Breve
caracterización del sistema de medios de enseñanza |
|||
Filial Universitaria de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo” (Cuba) |
MSc. Jorge Ernesto Hernández Oropesa Lic. Lázaro Reinaldo Rodríguez Bonet Lic. Roberto Conde Escobedo |
|
|
Resumen El trabajo breve caracterización del sistema de medios de enseñanza en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física del primer año de la carrera Tecnología de la Salud en la Filial de Ciencias Médicas ¨Comandante Manuel Piti Fajardo de Sancti Spiritus consiste en una propuesta de caracterización del sistema medios de enseñanza utilizado en las clases de Educación Física, se inicia por el concepto de sistema de medios materiales, objetivos, exigencias para la elaboración y funciones del sistema de medios de enseñanza, por todo ello cada día se hace necesario fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física, en correspondencia con la revisión bibliográfica realizada y el estudio empírico llevado a cabo, se realiza una propuesta coherente en la que se introducen de manera dialéctica la caracterización del sistema de medios de enseñanza en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física utilizándose para ello, las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación. En el trabajo se emplean métodos científicos, tales como: el histórico-lógico, el analítico-sintético; el enfoque de sistema; el análisis de documentos. El objetivo del trabajo es caracterizar el sistema de medios de enseñanza para el perfeccionamiento en las clases de Educación Física. Palabras clave: Sistema de medios materiales. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Sistema de medios de enseñanza.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 176, Enero de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Dijo el Héroe, José Martí Pérez: “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive, es ponerlo al nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo con lo que no podrá salir a flote: es preparar al hombre para la vida.”
En los últimos años la esfera educativa mundial se ha caracterizado por intensas reformas en el sistema de educación, en particular en nuestro país, se ha establecido el perfeccionamiento continuo de la enseñanza, alcanzándose innumerables éxitos en la calidad del proceso docente educativo con el desarrollo científico técnico, que ha traído como consecuencia mayor información y preparación. Resulta por tanto, una necesidad para los docentes buscar vías, formas y recursos que posibiliten un resultado cualitativamente superior y perfeccionar planes de estudio, programas y medios de enseñanza para responder a los requerimientos sociales y contribuir a elevar la eficiencia del trabajo pedagógico.
Ello implica, que la superación y la investigación ocupan un lugar importante para que los profesores sean capaces de perfeccionar el proceso docente educativo desde el estudio de sus componentes.
A partir de lo anteriormente planteado se considera que con los medios de enseñanza se logra establecer la relación de los órganos de los sentidos con las propiedades de los objetos, al ser fuentes directas del conocimiento, además despiertan el interés, la motivación y elevan una actitud positiva hacia el nuevo contenido; descubren la esencia de los objetos, fenómenos y procesos, así como forman conocimientos científicos en los alumnos. Por estas razones es necesario continuar perfeccionando el trabajo con los medios de enseñanza en el proceso de docente- educativo.
Es de destacar que a pesar de las limitaciones debido al deterioro de laminarlos, carencia de modelos, acrílicos u otras producciones en los centros educacionales, cuestión esta que constituye una limitante para que los profesores y los alumnos no posean todos los recursos materiales que necesitan en su clase a fin de objetivizar los contenidos, idea planteada por la Dra. Inés Salcedo y otros autores cubanos al indicar tres niveles de problemas relacionados con la utilización y selección de los medios de enseñanza cuando expresa: “Se prescinde de los medios de enseñanza en el proceso de formación y desarrollo de conceptos, obstaculizándose el proceso de asimilación de los contenidos biológicos, en consecuencia se afecta el desarrollo de la observación, obteniéndose un nivel bajo de capacidades intelectuales en los alumnos”. (1)
Además la autora señala que existe una: "(...) marcada tendencia a la selección de medios de enseñanza sin previo análisis de los resultados”. (2) Y por último que: “(...) en el momento de su utilización no se combinan con la necesaria búsqueda intelectual que debe provocarse en los alumnos mediante preguntas y ejercicios (...)" (3)
Según la revisión bibliográfica se pudo comprobar que esta temática ha sido tratada por numerosos investigadores cubanos los cuales atendieron al estudio de los medios de enseñanza en distintas direcciones, como lo referido a las clasificaciones de los medios de enseñanza (Llerena 1985); que han tenido mucho valor para nuestro trabajo.
Otros autores como Vicente González Castro, José Cubero y Ana María Uría, que han realizado aportes teóricos de gran importancia referente a elementos ya expuestos, que también se consideraron para la ejecución del trabajo. No obstante, existe la necesidad de investigar en la escuela estos aspectos ya que se presentan problemas prácticos con la elaboración y empleo de los medios de enseñanza por los profesores durante el desarrollo de la clase.
En Educación Física el contenido está dirigido principalmente al desarrollo de capacidades físicas y habilidades motrices básicas y deportivas, es tan significativo el papel de los medios de enseñanzas para el desarrollo de los conocimientos, los hábitos, las habilidades y capacidades físicas que pudiera asegurarse que sin ello no sería posible cumplir su objetivo en los planes de estudio de la Educación Física de los diferentes subsistemas del Sistema Educacional.
Desarrollo. Breve caracterización del sistema de medios de enseñanza en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física
Con el propósito de lograr una adecuada y dinámica relación entre los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física se hace una caracterización del sistema de medios de enseñanza que se propone.
Por sistema se entiende al “conjunto de elementos relacionados entre sí que constituyen una determinada formación íntegral” (4).
Este conjunto de elementos constituidos por cosas, objetos, procesos, estructurados de acuerdo con los principios de otros conforman los denominados “sistemas materiales” y la diversidad de conceptos y proporciones, los “sistemas ideales”.
El sistema de medios materiales de enseñanza en la Educación Física se caracteriza por agrupar a todos lo recursos materiales de que se vale el profesor para desarrollar el proceso docente-educativo. Existen diferentes criterios para clasificar al sistema de medios de enseñanza. Hay autores que clasifican los medios de enseñanza en: (5).
Objetos naturales, materiales originales, reproducciones de objetos, instalaciones, etc... y de procesos (organismos vivos o muertos, partes de maquinarias, modelos didácticos y otros).
Aparatos de la técnica experimental y productiva (aparatos de medición, de experimentos y otros).
Medios auditivos visuales y audiovisuales (fotos, películas, cintas magnetofónicas y otros).
Libros de texto y otros medios gráficos de enseñanza (cuadernos de trabajo, murales y otros).
Aparatos técnicos de reproducción (proyectores de diapositivas, filminas, películas, grabadoras y otros).
Sencillos auxiliares y de trabajo (libretas, lápices, reglas y otros).
Mobiliario escolar (sillas, mesas, escaparate y otros).
En el caso de la Educación Física, donde el alumno desarrolla sus conocimientos, habilidades y capacidades en contacto directo e indirecto con el medio de enseñanza, el sistema se caracteriza de acuerdo con la participación en cada medio de diferentes analizadores de la corteza (sensaciones perceptivas concretas) y en el segundo sistema de señal (pensamiento abstracto); de ahí que su estructura esté formada por los siguientes subsistemas principales (6):
Medios táctiles-cinestésicos.
Medios acústicos.
Medios ópticos.
Medios simbólicos y lógico- matemáticos.
Medios idiomáticos simples o combinados.
Los medios táctiles-cinestésicos (exteroceptivos y propioceptivos) abarcan objetos naturales, formas del terreno, medio ambiente, equipos deportivos, instrumentos rítmicos, personal auxiliar asistente (alumno o el propio maestro).
Los medios acústicos comprenden: manómetros, panderetas, silbatos, palmadas, cintas magnetofónicas, etc.…
Los medios ópticos recogen: señales, vista fija, transparencia, películas, lupas, demostración, cinegramas, fotos, cronociclograma, dibujo, modelos espaciales, modelos planos, etc.…
Los medios simbólicos y lógicos matemáticos abarcan: símbolos (banderas, distintivos, uniformes), señales manuales, mapas, equipos de medición (espirómetros, cronómetros, etc.), diagramas, cronogramas y tablas.
Los medios idiomáticos simples o combinados: Prensa deportiva, literatura científica, libretas de autocontrol, reglamentos, manuales deportivos y otros.
Como se puede apreciar dentro de este sistema de medios de enseñanza desempeña un papel fundamental el subsistema de medios táctiles cinestésicos (exteroceptivos y propioceptivos), por lo que representan para el desarrollo de las capacidades y habilidades físicas, al producirse este proceso sobre la base de estos analizadores.
Desde que se inicia el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Física, el profesor emplea medios ópticos para, por ejemplo, motivar y demostrar; medios táctiles-cinestésicos para introducir y desarrollar las habilidades (los conocimientos, los hábitos, las habilidades, las capacidades); auxiliándose de medios acústicos para dirigir las acciones y medios simbólicos para organizar y reorientar el cumplimiento de las tareas.
Lo más importante dentro del sistema es que el profesor haga para cada oportunidad una selección adecuada de los medios de enseñanza de que dispone, en correspondencia con las diferentes tareas instructivo- educativas a cumplimentar, atendiendo además, a la edad, sexo, grado, momentos didácticos y procedimientos organizativos, entre otros aspectos importantes del complejo proceso docente educativo.
De esta forma el sistema de medios de enseñanza se sustenta en el enfoque histórico-cultural de Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934) (7), en la medida en que considera la Educación Física de los alumnos como un proceso de transmisión y adquisición de conocimientos, habilidades y valores en el cual el escolar se relaciona de manera gradual con su futuro físico motor.
En este sentido el sistema de medios de enseñanza se dirige hacia lo que el alumno debe lograr en el futuro como resultado de su proceso de formación física. Aspecto que propicia su nivel de desarrollo potencial según avance el aprendizaje.
También se considera que la Educación Física en el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo en colaboración con los demás contenidos, de esta forma ocurre la apropiación de los valores de la cultura material y espiritual.
En la elaboración del sistema de medios de enseñanza tiene una significación especial lo educativo y formativo en el desarrollo de los educandos.
En el trabajo se asume la consideración de una enseñanza y un aprendizaje que se centra en el desarrollo integral de la personalidad de los alumnos.
Acerca de este problema la profesora Fátima Addine Fernández propone en su libro: “Didáctica y Optimización del Proceso de Enseñanza Aprendizaje”, ya que los elementos que se identifican como componentes del proceso enseñanza-aprendizaje se interrelacionan dialécticamente para el logro de los fines educativos.
En la correcta dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del profesor de Educación Física, un papel importante lo juega la Reunión de Departamento donde se proyectan todas las actividades a realizar. El centro de labor de esta reunión es la articulación de manera sistemática y coherente de tareas que propicien la formación integral de los alumnos.
En otro orden, los medios de enseñanza constituyen el conjunto de elementos dirigidos al logro de los objetivos y en unión con los métodos son los que viabilizan y conducen el proceso y responden a la pregunta ¿con qué desarrollarlo?
La relación dialéctica contenido-método se concreta en la práctica pedagógica con la introducción de medios de enseñanza lo que permite llevar a efectos prácticos la teoría inicialmente planteada. Esta manera de proceder ofrece a los docentes la posibilidad de seleccionar medios de enseñanza que provoquen el movimiento de aquellos contenidos de la Educación Física, con mayor orientación hacia el ejercicio físico, que deben ser comprendidos por los alumnos.
Entre las ventajas que para los alumnos tiene el uso de los medios de enseñanza se destaca el hecho de adquirir una mayor responsabilidad ante las tareas que deben resolver, ya que se sienten en la obligación de ejecutar muchas de las acciones que tenían que dejar de hacer en el pasado por consecuencia de la carencia de los mismos.
En cuanto a las formas de organización de la enseñanza, como elemento integrador, se concretan en la manera en que se interrelacionan con el resto de los componentes y reflejan las relaciones entre el profesor y los alumnos en la dimensión espacial y temporal del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este sentido, se establece la tipología de los medios de enseñanza atendiendo a la forma de organización de la enseñanza que se adopte, lo que permite diversificar las tareas para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en función de la formación integral de la personalidad.
Sobre la base de estos fundamentos, la caracterización del sistema de medios de enseñanza responde a la necesidad actual de crear condiciones, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física para que los alumnos puedan utilizar y transferir los conocimientos científicos a situaciones planteadas en la clase.
Para ello se tiene en cuenta el logro de la relación alumno–contenido-medios de enseñanza, mediante la unidad de lo cognitivo, afectivo, instructivo y educativo como requisitos psicológicos y pedagógicos esenciales en la formación de la personalidad en una determinada dirección y sentido.
En resumen, para materializar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física, el tratamiento de la aplicación del sistema de medios de enseñanza se convierte en una célula básica indispensable para el aprendizaje ya que es portador de acciones y operaciones.
Objetivo del sistema de medios de enseñanza
Si bien en la proyección de los objetivos formativos generales está presente la necesidad de lograr la formación integral y física de los alumnos desde todas las actividades que se planifican en la escuela, para la caracterización del sistema de medios de enseñanza que se propone De esta manera, se reconoce como objetivo: Caracterizar el sistema de medios de enseñanza en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física.
Exigencias para la caracterización y elaboración del sistema de medios de enseñanza
En el orden teórico las exigencias que se determinaron para la caracterización del sistema son las siguientes:
El carácter educativo del trabajo con los medios de enseñanza en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física.
El enfoque interdisciplinario como elemento esencial del carácter flexible, sistémico y sistemático del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la primera de las exigencias, el principio de la combinación e integración de la teoría con la práctica se declara como indispensable en el Sistema Nacional de Educación en Cuba y el perfeccionamiento de sus formas de aplicación. Desde el contenido de las asignaturas, se propone como una de las vías para contribuir a la formación de habilidades y capacidades en los alumnos. El conocimiento que estos deben tener para la ejecución de las diferentes actividades físicas es una necesidad educativa que debe estar en correspondencia con el desarrollo científico y técnico en que está inmerso el mundo de hoy.
El carácter educativo de los medios de enseñanza se concreta cuando:
Se evidencia un adecuado comportamiento de los alumnos ante las tareas a realizar, expresado en el orden, voluntad, laboriosidad, disciplina y responsabilidad.
Se pone de manifiesto la vinculación de los contenidos de las asignaturas con la aplicación práctica en las clases de Educación Física.
Se trabaja con medios de enseñanza rústicos, que son capaces de sustituir los medios oficiales y que en muchas ocasiones surgen del protagonismo y la actividad creadora de los alumnos. El tratamiento de la utilización de medios de enseñanza implica necesariamente aplicar el carácter educativo como una exigencia para su concreción en la práctica pedagógica de acuerdo con los objetivos que están declarados para el preuniversitario actual.
Con el fin de lograr este carácter educativo se debe tener en cuenta que la interacción de los contenidos de la Educación Física, además de estar declarada como una necesidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje actual, debe vincularse con los problemas cotidianos del medio en que viven los alumnos. Esto implica que desde la clase este proceso se haga sistémico, sistemático y específico.
La sistematicidad que requiere cualquier práctica con carácter educativo, implica una reorganización y reestructuración del trabajo en colectivo que debe partir de la responsabilidad de los profesores en la búsqueda de estrategias que logren de una manera coherente y sistemática las interrelaciones entre los diferentes contenidos de la Educación Física.
En resumen, la materialización en la práctica pedagógica del objetivo educativo de los alumnos se puede desarrollar en correspondencia con el estrecho vínculo que debe existir entre la Educación Física y las demás asignaturas comprendidas en esta enseñanza.
En la segunda exigencia el establecimiento de relaciones interdisciplinarias requiere de un trabajo flexible por parte del docente, de acuerdo con las exigencias del aprendizaje y con los nuevos problemas y contradicciones que la práctica le impone al saber científico.
También se reclama de su creatividad para superar obstáculos, no sólo de las asignaturas, sino los que surgen del mismo sujeto y de los cuales, pocas veces, se está consciente de ello. De esta forma el trabajo interdisciplinario requiere de una revisión crítica de las prácticas individuales y de las grupales.
La aplicación de este enfoque en el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere del dominio, por parte de los docentes, de las particularidades individuales de los alumnos para proyectar su desarrollo futuro como resultado del aprendizaje y también implica determinar las principales necesidades que los encargados de dirigir el proceso tienen para conducirlo con efectividad; de ahí que el sistema de medios de enseñanza se proyectó a partir de los contenidos que contribuyeran a la formación de habilidades y capacidades de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Visto de esta manera, el eje interdisciplinario queda determinado por aquellos contenidos que tienen una mayor orientación hacia la formación de capacidades y habilidades de los alumnos en relación con las demás asignaturas del departamento y a su alrededor se materializa la aplicación del enfoque interdisciplinario en la práctica pedagógica.
El hecho de que se profundice en la formación física interdisciplinaria de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física, hace necesaria la precisión del contexto en que se darán estas relaciones, que están determinadas por las actividades que se desarrollan en la clase.
Funciones del sistema de medios de enseñanza
Al concebir un sistema de medios de enseñanza es necesario tener en cuenta las funciones que este debe desempeñar, entre ellas: la educativa, la instructiva, la desarrolladora, la orientadora y la autovalorativa.
En cuanto a las funciones educativa, instructiva y desarrolladora del sistema de medios de enseñanza que se propone, son básicas en el proceso de enseñanza–aprendizaje, ya que se debe garantizar un trabajo formativo eficiente con los alumnos para el logro de un mayor desarrollo de su conciencia, de su espíritu solidario y humano, su sentido de identidad nacional y cultural y del patriotismo socialista para que sean creativos y transformadores de la realidad en que viven.
La función orientadora del sistema de medios de enseñanza está dirigida a despertar el interés de los alumnos por las actividades físicas que se realizan, tanto en las clases de Educación Física como en el deporte participativo, a partir de vincular los contenidos de las diferentes asignaturas con el desarrollo armónico y multilateral de su personalidad.
La función autovalorativa les permite obtener información acerca del nivel de desarrollo alcanzado por ellos con la utilización de los medios de enseñanza.
Finalmente, la fundamentación del sistema de medios de enseñanza que se propone, permite dirigir y estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física para perfeccionar el desarrollo de diferentes habilidades y capacidades físicas en los alumnos.
Conclusiones
La sistematización teórica realizada permitió llegar a las siguientes conclusiones.
En el caso de la Educación Física donde el contenido está dirigido principalmente al desarrollo de capacidades físicas y habilidades motrices básicas y deportivas, es tan significativo el papel de los medios de enseñanzas para la adquisición de los conocimientos, que pudiera asegurarse que sin ello no sería posible cumplir su objetivo en los planes de estudio de la Educación Física de los diferentes subsistemas del Sistema Nacional de Educación. Ello está dado por cuanto la realización de la actividades deportivas que se desarrollan a partir del quinto grado: Atletismo, Gimnasia Rítmica Deportiva, Baloncesto, Balonmano, Fútbol, Voleibol, Béisbol, etc., dirigidas principalmente al desarrollo de habilidades motrices deportivas requieren de medios de enseñanza que constituyen elementos del conocimiento de las habilidades y capacidades que deben ser asimilados por los alumnos. De ahí que cuando se introduce una nueva materia o se consolida lo ya aprendido el medio de enseñanza puede actuar como medio de motivación, de desarrollo de intereses o de formación de actitudes positivas hacia el nuevo contenido cuando el maestro orienta hacia el objetivo.
En el proceso de enseñanza aprendizaje de la escuela cubana, ha estado presente, estimular el trabajo con los medios de enseñanza, en particular en las clases de Educación Física.
Bibliografía
Betancourt Mella, Lázaro. Atletismo en el ámbito escolar y deportivo. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. 1991.
Blanco Pérez, Antonio. Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. 2001.
Bermúdez, Rogelio y Rodríguez, Maricela. Teoría y metodología del aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1996.
Klimberg-Lothar. Introducción a la Didáctica General. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 1978. p. 420.
Korolev, F.F y Gmurman, V.E. Fundamentos generales de la Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1978.
Konnikova, T. E. Metodología de la labor educativa. Ed. de libros para la Educación. Ciudad Habana 1978.
Vigotsky, L.S. Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. 1982.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 176 | Buenos Aires,
Enero de 2013 |