efdeportes.com

Variables que consideran los directores técnicos para la
toma de decisiones antes y durante los partidos de fútbol

 

*Profesor de Educación Física, Magíster en Administración Educacional

Departamento de Educación Física. Universidad de Concepción

Doctorando Ciencias de la Motricidad Humana, UMCE

**Licenciado en Educación Mención Educación Física

Departamento de Educación Física. Universidad de Concepción

(Chile)

Oscar Herrera Gacitua*

oherrera@udec.cl

Roberto Fuentealba Urrea**

roberfuentealba@udec.cl

Jorge Guardiola Henríquez**

jguardiolah@udec.cl

Alejandro Maldonado Villagrán**

alejamaldonado@udec.cl

Bastian Straussmann Subiabre**

bstraussmann@udec.cl

 

 

 

 

Resumen

          En la toma de decisiones tácticas por parte de los directores técnicos de los clubes de primera A o primera B del fútbol chileno, se encontrará un gran número de variables, tanto antes del enfrentamiento (es decir en el periodo de la planificación del microciclo) esto podría ir referido a: tener que ir a conseguir un resultado positivo en donde se deba ganar por alguna diferencia de goles en el partido de vuelta, u observación de la estrategia rival. O en el desarrollo del mismo encuentro (durante los 90 minutos de juego), en el cual se encontrarán situaciones tanto esperadas como inesperadas por parte del cuerpo técnico, pero todas propias del desarrollo del cotejo, ejemplo de ello sería la expulsión de un jugador, situación en la cual se disminuiría las posibilidades del equipo generalmente. Otro escenario podría ser tener que mantener un resultado, en los minutos finales del encuentro.

          Ayudar a clarificar el panorama en este tipo de decisiones tácticas tiene por intención la propuesta de un modelo, éste se creó previa confección de una entrevista fundada para entrenadores de fútbol profesional de las divisiones de primera A y primera B. Para realizar dicho modelo se utilizaron las tendencias de las respuestas de los dieciocho directores técnicos entrevistados, sumado al material contenido en el marco teórico, que nos entrega una visión de los aspectos en relación al fútbol profesional de otros países, específicamente Europa. Se ofrece un modelo para orientaciones y ejemplos que podrá utilizar el director técnico en la práctica, en alguna de las divisiones profesionales del fútbol chileno.

          Palabras clave: Deporte. Fútbol. Teoría observacional. Director técnico. Táctica.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 176, Enero de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    A menudo se escucha en nuestro país a través de los diversos medios de comunicación, que tal o cual encuentro resultaron aburridos por el hecho de carecer de goles, cuando en verdad es lamentable que habiendo tantas formas de analizar los partidos de fútbol se siga escuchando tales comentarios y limitándose sólo a una parte de la realidad.

    El fútbol es desde hace ya muchas décadas un negocio popular para muchos individuos que jamás se han puesto unas calcetas de juego, ni mucho menos han entrado a un vestidor de fútbol. Estos pseudo conocedores se presentan en los medios masivos de comunicación como especialistas en el análisis de las diversas situaciones que rodean este impredecible deporte.

    Sin embargo para analizar un partido de fútbol no basta con las anécdotas, estadísticas y entrevistas que difunden en exceso los medios electrónicos de comunicación (radio, televisión e Internet), sino que se debe trascender en el mundo de la táctica, la estrategia, la organización que realizan a diario los entrenadores de fútbol profesional y las decisiones que deben tomar para preparar un encuentro de fútbol y además, las que deben tomar durante este mismo.

    En Chile, el campeonato nacional de fútbol se desarrolla principalmente en dos categorías o divisiones, las cuales son la serie de honor o Primera A y la Primera B, llamada común y erróneamente como la segunda división del fútbol chileno.

    En la Primera A del fútbol nacional de Chile, participan 18 equipos, en cambio la Primera B, se desarrolla con la participación de 14 equipos.

    Cada equipo consta con un cuerpo técnico, el cual posee un líder o jefe, que es el director técnico o entrenador, en el cual recaen todas las responsabilidades que puede tener un equipo, ya que de él depende el gran porcentaje de las decisiones que se han de tomar para que idealmente se mejoren variados aspectos del club y la representación del mismo tanto a nivel nacional como internacional.

    Esta intervención del entrenador se realiza principalmente en el modo de enfrentar cada partido, tomando decisiones de vital importancia para el desarrollo óptimo de estos, enfocándose primordialmente en aspectos tácticos y estratégicos para enfrentar dicho cotejo.

    En cierta manera, conocer cómo se desarrolla la labor de los directores técnicos, entrega otra visión para un posterior análisis de algún partido, puesto que estos no solo se pueden calificar por los goles marcados, sino que también, por las decisiones tácticas y estratégicas tomadas por el entrenador en función de las condiciones en las que se presenta el partido, pero este último aspecto va más allá de lo que puede pensar cada persona, porque lo importante en este punto, es la interrogante que nos hacemos sobre, ¿qué observan los técnicos del fútbol nacional para tomar las decisiones que toman?, ¿en que se fijan?, ¿las decisiones solo pasan por ellos, o involucran a terceros?, y de esta misma forma se dan otras interrogantes que involucran siempre al entrenador del equipo como el que encamina a este a través de sus decisiones.

    Para escudriñar más respecto a lo anterior, se realizó una investigación descriptiva, la cual consiste en describir ciertas situaciones y/o eventos, mostrando la manera de cómo actúan cuales y tales fenómenos que llevan a que dichos eventos se produzcan. Para determinar estas situaciones y como se generan y actúan, se debió construir un instrumento de evaluación, específicamente una entrevista la cual tiene como objetivo obtener información por parte de los entrenadores profesionales del fútbol nacional, pero de una manera muy particular, porque aunque haya una pauta de preguntas previamente establecidas, lo que se busca principalmente es que el entrenador aborde las preguntas de la manera que estime conveniente, además el instrumento esta realizado para adecuarse a cualquier contexto en el que se desarrolle la aplicación la entrevista.

    Para llevar a cabo la aplicación del instrumento, se entrevistaron a 18 entrenadores del fútbol profesional chileno, de los cuales 10 pertenecen a la Primera A y 8 a la Primera B del fútbol nacional, los cuales de manera individualizada y en conjunto abarcan más del 50% del total de equipos presentes en ambas divisiones, lo que lleva a que los análisis realizados de cada interrogante en esta investigación sean muy significativos y representativos con respecto del total de la muestra seleccionada.

    Finalmente, realizado el análisis de las respuestas y obtenidos los resultados de las mismas, se presenta como conclusión un modelo que tiene como objetivo servir de guía y ayuda a los entrenadores al momento de enfrentarse a ciertas situaciones específicas antes de un partido y durante el mismo. Este modelo se lleva a cabo sobre la base de las tendencias obtenidas de las respuestas de cada entrenador entrevistado.

Marco teórico

Metodología de la observación

    La observación es un proceso de percepción, interpretación y registro sistemático de la conducta que implica una toma de decisiones continua, útil en todas la situaciones en que el objeto de estudio lo constituyen comportamientos perceptibles, y por tanto, objetivables, de los alumnos, los profesores o interacciones entre ambos, una vez que se hayan delimitado inicialmente con precisión (Anguera, 1991).

    La observación va a ser entendida aquí como un proceso sistemático, en el que intervienen las percepciones del sujeto que observa, y las interpretaciones de lo observado. Ha de estar orientado por una cuestión o problema, que da sentido a la observación, y que determina aspectos tales como: ¿qué observar?, ¿quién es el observado?, ¿cómo se observa?, ¿cuándo se observa?, ¿donde se observa?, ¿cuándo se registran las observaciones?, ¿qué observaciones se registran?, ¿cómo se analizan los datos y utilidad que se le dan?

Director Técnico

    El entrenador es el principal componente del cuerpo técnico de un equipo de fútbol. En el pasado solía ser el único responsable de la marcha del equipo; sin embargo ahora, un equipo técnico está integrado por un gran número de profesionales de distintos ámbitos laborales. El entrenador es el nexo común de todos estos profesionales y es el director de este trabajo en equipo que se debe desarrollar para el perfecto funcionamiento de un equipo profesional de fútbol.

Tipos de entrenador

    Según Ibáñez (1997, citado por Cappa, 1997), hay seis elementos que definen el tipo de entrenador:

  • Filosofía de entrenamiento.

  • Clima de entrenamiento.

  • Relación con los jugadores.

  • Estilo de entrenamiento.

  • Medios y recursos materiales.

  • Relaciones con los colaboradores.

Funciones del entrenador de fútbol

    Se puede hablar de unas tareas generales (en el entrenamiento diario y el funcionamiento del equipo en general) y unas tareas específicas (en la preparación y durante el partido). El objetivo final de unas y otras es la búsqueda del máximo rendimiento en función de las posibilidades reales del propio equipo.

Tareas generales de los directores técnicos.

  • Dar a cada jugador el puesto más adecuado a sus características

  • Elegir a los mejores de la plantilla

  • Entrenamiento táctico

  • Entrenamiento técnico

  • Entrenamiento teórico

  • Preparación física

  • Preparación psicológica

  • Evaluar los resultados

  • Exigir máxima concentración

  • Interesarse por el jugador como persona.

Tareas específicas

  • Preparación teórica

    1. Estudiar la táctica del adversario y sus posibles novedades o variantes.

    2. Conocer las condiciones en las que se va a desarrollar el partido (lugar, temperatura, dimensiones del campo, público asistente, etc.).

    3. Estudiar la reacción del público durante los partidos y su influencia sobre los árbitros.

  • Preparación práctica

    1. Perfeccionar los fragmentos aprendidos del juego.

    2. Eliminar errores colectivos e individuales.

    3. Perfeccionar la estrategia elástica de juego en función de las circunstancias del encuentro.

  • Preparación psicológica y pedagógica del jugador

    1. Cimentar el convencimiento sobre el valor individual y colectivo en cada uno de los jugadores.

    2. Establecer una barrera frente a la crítica exterior (medios informativos, público, etc.).

    3. Corregir (si es preciso) el plan estratégico después de escuchar la opinión de los jugadores.

    4. Discutir sobre las condiciones exteriores que estarán presentes durante el partido.

    5. Acordar la hora de reunión antes del partido

    Es fundamental conocer la personalidad de los jugadores y su nivel de preparación técnica, táctica y física. Además el entrenador debe mostrar una seguridad absoluta en sus decisiones.

Sistemas de juego

    Definición de diferentes autores:

    Mariano Moreno (1998): “El lugar que elige o se impone a un jugador en el terreno de juego, por lo tanto: es la distribución de un equipo dentro del campo una vez definida la posición de partida de los jugadores y antes de sus movimientos ofensivos y defensivos. En consecuencia la ocupación del lugar del terreno indica realmente la zona desde donde maniobra cada jugador y las funciones a realizara tanto en ataque como en defensa”.

    Además el sistema de juego se puede definir como una sucesión de líneas de jugadores que presenta un equipo para ocupar racionalmente el terreno de juego y la distribución de dichos jugadores de acuerdo a sus características y cualidades, para un posterior desarrollo óptimo de la táctica.

    El sistema de juego se va a manifestar o va a tomar mayor notoriedad antes del movimiento del balón y/o de los jugadores, durante el transcurso del partido los jugadores van adaptándose a las diferentes situaciones técnico-tácticas, y consecuentemente variando su ubicación en el terreno de juego.

Estrategia

    Una primera lectura que presentaremos sobre la estrategia, es que se define como un proyecto o programa que se elabora sobre determinada base, para alcanzar el o los objetivos propuestos.

    A su vez, la estrategia es uno de los componentes más importantes del entrenamiento deportivo, sobre todo en etapas adultas. En muchas ocasiones la estrategia se confunde con la táctica, por lo que es muy importante definirla con objeto de evitar confusiones. En edades tempranas la aplicación de la estrategia tiene muy poca importancia.

    Para Hernández Moreno (1994), “el concepto de estrategia va asociado a una connotación prioritariamente teórica de planteamiento y elaboración de un procedimiento general para afrontar la resolución de una situación”. Añade que la estrategia deportiva será “la conducta motriz de un individuo, grupo o equipo actuando en una situación motriz dada, orientada a resolver los problemas que se le plantean en tal situación, de manera individual, grupal o en equipo”.

Táctica

    Según Contreras, de la Torre y Velásquez  en su libro  “iniciación deportiva” (2001), la táctica se concibe en términos generales como “la planificación y ejecución de acciones individuales y colectivas para la consecución final del objetivo del juego (tácticas ofensivas) o para evitar que el adversario alcance dicho objetivo (tácticas defensivas).

Definición de las zonas del campo de fútbol

División longitudinal o carriles

    Estos se pueden obtener trazando sobre el campo 2 líneas longitudinales que van a unir la proyección de las líneas laterales del área grande de las porterías, evidenciándose 3 carriles de juego. (Carril izquierdo, carril central y carril derecho)

División por sectores

    Los sectores están establecidos por dos líneas que subdividen en partes equivalentes los dos medios campos del terreno, con ello se forman cuatro sectores de juego (el sector defensivo, el sector medio defensivo, el sector medio ofensivo y el sector ofensivo)

Metodología de la investigación

Planteamiento del problema

    Cuando se habla de fútbol existen diversas opiniones sobre cómo se debe jugar, como se debe marcar, que tipo de defensa es mejor, cual es más apropiada para el fútbol local, que hacer en algún caso puntual, etc. Todas las opiniones parecen ser válidas mientras se mantenga en los márgenes del reglamento y lo permitido. Sin embargo, si se enfoca la mirada sólo en el fútbol nacional se llega a la siguiente interrogante: ¿Qué observan los técnicos del fútbol nacional para tomar las decisiones que toman?, ¿en que se fijan?

    Esta investigación pretende determinar las variables que están involucradas durante el proceso de observación del entrenador sobre un partido de fútbol y que lo llevan a tomar ciertas decisiones, previas o durante un partido. De esta manera se puede obtener una “radiografía” del fútbol nacional en base a las tendencias que tienen los entrenadores, y poder afirmar con bases sólidas que es lo que se hace en nuestro fútbol frente a ciertas situaciones (sistemas de juego, presiones, defensas, inferioridad numérica, etc.)

Objetivo general

  • Identificar las distintas variables consideradas por los entrenadores del fútbol de Chile, para la toma de decisiones tácticas antes y durante los partidos, y bajo lo anterior proponer modelo.

Objetivos específicos

  • Realizar una revisión bibliográfica sobre el tema de la observación por parte de los entrenadores de fútbol a nivel mundial.

  • Recopilar y analizar los distintos métodos de observación usados por los entrenadores del fútbol nacional.

  • Proponer un modelo para la toma de decisiones tácticas sobre la base de las tendencias de los entrenadores.

Tipo de investigación

    Esta investigación corresponde al tipo Descriptivo, no experimental. Estos estudios miden de manera independiente las variables con las que se relaciona el tema en cuestión, y no indican de qué manera se relacionan estas variables, simplemente mostrarlas y describirlas tal como se presentan.

    Corresponde además al tipo “no experimental”, pues no se manipulan las variables independientes. En este sentido las variables son observadas en su contexto natural, sin crear una situación o un ambiente determinado.

Muestra

Universo total

    El objetivo general de esta investigación nos entrega los parámetros dentro de los cuales podemos encontrar nuestro universo, siendo los entrenadores de fútbol en actividad y del primer equipo de cada club nuestro objetivo.

    La ANFP (Asociación de Fútbol Profesional), cuenta hoy en día con 3 divisiones de fútbol profesional: Primera división A (18 clubes), Primera división B (14) y Segunda División (10).

    La elección de la muestra se restringió a todos los clubes de Primera división A y Primera división B, dejando un universo total de 32 clubes profesionales de fútbol.

Muestra

    De los 32 clubes seleccionados se logró tomar muestra de 18 entrenadores entre las semanas del 16 de julio y el 3 de septiembre del 2012. De los cuales 10 pertenecían a Primera A y 8 a Primera B.

Instrumento de evaluación

    El instrumento seleccionado para la investigación corresponde a una entrevista semi-estructurada, ya que si bien existe una pauta sobre las preguntas el entrevistador tiene la libertad de abordar cada pregunta de la manera que estime conveniente, como también cambiar el orden de las mismas si fuese necesario.

Validación

    Una vez construido el instrumento de evaluación, se llevo a cabo el proceso de validación o juicio de expertos, ejecutado durante los meses de junio y julio del 2012.

    En relación a la metodología y la coherencia del instrumento, el profesional a cargo de la validación fue:

  • Mario César Quevedo: Magíster en Educación

    Una vez corregida la entrevista en su carácter estructural se procede a un segundo juicio de expertos, esta vez con el objetivo de analizar su aplicabilidad y calidad del instrumento.

    Los profesionales a cargo de esta validación fueron:

  • Juan Morales R.: Magíster en Educación Física.

  • Orlando Gallardo G.: Magíster en Educación Física.

    Los tres profesionales mencionados corresponden a docentes de la Universidad de Concepción.

Aplicación de prueba piloto

    Como última etapa de la construcción del instrumento de evaluación, luego del proceso de validación se aplica una prueba piloto a un entrenador de las divisiones inferiores del Club Universidad de Concepción.

    El entrenador de juveniles entrevistado fue:

  • Eduardo de la Barra: Entrenador profesional.

    La entrevista fue ejecutada bajo el mismo protocolo que se usaría en la situación real, teniendo en consideración dos aspectos, el primero, observar en terreno la viabilidad de la entrevista en cuanto a sus preguntas y su coherencia. Y en segundo lugar observar el ambiente creado por la situación de evaluación en cuanto a la comodidad del entrevistado frente las preguntas y el tiempo total de la misma.

Instrumento de evaluación

“Entrevista”

    La entrevista será grabada en un formato de audio (con el consentimiento de los entrenadores).

  • Nombre: Edad:

  • Profesión: Nacionalidad:

  • Institución/Club Deportivo: Currículo deportivo:

    1. ¿Cómo fue que llego a ser entrenador de fútbol?

    2. ¿Cuál es su visión del deportista chileno en el fútbol, en cuanto a su desempeño?

    3. ¿De qué manera influye el nivel educacional de los jugadores en el momento de las instrucciones tácticas?

    4. ¿Tiene algún sistema de juego preferido?

    5. ¿Cuáles son las características más relevantes buscadas por usted para las distintas posiciones de juego de acuerdo a su sistema de juego?

    6. Sobre su sistema: ¿cómo defienden sus equipos?

    7. Sobre su sistema: ¿Cómo atacan sus equipos?

    8. Antes de un partido, ¿de qué manera influye el rival en sus decisiones tácticas?

    9. ¿Cuál es la función del ayudante técnico?

    10. Durante un partido, ¿Cuáles son les aspectos del jugador que determinan una sustitución y/o un cambio?

    11. Situación hipotética con un hombre de menos ¿Cómo lo afronta?

    12. Situación Hipotética de un hombre de más ¿Cómo lo afronta?

    13. Si el rival tiene un jugador clave, ¿Qué medidas adopta? Si responde en pregunta 7, no preguntar.

    14. Situación: obligación de anotar uno o más goles (definición de torneo, pasar de fase, etc.). ¿Qué medidas adopta?

    15. Situación: Asegurar el marcador ¿Qué medidas tácticas adopta?

    16. ¿Qué medidas adopta para influir psicológicamente en el jugador?

Cuadro Resumen

    En el siguiente cuadro, se presentaran en forma resumida y precisa las tendencias que se pudieron concluir luego de realizado el análisis de los datos.

Preguntas

Tendencias

¿Cómo fue que llego a ser entrenador de fútbol?

Proyección lógica, ex jugadores de fútbol.

¿Cuál es su visión del deportista chileno en el fútbol, en cuanto a su desempeño?

Físico: El jugador chileno está mejor preparado en este aspecto, debido a la evolución de los sistemas de entrenamientos y lo que exige hoy el fútbol.

Técnico: El jugador chileno se caracteriza por tener un gran dominio técnico, es una característica que se ha mantenido en el tiempo.

Táctico: Sabe asimilar bien las órdenes tácticas, es muy ordenado.

Actitudinal: Es el aspecto en que mas carencias posee el deportista chileno, debido a que los entrenadores los definen como poco profesionales.

¿De qué manera influye el nivel educacional de los jugadores en el momento de las instrucciones tácticas?

Tiene incidencia en la formación de los jugadores y la asimilación de conceptos entregados por el entrenador, pero no es determinante si el jugador tuvo una formación correcta en el proceso de escuela de fútbol primero, luego fútbol joven.

¿Tiene algún sistema de juego preferido?

El sistema de juego más usado es el 1-4-4-2 con dos volantes de contención y dos extremos.

Por posición sería:

4 jugadores en línea defensiva.

5 jugadores en el medio campo.

2 jugadores en línea ofensiva.

¿Cuáles son las características más relevantes buscadas por usted para las distintas posiciones de juego de acuerdo a su sistema de juego?

Lo que más buscan los entrenadores es:

El dominio técnico del jugador, es lo más relevante fuera de cualquier otra condición.

La velocidad de los jugadores, tanto física como mental.

- De estas dos características, se puede destacar la combinación de ellas, que es la técnica en velocidad.

¿Cómo defienden sus equipos?

Prevalece la línea defensiva compuesta por 4 jugadores y defensa en zona.

En la táctica fija en defensa, los entrenadores prefieren la marcación individual.

¿Cómo atacan sus equipos?

Un porcentaje amplio se inclina por el ataque rápido. Sin embargo, según las estadísticas de la información recolectada, no hay una diferencia significativa entre aquellos que prefieren el ataque construido. La diferencia la marca la llegada de los entrenadores del medio extranjero que intentan darle una mayor verticalidad al juego versus los entrenadores del medio chileno.

¿De qué manera influye el rival en sus decisiones tácticas?

La mayor preferencia por parte de los entrenadores en el momento de plantear un partido es imponer sus condiciones dentro del campo de juego, solo tomando resguardos en ciertas zonas del campo dependiendo la característica de los jugadores del equipo contrario.

¿Cuál es la función del ayudante técnico?

Tiene una función importante y activa:

Algunas de sus funciones principales son. Opinar e intercambiar ideas, nexo entre los jugadores y el DT. Es técnico alterno, recopila y entrega la información del rival y de las competiciones que se estén jugando. Debe ser además una persona de confianza que comparta la misma filosofía de juego con el DT.

Durante un partido, ¿Cuáles son los aspectos del jugador que determinan una sustitución y/o un cambio?

Las mayores preferencias recaen en los siguientes aspectos:

Físico y tácticos

Desde el punto de vista Táctico encontramos dos variables:

-Rendimiento en relación a la función

-Variación del sistema

Desde el punto de vista físico

-Fatiga muscular debido al cansancio

Situación hipotética con un hombre de menos ¿Cómo lo afronta?

Los entrenadores afrontarían esta situación manteniendo la última línea defensiva como principal característica y la primera línea de ataque, esto para no descuidar el arco propio y evitar que conviertan goles y mantener en constante preocupación al rival. Bajo esto la zona del medio campo pasa a ser de transición y nuestro ataque seria rápido.

Situación Hipotética de un hombre de más ¿Cómo lo afronta?

Existen dos tendencias que predominan sobre el resto. Desde el punto de vista del sistema de juego: sustitución de un volante de marca por un jugador más ofensivo.

De acuerdo a las variantes tácticas: jugar por las bandas generando una mayor amplitud de ataque.

Si el rival tiene un jugador clave, ¿Qué medidas adopta?

La gran mayoría de los entrenadores expresa que se inclinaría por la marcación zonal del jugador.

 

Situación: obligación de anotar uno o más goles (definición de torneo, pasar de fase, etc.). ¿Qué medidas adopta?

La principal medida que adoptan los entrenadores es mantener el sistema de juego utilizado preferentemente, pero a su vez arriesgando más en línea defensiva (quedar mano a mano). Realizar una presión más intensa sobre la salida del equipo rival, intentando recuperar el balón en campo contrario.

Situación: Asegurar el marcador ¿Qué medidas tácticas adopta?

Existen dos variables dominantes que son:

-Trabajar la posesión del balón sin cambiar el sistema de juego, mediante rotaciones constantes de balón sin buscar el arco rival.

-Cambios estratégicos en defensa, como realizar una sustitución poniendo a un hombre de de características defensivas.

¿Qué medidas adopta para influir psicológicamente en el jugador?

Son situaciones que se van trabajando semana a semana durante los entrenamientos como por ejemplo: conversaciones, charlas grupales e individuales, influencia familiar, profesionalismo ante la actividad y arengas previas a los partidos.

Propuesta del modelo

    El modelo propuesto en esta investigación tiene como base las mayores tendencias de los entrenadores del fútbol profesional (primera A y primera B) apoyados por la información recopilada en el marco teórico. Los jugadores de campo han sido enumerados del 1 al 10 a modo de ilustración, mientras que el arquero se distingue con el símbolo “”.

Parte I: sobre el sistema de juego, ataque y defensa

    Para la elección del sistema de juego en primer lugar se debe tener en cuenta las características de los jugadores que se tiene y las posibilidades de incorporación, de acuerdo a las necesidades y los objetivos que se planteen. De acuerdo a lo investigado se propone un 1-4-4-2, sistema que dentro del fútbol nacional es aparentemente el más fácil de modificar y el que mejor comprenden los jugadores del torneo. Además es fácil de modificar pasando al 1-3-5-2 (segunda alternativa) si se estima conveniente, en ambos casos respetando 2 delanteros y 2 volantes de contención.

    Como se muestra en la figura anterior, el cambio de posición efectuado por los jugadores 3 y 6 genera un cambio en el sistema pasando de un 1-4-4-2 a un 1-3-5-2. Es importante destacar que es necesario que las características del jugador 6 le permitan pasar a jugar como volante ofensivo, mientras que las del jugador 3 le permitan desenvolverse como un mediocampista de contención.

    En ambas formaciones se utiliza una defensa zonal, sin un líbero definido y ejerciendo presión en primera línea defensiva.

    La táctica fija en defensa será con marca individual, siendo este tipo de defensa la de más rápida asimilación por parte de los jugadores y entrega responsabilidades puntuales a cada miembro del equipo.

    En relación al tipo de ataque, se propone un ataque construido para el 1-4-4-2, y ataque rápido para el 1-3-5-2 donde el sector del medio campo es una zona de transición.

Parte II: Situaciones de juego

    Un momento importante durante el partido es aquél donde se deben efectuar cambios en el equipo o sustituciones, modificando la oncena inicial y/o en algunos casos el sistema de juego. El principal aspecto que puede determinar una sustitución radica en el rendimiento físico del jugador en cuestión, sin embargo, cuando un jugador no cumple la función asignada por el entrenador, independiente del rendimiento físico, puede ameritar una sustitución o un cambio de posición, ambas alternativas pueden ir de la mano con un cambio de formación.

    Otro momento de importancia es aquel en que el equipo se encuentra en inferioridad o superioridad numérica. En el primer caso independiente de la posición del jugador faltante, se propone tratar siempre de mantener la primera línea defensiva (para este modelo, 4 jugadores) y la primera línea de ataque (jugadores 9 y 10), siendo la zona media la más afectada, pues es ahí donde se realizan los cambios o sustituciones.

    En este caso se muestra un cambio posicional del jugador 5 a la última línea defensiva ante la ausencia del jugador 1, para mantener los cuatro jugadores en el fondo dejando la zona media con tres jugadores y manteniendo en delantera a los jugadores 9 y 10. Todo lo anterior independiente del resultado del partido.

    En el caso de estar en superioridad numérica este modelo propone sustituciones por jugadores de características más ofensivas, lo que puede llevar a cambiar el sistema al 1-3-5-2, logrando mayor control del juego desde el medio campo. Tácticamente se propone acentuar el juego por las bandas generando una mayor amplitud de ataque.

    Otra situación importante se presenta cuando el equipo tiene en su plantel un jugador clave. Como se explicó anteriormente este modelo propone una marca zonal, sin embargo, cuando se enfrenta a un jugador clave se propone realizar un doble marcaje de los jugadores que se encuentren más cercanos a él, en el momento que éste reciba el balón.

    Si existiese la necesidad de anotar uno o más goles, este modelo propone las siguientes medidas:

  • Se puede optar por el sistema 1-3-5-2 con hombres de características ofensivas en el medio campo, cambiando a un volante defensivo por uno ofensivo.

  • Arriesgar en defensa: esto es, tomar las marcas correspondientes sin dejar un jugador libre (sin líbero). Jugar “mano a mano”.

  • Realizar presión intensa en todos los sectores de la cancha, pressing sobre los costados, intentar recuperar el balón lo más cerca del arco rival y lo más rápido posible.

    En la situación anterior cabe destacar lo siguiente: los jugadores 5 y 6 cumplen con la característica de ser volantes ofensivos, los jugadores 1,2 y 4 tienen sus respectivas marcas, si alguno de ellos no la tuviera puede sumarse al medio campo junto con el jugador 3.

    En la situación imperante en la que debemos mantener el resultado este modelo sugiere realizar un trabajo de posesión del balón, mediante la rotación permanente del mismo desde la mitad de cancha hacia adelante o generar una amplitud de juego por las bandas para luego efectuar una rotación, triangulación o un cambio de frente.

    Como se aprecia en la figura (16), existe un adelantamiento de las líneas con el objetivo de rotar el balón lo más lejos del arco propio. Las flechas punteadas (4 ) indican la dirección del balón, en este caso se triangula en el costado derecho entre los jugadores 6,10 y 8 para terminar con un cambio de frente hacia el sector contrario por parte del jugador 4. Lo anterior acompañado de una rotación permanente de balón entre los jugadores del medio campo apoyados por su última línea. Es importante que tanto la rotación como el cambio de frente se efectúen en lo posible en campo rival o en la mitad del terreno de juego.

    Se entiende mediante este ejemplo que la mejor defensa es mantener la posesión del balón, término técnicamente erróneo si consideramos que el ataque comienza desde el momento en que tiene posesión del balón, pero útil para demostrar que se puede defender un resultado con la posesión del mismo sin generar necesariamente una oportunidad de gol.

Parte III: Otros aspectos importantes

    Desde el punto de vista de las cualidades del fútbolista tanto físicas como técnicas, el jugador nacional se encuentra en un nivel medio-alto para los entrenadores consultados en esta investigación. Sin embargo el problema radica en el aspecto actitudinal el cual repercute fuertemente en el rendimiento táctico. Debido a lo anterior este modelo propone enfatizar el aspecto extra fútbolístico del jugador, pues se advierte una falta de profesionalismo del mismo. Esto es, concentración, compromiso frente al entrenamiento, carácter para afrontar la competencia, descanso y alimentación apropiada. Por lo tanto, se deben promover los aspectos anteriores para lograr un salto de calidad en los jugadores del fútbol nacional.

    De la mano con lo anterior se encuentra el nivel educacional del deportista, el cuál es fundamental en su formación profesional y humana, aunque esta no esté relacionada directamente con su rendimiento deportivo, que es producto mayormente de las experiencias vividas en las categorías inferiores o del nivel de las mismas.

Sugerencias

  • Este modelo es una herramienta de trabajo, que puede ser aplicado en su totalidad o parcialidad, en ambos casos no se asegura el éxito deportivo.

  • Destacar que no se manejan los mismos conceptos utilizados en la jerga fútbolista, es por esto que existe un glosario al cual se podrá recurrir en el caso de no comprender ciertos términos utilizados fundamentalmente por los directores técnicos en las entrevistas realizadas (ver documento original)

  • Es importante destacar que el modelo anterior puede ser utilizado en su totalidad o en su parcialidad tanto en el fútbol profesional, fútbol joven, y profesores de educación física en el ámbito deportivo escolar.

Bibliografía

  • Anguera, M.T. (1990). Metodología observacional, Barcelona.

  • Ardá, A. (1998). Análisis de los patrones de juego en fútbol. Estudio de las acciones ofensivas. Tesis Doctoral: Universidad de la Coruña.

  • Blanco, A. (1993), Fiabilidad, validez, precisión y generalización de los diseños observacionales, Barcelona.

  • Castellano, J (2000). Observación y análisis de la acción de juego en el fútbol. Vitoria-Gasteiz.

  • Castelo J. (1999). Fútbol: estructura y dinámica de juego, INDE publicaciones.

  • Contreras Romero, F. (1998). Principios tácticos del Fútbol.

  • Hernández Sampieri, R. (1997). Metodología de la Investigación, McGraw-Hill.

  • Ibáñez, S. J. (1997). Variables que afectan al establecimiento de los modelos de entrenador en baloncesto. Habilidad Motriz, 10, 30-37.

  • Janis, I.L. & Mann, L. (1977). Toma de decisiones: un análisis psicológico de los conflictos, la elección y el compromiso. New York.

  • Lacuesta Salazar, F. (1997) Tratado de Fútbol. Técnica, acciones del juego, estrategia y Táctica. Ed. Gymnos, Madrid.

  • Moreno, M. (1998) Táctica y sistema de juego. Edición Real Federación Española de Fútbol, Imprenta Sarabia, Madrid.

  • Anguera, M (2011) “Diseños observacionales: Ajuste y aplicación en psicología del deporte”. Cuaderno de psicología del deporte: 64-68.

  • Bezerra, P. (1997). “La velocidad del jugador en posesión del balón”. Fútbol Training, 14, 6-17.

  • Buscá Safont-Tria, B., Pont, J., Riera, J. y Artero, V. (1996). “Propuesta de análisis de la táctica individual ofensiva en el fútbol”. Apuntes: 43, 63-74.

  • Derwall, J. (1990). “Sistema y estilo en fútbol defensivo moderno”. El Entrenador Español, 43, 58-60.

  • Gómez Perlado, J.C. (1992). Análisis de las interrupciones del juego en los partidos de fútbol. El Entrenador Español, 52, 40-43.

  • Gómez Perlado, J.C. (1993). Dinámica de los partidos de fútbol. El Entrenador Español, 56, 52-58.

  • Mariño, R (2006) “Estructura táctica del terreno de juego para fútbol”, Red deporte: 4-17.

  • Ortega (2000), “Análisis de la dimensión espacio en fútbol”: 1-2.

  • Riera, J (1995) “Estrategia, Táctica técnica deportiva”, apuntes educación física y deporte: 45-50.

  • Haba Luis, Definición sistema de juego, 01 de octubre del 2012; http://www.luishaba.es/sistemasdejuego.html.

  • Lovrincevich, C. (2002) Análisis de la evolución de los sistemas de juego en el fútbol. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 53. http://www.efdeportes.com/efd53/fútbol.htm

  • Moriña Zarza, J.M. (2011); Funciones de un entrenador; 1 de Abril del 2012, http://juanmamorina.blogspot.com/2011/03/funciones-de-un-entrenador.html.

  • Sánchez Latorre, D.L. y Jiménez Maroto, V.B. (2001) “Construcción táctica de un sistema de juego en fútbol”. Posicionamiento, funciones y estilo de juego. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 7 - Nº 36. http://www.efdeportes.com/efd36/futb.htm

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 176 | Buenos Aires, Enero de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados