la que se produce una ampliación de los sistemas de actividad y comunicación que determinan el surgimiento de un conjunto de particularidades psicológicas específicas de este período.

    Como logros fundamentales del desarrollo de la personalidad están: el surgimiento del pensamiento teórico y de una actitud cognoscitiva más activa hacia el conocimiento de la realidad, lo que unido al desarrollo de formaciones motivacionales complejas como son la autovaloración, los ideales y la motivación profesional, conduce una regulación más consciente y efectiva del comportamiento. Especial progreso se produce en la esfera moral, aún sin la presencia de una concepción del mundo, formación típica de la edad juvenil.

    Estos aspectos permiten una reorganización de la esfera motivacional, una mayor estabilidad de la jerarquía de motivos y, por tanto, el logro de un nuevo peldaño en la conquista de la autodeterminación, como indicador esencial de la personalidad adulta desarrollada. Todas estas adquisiciones, al ser objeto de reflexión consciente por parte del adolescente y vivenciarse como potencialidades, lo impulsan a exigir de quienes le rodean mayor independencia y respeto para su individualidad y a mostrar conductas que inducen a valorar este período como una etapa crítica.

Análisis y discusión de los resultados

    Los resultados obtenidos reflejan la necesidad de buscar vías para trabajar el contenido psicológico de la preparación táctica. Se puede afirmar, que poseen conocimientos generales sobre la misma pero no ofrecen la variabilidad en los ejercicios que la misma requiere y de manera explicita no asumen lo relacionado con lo psicológico. Se contó con la aceptación y comprensión del grupo de entrenadores seleccionados. Se pudo observar que existe una tendencia a trabajar este componente a través de la repetición y el juego.

    Están de acuerdo que se requiere una mayor preparación o indicaciones que oriente cómo explotar aún más el contenido psicológico de la preparación táctica especialmente para desarrollar el pensamiento táctico.

Revisión documental

    Al revisar el Programa de Preparación del Deportista, se pudo acceder al elaborado en el 2007, se constató que:

  1. Las insuficiencias presentadas en dicho programa son de orden orientador

  2. Las tareas dirigidas a lo táctico no relacionan explícitamente su contenido psicológico. No se contemplan tareas concretas para preparación psicológica, ni ejemplos para realizarla.

  3. No existe una caracterización psicológica de esta edad.

  4. Si bien aumenta en el programa el grado de complejidad de las tareas tácticas de acuerdo a la categoría no se tiene en cuenta las características de la situación social del desarrollo de las balonmanistas de la categoría objeto de estudio.

  5. De forma general en el documento analizado, si bien ofrece una guía metodológica al entrenador para su labor en la búsqueda de logros deportivos, se presentan limitaciones en lo referente al proceso de enseñanza-aprendizaje desde el punto de vista las potencialidades psicológicas de la preparación táctica

  6. No presenta ejercicios concretos que contribuyan al desarrollo de las cualidades perceptuales, intelectuales y psicomotrices.

    Derivado de las insuficiencias planteadas anteriormente en el plan gráfico y escrito confeccionado por los entrenadores no se observan tareas dirigidas al desarrollo psicológico de la preparación táctica.

    Se pudo conocer cómo se manifiesta la preparación psicológica en el proceso de entrenamiento, específicamente en las unidades de entrenamiento, así como la interacción investigador, entrenador, atletas.

    Permitió comprobar como es tratado el componente psicológico en la unidad de entrenamiento, la recepción por parte de las balonmanistas, la retroalimentación de la actividad profesor deportivo- deportista.

    Se constató que la motivación por parte de las balonmanistas es escasa a la hora de enfrentar el entrenamiento, aunque en determinado momento se vislumbraron ciertas particularidades, rasgos de voluntad, como la independencia pero de carácter individualista sin criterio de equipo, no es generalizada; los conocimientos relacionados con elementos técnicos se dominan verbalmente pero hay dificultades a la hora de la ejecución y la autovaloración fue adecuada por parte del profesor deportivo aunque ella debe surgir por parte de las balonmanistas. No se plasman en los objetivos aspectos psicológicos, la motivación por parte del profesor deportivo no es la ideal para impulsar la tarea a las deportistas.

    Las valoraciones en las unidades de entrenamiento observadas no es la mejor, deben ser más críticas para su aprovechamiento al máximo. No incentivan para la próxima sesión de entrenamiento ya que se descuida su función orientadora, solo se atiende la ejecución.

    Al realizar la triangulación metodológica a partir de la revisión de documentos, observación participante, entrevista no estructurada a profesores y la encuesta se obtuvo como resultado las principales necesidades que poseen los entrenadores para trabajar el contenido psicológico de la táctica en el equipo de Balonmano femenino categoría 16-18 años de la EIDE Héctor Ruiz de Villa Clara.

Necesidades de los entrenadores

  1. Necesidad de mejorar las concepciones teóricas y metodológicas de cada uno de los componentes que intervienen en las bases psicológicas de la táctica.

  2. Erradicar las insuficiencias relacionadas con la ausencia de visión sistémica e integrada acerca de las bases psicológicas de la preparación táctica al realizarse, descontextualizada de la situación social de desarrollo.

  3. Existe necesidad de enseñar al atleta a organizar alternativas de comportamiento táctico, optimizando la información que posee a partir de la práctica de entrenamiento, con inteligencia y creatividad táctica, conociendo como se procesa la información para dar respuesta a la acción táctica y las operaciones cognitivas que mediatizan esa respuesta, es decir, construir su propio modelo conceptual del sistema táctico y predecir la acción.

  4. Existe necesidad de enseñar al atleta a saber tomar y construir decisiones a partir del referente cognitivo, que constituye, a nuestro criterio, el eslabón básico que contribuye al procesamiento de la percepción táctica significativa, y a la calidad de la respuesta asociada a problemas tácticos de base.

  5. Trabajar el contenido psicológico de la táctica con acciones concretas y como un componente esencial dentro de la preparación y nunca diluirlo en el resto de las preparaciones.

    Además permitió la flexibilidad necesaria para adecuar las acciones que se proponían, como resultado de las interacciones anteriores y así ajustarlas a las condiciones concretas de la investigación

    Se reunió para ello a los ocho (8) entrenadores de balonmano de la EIDE y el comisionado, el investigador guió las intervenciones para que no se desviaran del tema en cuestión: valorar las acciones metodológicas para desarrollar el contenido psicológico de la preparación táctica.

    Se consensuaron las opiniones y todos manifestaron su aprobación y consideraron de muy valiosas para su futuro trabajo tenerlas en cuenta. Con este paso se logró la valoración preliminar de la propuesta.

Acciones para el desarrollo de las cualidades perceptuales necesarias para la solución de las tareas tácticas

    Objetivo General: Desarrollar la capacidad de observación y la rapidez de percepción de información.

Momento: Preparación General

  • Ejercicio 1

    • Objetivo psicológico: Desarrollar la orientación y diferenciación espacial.

    • Objetivo táctico: Realizar desplazamientos a diferentes direcciones logrando definir su propia posición en el terreno.

    • Los atletas se vendarán los ojos, y caminarán en un espacio libre, detenerse a la indicación del entrenador, y definir la propia posición respecto a los puntos fijos existentes.

      • Advertencia: en las ejercitaciones de grupo será el entrenador quien dirigirá los desplazamientos, en las ejercitaciones individuales, los sujetos se moverán autónomamente.

      • Las primeras veces es bueno mantener los brazos hacia el frente para adquirir una mayor seguridad.

  • Ejercicio 2

    • Objetivo psicológico: Desarrollar orientación, velocidad de acción, percepción auditiva.

    • Objetivo táctico: Realizar desplazamientos siguiendo la trayectoria del balón y tratar de tocarlo.

      • Se trabaja en un espacio determinado (mitad de campo de balonmano, línea central). El atleta no vendado tiene el balón y puede moverse libremente driblando.

      • El compañero vendado, siguiendo el rumor del balón, deberá tratar de tocarlo.

      • Este ejercicio se puede transformar en competencia por tiempo o por puntos.

    • Procedimientos a emplear son: La observación, la previsión, la demostración, la conversación y la reflexión conjuntamente con la orientación.

  • Ejercicio 3

    • Objetivo psicológico: Ejercitar la lateralidad, sensibilización táctil, coordinación dinámica.

    • Objetivo táctico: Tirar a puerta en diferentes condiciones después de desmarcarse de una defensa pasiva.

      • Para los jugadores de segunda línea (pívots y extremos) se plantean dos órdenes de dificultad que se diferencian entre sí de la forma siguiente; el jugador se desmarca frente a una defensa pasiva y ejecuta un tiro con la mano preferida, luego realiza la misma acción de tiro pero ahora con la otra mano.

      • Después en la misma acción de desmarque el jugador efectúa un tiro en desmarque de manera convencional y posteriormente realiza la misma acción pero ahora en el momento del despegue lo debe hacer con el pie correspondiente a la mano que efectúa el tiro.Procedimientos a emplear: La observación, la reflexión, la previsión, la conversación, la orientación, los señalamientos.

  • Ejercicio 4

    • Objetivo psicológico: Realizar la diferenciación dinámica, control del equilibrio, sensibilización táctil, memorización del gesto.

    • Objetivo táctico: Realizar tiros de penalti en diferentes condiciones consiguiendo efectividad.

    • Inmediatamente después de haber efectuado una serie de tiros de penaltis preestablecidos, se realizará con los ojos vendados el mismo ejercicio. Las dos fases también se pueden invertir.

    • Procedimientos a emplear: La observación, la reflexión, la previsión, la conversación, la orientación, los señalamientos.

  • Ejercicio 5

    • Objetivo psicológico: Desarrollar la orientación, diferenciación espacial y memorización del gesto con la correcta colocación del portero.

    • Objetivo táctico: Realizar desplazamientos siguiendo la trayectoria del atacante y colocarse en las posiciones adecuadas.

    • Ejercicio con soga para que el portero logre visualizar la posible trayectoria del balón por los diferentes ángulos de tiro: se amarra ambas puntas de una soga a ambos postes de la portería y el centro de la soga es sostenido por la mano de tiro del atacante desplazándose por las distintas posiciones, formando un ángulo cercano a los 45º, revelando visualmente las 2 trayectorias de tiro donde el portero cuando logra interiorizar y visualizar esto es capaz de mantenerse siempre en el centro de la puerta dejando la misma distancia hacia las posibles trayectorias del balón, logrando así una colocación ideal.

  • Ejercicio 6

    • Objetivos psicológicos: Desarrollo de la atención y percepción.

    • Objetivo táctico: Lograr una correcta colocación de la defensa para obligar al atacante a tirar por determinados ángulos.

    • Momento: Preparación Especial

    • Partiendo de una correcta ubicación inicial cuando el centro ataca a su izquierda, su defensor estorba el balón en el ángulo más lejano dejando así abierto el ángulo corto provocando el tiro al mismo, de no ser así el defensor bloquea el tiro, esto mismo debe hacerse de forma inversa cuando el hombre ataca hacia el otro lado; es importante que el portero actúe anticipadamente partiendo de una buena colocación.

    • Procedimientos a emplear: La reflexión, el esclarecimiento, los señalamientos, la orientación, el convencimiento, la ayuda.

    • Acciones para el desarrollo de las cualidades intelectuales necesarias para la evaluación de la situación e implementar la rápida toma de decisiones.

    • Objetivo: Contribuir a la rapidez, la claridad del pensamiento y la toma de decisiones.

Momento: Preparación Especial

  • Ejercicio 1

    • Objetivo psicológico: Desarrollar la velocidad de reacción y la toma de decisiones.

    • Objetivo táctico: Lograr que el portero perciba la intención de pase colocándose en la posición adecuada para así interceptar el balón.

    • Partiendo de el conocimiento de su área de responsabilidad dentro del terreno y manteniendo el principio del triángulo defensivo, el portero deberá leer la intención del hombre con el balón y se cargará hacia el hombre más adelantado quién se supone que debe recibir para tirar a puerta, y es aquí donde se le plantean dos variantes para exigir su inmediata reacción y una correcta toma de decisión.

      • Variante 1: Cuando ve que ya no le da tiempo robar la pelota, aquí lo indicado seria: dar la falta provocando tumbar la pelota para que así tenga tiempo para regresar a la portería.

      • Variante 2: Cuando el portero vea que le da tiempo interceptar, debe colocarse entre el hombre y el balón buscando hacia adelante alejándose del atacante que ahora se convirtió en defensor.

    • Procedimientos a emplear: La reflexión, la ayuda, el apoyo, la conversación.

  • Ejercicio 2

    • Objetivo psicológico: Solucionar problemas a través de la acción (pensamiento operativo)

    • Objetivo táctico: Lograr que el portero realice el pase correcto en la ofensiva rápida para aventajar al defensor.

      • Variante 1: Sale un jugador ofensivo corriendo hacia la portería lejana, detrás de él pero en la línea de pase se coloca un jugador defensor, entonces se debe producir la rápida y correcta toma de decisiones por parte del portero, en este caso el pase correcto sería en parábola.

      • Variante 2: Hay una ofensiva rápida donde el jugador defensor realiza un correcto balance defensivo, en este caso para que el portero actúe rápido y correctamente deberá efectuar un pase rápido y lineal.

    • Procedimientos a emplear: La observación, la conversación, la ayuda, el apoyo.

  • Ejercicio 3

    • Objetivo psicológico: Ejercitar la solución táctica de problemas sencillos.

    • Objetivo táctico: Buscar los espacios para pasar o recibir de forma correcta teniendo en cuenta la ubicación de los demás jugadores.

    • Se formarán varias parejas y harán ofensiva rápida a todo lo largo y ancho del terreno, ejemplo: pareja 1, el jugador 1 intencionalmente comete una violación, entonces su compañero el jugador 2 viene al lugar de la misma y pasa al jugador 1 que se fue en ofensiva rápida, todas las parejas trabajarán al mismo tiempo, a la vez que deberán impedir o interceptar el pase de las demás parejas.

    • Procedimientos a emplear: La reflexión, el esclarecimiento, los señalamientos, la orientación, el convencimiento, la ayuda.

  • Ejercicio 4

    • Objetivo táctico: Mejorar la disciplina táctica, la velocidad del pase, buscar los espacios y el balón, velocidad de reacción, reducir el tiempo entre recepción y pase. Objetivo psicológico: Implementar la toma de decisiones y la memorización del gesto.

    • En este ejercicio la tarea será pasar sin ser tocado, se deberá lograr 10 pases evitando ser tocado. Si un jugador es tocado antes de pasar no pierde el balón pero tampoco se cuenta el número del pase.

      • Variante 1: Idéntico pero el balón se le debe pasar al jugador que nunca lo ha tocado, forzando a recordar quien recibió y quien falta por recibir.

      • Variante 2: Idéntico pero el pase 10 lo debe recibir quien recibió el 5, y el pase 8 quien recibió el 3.

    • Procedimientos a emplear: La reflexión, el esclarecimiento, los señalamientos, la orientación, el convencimiento, la ayuda.

Acciones para el desarrollo de las cualidades psicomotrices necesarias para la ejecución del recurso táctico seleccionado

    Objetivo: Desarrollar la exactitud, rapidez y eficiencia.

Momento: Preparación Especial

  • Ejercicio 1

    • Objetivo psicológico: Ejercitar participación de la concentración de la atención, percepción y toma de decisiones.

    • Objetivo táctico: Realizar desplazamientos defensivos colocándose en la línea de pase para impedir que el apoyo reciba el balón.

    • Se jugará solo a medio campo, se forman dos equipos de tres jugadores y se colocara un apoyo en la portería, el objetivo del juego es impedir que el balón llegue al apoyo. Si el jugador ofensivo con balón logra pasarle al apoyo el hombre que lo defiende se quedará en defensa pero ahora lo hará con el equipo contrario, mientras que el que hasta ahora fungía como apoyo ahora pasara a jugar como ofensivo cambiando posiciones con el hombre que le hizo llegar el pase, por lo que este pasara a ser apoyo.

      • Variante: Se aumentará el número de jugadores habrá cambio de oponente faltas y robo de balón.

    • Procedimientos a emplear: La conversación Persuasiva, el apoyo, el convencimiento, la confrontación, el esclarecimiento.

  • Ejercicio 2

    • Objetivo psicológico: Conjugar la participación de procesos como la atención, percepción y cohesión de equipo.

    • Objetivo Táctico: Realizar desmarque, creación y ataque a los espacios, para evadir la defensa personal.

      • Realizar un juego de balonmano en el que se formarán 2 equipos de 5 jugadores, se comienza a jugar en igualdad numérica, pero el equipo que consiga anotar un gol cederá un jugador al otro equipo y se seguirá jugando.

      • El partido finaliza cuando un equipo logre quedarse con solo 3 jugadores. Para lograr esto dicho equipo deberá haber realizado un ataque efectivo solo con 4 jugadores.

    • Procedimientos a emplear: La conversación persuasiva, el apoyo, el convencimiento, la confrontación, el esclarecimiento.

  • Ejercicio 3

    • Objetivo psicológico: Ejercitar la atención y percepción.

    • Objetivo técnico - táctico: Ejecutar la combinación de presión, interceptación, desmarque y apoyos para pasar a la ofensiva.

      • Formar 3 equipos de 5 jugadores, el ejercicio se realizará de la siguiente manera:

      • El equipo 1 se situará en el centro del terreno, los dos equipos restantes serán situados en cada uno en un campo defensivo del terreno.

      • El equipo que se encuentra en la línea central atacará, pero lo hará con 4 jugadores, porque el quinto jugador solo entrará a defender, y se rotará con los restantes 4 compañeros de su equipo en ese rol.

      • Al atacar el equipo 1, el equipo 2 que defiende estando en superioridad numérica deberá presionar , interceptar o robar el balón en el mejor de los casos con el fin de pasar a la ofensiva , en caso de que así suceda sus oponentes solo podrán defender el balón o oponer resistencia hasta la línea central del terreno ya que en el otro campo se encuentra el equipo 3 listo para defender en superioridad numérica, pero solo podrán rebasar la línea de los 9 metros cuando el equipo atacante haya rebasado la línea central.

      • Aquí el equipo 3 tratará de cambiar su rol de defensa a atacante de la misma manera que se explicó anteriormente, y así sucesivamente transcurrirá el ejercicio.

    • Procedimientos a emplear: La conversación persuasiva, el apoyo, el convencimiento, la confrontación, el esclarecimiento.

  • Ejercicio 4

    • Objetivo psicológico: Combinar la participación de los procesos cognoscitivos con la solución motriz.

    • Objetivo técnico-táctico: Atacar a los espacios, desdoblarse y desmarcarse en un tiempo determinado para anotar el gol.

    • Formar 3 equipos de 5 jugadores, el ejercicio se realizará de la siguiente manera: El equipo 1 se situará en el centro del terreno, los dos equipos restantes serán situados en cada uno en un campo defensivo del terreno. El equipo 1 atacará estando en superioridad numérica, pues el equipo 2 defiende solo con 4 jugadores, ya que el quinto jugador solo jugará a la ofensiva esperando a sus compañeros en la línea central y se rotará en esta función con el resto de sus compañeros, ya habiendo podido pasar de defensas a ofensivos el equipo 2 atacará en superioridad al equipo 3. Ahora, lo importante de este ejercicio es que el equipo que ataca solo tendrá 20 segundos para convertir la acción en gol y el objetivo del equipo que defiende será aguantar esos segundos sin recibir gol transcurrido ese tiempo el entrenador tocará un silbatazo que significará un cambio de balón y entonces el equipo 3 pasará a atacar hacia el campo defensivo del equipo 1 que no podrá rebasar la línea de los 9 metros hasta que el equipo 3 no rebase la línea central.

    • Es valido señalar que los ejercicios propuestos son una forma de ilustrar como el contenido que habitualmente trabajan los entrenadores puede conllevar no solo el desarrollo de la preparación táctica sino que también se puede enfatizar en lo psicológico siempre y cuando los entrenadores lo hagan de forma consciente y premeditada, al considerar como una cuestión importante la variabilidad propia del Balonmano.

    • Procedimientos a emplear son: La observación, la previsión, la demostración, la conversación y la reflexión conjuntamente con la orientación.

Conclusiones

  1. La propuesta de acciones metodológicas para trabajar el contenido psicológico de la preparación táctica en el balonmano, se fundamenta a partir del enfoque histórico-cultural de Vygotsky, teniendo en cuenta la situación social del desarrollo, la zona de desarrollo próximo y la unidad de lo cognitivo y lo afectivo.

  2. Existen insuficiencias en el dominio teórico y metodológico en lo referente a la atención al contenido psicológico de la preparación táctica en el balonmano, a partir de la delimitación de los objetivos, acciones y procedimientos a emplear en relación con las peculiaridades del equipo en general y de las deportistas en particular

  3. Los documentos oficiales (programa de preparación del deportista, los planes de entrenamiento en su derivación desde el macro hasta la unidad de entrenamiento) no constituyen una guía para el trabajo del entrenador, en la dirección estudiada, pues no les proporciona los recursos necesarios.

  4. La elaboración de la propuesta se logró con la participación activa de los entrenadores, atletas y la revisión de los documentos que a su vez realizaron la valoración preliminar de la misma y consideran que es factible y útil de aplicar.

Bibliografía

  • Antom, K. (1990) Práctica de las dinámicas de grupo, ejercicios y técnicas. Barcelona, Editorial Herder.

  • Bello Dávila Z. y Cásales Fernández J. C (2003) Psicología general Editorial Félix Varela, La Habana.

  • Buceta, J. M. (1998) Psicología del entrenamiento deportivo, Editorial Dykinson, S.L. p. 462.

  • Cañizares Hernández M. (2004) Psicología y Equipo Deportivo, Editorial Deportes, Ciudad Habana.

  • Colectivo de Autores (2007) Programa de preparación del deportista. Balonmano. Comisión Nacional de Balonmano. La Habana.

  • Domínguez, L. (2005) Psicología del Desarrollo Problemas, Principios y Categorías. Facultad de Psicología Universidad de La Habana.

  • Dzhangarov, T.T. y Puni, A.Z. (1990). Psicología de la educación física y el deporte. Ciudad de la Habana, Editorial Científico Técnico.

  • Forteza de la Rosa, A. (1988) Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana, Editorial Científico Técnico.

  • Garzarelli, G.J. (2004) El refuerzo positivo y el alto rendimiento. Conferencia sobre Psicología del deporte, Universidad de El Salvador, Argentina.

  • García, F. (2004) Herramientas psicológicas para entrenadores y deportistas. La Habana, Editorial Deportes.

  • García, A. (2005) Propuesta de orientaciones metodológicas para la dirección de la preparación psicológica en el equipo de fútbol. Trabajo de Diploma.

  • Gil, M.J. (1991) Entrenamiento mental para deportistas y entrenadores de elite. Valencia, Editorial UNVESCO.

  • Gorbunov, G. D. (1988) Psicopedagogía del deporte. Moscú, Editorial Wneshtorgizdat.

  • Griego, E. (2000) Entrenamiento psicológico para el control de estados de tensión y frustración de los futbolistas juveniles del centro de alto rendimiento de Villa Clara. Trabajo de diploma, FCF, Villa Clara.

  • Kon, I. S. (1991) Psicología de la edad juveniles. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Otros artículos sobre Handball | Balonmano

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 177 | Buenos Aires, Febrero de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados