efdeportes.com

Aprendizajes en Educación Física basados en 

competencias. Ejemplo de unidad didáctica para básica primaria

 

Educador Físico, Magíster en Educación

Docente de planta Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Medellín

Celso William Pérez Ramírez

cwperez@elpoli.edu.co

(Colombia)

 

 

 

 

Resumen

          El enfoque de competencias o la formación basada en competencias, no es algo nuevo, ni tampoco una moda, se trata de una nueva apuesta metodológica y no tanto un modelo pedagógico. En la Educación Física resulta de interés conocer las bases de este enfoque para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje centrados en las capacidades y necesidades de los estudiantes, en suma, se trata de reconfigurar una nueva didáctica, para ello, se propone un ejemplo de unidad de didáctica para los grados de educación básica primaria.

          Palabras clave: Educación Física. Competencias. Competencia motriz. Competencias básicas. Contenidos conceptuales. Contenidos procedimentales. Contenidos actitudinales.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 177, Febrero de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Generalidades sobre competencias y educación

    El enfoque de competencias viene contribuyendo de manera significativa en el incremento de la calidad de la educación y a transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que permite articular la teoría con la práctica, sitúa la formación en contextos específicos, orienta la selección, clasificación y organización de los contenidos de aprendizaje, visibiliza la formación integral (articulación e integración de las dimensiones cognitiva, comunicativa, socioafectiva, lúdica, estética, espiritual, corporal, ética.) y permite el diseño y aplicación de dispositivos de evaluación integral del aprendizaje basados en indicadores y desempeños concretos.

    Sin embargo, el enfoque de competencias, o mejor la formación basada en competencias, por si sola, no logrará cambios significativos en la calidad de la educación en la básica primaria, es necesario " identificar y definir los aprendizajes esperados por los alumnos y determinar qué es lo básico que se debe aprender en la escuela y que está por fuera de ella, de manera que se haga frente a la sobrecarga de contenidos en los currículos escolares". (1)

    El enfoque de competencias en la educación no es algo nuevo, ni una moda, ni un requisito para la certificación de calidad o de gestión. Es una necesidad; las competencias básicas que debe aprender y desarrollar todo estudiante y que deben ser orientadas adecuadamente en las instituciones educativas, están sustentadas en la necesidad de conocer como aprende el estudiante, cuáles son sus capacidades para aprender y que otros aspectos están implicados en sus procesos de aprendizaje y particularmente en el aprendizaje de las acciones motrices básicas que se requieren para desempeñarse de manera eficiente en diferentes contextos, ya sea en el deporte, en el tiempo libre, en la escuela o en la vida cotidiana. "las competencias remiten a la movilización y aplicación de saberes que pueden ser de distinta naturaleza; conocimientos, habilidades, valores, actitudes". (2)

    La Educación Física, como área fundamental y obligatoria de la Educación, no está ajena a estos avances en la educación y en la pedagogía, por ello, se propone este espacio de aprendizaje sobre un nuevo enfoque para enseñar la educación física, con el propósito de que los profesores de educación física y en especial los docentes de la educación básica primaria, conozcan otras tendencias del aprendizaje y del aprendizaje motriz, lo que a su vez les permitirá abordar el diseño curricular desde una didáctica de la Educación Física orientada a estimular en los estudiantes las competencias motrices básicas centradas en sus capacidades y potenciales de aprendizaje.

    De manera general la competencia motriz hace referencia al "conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las múltiples interacciones que realiza en su medio y con los demás, y que permiten que los escolares superen los diferentes problemas motrices planteados, tanto en las sesiones de educación física como en su vida cotidiana". (3)

    En la Educación Física escolar, las competencias se refieren al grado de dominio, de comprensión y de demostración relacionados con acciones motrices que involucran de manera articulada conceptos, habilidades y actitudes que le posibilitan al practicante realizar con éxito diversas actividades físicas, resolver problemas y realizar tareas que requieren del despliegue del potencial motriz, ya sea durante una clase de Educación Física, en una práctica deportiva, en un entrenamiento, en un momento de ocio o en una tarea de la vida cotidiana.

    Así las cosas, es de suma importancia en las competencias motrices, tener un conocimiento de la acción motriz, es decir tener claridad del concepto básico, poseer un repertorio motriz considerable, o sea, tener un acumulado de experiencias motrices, una motivación y un deseo que se demuestra en una actitud y disposición para la actuación y una acción autónoma. Todo ello configura, el conjunto de atributos o cualidades que cada persona posee para resolver una tarea motriz de la manera más adecuada posible (competencia genérica). Veamos un ejemplo de esta situación.

    En la educación física escolar se enseña de manera tradicional y desde hace décadas el calentamiento, bajo el pretexto que si no se hace pueden ocurrir lesiones y que el organismo requiere ir entrando en calor o prepararse para una actividad motriz de mayor intensidad y duración.

    Este presupuesto está bien concebido, por lo menos eso dice la teoría más básica de la educación física, Sin embargo, es muy notable en las clases de educación física, como los docentes dirigen el calentamiento y demuestran los ejercicios a sus estudiantes, ellos a su vez repiten sin siquiera pensar , reflexionar o sentir en su cuerpo sus cambios o alteraciones.

    En términos de competencias, los estudiantes requieren saber con claridad que es el calentamiento y para qué sirve, qué consecuencias podría traer para el organismo si no se hace correctamente antes de iniciar una competencia o una práctica deportiva ( conceptos, conocimientos o el saber clave), también requiere aprender a realizar los ejercicios y actividades físicas que se deben realizar para un buen calentamiento, esto es, los ejercicios articulares, una activación dinámica general, desplazamientos y los ejercicios de estiramiento y flexibilidad básicos, estos los debe realizar de manera correcta y con la intensidad y duración necesaria para que ocasione el efecto requerido en el organismo ( el saber hacer, las habilidades o los procedimientos), además de ello, los estudiantes deben estar dispuestos para su realización, ser conscientes de esta acción, tener cierta motivación para la práctica, y manifestar un interés en aprender, atender y trabajar en equipo, entre otros comportamientos favorables (el ser, las actitudes, los valores).

    En consecuencia, si un estudiante aprende los conceptos básicos sobre el calentamiento, sabe realizar correctamente los ejercicios y realiza el calentamiento de manera autónoma y voluntaria antes de cualquier práctica de actividad física o deportiva, ya sea en la clase de educación física o en otro tipo de práctica, puede decirse que el estudiante está adquiriendo una competencia motriz básica.

    No se justifica, desde ningún punto de vista, que un profesor de educación física que ya haya avanzado en varias clases de educación física con grupos desde el grado cuarto de primaria, aún demuestre y dirija el calentamiento de sus estudiantes, ello conlleva a que no se comprenda y a que no se generen hábitos hacia la práctica de actividad física, puesto que está comprobado en múltiples experiencias que el conocimiento de la acción, su comprensión, está relacionada con la adquisición de hábitos y con el interés de hacerse practicantes de cualquier actividad física, deportiva o recreativa.

Las competencias en Educación Física se manifiestan de manera integrada

    Muchos autores coinciden en que las competencias integran conceptos, habilidades y actitudes, de manera articulada son aprendizajes que pueden ser transferibles a situaciones concretas y reales de la vida diaria. Esto es, que el estudiante le dé un sentido y un significado a los contenidos de aprendizaje que son desarrollados en la clase.

    Desde una aproximación semántica, el término "competencias" "comparte algunos significados como el de aptitud (cualidad determinada), capacidad o poder para.... (talento, disposición especial para el ejercicio de algo) o el de habilidad (especial predisposición para algo), que tiene que ver con destreza (pericia para hacer cosas o resolver problemas prácticos). Las competencias son capacidades dinámicas relacionadas, de manera prioritaria con el saber hacer, por lo que son de naturaleza compleja y en consecuencia hay que acercarse a ellas desde las distintas áreas de una manera convergente, de forma que tienen un carácter integrador de los distintos contenidos, por lo que se constituyen en un elemento focalizador de propuestas interdisciplinares". (4)

    El reto de una Educación Física de calidad, pertinente y que tenga en cuenta las competencias básicas, consiste en determinar con claridad que es lo básico que deben aprender los estudiantes, a que contenidos se debe prestar mayor atención para ser trabajados en la clase y que otros contenidos de aprendizaje son posibles que el estudiante de manera autónoma aprenda por fuera de la clase, por supuesto bajo ciertos aspectos motivacionales y de interés.

    Al plantear que la Educación Física debe contemplar aprendizajes básicos, es entonces necesario definir para cada nivel y grado de escolaridad que conceptos, que habilidades y que actitudes enseñar.

    De manera general los contenidos de aprendizaje conceptual se refieren a datos nociones, hechos, conceptos, saberes y a todo aquello relacionado con la teoría que soporta una disciplina o una ciencia, en el caso de la Educación Física, son muchos los conceptos y conocimientos que deben ser aprendidos por los estudiantes y enseñados de manera intencional y planeada por el profesor. Incluso hay niveles de complejidad en la enseñanza de los conceptos básicos, por ejemplo, respecto al tema de las capacidades físicas y su relación con la salud y la prevención de enfermedades, la unidad didáctica que se planee debe contemplar claramente de acuerdo al grado y grupo el nivel de complejidad de los conceptos a trabajar en la clase, no es lo mismo identificar que diferenciar y estos dos desempeños son diferentes al de establecer relaciones, de esta manera, según avancen las clases el profesor podrá evaluar la identificación de las partes del cuerpo involucradas en los ejercicios, identificación de las capacidades físicas según ejercicios y prácticas deportivas o del gimnasio, posteriormente podrá evaluar las diferencias entre la fuerza y la flexibilidad o entre la resistencia y la velocidad, así en términos de logros de aprendizaje el estudiante deberá en algún momento del proceso establecer las relaciones entre los ejercicios y actividades físicas de fuerza con su organismo y plantear los beneficios o cambios que ocurren como consecuencia de su práctica. En este nivel de complejidad se evalúan entonces conceptos claves, pero además se está favoreciendo una competencia argumentativa en el estudiante, lo cual da cuenta de las razones que justifican la práctica adecuada de ciertas actividades físicas y deportivas en esta edad.

    Las habilidades o los contenidos procedimentales, se refieren al saber hacer, a la ejecución adecuada de los ejercicios y actividades físicas, son las acciones que manifiesta el estudiante en el diario vivir. En la clase de educación física, se refieren a las habilidades motrices y a las capacidades, involucradas en muchas prácticas deportivas, en el gimnasio, en los tiempos de ocio en el trabajo o en general para resolver problemas motrices de la vida cotidiana como conducir un auto o cambiar una llanta del automóvil.

    En este grupo de contenidos está la mayor parte de los contenidos de la Educación Física, debido a que esta como área de la educación y como campo del conocimiento ha surgido a través de la historia prevalentemente es en las prácticas, expresiones y usos del cuerpo y del movimiento.

    Si bien es cierto son muy importantes estos contenidos, debe tenerse en cuenta que de poco sirve para los estudiantes realizar muchos ejercicios y practicar los deportes que provee la clase de educación física, si no se sabe para qué sirven, Ya se ha mencionado en reiteradas ocasiones la competencia es integral, el estudiante debe saber y saber hacer. En el ejemplo que se viene abordando, es importante que el estudiante aprenda de manera simultánea que es la resistencia y a su vez cuales son las actividades físicas y deportes que se relacionan con ella y como ejecutar de manera correcta los ejercicios correspondientes. De igual manera por ejemplo, al realizar los estiramientos en el calentamiento y al finalizar, el estudiante debe aprender la ejecución correcta de ellos, sus tiempos, pausas y posturas y también por qué se deben realizar de manera frecuente y sobre todo antes de las prácticas. Así, se genera un interés, una motivación para que los estudiantes adquieran los hábitos hacia prácticas autónomas que contribuyan en la prevención de enfermedades y en la promoción de estilos de vida activos y saludables. Es de tener en cuenta que en los últimos años se han incrementado mucho en la población infantil de Latinoamérica las enfermedades derivadas del sedentarismo como la obesidad y la hipertensión arterial.

    Los contenidos de aprendizaje actitudinal, son tanto integrales como transversales, requieren ser aprendidos y demostrados de manera permanente en todas las áreas y en todas las circunstancias. Ellos se relacionan con los comportamientos adecuados y las conductas que favorezcan tanto el aprendizaje como la vida de relación con los demás y con el entorno. Hacen parte de estos aprendizajes básicos la disciplina, la responsabilidad, la cooperación, el diálogo, el trabajo en equipo, la solidaridad, los valores, la disposición e interés.

    Normalmente su valoración es compleja, dado que se da por hecho que los estudiantes los deben manifestar, la dificultad radica en que este tipo de comportamientos proviene en gran medida de lo aprendido en el hogar y en las familias, de allí que sea objeto de mucho interés en la educación escolar inculcar comportamientos favorables para el aprendizaje y para un buen ambiente escolar como la civilidad, la prevención del matoneo, las conductas violentas, las conductas racistas y el machismo, entre otras.

    Las competencias básicas en educación física, relacionadas con estos aprendizajes deben ser planeadas e intencionadas por ejemplo en el acatamiento de las normas en los juegos y en los deportes, el trabajo en equipo, la disciplina, la cooperación y la tolerancia que se deben propiciar para en las diferentes prácticas motrices.

Ejemplo de unidad didáctica para la básica primaria

    Competencia de referencia para los grados 4° y 5° de Educación Básica Primaria (según el sistema educativo colombiano esta competencia genérica se espera adquirir al finalizar el quinto grado).

  • Competencia motriz: Reconozco los fundamentos básicos de las técnicas de movimiento en diversas situaciones y contextos.

  • Subprocesos: (componente): Condición física.

  • Situación: “Los estudiantes pondrán en práctica habilidades, conceptos y actitudes para IDENTIFICAR, DESCRIBIR, DIFERENCIAR, RELACIONAR Y APLICAR diversas actividades físicas, juegos, deportes y ejercicios en relación con las capacidades físico motrices propias de su edad, con su desarrollo corporal y con la prevención de enfermedades en variados contextos como la escuela, el barrio y en general en su vida cotidiana”.

    Desempeños esperados al final del grado 5°

  • Identifico pruebas que me indiquen el estado de mis capacidades físicas y registro los resultados.

  • Identifico mis capacidades físicas en la realización de ejercicios y juegos.

  • Identifico movimientos y actividades de calentamiento y recuperación en la actividad física.

  • Identifico los cambios fisiológicos que se presentan entre actividad física-pausa-actividad física

Actividades de aprendizaje

Conceptos

  • Definiciones de resistencia, fuerza, flexibilidad, velocidad y coordinación.

  • Diferencias entre resistencia, fuerza, flexibilidad, velocidad y coordinación.

  • Ejemplificar ejercicios y deportes que se relacionen con las capacidades físicas.

  • Definición de calentamiento

  • Establecer relaciones entre el ejercicio, el cansancio y la recuperación.

  • Relacionar los ejercicios, movimientos y capacidades físicas con alguna parte del cuerpo o sistema orgánico (Corazón, músculos, huesos, pulmones, sangre....)

  • Leer con atención la ficha de conceptos básicos diseñada por el profesor.

Habilidades

  • Ejecución de pruebas y test motores para resistencia, velocidad, fuerza, flexibilidad y coordinación.

  • Ejercicios individuales y en pareja de fuerza para ejercitar el abdomen.

  • Ejercicios individuales de estiramiento para cada parte del cuerpo.

  • Caminata, trote suave y carrera corta para identificar intensidad del esfuerzo.

  • Ejercicios de movilidad articular

  • Identificación de los sitios del cuerpo donde se siente el pulso y la frecuencia cardíaca.

  • Juego predeportivo de baloncesto: Chucha llevada con pelota.

  • Recorridos cortos transportando al compañero a caballo.

Actitudes

  • Escuchar con atención las indicaciones del profesor al inicio de la clase.

  • Disposición para realizar los juegos y ejercicios con mis compañeros.

  • Preguntar al profesor cuando no entiendo una definición o una indicación.

  • Interés por aprender sobre mis capacidades.

  • Compartir con mis compañeros mi experiencia y ayudar a quien tenga dificultades en la ejecución de los ejercicios.

  • Realizar lectura de las fichas de conceptos, compartir y preguntar con mis compañeros para una mejor comprensión.

  • Llevar de manera ordenada los registros de los resultados de mis pruebas y compararlos con otros compañeros.

Estrategia metodológica

    Los niños y niñas de estos grados tienen una edad promedio de 10 a 12 años. Su crecimiento y desarrollo favorece la realización de muchas acciones motrices relacionadas con sus capacidades motrices y habilidades básicas de manera combinada como los saltos, carreras, desplazamientos, lanzar y atrapar, entre otras. Para su realización y adquisición es necesario que los estudiantes tengan una vivencia concreta y sean retados a resolver situaciones similares a lo que ocurre en la vida cotidiana, como correr, subir escaleras, franquear obstáculos, levantar objetos, reaccionar a un estímulo, por ello, se sugiere que antes de iniciar la clase, se les oriente en el aula el propósito y el tema a trabajar, así como las condiciones de trabajo en el patio. Esto garantiza buena parte de la disciplina y el orden.

    La asignación de tareas semidefinidas y no definidas resulta conveniente para que los estudiantes piensen un poco y recurran a su memoria y experiencia para resolver las tareas propuestas. Por ejemplo, si uno de los temas es la capacidad de flexibilidad, es muy útil que demostrar los ejercicios y que luego los realicen de la manera correcta, luego es posible plantear ¿pueden ustedes en parejas realizar movimientos que involucren una tensión muscular y sostenerla varios segundos, y así con varios segmentos corporales?

    La tarea, o bien como muchos profesores utilizan alternativas como seguir la consigna o atender a una u otra situación, son estrategias que dan cuenta de la capacidad del estudiante para realizar acciones motrices y también para demostrar su potencial o sus aprendizajes previos. Cuando el profesor plantea situaciones, casos o sitúa a los estudiantes en un escenario propio de la vida de ellos, genera interés y propicia la atención de ellos, lo que garantiza en primera instancia una disposición para aprender.

    Usualmente los profesores no se percatan del grado de atención y concentración que los estudiantes tienen al inicio de las clases. Esto resulta conveniente hacerlo, puesto que es la clave para los aprendizajes posteriores.

    Así entonces, plantear una situación, una tarea o asignar una tarea en la que los estudiantes recurran a sus capacidades de atención, a la memoria y a su creatividad, es garante de ciertos aprendizajes básicos que van configurando una determinada competencia, como se plantea en el ejemplo de unidad didáctica.

Evaluación del aprendizaje

    La evaluación del aprendizaje en términos de competencias se concibe como un proceso ordenado y riguroso de recolección de información que dé cuenta de los logros y dificultades del estudiante, atendiendo a sus capacidades y ritmos de aprendizaje para decisiones y emitir juicios oportunos que favorezcan el proceso de formación. En este proceso, es necesario que el docente diseñe instrumentos de recolección de información de acuerdo a los contenidos conceptuales, a las habilidades y a las actitudes y muy claramente definir los criterios de evaluación. Esto es en relación con los desempeños concretos que se espera que los estudiantes manifiesten.

    Evaluar desde el enfoque de competencias implica en primera instancia partir de información clara del estudiante, sus conocimientos, sus habilidades, sus actitudes, cuál es el estado actual de sus experiencias y cuáles son sus saberes previos. Para ello es conveniente iniciar con una valoración de cada uno de los estudiantes del nivel conceptual que manejan, para ello es conveniente realizar un cuestionario corto de preguntas abiertas y de establecer relaciones, como por ejemplo, ¿qué deporte prácticas y que partes de tu cuerpo crees que se relacionan con dicha práctica?, ¿Para qué crees que sirva realizar ejercicios físicos o practicar deportes?, ¿De las siguientes capacidades cuál crees que se relaciona con el funcionamiento del corazón y los pulmones y por qué?.

    Si bien pueden ser preguntas en principio difíciles, servirán como temas de conversación y de interés durante las clases y por fuera de ella, lo que puede generar un aprendizaje autónomo, una vez en la clase realicen las actividades y ejercicios relacionados con las preguntas.

    Resulta conveniente para el aprendizaje de conceptos básicos elaborar fichas de una página con nociones básicas de salud, capacidades físicas, calentamiento y situarlas en lugares visibles y de consulta en la institución, crear una página web o un blog y motivar a los estudiantes a su lectura, así se le da importancia a los conceptos básicos que hacen parte fundamental para comprender las acciones motrices que luego se convierten en hábitos.

    En cuanto a las habilidades, es necesario evaluar tipo diagnóstico mediante pruebas estandarizadas o test motores para primaria, sobre ellos existen muchos protocolos convalidados que se pueden emplear y adaptar al grupo. Es recomendable generar interés y motivar a los estudiantes para la ejecución de las pruebas, pues será el punto de partida para el desarrollo de los contenidos procedimentales durante el año escolar. Los niños deberán tener una ficha control que indica la capacidad a evaluar (resistencia, fuerza, flexibilidad, coordinación) y el tipo de prueba o test, las cuales se realizarán al inicio, a mitad de año y al final de año. Resulta motivante que cada niño tenga la ficha control y registre los resultados de su prueba, se responsabilice de ella y pueda hacer su seguimiento, en este caso para el cuarto grado, es muy importante que vayan entendiendo como su organismo va adquiriendo mayor capacidad y va manifestando algunos cambios fisiológicos, situaciones que deben ser aprovechadas por el profesor para enseñar conceptos básicos de salud, enfermedad, lesiones, alimentación e higiene entre otros.

    La evaluación general del grupo es el punto de partida para diseñar la intervención didáctica, es decir que contenidos de aprendizaje se deben enseñar en la clase y cuales se aprenderán por fuera de ella, lo que va a configurar escenarios de aprendizaje autónomo que también podrán ser valorados como actitudes y desempeños.

Bibliografía

  1. COLL, Cesar, MARTIN, E (2006). Vigencia del debate curricular. Aprendizajes básicos, competencias y estándares. II reunión del comité intergubernamental del proyecto regional de educación para América Latina y el Caribe (PRELAC). Santiago de Chile. 11-13 de mayo de 2006.

  2. PERRENOUD, Ph. (2004) Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. Barcelona: Graó.

  3. RUIZ PEREZ, L. (1995) Competencia Motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física escolar. Madrid. Gymnos.

  4. CONTRERAS JORDÄN, O.R. (2011) Las competencias básicas desde la educación física. Barcelona. INDE.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 177 | Buenos Aires, Febrero de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados