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Juegos predeportivos para fortalecer la disciplina en los
estudiantes del 7º grado del Centro Mixto ‘Jesús Peña Serrano’

 

*Asistente 

**Auxiliar

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

Facultad de Holguín

(Cuba)

MSc. Katia Bermúdez Márquez*

MSc. Sonia Góngora Márquez*

MSc. Idalmis Tejeda González**

katia@cultfis.holguin.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          La clase de Educación Física es una fuente inagotable de muchas experiencias fundamentalmente para la formación integral del individuo. Sin embargo en el Centro Mixto “Jesús Peña Serrano” del municipio Calixto García, los estudiantes del 7º grado manifiestan dificultades en la disciplina en los turnos de Educación Física y Deporte para Todos. Por ello la autora se ha propuesto elaborar juegos predeportivos para fortalecer la disciplina de los estudiantes. En este sentido en la metodología empleada se utilizaron los métodos del nivel teórico Análisis y Síntesis, Inductivo-Deductivo e Histórico-Lógico y del nivel empírico Entrevistas, Observación, y Criterio de especialistas. La investigación realizada, como elementos novedosos aporta juegos con implicación educativa para fortalecer la disciplina de los estudiantes del 7º grado; lo que constituye una excelente referencia para las clases de Educación Física y Deporte para todos de la enseñanza media.

          Palabras clave: Juegos predeportivos. Disciplina. Educación Física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 176, Enero de 2013. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    La Educación Física ha sido siempre un pilar importante para la formación integral del individuo ya que se constituye como un proceso complejo de rico contenido, con una acción multilateral variada y muy provechosa pues mediante movimientos voluntarios y precisos se resuelven variadas tareas de la cultura física. Así por ejemplo en este proceso se desarrollan habilidades físicas como correr, lanzar, saltar, entre otras y capacidades físicas como la fuerza, la resistencia, la rapidez, por solo citar algunas., además, se mejoran una serie de funciones básicas como la circulación de la sangre, la respiración, el sistema metabólico, el sistema nervioso central, lo que garantiza un buen estado de salud que es la base sobre la cual el hombre manifiesta su capacidades y facultades de manera armónica e integral.

    La Educación Física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.

    Sin ella no puede haber una formación completa del individuo, ni salud perfecta, ni la debida eficiencia en el trabajo físico-intelectual, ni siquiera la adecuada adaptación social. Todo esto no es un decir, se desprende de la definición de salud aceptada por la Organización Mundial de Salud que la interpreta como: “el bienestar completo, físico, mental, y no solamente la liberación de las enfermedades e imperfecciones. Por lo tanto no puede existir salud sin la presencia de la Educación Física ya que mediante ella no solo se ayuda al proceso natural del crecimiento del cuerpo, con ejercicios armónicos, bien dosificados, planificados y orientados inteligentemente se pueden corregir deformaciones y prevenir ciertas enfermedades.

    La clase de Educación Física es una fuente inagotable de variadas experiencias, se forman distintos vínculos como la comunicación, amistad, responsabilidad, solidaridad, es decir, representa un vínculo necesario para las relaciones entre las personas.

    A través de una encuesta a los profesores de Educación Física, se detecta que los estudiantes del 7º grado presentan problemas de disciplina, los cuales en su mayoría se ven afectados por problemas de corte psicológico lo cual influye en un comportamiento incorrecto en los turnos de Educación Física y Deporte para todos. La presente investigación surge por la necesidad de fortalecer la disciplina estudiantil, así como el seguimiento a la enseñanza tradicional de forma continua y correcta, debido a que existen estudiantes con rechazo a obedecer lo que dice el profesor. La toma de decisiones de los contenidos deben estar en correspondencia con las características individuales de los educandos, propiciar un intercambio que favorezca el desarrollo no solo de capacidades y habilidades sino modos de actuación que conduzcan a un comportamiento cada vez mejor.

    Estas limitaciones se manifiestan en:

  1. Desorganizados, enérgicos con tendencia a pelear.

  2. Maltrato a sus compañeros.

  3. Uso incorrecto del vestuario deportivo.

  4. Desobedientes, faltan el respeto con facilidad, no dejan que sus compañeros se concentren en las actividades.

    El análisis de las insuficiencias anteriores arrojó la necesidad de solucionar el siguiente

    Problema científico: ¿Cómo fortalecer la disciplina en los estudiantes del 7º grado del Centro Mixto “Jesús Peña Serrano”, del municipio Calixto García?

    En correspondencia con el problema se propone el siguiente objetivo.

    Objetivo: Juegos pre-deportivos para fortalecer la disciplina en los estudiantes del 7º grado del Centro Mixto Jesús Peña Serrano, del Calixto García.

    Para la realización de esta investigación se emplearon como métodos y técnicas de la investigación científica los siguientes:

Métodos teóricos

De nivel teórico

  • Análisis y síntesis para interpretar los datos obtenidos en la aplicación de los métodos empíricos.

  • Inductivo-Deductivo para realizar inferencias de los resultados obtenidos de cada pregunta y cada instrumento (métodos empíricos) en el orden individual y colectivo; así como para triangular toda la información obtenida y determinar el estado actual del problema, sus causas y los resultados.

  • Histórico-lógico sirvió para realizar un análisis casuístico de criterios que se han manifestado desde épocas pasadas hasta la actualidad, así como los enfoques socio histórico que han seguido la lógica de la investigación.

Empíricos

  • Observación para detectar los problemas de disciplina de los estudiantes del 7º grado, así como constatar que los profesores aplicaran correctamente los juegos en sus clases de Educación Física.

  • Entrevista: para conocer el estado actual de la disciplina de los estudiantes del 7º grado, así como las principales deficiencias de los mismos en las clases de Educación Física. Además permitió valorar la factibilidad de los juegos elaborados.

  • Criterio de especialistas: para constatar la factibilidad de los juegos pre-deportivos para fortalecer la disciplina de los estudiantes del 7º grado.

Técnicas estadísticas y de procesamiento de la información

  • Cálculo porcentual: como técnica estadística y/o de procesamiento de información, con el objetivo de procesar los datos recopilados para poder hacer las generalizaciones necesarias en cuanto a la población y la muestra seleccionada.

Muestra y metodología. Población

    La investigación se realizó en el Centro Mixto “Jesús Peña Serrano”, calle Treinta de Noviembre, Mir, Calixto García, Holguín, se seleccionó una muestra de veinticinco estudiantes de ellos quince varones y diez hembras, las cuales fueron escogidas de forma intencional.

Características del juego. Implicaciones educativas

    El ser humano desde que nace utiliza el movimiento en pro de un desarrollo armónico. Por su naturaleza, el hombre necesita actividad física y esta se identifica desde los primeros estadios evolutivos con la actividad lúdica, el juego como elemento imprescindible para el desarrollo y aprendizaje.

    Las sensaciones placenteras del juego solo pueden ser entendidas dentro del propio juego. Son muchas las razones por las que el hombre se siente atraído por el juego y son múltiples los factores que en él se destacan. Sin embargo, la sensación de placer, de sentirse bien, de ser feliz, es un elemento que siempre está presente y se va acrecentando ante la situación de alcanzar el éxito.

  • Libertad. Término tan ansiado por todos y cuya realidad nos gustaría alcanzar, se encuentra en el juego de una forma mágica. La actividad lúdica encierra un maravilloso mundo imaginario; por él sentimos la actividad libre y, lo más importante, somos libres realizándola.

  • Espacio-tiempo. Todo juego, al igual que cualquier actividad cotidiana, está condicionado en el espacio y en el tiempo, no obstante, como se puede deducir de la secuencia del juego, es el propio individuo el que estipula los factores espacio-temporales en función de la edad, las características del individuo y de los objetivos que se pretendan.

  • Reglamentación. Si analizamos sociedad cubana, se puede comprobar que las normas, leyes y pautas presiden todo y a todos. En el juego, como hecho social que es, las reglas son elementos imprescindibles que varían y se adaptan en función del grupo al que van destinados. Lo importante no es la existencia de un mayor o menor número de reglas, sino que éstas sean aceptadas por todos y cada uno de los participantes como hechos lógicos, comprensibles, que tienen una razón de ser y actúan en pro de un buen desarrollo de la actividad. Este es un factor muy positivo para la interpretación de las reglas.

  • Dramatización. Con el juego se reproducen acciones, se crea, se escenifica, sintiendo e identificando todos y cada uno de los movimientos y emociones; de esta forma el mundo propio del juego se sitúa paralelo al mundo real del que se extrae lo que le interesa se aprende de él y se prepara para él.

  • Relajación. Al igual que el juego recupera del trabajo diario, también relaja; desde el momento en que se plantea la actividad como un resorte para dar rienda suelta al cuerpo y la mente, como si se tuviera aislado por un momento.

  • Trabajo: creación-recreación. Dentro del tiempo total de que dispone el niño, el juego es su actividad más importante y la más seria; con ella aprende y se relaciona creando su propio mundo y sus propias estructuras, bien siendo de fantasía, o reproduciendo el mundo de los adultos, lo cual incrementa su capacidad creadora.

  • Recuperación. Ante la sociedad sedentaria, mecanizada, competitiva, la biotipología del ser humano que está hecha para el movimiento, utiliza la actividad físico-lúdica para satisfacer sus necesidades y recuperación de la fatiga causada por el quehacer diario.

Importancia del juego en la educación del niño y la niña

  • Mejora, en general, sus facultades.

  • Mayor equilibrio emocional (control de impulsos).

  • Fortalece su voluntad y aumenta la responsabilidad.

  • Desarrolla la imaginación.

  • Mejora el espíritu de superación.

  • Apertura social.

  • Incrementa la capacidad creadora.

  • Ayuda a agudizar la atención.

  • Equilibrio de actividad mental y física.

  • Es positivo para la interpretación y respeto de las normas.

Consideraciones sobre la utilización del juego en Educación Física

    ¿Qué debemos favorecer en el juego?

  • Creatividad. La persona creativa tiene una vivencia del Yo positivo, rico en ideas y experiencias valiosas. Esta persona posee la energía que le permite la superación de las dificultades, está motivado, alegre, vitalista y optimista.

  • Identidad personal. A través del juego hay que posibilitar al alumno a ejercitarse en aquello que tiene que llegar a ser, experimentar lo que es necesario aprender.

    • Respetar a las distintas personalidades, ser tolerante, sincero y tener seguridad, como punto de partida para relacionarse y comprender a los demás.

    • Valor para arriesgarse, fuerza en el dominio de las dificultades, aprendiendo a través de los éxitos y fracasos.

  • Cooperación. Participar y cooperar en tareas comunes representa el origen de la evolución social, de la igualdad y la comprensión.

    • El juego cooperativo es el mejor camino para aprender a compartir y para darles importancia a los demás.

  • Homogeneidad.  A la hora de formar grupos o equipos hay que procurar que no existan prácticamente diferencias entre ellos, intentando que todos los alumnos se relacionen con los demás.     

    • Promover el conocimiento de los otros, la comprensión y aceptación de todos sus compañeros, entre ellos y con el resto de la sociedad.

  • Profesor, uno más del juego.  El docente debe participar en el juego, motivando y animando constantemente al alumno.

    • “Compartir es mejor que imponer”. Los alumnos se sentirán más cómodos y el profesor descubrirá “in situ” los problemas del juego, siendo más fácil solucionarlos.

  • Material creativo. Los juegos suelen enseñar la manipulación de objetos y el dominio de materiales necesarios en la vida.

    • Lo ideal es que sea el alumno el que fabrique sus propios materiales para juegos, que la ayudarán a conocer las etapas de producción del material, entrenarán la motricidad fina a través de la manipulación de herramientas, y conseguirán adquirir una mayor responsabilidad y respeto hacia el producto final.

Juego 1

  • Nombre: Mensaje para los Cincos Héroes.

  • Objetivos: Estimular el espíritu de unidad y cooperación contribuir a la consolidación de la ortografía de los estudiantes.

  • Materiales: lápices y papel.

  • Participantes: 25

  • Organización: Se formarán dos equipos los que deberán colocarse en las marcas que están en el terreno como si fuera un relevo cada estudiante tendrá un lápiz.

  • Desarrollo: El profesor dirá a los estudiantes que deben confeccionar un mensaje y dárselo a la persona que va dirigido, así como el objetivo del mismo. Ejemplo: Enviar un mensaje a los Cinco Héroes exigiendo su libertad.

    • El estudiante que inicia el relevo debe colocar el nombre de uno de los Cinco Héroes y trasladar el papel para efectuar el primer relevo, al 2do estudiante deberá colocar alguna información sobre el héroe seleccionado, lo mismo realizarán todos los relevos hasta que el mensaje llegue al último miembro del equipo, luego todos los miembros del equipo salen corriendo hasta la posición del que tiene el papel y allí todos juntos confeccionarán el mensaje utilizando toda la información que aparece en el mismo, un mensaje dirigido al héroe seleccionado previamente, al culminar regresan a sus puestos y realizan el relevo a la inversa una vez que llega el mensaje al primer niño de cada equipo se lee el mensaje en voz alta.

  • Reglas: Gana el primer equipo que termine el relevo y que, además haya confeccionado el mensaje más coherente sin errores ortográficos.

  • Variantes: Se les pide a los estudiantes que escojan la variante. (Hacer mensajes a personalidades del deporte en Holguín)

Diagrama:

Juego 2

  • Nombre: Fútbol en parejas.

  • Objetivo: Ejecutar elementos técnicos del fútbol y contribuir a la disciplina del grupo.

  • Participantes: Todos.

  • Material: Balón y 2 porterías.

  • Organización. Los integrantes de cada equipo se colocan por parejas y durante el partido deben ir de la mano.

  • Desarrollo. Al sonido del silbato comienza el juego si una pareja se suelta, comete una falta, y anota puntos el equipo contrario. Los dúos de los equipos realizarán pases y trataran de realizar el tiro a portería, ganará el primer equipo en realizar un gol o el que tenga más puntos en un tiempo determinado.

  • Reglas. El equipo que más punto tenga ó anote.

  • Variantes. Aumentar la distancia entre las porterías

Diagrama.

Conclusiones

  • Los fundamentos teóricos confirman que el conjunto de juegos constituyen una herramienta para fortalecer la disciplina en los estudiantes del 7º grado.

  • El diagnóstico realizado manifestó las limitaciones existentes relacionadas con la disciplina en los estudiantes del 7º grado del Centro Mixto “Jesús Peña Serrano” del municipio Calixto García.

  • El conjunto de juegos pre-deportivos elaborados y los elementos teóricos acerca del tema, sirven de bibliografía y constituyen un material de apoyo para los profesores de Educación Física para fortalecer la disciplina de sus estudiantes.

Recomendaciones

  1. Considerar las características de los escolares del nivel, así como sus intereses personales, lo que garantiza un elevado nivel de participación en la toma de decisiones durante la planificación del docente.

  2. Reconocer las concepciones de la Didáctica de la Educación Física Contemporánea como una alternativa viable para desarrollar una clase, donde el estudiante juegue un papel fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje. lo que, permitirá evaluar la funcionalidad de acciones propuesta en este trabajo de diploma.

  3. Realizar vías novedosas para enfrentar situaciones, buscar nuevos métodos que viabilicen un perfecto estado de interacción profesor - alumno así como desarrollo satisfactorio del cumplimiento de los objetivos de la asignatura para formación integral del estudiante.

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