efdeportes.com
Porcentaje graso del jugador profesional colombiano de fútbol de salón

 

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)

(Colombia)

Lic. Herley Linares Guzmán

Hernando Jaime González, MD.

herleylinares@yahoo.com

 

 

 

 

Resumen

          El objetivo del estudio, es determinar el porcentaje graso del jugador profesional colombiano de fútbol de salón, en función de la posición de juego. La muestra se compone de 66 jugadores pertenecientes a los equipos profesionales que participaron en la IV Copa Postobón de Microfútbol. En total se registraron 6 medidas antropométricas (seis pliegues cutáneos) para posteriormente determinar el porcentaje graso. El análisis de los datos se realizó con el programa SAS 9.0 con el procedimiento PROC DISCRIM. Se determinó el porcentaje graso de acuerdo a la posición en el campo de juego.

          Palabras clave: Cineantropometría. Fútbol de salón. Porcentaje graso.

 

Abstract

          The aim of the study is to determine the fat percentage of Colombian professional indoor soccer player, depending on playing position. The sample consists of 66 players from professional teams who participated in the IV Copa Postobon de Microfutbol. In total there were 6 anthropometric measures (six skinfolds) and then determine the percentage of body fat. Data analysis was performed using SAS 9.0 with PROC DISCRIM. Fat percentage was determined according to the position on the playing field.

          Keywords: Cineanthropometry. Indoor soccer. Fat percentage.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 176, Enero de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El fútbol de salón en Colombia ha sido uno de los deportes más practicados, al punto de ser el deporte del barrio, siendo nombrado por el Concejo de Bogotá mediante el acuerdo 133 de 2004 como un deporte símbolo de la Capital. Esta popularidad dio sus frutos con la creación del torneo profesional de la disciplina en el año de 2009.

    Además los excelentes resultados alcanzados por el equipo nacional a nivel internacional han hecho que la industria privada aporte recursos económicos para el sostenimiento de los clubes profesionales, convirtiéndose el fútbol de salón en una fuente de empleo para jugadores y cuerpos técnicos.

    Debido a que el torneo es relativamente nuevo, pues se cuenta en estos momentos con la cuarta versión, los investigadores no han estudiado específicamente este deporte. En consecuencia la información sobre las características de los jugadores no ha estado disponible en la literatura y poco se sabe de la morfología de estos los atletas de alto nivel.

    Es así como, se plantea describir el porcentaje graso del jugador profesional colombiano de fútbol de salón, para poder contar con informaciones propias de la disciplina que permitan dar el primer paso a investigaciones futuras en diferentes aspectos. También que estos datos sirvan de referencia a los cuerpos técnicos del país en sus procesos de preparación, puesto que la parte antropométrica permite constatar con precisión los cambios que produce el entrenamiento deportivo.

    Posteriormente, se realizan comparaciones entre los jugadores de las distintas posiciones de juego, con el fin determinar si existe algún tipo de diferencias significativas en el porcentaje graso de estos deportistas.

Objetivo

Metodología

    La población esta conformada por los jugadores profesionales pertenecientes a los 20 equipos que disputaron la IV Copa Postobón de Microfútbol masculina, versión 2012.

    La muestra se compone de 66 jugadores que participaron de este Copa, distribuidos de la siguiente forma: 13 porteros, 15 postes, 28 laterales y 10 pívots.

    Para determinar el porcentaje graso del jugador profesional colombiano de fútbol de salón se tuvieron en cuenta las siguientes mediciones, todas estas teniendo como referencia el protocolo establecido por ISAK.

    Pliegues cutáneos: tríceps, subescapular, suprailíaco, abdominal, muslo anterior y pantorrilla.

    Con estas mediciones se determinó utilizar la ecuación de Yuhasz (1974) para deportistas.

    Después de decidir cuales eran las variables a tener en cuenta para las mediciones, se procedió a elegir el instrumento más adecuado y que cumpliera con los estándares internacionales, para la práctica de la antropometría. Es así como se trabajó con un adipómetro marca Harpender.

Resultados

Comparación del promedio del porcentaje graso entre posiciones

    En la siguiente figura se realiza la comparación del promedio del % graso de acuerdo a la posición de juego, siendo los porteros los de mayor porcentaje con 10,3% y los postes los de menor porcentaje con 7,9%. El promedio general es de 8,5%.

Comparación del promedio del % graso entre posiciones

Discusión de resultados

    En general, Pancorbo (citado por Alba, 2010) muestra como porcentaje de grasa para el Futsal un valor de 9, mientras el promedio general para esta muestra es de 8,5. Así mismo, Luque (citado por Aceña 2008) presenta un valor de 7,86 en jugadores de la división de honor de Futsal en España, lo que indica que comparados con los jugadores de este estudio, la diferencia es poca.

    Teniendo en cuenta que el fútbol de salón es un deporte, en donde la distancia total recorrida no es lo más importante, si no las carreras cortas de gran intensidad, ya que, estas coinciden con los momentos claves y decisivos de un encuentro. La capacidad de aceleración en muy pocos metros es esencial y por lo tanto un porcentaje bajo en masa grasa, facilita la movilidad y minimiza la fatiga, ya que entre menor sea, la masa grasa, menos “peso muerto” tendrá que cargar el jugador.

    En cuanto a la posición que ocupa el deportista dentro del campo, parece ser un factor que influye en la composición corporal de los jugadores pertenecientes a este grupo de estudio. Esto confirma la especificidad de la posición de portero, ya que, este es el puesto en donde los jugadores presentan mayor porcentaje graso, coincidiendo esto con el estudio de Prieto (2006), donde también se presenta esta diferencia con respeto a la posición.

Conclusiones

    Comparando los promedios del porcentaje graso entre las posiciones ocupadas por los jugadores de la IV Copa Postobón de Microfútbol se puede concluir que:

Bibliografía

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 176 | Buenos Aires, Enero de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados