efdeportes.com

Elementos estructurales de una metodología para la preparación de la fuerza resistencia en ciclistas del área de ruta de la categoría juvenil

 

*Profesor de levantamiento de pesas de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte Facultad de Granma. Entrenador de campeones panamericanos

y centroamericanos de levantamiento de pesas

**Profesor titular de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Presidente del tribunal Doctoral de Cuba. Ha dirigido la preparación de física

en varios deportes en Cuba y en otros países

***Profesor de levantamiento de pesas de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte Facultad de Granma. Ha dirigido la preparación física en varios deportes

de juego con pelota y deportes de combate

MSc. Francisco Núñez Aliaga*

Dr.C. Iván Román Suárez**

Dr.C. Helmer Antonio Méndez Infante***

francisco@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo es el resultado de una investigación realizada con los atletas de ciclismo de la categoría juvenil de la Escuela de Iniciación Deportiva de la provincia de Granma que permitió definir los Elementos estructurales de una metodología para la preparación de la fuerza resistencia en ciclistas del área de ruta de la categoría juvenil, con una fundamentación epistemológica, metodología, filosófica, ideológica, psicológica, un enfoque interdisciplinario y sistémico entre los ejercicios planificados a través del sistema de entrenamiento por zonas de intensidad. En la elaboración de la metodología se define un aparto teórico y otro instrumental que permiten organizar el trabajo de la preparación de la fuerza resistencia en cinco fases que actúan de forma concatenada y conducen a los objetivos propuestos en la planificación, se partió de un diagnostico sobre la preparación de la fuerza muscular en el ciclismo, se consultaron varios textos relacionados con el tema de investigación, antecedentes sobre el trabajo de esta capacidad así como encuestas y entrevistas a entrenadores de este deporte que debelaron limitaciones sobre le trabajo de esta capacidad en la parte metodológica. Desde nuestro punto de vista los resultados obtenidos en la elaboración de la metodología cumplen con los objetivos propuestos al ser evaluada por especialitas del deporte y su inclusión dentro de la preparación de los ciclistas de esta categoría.

          Palabras clave: Ciclismo. Entrenamiento. Fuerza resistencia.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 176, Enero de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La primera referencia sobre un entrenamiento sistemático para el desarrollo, de la fuerza muscular se remonta a la antigua Grecia cuna del olimpismo, se dice que el varias veces campeón olímpico de lucha Milón de Crotona, le daba vueltas a la ciudad con un ternero en hombros y que en la medida en que aumentaba día a día el peso del animal, así crecía la fuerza del campeón. En Roma, el famoso médico Claudio Galeno recomendaba los ejercicios con pesos como un medio para preservar la salud y tonificar los músculos, también existió el levantamiento de piedras como una forma de medir la fuerza muscular en condiciones competitivas, esta tradición aun se conserva en la región vasca de España.

    Durante años el entrenamiento de la fuerza muscular ha ido evolucionando y su inclusión dentro de la preparación del deportista es un eslabón de gran importancia como un componente de la preparación física de los atletas y su utilización con los diferentes medios que permiten su desarrollo, esta capacidad puede ser interpretada de diferentes formas. En Física puede ser definida como cualquier causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento uniforme de su cuerpo; en Fisiología, como la máxima tensión que puede desarrollar un músculo cuando en estado de reposo es excitado por un estímulo máximo, puede también ser definida como la capacidad para vencer resistencias o contrarrestarlas por medio de la acción muscular. Lo cierto es que en la actualidad no se concibe un entrenamiento para el desarrollo de esta capacidad que no se sustente en algunos de los sistemas que indiquen su preparación, unido a las indicaciones para lograr los objetivos según el tipo de deporte y la manifestación de la fuerza muscular que se desea desarrollar.

    Uno de los deportes que en los últimos años le ha dado gran importancia al trabajo de esta capacidad es el ciclismo y sobre todo el trabajo de los ejercicios con pesas por el efecto de la sobrecarga, su influencia en los resultados deportivos y en la rehabilitación, pero aun existen dificultades en el trabajo de la fuerza muscular que inciden en su desarrollo.

Desarrollo

    La metodología que se presenta consta de dos aparatos estructurales: el aparato teórico o cognitivo y el metodológico o instrumental. El aparato teórico cognitivo está conformado por el cuerpo categorial que a su vez incluye los principios del entrenamiento deportivo, y el ssistema de principios básicos para el desarrollo de las capacidades físicas.

    El aparato instrumental está conformado por los métodos, procedimientos, medios y las cinco fases en que transita la metodología lo cual permite intervenir en la práctica y trasformar el objeto de estudio.

Aparato teórico o cognitivo

Cuerpo legal

    El cuerpo legal de la metodología que se propone, está formado por el sistema de principios para el desarrollo de las capacidades físicas recomendados por Collazo (2003) y los principios del entrenamiento deportivo Matveev y Novikov (1977), los cuales constituyen los postulados didácticos que brindan las orientaciones teóricas, metodológicas y prácticas que guían, organizan y dirigen el proceso de la preparación de la fuerza resistencia en los ciclistas de la categoría juvenil.

    El sistema de principios, que se asume para la metodología, lo componen cuatro principios del entrenamiento deportivo y once principios para el desarrollo de las capacidades, con sus respectivas tareas que permiten una mayor fluidez durante la puesta en práctica lo cual enriquece las bases conceptuales del proceso de preparación de la fuerza resistencia.

    Para lograr el desarrollo de la fuerza muscular es necesario organizar el entrenamiento sin violar los factores que se recomiendan para el trabajo de esta capacidad, el entrenador debe tener en cuanta las particularidades del deporte, en este caso el ciclismo, elementos fundamentales en la estructura de la técnica, etapa de entrenamiento, el tipo de multiplicación, las habilidades técnicas, la ubicación del entrenamiento de la fuerza resistencia dentro del entrenamiento diario unido a los principios que se deben tener en cuenta para el trabajo de esta capacidad física.

  1. Principio de la selección adecuada del contenido.

  2. Principio de la relación entre el potencial de entrenamiento y la recuperación.

  3. Principio del aumento gradual y paulatino de las cargas.

  4. Principio de la repetición del ejercicio físico.

  5. Principio del carácter multilateral de las cargas.

  6. Principio de la dosificación adecuada de las cargas.

  7. Principio del control y evaluación de las cargas frecuentemente.

  8. Principio del carácter individualizado de la carga en el entrenamiento.

  9. Principio de la alternancia de las cargas.

  10. Principio del aprovechamiento adecuado de los períodos sensitivos para el desarrollo de las capacidades físicas.

  11. Principio de la necesidad de equilibrio entre gasto energético y consumo durante la práctica de ejercicios físicos deportivos.

Principios del entrenamiento deportivo

  1. Principio Sensoperceptual.

  2. Principio de la Conciencia y la Actividad

  3. Principio de la Accesibilidad y la Individualización

  4. Principio de la Sistematización

    El entrenamiento deportivo para cualquier actividad se divide en tres períodos: el preparatorio, competitivo y de transición, en dependencia de la especialidad deportiva, estos períodos abarcan un macrociclo, esta periodización está presente en los deportes de alto rendimiento y en la planificación del entrenamiento para el desarrollo de la fuerza muscular mantiene su estructura, donde cada periodo tiene su objetivo respecto a los niveles de fuerza muscular.

    En período preparatorio es necesario, ante todo, restablecer el nivel de los índices de fuerza muscular antes alcanzados, sólo después de la solución de esta tarea es posible pasar a la siguiente, que es el desarrollo de las posibilidades de fuerza del deportista. Durante el período competitivo, la tarea será mantener y conservar los mayores índices de desarrollo de esta capacidad alcanzados en el período preparatorio. La tarea en el período de transición es la de recuperar hasta cierto nivel el desarrollo de los parámetros de las cualidades de fuerza muscular logradas anteriormente, donde el atleta debe cumplir de forma clara las indicaciones del entrenador para este periodo, estas exigencias formaron parte de la metodología para el desarrollo de la fuerza resistencia en los atletas de ciclismo de la categoría juvenil del área de ruta la cual realiza cambios y transformaciones en el accionar del ciclista entre los que podemos citar:

  • Aumenta la fuerza en la musculatura, necesaria para ejercer mas fuerza sobre los pedales.

  • Mejora la resistencia muscular local. Si los grupos musculares principales involucrados en girar los pedales han incrementado su resistencia, el ciclista será capaz de mantener una mayor velocidad durante mayor tiempo, con lo cual mejora su rendimiento.

  • El entrenamiento de la fuerza muscular a través de los ejercicios con pesas juega un papel importante en la prevención de lesiones.

  • El entrenamiento de la fuerza muscular fortalece el tejido conectivo que se halla en el músculo, tendones y sus sitios de inserción en el hueso.

  • El entrenamiento de de la fuerza muscular a través de los ejercicios con pesas es un componente importante del programa de rehabilitación post lesión para que el atleta vuelva a la bicicleta.

    La metodología tiene carácter integrador ya que los ejercicios planificados para el desarrollo de la fuerza resistencia van dirigidos a los planos musculares fundamentales durante la actividad que realiza el ciclista de ruta, los mismos se realizan cumpliendo un orden lógico en correspondencia a los ejercicios básicos y grupos de ejercicios, además por ser ejercicios para el desarrollo de la resistencia a la fuerza se ubican al finalizar las secciones de entrenamiento.

    El carácter sistémico de la metodología se evidencia en la concatenación entre los diferentes componentes de la metodología y la continuación de las fases cumpliendo un orden lógico que se materializa en la práctica.

Aparato metodológico instrumental

    Según De Armas (2003) la factibilidad de la metodología está en dependencia en gran medida, del comportamiento en la práctica del aparato metodológico-instrumental con el que cuenta, esto se corrobora en la metodología propuesta ya que los métodos, procedimientos, técnicas y medios permiten un mayor conocimiento posible acerca de la preparación de la fuerza muscular en los atletas de ciclismo de la categoría juvenil.

Elementos funcionales de la metodología

  • La primera fase (Diagnostico) se considera que el proceso de preparación de la fuerza resistencia para el ciclista del área de ruta debe partir de un diagnostico inicial para conocer las potencialidades y las insuficiencias de los atletas y entrenadores y a través de la organización involucrar a los sujetos a la actividad y así se concibe un proceso concientizado que conduzca al éxito y a la continuidad de las demás fases.

  • Segunda Fase: Planificación. En esta fase se planifican los ejercicios para la preparación de la fuerza resistencia de los ciclistas del área de ruta partiendo del diagnostico inicial, del resultado máximo de cada atleta y de las exigencias para cada etapa del sistema de entrenamiento por zonas de intensidad.

    • Objetivo: Organizar el proceso de preparación de la fuerza resistencia de los atletas de ciclismo del área de ruta de la categoría juvenil enfatizando en la técnica de realización de cada ejercicio y su contribución a la fuerza optima

Sistema de entrenamiento por zonas de intensidad

    Este sistema nos ofrece datos sobre la cantidad de ejercicios por entrenamiento, tandas por ejercicios, repeticiones por tandas y tandas repeticiones por mesociclo, tanto en el período preparativo como en el competitivo, nos brinda la dosificación de los grupos de ejercicios de brazos, tronco y piernas y sus excepciones en forma de tabla, proponiendo los ejercicios base, orden en el entrenamiento, porcentaje de las repeticiones a emplear en el mes, las repeticiones por entrenamiento, los ejercicios por entrenamiento, las tandas por ejercicios, las repeticiones por tandas, las zonas de trabajo y los pesos máximos, este sistema está acompañado de 6 pasos metodológicos para la confección de un mesociclo que son los siguientes:

  1. Escoger la cantidad de repeticiones para el período necesario en la resistencia a la fuerza.

  2. Las repeticiones se distribuyen en grupos de ejercicios teniendo en cuenta los planos musculares más importantes.

  3. Se divide un mesociclo en 4 microciclos y se escogen las variantes propuestas distribuyendo las repeticiones por grupos de ejercicios en cada microciclo.

  4. Aquí se distribuyen los ejercicios a emplear por grupos. Se definen las repeticiones por microciclo y se distribuyen por grupos de ejercicios y ejercicios.

  5. Se distribuyen las repeticiones en los microciclos en 3 sesiones de entrenamiento.

  6. Se distribuyen las repeticiones en grupos de ejercicios de brazos, tronco y piernas en un microciclo y de la misma forma para las 3 restantes. Ya aquí se ubican las repeticiones por zonas de intensidad determinadas anteriormente y se dosifican las sesiones de entrenamiento.

  • Tercera fase: Adaptación muscular. Esta fase les permite a los atletas la adaptación al trabajo de la fuerza resistencia a través de los ejercicios con pesas, durante el trabajo de adaptación muscular los atletas trabajaran los pesos mediante los métodos para el desarrollo de la fuerza en sujetos no entrenados,

  • Cuarta fase: Aplicación. En la aplicación de la metodología se tiene en cuenta las características del ciclismo de ruta, ubicación de la competencia fundamental, topes, pruebas de control, las exigencias del programa de preparación del deportista y los indicadores técnicos a evaluar.

    Se definen los elementos que permiten la aplicación exitosa de la metodología,, como es el criterio de selección para la prueba de fuerza máxima, la ubicación del entrenamiento de la fuerza resistencia dentro de la unidad de entrenamiento, frecuencia semanal, métodos y medios fundamentales, y la dinámica de las cargas, siempre insistiendo en la estructura primaria de la técnica del ciclista con un seguimiento constante, precisando que el trabajo de la fuerza resistencia se debe transferir a la fortaleza en el pedaleo sin afectar la técnica del atleta.

  • Quinta fase: evaluación

    En esta fase se evalúa la preparación de la resistencia a la fuerza y los indicadores técnicos a los ciclistas del área de ruta de la categoría juvenil, la misma se realiza al finalizar el macrociclo, se evalúan los resultados del campeonato nacional juvenil, se intercambia con los entrenadores, se escuchan criterios sobre el funcionamiento de la metodología y se realizan algunas modificaciones si es necesario o la inclusión de elementos que potencien su accionar en la práctica.

Conclusiones

  1. El estudio y análisis de los referentes teóricos, hicieron posible la elaboración de una metodológica, la cual se sustenta en el método dialéctico-materialista, con carácter sistémico y una estrecha relación entre todos sus componentes que le permiten dar una salida al propósito con que fue diseñada.

  2. La inclusión del sistema de entrenamiento por zonas de intensidad permite dosificar el trabajo de la fuerza resistencia desde el macrocilio hasta la unidad de entrenamiento con la selección del volumen de trabajo que necesita el ciclista de ruta para su preparación.

  3. La metodología esta formada por un aparato teórico o cognitivo y uno metodológico o instrumental y permite al entrenador una mayor preparación sobre los fundamentos generales de la fuerza muscular lo cual ayuda a que el entrenamiento tenga un mayor carácter científico.

Bibliografía

  • Anselmi, E.H. (1996). ” Fuerza y potencia. La formula del éxito”. Argentina

  • Ávila Acosta, R. B. (2001). Metodología de la investigación. Estudios Ediciones R.A. Lima.

  • De Armas, N. (2003). Aproximación al estudio de la metodología como resultado científico. Centro de estudios de ciencias pedagógicas Villa Clara, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela

  • _______ y col. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Centro de estudios de ciencias pedagógicas. Villa Clara, Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela

  • Linner, W. (1995). El ciclismo en ruta. Barcelona. Ediciones Martínez Roca.

  • Román, I. (1986). Levantamiento de pesas sus ejercicios. La Habana. Impresora José Antonio huelga.

  • _______ (2000). Fuerza. Entrenamiento zona tres. La Habana. Editorial científico técnico.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 176 | Buenos Aires, Enero de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados