efdeportes.com
Yara, una aproximación a su historia deportiva

 

Profesor instructor de la Filial Universitaria

Municipal de Cultura de Física de Yara

Profesor asistente de la Filial Universitaria

Municipal de Cultura de Física de Yara

Lic. Yoandrys Machado Torres*

MSc. Adrián Rodríguez Galán**

drbrif@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Frente a la creciente necesidad de rescatar y fomentar la memoria histórica de nuestro país y dentro de esta la deportiva, en el municipio Yara se pone en práctica un proyecto de investigación dirigido a valorar el desarrollo alcanzado por este municipio en el deporte. Esta investigación se basa principalmente en recopilar datos e información de algunos deportes, atletas así como resultados más importantes. Se aportan referencias importantes, tales como: primeras instalaciones deportivas que se crearon en el municipio; atletas más destacados antes y después del triunfo revolucionario; resultados deportivos más relevantes alcanzado por atletas del territorio. El impacto social del trabajo radica en el rescate de los momentos históricos deportivos de Yara garantizando que la población conozca de las raíces, evolución y desarrollo de esta esfera en la localidad.

          Palabras clave: Historia. Deporte. Yara.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 176, Enero de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El deporte y las actividades físicas han ido evolucionando en correspondencia con el desarrollo histórico, económico, político y social de la sociedad cubana. Muestra de ello es el proceso por el cual han transcurrido estas actividades desde el descubrimiento de Cuba hasta la actualidad.

    Al llegar los españoles a Cuba, a partir de 1492, encontraron una sociedad primitiva al igual que en el resto de los territorios del continente. La actividad física era una cultura indígena arcaica y estaba directamente relacionada con las tareas laborales existentes en aquel período.

    El período del colonialismo en Cuba se caracterizó por un marcado atraso cultural en sentido general. Referente a la Cultura Física se puede afirmar que la mayor parte de la población carecía del derecho a ella, y se encontraban en un estado inhabilitado. Las festividades más importantes desarrolladas en las villas y ciudades eran las religiosas, en algunas de ellas se efectuaban competencias de carreras en las calles y plazas, actos de caballería y otras diversiones.

    En la etapa Neocolonial, Estados Unidos ve materializada una de sus más caras y viejas ambiciones de convertir a la mayor de la antillas en un vital enclave de su estrategia económica, política y militar; lo que va a ejercer una gran influencia en las esferas sociales del país incluyendo, por supuesto, la Cultura Física, donde el deporte se convierte en un negocio y en un medio más de penetración imperialista, de exclusivismo y de discriminación racial y económica, que se evidencia en la construcción de un número considerable de clubes deportivos, elementos iniciados en el siglo anterior.

    El triunfo de la Revolución fue para los cubanos el inicio del verdadero camino de justicia y cambios sociales, que han permitido al pueblo romper con los moldes burocráticos que tenían sumido al país en la mayor pobreza y subdesarrollo social.

    Durante los años de 1959 a 1960, comenzaron las transformaciones socioeconómicas, que permitieron que se iniciara un verdadero movimiento revolucionario de la Educación Física y el Deporte. Esto lo confirma la misma creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

    Tras la creación de este organismo comenzó a tomar fuerza el gran movimiento deportivo cubano, único en América Latina, con un hondo sentido humanista, eliminándose el profesionalismo en el deporte. Esto se llevó en todos los rincones del país y se habilitaron técnicos, se abrieron estadios u otras instalaciones deportivas, se organizaron competencias; en fin, se creó la estructura básica para que el deporte cubano acometiera nuevas tareas, intensificando la participación en competencias internacionales del más alto prestigio.

    Todas estas transformaciones impulsaron la calidad y prestigio del movimiento deportivo cubano, de tal forma que nuestro país se ha convertido una potencia a nivel mundial en este ámbito, lo que se materializa en los resultados alcanzados en los eventos internacionales.

    El pueblo cubano ha sido testigo presencial de cada uno de estos logros en la Cuba revolucionaria, y de forma general se conocen los hechos más relevantes de los deportes y atletas con mejores resultados internacionales y que más han prestigiado la isla, en disciplinas como el Béisbol, Boxeo, Voleibol, Atletismo y Judo.

    Sin embargo, se ha podido demostrar la existencia de un bajo nivel de información sobre atletas de los deportes anteriormente mencionados y otros que han animado los diferentes eventos nacionales, provinciales y municipales, quienes han, de una forma u otra, contribuyen al desarrollo de la esfera deportiva en el país.

    Tomando en consideración lo anteriormente planteado, se diseñó en la Filial Universitaria Municipal de Cultura Física de Yara, un proyecto de investigación dirigido a rescatar la memoria deportiva del territorio, que involucra otros organismos como la Dirección Municipal de Deportes y Cultura. A continuación se ofrecen algunos de los resultados.

Desarrollo

    La evolución y desarrollo de la esfera deportiva en el territorio yarense no se ha comportado de la misma forma en los distintos periodos por los que ha transitado el país. De manera que se distinguen dos espacios de tiempo, cada uno con características que difieren en gran medida del otro.

    Para su mejor comprensión se dividió este análisis en dos etapas:

  1. Etapa Prerrevolucionaria. Desde 1900 hasta 1959.

  2. Etapa Revolucionaria. Desde 1959 hasta el 2012.

Análisis del deporte en Yara en la etapa prerrevolucionaria

    En la etapa Neocolonial, los territorios de Yara y Veguita, asentamientos poblacionales más importantes, no pertenecían al mismo municipio. Yara pertenecía a Manzanillo y Veguita a Bayamo.

El deporte en Yara

    Según testimonios de pobladores en la época del año 1916 existió el primer terreno para jugar béisbol, el cual estaba situado detrás de la Iglesia Católica como propiedad de la Familia Puebla, luego el lugar fue destinado para la construcción de viviendas. Posteriormente esta actividad fue trasladada para un terreno de magníficas condiciones naturales situado en el centro del pueblo conocido por el nombre del la Plazoleta, propiedad de la familia Condy, situado entre la actuales calles Avenida José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Carlos Amengual y Perucho Figueredo, donde realmente se jugó lo que se llamaba la pelota dura, siendo escenario de los más famosos juegos realizados por los peloteros de esa época.

    En 1948 este pueblo pertenecía a Manzanillo y para esa fecha el desarrollo deportivo era muy pobre, sólo se practicaba el béisbol, atletismo, softbol, voleibol y muy poco el deporte recreativo, como el dominó y las vallas de gallos. Estos deportes lo practicaban los comerciantes y sus hijos, quienes tenían encuentros con los antiguos socios del club de Manzanillo y la sociedad Maceo de Bayamo. No así el béisbol que era más amplia la participación de las clases humildes, auque participaban algunos hijos de latifundistas del pueblo. Este deporte funcionaba en condiciones pésimas ya que no contaban con los implementos necesarios.

    Del béisbol surgieron en esta época muchas figuras destacadas que realizaban encuentros con las distintas sociedades de Bayamo y Manzanillo, muchos de ellos no tenían las más mínimas condiciones económicas para participar en esos eventos, tales como: Arturo Pérez Reyes, José Tamayo Milán, Enrique Torres, Serafín Agüero Pérez, Dilber Reyes, Ricardo Palacio y Segundo Díaz Torres, los que para jugar recaudaban dinero entre ellos y en las distintas bodegas de la zona para pagar los gastos de los topes amistosos que realizaban y poder comprar los bates y las pelotas.

    El voleibol, por su parte, lo jugaban en la cancha de la Sociedad de los Blancos, sólo lo practicaban los miembros de la Sociedad de Yara, que eran miembros de la Logia Bautista y la Iglesia Católica con un aproximado de 80 participantes, además competían con equipos de otros municipios.

    Algo similar sucedía con el Softbol que era un deporte muy reducido pues sólo existían dos equipos en la zona constituidos por los hijos de los comerciantes, entre ellos la familia Matos, Benítez y Puebla; competían contra las antiguas sociedades de Club 10 de Manzanillo y Club Maceo de Bayamo. Sufragaban los gastos con sus propios recursos y en estos topes se jugaban dinero entre ellos.

    En los deportes recreativos sólo participaban aquellas personas que reunidas en quipos jugaban dominó, competían en carreras de cinta, en actividades de peleas de gallos y juegos de cambumbia.

    En el atletismo participaban muy pocos individuos, principalmente de la clase pobre y negra surgieron algunas figuras, pero que apenas jugaban a nivel de provincia.

El deporte en Veguita

    Según Emilio Sosa, quien nació en el año 1894, se comenzó a jugar béisbol en el año 1910, o quizás un poco antes. Emilio Sosa fue unos de los pioneros, junto a José Urizarri, Augusto León, Jacobo Alba, Néguere, Luís Echeverría y Manuel Diego.

    En la década del 30 era tal el entusiasmo por este deporte, que se organizó un campeonato local compuesto por tres equipos: el Santa Clara, el Trinidad y el Andrés López, que representaban otras tantas marcas de cigarro y tabaco de entonces. Desdichadamente no se conoce como finaliza este campeonato pero no por ello la información carece de interés ya que hace recordar otros aspectos como los atletas más destacados y los directores de equipos. El equipo Santa Clara estaba dirigido por Ronald Socarrás, el Trinidad por y el Andrés López por Algimiro Aleaga, que a su vez eran jugadores activos.

    En Veguitas han existido varios terrenos de jugar béisbol. El primero, donde se verificaron los juegos iniciales, estaba ubicado por el callejón de Limones, antes de llegar a la línea del ferrocarril, lugar conocido por el Basurero. Allí recibió la visita de Nilo, destacado conjunto beisbolero de la ciudad de Manzanillo. Como era de esperarse, los veguiteros solo anotaron una carrera en las piernas de José Urrizarri.

    Posiblemente la victoria más importante que obtuvo el club de Veguita fue en la segunda mitad de la década del ‘30, dada la calidad del conjunto visitante: “El Jefe”, quien contaba entre sus filas a Mompié, Luís Suárez (el Jamaikino, mejor lanzador del equipo de Manzanillo), Juan de Dios y Guasa Vargas quien jugaría poco después con el Cienfuegos y los profesionales. Este juego terminó cinco a tres a favor de Veguita.

    En Veguita también las mujeres jugaban béisbol, tanto es así que entre los años 1929 y 1930 las bellas criollas veguiteras salieron a jugar por primera vez. Esta iniciativa fue lograda por los profesores Chalia Blancard y Lidia González. El terreno estaba ubicado frente al ferrocarril, donde se encontraba un restaurante campestre. Todos los viernes se jugaba un partido de la siguiente manera: se escogían cuatro muchachas por cada novena y cinco varones. Entre las jugadoras se encontraban Nena Palmas, Fe Mendieta y Antonia González, apodada Babe Ruth por su calidad como bateadora.

    Por esta época también se practicaban otros deportes, que al igual que en el territorio yarense, la participación de las masas era pobre, debido a que, como era característico de la etapa neocolonial, el deporte era un negocio más de los grandes comerciantes o familias adineradas, donde las personas con más recursos eran privilegiados y además existía la discriminación racial.

    Entre estos deportes se encontraba el voleibol, el cual se jugaba en el club ubicado en el actual restaurante “La Copa”. Según testimonios de algunos pobladores aquí se jugaba un voleibol de mucha calidad. Entre los que participaban en esos juegos se encontraban Nelson Hidalgo y su esposa.

    El boxeo era otro deporte que se practicaba en esta época. Sus competencias se celebraban en una baya de peleas de gallos que se encontraba al lado de lo que hoy se conoce como el “Cabaret”, donde se ubicaba el ring. En ese local se recibió la visita de Kid Chocolate, quien vino a ver un boxeador que le decían Brillante y era atendido por el terrateniente Julio Arellano.

    Otros deportes de muy poca participación era el atletismo, los eventos que más se destacaban eran el lanzamiento de la jabalina e impulsión de la bala. Existió cierta práctica del ciclismo y el tenis de mesa.

    Esta etapa se caracteriza principalmente por arrastrar todos los males del capitalismo y el profesionalismo, donde no todas las capas de la población tenían el derecho a la práctica del deporte, el movimiento deportivo era escaso, el deporte era considerado un negocio más. A pesar de lo anteriormente expuesto se observa el interés de varios pobladores que llegaron a convertirse en atletas, inclusive, costeando sus propios eventos. Se destaca el Béisbol, como el de mayor auge.

Análisis del deporte en Yara en la etapa Revolucionaria. Desde 1959 hasta el 2012.

    Producto a las transformaciones ocurridas en Cuba en la década del 70, con la nueva División Político Administrativa en 1976, esta etapa se subdivide en dos periodos.

  1. Desde 1959 hasta 1976.

  2. Desde 1976 hasta 2012.

Periodo de 1959 hasta 1976

    En esta época en Yara se hacían gestiones para un nuevo terreno de béisbol, el que estuvo a cargo de la compañera María Oldasabal González, quien habló posteriormente con el Comandante en Jefe Fidel Castro, en una visita realizada a la Sierra Maestra en 1961, la cual le hace una petición de un terreno que había en el barrio. Fidel le contesta que no podía atenderla porque debía ser en una oficina. Al poco tiempo de esta conversación llamaron por audio que se presentara la compañera pelotera de Calambrosio a la oficina que había improvisada en este lugar. En el local se encontraban la compañera Celia Sánchez y Fidel Castro. Cuando María le planteó que en el barrio había un terreno bueno para un cuadro de béisbol, pero que era de un gallego que se había trasladado para la ciudad de La Habana, el cual dejó a cargo al compañero Miguel Gamboa Batista, Fidel le comunicó que lo cogiera y además que cuando echaran campeonatos, que los ganaran.

    Cuando se hace entrega del terreno, el compañero Guerras Matos del INDER nacional, entregó los recursos para la construcción de ese estadio, el cual fue creado con maya metálica, se construyeron las gradas, los dogouts y se niveló el terreno, todo esto fue con la ayuda de los vecinos, quedando construido en el mes de abril de 1961.

    En aquella fecha ya eran jugadores juveniles los atletas: Agustín Áreas Tornés, José Áreas Santoya, Santiago Vega, Homero Guerra, entre otros que en muchas ocasiones jugaban en el equipo de Calambrosio y luego pasaron a las nacionales. Como consecuencia del trabajo realizado fue seleccionado el joven Santiago Vega para participar en los juegos juveniles de Venezuela, el que no pudo viajar por problemas de visa. Posteriormente asume la dirección del equipo desde 1975 hasta 1980. Por esta fecha en Veguita también se comienza a gestionar un estadio de béisbol. Luís Estrada Días y otros compañeros fueron a hablar con Lalo López (terrateniente), a la zona de Repelón, para que les diera un terreno en el cual construir un cuadro de béisbol. Este no se niega y así se comienza a acondicionar este terreno (donde se encuentra el actual estadio). Luego se trata de acercar este terreno al poblado, lo que no pudo ser posible. Según Luís estrada el estadio podría estar ubicado en el lugar donde se encuentra el edificio. En los primeros años de la Revolución se construye el primer estadio con cerca de maya, dimensiones oficiales, gradas en este propio terreno.

    En los primeros años de la Revolución en Yara cabecera no existía una instalación donde jugar béisbol, es por ello que el estadio de Veguita se utilizaba para celebrar eventos importantes como las ligas regionales y provinciales. Se jugó con equipos de Bayamo, Manzanillo, Campechuela, Niquero y otros.

    Después de 1959 se constituyó en Yara el patronato deportivo y más tarde la Dirección General de Deportes dirigida por el capitán Felipe Guerras Matos. Es cuando se comienza a trabajar en 13 disciplinas, donde había un técnico para atender el atletismo, los demás eran atendidos por activistas voluntarios del deporte. Estos se desarrollaban en las diferentes zonas que a continuación se mencionan, todas pertenecientes a Yara en esa época: Palo de Canabacoa, San Juan 1, San Juan 2, las Mercedes, el Caney, el Corojo, Dos Grúas, el Zarzal (hoy pertenecientes al municipio Bartolomé Masó), Cabagán, El Coco, La Curva, La Martí, Mateo Romás, Calambrosio, Yara Arriba, el Paraíso, Jiménez y Coboa (hoy pertenecientes al municipio Yara).

    A partir del 23 de febrero de 1961, surgió una nueva estructura, el INDER para favorecer el desarrollo del deporte incorporándose varios técnicos graduados en distintos frentes, más de 68 activistas voluntarios para atender el boxeo, judo, lucha, atletismo, béisbol, softbol, fútbol, esgrima, voleibol, baloncesto, tenis de campo, kárate, pesas, ajedrez, dominó, planes de la calle, pesca deportiva y otros. De estos deportes surgieron atletas destacados como: Cristina Milán García (atletismo), Odalis Milán García (atletismo), Hortensia Arístigui (voleibol), Dionisio Quintana (jabalina, instructor de la campeona olímpica Osleidis Menéndez), Adán Castillo Tamayo (jabalina), Silvio Castillo Pérez (jabalina, participó en eventos nacionales con buenos resultados), Ángel Guillén Áreas (ciclismo, ganador de varios eventos en la antigua provincia Oriente), Benjamín Rodríguez Gonzáles (boxeo), Agustín Áreas Tornes (béisbol), José Áreas Santoya (béisbol), Abigail Escalona (béisbol), Luís Figueredo Pacheco (béisbol), Eleazar Gonzáles (béisbol).

    Con el Triunfo de la Revolución y la eliminación del profesionalismo como sistema deportivo, se les dio a los cubanos la posibilidad de practicar masivamente en el deporte siendo esta una de las características más importantes de este periodo.

Periodo de 1976 hasta 2007

    En mayo de 1989 se crearon las escuelas “10 de Octubre” en Yara cabecera y “Arnoldo Matos Lago” en Veguita, a las cuales se les denomina Combinados Deportivos Comunitarios. El 15 de noviembre de 1989, se produce la constitución de los 4 combinados deportivos, creándose el “José Martí Pérez” en el consejo popular del mismo nombre, y el “Antonio Maceo” en el Consejo Popular La Sal. En el año 2005 se dictó una Resolución sobre el incremento salarial y nuevos calificadores de perfil amplio, donde cambia la estructura de las referidas escuelas.

    En el año 2007 la Dirección Municipal de Deportes contaba con una plantilla de 645 trabajadores, de ellos 79 en la Dirección Municipal, hay 557 docentes, 88 personal de apoyo a la docencia, 427 habilitados, 63 licenciados. Toda esta fuerza está distribuida en las cuatro Escuelas Comunitarias. Han prestado misiones internacionalistas en la hermana República de Venezuela un total de 97 colaboradores en diferentes disciplinas. Se encontraban cumpliendo misión, un total de 36 compañeros. Se contaba con 78 atletas en centros de alto rendimiento: 45 en la EIDE “Pedro Batista” y 33 en la ESPA “Simón Bolívar”, de ellos dos en la Academia Provincial de Gimnasia, 5 en la Academia provincial de Manzanillo “Club 10”, y dos en Centros Nacionales.

    El municipio cuenta con tres medallistas internacionales, ellos son: Agustín Áreas Tornés, Leonardo Rojas Alarcón, ambos de béisbol y Adrián Galano Fonseca de tiro deportivo.

Conclusiones

    El rescate de la memoria histórica deportiva de Yara, como parte del patrimonio histórico de propio municipio y a su vez de la provincia y nación, contribuye a fomentar el conocimiento de las raíces del deporte en la población, propiciando que las nuevas generaciones conozcan desde la creación de las propias instalaciones deportivas hasta los atletas de la localidad que han brillado en el ámbito internacional, nacional y otros que no tanto, pero que en determinados momentos animaron eventos deportivos prestigiando a su comunidad o municipio en diferentes niveles.

Bibliografía

  • Anuario Estadístico (2011) Oficina Nacional de Estadística (ONE), Yara.

  • Estrada Días, Luís (2004). Folleto. “Síntesis del béisbol en Veguita”, Veguita.

  • González Socarrás, Luís (2002) Reflexiones históricas acerca del surgimiento y desarrollo de la formación de profesores de Educación Física en Cuba. Acción, 10 p.

  • Hernández López, Armando (2006) Deporte cubano, por un camino de victoria. La Habana, Editorial Deporte.

  • Hernández Sampier, Roberto (2003) Metodología de la Investigación II. La Habana, Editorial Félix Varela.

  • Pedro Salgado, José (1997) Monografía sobre la historia del municipio Yara, “La Colonia”, Museo, Yara.

  • Pedro Salgado, José (1997) Monografía sobre la historia del municipio Yara, “La Neocolonia”, Museo, Yara.

Otros artículos sobre Historia

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 176 | Buenos Aires, Enero de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados