El proceso de
superación del licenciado en Educación Física |
|||
* Licenciado en Educación Física y Deporte (Zambia) ** Doctor en de ciencias de la cultura física y el deporte. Profesor Titular Centro de Estudios Pedagógicos de la Cultura Física y el Deporte “Rafael Fortún Chacón” de la Filial de Cultura Física y Deportes de Camagüey (Cuba) |
Samuel Lungu* Luis Alfonso Rangel Mayor** Angel Luis Gómez Cardoso** |
|
|
Resumen El presente trabajo tiene como objetivo presentar un estudio sobre una estrategia de superación dirigida a los licenciados en Educación Física que se desempeñan como docentes en los Gimnasios para el tratamiento de la hipertensión arterial. Con el estudio teórico realizado se sistematizan criterios de varios autores en relación a la enseñanza de postgrado, donde se asuma en sus contenidos la integración de los elementos determinantes en la estimulación de la clase de actividad física-deportiva y el desarrollo de las habilidades profesionales tales como elementos de la metodología de la investigación, psicología de la Salud, dinámicas de grupo y técnicas participativas, generalidades de la HTA, tratamiento integral de la HTA y por medio del ejercicio físico. El tema es de vital importancia pues en la medida de que los docentes conozcan las características, los modelos y formas organizativas de la superación profesional la verán como algo posible, cercano y necesario para su desempeño profesoral. Palabras clave: Estrategia. Superación. Hipertensión arterial. Actividad físico-deportiva. Gimnasios.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 176, Enero de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Según los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2010, p. 3) ha quedado demostrado que la HTA es una de las enfermedades cardiovasculares más comunes, con una afectación de casi 691 millones de personas en todo el mundo, pronosticada para el año 2020, como la primera causa mundial de muerte; además, es considerada un problema de salud prioritario en África, y en particular en Zambia. Ésta, afecta la salud de los individuos de la población zambiana, siendo la principal causa de muerte en el país, asociada a patrones alimentarios inadecuados (exceso de ingestión de sal, niveles inadecuados de lípidos, entre otros), sedentarismo, disminución de la práctica de la actividad física, y otros aspectos relacionados con hábitos tóxicos tales como el consumo de alcohol y tabaco. Por lo antes expuesto es necesario tomar medidas preventivas para minimizar el riesgo cardiovascular, ya que existen factores que pueden favorecer en el desarrollo de la enfermedad.
La OMS (2012, p. 1) plantea que: “La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en Zambia: alrededor del 35 % de la población de 20 a 69 años padece hipertensión arterial y cerca de 50 a 60 % de los individuos afectados desconocen su enfermedad, ya que esta enfermedad en ocasiones no presenta síntomas y sólo una pequeña parte de los que conocen su enfermedad están en tratamiento”.
La superación de los licenciados en Educación Física que laboran en los gimnasios para el tratamiento de la HTA en Lusaka, Zambia es inexistente. Es evidente, entonces la importancia de diseñar una estrategia de superación dirigida a los licenciados en Educación Física para el tratamiento efectivo de la HTA en particular. Dentro de nuestro Sistema de Educación se contempla en todos los tipos y niveles de enseñanza la práctica de la Educación Física y los deportes, y el desarrollo de ellos no es un hecho espontáneo, sino que es un proceso dirigido sobre la base de principios científicos pedagógicos en el que el profesor desempeña un papel fundamental para la formación multilateral del individuo.
En tal sentido Morales (1999, p. 105) expresa que “La superación es una actividad dirigida a recursos laborales con el propósito de actualizar y perfeccionar el desempeño profesional actual y/o perspectivo, atender insuficiencias en la formación, o completar conocimientos y habilidades no adquiridos anteriormente y necesarios para el desempeño. Proceso que se desarrolla organizadamente, sistémico, pero no regulada su ejecución, generalmente no acredita para el desempeño, solo certifica determinados contenidos”.
Para dar cumplimiento al tratamiento de la HTA, se emplean diversos métodos tales como: higiene-dietético (dieta y nutrientes específicos), el control del Peso Corporal, digitopuntura, farmacológico y el ejercicio físico, que constituye una alternativa viable y de bajo costo para la población zambiana, dado las características económicas del país. En Zambia existe un programa de actividad-física deportiva para la prevención y tratamiento de la HTA que no ha tenido buenos resultados en los últimos años, pues se ha podido apreciar que los licenciados de la carrera de Educación Física encargados de desarrollar éste, para el tratamiento de esta enfermedad, no poseen los niveles de desempeño deseables; ya que durante su formación universitaria, se hace mucho énfasis en la teoría, mas no en la realización de la práctica laboral interna que tiene que ver con la impartición de las clases de ejercicios físicos a los hipertensos y la no interacción con los pacientes.
Por lo tanto, la sola presencia del pregrado no da respuesta a las necesidades que aparecen en la sociedad, como una consecuencia de los ritmos de desarrollo de la cultura, tecnología y de la ciencia. Es evidente, entonces, la necesidad de diseñar una superación específica, concebida con un enfoque continuo y gradual, estable en los niveles de conocimientos, capacidades y habilidades adquiridos en el pregrado, que posibilite la preparación adecuada de los licenciados, con vistas al desempeño de su labor, así como el enriquecimiento intelectual de los mismos para lograr la formación de un hombre creador, transformador, y capaz de resolver problemas de la esfera laboral acorde con los requerimientos de la nueva sociedad.
Desarrollo
La superación de los licenciados en Educación Física para el tratamiento efectivo de la HTA en la actualidad, se dirige fundamentalmente hacia las transformaciones que se han estado implementando en esta enseñanza, las que tienen su centro en la reconceptualización de la Cultura Física Terapéutica, la atención a los hipertensos a partir de reconocer las potencialidades que en cada paciente se desarrollan y la integración a la sociedad. La superación se convierte en una prioridad, pues en la formación integral que se ofrece desde el pregrado, no se profundiza en los elementos propios de esta especialidad. Se trata de un licenciado en Educación Física de manera general, por lo que es la superación profesional la vía para acceder a los elementos propios de este tipo de enseñanza.
La superación de los licenciados en Educación Física para el tratamiento efectivo de la HTA no ha sido abordado en la literatura científica, no obstante existen algunas investigaciones que en alguna medida tratan de dar respuestas a necesidades de superación en esta temática realizadas por autores tales como: Sintes (2001), Alvarez (2003), Muñoz (2004), Bolívar et al (2006), Hernández et al (2006), Hernández et al (2008), Lamadrid (2009), Álvarez (2010), Alfonzo (2010), Espinosa et al (2011), Milagros et al (2012) y Fernández (2010).
Sintes (2001), Álvarez (2010) y Alfonzo (2010) en sus estudios realizados sobre la superación de los profesionales desde el punto de vista médico abordan los beneficios de fármacos para la mejor opción terapéutica, actualizan a los médicos, enfermeros y técnicos de la salud para el desempeño individual en su control, con la finalidad de disminuir la morbimortalidad en expresiones clínicas, se presentan las fases de prevención de la HTA, la importancia de la Educación para la salud, se incluyen la elaboración y aplicación de un subprograma integral para la atención de la HTA esencial en la Atención Primaria de Salud, la elaboración de Guías y Programas Educativos para la prevención de TA elevada, la protección de la salud y la valoración clínica de la HTA, se desarrollaron también los proyectos y forum mundiales de salud para el control de la HTA, orientar e impartir conocimientos acerca de conductas saludables, especialmente a toda la comunidad y a grupos expuestos a riesgos, dar a conocer a la población a través de orientaciones los factores de riesgo, por medio de programas educativos continuos, orientados a las acciones de promoción, prevención y restauración de la salud, indicar el tipo de alimentación, evitando el consumo de: enlatados y embutidos, consumo de condimentos, alcohol y hábitos tabaquitos, orientar a los adolescentes sobre la importancia del control de la salud y implementar programas preventivos para promover la salud y evitar la enfermedad. Sobra decir que esos programas de la salud están muy mal preparados para hacer frente a las demandas y los costos de la atención crónica. Los resultados del personal de la salud reportan que no han recibido conocimientos sobre Cultura Física Terapéutica, no tienen sólidos conocimientos, no se asiste con regularidad a las áreas especiales de Cultura Física Terapéutica y no se utiliza el ejercicio como suplemento del tratamiento rehabilitatorio y preventivo de la HTA.
A pesar de todo lo antes expresados no se ha logrado la unilateralidad en el enfrentamiento a la enfermedad, con una visión integral, socializadora, personalizada, intervencionista e intersectorial. En estos estudios se observan que los resultados no se corresponden con el volumen de información médica y ésta resulta abrumadora para los facultativos de la atención primaria de salud, persistiendo su influencia como factor de riesgo vascular y su contribución a la morbimortalidad cardiovascular aún disponiéndose de un Programa Nacional de Hipertensión, considerando que poblacionalmente no está instrumentado por lo que se requerirían de investigaciones aplicadas que propiciaran un mejor conocimiento de la enfermedad en: pacientes, médicos y población, concebidas desde una perspectiva integral, que coadyuvará a la atención de los pacientes y a elevar el control de la HTA. La prevención es sin duda la mejor opción. Se necesitan centrar en medidas que abarquen a la totalidad de la población y faciliten la adopción de modos de vida saludables. Para ello tienen que elaborar una estrategia de superación dirigida a los licenciados en Educación Física que les prepara para hacer frente a una fuerte oposición de algunos grupos de presión muy poderosos.
En los estudios antes mencionados se han realizado la superación de los profesionales médicos haciendo mucho énfasis en el tratamiento farmacológico, no obstante países pobres con otra orientación sanitaria no podrán sufragar los productos novedosos, que serán consumidos durante años cuando no toda la vida, dada la condición básica que la HTA es controlable pero no curable, resulta inadmisible que la mayoría de los países no ofrezcan un control aceptable en sus pacientes y Zambia es uno de ellos. En cuanto al tratamiento de la HTA mediante indicaciones terapéuticas no farmacológicas tales como la práctica de actividades físicas no se abordan en la superación dirigida a los profesionales de la medicina, como deben dosificar las cargas para el tratamiento efectivo de la HTA, si se sabe que con la utilización de estos se ha demostrado la efectividad en la disminución de las cifras tensionales y por su de bajo costo pueden ser ampliamente usados; además de la disminución de la ingesta de medicamentos., que por un lado mejora la economía del paciente y los preserva de los efectos secundarios.
Muñoz (2004) y Espinosa et al (2011) aportan en sus estudios las propuestas de las vías y métodos a utilizar en la superación dirigida los profesionales de la Cultura Física Terapéutica, que atienden a los niños diagnosticados con retraso mental que padecen de enfermedades crónicas no transmisibles. Se actualizan los licenciados encargados de la rehabilitación de estos niños con las tendencias actuales de la Cultura Física Terapéutica, los componentes fundamentales de la Gimnasia Básica, la Psicología y la Pedagogía Especial, como parte del conocimiento elemental que deben poseer. Asumen la necesidad de enfrentarse a una enseñanza con características diferentes que demanda una atención diferenciada, con el empleo de nuevas metodologías, métodos, procedimientos y formas de evaluación y organización del proceso, que respondan a las alteraciones en el orden cognoscitivo, volitivo y motor de los niños diagnosticados con discapacidad intelectual (retraso mental). Hernández et al (2008) también abordan la importancia de superar los licenciados que trabajan con grupos de hipertensos mediante el tratamiento del estrés con técnicas fisioterapéuticas de Hathayoga y Taijiquan que cumplen un rol terapéutico de forma efectiva para combatir los estados de hipertensión a consecuencia del estrés, utilizando la relajación y la concentración en sus dos principios fundamentales, la necesidad de mantener el cuerpo relajado y en forma natural, haciendo que los movimientos sean suaves y continuos, así como la necesidad de mantener la mente concentrada para poder desarrollar en forma armónica los aspectos físicos, mentales y espirituales. No obstante, es oportuno señalar limitaciones en cuanto a la sistematización de los conocimientos que el licenciado debe poseer para el tratamiento efectivo de la HTA, contenidos de la superación donde se aprecia un predominio de conocimientos pero no apuntan hacia el desarrollo de habilidades profesionales, así como psicología de la salud, métodos clínicos, dinámicas de grupo y técnicas participativas que también son determinantes en la estimulación de los pacientes durante la realización de las actividades físicas como un medio para su tratamiento.
Por otra parte, la superación de los licenciados en Educación Física para el tratamiento de la HTA es inexistente en Lusaka, Zambia. Es incuestionable, entonces la importancia de diseñar una estrategia de superación dirigida a los licenciados en Educación Física para el tratamiento efectivo de la HTA en particular ya que los escolares con necesidades educativas especiales poseen características distintivas desde los puntos de vista físico, psíquico, motor y clínico, entre otros, de acuerdo a la especialidad en que se encuentren ubicados y ellas deben ser tenidas en cuenta para la aplicación de las actividades-físicas deportivas. El tratamiento y la prevención de la HTA es la medida sanitaria más importante. El perfeccionamiento del tratamiento, la prevención y control de la Tensión Arterial (TA) es un desafío para todos los países y debe constituir una prioridad de las instituciones de salud, la población y los gobiernos. La adecuada percepción del riesgo que significa padecer la HTA obliga a ejecutar una estrategia poblacional con medidas de promoción y educación dirigida a la disminución de la TA.
El tratamiento de la HTA a través de las actividades-físicas deportivas ha sido objeto de estudio de varios investigadores en los últimos años; así se puede referir: Hernández et al (2003), Centelles et al (2005), Gerardo (2010), Moreno et al (2010), Suárez et al (2010), Nodarse (2011), Álvarez (2011), Sánchez (2011), Lugones et al (2011), Rodriguez et al (2011), Cabrera et al (2011), Durán et al (2012).
Los profesores que laboran en los gimnasios de las diferentes comunidades de Zambia para el tratamiento de la HTA a través de las actividades-físicas deportivas son graduados de nivel superior con titulo de licenciados en Educación Física. Sin embargo, la labor que realizan acá no da respuestas a los problemas que se enfrentan en la sociedad. Ya que muchos no dominan con profundidad cada uno de los servicios que se llevan a cabo en el Programa de Actividad Física Profiláctica y Terapéutica a pesar de que cada colaborador tiene en su poder el manual del programa de las actividades-físicas deportivas.
Hernández et al (2003), Centelles et al (2005), Gerardo (2010), Suárez et al (2010), Nodarse (2011), Álvarez (2011), Sánchez (2011) y Lugones et al (2011) en sus investigaciones abordan los factores de riesgos de mayor trascendencia que guardan relación con la HTA tales como factores controlables y no controlables, la clasificación de la HTA teniendo en cuenta diferentes aspectos, tipos de tratamiento que se emplean en la actualidad para el tratamiento de la HTA tanto farmacológico como modificaciones en el estilo de vida que consiste en el control del peso corporal disminuyendo la obesidad, reducir el consumo de sal, lograr una adecuada educación nutricional, eliminación o disminución a niveles no dañinos de la ingestión de alcohol, eliminación del hábito de fumar, control de estrés y incrementar la práctica de las actividades-física deportivas. Es evidente, que se deben tomar medidas preventivas para minimizar el riesgo cardiovascular, ya que estos factores pueden favorecer en el desarrollo de la enfermedad. En los trabajos antes señalados también se describe el rol del profesor de educación física en la atención primaria de salud pública actual desde el enfoque de la promoción, prevención y rehabilitación de la salud.
Moreno et al (2010), Cabrera et al (2011) y Durán et al (2012), en sus estudios señalan como potenciar el Programa de Cultura Física terapéutica con actividades-físicas deportivas de gimnasia musical aerobia y las artes marciales para la rehabilitación de pacientes hipertensos (Sanabanda, Cardio Taichí, Yoga, Wushu, Taichí, Tae bo, Taerobic), la elaboración de los programas que consta de un sistema de ejercicios para el tratamiento de la HTA y estructurado en tres etapas: adaptación, estabilización y mantenimiento. Está demostrado también por diferentes investigadores que la actividad física reporta beneficios importantes para la salud de las personas que padecen de HTA. Es oportuno señalar limitaciones en cuanto al empleo de métodos que no estimulan el aprendizaje a partir de la reflexión sobre el problema y las soluciones en el contexto de la realidad de la actividad fundamental que realiza y las del sistema educativo; el desarrollo de propuestas que no estimulan la investigación y la creatividad; la inexistente de una superación dirigida a los licenciados en Educación Física que laboran en los gimnasios para mejorar su desempeño laborar que es el tratamiento de la HTA, así como la pobre sistematización de las habilidades comunicativas.
Moreno et al (2010), Cabrera et al (2011) y Durán et al (2012), también se reconocieron que las pruebas científicas sobre la asociación entre la actividad física y la hipertensión arterial no eran concluyentes como factores de riesgo, sin embargo la comprobación en la práctica de que una actividad física sistemática hace perder peso, reduce el contenido de lípidos en la sangre y mejora la resistencia vascular periférica, son suficientes para recomendar la conveniencia de la misma. La actividad física llevada al baile, en esta época, es una disciplina poco conocida y abordada en nuestro país aunque en otros países como Cuba, México, Venezuela, China entre otros, se trabaja desde hace algunos años con excelentes resultados. Siendo el baile, una de las actividades preferidas históricamente por la población zambiana de todas las edades y en especial por adolescentes y jóvenes, combinarla con la práctica de actividad física, no sólo estimula la realización de ejercicios de forma divertida, sino que contribuye a la formación de hábitos saludables, al mejoramiento de la calidad de vida de la población y a la consolidación de nuestros patrones culturales. A las clases asisten una gran cantidad de personas, por lo que a veces suelen convertirse en eventos multitudinarios. El fin es bailar guiados por un profesor que coordina los movimientos de forma sencilla y divertida, para que todos puedan adaptarse al ritmo que exige la música. Es una disciplina relativamente nueva que carece de esquemas o niveles de avances por lo que en una misma clase pueden coincidir alumnos nuevos y avanzados.
Los objetivos y propósitos de los estudios mencionados anteriores no han dado los resultados esperados en Zambia por la falta de preparación en estas disciplinas por aquellos que deben promocionarlas ya que conlleva a que se manifiesten los siguientes errores: Intensidad inadecuada en los ejercicios, insuficiente conocimiento de Sanabanda, Cardio Taichí, Taichí, Tae bo y Taerobic por parte de los profesores de cultura física, organizaciones muy complejas, música demasiada rápida o lenta, falta o exceso de información, ejercicios inadecuados desde el punto de vista de la seguridad y la no utilización de la estructura musical correcta durante la clase.
La Organización Panamericana de salud, (2010, p. 11) plantea que: “Llevar una vida activa es hoy un imperativo ineludible. Durante el último cuarto de siglo, consistes y solidadas evidencias científicas indican que la rutina del ejercicio y la práctica de deporte nos abren las puertas a una vida sana y previenen o retrasan la aparición de enfermedades que en forma creciente están dominado el panorama de la salud”.
La práctica de actividades físicas universalmente es un factor importante que contribuye a mantener un buen estado de salud, tiene un factor bien demostrado en estudios epidemiológicos y clínicos sobre la prevención y tratamiento de la HTA y alteraciones potenciales del estado de salud. El ejercicio físico sistemático promueve la salud y contribuye decisivamente a la longevidad del hombre. Investigaciones realizadas en diversos centros especializados y los resultados obtenidos demuestran que el tiempo que se dedica a mejorar la capacidad física constituye un tiempo bien empleado.
En este caso, para obtener resultados satisfactorios en la práctica de las actividades físicas para el tratamiento efectivo de la HTA, es de vital importante que los profesores poseen conocimiento acerca de cómo lograr una adecuada dosificación de los ejercicios, aplicando el principio de la individualización; teniendo en cuenta la capacidad de cada paciente de manera particular o grupal y tienen que ser muy cuidadoso a la hora de formar los grupos, en dependencia de los objetivos que se quieran lograr.
Para la realización de la superación dirigida a los licenciados en Educación Física que laboran en gimnasios para el tratamiento efectivo de la HTA por medio de la actividad-física deportiva como una parte de la cultura física terapéutica, el autor asume los elementos importantes planteados en el artículo 8 del Reglamento de Postgrado del Ministerio de Educación Superior en Cuba (2004, p. 3) que consideran para el éxito de la superación es importante que el licenciado participación activa en la determinación de sus propias necesidades y en la ejecución del proceso en sí mismo, la creación del compromiso para el cambio y la mejora personal del grupo, en beneficio, estimulación y autosuperación de los pacientes como vías para su desarrollo profesional, así como la elevación de la cultura del estudio y de la autoestima. Al concebirla se hace mucho énfasis que los profesores conozcan las vías y formas organizativas de la superación profesional.
La preocupación por la formación de los docentes tanto en sus aspectos teóricos, metodológicos, ejercicio de su práctica, condiciones de trabajo, consideración social, control y evaluación, se han convertido no sólo en un problema técnico, sino en un importante objeto de estudio teórico e investigativo. Desde el contexto cubano la adecuada formación del personal docente ha sido considerado como un factor privilegiado para incidir en la calidad de la educación, es por eso que entre los desafíos actuales, la superación de los educadores se erige como un problema esencial, de su solución depende en gran medida el enfrentamiento que podamos hacer ante las problemáticas, centralización-descentralización, masividad-calidad y unidad-diversidad y todo esto bajo una nueva forma de concebir el desarrollo educativo. En el artículo 8 del Reglamento de Postgrado del Ministerio de Educación Superior en Cuba (2004, p. 1), se plantea que la educación de postgrado se estructura en dos grandes direcciones: La superación profesional constituye un conjunto de procesos de formación que posibilita a los recién graduados universitarios la formación permanente, actualización, adquisición, ampliación y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades básicas y especializadas requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales; así como, para su desarrollo cultural integral. El proceso de superación profesional se concibe a través de varias formas que se conceptúan en el Reglamento de la educación de postgrado Resolución Nº 132/20004 (2004, p. 2), tales como el curso, el entrenamiento y el diplomado. Otras formas organizativas de la superación profesional son la autopreparación, la conferencia especializada, el seminario, el taller, el debate científico y otras que complementan y posibilitan el estudio y la divulgación de los avances del conocimiento, la ciencia, la tecnología y el arte. Mientras la formación académica se encarga de la formación posgraduada de una alta competencia profesional y avanzadas capacidades para la investigación científica, lo que se reconoce con un título oficial: Maestría, Doctorado y Especialidad.
Conclusión
El estudio de las fuentes bibliográficas y los resultados obtenidos en el diagnóstico de necesidades revelan insuficiencias en la preparación de los licenciados en Educación Física para el tratamiento de la HTA. Se corroboró que no existe una estrategia postgraduada que satisfaga de manera continua la superación de estos profesionales en el territorio. En este resultado científico se declara elaborar una estrategia de superación dirigida a los licenciados en Educación Física en una especialidad, así mejorando su nivel de preparación en el tratamiento efectivo de la HTA.
Bibliografía
Alfonzo, J. (2010). Hipertensión Arterial en la atención primaria de la salud. Editorial ciencias médicas. La Habana.
Álvarez, G. (2010). Propuesta de un Subprograma integral para la atención de la hipertensión arterial esencial en la Atención Primaria de Salud. Santa Clara, Cuba.
Alvarez, M. et al (2003). Sedentarismo en la Actividad Física Deportiva-Recreativa y Fitness. Rosario-Santa Fe-Argentina.
Alfonzo, J.P. (2010). Como controlar la Hipertensión Arterial. Editorial Científico-Técnico. La Habana.
Añorga Morales, J. et al (2012). Profesionalización y Educación Avanzada.
Añorga, J. (1999) Educación de avanzada: paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad.
Banco Mundial (2003). Construir Sociedad del Conocimiento: Nuevo reto para la Educación terciaria. Banco Mundial S. L.
Durán, Freddy et al (2012). Ejercicios de taichi para la estabilidad de la tensión arterial en el adulto mayor. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 174. http://www.efdeportes.com/efd174/ejercicios-de-taichi-para-adulto-mayor.htm
Espinosa, Y. et al (2011). Estrategia metodológica, para la superación de los profesionales de la Cultura Física terapéutica, que se desempeñan en la enseñanza especial. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 154. http://www.efdeportes.com/efd154/superacion-de-los-profesionales-de-la-cultura-fisica-terapeutica.htm
Hernández, R. et al (2003). Influencia de un programa de rehabilitación integral en pacientes hipertensos-obesos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 9, N° 59. http://www.efdeportes.com/efd59/rehab.htm
Hernández, Sotolongo, M. et al (2008). Sistema de capacitación a técnicos de cultura física en el tratamiento del estrés en grupos de hipertensos a través del hathayoga y taijiquan. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 13, N° 125. http://www.efdeportes.com/efd125/tratamiento-del-estres-en-grupos-de-hipertensos-a-traves-del-hathayoga-y-taijiquan.htm
Ministerio de Educación Superior la nueva Universidad cubana. (2005). En seminario Nacional para el personal docente. La Habana, Cuba.
Moreno, K.M. et al (2010). Empleo de un conjunto de ejercicios de la Sanabanda para el mejoramiento del desarrollo físico en las mujeres del consejo popular Roberto Rivas Fraga. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 147. http://www.efdeportes.com/efd147/ejercicios-de-la-sanabanda-para-el-desarrollo-fisico.htm
Muñoz, I. (2004). Programa de diplomado en Cultura Física Terapéutica para profesores de educación física que laboran en las escuelas especiales. Camagüey.
OMS (2012, p.1.). Norma de Hipertensión Arterial, Residencia de Medicina General. University Teaching Hospital. Lusaka, Zambia.
Padrón, E. (2003). Estrategia de superación a los docentes de Secundaria Básica para la dirección de la Formación Laboral de los alumnos. Villa Clara.
Patterns, R. (1989). "La clase en acción". Publicaciones del Proyecto de Educación de la UNESCO. América Latina.
Reglamento de la Educación de Posgrado. (2004). Dirección de Educación de Posgrado. Art 8, Resolución 132, La Habana, Cuba.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 176 | Buenos Aires,
Enero de 2013 |