efdeportes.com

Programa para la enseñanza del fútbol como
una opción recreativa en niños de 10 y 11 años

 

Facultad de Cultura Física, Holguín

(Cuba)

MSc. Carlos Alberto Lores Real

MSc. María Julia Leyva Leyva

MSc. Reynaldo Izquierdo Izquierdo

carlosry31@culfis.holguin.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          El programa de enseñanza pretende despertar y desarrollar el potencial innato de los niños de la Comunidad que se inician en la práctica del Fútbol a través una recreación sana. El programa recoge aspectos organizativos y psicopedagógicos previos dirigidos a orientar al profesor, con el fin de desarrollar con eficiencia su importante tarea de formación y motivación de los jóvenes talentos. En el caso de la iniciación estamos hablando de jugadores que están experimentando un crecimiento continuo y, en muchos casos, acelerado, con las dificultades que esto conlleva para la formación de un esquema corporal definido y para el desenvolvimiento rítmico y armónico del movimiento y el manejo de móviles. En este deporte, tan importante es el desarrollo de las capacidades condicionales (resistencia, fuerza) como el de las capacidades coordinativas, que permitirán al deportista una ejecución lo más fiel posible al modelo (programa motor). Debido a que el programa de enseñanza va dirigido fundamentalmente a los niños de la Comunidad en una edad donde muchos despiertan interés por la práctica y conocimiento de un deporte en específico, muchos de los indicadores técnicos-metodológicos que se recogen son también aplicables a los niños de otras edades con algún nivel más de profundización. Aunque puedan existir otros programas el que se propone está avalado y constatado en la práctica en edades principiantes. El programa de Enseñanza del Fútbol en niños de 10-11 años como vía Recreacional pretende además, brindar una opción recreativa, alegre, amena y libre de vicios dañinos, a estos niños que todavía se muestran indefensos y vulnerables a riesgos de accidentes dentro del sector comunitario. Pretendiendo que el niño logre también, una cultura deportiva y los padres se sientan mas confiados en la realización de tareas cotidianas.

          Palabras clave: Programa de enseñanza. Potencial innato. Niños. Comunidad. Fútbol. Recreación sana. Formación. Motivación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 176, Enero de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La aplicación del programa de enseñanza-aprendizaje debe centrar todos los análisis para demostrar a través de los resultados de los diferentes test como fue la asimilación del programa propuesto de manera que podamos demostrar la valides del mismo e indicar en cuales de los objetivos debemos puntualizar más de manera que se logre un jugador infantil más integral con buen desenvolvimiento en los elementos técnicos que permita obtener buenos resultados en los deportivos partiendo del fenómeno recreativo.

    No obstante a lo planteado con anterioridad, deben establecerse relaciones mutuamente influyentes entre los procesos de crecimiento y desarrollo humano y los resultados físicos- deportivos que se pueden alcanzar en cada grupo de edades, lo que obliga a centrar toda la atención a los profesionales en cuatro importantes preguntas:

  1. ¿Cómo se produce el proceso de maduración y crecimiento humano?

  2. ¿Cuándo se manifiestan con mayor fuerza las fases sensibles para el desarrollo de las capacidades físicas, las coordinativas y el interés por la práctica de un deporte en específico con niños y jóvenes?

  3. ¿Cuáles son los efectos que provocan los diferentes tipos de cargas en el organismo de los niños y jóvenes y cuáles podrían ser sus principales consecuencias?

  4. ¿Cómo relacionar lo anterior expuesto con el fenómeno social recreativo?

    Las etapas de maduración orgánica o de predisposición para el rendimiento en las cuales influyen tanto factores genéticos como ambientales son conocidas como periodos sensitivos. Wolkov y Filin, describen este periodo como “…no una etapa rigurosamente determinada de desarrollo individual (la edad infantil, adolescentes, etc.), sino el periodo caracterizado por la mayor sensibilidad a la acción de los factores tanto favorables como desfavorables del medio exterior. En pocas palabras, los periodos en que la fusión de los factores genéticos y ambientales sea la más completa. Sabiendo los periodos críticos y las dosis óptimas de influjo, se puede regular arbitrariamente las distintas propiedades del organismo en las distintas etapas de la ontogénesis, controlar el programa individual de desarrollo.”

    Reflexiones sobre la cita anterior hace pensar que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños es necesidad el conocimiento de los períodos sensitivos para poder elaborar actividades que se correspondan con su maduración biológica. Además teniendo presente estos períodos se puede aprovechar las potencialidades del niño en su zona de desarrollo próximo, es decir, lo que se busca es que las actividades sean motivantes como el juego, en el que el niño quede satisfecho con lo que se le ha propuesto.

    Partiendo de la importancia de la afirmación anterior, y de que el niño tiene predisposición natural para destacarse en el juego, denota una primaria aspiración envolvente para dominar y tener la posesión de la pelota, lo que posibilita el dominio de actos técnicos, las experiencias acumuladas a través de los años en la práctica y enseñanza del Fútbol proponemos como problema científico de la investigación, como brindar una recreación sana y variada en nuestras Comunidades a través de la Propuesta de un Programa para la enseñanza para el Fútbol en niños de 10-11 años.

    La importancia práctica y metodológica de nuestra investigación se enmarca sobre un conjunto de juegos recreativos orientados por un programa de enseñanza para el Fútbol, donde se evidencia la adquisición de las habilidades deportivas en edades tempranas, formando parte del empleo correcto del tiempo libre dentro de la comunidad, como una vía o alternativa de contribución a la formación del hombre nuevo. Además, los juegos que aparecen en el trabajo están orientados hacia diferentes direcciones desde la perspectiva fisiológica, técnica y táctica, pero siempre en el contexto del juego como una vía de recreación utilizando su tiempo libre. Todo esto permitirá a los profesores tener una alternativa en sus manos para llevar a cabo un proceso de formación como lo que exige los tiempos actuales y nuevas tendencias como es la recreación educativa.

    Por lo que nos planteamos el siguiente Objetivo de aplicar un conjunto de juegos recreativos orientados por un programa de enseñanza para el Fútbol, empleando correctamente el tiempo libre en niños de 10 á 11 años de la comunidad de Sanfiel del municipio Holguín.

Desarrollo

Metodología, población y muestra

    Para la realización de la investigación se seleccionaron doce niños con una edad entre los diez y once años de la Comunidad de Sanfiel del municipio Holguín que representan el 67% de una población de 22, con un promedio de edad cronológica de 10.5 años. Iniciando la práctica del deporte mencionado a través de juegos, con la intención de ocupar su tiempo libre, captar y dotar a futuros jugadores de fútbol de las habilidades necesarias para metas de mayor envergadura.

    Se aplicaron dos pruebas pedagógicas en el orden técnico-táctico diseñadas por el autor tomando como referencia algunas indicaciones dadas por la Comisión provincial y nacional así como los resultados de trabajos de diplomas de años precedentes para el desarrollo del Futsal. La primera prueba se realizó en la primera semana de febrero del curso escolar 2008-2009 con la intención de diagnosticar el estado físico-técnico de los niños y poder conocer el punto de partida de la investigación. Luego se aplicaron los juegos recreativos de Futsal a los niños, que contaron con guías de observación para conocer su impacto en los niños. Y por último, la segunda prueba se realizó cuatro meses después de la aplicación del programa con la finalidad de valorar la influencia desde el punto de vista didáctico-metodológico del mismo a través de los juegos propuestos.

    Como métodos y procedimientos se utilizaron el histórico-lógico, análisis y síntesis, hipotético-deductivo, Medición, observación, la Encuesta, entrevista, eexperimento, mmatemáticos y estadístico.

Análisis de los resultados

Análisis de la Guía de Observación

    Analizando la tabla de la Guía de Observación, podemos notar que en el primer indicador, la cantidad de niños que asistieron por días, promedia veinte y dos. Esta cifra es aceptable si tenemos en cuenta el área, y que la recreación es el acto libre en el que la persona decide si participa en la oferta recreativa o no.

    En el segundo indicador podemos apreciar que la permanencia de estos niños hasta el final de la actividad es de 21.4, lo que demuestra que el nivel de aceptación de los juegos es de un 100% por lo que si existió una buena motivación en los niños.

    En el indicador número tres notamos que el 100% de las actividades controladas a los profesores, hubo una participación de ambos sexos, con un mayor número el sexo masculino. Esto demuestra que existen tendencias desde temprana edad a la práctica de los ejercicios físicos, deportivos y recreativos en ambos sexos.

    En el cuarto, sexto y séptimo indicador podemos señalar que tanto la planificación de los juegos como su ejecución, y el cumplimiento del horario, estuvieron a un nivel aceptable, con muy buena calidad en la parte metodológica, en la sistematicidad de las actividades, la organización, orientación y control de los juegos propuestos gozaron de una buena preparación de los responsables de la actividad.

    En el quinto aspecto hay que señalar que a pesar de su bajo promedio por las condiciones atípicas del terreno donde se efectuaron los juegos, esto no fue obstáculo para darle cumplimiento a los juegos recreativos a través del programa de enseñanza para el Futsal.

Análisis del Programa de Enseñanza para el Fútbol

    Valorando los resultados de la primera y segunda medición en la tabla número cinco se puede constatar que entre ambas existen diferencias significativas entre los indicadores evaluados en el Programa de enseñanza para el Fútbol.

Programa para la enseñanza del futbol como una opción recreativa en niños de 10- 11 años

  • Objetivos del programa.

  • Objetivos generales.

  • Objetivos educativos.

  • Objetivos técnicos-tácticos.

  • Indicadores que debe cumplir el profesor para poder guiar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

  • Indicadores que debe cumplir el profesor para poder captar a los niños en la comunidad.

  • Reglas modificadas para la iniciación de jóvenes jugadores de futsal.

  • Juegos simplificados.

  • Características de los juegos simplificados.

  • Los juegos recreativos simplificados deben ser la base del programa de enseñanza para los jugadores de futsal.

  • El programa de enseñanza está estructurado por diferentes procesos de enseñanza.

  • Propuestas de juegos para la enseñanza de los niños que se inician en la practica del futbol.

  • El programa esta estructurado en juegos simplificados que inciden sobre todos los componentes de la técnica y la táctica.

Aspectos técnicos metodológicos a tener en cuenta para la elaboración de un programa de enseñanza

Ejemplos del conjunto de juegos propuestos

Juego 1

  • Nombre: Dos en uno.

  • Materiales: cuatro porterías reducidas y un balón.

  • Organización: para desarrollar la actividad un terreno de 20 x 40 metros con dos equipos de cinco jugadores.

  • Desarrollo: dos equipos de jugadores se enfrentan entre si con el objetivo de introducir el balón en una de las 2 porterías opuestas. Donde todos los jugadores juegan a un toque o libres. Cada equipo defiende dos porterías situadas a ambos lados del espacio.

  • Reglas: Gana el equipo que más veces logre introducir el balón en las porterías. No existe portero. No se permite pasar por detrás de las porterías.

  • Objetivo Educativo: Que el niño vea en el juego una forma sana de divertirse con sus compañeros en sus tiempos libres.

  • Objetivos: A nivel condicional. Resistencia específica y resistencia mixta.

  • Nivel técnico a la ofensiva: ataque, pase de pared, control, recepción, conducción, golpeo, regate simple y compuesto. A la defensa: interceptación, entrada y carga.

  • Nivel técnico a la defensiva: vigilancia, anticipación, marcaje mixto, coberturas y permutas.

  • A nivel táctico: ataque, desmarque, ruptura, desmarque con apoyo, pase al pie, pase al espacio, juego en progresión y amplitud.

Juego 2

  • Nombre: El comodín.

  • Materiales: cuatro porterías reducidas y un balón.

  • Organización: para desarrollar la actividad un terreno de 20 x 40 metros con dos equipos de cuatro jugadores y un jugador adicional a favor del que domine el balón.

  • Desarrollo: dos equipos de jugadores se enfrentan entre si con el objetivo de introducir el balón en una de las dos porterías opuestas. Se sitúa un comodín para ambos equipos que se convierte en el quinto jugador del equipo con el balón a la ofensiva. Cada equipo defiende dos porterías situadas a ambos lados del espacio.

  • Reglas: No se permite pasar por detrás de las porterías. No existe portero. El comodín juega a un toque. Gana el equipo que más veces logre introducir el balón en las porterías.

  • Objetivo Educativo: Que el niño vea en el juego una forma sana de divertirse con sus compañeros en sus tiempos libres.

  • Nivel condicional: Resistencia específica y resistencia mixta.

  • Nivel técnico a la ofensiva: ataque, pase de pared, control, recepción, conducción, golpeo, regate simple y compuesto. A la defensa: interceptación, entrada y carga.

  • Nivel técnico a la defensiva: vigilancia, anticipación, marcaje mixto, coberturas y permutas.

  • A nivel táctico: ataque, desmarque, ruptura, desmarque con apoyo, pase al pie, pase al espacio, juego en progresión y amplitud.

Juego 3

  • Nombre: Tenis con el pie.

  • Materiales: un balón.

  • Organización: para desarrollar la actividad un terreno de 10 x 12 metros con dos equipos de seis jugadores.

  • Desarrollo: El terreno se divide en dos y en cada división estará cada equipo que defenderá su espacio. Todos los jugadores juegan a un toque.

  • Reglas: Solo se puede dar un toque por aire o al primer rebote con cualquier parte del cuerpo excepto con las manos. Solo tres toques colectivos por jugada. Gana el que primero llegue a quince tantos.

  • Objetivo Educativo: Que el niño vea en el juego una forma sana de divertirse con sus compañeros en sus tiempos libres.

  • Objetivos: A nivel condicional. Rapidez de reacción.

  • Nivel técnico a la ofensiva: pase, control, golpeo.

  • Nivel técnico a la defensiva: Reacción ante la jugada del contrario.

  • A nivel táctico: pase al espacio, ruptura y anticipación.

Mini juego de Futsal sin porteros.

  • Información General: Mini Futsal sin porteros es considerado la competición más formativa para los niños en su iniciación. Tiene el objetivo de acercarlos al Mini Futsal con porteros, que es el juego reglamentado en etapas superiores. Además, el niño se aprende a jugar mientras se divierte de una manera sana.

  • Campo de juego: Se compite en una zona de 20 por 40 ó 15 por 30 metros. En cada línea de fondo se colocan dos porterías de un metro de alto por dos de ancho. Las áreas son las que se utilizan en el juego de Futsal reglamentado.

Conclusiones

    Luego del análisis minucioso en el proceso investigativo, corroboramos la hipótesis planteada y se arriba a las siguientes conclusiones.

  1. Los juegos recreativos de Fútbol orientados por un programa de enseñanza, fueron de gran aceptación por los niños, padres y demás pobladores de la Comunidad.

  2. Los indicadores propuestos para valorar el nivel físico-técnico del Fútbol en los niños entre los diez y once años, están en correspondencia con las posibilidades técnico-tácticas que brindan los juegos aplicados a través de la creación del programa de enseñanza, donde los resultados fueron superiores en el orden técnico-táctico mejorándose cada uno de ellos en la segunda medición.

  3. Los juegos recreativos que se aplicaron lograron favorecer el uso correcto del tiempo libre en los niños de diez y once años, en el que no solo se divirtieron, sino que aprendieron a jugar Fútbol, ejercitaron dosificadamente sus músculos, desarrollaron el nivel intelectual, fortalecieron valores como el compañerismo, el colectivismo entre otros. En sentido general, sirvió para la formación integral del hombre nuevo a través de una recreación sana y educativa.

Bibliografía

  • Bruggemann, D. (1990) Football - Hanbuchz - Kinder - und Jugendtraining Shorndorf. La Habana. Ediciones Deportivas.

  • Cagigal, J. M. (1971). "Ocio y deporte en nuestro tiempo". Citius, Altius, Fortius. Tomo XIII, Fascículo 1-4: 79-119.

  • Camerino, O. y Castañer, M. (1988). “1001 Ejercicios y juegos de recreación”. Barcelona. Paidiotribo.

  • Camps, V. (1993). Los valores de la educación. Madrid: Alaude.

  • Cervantes, J.L. (1992). Programación de actividades recreativas. México: Ed. Mugía.

  • Csanádi, A. (1984) El Fútbol, técnica-táctica y sistema de juego. Santiago de Chile, Editorial Planeta.

  • Dobler, D. y Dobler, H. (1981). Juegos menores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. p. 21.

  • Federación Internacional de Fútbol Asociación. (1993) Reporte Técnico: VII Campeonato Mundial Juvenil. FIFA, Australia.

  • Federación Internacional de Fútbol Asociación. (1995) Reporte Técnico: VIII Campeonato Mundial Juvenil. Qatar.

  • Fradua, L y Figueroa, A. (1991). Aproximación a una propuesta de aprendizajes de los elementos tácticos individuales en los deportes de equipos. Apunts: Educación Física y Deporte (Barcelona) 26: 59-68.

  • Fulleda, P. (1995). Introducción a las Ludotecas en Cuba. La Habana: INDER.

  • Gallego, H. (1948) Fútbol y Sociedad, Medellín.

  • José D’amico. (1982) El chico el fútbol y el aprendizaje. Buenos Aires: 1982.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 176 | Buenos Aires, Enero de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados