Tareas de
secuenciación de la ejecución técnica de movimientos en |
|||
Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo” de Villa Clara (Cuba) |
EPG. Erik Hernández Solís DrC. Luís García Vázquez MSc. Jorge González Pascual MSc. Eduardo La Rosa Pérez Lic. Luís Niebla Brito |
|
|
Resumen En la práctica sistemática de las técnicas de proyección y control, el entrenador ayuda a la judoka a representarse la ejecución técnica en una situación difícil del combate, de esta forma el aprendizaje motor en relación con el saber hacer, a base de la comprensión del orden secuencial de acciones y operaciones con respecto al objeto de realización y de conceptos claves para el éxito, permite hacer más fácil lo que se va ejecutar. Aquí los entrenadores han encontrado dificultades durante la enseñanza de la técnica y su perfeccionamiento, debido a que la judoka posee pocos conocimientos de los elementos técnicos en condiciones de oposición, al transitar de la etapa de iniciación a la categoría escolar. Por esto, se proponen tareas de secuenciación de la ejecución técnica de movimientos, las cuales posibilitarán sistematizar la habilidad de determinar lo esencial, comparar y generalizar en función de la continuidad del Tachi-waza al Ne-waza que le permiten auto-organizar bien la ejecución técnica de movimientos; para lo cual se empleó en la investigación: la medición en prueba técnica, observación, análisis y síntesis, inducción y deducción, así como el enfoque sistémico-estructural, en aras de la propuesta de tareas ajustadas al concepto de ordenar adecuadamente una fotoseriación. Palabras clave: Judo. Ejecución técnica. Secuenciación.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 176, Enero de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción:
En la actualidad, el enfoque sostenible de cualquier actividad física y deportiva de aprendizaje motor es necesario para fundamentar el humanismo del deporte cubano. En este contexto el Judo, visto como un arte marcial devenido en disciplina deportiva de combate a la luz del olimpismo, emerge como un proceso gradual y sistemático que inserta el principio de la individualización del entrenamiento deportivo en función de la preparación deportiva sostenible, desde su creación por el maestro J. Kano en 1882.
El Judo en la provincia de Villa Clara tiene el impulso interno necesario para superar enormes retos, cada vez más complejos, que en la etapa de consolidación y perfeccionamiento deportivo en las categorías escolares, impone el nivel alcanzado por el Judo cubano inmerso en la élite mundial; estos problemas y desafíos son: 1) adaptarse a los cambios acelerados y las nuevas reglas obligados por la presión de la competición (prueba técnica, ejercicio competitivo y de Kata); 2) insertarse entre los cinco primeros lugares en todos los eventos competitivos de carácter nacional y 3) promover en la fuerza técnica un trabajo creativo con un mayor rigor científico en las tareas de la preparación.
Es por ello, que el trabajo va dirigido a la línea de investigación centrada en la enseñanza de la técnica y su perfeccionamiento con vista a la confección de un plan de tareas de secuenciación del gesto técnico ajustadas a la individualización del entrenamiento con acento en la categoría 13-15 años de Judo femenino de la EIDE provincial en Villa Clara. De ahí, que se definió que el problema de investigación está asociado con la insuficiente formación y desarrollo de habilidades en el Tachi-waza para proyectar y aprovechar la continuidad al control en el suelo, mientras que en el Ne-waza se emplean tareas que no están ajustadas a la ejecución técnica en continuidad desde el Tachi-waza.
Problema científico:
Objetivo general:
Objetivos específicos
Fundamentar el análisis de la organización secuencial de la ejecución técnica de movimientos en Judo con respecto a la actuación de las judokas de la categoría 13-15 años de la EIDE provincial de Villa Clara.
Analizar el tiempo empleado y el número de errores graves que cometen las judokas de la categoría 13-15 años de Judo femenino de la EIDE provincial en Villa Clara en la solución de las tareas de secuenciar una fotoseriación de la ejecución técnica de movimientos en ambas esferas del Judo.
Valorar la habilidad para organizar bien la secuencia de una ejecución técnica de movimientos en continuidad del Tachi-waza al Ne-waza de las judokas de la categoría 13-15 años de la EIDE provincial en Villa Clara.
Desarrollo
En muchos deportes la enseñanza de la técnica y su perfeccionamiento, a diferencia del pasado, se han visto forzados a desarrollarse ante un gran desafío tecnológico, donde las ideas sobre el futuro de la actividad física y deportiva en el Judo cubano están orientadas a cambiar, como elemento esencial de su vertiginoso desarrollo.
En las últimas dos décadas, el Judo en nuestro país ha experimentado un notable avance, han sido impresionantes los éxitos conquistados a nivel olímpico y mundial. Una de las consecuencias más notables que ha generado la práctica y el entrenamiento deportivo de este deporte de combate caracterizado por la ejecución técnica de movimientos de proyección y control sobre el tatami, es la creación de una escuela cubana como núcleo de todos los cambios y soporte del desarrollo en espiral de los resultados alcanzados en los equipos nacionales, a partir de la mejora en la enseñanza de la técnica y su perfeccionamiento en cada etapa de iniciación de las judokas, implementándose todos los valores atesorados, a la vez que se pasa de la solución de problemas generales a particularidades concretas de la técnica en el Judo contemporáneo.
En la actualidad la concepción de las tareas que se relacionan con la enseñanza de la técnica y su perfeccionamiento dentro del programa de enseñanza en la etapa de iniciación de las judokas se define en esencia, a través, de la organización tradicional aportada por Jigoro Kano y sus colaboradores a partir de 1882; aquí, el eslabón más importante para el entrenador de Judo durante la enseñanza de la ejecución técnica de movimientos es determinar cómo controlar el proceso y el trabajo con las tareas de la preparación técnica para alcanzar el objetivo en cada etapa de enseñanza de las técnicas de proyección y control.
A la vez, el entrenador tiene que precisar en qué medida se acerca el resultado real al resultado debido, acorde al sistema de medidas encaminadas a desarrollar la independencia en el desempeño técnico de la judoka, al llevar a cabo la coordinación motriz de esfuerzos musculares, los cuales a partir de una base condicional (de fuerza, resistencia y rapidez) posibilitan la ejecución técnica de los movimientos según los estándares establecidos en los códigos de puntuación tanto en prueba técnica como en el ejercicio competitivo fundamental (Pulido, Forteza y Lanier, 2006).
No solo basta con preparar a la judoka para la realización de acciones y operaciones que le hagan capaz de reacciones diversas ante una idéntica señal o dar respuesta con una acción única a disímiles señales, inherentes a la enseñanza de la técnica y su perfeccionamiento en función de la solución de problemas en el combate, es necesario partir de una dirección del proceso de aprendizaje motor que propicie la apropiación activa y creadora de la técnica deportiva y dote a la judoka para pensar y actuar, que devenga en un auto-perfeccionamiento continuo en el contexto de sus relaciones sociales.
Este propósito, según lo planteado por Andreu (2005), constituye un desafío para la didáctica en general, y en nuestro caso particular, para la didáctica especial del entrenamiento deportivo en Judo.
Sin embargo, el desarrollo y la apropiación de la técnica como todo elemento que se encuentra dentro de un proceso de enseñanza puede verse permeado por la aparición del error lo que contrarresta la calidad de ejecución del componente técnico. Es indispensable que el entrenador disponga de instrumentos de observación que le permita detectar el error y la experiencia requerida para el análisis, enjuiciamiento y la selección adecuada de una estrategia general para la corrección técnica.
Saínz (2000) considera la organización del gesto técnico a expensas de la resecuenciación de la representación motora o imagen del movimiento como una guía mental contra la cual el deportista compara su realización y regula su movimiento. Asimismo, señala la necesidad de que el entrenador profundice en los conocimientos sobre las bases teórico-metodológicas que sustentan la atención a la esfera de la representación motora como un elemento indispensable del aprendizaje y el perfeccionamiento motor; donde a juicio del autor, el empleo de tareas y procedimientos generalizadores podrían jugar un rol esencial.
Continúa la investigadora haciendo énfasis en que no siempre los entrenadores comprenden adecuadamente que la acción deportiva posee tanto un componente externo –que se vincula con la ejecución en el plano físico– y un componente interno –relacionado con la representación o imagen del movimiento). La representación motora constituye el modelo interno, el patrón ideal por el cual se guía el deportista durante la ejecución del movimiento técnico.
Por constituir un fenómeno multifactorial, para que se desarrolle un modelo interno perfecto de la técnica de los movimientos es necesario que este conjunto de componentes se encuentren adecuadamente establecidos en dicha imagen. Todo ello, en función del contexto en que se opera con nuevas tareas que superen las opciones válidas de solución a los problemas que sean detectados.
Metodología
Población y/o muestra:
Análisis e interpretación de los resultados:
En la valoración de los resultados al tener en cuenta los errores cometidos de un total de 112, el 28,6% corresponde a errores graves y un 71,4 % a errores simples. Aquí los errores simples constituyen alteración en el orden secuencial del movimiento en la fotoseriación que a pesar de estar presentes estos no alteran el proceso de la dirección de la ejecución técnica de los movimientos con cierto margen o posibilidad de obtener efectividad en la realización del mismo.
Según Vickers citado por Durán Piqueras (2003) en los errores graves se consideró que constituyen detalles técnicos que alteran la secuencia subjetiva del movimiento que tienen las judokas, las cuales inciden negativamente en la calidad del desempeño técnico, por ende se plantea que existe en esa judoka una pobre organización mental del gesto técnico.
En el kinograma-II el registro del tiempo de secuenciación se observa que el mejor resultado lo alcanzó el sujeto Nº 2 con 9,36,34 minutos, mientras los registros más discretos se le atribuyen al sujeto Nº 10 con 14,12,36 minutos y el sujeto Nº 3 con 14,58,15 minutos. Todo esto referido a la economía del tiempo en la tarea de secuenciación; de modo que en esta tarea de secuenciación a diferencia de los resultados obtenidos en la anterior el 70% de los tiempos registrados está por encima de la media (11,90,41 minutos).
Esto es debido al nivel de complejidad de la ejecución técnica de un sacrificio lateral mediante envoltura al control lateral en tres puntos. Aquí se debe subrayar que con un total de 252 errores realizados en esta tarea de secuenciación, se duplica la cantidad obtenida en el kinograma-I con 112. En el kinograma-II el 17,4% de errores corresponde al tipo grave con 44 mientras que el 82,6% es representativo a la cantidad de errores simples registrados con 208.
Propuesta de tareas de secuenciación de la ejecución técnica de movimientos en continuidad del tachi-waza al ne-waza
Sobre la aplicación de la tarea de secuenciación de Vickers (1986): Para evaluar la comprensión que la judoka (juvenil, escolar y pioneril) tiene en relación con la organización temporal de una secuencia de movimientos simples y complejos. En tal caso para alcanzar este objetivo, se tiene en consideración que la forma más efectiva de llevar a cabo la organización secuencial de los movimientos básicos de ataque, contraataque y defensa en Judo referidos al Tachi-waza y Ne-waza se valora a partir de en qué medida la judoka ha aprovechado bien en la secuenciación de la ejecución técnica de los movimientos sus habilidades de: a) determinar lo esencial; b) comparar y c) generalizar.
Todo ello, con el empleo del mapa conceptual de conocimiento táctico configurado para el desarrollo bilateral de la acción de pensar rápido y ejecutar la técnica en función del contexto en que se opera. En esta tarea experimental el análisis de la organización secuencial de la ejecución técnica de los movimientos básicos de ataque en barridos, controles y sacrificios laterales se apoya en la existencia de tres (3) indicadores:1) el tiempo empleado; 2) los errores cometidos; 3) la efectividad de realización.
En la práctica, esto se realiza mediante la comparación de los resultados de la judoka al establecer la secuencia motriz correcta:
Kinograma-I:
Kinograma-II
Procedimientos
Las pruebas se llevaron a cabo en el aula especializada de Judo de la Facultad de Cultura Física y en la EIDE provincial de Villa Clara.
Antes de comenzar la tarea. Se le dio a cada participante las orientaciones e instrucciones verbales pertinentes.
Se planteó que el objetivo de la prueba es ordenar correctamente una secuencia tipo de una ejecución técnica de movimientos que representan una proyección en continuidad al control en el tatami.
A continuación, se le entregaron las cartulinas con un orden aleatorio previamente establecido, momento en que se empezó a tomarse el tiempo de la tarea de secuenciación del gesto técnico.
Una vez acabada la prueba se les solicitó a las judokas verificar sí estaban seguras de haberlas ordenado correctamente y se les pidió decir “ya”.
Luego, se procede a la anotación del ordenamiento que habían realizado de las cartulinas, por los números situados en su parte posterior.
Finalmente, en el análisis de los resultados de la tarea de secuenciación del gesto técnico, se han considerado los tres (3) criterios siguientes: I) estrategias de secuenciación empleadas durante la realización de la prueba; II) tiempo total de realización de cada fotoseriación estándar y II) número de errores graves y simples detectados en la tarea de secuenciación.
Conclusiones
La tarea de secuenciación de la ejecución técnica de movimientos en continuidad del Tachi-waza al Ne-waza, se ajusta al concepto de orientación principal de la acción como parte de la organización mental del gesto técnico en el proceso de la actividad en función de la estructura temporal del combate en Judo.
El tiempo empleado y la cantidad de errores en la tarea de secuenciación, se acentúan en la fotoseriación número dos (2) con respecto a la número uno (1), dado al grado de complejidad de la ejecución técnica de los movimientos.
El desempeño técnico en la muestra objeto de estudio presenta un nivel medio de dominio de la ejecución técnica de la ejecución técnica aspecto este que se corresponde con el registro obtenido en el tiempo de secuenciación y los errores cometidos de forma general.
Bibliografía
Andréu Gómez, Nancy “Tades” (2005). Un acercamiento a la tarea docente desarrolladora. Villa Clara. Macromedia en soporte digital. ISP “Félix Valera”.
Copello, J. M. (2001) Diseño didáctico para la formación de los judokas a partir de la estructura de las acciones y los Elementos Básicos. Tesis de grado (Doctor en Ciencias de la Cultura Física) La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.
Donskoi, D. y Zatsiorski, V. (1988) Biomecánica de los Ejercicios Físicos. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y educación.
Durán Piqueras, J. P. (2003) El rendimiento experto en el deporte: Análisis de la participación de variables cognoscitivas, psicosociales y del papel de la práctica deliberada en lanzadores de martillo españoles de alto rendimiento. Tesis de Grado (Doctor en Ciencias del Deporte) Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha.
Hernández Solís, E. y col. (2012) Tareas didácticas desarrolladoras para la apropiación de conocimientos y habilidades en relación con los elementos básicos, a partir de formas de atención individualizada a los judokas en la etapa de iniciación en el municipio Santa Clara. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 168. http://www.efdeportes.com/efd168/apropiacion-de-habilidades-en-judokas.htm
Jiménez Amaro, J. S. y Col. (1991) Programa de preparación del deportista. Ciudad de la Habana, Comisión Nacional de Judo.
Kashiwazaki, K. (1995). Atacar en Judo. Serie Judo Mastersclass, K. Barcelona, Editorial Paidotribo.
Saínz de la Torre, N. (2000) Estudio de componentes de la representación motora en velocistas juveniles. Resumen de Conferencia Magistral. I Congreso de Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo. Matanzas, Cuba.
Veitía, V, R. Noda, B, J. y Col. (1997) Tareas de la preparación física y técnico táctica de los equipos nacionales de Judo masculino y femenino en un macrociclo de preparación. Ciudad de la Habana, Edición CEAR “Cerro Pelado”.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 176 | Buenos Aires,
Enero de 2013 |