Los métodos en el deporte: un tema a profundizar | |||
Psicólogo del Deporte Ciego de Ávila (Cuba) |
Aldo Hernández Fleitas |
|
|
Resumen El texto es de la triada que contempla los objetivos como punto de partida para la acción que se ejecuta, los contenidos reflejados en los sistemas de habilidades, capacidades y destrezas que se quieran logre y el método como la vía a seguir para alcanzar los objetivos prepuestos el juego como actividad donde se ejercita y aprende jugando. Palabras clave: Deporte. Método. Objetivo. Contenido.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 176, Enero de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Para el deporte hay acciones que son de importancia trascendente dominar, entre ellos sobresalen los objetivos, los contenidos y el tema que nos ocupa, los métodos.
Hablar de este aspecto es referirse a la acción, habilidad, capacidad de trabajo, es dirección, control y comunicación. Para el entrenador dominar el método adecuado, en el momento adecuado, puede significar el éxito o fracaso de la preparación que dirige. La triada es la combinación entre objetivos, métodos y contenidos. Cada uno juega un papel determinante en el proceso de preparación del deportista.
Los objetivos son subjetivos y buscan la meta al alcanzar, son generales. Los contenidos forman el sistema de acciones a lograr en los atletas. Los métodos son la acción que realiza el atleta para alcanzar los objetivos propuestos. Son individuales.
Estos conceptos son tres momentos trascendentes en el proceso de preparación del atleta de alta competición. Si se trata de niños atletas entonces toma una importancia mayúscula. El método es una guía para la acción de dirección del entrenador y una vía o camino por donde el atleta transita hacia el logro de los objetivos propuestos.
Desarrollo
Si el trabajo con los objetivos es importante para la planificación adecuada de la actividad deportiva el accionar con los métodos es trascendente cuando a la actividad con el deporte se refiere y es mucho más importante si se trata de la atención en la base, para niños jóvenes.
La planificación adecuada de las acciones que se realzan en la esfera deportiva parten de los objetivos que se formulen, ya sea a corto o mediano plazo para lograr lo deseado, es imprescindible que el entrenador conozca lo que tiene que alcanzar con sus atletas y en función de la misma se planifiquen los pasos a seguir para lograr lo que la sociedad deportiva le ha demandado.
Aquí se establece una relación que siempre he llamado Triada: Objetivos Contenido y Métodos.
El trabajo con los métodos es un momento básico en los resultados que se alcancen o dejen de lograrse. Los métodos deben valorase como un camino por donde deben transitar los atletas para cumplir con el sistema de acciones que se ha planificado para el logro de los objetivos.
No es interés del autor valorar clasificaciones de métodos -que hay cientos de ellas- sino como éste se convierte en un instrumento imprescindible para el buen trabajo del entrenador. Métodos es acción del entrenador y acción el atleta.
El pedagogo del deporte tiene en el método una guía para la acción, con este dirige, comunica, controla el trabajo del atleta, de ser necesario, reajusta sus actividades cuando no se cumplen los parámetros por los cuales se ha seleccionado ese grupo de acciones. Método es comunicación, es control y es orientación por parte del entrenador y es actividad del atleta.
El arsenal metodológico es amplio en el campo deportivo así como en la Educación Física, pero el domino del mismo por parte de los docentes, en esta esfera, no es muy grande y es poco profunda. Por ello se recomienda en la capacitación y superación de los entrenadores el tema método.
Hay tópicos como la atención individual y la adecuación a sus características, somatotipo y otras peculiaridades que hacen de cada atleta un ser diferente. Ello se toma en cuenta para la individualización el entrenamiento.
Estos son entre otros los aspectos que hay que tratar utilizando el método como guía para la acción en la dosificación individual del entrenamiento y la clase de educación física.
La selección de los métodos que se monten para guiar estas acciones tiene que ser basado en sus características. Aquí el método es fundamental para poder hacer que cada uno rinda al máximo de sus potencialidades. El entrenamiento es efectivo en la medida que sea individual. Esto se da precisamente con el método que sea capaz de trabajar sobre la base de las individualidades.
Esto quiere decir que no hay métodos generales.
No precisamente la grandeza del mismo está en su universalidad. En esta esfera del conocimiento humano hay que ir precisando en cada momento lo más necesario y útil y por ello la elección del mismo depende de varios factores, los recursos con que se cuenten, la experiencia del entrenador, las características de los atletas, ente otras cuestiones.
El método en el campo del deporte y educativo es motivación para los atletas. Cuando se usa adecuadamente permite dosificar las cargas por espacios de tiempo pensados y comprobados por la teoría y la práctica cotidiana.
Cuando el entrenador usa el método como elemento motivacional, el atleta se siente más complacido y rinde más pues se siente satisfecho, reconocido por lo que hace.
Una simple intervención utilizando la palabra como método oral hace que el atleta, que es un ser humano, se sienta estimulado ante su equipó y los demás atletas y lo compromete.
Para los equipos que no cuenten con un respaldo económico grande tienen en el método un instrumento científico obvio para canalizar todas las energías que utilizan sus atletas para el logro de los objetivos propuestos.
Cuando un entrenador o profesor Educación Física hace su programación tiene muy claro los objetivos que debe alcanzar. Para ello selecciona un sistema de habilidades y capacidades por las cuales deben transitar sus atletas para el logro de sus metas y usa el método como guía o camino por donde tienen que transitar los mismos para alcanzar sus objetivos, por lo que el conocimiento de los métodos es básico cuando se quiere trabajar con conocimientos científicos.
El camino hacia la victoria solo tiene un nombre: método. Se puede afirmar que la excelencia de un entrenador está en el domino que él tenga sobre los métodos.
El que no domina el método piensa que todos los caminos lo llevan a la victoria. El entrenador experimentado conoce que solo hay un camino hacia el triunfo, el que te indique el método de enseñanza deportiva.
Conclusiones
El método de enseñanza deportiva es acción, es victoria. Es bilateral porque da cobertura a la acción del entrenador y del atleta es un integrante de la triada, es un instrumento de control y orientación y sirve de elemento de comunicación adecuada.
Bibliografía
Hernández Fleitas, Aldo. Método, camino hacia la Excelencia. 2009.
Hernández Fleitas, Aldo. Triada Pedagógica. 2000.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 176 | Buenos Aires,
Enero de 2013 |